Você está na página 1de 27

MERCADO FINANCIERO Y DE VALORES

SBS
En un documento en Word realice un informe acadmico de la dinmica de trabajo que realiza la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP SBS!"
INFORME Maximo Representante: es el Superintendente bancas y seguros. Designado por el poder Ejecuti o! Rati"icado por la comisi#n $ermanente del congreso. $eriodo de % a&os. '(oinciden con el mandato (onstitucional del $residente de )a Republica*. )a Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$ ',dministradoras de Fondos de $ensiones* es el organismo encargado de la regulaci#n y super isi#n del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema $ri ado de $ensiones en el $er-! as. como de pre enir y detectar el la ado de acti os y "inanciamiento del terrorismo. )a S+S es miembro acti o de la ,lliance "or Financial Inclusion. Objeti os Su objeti o primordial es preser ar los intereses de los depositantes! de los asegurados y de los a"iliados al Seguro $ri ado de $ensiones. )a Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$ es una instituci#n de derec/o p-blico cuya autonom.a "uncional est0 reconocida por la (onstituci#n $ol.tica del $er- de 1223.3 )a S+S tiene como "in generar las condiciones 4ue permitan maximi5ar el alor de los sistemas "inancieros! de seguros y pri ado de pensiones! propiciando una mayor con"ian5a y adecuada protecci#n de los intereses del p-blico usuario! a tra 6s de la transparencia! eracidad y calidad de la in"ormaci#n7 cautelando la estabilidad y sol encia de las instituciones 4ue con"orman los sistemas.

MFV-NG-08-133-TOA-1 / TAREAS / SBS

E# S$S%E&A F$'A'($E)* +" ,-./ S*' #*S $'%E)&E0$A)$*S F$'A'($E)*S1


El sistema "inanciero est0 con"ormado por intermediarios "inancieros 4ue son empresas autori5adas a captar "ondos del p-blico! bajo di"erentes modalidades y colocarlos en "orma de cr6ditos o in ersiones /acia el consumo pri ado! la in ersi#n empresarial y el gasto p-blico.

AGENTE SUPERAVITARIO
+Tienen e,ceso de in&resos-

INTERMEDIARIO FINANCIERO AGENTE DEFICITARIO


+Necesita financiamiento-

)a "unci#n principal de los intermediarios "inancieros consiste en recibir de las personas naturales y8o jur.dicas sus "ondos excedentes 'ingresos 4ue no an a utili5ar por el momento* a tra 6s de alguna operaci#n denominada pasi a 'dep#sitos en a/orro! dep#sitos a pla5os! dep#sitos (9S! etc.* y canali5ar 'colocar o prestar* estos recursos! mediante las operaciones acti as! /acia a4uellas personas naturales y8o jur.dicas 4ue necesiten dinero para "inanciar sus necesidades y acti idades 'ejemplo: cr6ditos /ipotecarios! MI:I:IEND,! cr6ditos personales! cr6ditos a las microempresas! etc.* )as entidades "inancieras 'intermediarios "inancieros* tienen la responsabilidad de elar por el dinero de los a/orristas y de generar un inter6s sobre sus dep#sitos7 asimismo! se encargan de e aluar al deudor y de /acer 4ue cumpla con su promesa de pago "uturo. De acuerdo a lo se&alado por el Fondo Monetario Internacional 1 ;<n sistema "inanciero sano estimula la acumulaci#n de ri4ue5a por parte de las personas! las empresas y los gobiernos! re4uisito b0sico para 4ue una sociedad se desarrolle y cre5ca! y a"ronte los acontecimientos ad ersos=.

Schinasi, Garry J. Preservacin de la estabilidad financiera. Temas de Economa N !. "ondo #onetario $nternacional, P%&.1',())*.

)os sistemas "inancieros contribuyen con una asignaci#n m0s e"iciente de los recursos en la econom.a 'entre proyectos producti os* y promue en el crecimiento de la producti idad total de los "actores de producci#n generando un impacto positi o en el crecimiento econ#mico a largo pla5o. ,simismo! generan econom.as de escala al reducir los costos de transacci#n e in"ormaci#n y "acilitan el intercambio de bienes y ser icios para la sociedad en su conjunto. , pesar de los cambios producidos en los sistemas "inancieros en la d6cada del no enta '"usiones! ad4uisiciones! creaci#n de nue os y mejores instrumentos! mayor tecni"icaci#n y mejor desarrollo de la e aluaci#n crediticia* no se /a conseguido generar un mayor acceso a los mercados y ser icios "inancieros a una buena parte de la poblaci#n en los pa.ses latinoamericanos y espec."icamente en el $er-. Esto puede apreciarse en el siguiente gr0"ico! el cual re"leja el ni el de bancari5aci#n alcan5ado por pa.ses en ,m6rica )atina:
Bancarizaci2n del Sistema Bancario 3 Amrica #atina 4unio 5667!
$ 70,00 66,39 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 CHILE COSTA RICA NICARAGUA BOLIVIA EL SALVADOR VENEZUELA PARAGUA COLO!BIA PER" REPUBLICA DO!INICANA ECUADOR !E#ICO

49,82 43,34 40,16

39,74

35,88

34,56 28,02 26,77 25,44 23,11 17,98

".entes/ "E0121N, 2ancos 3entrales e $nstit.tos Estadsticos de los diferentes 4ases. Elaboracin/ Est.dios Econmicos5 1S21N3.

Seg-n el cuadro anterior se puede apreciar 4ue el grado de acceso a los ser icios "inancieros en el $er- est0 muy por debajo de los ni eles de otras econom.as cercanas como +oli ia! :ene5uela y (olombia lo 4ue nos muestra 4ue /ay muc/o por /acer en este aspecto. El sistema "inanciero "ormal est0 constituido por todas a4uellas empresas 4ue para poder operar! deben contar con una autori5aci#n de "uncionamiento! in"raestructura ".sica apropiada y regirse por un marco legal 4ue las regula! tareas 4ue la )ey le /a encargado a la Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$ 'S+S*! garanti5ando as. la protecci#n del dinero del a/orrista y la legalidad de las operaciones de cr6dito 4ue se otorgan a los prestatarios. Existe una denominada ;banca paralela y8o in"ormal=! la misma 4ue opera al margen del ordenamiento jur.dico igente y 4ue no garanti5a las operaciones 4ue las personas puedan reali5ar a tra 6s de ella! ya 4ue no existe un marco legal 4ue la regule y en consecuencia! no est0 sujeta a la super isi#n de ninguna entidad reguladora! por lo 4ue las operaciones reali5adas en ella implican mayores riesgos.

5" (*'(EP%*S B8S$(*S

a" Bancarizaci2n Es el ni el de utili5aci#n de los ser icios "inancieros por parte de la poblaci#n en general! estableciendo una relaci#n de largo pla5o. Existe mayor grado de bancari5aci#n cuando aumenta el olumen de las transacciones reali5adas por los agentes econ#micos a tra 6s del sistema "inanciero. ,Por qu es importante aumentar el ni9el de bancarizaci2n en una econom:a1

FA&$#$AS
"acilita cr7dito a las micro y 4e:.e;as em4resas. $ncrementa los fondos dis4onibles 4ara financiar inversiones o ca4ital de traba8o.

"omenta el ahorro. 6a acceso al cr7dito. $ncrementa la c.lt.ra financiera. "acilita y me8ora el mane8o de las finan9as 4ersonales.

E&P)ESAS

El principal beneficio es su significa i!a con ribuci"n al #esarrollo #el pa$s%

S$S%E&A F$'A'($E)*

#e8ora la distrib.cin del in&reso al incrementar el ahorro y la formacin de .n 4atrimonio. "omenta el desarrollo del sector 4rod.ctivo y la &eneracin de em4leo. #e8ora la com4etitividad y 4rod.ctividad de la economa.

Provee informacin, me8orando el entendimiento de los ries&os y o4ort.nidades de cr7dito. E,4ande las o4ort.nidades de ne&ocio.

