Você está na página 1de 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS (EUS) CTEDRA: METODOLOGA

DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL

REGULACIN DE LOS RECURSOS GENTICOS EN LA LEGISLACIN VENEZOLANA Monografa para la Unidad Curricular Metodologa de la Investigacin Documental.

Realizado por: Rodrguez Briez, Andrea Paola Ros Pulgar, Nailu Cristina Asesor Metodolgico: Prof. Fernndez Leonardo.

Maracaibo, Julio de 2013.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS (EUS) CTEDRA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL

REGULACIN DE LOS RECURSOS GENTICOS EN LA LEGISLACIN VENEZOLANA Monografa para la Unidad Curricular Metodologa de la Investigacin Documental.

Realizado por: Rodrguez Briez, Andrea Paola Ros Pulgar, Nailu Cristina Asesor Metodolgico: Prof. Fernndez Leonardo.

Maracaibo, Julio de 2013.

REGULACIN DE LOS RECURSOS GENTICOS EN LA LEGISLACIN VENEZOLANA

Rodrguez Briez, Andrea Paola C.I. 21.568.044 Km 29 Va el Mojn Urb. Villa Tamare, Mara Telf.: (0262)868-1262 andrea19928@gmail.com

Ros Pulgar, Nailu Cristina C.I.19.987.516 Sector 18 de Octubre Av. 2 Calle D #2-17, Maracaibo Telf.: (0261)744-1053 nailu_rios@hotmail.com

Prof. Fernndez Leonardo Asesor Metodolgico

REGULACIN DE LOS RECURSOS GENTICOS EN LA LEGISLACIN VENEZOLANA

Rodrguez Briez, Andrea Paola C.I. 21.568.044

Ros Pulgar, Nailu Cristina C.I.19.987.516

Calificacin: (

Observaciones:

Prof. Fernndez Leonardo Asesor Metodolgico

Maracaibo, Julio de 2013.

Rodrguez Briez, Andrea Paola; Ros Pulgar, Nailu Cristina. Regulacin de los Recursos Genticos en la Legislacin Venezolana. Trabajo de ctedra para cumplir con la actividad de la monografa. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Maracaibo, Venezuela, 2013. 24p.

RESUMEN

Las exigencias de mejoramiento de la productividad, de satisfaccin de los nuevos requerimientos de los consumidores y de adaptacin a las adversidades del cambio climtico, obligan al ser humano a invertir ms en el mbito del mejoramiento gentico animal y vegetal. Asimismo, la crisis medioambiental que se est presentando en nuestro planeta, hace necesario un estudio cada vez mayor, ya que este problema concierne a todas las reas del conocimiento, en nuestro caso, el Derecho, esta una situacin que adquiere cada da mayor relevancia, las inquietudes que se presentan con respecto a como enfrentar la creciente destruccin que amenaza nuestra supervivencia, as como tambin las consecuencias ambientales y socioeconmicas que de ella resultan. A travs de informacin recopilada en lnea, tales como libros, revistas, diversos artculos sobre el tema, puede hacerse una comparacin de cmo los diversos pases que suscribieron el Convenio sobre Diversidad Biolgica, tratan este asunto, y en particular cmo se regulan estos recursos en Venezuela. Por lo que, nuestro objetivo, es estudiar de manera ms profunda nuestra legislacin en torno a la situacin de los recursos genticos, y de cierta forma aportar nuevas formas de tratar este tema, que puede pasar desapercibido para muchos, pero que nos puede responder las preguntas cmo, para qu y por qu es necesario conservar la biodiversidad.

Palabras clave: recursos genticos, biodiversidad, legislacin, ambiente.

