Você está na página 1de 21

Suchet: El Mariscal de la "Guerra de Espaa"

9 .25
Su voto: Ninguno Promedio: 9.3 (4 votos)

Aunque tena una destacada carrera militar revia! Suc"et es conocido or su actuaci#n en el $ste de $s a%a durante la &uerra de 'nde endencia. Sera el (nico de los generales )ranceses en ganar su *ast#n de mariscal en este escenario. Adem+s de entre los mariscales que com*atieron en $s a%a ,muc"os con oca )ortuna, )ue el (nico que sali# con un restigio re)or-ado . en lo m+s alto.

Guerras Revolucionarias
Primeras Armas /ouis,&a*riel Suc"et naci# en 0112! en el seno de una )amilia *urguesa dedicada al negocio de la seda en la industrial /.on. $n 0190 decide ingresar en la ca*allera de la &uardia Nacional! reci*iendo el grado de su*teniente . alcan-ando el de ca it+n. 3ras el estallido de la guerra en 0192! se alista como soldado voluntario con en losvolontaires de lArdche, el de artamento en el que tiene sus races )amiliares. 4ada su "a*ilidad . su anterior grado! consigue que sus com a%eros le aca*en eligiendo en el la-o de un a%o ara ocu ar el uesto de teniente,coronel del 45 *atall#n del Ard6c"e (0193). 'nmediatamente el *atall#n es des ac"ado a artici ar en el asedio de 3ol#n (07827 ,07802! 0193)! donde se destacara . tra*ara contacto con el *rillante Na ole#n 9ona artei. :inali-ado el sitio! )ue destinado en 0194 al Arme dItalie. $n los siguientes a%os artici ara en numerosos com*ates como comandante de *atall#n. $n /oano (2280080195) se distinguira al ca turar 3 *anderas austriacas. Partici a en la )amosa cam a%a de 9ona arte en 'talia! estando resente en 4ego! /odi . ;astiglione. $s "erido en el com*ate de ;erea (008028019<) ero regresa a tiem o ara Arcola . =voli. Al )inal de la cam a%a sera de nuevo "erido en el com*ate de 3arvis (2482380191) . tam*i>n en el de Neumar?t (2382480191). $n este (ltimo se distinguira al )rente de varios *atallones. $n esta cam a%a se gan# la a reciaci#n de sus su eriores! los generales @ass>na . Aou*ert. Aou*ert le recomendara ara un ascenso a general de *rigada que sera e)ectivo en mar-o de 0197.

Suc"et con uni)orme de teniente,coronel de voluntarios (0192)! or Bincent Nicolas =averat. C a la derec"a como chef de bataillon (denominaci#n osterior del rango de teniente,coronel)! or Aose " Al*rier. :uente: Di?imedia ;ommons.

Jefe de Estado Mayor. A comien-os de 0197 asara a Sui-a a servir *aEo 9rune en el Arme dHelveltie, todava como chef de brigade(coronel). Pronto se con)irmara su ascenso a general . tras tener el "onor de ser el encargado de llevar al 4irectorio los estandartes ca turados or dic"o eE>rcito! regresara ara convertirse en el Ee)e de estado ma.or de 9rune. $l de estado ma.or sera un tra*aEo ara el que demostrara tener talento. Suc"et era uno de los elegidos ara artici ar en la eF edici#n de 9ona arte a $gi to ese mismo a%o! ero 9rune no quiso des renderse de >l cuando se le orden# "acerse cargo del Arme dItalie . se lo llev# consigo.

Suc"et no ermaneci# muc"o con 9rune .a que tuvo que marc"ar a Pars a res onder a las acusaciones de "a*er eF resado ideas contrarias al 4irectorio. Suc"et consigui# li*rarse de las acusaciones . de la amena-a de ingresar en la lista de los GemigradosH. $n ve- de regresar a 'talia es enviado en ma.o de 0199 al Arme d Danube de @ass>na! que le concede una *rigada con la que se distingue luc"ando en Sui-a. $n una ocasi#n su *rigada queda cortada del grueso del eE>rcito . todos le dan or erdido menos el ro io @ass>na! que con)a en que Suc"et Gle devolver+ su *rigadaH como as ocurre des u>s de que Suc"et consigue escurrirse cru-ando un lago "elado. Poco des u>s ()inales Eunio) el Ee)e de estado ma.or de @ass>na . Suc"et se convierte en su sustituto. S#lo dura en el uesto unos das .a que Aou*ert! su antiguo su erior! "a sido nom*rado ara ataEar la crisis del eE>rcito )ranc>s en 'talia ante el ataque austro,ruso liderado or Suvorov. Ina de las eFigencias de Aou*ert es que su GamigoH Suc"et sea ascendido a general de divisi#n . se convierta en su Ee)e de estado ma.or. /a que tena que ser una go-osa reuni#n . el comien-o de una rometedora cola*oraci#n entre dos grandes generales! se convierte en una tragedia. $n la *atalla de Novi (0582780199) son derrotados contundentemente . Aou*ert ierde la vida. $l da anterior a la *atalla el mando )ranc>s se sor rendi# al encontrar a 52.222 aliados en)rente cuando ellos s#lo tenan 35.222. Ina noc"e de vacilaciones su uso que no se dieran ordenes claras antes del ataque de Suvorov! aunque esto arece m+s im uta*le al ro io Aou*ert . al general @oreau que eEerca de co,comandante. 3ras el desastre Suc"et mantendra su uesto de Ee)e de estado ma.or! rimero *aEo las ordenes de @oreau . des u>s con ;"am ionnet. @oreau se eF res# en t>rminos mu. elogiosos con Suc"et! a)irmando que era uno de los meEores o)iciales de estado ma.or de los eE>rcitos )ranceses.

9atalla de Novi! or AleFander Jot-e*ue (Di?imedia ;ommons). Adem+s de a Aou*ert! los )ranceses erdieron m+s de <.522 "om*res entre muertos . "eridos! a los que se a%aden 4.<22 risioneros. /os aliados tuvieron 1.122 *aEas.

