Você está na página 1de 5

Ao nuevo, empleo nuevo.

Esa sera la mejor noticia a recibir para los casi seis millones de personas que figuran en las listas del paro en Espaa. Empieza a haber motivos para la esperanza. En el tercer trimestre de 2013 el desempleo baj en 72.800 personas, cambiando la persistente tendencia alcista de estos ltimos aos de crisis y el ao se ha cerrado con una cada del paro registrado y con la menor destruccin de empleo de toda la crisis. Diciembre ha sido un buen mes para el empleo y es posible que este mes haya ms cotizantes que en enero del ao pasado, la primera mejora interanual desde que empez la crisis.

Con una tasa de paro rozando el 26%, se antoja demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, las previsiones apuntan hacia una cierta mejora durante el ao que ahora comienza. Los indicadores macroeconmicos reflejan que la tendencia positiva que iniciamos en el ltimo trimestre de 2013 continuar en 2014. Nuestro pas experimentar una mejora gracias al tirn del sector exterior, el control de la inflacin y el aumento de la inversin extranjera, sostiene Enrique Snchez, presidente de Adecco en Espaa y Portugal. La empresa de recursos humanos asegura que desde el pasado mes de agosto la curva de la contratacin temporal no ha dejado de crecer por primera en esta crisis, una buena noticia. Jess Echevarra, vicepresidente de Randstad, coincide con esa percepcin: Estamos cerca de pasar a una fase de aumento de los puestos de trabajo que a lo largo de 2014 se convertir en creacin de empleo neta. No en vano, ya hay ciertos sectores que empiezan a crecer, como es el caso de la automocin, la industria farmacutica, la alimentacin o el gran consumo.

Los expertos en intermediacin laboral han puesto los ojos en el segundo trimestre de este ejercicio, momento en el que podra generarse trabajo neto de una vez por todas, que es lo que vaticina el Gobierno para este ejercicio. Al menos as lo creen Miguel ngel Zuil, socio director del cazatalentos Boyden Espaa, y Fernando Palacios-Pelletier, director general del portal de empleo Monster.

Y es que ya se detecta alguna alegra en este mercado que no ha dejado de deprimirse desde 2008. Hay mayor confianza en el mercado laboral. En los ltimos dos meses vemos ms movimiento y esperamos que as siga en 2014 si no hay noticias econmicas adversas. Las grandes empresas espaolas y las multinacionales britnicas, alemanas y estadounidenses estn empezando a invertir y lanzar nuevos proyectos, aprecia Christopher Dottie, director general de Hays Espaa.

Adems, no hay que olvidar que, con la cercana de las elecciones generales de 2015, el Gobierno incentivar la creacin de puestos de trabajo. De hecho, ya se ven signos de esta postura con el nuevo contrato a tiempo parcial que ha introducido. Mxima flexibilidad a expensas de enorme

precariedad. As es como el Gobierno tratar de llegar a los comicios con la mnima destruccin de empleo posible (en nmero de trabajadores, que no en horas de trabajo), explica Sara de la Rica, catedrtica de Economa de la Universidad del Pas Vasco e investigadora de Fedea.