E-mails: andrea19928@gmail.com; nailu_rios@hotmail.com

NDICE GENERAL Pg. INTRODUCCIN...7

1.- LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y SU RELACIN CON LA UTILIZACIN SOSTENIBLE..9

2.- LA BIODIVERSIDAD.10

3.- IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS GENTICOS EN TORNO A LA BIODIVERSIDAD..11

4.- EL DERECHO AMBIENTAL COMO DERECHO INTERDISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO..14

5.- DERECHOS Y PROTOCOLOS CONSUETUDINARIOS EN MATERIA DE RECURSOS GENTICOS.............15

6.- MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS GENTICOS.....16 CONCLUSIONES...21 INDICE DE REFERENCIAS

INTRODUCCIN

El hombre a travs de los aos, ha creado nuevas formas para producir, innovar, mejorar y adaptar la biodiversidad de acuerdo a nuestras necesidades particulares. Sin embargo, alrededor de los aos 80, se comprob que el dao que sufra el medio ambiente y por ende la biodiversidad, se daba a un ritmo acelerado, por lo que fue necesario plantearse nuevos procedimientos que permitieran aprovechar los beneficios de la biodiversidad, reduciendo el grado de degradacin de la misma.

Para el ao 1993, el acceso a los recursos genticos no estaba sometido a ninguna clase de restriccin jurdica, sino solamente de ndole geogrfica, adems de otros aspectos como el desconocimiento que haba en materia de recursos genticos y de cmo este puede ser adaptado segn las necesidades de una poblacin.

De manera que, puede decirse, que el acceso a los recursos genticos, a primera vista se concibe como una de las maneras de enfrentar la problemtica de la degradacin de la biodiversidad, y puede entenderse, de acuerdo a la opinin de varios autores, como el derecho de exigir beneficios derivados de la utilizacin de un recurso natural. Estos beneficios constituyen el incentivo necesario para conservar la diversidad biolgica y utilizar sosteniblemente sus componentes.

Los recursos genticos son de naturaleza tangible y se encuentran dentro de los recursos biolgicos. Es decir, el acceso a ellos se produce cuando se manipula el recurso biolgico con pleno conocimiento de las caractersticas genticas que posee. Al ser la esencia de la vida misma y de la biodiversidad, es lgico concluir que estos deben ser protegidos. El convenio sobre Diversidad Biolgica cambi por completo el acceso a estos recursos, los cuales eran considerados patrimonio de toda la humanidad y por lo tanto su utilizacin no estaba restringida.

El articulo 15 de dicho convenio en su apartado N 2 establece Cada parte podr crear condiciones para facilitar a otras partes contratantes el acceso a los recursos genticos para utilizaciones ambientalmente adecuadas y no imponer restricciones contrarias a los objetivos del presente convenio.

Sin embargo, es necesario analizar el hecho de que la mayor parte de la diversidad biolgica la tienen los pases subdesarrollados y los beneficios derivados de su utilizacin son percibidos en mayor nmero por los pases desarrollados, lo cual genera conflictos de intereses tanto polticos como socioeconmicos.

En la presente investigacin se abordar el tema del acceso a los recursos genticos en Venezuela, analizando primeramente la importancia que representa la diversidad biolgica, no slo para nuestro pas, sino para todo el mundo, haciendo comparaciones con las legislaciones de otros pases, estudiando las normas inherentes al acceso a los recursos genticos que, en mayor o menor medida, imponen restricciones, que se ven justificadas en aras de lograr una mejor distribucin de los beneficios obtenidos de la utilizacin de estos recursos.

El apoyo a utilizar para el desarrollo de la siguiente investigacin consiste en las definiciones e interpretaciones tomadas de algunos instrumentos internacionales como lo son el Convenio sobre Diversidad Biolgica, y las Decisiones 391 y 435 de la Comunidad Andina, adems de las definiciones de autores como Medrano (2002) y Esquinas (2008), Vega (2008), Meier (2011), Zapata (2006), publicaciones en lnea como artculos y revistas, cuyo aportes no pueden pasarse por alto, y adems instrumentos legales como La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley Venezolana sobre Diversidad Biolgica que esclarecern lo concerniente a los procedimientos a seguir y los requisitos que deben cumplirse para tener acceso a los recursos genticos y asimismo quienes son los sujetos calificados para solicitarlo.