Italia, 1 !!. A la su*ida al oder como c#nsul de Na ole#n 9ona arte! @ass>na as# a ser el nuevo comandante del Arme dItalieii. Suc"et )ue nom*rado Gteniente del general en Ee)eH . uesto al mando del ala i-quierda (02.222 "om*res) que cu*ra la -ona del aso al ino de 3enda . la lnea del ro Bar. $l austriaco @elas tena una su erioridad de 3 a 0! as que no le cost# demasiado caer con una )uer-a a*rumadora so*re el centro . derec"a de @ass>na (4! a*ril)! cortando la lnea de comunicaciones con Ni-a . Suc"et. A continuaci#n se sucedieron )ieros com*ates en los A eninos /igures! mientras @ass>na . Suc"et trata*an de reunirse. /as )uer-as de Suc"et consiguieron alg(n eque%o >Fito! como ca turar un reducto austriaco . 0.222 "om*res en lo alto de una monta%a en un ataque en medio de la nie*la. Sin em*argo la reuni#n )ue im osi*le . @ass>na aca*# arrinconado en &>nova. ;on @ass>na rodeado la atenci#n austriaca se volvi# "acia Suc"et el 3 de ma.o. Suc"et tuvo que retirarse a toda risa "acia el ro Bar! viendo como su retaguardia era arrollada en 3enda (1! ma.o) . @onte ;orvo (7! ma.o). A)ortunadamente los austriacos de @elas! ronto a)loEaron el ritmo . ara cuando llegaron al Bar! se

encontraron con que los ingenieros de Suc"et "a*an construido una )uerte osici#n que inclua una ca*e-a de uente )orti)icada en la ri*era este. /os austriacos se vieron o*ligados a edir artillera esada! iniciando tra*aEos de sitio el da 22.

K)icial de ingenieros )ranc>s (0199)! )uente: NCP/ 4igital &aller..

$l cruce de los Al es or arte de Na ole#n 9ona arte trastoc# los lanes austriacos. @elas a*andon# la su ervisi#n del cuer o austriaco en el Bar ara marc"ar a comandar a las tro as que se en)renta*an a 9ona arte. $l general austriaco $lsnit- qued# encargado de retirarse ordenadamente al )rente de 01.222 "om*res. /a retirada em e-# la noc"e del 2< ero Suc"et esta*a al quite . se lan-# r+ idamente tras >l! con 03.522 "om*res. /o que tena que "a*er sido una retirada ordenada de una )uer-a su erior "aciendo uso de un *uen n(mero de eFcelentes osiciones en los Al es . A eninos! se convirti# en una des*andada de*ido a la "a*ilidad de Suc"et . la incom etencia de $lsnit-. /os austriacos erderan m+s de 9.222 "om*res (1.222 risioneros) . 32 ca%ones en su "uida. In Suc"et eu)#rico )ue contenido or la llegada de @ass>na! que "a*a ca itulado en &>nova a cam*io de un salvoconducto ara >l . sus tro as. Suc"et se molest# or esa orden . tras la *atalla de @arengo escri*i# una carta a 9ona arte lamentando no "a*er odido unirse a >l en su gloriosa cam a%a or cul a de su su erior. 9ona arte . @ass>na en)urecieronL @ass>na le deE# claro que se le i*a a *uscar un mando menos estresante ara que descansara . en)riara sus ardores guerreros. $n una segunda carta a 9ona arte! intentara arreglar el desaguisado aludiendo a su Euventud . ansia or ganar la gloria! ero meti# de nuevo la ata al "a*lar de er)idia . envidias! re)iri>ndose de nuevo a @ass>na aunque sin citarlo. Se le ermiti# a Suc"et aca*ar la cam a%a . de nuevo destacara en el aso del @incio (22! diciem*re) donde a esar de no "a*er reci*ido ordenes avan-# con sus tro as ara socorrer a las del general 4u ont que se encontra*a en una di)cil situaci#n. Sin em*argo el a%o siguiente vio como se le quita*a el mando de tro as . aca*a*a nom*rado como 'ns ector &eneral de 'n)antera en 0720! un cargo nominalmente im ortante ero *astante vaco de contenido.

&ranaderos "(ngaros (0197,0725)! or Ktten)eld. /os granaderos de los regimientos "(ngaros del 'm erio tenan una )ama legendaria! "asta el unto en que era "a*itual en los in)ormes )ranceses todo granadero im erial asara a ser autom+ticamente G"(ngaroH.

Guerras Imperiales
Austria, 1 !". A Suc"et no de*i# eFtra%arle su no resencia en la lista de mariscales del a%o 0724 . ni siquiera el "ec"o de no estar en la de generales con mando so*re un cuer o de eE>rcito. $n agosto de 0725 consigui# al menos que se atendiera su etici#n de un mando de divisi#n en la Grande Arme. $l rimer aso esta*a dado . volva a estar en el GmeolloH a tiem o ara la &uerra de la 3ercera ;oalici#n. $n octu*re su divisi#n asara a integrarse en el 55 ;uer o del intr> ido . talentoso mariscal /annes! *aEo el que luc"ara los siguientes a%os. 4urante las manio*ras ara cercar al general austriaco @ac? en Ilm! Suc"et artici ara en el com*ate de @ic"els*erg (05 octu*re) asaltando las osiciones austriacas Eunto al cuer o del mariscal Ne.. $n Austerlit- (2 diciem*re) la divisi#n ,como todo el 55 ;uer o, se com ort# im eca*lemente tanto a la de)ensiva como a la o)ensiva! en el )lanco i-quierdo del eE>rcito )ranc>s. Sin em*argo su com*ate tuvo un car+cter secundario . de menor relum*r#n que el de las tro as em leadas en la ru tura del centro o en la deses erada de)ensa de la derec"a )rancesa.

;orneta de voltigeurs . m(sico del 1 e lgre! or Andr> Aoineau (Mistorie N ;ollections). Masta conseguir cuer o ro io! Suc"et liderara una divisi#n de in)antera )ormada or el 015 de in)antera ligera . los 345! 425! <45 . 775 de lnea. $n sus memorias la descri*e como una suerte de legi#n romana! )ormada or "om*res disci linados! talentosos e in)atiga*les.

Prusia, 1 !#. $n la cam a%a contra Prusia su divisi#n esta*a a la ca*e-a de su cuer o . del eE>rcito en la *atalla de Saal)eld (02 octu*re). 4urante dos "oras la divisi#n de Suc"et llev# a ca*o un e)ica- com*ate! manteniendo a la vanguardia rusiana en su sitio "asta que el resto de las tro as de /annes llegaron . se udo organi-ar un victorioso ataque en toda regla. 4urante la *atalla de Aena (04 octu*re) la divisi#n de Suc"et O a la que Na ole#n le "a*a "ec"o el "onor de vivaquear en ella la asada noc"e, tendra el "onor de en ala*ras de Na ole#n Gec"ar a*aEo la uerta del cam o de *atallaH! enca*e-ando el ataque )ranc>s . distingui>ndose de nuevo .a que le toc# la di)cil tarea de des eEar los accesos a la llanura ara que el resto del eE>rcito udiera des u>s des legarse.

