Você está na página 1de 59

MANUAL DE USUARIO

Proyecto: Proyecto: P018 Sistema de Acreditacin y Certificacin (SAC)

Empresa: Consejo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Competencias Laborales

ACREDITACIN

Ingreso al Sistema Para ingresar al sistema deber ingresar su usuario y contrasea. Se debe de acceder al sistema con un rol del tipo Certificador en la pantalla de Inicio de sesin.

Una vez que se ingreso de manera correcta se le mostrar el siguiente men, dar clic en el botn de Acreditacin.

Mostrara la siguiente pantalla (El botn Men Inicial situado en la parte superior izquierda le permitir regresar al men inicial)

Acreditacin de Estndares de Competencia Para poder acreditarse en un nmero Estndar de Competencia se debe acceder al men Acreditaciones y dar clic en Estndares de Competencia.

Se mostrara la siguiente pantalla donde se encuentra la lista de los Estndares de Competencia en los que es solucin, as como un botn para ver los Estndares de Competencia en los que ya se encuentra acreditado.

Para poder solicitar la acreditacin se debe seleccionar al menos un Esttandar de Competencia (se puede seleccionar ms de un Estndar de Compentencia para enviarlo en una sola solicitud), una vez ya seleccionado dar clic al boton Solicitar Acreditacin.

Aparecer una ventana de confirmacin, si son los estndares deseados dar clic en Yes.

En caso de ser un organismo certificador (OC) despus de la ventana de confirmacin le aparece la ventana para agregar a los Verificadores Externos, en la cual le aparecern tres botones Agregar Verificador Externo, Quitar Verificador Externo, Aceptar y una tabla donde se aadirn temporalmente los Verificadores Externos. Dar clic en Agregar Verificador Externo.

Seleccionar el Estndar de competencia e ingresar la Curp del Verificador Externo y dar clic en Guardar

Le solicitar cargar la Carta compromiso, para cargar dar clic en Carta compromiso.

Inmediatamente aparecer el Verificador Externo en la lista.

Para quitar un verificador externo, seleccionar un verificador de la lista y dar clic en Quitar Verificador Externo. Dar clic en Aceptar al terminar.

Esta pantalla aparecer tanto para Entidad de Certificacin y Evaluacin (ECE) y Organismo Certificador (OC), Posteriormente dar clic en OK que aparece en el siguiente mensaje.

Posteriormente aparecer la siguiente pantalla mostrando la lista de las solicitudes de los estndares de competencia que se han hecho al CONOCER. En este caso se realizo la solicitud con Folio:5159. Para regresar al Men de Acreditacin, dar clic en el botn Men acreditacin.

Cuando CONOCER autorice la acreditacin de los estndares, la solicitud desaparecer de la lista de la pantalla anterior y los estndares aparecern acreditados en la lista de Ver estndares de competencia acreditados, que se encuentra en Acreditaciones Estndares de Competencia.

Acreditacin de Centros de Evaluacin y Evaluadores Independientes Para poder acreditar o dar de alta un Centro de Evaluacin o un Evaluador Independiente seleccionar del men Acreditaciones la opcin Centro de Evaluacin / Evaluador Independiente y seleccionar Nuevo.

Posteriormente aparece la siguiente pantalla, si se desea acreditar un Centro, seleccionamos Centro de Evaluacin, posteriormente en Buscar el Centro de Evaluacin o Buscar el Estndar de Competencia ingresar el nombre del centro o estndar y automticamente aparecer la lista de los Centros que se pueden acreditar. Si el centro a dar de alta se encuentra relacionado con varios estndares se pueden seleccionar, siempre y cuando pertenezcan al mismo centro, posteriormente llenar los Datos del Contacto. La ventana cuenta con una pestaa para poder visualizar los Centros de evaluacin y/o evaluadores independientes acreditados Ver Centros de Evaluacin / evaluadores Independientes acreditados

En el apartado de Domicilio Particular ingrese su Cdigo Postal y posteriormente dar clic en el botn Validar, aparecer una pantalla donde deber seleccionar la colonia posteriormente dar clic en el botn Aceptar.

