Você está na página 1de 36

TT KK Evaluacin I: Evaluacin de la Movilidad Articular

Claudio Carvajal P. Kinesilogo

PRINCIPIOS GENERALES
Osteokinemtica: Movimiento del hueso en el espacio.
Mecnicamente, un hueso puede realizar movimientos rotatorios (angulares: FLX, EXT, ETC, SPIN, SWING) o movimientos traslatorios (rectilneos: Traccin, compresin y deslizamiento)

Artrokinemtica: Relacin entre las carillas articulares durante un movimiento seo.


Rodar deslizar Juego articular (acercar alejar; deslizar)

Mov Rotatorio Hueso Rodar deslizar en la articulacin Mov. Traslatorio Hueso Juego Articular

Rodamiento: Desplazamiento del eje en la misma direccin

Direccin del Rodamiento siempre en sentido del movimiento OK

Deslizamiento entre objetos de superficies lisas

Direccin del deslizamiento depende de la forma de la superficie mvil

RELACIN OSTEO Y ARTROCINEMTICA (en movs rotatorios)


Objetivo principal del rodardeslizar: Mantener lo ms constante posible el eje de movimiento. Esto se traduce en:
Distancia constante entre superficies articulares y Adhesin ntima entre ellas.

1.- Evitar luxaciones tracciones y compresiones articulares 2.- Lograr mximo recorrido articular posible

RODAR SIN DESLIZAR

Regla Concavo Convexo de Kaltenborn


Cuando la superficie mvil es convexa y la superficie fija es cncava, entonces el rodamiento es en el sentido del movimiento OK y el deslizamiento en sentido contrario. Si la superficie mvil es cncava y la fija es convexa, entonces rodamiento y deslizamiento van en la direccin del movimiento OK

SLACK
Las articulaciones presentan en reposo un grado de soltura de los elementos periarticulares blandos (capsuloligamentosos) que permiten su normal funcionamiento SLACK La disminucin o aumento del Slack puede producir hipomovilidad o hipermovilidad respectivamente

PLANO ARTICULAR (de tratamiento)


Plano articular (plano de tratamiento): perpendicular a la lnea que une el eje con el punto medio de las superficies en contacto y se encuentra en la profundidad de la superficie cncava.

POSICIONES FUNCIONALES
Posicin Cero: Posicin anatmica. Posicin de Reposo (Loose packed position): Relajacin mxima articular (slack mximo) con mxima separacin de las superficies. Posicin Actual de Reposo: Posicin de reposo alterada por dolencias articulares. Posicin de Bloqueo (Close packed position):
Mxima congruencia y contacto articular (dolor en patologas como derrames o artritis). Articulacin atornillada: mxima tensin de estructuras periarticulares. Superficies no pueden separarse, mnimo volumen de lquido sinovial.

POSICIONES FUNCIONALES
Patrn capsular: patrn tpico de restriccin de movimiento por retraccin total de la cpsula articular. Es exclusivo de cada articulacin. P.E. Hombro Rot. Ext y ABD. Luego Rot Int.
* REVISAR DOCUMENTO DE OK y AK DE BIOMECNICA I

EVALUACION DE LA MOVILIDAD ARTICULAR

MOVILIDAD ARTICULAR
Concepto que hace referencia la capacidad de movimiento que presenta una articulacin. Existe gran cantidad de factores involucrados en permitir que el movimiento articular ocurra Se evalan distintos aspectos que intervienen en la generacin del movimiento articular

MOVILIDAD ARTICULAR
ACTIVA: Movimiento realizado por el paciente

PASIVA: Movimiento realizado por el evaluador

Qu Informacin entrega la Evaluacin de la Movilidad Articular?


Rango articular. Elasticidad de cpsula, ligamentos, msculos y tendones. Sensacin final de movimiento (endfeel). Juego Articular (traslacin) Calidad de las superficies articulares. Estado de la motricidad desde el punto de vista neurolgico (movilidad activa). Funcionalidad del Arthron. Estabilidad de la articulacin. Dolor

Principios de la Evaluacin de la Movilidad Articular


Primero se debe evaluar la movilidad activa y luego la pasiva Si la MAA y la MAP no presentan ningn problema, se da por concluida la evaluacin articular. Puede aparecer hipomovilidad (bloqueo, retraccin capsular, contractura muscular) o hipermovilidad (Hiperlaxitud, problema ligamentoso bostezo). La evaluacin del end feel y del juego articular es pasiva.
Anatoma: nos indica si esperaremos choque seo, de partes blandas o limitacin por tensin de estructuras periarticulares (cpsula, ligs y msculos).

INFLUENCIAS DE LAS ESTRUCTURAS PERIARTICULARES EN LA M.A.


Grado de adhesin de las superficies articulares est determinado por estado de estructuras intra y periarticulares. Normalidad de estructuras:
1- Coaptacin adecuada 2- Eje estable 3- Recorrido mximo 4- Movimiento guiado por tensin de porcin capsular opuesta al eje de movimiento

AKM NORMAL

OKM NORMAL

INFLUENCIAS DE LAS ESTRUCTURAS PERIARTICULARES EN LA M.A.


Contractura muscular: Anticipa contacto articular cambia eje de movimiento compresin Bloqueo articular. Contractura capsular: Asociada a contractura muscular. slack. Produce el mismo efecto, pudiendo anticipar an mas el contacto. Dao en cartlago: Asociado a los anteriores. Contractura capsular en toda la periferia Deslizamiento muy disminuido Bloqueo articular intenso y casi inmediato.

ESQUEMA DE LA EVALUACIN DE LA M.A.