Polo$ia, 1 !#%1 !&. /a divisi#n de Suc"et tendra otra dura rue*a en la *atalla de Pultus? (2< diciem*re). Su misi#n era tomar las alturas del *osque de @osin en la derec"a rusa. $l ro io /annes se uni# a Suc"et ara dirigir el avance de la divisi#n! que inicialmente tuvo >Fito ero un contraataque de las reservas rusas les "i-o retroceder al *orde del *osque. $l siguiente com*ate de la divisi#n sera en Kstrolen?a (0< )e*rero! 0721). $n enero /annes "a*a tenido que a*andonar el mando de su cuer o or en)ermedad! ero ara gran esar de Suc"et! >l no "a*a sido nom*rado su sustituto sino que "a*a recado interinamente en el general Savar. a la es era de la llegada del mariscal @ass>na. $l com*ate )ue un >Fito )ranc>s que a costa de n)imas *aEas rec"a-aron el ataque de los rusos . los ersiguieron! caus+ndoles *astante da%o. A lo largo de la cam a%a de 0721! el 55 ;uer o ermanecera en un sector tranquilo! cu*riendo el )lanco )ranc>s! or lo que Suc"et no artici ara en m+s com*ates de im ortancia. A la marc"a de @ass>na! reci*ira el mando interino del ;uer o en agosto de ese a%o! ero ara entonces la guerra .a "a*a terminado.

;om*ate entre )ranceses . rusos en el invierno de 072<821! or /ucien =ousselot.

Espaa, 1 ! %1 !'. $n 0727! Suc"et )ue nom*rado conde del 'm erio . se casara con Monorine Ant"oine de Saint,Aose "! ariente de Aulie ;lar.! es osa de Aos> 9ona arte. Sin em*argo Suc"et "a*a sido de nuevo ostergado en los nom*ramientos de 0721,0727 ara comandantes de cuer o de eE>rcito. $n oto%o arti# de nuevo como comandante de divisi#n dentro del 55 ;uer o ,a"ora dirigido or el mariscal @ortier,! artici ando en el segundo asedio de Parago-a (20! diciem*re O 20! )e*rero). Partici # en la )ase inicial del sitio! ero des u>s marc"# con su divisi#n a guardar las comunicaciones del eE>rcito! con lo que se a"orr# a sus "om*res los eores rigores del asedio. Al )inali-ar el sitio! /annes recomend# a Na ole#n que se nom*rara a Suc"et como sustituto del general Aunot en el mando del 3er ;uer o! uno de los dos que "a*a artici ado en el asedio . que "a*a sido designado ara ermanecer en Arag#n! tras la cada de Parago-a. Por )in Suc"et volva a tener un alto mando en ro iedad . adem+s i*a a o erar inde endientemente .a que se queda*a s#lo.

G/os 4e)ensores de Parago-aH! or @aurice Krange (Di?imedia ;ommons). A Suc"et le corres ondi# el reto de gestionar Gel da des u>sH a la conquista de Parago-a.

La Guerra de Suchet
Ara()$, 1 !'. $l 09 de ma.o Suc"et asuma su nuevo mando que te#ricamente consista en 22.222 "om*res. /a )uer-a e)ectiva era en torno a la mitad .a que "a*a gran n(mero de en)ermos . tro as dis ersas en misiones de escolta de risioneros o de vigilancia. /o eor ara Suc"et es que se encontr# un cuer o maltrec"o anmicamente or los rigores del asado sitio . que necesita*a descanso . una *uena sesi#n de disci lina! as ecto esto (ltimo en el que Suc"et siem re se distingui#. Pero antes de que esto se udiera llevar a ca*o! Suc"et tena que ocu arse de algunos ro*lemas m+s a remiantes. Inos das antes! en el com*ate del ;inca! la *rigada Ma*ert "a*a sido derrotada or milicias locales . su)rido )uertes *aEasL . el mismo da 09! la *rigada /aval "a*a sido eF ulsada de Alca%i- or las tro as del !" #$rcito de la Derecha del general 9la?e.

3eatro de o eraciones de Suc"et a lo largo de la guerra

Suc"et decide marc"ar contra 9la?e que es la rinci al amena-a. =e(ne ara la *atalla entre 7.222,02.222 "om*res! contra los a roFimadamente 9.222 es a%oles. $l 23 de ma.o tiene lugar la *atalla de Alcai+. $l lan de Suc"et era entretener a los )lancos es a%oles con ataques secundarios ara lan-ar el ataque rinci al or el centro! lo que adem+s le ermitira a oderarse del uente so*re el &uadalo e que conecta*a las osiciones es a%oles en las alturas con la ro ia Alca%i-. /a *atalla se torci# or cul a de la descoordinaci#n en el ataque. /a *rigada )rancesa de la i-quierda se adelant# a atacar a la derec"a es a%ola . )ue rec"a-ada or dos veces! cuando el resto del eE>rcito ni siquiera "a*a em e-ado su ataque. ;uando or )in avan-aron el resto de las tro as )rancesas! la )uer-a )rancesa encargada del ataque de diversi#n a la i-quierda es a%ola avan-# sin muc"a decisi#n . se detuvo al oco de em e-ar el ascenso a las alturas es a%olas. ;omo consecuencia el ataque rinci al or el centro! se en)rent# no solo a un )uerte )uego or el )rente or arte de la in)antera . artillera es a%olas sino tam*i>n a un )uego de en)ilada or arte de las tro as es a%olas de la i-quierda. =ec"a-ado el ataque con muc"as *aEas O unas 0.522 or 322 es a%olas, . reagru ados los )ranceses! Suc"et com ro*# que su desmorali-ado cuer o no da*a m+s de s . decidi# regresar a Parago-a! rotegido or su su erior ca*alleraiii.