1.- LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y SU RELACIN CON LA UTILIZACIN SOSTENIBLE

Para entender todo lo referente al manejo de los recursos genticos debemos tener claro algunos puntos fundamentales que nos faciliten una mayor comprensin del tema: El Convenio sobre la Diversidad Biolgica define en su artculo 2 la diversidad biolgica como:

la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos, y otros ecosistemas acuticos, as como los complejos ecolgicos de los que forman parte. Comprende la diversidad existente dentro de cada especie, entre las especies y de ecosistemas, como resultado de procesos naturales y culturales.

Sin embargo, estos elementos estn estrechamente conectados entre s, puesto que dentro de los ecosistemas, encontramos varias poblaciones de distintas especies, y estas poblaciones adems, contienen distintos genes que las diferencian de otras poblaciones.

En palabras ms simples, podramos decir que la diversidad biolgica es una variedad de especies, sus genes y ecosistemas, incluso podemos considerarla como el bien ms valioso de que dispone el ser humano, y que es indispensable para nuestro desarrollo y supervivencia.

Continuando con las definiciones en materia de recursos genticos se hace necesario sealar uno de los trminos adoptados en las Decisiones 391 y 435 de la Comunidad Andina, la utilizacin sostenible:

utilizacin de componentes de la diversidad biolgica de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminucin en el largo plazo y se mantengan las posibilidades de

10

sta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras

Realmente, al analizar esta definicin nos damos cuenta de la importancia que tiene el buen manejo de los recursos genticos, ya que, si bien las especies vegetales, animales y microbianas y en particular sus materiales genticos, constituyen materia excepcional para la obtencin de alimentos, medicinas, energas, fibras, entre otros recursos bsicos que proveen bienes y servicios esenciales para el desarrollo de la humanidad, tambin deben considerarse los medios necesarios para la proteccin de esa diversidad, de manera que no se comprometan negativamente los elementos ambientales bsicos (aire, agua, suelo), lo que implica un mayor estudio por parte de todas las reas del conocimiento, para enfrentar el gran desafo que implica el cmo, por qu y para qu de la conservacin de la biodiversidad.

Sin lugar a dudas, pensamos que la diversidad biolgica, por ser un tema tan complejo, requiere que sea estudiado desde varios puntos de vista, los que nos lleva a concluir que el acceso a los recursos genticos debe ser regulado, de manera que puedan determinarse los mecanismos necesarios que nos permitan el aprovechamiento de dichos recursos genticos y al mismo tiempo tratar de reducir en gran medida la destruccin de la biodiversidad.

2.- LA BIODIVERSIDAD

En este orden de ideas Medrano (2002) define a su vez la diversidad biolgica como:

la variabilidad entre los organismos vivientes, terrestres, marinos y acuticos y los complejos ecolgicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies, y dentro y entre los ecosistemas, sealando que la reduccin de la misma es una consecuencia directa del desarrollo humano, ya que muchos ecosistemas han sido convertidos en sistemas empobrecidos que son menos productivos, econmica y biolgicamente.

11

Se podra decir que, el uso inadecuado de los ecosistemas adems de perturbar su funcionamiento tambin implica un costo, debido a la prdida de biodiversidad que se produce, limitando, adems su aprovechamiento.

No obstante, opinamos que puede darse la conservacin de la biodiversidad, slo se necesita una labor efectiva que procure las necesidades de la poblacin, y simultneamente asegure la sostenibilidad a lo largo del tiempo de la riqueza bitica de la Tierra.

A travs la investigacin en publicaciones on-line pueden encontrarse diferentes acepciones de diversidad biolgica, una de ellas la define como la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas y de animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas

Nos interesa, en este punto, el estudio de las causas que producen la prdida de la biodiversidad, y al realizar un contraste entre diferentes autores, podemos concluir que los principales factores que desencadenan la prdida de la biodiversidad son las actividades del ser humano, en especial aquellas que modifican los hbitats, un ejemplo sera la desaparicin de los bosques; sobreexplotacin de los recursos naturales, e incluso la contaminacin.