E(*'*&;A

b" (rdito El cr6dito es una promesa de pago "uturo 4ue /ace un deudor a un banco o entidad "inanciera a cambio de una suma de dinero 4ue le /a sido entregada. El deudor se compromete a pagar el alor recibido 'capital*! m0s intereses remuneratorios! seg-n las condiciones aceptadas por ambas partes. El monto de de oluci#n est0 determinado por la tasa de inter6s acti a. )os cr6ditos pueden ser de cuatro tipos: comercial! microempresarial! consumo e /ipotecario.

)a palabra cr6dito pro iene del lat.n ; credere=! 4ue signi"ica creer! por4ue el acreedor con".a en la promesa de pago del deudor. De all. 4ue sea tan importante para el acreedor conocer a sus deudores. $or otro lado! podemos mencionar 4ue existen los cr6ditos indirectos! 4ue son a4uellos cr6ditos 4ue no implican desembolso de e"ecti o! sino un compromiso de pago de una deuda en lugar del deudor. Es decir! a alan o garanti5an el cumplimiento del cliente ante su operaci#n con un tercero! algunos ejemplos: "ian5as! a ales! cr6ditos documentarios! entre otros. c" (omisiones y <astos )a comisi#n es el monto 4ue cobra una entidad al cliente o usuario por brindar un ser icio e"ecti amente pro isto por la empresa. Dependiendo de las operaciones 4ue realice un cliente! se le aplicar0 una o m0s comisiones! por ejemplo: Dep#sitos: i. ii. consultas* iii. i . (r6ditos: i. ii. (omisi#n por mantenimiento de cuenta. (omisi#n por exceso de mo imientos 'retiros! dep#sitos o (omisi#n por retiro de e"ecti o en un cajero de otra entidad. (omisi#n por emisi#n de estado de cuenta. (omisi#n por cobran5a $ortes 'comisi#n por en .o de mensajer.a*

)os gastos son a4uellos costos debidamente acreditados! en 4ue incurre la empresa con terceros por cuenta del cliente para brindar ser icios adicionales y8o complementarios a las operaciones contratadas 4ue! de acuerdo a lo pactado! ser0n trasladados al cliente. $or ejemplo: gastos notariales7 gastos reg.strales7 gastos de tasaci#n7 primas por seguros o"recidos por la empresa asociados a operaciones acti as! entre otros. De acuerdo a la normati a existente >! en ning-n caso las empresas del Sistema Financiero podr0n aplicar comisiones y gastos o cobrar primas de seguro al cliente o usuario por conceptos no solicitados! no pactados o no autori5ados pre iamente por 6ste. d" 0ep2sitos El dep#sito es la suma de dinero 4ue una persona 'depositante* entrega a una instituci#n "inanciera! a su nombre y manteniendo derec/os sobre la misma! aun4ue dic/os derec/os pueden tener restricciones! costos o remuneraciones dependiendo de las condiciones del dep#sito e"ectuado! de las "ormas de retirar o disponer de dic/a suma de dinero 'tarjetas! c/e4ues! trans"erencias programadas! etc.* )os dep#sitos son remunerados a tra 6s de la tasa de inter6s pasi a. En nuestro Sistema Financiero podemos encontrar arios productos denominados dep#sitos! por ejemplo: dep#sito de a/orros! dep#sitos a pla5o "ijo y dep#sito por compensaci#n de tiempo de ser icios! etc.
(

<e&lamento de trans4arencia de informacin y dis4osiciones a4licables a la contratacin con .s.arios del Sistema "inanciero +<esol.cin S2S N= 1>!*5())*-.

e" <arant:as <na garant.a es un respaldo 4ue le sir e al acreedor para garanti5ar 4ue a a poder recuperar su cr6dito! a-n en caso de 4ue el deudor no cumpla con el pago de la obligaci#n. Estas se clasi"ican en dos tipos: garant.as personales! en donde un a al o "iador acepta contraer las mismas obligaciones 4ue el deudor7 y garant.as reales! en donde el cr6dito es garanti5ado por un bien mueble 'garant.a mobiliaria* o inmueble '/ipoteca*. En caso de incumplimiento! el acreedor procede a cobrarle al "iador o a ejecutar el bien dado en garant.a. f" %asa de $nters )a tasa de inter6s es el costo 4ue /ay 4ue pagar por el uso del dinero y se mide en una tasa porcentual expresada a un pla5o determinado 'mensual! anual! etc.* 4ue se aplica sobre una suma de dinero en "unci#n del periodo. ?ay de dos tipos: las pasi as! 4ue son a4uellas tasas 4ue la entidad "inanciera o"rece al a/orrista por sus dep#sitos: y las acti as! 4ue son las 4ue cobra la entidad por los cr6ditos 4ue otorga. g" Spread Di"erencia entre las tasas de inter6s 4ue cobran los bancos por las operaciones acti as 'pr6stamos o colocaciones* y las 4ue pagan por las operaciones pasi as 'dep#sitos*.

Recuadro 1: P)*0.(%*S = SE)>$($*S F$'A'($E)*S A continuaci2n encontrars la relaci2n de un conjunto de productos y ser9icios que las empresas del Sistema Financiero ofrecen a las personas y empresas? Para las personas: Dep#sitos de a/orro. Dep#sitos a pla5o. Dep#sitos (9S. $r6stamos personales. $r6stamos /ipotecarios. $r6stamos para estudios. (ambio de moneda. En .os y trans"erencias de dinero. $ago de impuestos. 9arjeta de cr6dito. $agos de ser icios 'tel6"ono! electricidad*. Emisi#n de cartas de presentaci#n. Para las empresas: Dep#sitos de a/orro. $r6stamos $ago de planillas $ago a pro eedores In ersiones Operaciones de comercio exterior. ,rrendamiento Financiero. Ser icios Di ersos.

@" P)*0.(%*S = SE)>$($*S F$'A'($E)*S &8S (*&.'ES


a" (uenta de aAorros Es un dep#sito e"ectuado en una instituci#n "inanciera por un pla5o inde"inido. )os "ondos depositados pueden ser incrementados con aportes parciales y pueden ser retirados parcialmente por el cliente sin pre io a iso. <sualmente! est0n asociados a una tarjeta de d6bito! mediante la cual se puede /acer retiros a tra 6s de cajeros autom0ticos o e"ectuar consumo de bienes o ser icios con cargo directo a los "ondos en dic/a cuenta. Se usa generalmente para reali5ar transacciones en locales comerciales 4ue tengan un 9erminal lector de tarjetas bancarias denominado $.O.S. 'por su expresi#n en ingl6s: $oint o" Sale @ $untos de :enta* b" 0ep2sito a plazo fijo Es a4uel dep#sito e"ectuado en una instituci#n "inanciera! por un monto! pla5o y tasa de inter6s con enido. Son cuentas 4ue le pagan un mayor inter6s a los a/orristas a cambio de 4ue el dinero 4ue se deposita permane5ca por un periodo determinado sin ser retirado. El retiro de parte de los "ondos depositados antes del encimiento del pla5o produce el incumplimiento del pla5o pactado! por lo 4ue generalmente se paga una tasa de inter6s in"erior a la acordada o incluso no se paga inter6s. Estas condiciones deben ser claramente conocidas por el p-blico en general antes de "irmar el contrato. c" (uenta corriente El dep#sito en cuenta corriente es a4uel reali5ado en un banco! a nombre de una o m0s personas naturales o jur.dicas! 4ue permite a los titulares de la cuenta girar c/e4ues con cargo a los "ondos depositados en la misma y /acer aportes parciales en dic/a cuenta. El banco tiene la obligaci#n de /acer e"ecti os los c/e4ues! de acuerdo a su "orma de emisi#n! a la sola presentaci#n del mismo! a menos 4ue la cuenta no tenga "ondos su"icientes. )a cuenta corriente puede tener asociada! al igual 4ue una cuenta de a/orros! una tarjeta de d6bito 4ue permita e"ectuar mo imientos de los "ondos depositados en la misma! a tra 6s de la tarjeta. d" (rdito de consumo Es a4uel cr6dito 4ue se otorga a las personas naturales! con la "inalidad de atender el pago de bienes! ser icios o gastos no relacionados con una acti idad empresarial. $odemos encontrar productos tales como pr6stamos para estudios! e/iculares! entre otros. e" (rdito a microempresas &ES! Son a4uellos cr6ditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jur.dicas! cuyo endeudamiento en el sistema "inanciero no exceda de <SA 3B BBB 'o su e4ui alente en moneda nacional*! destinados al "inanciamiento de acti idades de producci#n! comercio o prestaci#n de ser icios. f" (rdito Aipotecario (r6dito 4ue otorga una entidad "inanciera para la ad4uisici#n! construcci#n!re"acci#n! remodelaci#n! ampliaci#n! mejoramiento y subdi isi#n de i ienda propia!

siempre 4ue tales cr6ditos se otorguen amparados con /ipotecas debidamente inscritas.