@a a de la *atalla de Alca%i-. :uente: na oleon,series.org. Suc"et se re)ugi# en Parago-a . orden# una concentraci#n de las dis ersas tro as de su cuer o ara de)ender la ciudad. Si la ciudad caa des u>s del gran es)uer-o que se "a*a "ec"o ara ca turarla .a se oda des edir de sus galones. 9la?e tard# un tiem o en seguirle! "a*a reci*ido re)uer-os "asta acumular 25.222 "om*res! ero segua siendo d>*il en ca*allera . muc"os de los reci>n llegados eran m+s un estor*o que otra cosa! or lo que dedic# un ar de semanas a reali-ar instrucci#niv. ;uando )inalmente se movi#! 9la?e reali-# una acertada a roFimaci#n a Parago-a evitando la llanura . retendiendo cortar las comunicaciones de la ciudad! en ve- de ir a or un asalto directo. $sto )or-# a Suc"et a salir de la ciudad . dar com*ate en la *atalla de Mar,a (05! Eunio). 9la?e que marc"a*a con unos 04.522 ,tras dividir su )uer-a de 22.522 en dos ara distraer a arte de las tro as )rancesas, se sor rendi# al encontrar a Suc"et *loqueando el camino. /as tro as de Suc"et (00.122 "om*res) se encontra*an distri*uidas entre unas alturas (montes de 3orrero) . el valle del ro Muerva! a la es era de la llegada de re)uer-os. /os es a%oles dudaron *astante tiem o entre mantenerse a la de)ensiva o lan-ar un ataque! "asta que 9la?e se decidi# or esto (ltimo. ;uando Suc"et vio el movimiento es a%ol tam*i>n uso a sus tro as en movimiento. A continuaci#n "u*o un duro com*ate en las alturas entre la rimera lnea es a%ola . la )rancesa ,se aradas or un *arranco,! en la que ninguna consigui# lograr ventaEa . que se sus endi# con la llegada de una violenta tormenta. 3ras la tormenta! Suc"et orden# a su ca*allera . a una *rigada de in)antera avan-ar or el valle ara caer so*re la derec"a es a%ola. /os Einetes )ranceses arrollaron con )acilidad a los es a%oles! ero la in)antera )ue contenida or las reservas es a%olas. Pero a la ve- que se roduca ese ataque se "a*a reanudado el avance general )ranc>s! . 9la?e aca*# or ordenar una retirada. /os es a%oles "a*an tenido m+s de 2.222 *aEas or unas 722 los )ranceses. Suc"et con 03.222 "om*res ersigui# a 9la?e "asta 9elc"ite. $l eE>rcito es a%ol esta*a desmorali-ado . 9la?e "a*a erdido a muc"os "om*res or el camino! que "a*an a*andonado las )ilas! or lo que s#lo conta*a unos 02.222 de los 22.522 originales. $l com*ate de 9elc"ite (07! Eunio) no )ue mu. dis utado. Suc"et orden# que el ataque rinci al )uera contra el )lanco i-quierdo es a%ol mientras una *rigada amaga*a contra el derec"o. Al oco de em e-ar los com*ates! el estallido de un carro de municiones es a%ol sem*r# el +nico entre las desmorali-adas tro as que lo tomaron como se%al ara "uir sin orden! deEando atr+s artillera! *agaEes . unos 2.222 "om*res. $l Segundo $Eercito de la 4erec"a se disolvi#! arte de las tro as "u.endo "acia 3ortosa . otra arte "acia @orella.

@a a de la *atalla de @ara. :uente: na oleon,series.org.

Por )in Suc"et tena tiem o ara oner en orden tanto a Arag#n como a su cuer o de eE>rcito. Por un lado esta*a el ro*lema de las *andas de guerrilleros que rodea*an a Suc"et or casi todos lodos. A urando al m+Fimo las tro as dis oni*les! se organi-aron eF ediciones contra los rinci ales n(cleos guerrilleros. $l ro io Suc"et se ondra al )rente de alguna de ellas como el ataque a &a.+n en N.S. 4el Qguila (22! Eulio). $n su cam a%a contra la guerrilla! Suc"et tuvo un nota*le >Fito: se uede decir que el valle del $*ro quedo totalmente *aEo control . que en el di)cil terreno monta%oso del resto de Arag#n se consigui# un incom leto ero su)iciente dominio. $n el )uturo! las rinci ales amena-as guerrilleras vendran or el avance de *andas que tenan su *ase en las regiones circundantes. 3am*i>n destac# Suc"et en las la*ores de administraci#n! rocurando no generar un resentimiento innecesario en la o*laci#n sin or ello deEar de cum lir con sus ordenes de mantener sus tro as con los recursos de Arag#n . de cum lir con las demandas del re. Aos>. 4e "ec"o se le orden# recaudar el equivalente a 7 millones de )rancos! una ci)ra que du lica*a la recaudaci#n ordinaria en la regi#n en tiem os de a-. Suc"et )oment# la cola*oraci#n m+s o menos GresignadaH de la o*laci#n local e incluso tuvo *uenas relaciones con la 'glesia a esar de ser uno de los ocos mandos )ranceses que em rendi# la ordenada desamorti-aci#n de los *ienes de >sta. ;on el tiem o incluso se reclutaran tro as locales! ara eEercer )unciones de seguridad interna v.

:rancisco Ravier @ina (Di?imedia ;ommons). Adem+s de actuar en Navarra! reali-a*a )recuentes incursiones en Arag#n. Suc"et reci*i# el encargo de eliminarlo! mandando a Navarra a las tro as del general Maris e! que consigui# ca turarlo (29 mar-o! 0702)

-atalua, 1 1!. A comien-os de 0702! Suc"et avan-# en direcci#n "acia Balencia! siguiendo ordenes reci*idas del mariscal Soult ,Ee)e de estado ma.or del re. Aos> 9ona arte,! adonde llegara el da 02 de mar-o. ;omo Suc"et se tema! los es a%oles se encerraron en la ciudad ,tras ser desaloEados de su osici#n en Alventosa, . los )ranceses carecan de equi o de sitio adecuado. ;uatro das m+s tarde! ante la llegada de renovadas actividades guerrilleras en una casi desguarnecida Arag#n . volvi# ara atr+s. $ncima a su vuelta se encontr# con una re rimenda de Na ole#n! .a que el 0 de mar-o "a*a reci*ido una comunicaci#n de Pars con )ec"a de un mes atr+s! or la que se le encomenda*a una misi#n di)erente! anulando en la r+ctica la autoridad del re. Aos> ara ara dar ordenes a Suc"et. Sin em*argo con la o eraci#n .a en marc"a! Suc"et "a*a considerado arriesgado cancelarla .a que arte de sus tro as se acerca*an a Balencia or otra ruta se arada de la del eE>rcito rinci al . odan quedar co adas s se em renda inmediatamente el camino de vuelta.