3.- IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS GENTICOS EN TORNO A LA BIODIVERSIDAD.

Esquinas (2008) afirma que: La Diversidad Biolgica Agrcola (DBA) y los Recursos Genticos por la Agricultura y la Alimentacin (RGAA) constituyen la autntica despensa de la humanidad. Este "oro verde", como tambin se denomina a estos recursos naturales, es la materia

12

prima sobre la que se basa el desarrollo agrcola y la produccin de alimentos. Forma la diversidad gentica de las plantas cultivadas y de los animales de granja, de las variedades y razas desarrolladas y seleccionadas por el ser humano para satisfacer sus necesidades bsicas desde el inicio de la agricultura hace unos 10.000 aos. Su conservacin y su uso sostenible tienen fuertes implicaciones de carcter socio-econmico, poltico, cultural, legal y tico, que pueden provocar problemas capaces de poner en peligro el futuro de la humanidad.

De estas afirmaciones, podemos inferir que los recursos genticos constituyen las materias primas de que disponen las comunidades locales y los investigadores para aumentar la produccin de alimentos y mejorar la calidad de stos. La erosin de estos recursos priva a la humanidad de medios potenciales para adaptar la agricultura a las nuevas condiciones socioeconmicas y ambientales.

Si las plantas, animales, microorganismos son capaces de adaptarse y sobrevivir cuando sus entornos cambian, es gracias a su variabilidad gentica.

De tal manera que los recursos genticos en la agricultura son la clave para la seguridad alimentaria. De ah la importancia de la cooperacin internacional, ya que en este campo no es slo en provecho de determinadas naciones, sino que es en beneficio de toda la humanidad.

Para Vega (2008):

La diversidad gentica y particularmente la agrobiodiversidad, constituyen entonces un amortiguamiento contra cambios nocivos en el medio ambiente y son a la vez la materia prima necesaria de numerosas investigaciones cientficas e industriales; su valor en el desarrollo de bienes y servicios para la sociedad en general y para las comunidades rurales en particular ha sido ahora exacerbado por los avances de la biotecnologa.

Por lo que, valorar la diversidad gentica y conservar suficiente diversidad dentro de cada especie para asegurarse de que su potencial gentico pueda ser utilizado hoy y

13

en el futuro debe ser para los pases tropicales, por razones obvias, considerados estratgicamente como una cuestin de seguridad, de inversin y de tica nacional. A nivel mundial la biodiversidad est adquiriendo cada vez mayor importancia en tres aspectos: recursos genticos, obtencin de nuevos compuestos qumicos y productos para fines cosmticos y relacionados.

Por ejemplo, en Per la economa nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial.

La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia econmica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportacin de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanas, lea, madera, tintes y colorantes, etc.).

Pensamos que particularmente en Venezuela deberan crearse planes o estrategias que permitan disponer de un amplio espectro de actividades y conductas que cuenten con estmulos fiscales o con cualquier otro tipo de instrumento econmico, para fomentar una mayor participacin de distintos sectores de la sociedad en tareas de estudio, proteccin y uso sustentable de la biodiversidad.

Sobre la importancia de los recursos genticos, es preciso citar un artculo de la revista Ciencia Hoy, donde se expone la relevancia que ha adquirido el tema a nivel mundial:

La importancia de los recursos genticos vegetales para la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable ha sido reconocida en los mximos niveles polticos del mundo. Los gobiernos de 150 pases, adoptaron en 1996 un Plan Global de Accin para la Conservacin y Uso Sustentable de Recursos Genticos de Plantas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO 1996), que presenta muchos desafos para los investigadores en lo que hace al desarrollo o adaptacin de tecnologas apropiadas

14

para el uso de estos recursos. Son prioridades de este plan la elaboracin del inventario de los recursos genticos vegetales as como la caracterizacin y evaluacin de los mismos para que puedan ser efectivamente utilizados en la agricultura y la alimentacin con los consiguientes beneficios sociales y econmicos

La diversidad de las plantas en el mundo no est distribuida uniformemente, sino que se encuentra concentrada en ciertas reas, las cuales fueron denominadas por Vavilov (1926) como centros de origen.

