Você está na página 1de 11

Campo magntico de una bobina EXPERIENCIA No9

En muchos equipos elctricos y electrnicos se utilizan componentes que constan de conductores elctricos arrollados. Estos arrollamientos se conocen como bobinas. Como todo conductor por el circula la corriente, las bobinas con corriente tambin presentan un campo magntico:

G.Y.Y

Verificacin del campo magntico de una bobina


Con una brjula se analizar una bobina mientras por ella circula una corriente al igual que cuando no se aplica ninguna corriente. En este caso, se determinarn ciertas propiedades magnticas y la forma de las lneas de campo. Monte el siguiente arreglo experimental:

Retire la brjula de su soporte y acrquela lentamente a la bobina. Observe la orientacin de la aguja de la brjula.

Complemente el arreglo experimental. La animacin STEP2 muestra la manera de hacerlo.


Mueva de nuevo la brjula alrededor de la bobina por la que ahora circula

corriente. Observe la direccin de la corriente. Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina sin corriente?

G.Y.Y

La aguja magntica mantiene la direccin de norte a sur La aguja cambia de orientacin cada vez que se la coloca en una nueva posicin sobre la bobina Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina por la que circula corriente?

La aguja magntica mantiene la direccin de norte a sur La aguja cambia de orientacin cada vez que se la coloca en una nueva posicin sobre la bobina Observe el comportamiento de la aguja de la brjula en diferentes posiciones con respecto a la bobina por la que circula corriente. Por favor, ordene las siguientes afirmaciones: La aguja de la brjula se orienta Las lneas de campo describen un arco
???

???

La materia en el campo magntico


Intensidad de campo H y densidad de flujo B
Todas las corrientes elctricas estn rodeadas por campos magnticos. Aqu se diferencia entre dos magnitudes:

La intensidad de campo H, conocida tambin como excitacin magntica, se genera nicamente con corriente elctrica verdadera (esto es, mensurable con el ampermetro). Caracteriza el origen del campo magntico. La densidad de flujo B es responsable de la induccin, de la fuerza de Lorentz al igual que de la atraccin y repulsin de los imanes (permanentes). Por esta razn, caracteriza el efecto del campo magntico.

La materia en el campo magntico

G.Y.Y

Si una bobina se encuentra en el vaco (o lo suficientemente cercana al campo magntico, en la atmsfera), es vlido lo siguiente:
Constante de campo magntico Unidad SI de la intensidad de campo H 0 = 4 10 Vs/Am
-7

A/m T (Tesla) = Vs/m2

B = 0 H

Unidad SI de la densidad de flujo magntico B

Se puede comprobar con facilidad que, con igual corriente I (y, por tanto, con igual intensidad de campo H), la densidad de flujo magntico B vara si se introduce materia en el interior de una bobina. Para la descripcin de este fenmeno, dependiente de la materia, se introdujo la constante de permeabilidad magntica relativa r:

r = B (materia) / B (vaco)
De acuerdo con la permeabilidad magntica relativa, los materiales se pueden clasificar en tres grupos principales:

diamagnticos: r < 1 paramagnticos: r > 1 ferromagnticos: r >> 1

En los dos primeros grupos, r se aleja de 1 de forma poco significativa. En el caso de los ferromagnetos, se da el caso contrario puesto que r puede alcanzar valores 100.000 veces mayores.

Bobina con ncleo de hierro


Si se coloca un ncleo de hierro dentro de una bobina, aqul se ver magnetizado por sta. As se produce un electroimn:

G.Y.Y

El campo magntico resultante es mucho ms fuerte que el de la bobina sin ncleo de hierro. G.Y.Y 5

Efecto del ncleo de hierro


Con una brjula se analizar una bobina con ncleo de hierro, por la que circula corriente. Se compararn las propiedades magnticas de la bobina con y sin ncleo de hierro. Monte el siguiente arreglo experimental:

Qu puede afirmar acerca del comportamiento de la brjula frente a una bobina con ncleo de hierro si se realiza una comparacin con lo que sucede cuando el ncleo se encuentra ausente?

La aguja se desva ms fuertemente, pues el campo magntico se refuerza con el ncleo de hierro y las lneas de campos salen por los polos La aguja se desva ms dbilmente, pues el ncleo de hierro reparte uniformemente las lneas de campo La aguja no se desva en lo absoluto, ya que el ncelo de hierro no es un imn

En el experimento, las diferencias se pueden reconocer particularmente en los polos.