<n ejemplo de cr6dito /ipotecario es el denominado (r6dito MI:I:IEND,. g" (rdito comercial Son a4uellos cr6ditos 4ue se otorgan a las personas naturales o jur.dicas cuyo endeudamiento sobrepasa los A 3B BBB 'o su e4ui alente en moneda nacional*! sir e para el "inanciamiento de la producci#n y comerciali5aci#n de bienes y ser icios en sus di"erentes "ases. A" %arjeta de crdito (ual4uier tarjeta destinada a ser utili5ada por su titular o usuario en la ad4uisici#n de bienes o en el pago de ser icios! endidos o prestados por establecimientos a"iliados al correspondiente sistema. Es emitida por una entidad "inanciera y se encuentra asociada a una l.nea de cr6dito otorgada por dic/a entidad al titular de la tarjeta! bajo condiciones 4ue se establecen al momento de la aceptaci#n de la tarjeta.

RE(<,DRO >: %A)4E%A 0E ()/0$%*


)as tarjetas de cr6dito! tambi6n denominadas dinero pl0stico! son soluciones de pago 4ue permiten al tarjeta/abiente cubrir di ersas necesidades 'tales como compras en librer.as! pago de consumo en restaurantes! pelu4uer.as! 5apater.as! compras de muebles! pago por atenciones m6dicas en cl.nicas! entre otras* e inclusi e nos permite disponer de e"ecti o 'dinero* para cubrir otros pagos 4ue no pueden ser cancelados con una tarjeta de cr6dito o de d6bito. )os operadores de tarjeta de cr6dito internacionales son:

?@isa, 1merican E,4ress, #aster3ard y 6iners son marcas re&istradas.

En el $er- se emiten tarjetas de cr6dito a tra 6s de las empresas del sistema "inanciero! tales como: la banca m-ltiple y "inancieras. 9ambi6n podemos encontrar tarjetas de cr6dito de marca compartida! emitidas bajo la marca de los grandes almacenes como las tarjetas de cr6dito (MR 'Saga* y Ripley.

i" *tros productos y ser9icios )as instituciones "inancieras! adem0s de colocar cr6ditos 'operaciones acti as* y captar dep#sitos 'operaciones pasi as*! o"recen una serie de ser icios a sus clientes! entre ellos: C C C C C C C C C (ambio de moneda. Diros. 9rans"erencia de "ondos 'a otras cuentas del pa.s o del exterior*. (ajas de seguridad. Ser icios de recaudaci#n. Emisi#n de cartas de presentaci#n. Emisi#n de c/e4ues de gerencia. Emisi#n de cartasC"ian5a. Emisi#n de cartas de cr6dito para "acilitar las operaciones de comercio exterior.

RE(<,DRO 3: F*'0* 0E SE<.)* 0E 0EPBS$%*

El Fondo de Seguro de Dep#sitos 'FSD* es una persona jur.dica de derec/o pri ado y de naturale5a especial 4ue tiene por objeto proteger el a/orro de las personas naturales o jur.dicas sin "ines de lucro! del riesgo de la e entual insol encia de alguna de las instituciones del sistema "inanciero 4ue sean miembros del FSD! dentro de los alcances establecidos en la )ey NE >FGB> y sus modi"icatorias! en adelante )ey Deneral. (reado mediante la )ey Deneral de Instituciones +ancarias! Financieras y de Seguros! Decreto )egislati o NE F3G! en 1221! el Fondo de Seguro de Dep#sitos 'FSD* /a cumplido! desde el inicio de sus operaciones! con el mandato constitucional y legal de proteger el a/orro. Desde su creaci#n! el FSD /a desembolsado aproximadamente <SA 3BH millones para cubrir a m0s de 3>B!BBB depositantes a"ectados por los procesos de inter enci#n o li4uidaci#n de: Financiera $eruin est! +anco ?ipotecario! +anco $opular! (R,( :R,E! +anco Rep-blica! (R,( Majes! (R,( Sel a (entral! +anco +0nex! +anco Ori#n! +anco Serbanco! +anco Nue o Mundo! +anco N+I +anJ y +anco )atino. &$E&B)*S 0E# FS0 Seg-n el art.culo 1K%L de la )ey Deneral en adelante )ey Deneral! las empresas del sistema "inanciero autori5adas a captar dep#sitos del p-blico son miembros del FSD. Sin embargo! en dic/o art.culo se especi"ica 4ue los miembros del FSD deben reali5ar aportaciones 'pago de primas* durante un periodo de >K meses para 4ue reci6n sus dep#sitos se encuentren cubiertos por el FSD. ,l 3B de no iembre de >BB2 el n-mero de entidades miembros del FSD ascendi# a KK! compuesto de la siguiente manera: 1F bancos! % empresas "inancieras! 13 cajas municipales y 1B cajas rurales de a/orro y cr6dito.

F*'0* 0E SE<.)* 0E 0EPBS$%* continuaci2n!


Mie&bros #el FSD
'ancos 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 +anco de (r6dito InterbanJ (itibanJ ScotiabanJ (ontinental (omercio Financiero Interamericano de Finan5as Mibanco +anco Falabella +anco Ripley +anco ,5teca +anco Santander ?S+( +,NI $ERM S., Deutsc/e +anJ '$er-* S.,. 'N* (aja Municipal de (r6dito $opular. Financieras 5 (rediScotia 5 Soluci#n 5 Edy"icar Financiera 9F( 5 (rear 5 (on"ian5a 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Ca(as Municipales #e A)orro * Cr+#i o ,re4uipa (u5co ?uancayo Ica Maynas Santa Sullana $aita $isco $iura 9acna 9rujillo )imaC(aja Metropolitana 'N* Ca(as Rurales 5 Se&or de )uren 5 )os )ibertadores de ,yacuc/o 5 (REDINI, 5 $ro"inan5as 5 (/a .n 5 Sip0n 5 (ajamarca 5 )os ,ndes 5 $rymera 5 Nuestra gente

*PE)A($*'ES 0E# FS0 )a "orma como el FSD /a enido operando para cubrir los dep#sitos asegurados /a ido cambiando con la "inalidad de ser m0s e"iciente y disminuir el impacto ad erso en el sistema "inanciero 4ue origina la disoluci#n de una instituci#n "inanciera. En este sentido! bajo el marco de la )ey Deneral ' igente desde diciembre de 122F* la protecci#n al a/orrista se /ac.a e"ecti a reci6n en la etapa "inal del proceso de salida de una instituci#n "inanciera una e5 declarada la disoluci#n y li4uidaci#n de la misma! correspondi6ndole al FSD pagar los dep#sitos asegurados. (on las modi"icaciones a la )ey Deneral! dadas por las )eyes NE >GBBH! NE >G1B> y NE >G331! se le dot# de personer.a jur.dica y de nue as "unciones y operaciones al FSD 4ue le permiten tomar acci#n durante todo el proceso de salida de una instituci#n "inanciera! coadyu ando al mantenimiento de un sistema "inanciero s#lido y con"iable. En consecuencia! el FSD est0 "acultado para: En caso una empresa miembro del FSD sea sometida a r6gimen de igilancia: a* Reali5ar temporalmente aportes de capital siempre y cuando se ad4uiera el control de la empresa! as. como "acilitar a las empresas del sistema "inanciero la absorci#n o ad4uisici#n de una empresa sometida a igilancia siempre y cuando dic/a operaci#n impli4ue tambi6n el control de la empresa por parte de la ad4uiriente o absorbente. $ara esta operaci#n debe contarse con opini#n "a orable del +anco (entral de Reser a del $er- y del Ministerio de Econom.a y Finan5as.

