Você está na página 1de 3

Algebra Lineal. Actividad 2, Representacin matricial.

Representacin del Problema


Instrucciones: Lee el problema que se te presenta a continuacin y realiza lo que se te pide:

Problema: Sustancias que uncionan como s!per prote"nas a trav#s de matrices Para saber las cantidades exactas, sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones y as encontraran los valores exactos de los recipientes de cada uno de los grupos, entonces realizaron las siguientes pruebas: $. Utilizaron 2 vasos de la primera sustancia, 2 vasos de la segunda y un vaso ms de la tercera y obtuvieron !" litros de la sustancia final! 2. Utilizaron vasos de la primera sustancia, # vasos de la segunda y $ vasos ms de la tercera, y obtuvieron %2 litros! Nota: Para encontrar lo que se te pide supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera. $. & partir del anlisis que realizaste del problema y de lo comentado en el foro Planteamiento del problema, e ect!en lo siguiente: ' %onstru&an un sistema de ecuaciones lineales con los datos de las tres pruebas que se mencionan en el problema y representen el sistema mediante su forma matricial!

2x(2y( z) !" x(#y($z)%2 #x(+y(,z)m

2, , #,

!" 2, % #, $ %2 &) +, , 21!"m

)*

/3 ( $# ( $#0 4 /$# ( " ) %1

( "#0 ) %"# 4 % #

2sta es la matriz aumentada! !", 2, % %2, #, $ 21!", +, , /%3+ ( %2$ ( %130 4 /%2$ ( %2%!" ( %#30 ) 21 4 %2!" ) ,!" ,!" 5 %1 ) 1!," 6)1!," /%#3 ( 3% ( 320 4 /,2 ( %2$ ( %2#0 ) $$% 4 $2% ) %1 %1 5 %1 ) % 7)%

2, !" % , %2, $ #, 21!",,

2, 2, !" , #, %2 #, +, 21!"

/2 # ( % ( %#20 4 /%#2 ( 2%# ( %# 0 ) ""2 4 " 2 %1 5 %1 ) %

8)%

2. Propongan un arreglo matricial para alguno de los e-emplos que se .an visto durante el estudio de la unidad /el de la contaminacin ambiental, el de la bacteria, etc!0 y que sean de su rea de estudio! '(empli iquen cmo utilizaran en ese caso las operaciones de matrices! Un grupo de cientficos desean conocer los residuos txicos resultado de la reaccin de la combinacin de $ tipos de gases en la atmosfera para ello se realizan 2 pruebas con diferente cantidades de cada uno de los gases obteniendo los siguientes resultados, y a.ora se desea conocer el peso de los gases que interviene en cada una de las pruebas!

Prueba $: 9e mezclaron 2 vol:menes de ;as% ( , vol:menes de ;as2 ( obteni<ndose un total de "mg de residuos txico!

vol:menes de ;as$

Prueba 2: 9e mezclaron vol:menes de ;as% ( , vol:menes de ;as2 ( 2 vol:menes de ;as$, obteni<ndose un total de # mg de residuos txicos! A)ora ormamos las ecuaciones: =onde asignamos las siguientes variables: *$: ;as% 2;% ( ,;2 ( ;$) "mg *2: ;as2 ;% ( ,;2 ( 2;$) #mg *+: ;as$ ,orma matricial: 2, ,, &) , ,, 2 " #

)*

+. Respondan, >por qu< en diversas situaciones es necesario representar la informacin mediante una matriz? &l utilizar las matrices, se intenta resolver un problema de la manera mas sencilla, de igual manera se puede usar para obtener una incgnita!

Você também pode gostar