Los profesionales ms buscados

Las empresas de tecnologas de la informacin han empezado la guerra por el talento con la revolucin que vive Internet y los telfonos mviles, segn Hays Espaa. Necesitan especialistas en servicios cloud, en big data, software Saas, aplicaciones para mviles y programadores para tabletas. Adems de consultores de herramienta ERP y business intelligence que, de ser responsables de rea, estn retribuidos con ms de 60.000 euros anuales. Tambin comerciales, los profesionales ms buscados en todos los sectores. El negocio online busca profesionales para responder al crecimiento del e-commerce. Entre ellos, responsables de comercio electrnico y analistas y programadores especializados. Tambin digital managers y jefes de marketing online, expertos que son demandadas no solo en este sector, sino en la mayora de las empresas que se han lanzado a vender en la Red. Pueden ganar entre 45.000 y 60.000 euros anuales. Lo mismo ocurre con los tcnicos SEM o SEO, otros de los perfiles ms requeridos por todas las reas tras la irrupcin de la web 2.0; segn Adecco Professional, su salario se mueve entre 40.000 y 50.000 euros. Para las compaas de exportacin y logstica, los puestos clave son los jefes de exportacin con dominio de ingls, cuyo salario parte de 35.000 euros ms incentivos, y los directores de reingeniera de negocios, que pueden ganar 70.000 u 80.000 euros anuales ms variable, segn Hays. Y directores de operaciones, con salarios de 50.000 a 70.000 euros, agrega Adecco. El sector de automocin busca responsables de proyectos, de produccin, directores de calidad e ingenieros de calidad y desarrollo de producto. Les pide idiomas, alemn, ingls y francs. A los ingenieros de planta se les ofrecen entre 55.000 y 70.000 euros. En el negocio de retail, donde la mitad de las grandes empresas han aumentado su plantilla en los ltimos dos aos gracias a su expansin internacional, segn Hays, se buscan product managers, directores internacionales y directores comerciales para el extranjero con idiomas (ingls, ruso, rabe, chino). A los primeros les retribuye con salarios de 35.000 euros anuales, y a los segundos, con unos 90.000 euros. Los vendedores con idiomas pueden obtener 30.000 euros entre fijo y variable. Tambin ofrece empleo a diseadores de moda y a retail managers, con sueldos que parten de 45.000 euros y de 53.000, respectivamente. Los abogados con cartera de clientes y los especializados en infraestructuras y concesiones internacionales son los profesionales ms buscados en el sector legal, as como los perfiles corporate.

Las entidades financieras, todava en proceso de reestructuracin, necesitan de banqueros privados que capten grandes patrimonios. Se les exige cartera de clientes y, en funcin de ella, pueden obtener 60.000 o 100.000 euros anuales, calculan en Hays. Tambin analistas de carteras de riesgos crediticios con retribuciones de 65.000 a 80.000 euros, segn Adecco Professional. Cuatro perfiles sern los que muevan la contratacin durante los prximos doce meses: comerciales, ingenieros, personal de back office y profesionales digitales. El profesional de ventas va a continuar, como en los dos ltimos aos, siendo el ms demandado en todas las actividades productivas, donde cada vez se requiere mayor especializacin. Se aprecia en los ingenieros, a los que se reclama especializacin comercial, y en sectores que viven un proceso de cambio, como el farmacutico, donde se precisan nuevas formas de interactuar con pacientes y mdicos, explica Juan Diego Casas, director ejecutivo de Page Group.

Las ofertas de empleo para expertos en mejora de procesos, para los responsables de mejora continua, de calidad, de excelencia operativa en las reas de servicios y producto crecern en casi todos los sectores, sobre todo en el bancario y asegurador, pero tambin en el automvil, farmacutico, servicios, etctera, contina Casas, quien habla de unos salarios para estos profesionales que parten de 45.000 euros en las empresas de menor dimensin y llegan a 80.000 si las compaas tienen ms de 500 empleados y el puesto abarca varios pases. Remuneraciones para especialistas con una experiencia de unos cinco aos en cargos similares.

Si el ao pasado fueron las ingenieras las que coparon casi una tercera parte de las ofertas de empleo existentes y los perfiles comerciales el 21%, en 2014 esperamos que sea justo al revs. Los comerciales sern ms necesarios en un momento en que todas las empresas necesitan elevar sus ventas con el repunte del consumo, seala Susana Sosa, directora de servicio de Adecco Professional.

En tercer lugar, prosigue Casas, la contratacin proceder de los departamentos legales, financieros, de recursos humanos y el resto de reas de apoyo de las empresas, que en los ltimos aos han estado muy ajustadas. Expertos en compras, en logstica, cuyos salarios se pueden mover entre 30.000 y 50.000 euros anuales dependiendo de la experiencia; en recursos humanos y controllers, con sueldos de 35.000 a 60.000 euros, figurarn entre los ms requeridos. A todos se les exigir, adems de buenos conocimientos tcnicos, dominio de idiomas. La exportacin y la apertura de nuevos mercados mandan.

Y, cmo no, las posiciones tecnolgicas van a seguir siendo muy necesarias en todas las compaas. Sobre todo los programadores de Java y los jefes de producto, que pueden ganar unos

30.000 euros anuales si su perfil es jnior y ms de 100.000 si es snior, segn el director ejecutivo de Page Group, que espera un aumento de entre el 10% y el 15% en las ofertas de empleo durante este ejercicio.

