Você está na página 1de 4

NOCIONES FUNDAMENTALES

CARACTERES O NATUALEZA DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL.

Tema de singular importancia, es el relativo a los caracteres del derecho penal, como lo verifica la abundante doctrina a este respecto.

Reuniendo los distintos pareceres, presentamos en el cuadro siguiente los caracteres del Derecho Penal:

CARACTERES DEL DERECHO PENAL SEGN LA DOCTRINA

a) Positivo o Jurdico. b) Pblico. c) Consultitutivo o sancionador, segn los criterios. d) Original. e) Autnomo f) Normativo. g) Valorativo h) Cultural. i) Finalista. j) Imperativo. k) Personal. l) Social. m) Poltico. n) Aflictivo y preventivo.

El Derecho Penal es un Derecho de carcter pblico, valorativo, normativo y finalista. De carcter pblico, porque las sanciones impuestas por el Estado, son en razn de un inters pblico; porque el delito crea una relacin jurdica entre el sujeto activo del delito y el Estado, y en fin, en cuanto que es facultad exclusiva del Estado, determinar los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

Valorativo, al valorar las conductas o hechos realizados por el hombre; y normativo, puesto que lo constituye un conjunto de normas jurdicas penales, dando este carcter, ocasin de que exprese Fontn Balestra, que segn la clasificacin en ciencias del ser y del deber ser y la inclusin de las jurdicas en

el segundo grupo, es acaso en su naturaleza normativa donde reside precisamente, el carcter de ciencia del Derecho.

AUTONOMA DEL DERECHO PENAL.

Al referirnos a la autonoma o no autonoma del Derecho Penal, estamos dentro de la esfera de uno de sus caracteres, o sea de su carcter constitutivo o sancionador.

Al respecto existen tres corrientes:

A) Una sosteniendo el carcter constitutivo. B) Otra, su carcter sancionador. C) En fin, la que le da carcter autnomo y sancionador.

A) Los que estn por la autonoma, estiman que al no admitirse sta, equivaldra a aceptar que la ley penal vendra de esta manera a imponer slo sanciones penales a la violacin de preceptos contenidos en otros sectores del ordenamiento, verdaderamente con la consecuencia conjunto de que el Derecho del cual Penal no sera

<<acfalo>>,

legislativo

emanan

disposiciones, derecho encojado o cojo que debe pedir a otros, muletas para poder caminar en su fatigosa marcha

Los fundamentos principales de la tesis del carcter constitutivo del derecho penal son:

a) Que el precepto como la sancin son partes constitutivas del derecho penal.

b) Que existen bienes que tienen nicamente una tutela o proteccin penal, y por tanto, tiene el derecho penal autonoma de contenido.

c) Que no obstante que un bien est tutelado penalmente, as como por otra rama del Derecho, la tutela penal gira alrededor de un inters social.

B) Podemos sealar que los fundamento de la tesis del carcter sancionatorio del derecho penal son en el sentido de que el Derecho Penal no tiene otro papel que el de sancionar conductas o hechos ya regulados en otras ramas del derecho, o sea, que en la norma penal presupone otras normas de naturaleza no penal, producindose indudablemente una doble antijuridicidad.

C) En verdad, el Derecho Penal es preferentemente constitutivo o autnomo a virtud de que protege innumerables bienes jurdicos que no tutelan otras ramas de lo Derecho, protegiendo en casos determinados bienes jurdicos a su vez tutelados por el Derecho Civil u otro ordenamiento, dando lugar, a que pueda sostenerse que el Derecho Penal es por regla general constitutivo y por excepcin sancionador; pero aun aceptando que en algunos casos proteja los mismo bienes que los de otras ramas del Derecho Penal, lo hace desde un aspecto diferente a aqullos.

Se plantea el Problema de la autonoma del derecho Penal en relacin con la Criminologa, ciencia causal. Es decir, los estudiosos de las ciencias penales inquieren sobre la independencia o la no independencia de estas disciplinas, o bien, respecto al papel que cada una de ellas desempea en la lucha contra el fenmeno de la criminalidad, resultando las naturales discrepancias entre los autores que han abordado este tema.

Israel Drapkin no cree que con el tiempo la criminologa llegue a absorber al derecho Penal, as como tampoco que la criminologa sea un satlite de ste. Precisa el autor mencionado, que la criminologa no es un captulo del Derecho Penal, porque es esencialmente biologa experimental y deductiva, en tanto que el Derecho Penal es una ciencia normativa y valorativa, y todo esto no

quiere decir que ambas disciplinas no puedan entenderse; por el contrario, advierte, se complementan, pues estn unidas por la misma finalidad, cual es conocer y estudiar al delincuente.

En realidad, tanto el Derecho Penal la Criminologa, tienen autonoma, son independientes entre s. Esta estudia los elementos del Derecho penal como ciencia causal, mientras que el Derecho Penal mira estos elementos desde un plano jurdico. Por lo tanto, es evidente que estas dos disciplinas son independientes, conservando relaciones entre s y complementndose. Es explicable cuando se habla de relaciones del Derecho Penal con otras disciplinas, sealar en forma relevante la del Derecho penal con la criminologa y viceversa.

Você também pode gostar