Bista del Sitio de />rida! or Aean,;"arles,Aose " =>mond (Di?imedia ;ommons)

A su vuelta! las nuevas ordenes eran dirigirse "acia la -ona de o eraciones de ;atalu%a! con vistas a someter de una ve- or todas a dic"a regi#n en coo eraci#n con las otras )uer-as )rancesas (mariscal @c4onald) eFistentes en la -ona. Su rimera misi#n )ue el sitio de ./rida (03 a*ril O 04 ma.o). Suc"et rode# la ciudad con 03.222 "om*res. /os es a%oles organi-aron una )uer-a de socorro! )ormada or 9.222 "om*res al mando del general KS4onnell ($nrique)! que es contundentemente derrotada en @argale) (23! a*ril) or las )uer-as del cord#n de)ensivo )ranc>s que destro-aron or com leto en una ersecuci#n a una de las dos divisiones es a%olas. Suc"et "i-o des)ilar a los numerosos risioneros ante />rida ara intimidar a sus de)ensores. Pero al da siguiente (24) cuando se lan-# un ataque so*re los 2 reductos m+s eFteriores de la ciudad ,$l Pilar . S. :ernando,! s#lo se udo conquistar uno . tuvo que ser a*andonado .a que no era via*le mantenerlo si no caa a la ve- tam*i>n el otro. Suc"et se vio o*ligado a un sitio )ormal . se em e-aron a construir aralelas ara a roFimar la artillera de sitio. Para el 03 .a se "a*a avan-ado lo su)iciente como ara que la artillera "u*iera a*ierto 2 *rec"as en la muralla nororiental de la ciudad que )ueron asaltadas con >Fito. Se em e-# a com*atir casa or casa! ero el comandante es a%ol &arca ;onde decidi# rendirse al anoc"ecer del 04! consciente de que la ciudad no tena salvaci#n . ara evitar ma.ores su)rimientos a la o*laci#n vi. A continuaci#n dirigi# su atenci#n "acia Me0ui$e$+a. Ina *rigada )rancesa em e-# el sitio el da 05. Para someter la )ortale-a! los ingenieros )ranceses tuvieron que dedicar medio mes a construir una carretera ara oder acercar la artillera. Ina ve- lista . tras 4 das de *om*ardeo! @equinen-a se rinde el 5 de Eunio. 4ue%o de las comunicaciones entre Arag#n . ;atalu%a! Suc"et regresa ara com*atir de nuevo a la guerrilla que como era costum*re volva a resurgir cuando el grueso de las tro as )rancesas se aleEa*a de una regi#n.

035 de coraceros )ranc>s! or JnTtel. :ormado en 0721 como regimiento rovisional de ca*allera esada a artir de escuadrones sueltos de regimientos de coraceros . cara*ineros! en 0727 se convirti# en un regimiento GregularH de coraceros. Seran los (nicos coraceros regulares )ranceses en servir en $s a%a . alcan-aran una gran re utaci#n or acciones como la de @argale) donde decidieron el da. $l siguiente o*Eetivo asignado a Suc"et era la toma de 3ortosa en el $*ro! unto clave ara la comunicaci#n entre los eE>rcitos es a%oles de Balencia (;aro) . de ;atalu%a (KS4onnell). Suc"et descendi# el $*ro en Eulio con 02.222 "om*res! ara rodear 3ortosa! ero KS4onnell acudi# r+ idamente a re)or-ar sus de)ensas. Si ;aro "u*iera acudido igual de r+ ido desde el sur! Suc"et "u*iera estado en ro*lemas! ero )ue demasiado lento . adem+s se retir# cuando Suc"et "i-o un movimiento amena-ante contra >l. Por su arte KS4onnell se vio )or-ado a retirarse tam*i>n ara tratar con las tro as )rancesas del mariscal @c4onald que amena-a*an 3arragonavii. Sin em*argo el sitio de 1ortosa (05 diciem*re! 0702 O 2 enero! 0700) tardara muc"o en em e-ar. /os constantes ataques de guerrilleros . somatenes entor ecan las comunicaciones )rancesas . "acan casi im osi*le trans ortar el equi o esado de sitio or carretera. Se decidi# trasladarlo or el ro ero el *aEo caudal del $*ro su uso un grave o*st+culo. No sera "asta diciem*re en que los )ranceses udieron or )in ,aseguradas sus comunicaciones, reunir 52 ca%ones de sitio . 04.222 "om*res. /a guarnici#n de 3ortosa (conde de Alac"a) ascenda a 1.222 "om*res. Ante el avance de las aralelas )rancesas los es a%oles reali-an varias salidas! destacando la de la noc"e del 2<821 diciem*re en la que toman tem oralmente . destro-an la 2U aralela )rancesa. Sin em*argo los ingenieros )ranceses tra*aEando incansa*lemente re aran en 3< "oras los da%os. Para el 2 de Eunio .a se "a*a com letado una 3U aralela . se consigui# a*rir una *rec"a en las murallas. Alac"a quiso ganar tiem o con negociaciones ero ante la amena-a de Suc"et de reali-ar un asalto inmediato! se resign# a ca itular.

Suc"et reci*e la ca itulaci#n de 3ortosa! detalle de la o*ra de Aean,;"arles,Aose " =>mond (Di?imedia ;ommons).

-atalua, 1 11. ;omo se "a mencionado! tras la cada de 3ortosa! Suc"et . @c4onald i*an a coo erar ara tomar 3arragonaL sin em*argo el 02 de mar-o! Suc"et se encontr# con que se le "a*a trans)erido la autoridad so*re la mitad sur de ;atalu%a Eunto a 3 de las divisiones de @c4onald! con lo que comanda*a un total de 44.222 "om*res . su mando "a*a asado a ser designado como Arme dAragon. 3arragona asa*a a ser un asunto eFclusivamente su.o. Suc"et se resent# con 22.222 "om*res . << ca%ones esados ara el sitio de 1arra(o$a (4 ma.o O 27 Eunio). /a ciudad esta*a de)endida or los 02.522 "om*res de ;am overde . conta*a con la cola*oraci#n de la escuadra anglo,es a%ola del comodoro ;odrington. /a resencia de ca%oneras aliadas era una gran di)icultad .a que odan en)ilar con su )uego las o*ras de construcci#n de las aralelas )rancesas. Por ello rimero "u*o que construir un reducto ara artillera de cara al mar! que las mantuviera aleEadas de las o*ras )rancesas. ;onseguido esto! el da 0< se udo em e-ar la 0U aralela. A la ve- que se roceda con esas o*ras! los )ranceses consiguieron ca turar el 29 el estrat>gico )uerte del Klivo ,situado en un cerro al norte de la ciudad . de donde arta un acueducto, en un ca#tico com*ate nocturno. 3ras la erdida del )uerte! ;am overde a*andon# la ciudad or mar! a)irmando que se le necesita*a ara organi-ar ataques a las lneas de comunicaci#n )rancesas . reunir re)uer-os. Su sucesor! ;ontreras! se estren# a*andonando sin luc"a el im ortante )uerte :rancoli (1! Eunio) lo que ermiti# a los )ranceses iniciar su 2U aralela. /os ine)ectivos movimientos es a%oles en el eFterior no distraEeron la atenci#n de Suc"et . ara el 20 de Eunio se asalt# . tom# la -ona de la Gciudad *aEaH. Aqu dentro! se a*ri# una nueva aralela contra la ciudad ro iamente dic"a. $l 21 las *ateras )rancesas a*rieron la *rec"a )inal . los )ranceses se lan-aron al asalto. 3ras un duro com*ate dentro de la ciudad! los victoriosos )ranceses se entregaran a un saqueo atro- de la ciudad! reali-ando una masacre de enormes ro orciones. /as erdidas de Suc"et )ueron de unos 4.322 "om*res! en lo que )ue un duro asedio. Sin em*argo Suc"et se oda dar or contento .a que con un lidera-go m+s decidido . com etente or arte del alto mando es a%ol! la la-a "u*iera sido muc"o m+s di)cil de tomar. Adem+s la toma de la ciudad ,la rinci al )ortale-a es a%ola de la -ona . ca ital tem oral de ;atalu%a, le su uso reci*ir un ansiado remio: el *ast#n de @ariscal.