Aparecen los datos pertenecientes al cdigo postal y colonia seleccionados. Si desea limpiar los datos dar clic en el botn Limpiar.

10

En caso de no conocer el cdigo postal dar clic en el botn Buscar, aparecer una pantalla donde deber seleccionar la Entidad Federativa, la Delegacin o Municipio y automticamente aparecer una lista con los cdigos postales, deber seleccionar uno de la lista y dar clic en el botn Aceptar

Automticamente aparecern los datos del Domicilio Particular, posteriormente ingresar los datos del Titular, Contacto, Responsable de las claves de Operacin.

11

En el apartado de evaluadores si desea puede Agregar un Evaluador, si no desea hacerlo solo dar clic en Aceptar

En caso de agregar un evaluador, dar clic en el botn Agregar Evaluador. En la pantalla que aparece seleccionar el estndar de competencia en el que se desea agregar al evaluador, la CURP del evaluador y al dar clic en Guardar se solicitar la carta compromiso, dar clic en el botn carta compromiso para poder subir el archivo.

12

El archivo No debe de contener los siguientes caracteres (- + / , ) y/o espacios, si el documento los contiene le mandar el siguiente mensaje:

Si se agrega un documento distinto a PDF mandar el siguiente error:

Al agregar la carta compromiso el evaluador aparecer en el apartado de Evaluadores, posteriormente dar clic en el botn Aceptar.

Aparecer el siguiente mensaje y dar clic en OK.

13

Se mostrara la siguiente pantalla, donde usted podr verificar que su solicitud ha sido enviada al CONOCER.

Si se quiere solicitar la acreditacin de un Evaluador Independiente seleccionar del men Acreditaciones la opcin Centro de Evaluacin / Evaluador Independiente y seleccionar Nuevo.

En Tipo de evaluador seleccionar Evaluador Independiente agregar la CURP del Evaluador y dar clic en Validar, si se ingreso mal la CURP mandar el siguiente mensaje.

14

Si la CURP se ha ingresado correctamente al dar clic en Validar mandar el sigu iente mensaje:

Aparecer el nombre de Evaluador Independiente posteriormente en el apartado de Estndares de Competencia dar clic en el botn Agregar Estndar de Competencia. Mostrar una pantalla donde se podr seleccionar uno o varios Estndares de competencia, dar clic en para seleccionar el o los estndares de competencia al trmino de la seleccin dar clic nuevamente en y posteriormente en Aceptar.

Los estndares seleccionados aparecern en el apartado de Estndares de Competencia.

15

Posteriormente llenar Datos del contacto, Domicilio particular, titular, Contacto, Responsable de las Claves de Operacin al finalizar car clic en Aceptar.

Y aparecer el siguiente mensaje, dar clic en OK.

Y automticamente mandara a la pantalla de Solicitudes CE/EI, donde notifica que la solicitud ha sido enviada.

16

Adicionar un Estndar de Competencia a Centros de Evaluacin y/o Evaluadores Independientes. Para poder adicionar un Estndar de competencia a un Centro de Evaluacin y/o Evaluador Independiente Ir al Men Acreditaciones Centros de Evaluacin / Evaluador independiente Adicionar Estndar de Competencia.

Dar clic en para poder desplegar y seleccionar de la lista el Centro Evaluador o Evaluador Independiente al que se desea acreditar el Estndar de Competencia

Al seleccionar un Centro evaluador o evaluador Independiente automticamente se desplegar una lista donde muestra los Estndares de competencia en los que se puede acreditar. Nota: Solo aparecern los estndares de competencia en los que se encuentra la ECE acreditada.

17

Seleccionar uno o varios Estndares de Competencia, posteriormente dar clic en Solicitar Acreditacin.

Aparecer el siguiente mensaje para la confirmacin de los Estndares a Acreditar para el Centro de Evaluacin seleccionado. Dar clic en Yes.

Aparecer un mensaje de confirmacin para la peticin de la solicitud de Acreditacin de estndares para el centro seleccionado. Dar clic en OK.

18

Aparecer inmediatamente en la lista de Solicitudes

Inmediatamente desaparecern de la lista los Estndares de Competencia que se desea acreditar.