Aplicaciones de electromagnetismo
Existen innumerables posibilidades de aplicacin para el magnetismo y el electromagnetismo. Un ejemplo sencillo, en el caso de los electroimanes, lo constituye una gra para chatarra de hierro. El imn se puede activar y desactivar, lo cual permite elevar el hierro para dejarlo caer despus.

G.Y.Y

Efecto dinmico magntico


Se verificar si una fuerza acta sobre un imn que se introduce en una bobina. Monte el siguiente arreglo experimental:

Introduzca y saque repetidamente el imn del devanado de la bobina con corriente. Qu se siente?

No se siente ninguna fuerza El imn trata de girar Dependiendo de la polaridad del imn permanente, ste es empujado al interior de la bobina o expelido del mismo Se siente la presencia de fuerzas

Varias respuestas pueden ser correctas!

G.Y.Y

Histresis
En los materiales ferromagnticos no existe una relacin lineal entre la densidad de flujo magntico B y la

En los materiales ferromagnticos no existe una relacin lineal entre la densidad de flujo magntico B y la intensidad del campo magntico H. En las Imgenes muestra la curva de magnetizacin.

Si la intensidad de campo H acta sobre un material ferromagntico, la primera vez, ste se comporta de una manera distinta que durante magnetizaciones posteriores. Pulse el botn 1 y podr observar la nueva curva de magnetizacin:

La intensidad de campo y la densidad de flujo empiezan en cero La densidad de flujo B crece en una nueva curva Si la intensidad de campo H asciende, se produce una saturacin de la densidad magntica B

G.Y.Y

Pulse el botn 2 para observar lo que ocurre si la intensidad de campo disminuye:


Despus de que la intensidad de campo H disminuye a cero, sigue presente un magnetismo residual (remanencia). El material ferromagntico es ahora un imn permanente

Pulse el botn 3 para observar la manera en que la densidad de flujo B puede llegar a cero:

Para hacer desaparecer la densidad de flujo B, se necesita la presencia del campo coercitivo Hcoercitivo de sentido inverso.

Pulse el botn 4 para observar el bucle completo de histresis:


La oscilacin de la intensidad de campo H conduce a una siempre nueva desmagnetizacin del material ferromagntico Ya no se llega a la nueva curva. En lugar de ello, el flujo B permanece en el bucle de histresis

Materiales de magnetismo fuerte y dbil


La capacidad de mantener un magnetismo residual elevado o pequeo, es una propiedad de los materiales que permite diferenciarlos entre:

magnticamente fuertes y magnticamente dbiles

G.Y.Y

Pulse el botn 1 para observar las propiedades de un material magnticamente dbil:


Una vez que se desconecta el campo magntico, permanece una pequea remanencia (magnetismo residual) Pequea intensidad de campo coercitivo, esto es, se necesita una pequea intensidad de campo con polaridad contraria para eliminar el magnetismo residual.

Pulse el botn 2 para observar las propiedades de un material magnticamente fuerte:


Una vez que se desconecta el campo magntico, permanece una elevada remanencia (magnetismo residual) Elevada intensidad de campo coercitivo, esto es, se necesita una gran intensidad de campo con polaridad contraria para eliminar el magnetismo residual.

Experimento de remanencia
Se someter un ncleo de hierro a la influencia de un campo magntico y, a continuacin, se verificar su campo magntico residual. Luego se repetir el experimento con la polaridad invertida. Monte el siguiente arreglo experimental:

Con un marcador, o con material adhesivo rojo, marque un lado del ncleo

de hierro. Inserte y retire repetidamente el ncleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente. El punto rojo se dirige hacia abajo. G.Y.Y 10

Saque el ncleo de hierro y analcelo con la aguja imantada.

Conserva el ncleo de hierro propiedades magnticas despus de que el campo ha actuado sobre l?

No se puede determinar ninguna propiedad magntica; es decir, el ncleo de hierro no posee un campo magntico. El ncleo de hierro desva ostensiblemente la aguja imantada; por tanto, posee un campo magntico. Cul polo queda en el extremo marcado con el punto rojo?

Mantenga el imn permanente a suficiente distancia.

El polo sur, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado. El polo norte, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado. El polo sur, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado. El polo norte, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado. Repita el experimento e introduzca y retire varias veces el ncleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente. Esta vez, el punto rojo se debe dirigir hacia arriba. Retire el ncleo y vuela a analizarlo con la aguja magntica. Cul polo queda ahora en el extremo marcado con el punto rojo?

El polo sur, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado. El polo norte, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado. El polo sur, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado. El polo norte, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado.

G.Y.Y

11

Você também pode gostar