Bista del Sitio de 3arragona! or Aean,;"arles,Aose " =>mond (Di?imedia ;ommons).

2ale$cia, 1 11%1 13. /as siguientes #rdenes de Na ole#n era que Suc"et marc"ase "acia Balencia. Para no deEar desguarnecidas sus conquistas! se le enviaron 2 divisiones m+s! or lo que su eE>rcito ascenda a unos 12.222 "om*res. 4e estas )uer-as s#lo udo a artar 25.222 ara la cam a%a. $l avance inicial de Suc"et transcurri# sin eFcesivas di)icultadesviii "asta llegar a la eque%a ero remo-ada )ortale-a de Sagunto (23 se tiem*re). A" se tuvo que detener a la es era de su tren de sitio. Al )rente del eE>rcito es a%ol de Balencia se encontra*a un vieEo conocido! 9la?e! que se limit# a intentar amena-ar la lnea de comunicaciones de Suc"et. $l 02 de octu*re! lleg# or )in el tren de sitio . el 01 em e-aron a dis arar las *ateras )rancesas. $l 07 de octu*re! los )ranceses se lan-aron al asalto. In asalto reci itado orque las *rec"as no eran demasiado anc"as . detr+s les es era*a una de)ensa decidida. $l resultado )ue un sangriento )racaso. Para ma.or inconveniencia! Suc"et se tuvo que des render de 5.222 "om*res ara "acer )rente a unos renovados ataques guerrilleros en Arag#niF. 9la?e a rovec"# la situaci#n ara movili-ar a sus 25.222,27.222 . marc"ar contra Suc"et. Sin em*argo en el (ltimo momento los 5.222 )ranceses regresaron al reci*ir noticias de un resta*lecimiento de la situaci#n en Arag#n! or lo que Suc"et conta*a con casi 09.222 "om*res! in)eriores en n(mero a los es a%oles ero de una calidad media su erior. $l da 25 de octu*re tiene lugar la *atalla de Sa(u$to. /os es a%oles avan-a*an "acia Suc"et )ormados en 2 alas! ero el di)cil terreno "i-o que el ala i-quierda es a%ola se em e-ara a retrasar m+s de lo de*ido. Biendo esto! Suc"et lan-# una divisi#n or el centro ara tratar de se arar a las dos mitades del eE>rcito es a%ol. /a acci#n clave tendra lugar entorno a un cerro cerca de Mostalets. 'nicialmente ocu ado or los es a%oles como consecuencia de su avance! se "a*a erdido or el retraso en llegar del ala i-quierda a de)enderlo. In nuevo intento or tomarlo rovoc# como res uesta una carga de la ca*allera )rancesa que carg# con >Fito contra la ca*allera es a%ola que a o.a*a el ataque . o*lig# a la in)antera a retirarse "acia las tro as de reserva. /os "(sares )ranceses se eFcedieron en su ersecuci#n . se dieron de *ruces con el grueso de la ca*allera es a%ola que los derrot# . ca tur# 3 ca%ones de la artillera a ca*allo )rancesa. A"ora le toc# el turno a la ca*allera es a%ola en eFcederse en su ersecuci#n . )ueron contraatacados or los coraceros )ranceses su)riendo )uertes *aEas. Suc"et sera "erido levemente Eusto cuando dicta*a sus ordenes a los coraceros. /a carga de los coraceros )ue seguida del avance de la in)antera. $sto en com*inaci#n con la victoria )rancesa so*re los es a%oles en los cerros de la eFtrema i-quierda es a%ola! "undi# al ala i-quierda. /a derrota de ese ala o*lig# al ala derec"a es a%ola a retirarse. Ma*a sido una gran victoria ara Suc"et. /os es a%oles "a*an tenido 0.222 *aEas . deEado atr+s m+s de 4.222 risioneros. /as *aEas )rancesas eran de unos 122. /os de)ensores de Sagunto "a*an contem lado la *atalla desde la )ortale-a O vigilados or casi 4.222 )ranceses, . cundi# el des+nimo. /a rendici#n se roduEo al da siguiente (2<! octu*re).

@a a de la *atalla de Sagunto ( inc"ar ara am liar). :uente: 9i*lioteca Birtual del Patrimonio 9i*liogr+)ico.

Suc"et se tomo un ar de meses ara descansar . re)or-ar sus tro as. ;uando )inalmente inici# el sitio de 2ale$cia conta*a con 33.122 "om*res )rente a los 2<.222 de 9la?e. /a arte m+s arriesgada era cru-ar el &uadalaviar (3(ria) ara com letar el cerco. $l cruce tuvo lugar el da 2< de diciem*re con una columna cru-ando al este . otra al oeste de la ciudad. /os es a%oles tardaron en reaccionar . lan-arse contra una u otra. $l o*Eetivo de Suc"et era envolver a todo el eE>rcito es a%ol . encerrarlo en Balencia ara des u>s aniquilarlo en un asedio. 4os divisiones es a%olas consiguieron "uir antes de que se com letara el cerco ero 9la?e . 01.222 "om*res quedaron encerrados . con ocas ers ectivas de >Fito. /os tra*aEos de sitio rogresaron r+ ido .a que Balencia no conta*a con modernas )orti)icaciones. Para el 4 de enero las *ateras )rancesas esta*an en condici#n de mac"acar la muralla eFterior . 9la?e decidi# que no tena sentido de)enderla . se re)ugi# en la ro ia ciudad tras la muralla interior. $l < de enero em e-# el *om*ardeo de estas (ltimas de)ensas . el 9 de enero 9la?e entrega*a la ciudad F. Suc"et "a*a conquistado una de las ciudades m+s im ortantes de $s a%a . aniquilado el rinci al eE>rcito de o eraciones es a%ol su erviviente. In ar de semanas m+s tarde reci*ira el GvalencianoH ttulo de duc d Albufera(duque de la Al*u)era).

