Você está na página 1de 2

Roles familiares

Carlos Olivares Plata

Hoy que discutimos los papeles familiares y la reivindicacin del rol de la mujer, resulta pertinente conocer la opinin pblica de los mexicanos del centro del pas. Prcticamente la mitad de los mexicanos encuestados piensan que el hombre debe ser la cabe a del ho!ar en una familia "#$.%&', mientras que existe una fuerte corriente que sostiene que este rol familiar debe ser compartido por la pareja de manera i!ual "#(.)&', y finalmente, una peque*a minora se*ala que la mujer debe ocupar esta funcin "+.)&'. Por las peculiaridades de la cultura mexicana, predominantemente machista, es ima!inable la tendencia de esta variable, el porcentaje que se*ala a los hombres como cabe a de familia est decreciendo, mientras la opcin -ambos. est incrementando su porcentaje.
Desde Desde su su punto punto de de vista, vista, en en una una familia familia quin quin debe debe ser ser la cabeza del hogar, el hombre o la mujer? la cabeza del hogar, el hombre o la mujer?
El hombre

La mujer

Ns/Nc

Ambos

/uando se les pre!unt a los encuestados sobre qui0n debera ser el responsable de solventar los !astos del ho!ar, 11.+& respondi que el varn, mientras que #(.#&, dijo que ambos y nicamente el 2.)& se*al que la mujer debera ocuparse de los !astos del ho!ar. 3obre las labores dom0sticas del ho!ar, una li!era mayora de los entrevistados respondi que la mujer debe ser responsables de este tipo de tareas "1+.$&', mientras que los mexicanos del centro del pas prcticamente excluyen al hombre del desempe*o de esta labor como exclusiva del otro !0nero y, finalmente, un porcentaje si!nificativo de personas mencionan que estas labores deben ser cubiertas por ambos, tanto el hombre como la mujer "#4.5&'.

3e!n la encuesta, educar a los hijos y tomar decisiones familiares, deben ser responsabilidades compartidas por la pareja "%5.(& y %5.+& respectivamente'. 6stas son las dos variables que con mayor fuer a expresan la corresponsabilidad de la participacin del hombre y la mujer. 6s obvio que la sociedad mexicana se mueve, es actuante, las opiniones en la era del homo videns son voltiles y vivimos encerrados en la inmediate de las circunstancias. 6n este contexto, los medios masivos de comunicacin han sido el canal ms importante para hacer ver, en las desi!ualdades de !0nero, una lucha entre el hombre y la mujer por dominarse uno al otro. 7o pretendo hacer una defensa de los privile!ios masculinos, pero me nie!o a enfocar mi punto de vista en la ptica del enfrentamiento de !0nero. 8ujeres y hombres tenemos particularidades propias y exclusivas, que lejos de ser enfrentadas deben ser complemento de nuestra existencia.

En un matrimonio, quin debera ser el principal encargado de realizar las siguientes actividades

Labores domsticas

!"#$

2.6

!#.$ !2.!
&ujer 'ombre (mbos

%#& (olv entar los gastos

.6

Educar a los hijos %%#&

!.

%$.2 %$.6
2# !# 6# %# "##

'#& "2. )omar de cisione s *amiliare s

Você também pode gostar