En caso una empresa miembro del FSD sea sometida al r6gimen de inter enci#n: b* c* d* e* Reali5ar contribuciones en e"ecti o para "acilitar la trans"erencia de los acti os y pasi os de una instituci#n "inanciera por una cantidad e4ui alente a un porcentaje cubierto de las operaciones respaldadas por el FSD ,d4uirir todo o parte de las imposiciones aseguradas a e"ectos de subrogarse en la posici#n jur.dica de los depositantes. 9rans"erir todo o parte de los pasi os mencionados anteriormente! as. como celebrar contratos de opci#n de compra sobre ellos. (onstituir una empresa del sistema "inanciero para ad4uirir todo o parte de los acti os y pasi os antes mencionados de las instituciones "inancieras por un pla5o m0ximo de "uncionamiento de un a&o! prorrogable /asta tres a&os mediante extensiones anuales aprobadas por el FSD.

9odas estas operaciones las reali5a el FSD cuando la Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$s lo determine.

F*'0* 0E SE<.)* 0E 0EPBS$%* continuaci2n!


$'S%).&E'%*S )ESPA#0A0*S P*) E# FS0 El FSD respalda nicamente: 5 5 5 )os dep#sitos nominati os! bajo cual4uier modalidad! de las personas naturales y las personas jur.dicas pri adas sin "ines de lucro7 )os intereses de engados por los dep#sitos anteriormente mencionados! a partir de la "ec/a de constituci#n o de su -ltima reno aci#n7 y! )os dep#sitos a la ista de las dem0s personas jur.dicas! exceptuando los correspondientes a las empresas del sistema "inanciero.

Que instrumentos no respalda el FSD? 5 El FSD no cubre los dep#sitos de los titulares 4ue durante los > 'dos* a&os pre ios a la declaraci#n de disoluci#n y li4uidaci#n! se /ubieren desempe&ado como directores o gerentes de la entidad de 4ue se trate! y de las personas pertenecientes a los grupos econ#micos 4ue tengan participaci#n mayor al KO 'cuatro por ciento* en la propiedad de la empresa! siempre 4ue /ayan participado directa o indirectamente en su gesti#n. 9ampoco est0n cubiertos los dep#sitos correspondientes a personas inculadas a la empresa! sus accionistas! personal de direcci#n y de con"ian5a! los dep#sitos de otras empresas del sistema "inanciero nacional o del extranjero! los dep#sitos constituidos con in"racci#n de la ley y los instrumentos! 4ue go5ando "ormalmente de la denominaci#n de dep#sito! sean esencialmente acreencias no depositarias. )os certi"icados! bonos y cual4uier otro instrumento emitido al portador no est0n asegurados por el FSD. ,simismo! los c/e4ues u otras "ormas permitidas de orden de pagos girados con cargo a una entidad miembro del FSD declarado en disoluci#n y li4uidaci#n! 4ue no /ayan sido pagados antes del cese de operaciones! por cual4uier moti o! no se encuentran amparados por la cobertura del seguro de dep#sitos.

5 5

&*'%* &AC$&* 0E (*BE)%.)A El Monto M0ximo de (obertura 'MM(* 4ue brinda el FSD a los depositantes asegurados! para el periodo diciembre >BB2 @ "ebrero >B1B es de S8. H> BG3 por persona en cada empresa del sistema "inanciero. De acuerdo con el art.culo 1%3L de la )ey Deneral! el MM( se reajusta con una periodicidad trimestral siguiendo la ariaci#n del Pndice de $recios al $or Mayor. )a e oluci#n del MM( se detalla en el siguiente cuadro: )E(.)S*S 0E# FS0 )a )ey Deneral se&ala 4ue los recursos del FSD est0n constituidos por: las primas 4ue abonan las empresas del sistema "inanciero! el rendimiento de los acti os del FSD! los ingresos 4ue por multas 4ue impongan la Superintendencia o el +anco (entral! las l.neas de cr6dito del 9esoro $-blico aprobadas por Decreto de <rgencia! entre las principales
(ategor:as de )iesgo , + ( D E %asa Anual %asa trimestral de la prima de la prima B.K%O B.11>%O B.FBO B.1%BBO B.2%O B.>3G%O 1.>%O B.31>%O 1.K%O B.3F>%O

F*'0* 0E SE<.)* 0E 0EPBS$%* continuaci2n!


CASOS ATENDIDOS POR EL FSD
4 Desde 4ue inici# sus operaciones! el FSD /a participado en 13 procesos de salida del mercado 'li4uidaciones* de sus miembros FSD! atendiendo a m0s de 3>B mil depositantes y desembolsando aproximadamente <SA 3BH millones.
PA)%$($PA($B' 0E# FS0 0ES0E E# $'$($* 0E S.S *PE)A($*'ES FecAa de inter9enci2n o liquidaci2n B%8B%82> BG8BH82> B>81>82> B28BK82G >%81182H BH8B1822 1F8B2822 >2811822 118BF8BB BG8B28BB B%81>8BB 1181>8BB B18BK8B1 &onto desembolsado miles .SH! 3 KGB >1 G1H % KFB 113 1K 2BH 1G K23 >F BBF 1G 1>3 >> 21B FH >11 KG KGG G2 G%1 @6D EFD

Entidad financiera Financiera $eruin est +anco ?ipotecario +anco $opular (R,( :R,E +anco Rep-blica (R,( Majes (R,( Sel a (entral +anex Ori#n Serbanco Nue o Mundo N+I +anJ )atino

0epositantes cubiertos 1% HKG 1KK 1HK %1 >F2 1 >KF 3B K3B FF1 > 2B3 1K B21 11 1B% 1B %BB >3 HKB 1% >13 n.d. @5+ 5G7

Elaboraci#n: Secretar.a 96cnica del FSD

RECURSOS DEL FSD ,l 3B de no iembre de >BB2! los recursos del FSD alcan5aron los S8. HKH millones! distribuidos de la siguiente manera:

Bonos Sector PJblico @KDI (0B()P ++"7I

Papeles (omerciales 6"@I

Bonos S"Pri9ado 5+"LI Fdos"&utuos )enta Fija 55K6I

0ep2sitos en el B()P LE"+I

%*%A# )E(.)S*S? SM" GLG millones

PORTAL WEB FSD En la p0gina Qeb del FSD 'RRR."sd.org.pe* se encuentra in"ormaci#n detallada del FSD! la misma 4ue incluye entre otros temas los siguientes: Estados Financieros del FSD! In"ormaci#n detallada de las In ersiones del FSD! Memoria ,nual! In"orme de ,uditores Externos! etc.

RE(<,DRO K: )E&ESAS FA&$#$A)ES


)as condiciones des"a orables de nuestro mercado laboral /an propiciado 4ue muc/os peruanos bus4uen mejores condiciones para i ir en otros pa.ses! generando un "en#meno de migraci#n muy "uerte /acia pa.ses tales como: Estados <nidos de Norteam6rica! M6xico! Espa&a. Italia! (/ile! ,rgentina! Sap#n7 entre otros. Este proceso migratorio adem0s /a permitido 4ue muc/os peruanos en .en dinero a sus "amilias para ayudarlas con los gastos m0s necesarios. ,l respecto! el +anco Interamericano de Desarrollo '+ID* se&ala 4ue: ;Las remesas -- la fraccin de los ingresos que los trabajadores emigrantes internacionales envan a sus familias en sus pases de origen -- han representado durante varias generaciones un importante apoyo para aquellos miembros de la familia que permanecan en el pas. A medida que ha aumentado la emigracin, el consiguiente crecimiento de las remesas ha pasado a ser un flujo clave de moneda extranjera de muchos pases de Am rica Latina y el !aribe. "us consecuencias sobre las economas nacionales, y su correspondiente efecto multiplicador del #$%, el consumo y la inversin, son notables. Las remesas se han convertido en un instrumento financiero y de desarrollo de primer orden en la regin= Es as. 4ue los pa.ses latinoamericanos est0n recibiendo un gran "lujo de ingresos ' er gr0"ico* 4ue pueden contribuir con su propio crecimiento econ#mico:
Flujo de Remesas a Amrica Latina, 2008 (en millones de US$)

".ente/ 2$6, ())'. @er en/ AAA.iadb.or&BmifBremittances

)E&ESAS FA&$#$A)ES continuaci2n!