19

Acreditacin de Evaluadores de Centros de Evaluacin

Para poder solicitar la acreditacin de los Evaluadores de Centros de Evaluacin se debe de acceder a Acreditaciones y dar clic en Evaluadores de Centros de Evaluacin.

Se mostrara la siguiente pantalla, dar clic en acreditados para la ECE

y se desplegar una lista de los centros

Seleccionar el centro deseado y dar clic en Agregar evaluador.

20

Aparecer la siguiente pantalla, dar clic en y seleccionar de la lista el estndar deseado, posteriormente ingresar la CURP del evaluador que se desea acreditar y dar clic en Guardar.

Al dar clic en Guardar solicitar en automtico la carga de la Carta Compromiso, dar clic en Carta Compromiso, si usted est adjuntando un Certificado NTCL seleccione el cuadrito del lado izquierdo. Nota: El archivo para la carta compromiso deber ser formato PDF, No deber contener espacios, - + / ,

21

El archivo No debe de contener los siguientes caracteres (- + / , ) y/o espacios, si el documento los contiene le mandar el siguiente mensaje:

Si se agrega un documento distinto a PDF mandar el siguiente error:

Al agregar la carta compromiso el evaluador aparecer en el apartado de Evaluadores, seleccionar al evaluador y posteriormente dar clic en el botn Registrar Evaluadores.

22

Inmediatamente aparecer el siguiente mensaje de aviso, dar clic en OK.

Posteriormente aparecer la pantalla del Men Acreditacin.

Nota: La solicitud ser aceptada o rechazada por el CONOCER, en caso de que el CONOCER haya aceptado la solicitud, usted ver reflejado a su evaluador al momento de programar una evaluacin, el cual se encontrar en la lista para evaluar a un usuario SNC.

23

Acreditacin de Sedes Para acreditar una Sede deber acceder a Acreditaciones Sedes Nueva.

Aparecer la siguiente pantalla para realizar la insercin de los campos solicitados para la nueva Sede. Realizar la insercin de los Datos principales, Datos de Operacin.

24

En el apartado de Datos fiscales se puede ingresar el RFC manualmente, si el RFC es el mismo de la ECE dar clic en para usar la misma RFC. Ingresar el Cdigo postal, posteriormente dar clic en Validar, le mostrar una lista de las colonias pertenecientes a ese cdigo postal, seleccionar una y dar clic en Aceptar.

Aparecer la direccin automticamente.

25

Si desconoce el Cdigo postal dar clic en Buscar.

Aparecer la siguiente pantalla, seleccione la Entidad Federativa, Delegacin o Municipio, seleccione el Asentamiento de la lista y posteriormente dar clic en Aceptar.

26

Inmediatamente aparecer la direccin en Datos fiscales. Se solicitar cargar comprobante en caso de pertenecer a una RFC distinta.

Es obligatorio insertar los datos del primer contacto, al trmino de la insercin dar clic en Aceptar.

27

Aparecer el mensaje de notificacin. Dar clic en OK.

Mandara a la pantalla principal del Men Acreditacin.

28

Ver una Sede dada de Alta Para poder visualizar una sede dada de alta acceder a Men acreditacin Acreditaciones Sedes y dar clic en Ver sedes dadas de alta.

En esta pantalla le mostrara la lista de las Sedes que se han dado de alta o el estado en que se encuentra dicha Sede.

Cuando CONOCER la autorice aparecer con Estado Operativa y se le proporcionar una Cdula.

29

En caso de ser un organismo certificador (OC) para solicitar la acreditacin de un Verificador Externo, acceder a Men acreditacin y dar clic en Verificadores Externos.

Le aparecer la siguiente pantalla, dar clic en Agregar Verificador Externo

Le mostrar la pantalla siguiente, solicitndole la seleccin del Estndar de competencia, la CURP del Verificador Externo y la Carta Compromiso del Verificador.

30

Inmediatamente le aparecer el verificador en la lista de Verificadores Externos.

Para solicitar su acreditacin, seleccionar el Verificador Externo y dar clic en Aceptar.

Aparecer el mensaje de confirmacin.