Las zonas ms ricas en diversidad vegetal se encuentran en las regiones tropicales. A Venezuela se le considera uno de los pases de mayor diversidad del mundo, reconocindose la importancia que tiene nuestro territorio, al igual que en otros pases de Amrica Tropical, en cuanto a la biodiversidad vegetal presente que se manifiesta en la riqueza de nuestros ecosistemas.

El sur del ro Orinoco y el Amazonas est representado predominantemente por selvas y el remanente, por una variedad de ecosistemas herbceos y arbustivos, que le confieren alto grado de biodiversidad, por ser especies que slo estn presentes en esa regin. Existe una gran riqueza en frutales (guayaba araz, copoas, camu-camu) y palmas (pijiguao, manaca, mamure) de creciente potencial econmico.

Esto, nos indica entonces que en Venezuela debe reconocerse la importancia de lograr acuerdos internacionales de acceso, intercambio, conservacin y uso de estos recursos, motivado a la alta interdependencia mundial.

4.- EL DERECHO AMBIENTAL COMO DERECHO INTERDISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO

15

Al

hablar de una regulacin de los recursos genticos, en materia jurdica, es

necesario analizar los que plantea Meier (2011), sobre el derecho ambiental quien considera: no puedo catalogar al Derecho Ambiental como una disciplina autnoma de la ciencia jurdica, aunque las variadsimas normas de los ordenamientos jurdicos estatales, de los comunitarios y del internacional que regulan las relaciones entre la sociosfera, la tecnosfera y la biosfera coincidan en un objeto de tutela comn: el ambiente y los diferentes bienes jurdico-ambientales que lo integran como realidad holstica. Y es que con slo analizar esa normativa es fcil descubrir cmo la cuestin ambiental ha impactado transversalmente a los ordenamientos jurdicos, y por tanto, a las distintas disciplinas o ramas del Derecho encargadas del estudio y sistematizacin de partes o sectores de esos ordenamientos.

De las afirmaciones de Meier, entendemos que el derecho ambiental es un derecho interdisciplinario, es decir su campo de estudio cruza los lmites tradicionales entre varias disciplinas, de tal forma que podemos relacionar el derecho ambiental con el derecho constitucional, tomando como ejemplo el artculo 127 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, que establece El derecho humano fundamental de toda persona, individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano, ecolgicamente equilibrado, y libre de contaminacin, cuyo ejercicio debe inspirarse en el principio de equidad intergeneracional o el deber de cada generacin de proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro; y de igual forma tambin podemos relacionarlo con el derecho penal, cuya normativa se fundamenta en la Ley Penal del Ambiente.

Sin embargo, al ser nuestro tema central los recursos genticos, debemos plantearnos la relacin existente entre estos y el derecho ambiental, la respuesta ms acertada es la regulacin de los recursos genticos en nuestro pas, es decir, el anlisis del por qu el acceso y manejo de estos recursos deben regirse por un marco legal, lo cual nos lleva al estudio de normas tanto nacionales (leyes) como internacionales (convenios en materia de biodiversidad).

16

5.- DERECHOS Y PROTOCOLOS CONSUETUDINARIOS EN MATERIA DE RECURSOS GENTICOS.

En el Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas se define el Derecho consuetudinario como el que nace de la costumbre; el Derecho no escrito.

En los pueblos primitivos, en un estadio preliminar de la cultura jurdica, este Derecho es el primero y exclusivo durante mucho tiempo.

El Derecho consuetudinario tambin ha sido definido como conjunto de principios reconocidos a nivel local y de normas ms especficas, mantenidas y transmitidas por va oral y aplicadas por las instituciones comunitarias para regir todos los aspectos de la vida.