)emesas para el (aso Peruano: (omo puede apreciarse en el gr0"ico siguiente! en los -ltimos H a&os se /a producido un sostenido incremento de remesas "amiliares a nuestro pa.s pasando de 23B millones de d#lares en el a&o >BB1 a > 2FB millones de d#lares en el >BBH. )os canales de ingreso de remesas en el $er- son: mediante trans"erencias bancarias! a tra 6s de las empresas de trans"erencias de "ondos 'E9F* o de persona a persona. )as "amilias 4ue reciben estos "lujos pueden disponer del dinero para reali5ar compras! pagar pensiones de estudios! acceder a ser icios de seguros y a "inanciamiento para emprender nue os negocios! entre otros. )emesas 0omsticasN PerJN 566G

".ente/ 2anco $nteramericano de 6esarrollo, ())'

RE(<,DRO %: %)A'SPA)E'($A 0E

$'F*)&A($B' E' E# S$S%E&A F$'A'($E)*


En Sulio de >BB% se public# la )ey NL >H%HG: )ey (omplementaria a la )ey de $rotecci#n al (onsumidor en Materia de Ser icios Financieros y! en no iembre del mismo a&o se aprob# el Reglamento de 9ransparencia de In"ormaci#n y Disposiciones ,plicables a la (ontrataci#n con <suarios del Sistema Financiero 'Resoluci#n S+S NE 1GF%C>BB%*! cuyos objeti os son: a* $ermitir a los usuarios tomar mejores decisiones con relaci#n a las operaciones y ser icios 4ue deseen contratar con las empresas del sistema "inanciero. b* $rocurar un sistema de atenci#n al cliente 4ue brinde ser icios de calidad y 4ue sea un componente importante de la cultura organi5acional de la empresa. c* Fomentar la mayor bancari5aci#n en el pa.s y su consecuente impacto en el proceso de crecimiento y desarrollo econ#mico.

L" ES%).(%.)A 0E# &E)(A0* 0E (AP$%A#ES PE).A'*

El mercado de capitales es el lugar donde con"luyen e interact-an los demandantes de "ondos y los o"ertantes de a/orro. El Sistema de $ntermediaci2n Financiera 0irecta est0 constituido por El Mercado $rimario! 4ue es a4uel donde se o"rece a la primera enta o la colocaci#n de alores emitidos por las empresas 4ue buscan "inanciamiento. El Mercado Secundario es el conjunto de transacciones 4ue se e"ect-an con los alores pre iamente emitidos en el mercado primario y permite /acer l.4uidos los alores! es decir su trans"erencia de propiedad! o enta para con ertirlos en dinero. Estas transacciones se reali5an en la +olsa de :alores de )ima.

F" $'%E)&E0$A($B' F$'A'($E)A $'0$)E(%A? E# S$S%E&A F$'A'($E)* PE).A'*@


El sistema "inanciero peruano agrupa al conjunto de instituciones 4ue inter ienen en el proceso de intermediaci#n. Est0 constituido por el Sistema Financiero +ancario y el Sistema Financiero No +ancario.

a" Sistema Financiero Bancario


(omprende todas las instituciones bancarias 4ue operan en un pa.sK. )a empresa bancaria es a4uella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del p-blico en dep#sito o bajo cual4uier otra modalidad contractual! y en utili5ar ese dinero! su propio capital y el 4ue obtenga de otras "uentes de "inanciaci#n en conceder cr6ditos en las di ersas modalidades! o aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Banca &Jltiple?
Se le conoce tambi6n como banca pri ada! comercial o de primer piso! es a4uella instituci#n de cr6dito 4ue cuenta con instrumentos di ersos de captaci#n y canali5aci#n de recursos. Ejemplo: +anco de (omercio ++:, @ +anco (ontinental +anco de (r6dito del $er+anco Financiero del $er+anco Interamericano de Finan5as +anco Ripley +anco Falabella +anco ,5teca +anco Internacional del $er- @ IN9ER+,NI Mi+anco @ +anco de la Microempresa (itibanJ del $er- S.,.. ScotiabanJ del $er?S+( +anJ $er- S.,. Deutsc/e +anJ $er+anco Santander $er-

De acuerdo a lo 4ue estipula la )ey Deneral del Sistema Financiero. )ey NL >FGB> y sus modi"icatorias.
C

+(R$. Derencia de Estudios Econ#micos. ;glosario de t6rminos econ#micos=! )ima! 122%. $0gina 1HK.

Empresas del Estado integrantes del Sistema Financiero

Banco de la 'aci2n"
Entidad "inanciera cuyo objeti o es administrar las subcuentas del 9esoro $-blico y proporcionar al gobierno central los ser icios bancarios para la administraci#n de los "ondos p-blicos. Entre sus "unciones tenemos: Recaudar las rentas del Dobierno (entral y de las entidades del SubCSector $-blico independiente y de los Dobiernos )ocales cuando as. se con iniera con 6stos. Recaudar los tributos del Sector $-blico Nacional. $articipar en las operaciones de comercio exterior del Estado. Otorgar "acilidades "inancieras al Dobierno (entral! y a los Dobiernos Regionales y )ocales! en los casos en 4ue 6stos no sean atendidos por el Sistema Financiero Nacional. Otorgar (r6ditos al Sector $-blico. Recibir dep#sitos de a/orros en lugares donde la banca pri ada no tiene o"icinas.

Banco Agropecuario 3 A<)*BA'(*


Entidad "inanciera 4ue otorga cr6ditos en "orma exclusi a para el sector agropecuario peruano. Son dos las modalidades de otorgamiento de cr6ditos: Indirecto: a tra 6s de las instituciones micro"inancieras Directo: Otorgados a pe4ue&os agricultores por l.neas de culti os organi5ados a tra 6s de cadenas producti as.

(orporaci2n Financiera 0e 0esarrollo N (*F$0E


)a (orporaci#n Financiera de Desarrollo S.,. '(OFIDE S.,.* "orma parte del sistema "inanciero! ejerce las "unciones de un banco de desarrollo de segundo piso! canali5ando los recursos 4ue administra -nicamente a tra 6s de las instituciones super isadas por la Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$ 'S+S*! de esta "orma puede complementar la labor del sector "inanciero pri ado! en acti idades como el "inanciamiento de mediano y largo pla5o del sector exportador y de la micro y pe4ue&a.

Fondo &i >i9ienda S"A"


El Fondo MI:I:IEND, S.,. tiene por objeto la promoci#n y "inanciamiento de la ad4uisici#n! mejoramiento y construcci#n de i iendas! especialmente las de inter6s social! a la reali5aci#n de acti idades relacionadas con el "omento del "lujo de capitales /acia el mercado de "inanciamiento para i ienda! a la participaci#n en el mercado primario y secundario de cr6ditos /ipotecarios! as. como a contribuir al desarrollo del mercado de capitales. $rincipales "unciones:

Financia la ad4uisici#n de i iendas a tra 6s de las instituciones "inancieras. ,dministra el otorgamiento de subsidios para 4ue las "amilias puedan acceder a tener su i ienda propia. $romue e el desarrollo de la o"erta inmobiliaria a tra 6s de la reali5aci#n de concursos p-blicos.

b" Sistema Financiero 'o Bancario


(onjunto de instituciones "inancieras! no clasi"icadas como bancos y 4ue participan en la captaci#n y canali5aci#n de recursos. Empresas Financieras )a empresa "inanciera es a4uella 4ue capta recursos del p-blico y cuya especialidad consiste en "acilitar las colocaciones de primeras emisiones de alores! operar con alores mobiliarios y brindar asesor.a de car0cter "inanciero. Entidades establecidas bajo este rubro: Financiera 9F( Financiera Edy"icar Financiera (rediscotia Financiera (on"ian5a Financiera (rear ,re4uipa

$nstituciones &icrofinancieras? Empresas 4ue prestan ser icios "inancieros a clientes de bajos ingresos procurando la intermediaci#n "inanciera y la intermediaci#n social. Entre estas instituciones tenemos a:

(ajas Rurales de ,/orro y (r6dito%


Es a4uella 4ue capta recursos del p-blico y cuya especialidad consiste en otorgar "inanciamiento pre"erentemente a la mediana! pe4ue&a y micro empresa del 0mbito rural.