Los puestos de marketing y ventas sern los ms demandados, adems de aquellos que ayudan a ganar eficiencia a las compaas y reducir costes, remacha Randstad. Pero cules sern los sectores y empresas que ms trabajo ofrezcan en 2014? Miguel ngel Zuil lo tiene claro: Hay bastantes proyectos de compaas que no tienen negocios en Espaa. Es donde ms positivo vemos el mercado laboral. Inversores extranjeros, fondos de inversin y las grandes empresas de distribucin sern los que ms ofertas de empleo generen.

Y pone un ejemplo: La firma britnica de venta minorista Poundland desembarcar en Espaa con la intencin de abrir ms de 200 tiendas en los prximos cinco aos. De momento, en 2014 va a inaugurar tres establecimientos en Levante con 30-50 personas cada uno. Pero sus expectativas de contratacin superan los 6.000 trabajadores, indica Zuil.

Distribucin y gran consumo tirarn de la contratacin. Compaas como Mercadona o Carrefour, que prevn ofrecer 1.000 puestos de trabajo o ms; Inditex, que generar unos 500 puestos solo con su nuevo centro logstico; Lidl, unos 200 con el suyo, o Ikea, que crear 400 empleos directos y 80 indirectos con la apertura de su centro en Alfafar (Valencia), explica la firma sueca, que tambin busca algunos perfiles para sus oficinas centrales en Espaa, tales como web-analytics (expertos en anlisis de datos) y compradores para el departamento de ventas.

Tambin el sector del automvil ofrecer trabajo. Ford ha anunciado unos 1.300 puestos gracias a los nuevos modelos que fabricar. Renault ha hablado de 200 empleos en su factora de Sevilla; Volkswagen, de 350 en la de Navarra, y Nissan y Citron han empezado a contratar en 2013.

Del sector de servicios profesionales tambin se esperan buenas noticias. Auditoras, consultoras y despachos de abogados estarn entre las empresas que ms fichajes realicen este ao. Solo las cuatro grandes auditoras (KPMG, Deloitte, EY y PwC) tienen previsto contratar cerca de 4.000 personas, por encima de los ltimos aos, contina el socio director de Boyden.

EY crear alrededor de 450 empleos, lo que supone un crecimiento neto de plantilla respecto al ao pasado de entre el 4% y el 5%, seala la consultora. La mayora sern recin licenciados, con

sueldos entre 22.000 y 27.000 euros anuales; aunque tambin fichar a profesionales snior, con experiencia en auditora, consultora, asesoramiento en transacciones y para EY Abogados, agrega.

Las compaas de nuevas tecnologas figuran igualmente entre las mayores reclutadoras de 2014. Telefnica, Ericsson u Orange son algunas de ellas. Lo mismo que Jazztel, que crece por la parte de fibra y mvil y redimensiona la de atencin al cliente por el crecimiento del mvil, segn la compaa. O Softonic, que incorporar a ms de 100 profesionales, principalmente programadores de lenguajes PHP, JS, HTML y QA, as como project y product managers, indica la empresa.

Se esperan nuevos contratos en las compaas farmacuticas, logsticas y en el sector turstico, en general empleados de base, como los que ofrecern las empresas de telemarketing, como Atento, Teleperformance, Unisono o Sykes.

En 2014, el sector servicios ser el que ms trabajo genere. Pero este sector, en el que figuran ms del 70% de los ocupados espaoles, se caracteriza por ser el que ms empleo crea y tambin el que ms destruye. Desgraciadamente, este ao me temo que los contratos que realice sean precarios, muchos a tiempo parcial, coincidiendo con la reforma del Gobierno, y temporales, aprovechando los picos de actividad, alerta Sara de la Rica, que aprecia revitalizacin en la industria, con menos del 20% de los ocupados espaoles, solo en aquellas empresas con fuerte componente exportador y en automocin. Confiemos en que no sea algo pasajero, dice.

La catedrtica de Economa espera que el paro disminuya un poco (el consenso de los analistas elaborado por Funcas sita la tasa en el 25,8%), aunque no es muy optimista en trminos de creacin de empleo para 2014, pero al menos s confo en dejar de ver cifras negativas de cotizaciones a la Seguridad Social en la mayora de los trimestres. Este es el indicador que debe mostrarnos que en efecto, en neto, se crea ms empleo del que se destruye. Para volver a la situacin de ocupacin de 2008, cuando la tasa de paro era del 8%, necesitamos unos 3,6 millones de empleos ms, lo cual indica la ingente tarea que tenemos por delante, advierte.

Você também pode gostar