31

Si desea quitar un Verificador Externo, seleccionar el Verificador Externo y dar clic en Quitar Verificador Externo.

Desaparecer el Verificador Externo de la lista de Verificadores Externos.

32

Renovaciones de estndares de competencia Para poder renovar los estndares de competencia acceder en Men Acreditacin Renovaciones y dar clic en Estndares de competencia.

Mostrara la lista de los estndares de competencia en los que se encuentra acreditado, informndole en detalle de su fecha de vigencia.

33

Seleccione el estndar de competencia el cual se desea renovar y posteriormente dar clic en Renovar Acreditacin. En caso de seleccionar un estndar el cual no est a punto de vencer le mandara el siguiente mensaje:

Para realizar la renovacin de un estndar de competencia que ya est a punto de vencer, debe seleccionar el Estndar de competencia (puede seleccionar uno o varios estndares) y posteriormente dar clic en Renovar Acreditacin.

34

Aparecer un mensaje para confirmar los estndares seleccionados, si s estn correctos los estndares de competencia dar clic en Yes.

Se volver a mostrar otro mensaje de confirmacin posteriormente dar clic en OK. Nota: si presenta algn problema con algn estndar de competencia favor de notificar al siguiente correo electrnico: acreditacion@conocer.gob.mx

Nota: CONOCER realizar lo pertinente para atender la Renovacin de Estndares de competencia solicitados.

35

Renovaciones de Estndares de Competencia para Centros de Evaluacin / Evaluadores Independientes. Para poder renovar un Estndar de Competencia perteneciente a un Centro de evaluacin y/o evaluador Independiente, acceder al Men acreditacin Renovaciones Centros de evaluacin / Evaluadores Independientes y dar clic en Estndares de Competencia.

Mostrar la siguiente pantalla.

En Evaluadores seleccionar el Centro de Evaluacin o Evaluador Independiente, inmediatamente mostrar una lista de los Estndares de Competencia acreditados para ese Centro de Evaluacin o Evaluador Independiente.

36

Seleccionar uno o varios Estndares de competencia y posteriormente dar clic en Renovar Acreditacin. Si el Estndar de competencia seleccionado aun no est a punto de vencerse le mostrar el siguiente mensaje:

Si el estndar de competencia est a punto de vencerse, seleccionar uno o varios estndares de competencia y dar clic en Renovar Acreditacin.

Aparecer un mensaje para confirmar la Renovacin, posteriormente dar clic en Yes.

37

Se volver a mostrar otro mensaje de confirmacin posteriormente dar clic en OK. Nota: si presenta algn problema con algn estndar de competencia favor de notificar al siguiente correo electrnico: acreditacion@conocer.gob.mx

Nota: CONOCER realizar lo pertinente para atender la Renovacin de Estndares de competencia solicitados. Bajas de Estndares de Competencia para Centros de Evaluacin / Evaluadores Independientes, Sedes y Evaluadores de Centros de Evaluacin. Para poder dar de baja un estndar de competencia perteneciente a un Centro Evaluador / Evaluador Independiente, acceder al Men Acreditacin Bajas Centro Evaluador / Evaluador Independiente y dar clic en Estndares de Competencia.

Aparecer la siguiente pantalla.

38

A continuacin seleccionar en Evaluadores el Centro de Evaluacin o Evaluador Independiente, inmediatamente aparecer la lista de los estndares de competencia acreditados para ese Centro de Evaluacin y/o Evaluador Independiente.

Seleccionar uno o varios Estndares de Competencia y posteriormente dar clic en Solicitar Baja.

Mostrar el siguiente mensaje de confirmacin, dar clic en Yes.

39

Mostrar nuevamente otro mensaje de confirmacin, dar clic en OK.

Usted podr verificar que se dio de baja el o los Estndares de competencia seleccionados, seleccionando nuevamente en Evaluadores el Centro de Evaluacin o Evaluador Independiente y ya no aparecer ese Estndar en la lista de los Estndares de competencia.

Para poder ver o dar de baja los Evaluadores de Centros de Evaluacin acceder al Men Acreditacin Bajas y dar clic en Ver y dar de baja Evaluadores de Centros de Evaluacin.