Entidades establecidas bajo este rubro:


(ajamarca (/a in S.,. (redinJa )os ,ndes S.,. )os )ibertadores de ,yacuc/o $rymera S.,. $ro"inan5as S.,. Se&or de )uren. Sip0n. Nuestra Dente

E6PD#ES
Entidad de desarrollo a la pequeOa y micro empresa N E0P=&E? es aquella cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeOa y micro empresa"

Entidades establecidas bajo este rubro:


,lternati a ,cceso (rediticio (redi isi#n
*

)as (ajas Rurales! (ajas Municipales y ED$TMES son denominadas Instituciones Micro"inancieras No +ancarias 'IMFN+*.

E"ecti a Mi(asita Nue a :isi#n S.,. $roempresa S.,. $roNegocios S.,. Ra.5 Solidaridad (redijet

(ajas Municipales
(aja &unicipal de AAorro y (rdito: es a4uella 4ue capta recursos del p-blico y cuya especialidad consiste en reali5ar operaciones de "inanciamiento! pre"erentemente a las pe4ue&as y microempresas. (aja &unicipal de (rdito Popular: F es a4uella especiali5ada en otorgar cr6dito pignoraticio al p-blico en general. 9ambi6n se encuentra "acultada para e"ectuar operaciones acti as y pasi as con los respecti os (oncejos pro incial y distrital y con las empresas municipales dependientes de los primeros! as. como para brindar ser icios bancarios a dic/os concejos y empresas.

Entidades establecidas bajo este rubro:


(ajas &unicipales de AAorro y (rdito (&A(! ,re4uipa (usco Del Santa ?uancayo Ica Maynas $aita $isco $iura Sullana 9acna 9rujillo (ajas &unicipales de (rdito Popular (aja Municipal de (r6dito $opular de )ima Empresas de Arrendamiento Financiero Empresa cuya especialidad consiste en la ad4uisici#n de bienes muebles e inmuebles! los 4ue ser0n cedidos en uso a una persona natural o jur.dica! a cambio del pago de una renta peri#dica y con la opci#n de comprar dic/os bienes por un alor predeterminado.

$0rra"o modi"icado por la )ey NL >G1B> del B%CB%C22

Entidades establecidas bajo este rubro:


,m6rica )easing (itileasing )easing 9otal S.,. Mitsui C Masa )easing S.,.

Empresas de Factoring Empresas cuya especialidad consiste en la ad4uisici#n de "acturas con"ormadas! t.tulos alores y en general cual4uier alor mobiliario representati o de deuda. Empresas Afianzadoras y de <arant:as Empresa cuya especialidad consiste en otorgar a"ian5amientos para garanti5ar a personas naturales o jur.dicas ante otras empresas del sistema "inanciero o ante empresas del extranjero en operaciones inculadas con el comercio exterior. )a -nica entidad existente es la Fundaci#n Fondo de Darant.a para $r6stamos a la $e4ue&a Industria C FOD,$I

Almacenes <enerales de 0ep2sito Empresas 4ue reali5an el almacenamiento! custodia o conser aci#n de bienes y mercanc.as! as. como tambi6n la expedici#n de certi"icados de dep#sito.

Entidades establecidas bajo este rubro:


,lmacenera del $er- S.,. @ ,)M,$ER< (.a. ,lmacenera S.,. (,S, Dep#sitos S.,. Empresas de Ser9icios Fiduciarios7 Empresa 4ue act-a como "iduciario en la administraci#n de patrimonios aut#nomos "iduciarios! o en el cumplimiento de encargos "iduciarios de cual4uier naturale5a. 9odas estas empresas son super isadas por la Superintendencia de +anca! Seguros y ,dministradoras $ri adas de Fondos de $ensiones 'S+S*. Entidades establecidas bajo este rubro: )a Fiduciaria Fiduciaria D+( Empresa de %ransferencia de Fondos Empresa 4ue tiene como giro principal la acti idad de o"recer al p-blico el ser icio de recepci#n de #rdenes de trans"erencia de "ondos y8o su puesta a disposici#n por parte de los bene"iciarios. )a acti idad de trans"erencia de "ondos se puede reali5ar como representante de empresas de alcance internacional o en "orma independiente mediante contratos suscritos con empresas corresponsales del exterior.

>

)a palabra "iducia signi"ica "e! con"ian5a. Mediante la "iducia una persona natural o jur.dica fideicomitente! con".a a una sociedad fiduciaria uno o m0s de sus bienes! para 4ue cumpla con una "inalidad determinada en el contrato. Esta "inalidad puede ser en pro ec/o del mismo propietario o de otra persona beneficiario,.

RE(<,DRO F:

S$S%E&A 0E SE<.)*S
1. ,-u es un seguro1 El seguro surge por la necesidad 4ue tienen las personas de protegerse ante la ocurrencia de /ec/os impre istos! cuyas consecuencias desbordan su capacidad para repararlas. En este sentido el seguro cumple una "unci#n b0sica como es la de la solidaridad! ya 4ue el grupo de personas asegurado contribuye con sus primas a sol entar las consecuencias negati as su"ridas por cual4uiera de sus miembros. De este modo! el seguro es una acti idad econ#micoC"inanciera 4ue trans"orma los riesgos de di ersa naturale5a a 4ue est0n sometidos los patrimonios! en un gasto peri#dico determinado! 4ue puede ser soportado con relati a "acilidad por los tomadores del seguro. >. ,-u clases de seguros ePisten1
Seguros patrimoniales o seguros de daOos Son seguros cuyo "in es el de reparar una p6rdida su"rida en el patrimonio del tomador del seguro. Seguro de autom# iles. Seguro de a iaci#n. Seguro de incendio. Seguro de responsabilidad ci il. Seguro de robo. Seguros de personas El objeto del seguro es la salud y la asegurado. Seguro de accidentes personales. Seguro de accidentes de trabajo. Seguro de sepelio. Seguro de ida Seguro de or"andad. Seguro de en"ermedad. Seguro de asistencia m6dica. ida del

3. ,-u es un contrato de seguro1 Es el acuerdo escrito a tra 6s del cual! una persona trans"iere a una empresa de seguros un riesgo 4ue la a"ecta 'riesgo de incendio sobre una propiedad! robo! accidentes! en"ermedades! etc.*! a cambio del pago de una contraprestaci#n en dinero! llamada ;prima=. K. ,(ules son las empresas de seguros super9isadas por la SBS1
)amos <enerales y de >ida Rimac Internacional (ompa&.a de Seguros y Reaseguros. (,RDIFF del $er- (ompa&.a de Seguros ,(E Seguros S.,. IN9ERSED<RO (ompa&.a de Seguros S., )amos <enerales $ac."ico $eruano Sui5a (ompa&.a de Seguros y Reaseguros. )a $ositi a (ompa&.a de Seguros. M,$FRE $er- (ompa&.a de Seguros y Reaseguros. SE(REU (ompa&.a de Seguros de (r6dito y Darant.as. INS<R S., (ompa&.a de seguros. )amos de >ida

In ita Seguros de :ida. )a $ositi a :ida. El $ac."ico :ida (ompa&.a de Seguros y Reaseguros. M,$FRE $er- :ida (ompa&.a de Seguros. $rotecta (ompa&.a de Seguros

$ara mayor in"ormaci#n consultar: Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$: RRR.sbs.gob.pe ,sociaci#n de Empresas de Seguros: RRR.apeseg.org.pe8

RE(<,DRO G:

S$S%E&A P)E>$S$*'A# PE).A'*


El F de diciembre 122>! el gobierno promulg# el Decreto )ey >%H2G! por el cual cre# el Sistema $ri ado de ,dministraci#n de $ensiones 'S$$* como alternati a a los reg.menes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de $ensiones 'SN$*. El Sistema $ri ado de $ensiones es un r6gimen de capitalizaci2n indi9idual! donde los aportes 4ue reali5a el trabajador se registran en su cuenta personal denominada (uenta Indi idual de (apitali5aci#n '(I(*! la misma 4ue se incrementa mes a mes con los nue os aportes y la rentabilidad generada por las in ersiones del "ondo acumulado. Este sistema pre isional se sustenta tanto en la libertad y responsabilidad indi idual! siendo sus caracter.sticas principales: libertad de elecci#n! la participaci#n acti a del trabajador! la transparencia en la in"ormaci#n! la libre competencia y la "iscali5aci#n. )os "ondos son administrados por las ,dministradoras $ri adas de Fondos de $ensiones ',F$*! las 4ue reali5an in ersiones con los aportes de los a"iliados con el "in de obtener una rentabilidad 4ue le permita incrementar el alor de las prestaciones 4ue brinda a los a"iliados. )as in ersiones de los "ondos de pensiones '"ormados por el conjunto de (uentas Indi iduales de (apitali5aci#n 4ue administra una ,F$*! s#lo se pueden reali5ar en instrumentos "inancieros autori5ados por el marco normati o igente! tales como acciones! bonos! certi"icados de dep#sitos! entre otros. ,ctualmente existen K empresas administradoras pri adas de "ondos de pensiones: ,F$ Integra! ,F$ $ro"uturo! ,F$ ?ori5onte y $rima ,F$.