EVALUACIN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO
GONIOMETRIA ESCALA DE MOVILIDAD DE PARIS JUEGO ARTICULAR (MOVS TRASLATORIOS) LONGITUD MUSCULAR LAXITUD (TEST DE BEIGHTON)

EVALUACIN DE LA CALIDAD DE MOVIMIENTO

ENDFEEL SEGN KAPANDJI ENDFEEL SEGN CYRIAX

CANTIDAD DE MOVIMIENTO ARTICULAR


Goniometra: Objetivacin de la movilidad mediante la medicin de ngulos de movimiento con gonimetro. Gonimetro: Instrumento de medicin angular consistente en dos brazos rectos unidos a un eje. Tcnica:
1. Ubicacin del eje del gonimetro en el eje de movilidad articular 2. Ubicacin de los brazos: uno (mvil) paralelo al eje del segmento evaluado y el otro paralelo al eje longitudinal del punto o segmento de referencia. 3. Realizar mximo recorrido articular activo. 4. Reubicar brazo mvil del gonimetro de acuerdo a nueva posicin de segmento movilizado. 5. Lectura de la medicin

CANTIDAD DE MOVIMIENTO ARTICULAR


Escala de movilidad de Stanley Paris: Se utiliza en aquellas articulaciones pequeas, no medibles con gonimetros o ante la ausencia de un gonimetro para evaluar. Tambin aplicable para Juego articular.
Escala de Movilidad Articular
0 = Sin movilidad (anquilosis).

Hipomovilidad

1 = Reduccin significativa del movimiento. 2 = Reduccin leve del movimiento

Normal

3 = Movilidad normal.

4 = Aumento ligero del movimiento.

Hipermovilidad

5 = Aumento significativo del movimiento. 6 = Inestabilidad completa.

MOVIMIENTOS TRASLATORIOS (Evaluacin del Juego Articular)


Traccin: Desplazamiento perpendicular al plano articular y que aleja las carillas. Al ser perpendicular al plano, depender de la ubicacin de la carilla cncava:
Si la carilla a movilizar es cncava, la direccin de traccin variar de acuerdo a la posicin de sta. Si la carilla a movilizar es convexa, la direccin de traccin ser siempre la misma.

Grados de traccin:
Grado I: soltar el slack. Elimina fuerzas compresivas intraarticulares. Grado II: tensar el slack. Tensiona los elementos periarticulares. Alivia dolor en patologas asociadas. Grado III: elongar. Estiramiento de estructuras capsuloligamentosas.

MOVIMIENTOS TRASLATORIOS (Evaluacin del Juego Articular)


Compresin: Acercamiento de las superficies articulares. Tambin se realiza perpendicular al plano articular, representado por la superficie cncava.

MOVIMIENTOS TRASLATORIOS (Evaluacin del Juego Articular)


Deslizamiento traslatorio:
Desplazamiento paralelo de las superficies articulares. Generalmente requiere traccin previa. Por lo tanto su direccin tambin depende de si la carilla mvil es cncava o convexa

EVALUACIN DE LA LONGITUD MUSCULAR


Busca ver la influencia de la longitud del msculo en una alteracin de la movilidad articular Acortado (hipomovilidad) o elongado (hipermovilidad). Principio bsico: La evaluacin busca alejar la insercin muscular de su origen, basada en las funciones del msculo y su disposicin anatmica. Puede expresarse en grados (asociado a la movilidad articular)

EVALUACIN DE LA LONGITUD MUSCULAR


Msculo monoarticular normal se elonga todo el rango de movimiento. Msculo biarticular normal carece de la longitud para elongarse todos los grados que suman las articulaciones que atraviesa, pero puede estirarse sobre el recorrido completo de una de ellas.

Restriccin de la M.A. Problema articular o muscular?

TEST DE HIPERLAXITUD DE CARTER WILKINSON MOD. POR BEIGHTON


1.- Hiper-extensin de los codos de ms de 10 . 2.- Tocar en forma pasiva, el antebrazo con el pulgar, teniendo la mueca en flexin. 3.- Extensin pasiva de los dedos o extensin del dedo meique a ms de 90 (Signo de Gorling). Este se usa como screen test, o lo que es equivalente, la hiper-extensin de los dedos a 90 o ms. 4.- Hiper-extensin de las rodillas de 10 o ms (genurecurvatum). 5.- Tocar el suelo con la palma de las manos al agacharse sin doblar las rodillas, actualmente o en el pasado. Esto es posible gracias a la hiper-movilidad de las caderas (no de la columna, como podra creerse).
PUNTAJE DE 00-9 PTS. SCORE: 0 - 2 NORMAL SCORE 3 - 4 HIPERLAXO SCORE 5 - 9 MARCADA HIPERLAXITUD

2 PTS.

2 PTS.

2 PTS.

2 PTS.

1 PT.

CALIDAD DE MOVIMIENTO ARTICULAR (END FEEL)


ENDFEEL BLANDO: Interposicin de tejidos al alcanzar la mxima movilidad (p.e. flexin mxima de codo). ENDFEEL FIRME: Estiramiento y tensin de las estructuras capsuloligamentosas y tendinosas (p.e. extensin metacarpofalngica). ENDFEEL DURO: Choque anticipado de huesos y/o cartlagos (p.e. extensin del codo). ENDFEEL VACO: Imposibilidad de alcanzar mximo rango de movimiento producto de reaccin aprensiva del paciente por dolor.

FISIOLGICO

PATOLOGICO

FIN
PROXIMA CLASE TERICA

Você também pode gostar