Suc"et cae "erido durante la *atalla de Sagunto. A su lado un corneta de coraceros . uno de sus a.udantes de cam o. K*ra de ;"ris Darner (Ks re. Pu*lis"ing).

$l camino areca a*ierto ara com letar la conquista del reino de Balencia marc"ando "acia Alicante . osteriormente a ;artagena! las *ases de o eraciones de los maltrec"os eE>rcitos es a%oles en el /evante. Sin em*argo el inicio de la retirada de tro as )rancesas ara la cam a%a de =usia . la redistri*uci#n de los eE>rcitos )ranceses ara guarnecer los territorios conquistados! deEo en )e*rero a Suc"et en Balencia con oco m+s de 9.222 "om*res ara em render o eraciones o)ensivas. Adem+s Suc"et escogi# ese momento ara en)ermar lo que arali-# aun m+s las osi*les o eraciones . dio un res iro a los es a%oles. ;uando se recu er#! el rinci al ro*lema de Suc"et es que de*a con sus escasos "om*res "acer )rente a un otencial desem*arco anglo,es a%ol en alg(n unto de la costa! or lo que tuvo que dis ersar a sus tro as or varios untos. $l general es a%ol KS4onnell (Aos>) trat# de a rovec"arse de esta situaci#n! en la 0U *atalla de ;astalla (20! Eulio) atacando con 00.222 "om*res a los dis ersos 5.222 de la divisi#n Maris e! ero el resultado )ue un )racaso or la )alta de coordinaci#n de las diversas columnas es a%olas . la ra ide- con que la divisi#n )rancesa se concentr#. /a victoria de su su*ordinado! ermiti# a Suc"et consolidar su osici#n . retras# los lanes o)ensivos aliados. /a evoluci#n de la guerra en el resto de la Pennsula ec"ara a*aEo cualquier lan de com letar la conquista del reino de Balencia . des u>s la de @urcia. 4e "ec"o a )inales de se tiem*re Suc"et tuvo que G"os edarH al re. Aos> que "a*a a*andonado @adrid . al mariscal Soult que se "a*a retirado de Andaluca. $stos dos uniran sus )uer-as ara recu erar @adrid . erseguir a Dellington de vuelta a Portugal! ero la situaci#n estrat>gica "a*a dado un vuelco contra los )ranceses.

=e resentaci#n de la Primera *atalla de ;astalla.

-ampaa de 1 14. A comien-os de a%o! Suc"et conta*a con 05.222 de sus 15.222 "om*res en Balencia. $n)rente esta*an un eE>rcito anglo,"is ano,siciliano (@urra.) de 20.222 "om*res . el !" #$rcito es a%ol ($lio) con 05.222 "om*res. Aunque su eriores en n(mero! los comandantes aliados no arecan mu. ro ensos a la o)ensiva! ara sor resa del mariscal )ranc>s. /a cosa se uso or )in caliente cuando Suc"et se enter# de que una divisi#n es a%ola se encontra*a en Cecla en una osici#n demasiado avan-ada . "a*a una o ortunidad de aniquilarla. Suc"et envi# a una divisi#n "acia Cecla mientras con el grueso de sus tro as marc"a*a "acia Billena es erando tam*i>n sor render a arte de las )uer-as de @urra.. $l ataque so*re los es a%oles en Cecla (00! a*ril) )ue un >Fito ero sin llegarse a ca turar a la divisi#n entera. $l da siguiente se li*r# un com*ate en 9iar con la retaguardia de @urra. que consigui# retirarse de manera *rillante a esar de los es)uer-os de Suc"et. /a ersecuci#n )rancesa desem*ocara en la 35 *atalla de -astalla (03! a*ril). @urra. "a*a conseguido concentrar a sus tro as en una *uena osici#n de)ensiva. Suc"et a)irma que tuvo muc"as dudas so*re si atacar o retirarse. $l lan de Suc"et era que una divisi#n )rancesa )lanqueara el ala i-quierda aliada avan-ando or los cerros! mientras otra mantena )iEos a los aliados en la ro ia ;astalla . la 3U queda*a como reserva a la eF ectativa de un >Fito o un )racaso. ;uriosamente! el lan aliado era que la divisi#n es a%ola de la i-quierda )lanqueara a los )ranceses! or lo que los es a%oles se encontraron con que tenan que volver a risa . corriendo a ocu ar su osici#n de)ensiva inicial. $l ataque rinci al )ue rec"a-ado or la divisi#n es a%ola con a.uda de una *rigada inglesa . Suc"et decidi# que no tena sentido intentarlo de nuevo. ;on *uena arte de su eE>rcito intacto! no "u*o ro*lemas ara retirarse. /a derrota )rancesa le su uso unas 0.322 *aEas or algo m+s de 422 aliadas.

@a a de la 2U *atalla de ;astalla ( inc"ar ara am liar). :uente: 9i*lioteca Birtual del Patrimonio 9i*liogr+)ico. $l 30 de ma.o! Suc"et se enter# de que una )lota con el eE>rcito de @urra. a *ordo! i*a camino del norte ara "acer un desem*arco an)i*io. $l o*Eetivo de @urra. era 3arragona . segua ordenes de Dellington que es era*a que ese movimiento "iciera a Suc"et des roteger Balencia. Suc"et tuvo que marc"ar "acia el norte con 7.222 "om*res deEando atr+s 04.222 en la lnea del ro A(car. Al )inal toda la o eraci#n )ue un gran )iasco. @urra. entr# en +nico ante la a roFimaci#n de Suc"et . de las tro as )rancesas del norte de ;atalu%a . a*andon# reci itadamente el sitio de 3arragona (02! Eunio). $n el sur! 32.222 es a%oles avan-aron de )orma descoordinada so*re los )ranceses sin conseguir resultado ositivo alguno Fi. /os ro*lemas le vendran a Suc"et or la derrota )rancesa en Bitoria (20! Eunio) que "aca su osici#n en el este de $s a%a insosteni*le. 3uvo que a*andonar Balencia . retirarse "acia 3arragona ero no se resign# a

a*andonar todas sus conquistas . )ue deEando eque%as guarniciones en numerosos untos: 4enia! la ro ia Balencia! Sagunto! Pe%scola! 3ortosa...! algo que "a sido mu. criticado .a que rescinda de valiosos soldados que or otra arte no llega*an a ser un estor*o eFcesivo ara los aliados. 3am*i>n tuvo que ordenar evacuar Arag#n! ero de nuevo se em e%# en que quedaran al menos 522 "om*res en Parago-a! que aguantara algo m+s de medio mes! "asta ca itular el 5 de agosto.