$ara mayor in"ormaci#n consultar: Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$: RRR.sbs.gob.pe ,sociaci#n de ,F$: RRR.asociaciona"p.com.pe8

RE(<,DRO H:

.'$0A0 0E $'%E#$<E'($A F$'A'($E)A 0E# PE).


+" ,-uines Somos1
)a <IF $er- "ue creada mediante )ey NL >GF23! modi"icada por )eyes NL >HBB2 y )ey NL >H3BF! con autonom.a "uncional! t6cnica y administrati a! encargada de recibir! anali5ar! tratar! e aluar y transmitir in"ormaci#n para la detecci#n del la ado de acti os y8o del "inanciamiento del terrorismo7 as. como! coadyu ar a la implementaci#n por parte de los sujetos obligados del sistema para detectar operaciones sospec/osas de la ado de acti os y8o "inanciamiento del terrorismo. Incorporada a la Superintendencia de +anca! Seguros y ,dministradoras $ri adas de Fondos de $ensiones mediante )ey NE >2B3H. 5" ,-u es el Sistema de Pre9enci2n de #a9ado de Acti9os y Financiamiento del %errorismo1 Son todas a4uellas acciones coordinadas y dispositi os legales emitidos sobre el particular! 4ue se establecen en el pa.s 'por el sector p-blico y pri ado* para luc/ar contra el la ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo. @" ,(on qu facultades cuenta la .$F PerJ1 (omo agencia central nacional en la luc/a contra el )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo! la <IF $er- es la encargada de cumplir y /acer cumplir las disposiciones establecidas sobre la materia y adem0s es el contacto de intercambio de in"ormaci#n a ni el internacional. ,s. mismo! tiene la "acultad de solicitar la in"ormaci#n 4ue estime -til para el cumplimiento de sus "unciones! a cual4uier organismo p-blico del Dobierno Nacional! a los Dobiernos Regionales y )ocales! instituciones y empresas pertenecientes a los mismos! y en general a toda Empresa del Estado! 4uienes est0n obligados a proporcionarla bajo responsabilidad7 as. como a los sujetos obligados a 4uienes puede adem0s! solicitar la ampliaci#n de la in"ormaci#n remitida en sus reportes de operaci#n sospec/osa. )a <IF $er- no est0 "acultada para emitir denuncias ni reali5ar in estigaciones de o"icio. L" ,-uines son los sujetos obligados1 Son los establecidos en el art.culo HE de la )ey NL >GF23 )ey de creaci#n de la <nidad de Inteligencia Financiera del $er-! y los establecidos en art.culo 3E de la )ey NL >2B3H! )ey 4ue incorpora la <IF $er- a la Superintendencia de +anca! Seguros y ,dministradoras $ri adas de Fondos de $ensiones. Son sujetos obligados de reportar operaciones sospec/osas de la ado de acti os y "inanciamiento del terrorismo a4uellos 4ue se se&alan a continuaci#n: Empresas del sistema "inanciero! del sistema de seguros y administradoras de "ondos de pensiones. Sociedades administradoras de "ondos mutuos! "ondos de in ersi#n! "ondos colecti os y "ondos de seguros de pensiones 'aportes oluntarios*. (omercio de joyas! metales! piedras preciosas! monedas! objetos de arte y sellos postales. Empresas o personas naturales dedicadas a la acti idad de construcciones inmobiliarias. Sociedades agentes de bolsa! agentes de producto e intermediarias de alores. (asinos! sociedades de loter.a y casas de juego! bingos! tragamonedas! /ip#dromos y sus agencias! y similares.

.'$0A0 0E $'%E#$<E'($A F$'A'($E)A 0E# PE).


Fideicomisarios o administradores de bienes! empresas y consorcios. ,gencias de iaje y turismo! /oteles y restaurantes. (ompra enta de e/.culos! embarcaciones! aerona es. Despac/adores de operaciones de importaci#n y exportaci#n. Ser icios de cajas de seguridad y consignaciones. Empresas emisoras de tarjetas de cr6dito. ,lmacenes generales de dep#sito. Ser icio de correo y courier. (ooperati as de a/orro y (r6dito. (asas de pr6stamo y empe&o. (omercio de antigVedades. (ompra enta de di isas. ,gencias de aduanas. +olsa de $roductos. +olsa de :alores. Notarios. $ersonas naturales o jur.dicas receptoras de donaciones o aportes de terceros. Empresas 4ue permitan 4ue sus programas y sistemas de in"orm0tica realicen operaciones sospec/osas. Otros 4ue las disposiciones legales se&ale.

F" ,(ules son las obligaciones m:nimas de los sujetos obligados1 Implementar dentro de su instituci#n un Sistema de $re enci#n de la ado de ,cti os y contra el Financiamiento del 9errorismo 4ue incluya pol.ticas y normas acerca de )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo as. como la designaci#n del O"icial de (umplimiento. Elaborar un manual interno 4ue comprenda pol.ticas! mecanismos y procedimientos para la pre enci#n y detecci#n del )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo. Implementar un programa de capacitaci#n en materia de $re enci#n de )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo.

E" ,-uines estn obligados a Aacer cumplir estas disposiciones1 )a <nidad de Inteligencia Financiera del $er- 'incorporada como organismo especiali5ado a la Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$s*! El Ministerio $-blico del $er)a $olic.a Nacional El $oder Sudicial Entidades p-blicas )os #rganos super isores: Superintendencia de +anca y Seguros 'S+S*! incluida la <IFC$er-. (omisi#n Nacional Super isora de Empresas y :alores '(ON,SE:*. Ministerio de (omercio Exterior y 9urismo 'MIN(E9<R*. (onsejo del Notariado Superintendencia Nacional de ,dministraci#n 9ributaria 'S<N,9* Ministerio del Interior @DIS(,ME( Ministerio de Energ.a y Minas Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Otros se&alados por dispositi os legales.

.'$0A0 0E $'%E#$<E'($A F$'A'($E)A 0E# PE).


D" ,-u es el la9ado de acti9os1 El la ado de acti os es el conjunto de operaciones reali5adas por una o m0s personas naturales o jur.dicas tendientes a introducir en la estructura econ#mica y "inanciera de una sociedad! el dinero y otros recursos pro enientes de acti idades il.citas! con la "inalidad de dar apariencia de legalidad al origen de los mismos. )as acti idades il.citas 'llamados delitos precedentes* pueden ser de di"erente origen: 9r0"ico il.cito de drogas Secuestro $roxenetismo 9r0"ico de menores Financiamiento del terrorismo De"raudaci#n tributaria Delitos contra la administraci#n p-blica Delitos aduaneros y cual4uier otro 's* 4ue genere 'n* ganancias il.citas a excepci#n del delito de receptaci#n.