En nuestra opinin, es importante establecer la relacin entre el derecho consuetudinario y el manejo de los recursos genticos, esta podemos encontrarla en las costumbres y practicas de las comunidades indgenas, as como su participacin en los beneficios que deriven del aprovechamiento de esos recursos genticos, de manera que se proporcionen normas y procedimientos justos no arbitrarios sobre el acceso a estos recursos.

6.- MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS GENTICOS.

Zapata (2006), cita en su obra el Convenio sobre Diversidad Biolgica, que es uno de los instrumentos internacionales ms importantes en esta materia, y nos explica la finalidad del mismo:

17

El acceso a los recursos genticos establecido en el CDB cambi por completo el trato al acceso a los recursos genticos, que hasta entonces se consideraba patrimonio comn de la humanidad y por tanto de acceso irrestricto, por la soberana de los Estados sobre sus recursos genticos y con sta, la posibilidad de regular sobre su acceso y negociar los beneficios derivados de su utilizacin.

Ahora bien, el acceso a los recursos genticos tiene un procedimiento de acuerdo a cada pas, y en los casos de cooperacin fronteriza existen los diferentes tratados que regulan la materia, como por ejemplo los pases andinos a travs del Acuerdo de Cartagena actual Comunidad Andina de Naciones (CAN) elaboraron y aprobaron la Decisin 391: Rgimen Comn para el Acceso a los Recursos Genticos en julio de 1996.

Si nos adentramos en la regulacin internacional de los recursos genticos, Rodrigues (2004), nos presenta su visin de lo que ocurre en la actualidad asegurando que nos encontramos en un momento de profunda transformacin en la historia de la humanidad y de las leyes de la naturaleza caracterizada, entre otras cosas, por un desarrollo expansivo de la industria biotecnolgica. La biotecnologa tiene como materia prima los recursos genticos y, tambin, los extractos bioqumicos de las especies vegetales, animales y microbianas que componen la diversidad biolgica, la cual permite un sin fin de posibilidades alimenticias, medicinales, energticas, industriales entre otros recursos bsicos que proveen bienes y servicios esenciales a la supervivencia de la especie humana al mismo tiempo que constituye un elemento integrante de la red de la vida.

Entonces, somos conscientes de que estamos frente a una realidad donde es de suma importancia para la comunidad internacional ver a la biotecnologa, no slo como una tcnica que utiliza y depende de organismos vivos y recursos genticos, sino que constituyen una amplia gama de oportunidades que el ser humano apenas alcanza a imaginar.

18

Ahora bien, es importante hablar sobre el funcionamiento del convenio sobre diversidad biolgica, a travs del estudio del Art 15, que establece que:

Cada parte contratante procurar crear condiciones para facilitar a otras partes Contratantes el acceso a los recursos genticos para utilizaciones ambientalmente adecuadas y no imponer restricciones contrarias a los objetivos del presente Convenio.

Esto nos indica que las partes debern facilitar el acceso de estos recursos a otras partes contratantes del CDB, reafirmando el principio de reconocimiento de la

diversidad biolgica como inters comn de toda la humanidad, no solamente en cuanto a la responsabilidad de conservacin, sino tambin en cuanto a la necesidad de utilizacin, por supuesto sin menoscabar la distribucin justa y equitativa de beneficios resultantes de la utilizacin de los recursos genticos.

Segn Informe de Venezuela sobre el estado de la biodiversidad ante la CDB, MARN 2000, Venezuela se ubica entre los diez primeros pases con mayor diversidad biolgica en el mundo, siendo el sexto del hemisferio Americano. Venezuela posee aproximadamente 650 tipos de vegetacin y ms de 15.000 especies vegetales. Adems se conocen ms de 332 especies de reptiles, 1195 de peces, 328 mamferos y un alto nmero de invertebrados, lo cual hace de Venezuela un pas megadiverso con importantes potencialidades y responsabilidades ambientales.