40

Mostrar la siguiente pantalla.

A continuacin seleccionar el Centro de Evaluacin y el Estndar de Competencia para visualizar a los Evaluadores, inmediatamente aparecern los evaluadores pertenecientes a ese Centro de evaluacin con el Estndar de Competencia seleccionado. Seleccionar al evaluador en la parte de Evaluadores y dar clic en De de baja Evaluador.

Aparecer un mensaje de confirmacin, si est seguro de dar de baja al evaluador dar clic en Yes.

41

Confirmar la operacin, dar clic en OK.

Inmediatamente desaparecer el Evaluador de la lista para ese Centro de Evaluacin perteneciente al Estndar de competencia.

Para dar de baja una Sede acceder al Men Acreditacin Bajas y dar clic en Sedes.

42

Mostrar la lista de las Sedes acreditadas o autorizadas.

Para dar de baja una Sede seleccionar la Sede y dar clic en Dar de baja sede.

Mostrar un mensaje de confirmacin, si se est seguro de dar de baja esa Sede dar clic en Yes.

Inmediatamente la Sede aparecer como No Operativa en su Estado.

43

En caso de ser un organismo certificador (OC) le aparecer el siguiente men para ver y dar de baja Verificadores Externos.

Le mostrar la siguiente pantalla donde deber seleccionar el Estndar de competencia e inmediatamente le aparecern los verificadores Externos pertenecientes a ese estndar.

Si desea dar de baja un Verificador Externo, seleccione el Estndar de competencia y dar clic en De de baja Verificador Externo. Le aparecer un mensaje de confirmacin, dar clic en Yes.

44

Le mostrara mensaje de confirmacin y el Verificador Externo desaparecer de la lista.

45

Modificaciones administrativas Para realizar alguna modificacin administrativa acceder al Men acreditacin Modificaciones administrativas y dar clic en Entidad de Certificacin y evaluacin.

Para un Organismo Certificador (OC) le mostrar el siguiente Men.

46

Se mostrar la siguiente pantalla, los datos que se muestran son los que se dieron de alta para acreditar la Entidad de Certificacin y evaluacin. Usted podr hacer los cambios pertinentes que desee en Informacin y contactos. Si se desea cambiar algn dato, insertarlo y posteriormente dar clic en Aceptar. Nota: Si desea realizar algn cambio en representante legal y/o domicilio fiscal, se realizar una solicitud enviada al CONOCER

47

Si requiere realizar el cambio del Representante Legal, dar clic en Cambiar

Le aparecer la siguiente pantalla solicitndole el nombre del nuevo representante legal, as como agregar documento oficial, agregar identificacin y posteriormente dar clic en Aceptar.

Nota: Cualquier documento a agregar deber ser formato PDF con las siguientes caractersticas (no contener los siguientes caracteres (- + / ,) y o espacios). Si agrega cualquier documento con estas caractersticas le mostrara el siguiente mensaje:

48

Al cargar los documentos correctamente le mostrar el siguiente mensaje, dar clic en OK

Si usted ya ha mandado una solicitud y la tiene pendiente (Esto es si el CONOCER aun lo le autoriza el cambio) no podr mandar otra solicitud por el mismo motivo, en caso de hacerlo el sistema le mostrar el siguiente mensaje.

Cuando CONOCER le autorice o le haga el cambio usted podr verlo reflejado al momento de consultar las modificaciones administrativas en Entidad de Certificacin y Evaluacin.

49

En caso de que el CONOCER no pueda realizar el cambio le mandar a la entidad una notificacin mencionndole el motivo por el cual no procede dicho cambio. Ejemplo: Al momento de que usted acceda al mdulo de las modificaciones administrativas en Entidad de Certificacin y Evaluacin, le mostrar el siguiente mensaje:

Al dar clic en Aceptar nuevamente usted deber dar clic en y realizar la insercin del nuevo representante legal as como adjuntar los dos documentos: i. ii. Documento oficial Identificacin

Si desea realizar un cambio en Domicilio Fiscal deber ingresar los nuevos datos (Calle y Nmero, Correo electrnico, Telfono y adjuntar el Comprobante (R1) dando clic en Seleccionar y posteriormente dar clic en solicitar Cambio.