G" ,-u es el financiamiento del terrorismo1 Se entiende por "inanciamiento del terrorismo a cual4uier persona 4ue apoye deliberadamente pro ea o recolecte "ondos por el medio 4ue "uere! directa o indirectamente! con la intenci#n il.cita de 4ue se utilicen! o a sabiendas de 4ue ser0n utili5ados! en todo o en parte:

$ara cometer actos de terrorismo7 $or una organi5aci#n terrorista7 o $or un terrorista

El Financiamiento del 9errorismo es cual4uier "orma de acci#n econ#mica! ayuda o mediaci#n 4ue proporcione apoyo "inanciero a las acti idades de elementos o grupos terroristas. $uede ser oluntaria y no oluntaria. 7" ,-u son operaciones sospecAosas1 ,4uellas operaciones inusuales 4ue reali5a un ()IEN9E 'S* O <S<,RIO 'S* y 4ue en base a la in"ormaci#n con 4ue cuenta el o los Sujeto's* Obligado's* sobre esa persona's*! se presuma procede de alguna's* acti idad'es* il.cita's*! o 4ue por cual4uier moti o! no tengan un "undamento econ#mico o l.cito aparente. +6" ,-u es el reporte de operaciones sospecAosas1 Es a4uel reporte 4ue e"ect-a el O"icial de (umplimiento de los sujetos obligados para in"ormar a la Superintendencia ,djunta de la <nidad de Inteligencia Financiera del $er-! respecto de a4uellas operaciones reali5adas o 4ue se /ayan intentado reali5ar! detectadas en el curso de sus acti idades! 4ue a criterio del O"icial de (umplimiento sean consideradas como sospec/osas! sin importar los montos in olucrados. )a in"ormaci#n consignada en ellos tiene car0cter de con"idencial y sujeta al deber de reser a.

.'$0A0 0E $'%E#$<E'($A F$'A'($E)A 0E# PE).


++" ,A tra9s de quin es! se transmiten las operaciones sospecAosas )*S!1 , tra 6s de los O"iciales de (umplimiento de los sujetos obligados! 4uienes son los responsables de igilar el cumplimiento del "uncionamiento del Sistema de $re enci#n de )a ado de ,cti os dentro de las empresas de los Sujetos Obligados. +5" ,A quin se transmite el reporte de las operaciones sospecAosas )*S!1 , la Superintendencia ,djunta de la <nidad de Inteligencia Financiera del $er- '<IFC $ER<* de la Superintendencia de +anca! Seguros y ,F$s. +@" ,-u funciones y facultades tiene la Superintendencia Adjunta de la .nidad de $nteligencia Financiera del PerJ .$FN PerJ!1 Es la encargada de recibir! anali5ar y transmitir in"ormaci#n para la detecci#n del )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo7 as. como! coadyu ar a la implementaci#n por parte de los Sujetos Obligados de los sistemas de pre enci#n para detectar y reportar operaciones sospec/osas de )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo. Fue creada mediante )ey NL >GF23 de abril del a&o >BB>! modi"icada por )eyes NL >HBB2 y NL >H3BF y reglamentada mediante el Decreto Supremo NL 1F3C>BB>C EF modi"icado por Decreto Supremo NL B1HC>BBFCS<S. ?a sido incorporada como <nidad Especiali5ada a la Superintendencia de +anca! Seguros y ,dministradoras $ri adas de Fondos de $ensiones! mediante )ey NL >2B3H de junio del a&o >BBG. ,simismo! tiene la "acultad de solicitar la in"ormaci#n 4ue estime -til para el cumplimiento de sus "unciones! a cual4uier organismo p-blico! as. como a los sujetos obligados a 4uienes puede adem0s! solicitar la ampliaci#n de la in"ormaci#n remitida en sus reportes de operaci#n sospec/osa y transmitir los In"ormes de Inteligencia Financiera al Ministerio $-blico. +L" ,Es delito ser objeto de un reporte de operaciones sospecAosas )*S! de la .$FN PerJ1 No! no es delito. )a <IFC$er- est0 "acultada para reali5ar di"erentes an0lisis! necesarios para ese ROS y si encuentra algunas presunciones de posible delito! transmite un In"orme de Inteligencia Financiera al Ministerio $-blico del $er-! 4uien en su calidad de 9itular de la acci#n $enal en el $er- ser0 4uien decida si corresponde abrirse una In estigaci#n $reliminar de )a ado de ,cti os y Financiamiento del 9errorismo7 en el supuesto de encontrar su"iciencia de indicios penales /ace la denuncia preliminar ante el $oder Sudicial! 4uien establecer0 de ser el caso! las sanciones a 4ue /ubiere lugar. +F" ,Es delito omitir el reporte de operaciones sospecAosas por un *ficial de (umplimiento1 S.! en caso de dic/a omisi#n el O"icial de (umplimiento se sujetar0 a las sanciones penales del caso. +E" ,(ul es la sanci2n penal en el PerJ por el delito de la9ado de acti9os1 )a sanci#n penal por la comisi#n del delito de )a ado de ,cti os puede ser como m.nimo de oc/o 'BH* a einticinco '>%* a&os de pena pri ati a de la libertad.

E" S.PE)$'%E'0E'($A 0E BA'(AK SE<.)*S = A0&$'$S%)A0*)AS P)$>A0AS 0E F*'0*S 0E PE'S$*'ES SBS!


;&n todo el mundo, los reguladores y supervisores son responsables de velar por la solide' de los bancos y de otras instituciones financieras y de proteger la estabilidad del sistema financiero. Los gobiernos regulan las instituciones financieras por dos motivos principales. #rimero, para proteger a los consumidores( ste es un objetivo similar al de la regulacin de los servicios p)blicos y las telecomunicaciones, es decir, crear un marco de reglas que contribuya a impedir los excesos y las deficiencias que afectan a los mercados que funcionan de manera totalmente autnoma. "egundo, la regulacin del sector financiero tambi n tiene como meta mantener la estabilidad financiera, que por ser un bien p)blico claramente requiere un marco m*s complejo de regulacin y supervisin=. %emas de Econom:aK @5NF&$. (orresponde a la S+S proteger los intereses del p-blico! cautelando la solide5 econ#mica y "inanciera de las personas naturales y jur.dicas sujetas a su control! elando 4ue se cumplan las normas legales! reglamentarias y estatutarias 4ue las rigen7 ejerciendo para ello el m0s amplio control de todas sus operaciones y negocios y denunciando penalmente la existencia de personas naturales y jur.dicas 4ue! sin la debida autori5aci#n ejer5an las acti idades 4ue s#lo pueden lle ar a cabo empresas del sistema "inanciero autori5adas con ese "in! procediendo a la clausura de sus locales y ! en su caso! solicitando la disoluci#n y li4uidaci#n del in"ractor. El objeti o primordial de la S+S es preser ar los intereses de los depositantes! de los asegurados y de los a"iliados al Sistema $ri ado de $ensiones. El en"o4ue de la S+S es crear! a tra 6s de la regulaci#n! un sistema de incenti os 4ue propicie 4ue las decisiones pri adas de las empresas sean consistentes con el objeti o de lograr 4ue los sistemas bajo super isi#n ad4uieran la solide5 e integridad necesarios para mantener su sol encia y estabilidad en el largo pla5o.

RE(<,DRO 2:

Q$S%*)$A# ()E0$%$($* = #AS (E'%)A#ES 0E


)$ES<*
El /istorial de cr6dito de una persona es un registro de todos los cr6ditos aceptados! ya sean pagados oportunamente o con retraso7 constituye un instrumento en la toma de decisi#n de la entidad "inanciera para el otorgamiento de un cr6dito. De otro lado! una central de riesgo es un sistema integrado de registro de in"ormaci#n de riesgos "inancieros! crediticios y comerciales relacionados con personas naturales o jur.dicas! con el prop#sito de di"undir por cual4uier medio mec0nico o electr#nico! de manera gratuita u onerosa! reportes de cr6dito acerca de 6stas En el $er- la S+S tiene a su cargo un sistema integrado de registro de riesgos "inancieros! crediticios! comerciales y de seguros 4ue cuenta con in"ormaci#n consolidada y clasi"icada sobre los deudores de las empresas! con el prop#sito de di"undir reportes de cr6dito sobre 6stas. 9ambi6n existen las centrales de riesgo pri adas 4ue tienen por objeto proporcionar al p-blico in"ormaci#n sobre los antecedentes crediticios de los deudores de las empresas de los sistemas "inancieros y de seguros.

Você também pode gostar