La conservacin y uso sostenible de la biodiversidad es en Venezuela una poltica de Estado que ha alcanzado el rango constitucional. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, establece en el art. 127, lo siguiente: "El Estado venezolano proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos,." Esta mencin expresa, muestra claramente el grado de compromiso de las acciones pblicas venezolanas en esta materia.

19

Afirma Vivas (2008) que: Uno de los aspectos de mayor importancia dentro de la biodiversidad y los recursos genticos para Venezuela es el uso sostenible de los recursos genticos.

De acuerdo con Vivas, debemos tener presente que en Venezuela, el acceso a los recursos genticos requiere el cumplimiento de unos requisitos establecidos en nuestro ordenamiento jurdico, especficamente en la Ley Venezolana sobre Diversidad Biolgica, articulo 72, el cual dispone:

Toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que pretenda tener acceso a los recursos de la Diversidad Biolgica, deber cumplir con las disposiciones contenidas en esta Ley, su Reglamento, con el Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos dictado por la Comisin del Acuerdo de Cartagena y dems normas que sean aplicables.

As mismo el artculo 74 ejusdem, establece lo que deben contener las solicitudes de acceso a los recursos genticos:

Las solicitudes y contratos de acceso debern contener: 1. Identificacin de los recursos objeto del acceso, sus posibles aplicaciones, sus usos potenciales y los eventuales riesgos derivados de ellos. 2. La obligacin de informar al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, los resultados y conclusiones de la investigacin. 3. Los trminos de referencia del material accedido a terceros. 4. La participacin de los investigadores nacionales en las actividades sobre recursos genticos, sus componentes derivados y del componente intangible asociado. 5. Los trminos para la transferencia a terceros del material extrado. 6. Una garanta para asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de acceso. Se exceptan de este requisito las universidades y dems institutos de investigacin del Estado.

20

7. Las dems ventajas especiales que se ofrezcan a la Repblica por el acceso a los recursos, las cuales estarn establecidas de conformidad con los convenios internacionales y con las disposiciones contenidas en el Reglamento de esta Ley.

Sin embargo, en nuestra opinin, las polticas de conservacin de la biodiversidad en Venezuela son bastante recientes, por lo que se requiere de un mayor desarrollo de polticas antes de lograr los resultados esperados, todo depender del compromiso que se tenga de avanzar en la bsqueda de un equilibrio entre la conservacin de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos genticos.

21

CONCLUSIONES

Al trmino de esta investigacin, se lleg a las siguientes conclusiones: Los recursos genticos han cobrado cada mayor importancia en el desarrollo de la biotecnologa, ya que se trata de un rea de interesa cientfico y comercial. Sabemos que los genes, que componen los recursos biolgicos, se transforman en recursos genticos, pero, estos genes son diferentes y de ellos resultan caractersticas especficas de las cuales se crean las poblaciones de diferentes seres vivos. Estas caractersticas, son las que contribuyen a satisfacer las necesidades humanas, siendo de inters las reas alimentarias y de salud. Es necesario considerar la seriedad del riesgo de empobrecimiento o modificacin de la diversidad biolgica, por lo que hay que tomar la responsabilidad frente las generaciones venideras, y atender el problema con acciones inmediatas dentro del marco de los recursos disponibles, tomando en cuenta la posibilidad de ir desarrollando estrategias a largo plazo. Para lograr una mejor aplicacin de dichas estrategias, las universidades, laboratorios y centros empresariales pueden organizar centro de recoleccin y almacenamientos de semillas y tejidos de organismos, y clasificarlos de acuerdo a su importancia o por estar en peligro de extincin de forma que se puedan conservar muestras de diferentes variantes biolgicas de origen natural de muchas especies. En el caso de la regulacin de estos recursos, por tratarse de una temtica considerada aun reciente, cuyos regmenes jurdicos no estn completamente consolidados, existen grandes incertidumbres cientficas. Por otro lado existen unos sealamientos que pueden ayudar a disminuir la prdida de estos recursos: Compensar a los pases que aportan los recursos genticos. Patentar la propiedad de los organismos vivos, con todas las implicaciones ticas, legales y polticas pertinentes. Prohibir o vigilar estrictamente las investigaciones de instituciones extranjeras sobre recursos genticos.