Le mostrar el siguiente mensaje:

50

En esta pantalla podr agregar (

), editar (

) y eliminar (

) contactos.

Si desea agregar un nuevo contacto dar clic en ingresar los datos solicitados. Dar clic en Aceptar.

y le mostrar la siguiente pantalla,

Inmediatamente aparecer en la lista de los contactos.

51

Si se desea editar un contacto seleccionar el contacto y dar clic en cambios pertinentes, posteriormente dar clic en Aceptar.

y realizar los

El cambio se reflejar en la lista de los contactos.

Si desea borrar un contacto, seleccionar el contacto y dar clic contacto de la lista.

y desaparecer el

Si desea realizar modificaciones administrativas para Centros de evaluacin / evaluadores independientes, acceder a Men acreditacin Modificaciones administrativas y dar clic en Centros de Evaluacin / Evaluadores Independientes.

52

Le mostrar la siguiente pantalla, dar clic en Evaluador Independiente.

y seleccionar un Centro Evaluador o

Inmediatamente aparecern los datos del centro Evaluador, usted podr modificar los datos y posteriormente dar clic en Aceptar.

53

Le mostrar el mensaje de confirmacin, dar clic en OK.

Solicitudes acreditacin de estndares de competencia y solicitudes acreditacin de centros de evaluacin / Evaluadores Independientes.

de

Para poder visualizar el proceso en que se encuentra su solicitud o Solicitudes de acreditacin de estndares de competencia ir al Men Acreditacin Solicitudes Ver solicitudes de acreditacin de Estndar de competencia.

La pantalla mostrar la lista de las solicitudes que se han realizado. Indicar el nmero de folio y el nmero de solicitudes que contiene ese folio.

54

Al dar clic en solicitud.

se desplegar la informacin de los estndares que contiene esa

El estatus de su solicitud se reflejar en la columna Estatus. Los diferentes Estatus de su solicitud son: I. Enviada a CONOCER II. En revisin por CONOCER III. En proceso de Pago IV. Pagado V. Atendido

Cuando su solicitud ha sido acreditada por el CONOCER automticamente desaparecer de la lista de solicitudes.

55

Y aparecer en Ver Estndares de Competencia acreditados que se encuentra en Men acreditacin Acreditacin Estndares de competencia Ver Estndares de competencia acreditados.

Si desea cancelar una Solicitud de Acreditacin de Estndares de Competencia, dar clic en para desplegar el contenido del folio el cual contiene el Estndar de competencia ha acreditar, seleccionar el Estndar de Competencia y dar clic en el botn Cancelar solicitud.

Mostrar un mensaje de confirmacin, usted podr seleccionar Yes, No o Cancelar.

56

Posteriormente aparecer el siguiente mensaje y en la lista de solicitudes el estatus de la Solicitud ahora ser Cancelado.

Y su estndar aparecer nuevamente en la lista de Estndares de Competencia disponibles para su acreditacin que se encuentra en Men acreditacin Acreditaciones Estndares de competencia.

Para poder visualizar el proceso en que se encuentra su solicitud o Solicitudes de acreditacin de Centros de Evaluacin / Evaluadores Independientes ir al Men Acreditacin Solicitudes Ver Solicitudes de Acreditacin de Centros de Evaluacin / Evaluadores Independientes.

57

La pantalla mostrar la lista de los Centros Evaluadores y/o Evaluadores Independientes de los cuales se ha solicitado su acreditacin.

El estatus de su solicitud se reflejar en la columna Estatus. Los diferentes Estatus de su solicitud son: I. Enviada por OC/ECE II. Activo

Cuando un Centro Evaluador y/o Evaluador Independiente han sido acreditados aparecen con el estatus Activo.

58

Para cancelar una solicitud de acreditacin de un Centro Evaluador y/o Evaluador Independiente, seleccionar la solicitud a cancelar y dar clic en Cancelar Solicitud.

Inmediatamente aparecer el siguiente mensaje y la actualizacin del estatus ser Cancelado. Posteriormente dar clic en OK.

59

Você também pode gostar