&ra*ado re resentado al mariscal Suc"et! or $. ;"ar entier

4ada la nueva situaci#n Suc"et asumi# el mando de todas las tro as )rancesas en ;atalu%a. Por su arte los aliados arecan ensar equivocadamente que a la menor resi#n marc"ara al otro lado de la )rontera. $l comandante aliado 9entic? se llev# una desagrada*le sor resa al ver que Suc"et no s#lo esta*a dis uesto a de)ender 3arragona sino que avan-a*a contra >l . le o*liga*a a retirarse tras el ro $*ro a mediados de Eulio. A la ve- que esto suceda Suc"et se em*arca*a en otra cam a%a de ti o di)erente! carte+ndose con Soult ara oner todo ti o de tra*as a la ers ectiva de quedar su*ordinado a este ,que "a*a sido nom*rado comandante de un nuevo Arme d#s%agne, .8o mandar tro as en su a.uda. $n se tiem*re 9entic? intent# una nueva o eraci#n en coo eraci#n con el 1er #$rcito es a%ol (;o ons) que o era*a en el norte de ;atalu%a. Nuevamente 9entic? minusvalor# las intenciones de Suc"et de resistir en ;atalu%a a toda costa. $l 03 de se tiem*re la vanguardia de 9entic? )ue derrotada en el aso de Krdal . de nuevo la )uer-a aliada se tuvo que retirar sin "a*er logrado nada. Poco des u>s 9entic? )ue nom*rado ara otro cargo . su sucesor ,el general ;linton, no se mostr# mu. dis uesto a tomar ninguna iniciativa.

-ampaa de 1 16. /a retirada de tro as ara "acer )rente a la invasi#n aliada de :rancia! deE# a Suc"et con 23.222 soldados Fii. $l 02 de enero! se le orden# adem+s re ararse ara a*andonar $s a%a .a que Na ole#n esta*a negociando con el risionero rnci e :ernando (:ernando B'') su li*eraci#n a cam*io de que $s a%a se retirara de la guerra. A rovec"ando la situaci#n ;linton . ;o ons trataron de li*erar 9arcelona! venciendo ;linton en un com*ate en @olins de =ei (0< de enero) ero sin rogresar m+s rimero ante la resencia de Suc"et . des u>s orque >ste "a*a deEado atr+s en 9arcelona a una )uerte guarnici#n )rancesa. @+s suerte "u*o con las guarniciones de />rida! @on-#n . @equinen-a! a las que se enga%# "aci>ndolas creer con documentos )alsi)icados que se "a*a )irmado una convenci#n entre Suc"et . ;o ons ara su evacuaci#n a :rancia. Se intent# lo mismo en 3ortosa ero aqu no se tragaron la )arsa. :ernando no tena la menor intenci#n de cum lir con sus romesas ,. en cualquier caso las ;ortes es a%olas se "a*ran o uesto, . ni siquiera cum li# con su com romiso ersonal con Suc"et de li*erar a los soldados de las guarniciones enga%adas. $n cualquier caso! el )rente oriental "a*a deEado de ser considerado im ortante. 3anto tro as aliadas como tro as )rancesas )ueron desviadas a otros )rentes. Suc"et se retirara el 2 de mar-o al otro lado de la )rontera! deEando atr+s varias guarniciones como la de 9arcelona! "asta el )inal de la guerra (01 de a*ril).

'n)antera de lnea es a%ola! con el uni)orme introducido a artir de 0702! or JnTtel. :uente: NCP/ 4igital &aller.

-ampaa de 1 1". Suc"et ace t# servir a los 9or*ones tras la rimera =estauraci#n . ostenta*a el go*ierno del distrito militar de $stras*urgo. A la vuelta de Na ole#n a :rancia ara los G;ien 4asH se uni# a >l. 3ras 1 a%os sin verse! Na ole#n le reci*i# e)usivamente comentando lo muc"o que "a*a crecido (en re utaci#n) desde la (ltima ve-. /a misi#n de Suc"et era revenir una invasi#n de :rancia a trav>s de los Al es. Su Arme des Al%es conta*a con unos 23.522 "om*resFiii. $n)rente! en el norte de 'talia se esta*an reuniendo <2.222 austriacos . sardos! al mando de :rimont. $l 05 de Eunio! Suc"et avan-# ara a oderarse de los asos de monta%a de la Sa*o.a sarda . del Balais sui-o. $l avance inicial )ue un >Fito . se eF uls# a los sardos de sus osiciones ero el 20 de Eunio se c"oc# .a con la vanguardia austriaca . Suc"et as# a la de)ensiva sin "a*er conseguido tomar todos sus o*Eetivos. A continuaci#n vinieron una serie de com*ates con suerte desigual or los asos al inos. /a clave )ue la ca tura de &ine*ra or los aliados! que les ermitan )lanquear las osiciones de)ensivas )rancesas. Suc"et se retir# a /.on! ante la cual se resentaron los austriacos el 9 de Eulio. Para entonces Na ole#n .a "a*a a*dicado (22 Eunio) . /uis RB''' aca*a*a de ser de nuevo roclamado el da anterior (7! Eulio) . la guerra "a*a aca*ado. Sin em*argo las noticias todava no "a*an llegado a /.on! or lo que un rudente Suc"et o t# or negociar un armisticio (00 Eulio) . retirarse con sus tro as al /oira.

Suc"et con el *ast#n de @ariscal! or Paulin &uerinL a la derec"a su escudo como 4uque de la Al*u)era (Di?imedia ;ommons).

3ras los G;ien 4asH! Suc"et as# al retiro. Perdi# el ttulo de Par de :rancia! ero en 0709 le sera devuelto. Suc"et tratara de a.udar a su colega Ne. cuando este regreso a :rancia *uscando el erd#n de los 9or*ones! advirti>ndole de que era un error . o)reci>ndole dinero . asa orte ara esca ar. Sin em*argo Ne. rec"a-# la a.uda! siendo Eu-gado . eEecutado. Suc"et morira en @arsella en 072<. Na ole#n "a*l# de >l con gran estima. $s discuti*le si tena ra-#n en que con dos GSuc"etH "u*iera ocu ado . sometido a toda $s a%a! ero no ca*e duda que )ue el mariscal que menos que*raderos de ca*e-a le dio durante la guerra de $s a%a . cum li# en *uena medida con los o*Eetivos que tena asignados.

Você também pode gostar