22

No permitir la colecta de recursos genticos, sin los permisos y compensaciones necesarias.

Incentivar las investigaciones propias encaminadas a conocer los recursos genticos y comprender la funcin de las diferentes especies de organismos en los ecosistemas.

Educar a la poblacin sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

En Venezuela con La Ley sobre Diversidad Biolgica se da paso a un avance en esta materia y con estudios ms profundos, con el tiempo se irn desarrollando programas comprometidos con la conservacin de la biodiversidad y que al mismo tiempo permitan su aprovechamiento.

23

INDICE DE REFERENCIAS

Asamblea Nacional Constituyente. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000). Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.453. 24 de Marzo de 2000 Ciencia Hoy (2003). Los recursos genticos vegetales y la produccin agrcola. [Revista en lnea] Buenos Aires, Argentina, Agosto-Septiembre 2003. Disponible en: http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy76/recursos.htm [Consulta: 2013, mayo 19] Convenio sobre Diversidad Biolgica, suscrito bajo los auspicios de las Naciones Unidas. 1992. Comit Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (2013). Glosario de los trminos ms importantes relacionados con la propiedad intelectual y los recursos genticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/wipo_grtkf_ic_24/wipo_grtkf_ic_24_inf_7.pdf [Consulta: 2013, mayo 20] Consorcio GTZ/FUNDECO/IE (2001). Estrategia regional de biodiversidad para los pases del trpico andino. [Publicacin en lnea] Disponible en: http://www.comunidadandina.org/desarrollo/dct4.PDF [Consulta: 2013 mayo 16] Donoso Bustamante, Sebastin Ignacio. Recursos genticos, patentes de invencin y el ADPIC [Publicacin en lnea] Disponible en: http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/archivo_de_contenidos/Documents/Iuris Dictio_11/Recursos_Geneticos.pdf [Consulta: 2013, mayo 16]. Esquinas, Jos (2008). Biodiversidad, recursos genticos y su importancia en la seguridad alimentaria [Articulo en lnea] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2651833 [Consulta: 2013, mayo 18] Gabriela Medrano (2002), BIODIVERSIDAD - Un Recurso No Valorado [Articulo en lnea], Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/21098 [Consulta: 2013. Mayo 16]. Ley de diversidad biolgica, del 24 de mayo de 2000, Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.468.

24

Meier, Henrique (2011). Introduccin al Derecho Ambiental [Publicacin en lnea] Disponible en: http://www.xiiiderechoambiental.eventos.usb.ve/sites/default/files/Introducci%C3%B3n% 20al%20Derecho%20Ambiental_2.pdf [Consulta: 2013, mayo 16] Rodrigues Bertoldi, Marcia (2004). Aspectos jurdico internacionales del acceso a los recursos genticos que componen la diversidad biolgica. [Publicacin en lnea]. Universitat de Girona, Espaa. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7980 [Consulta: 2013, mayo 15] Todo sobre el medio ambiente, BIODIVERSIDAD. [Publicacin en lnea] Disponible en: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/ [Consulta: 2013, mayo 16] Vega Jarqun, Carolina. Importancia Estratgica de la Biodiversidad. [Publicacin en lnea] Disponible en: http://www.pgrfa.org/gpa/nic/importanciabiodiversidad.html [Consult6a: 2013 mayo 19] Vivas Eugui, David (2008). El rgimen legal y la experiencia venezolana en materia de acceso a los recursos genticos, los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual. [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.tk.bioetica.org/biblioteca/vivas.htm [Consulta: 2013, mayo 21] Zapata Ferrufino, Beatriz (2006). Acceso a los recursos genticos. [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.beisa.dk/Publications/BEISA%20Book%20pdfer/Capitulo%2031.pdf [Consulta: 2013 mayo 21]

Você também pode gostar