Você está na página 1de 4

ESTUDIO SOBRE LOS CUATRO EVANGELIOS Texto seleccionado: Mateo 1:1-1 I! "#e$%ntas &a#a el est%dio '('lico ind%cti)o! 1!

1
Mateo 1:1 Libro de la genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de

1!* 1!+ 1!, 1!-

Qu sabemos de Mateo y del Evangelio que lleva su nombre? Qu significa la palabra genealoga? Por qu inicia Mateo su relato con la genealoga de es!s? "uando dice #ibro de la genealoga de esucristo $e refiere a los %& captulos que tiene este evangelio o solo a los '( primeros versculos? Por qu a es!s se lo llama )i*o de +avid e )i*o de ,bra)am.

Res&%esta: 1.1 El nombre Mateo significa don de Jehov, Sabemos que fue un funcionario del gobierno romano, un publicano, recaudador de impuestos. os otros evangelios lo llaman ev!. "parte de este evangelio que escribi#, no sabemos nada ms de $l. Seg%n algunos antiguos informes, Mateo, despu$s de vivir un tiempo en &alestina, se fue a predicar el evangelio a los paganos, aunque no se sabe bien donde, si a Etiop!a, &ersia, Siria, Macedonia o 'rlanda. Se cuenta que muri# como mrtir. En cuanto a la fecha en que escribi# el primer evangelio, I#eneo indica que fue el periodo en que &edro ( &ablo predicaban en )oma ( fundaban la iglesia, es decir, apro*imadamente en el a+o ,-. El libro se compone de . discursos ( de . secciones narrativas, a las que se a+aden los dos primeros cap!tulos, que tratan de la infancia de Jes%s, ( los tres %ltimos, en los que se nos cuenta su pasi#n, muerte ( resurrecci#n. os discursos ( las secciones narrativas se enla/an los unos con las otras, de modo que vienen a formar cinco libritos reunidos ba0o un mismo tema el )eino de los cielos ( cada discurso conclu(e con la frase cuando termin# Jes%s $stas palabras El Evangelio seg%n San Mateo ha sido llamado el Evangelio para el maestro porque el material se presenta en forma mu( adecuada para ser usado en la ense+an/a. Mu( probablemente Mateo mismo era un maestro e inclu(# en su Evangelio el material que estaba acostumbrado a presentar a los miembros de su propia congregaci#n. 1.1 2enealog!a 3en griego es una palabra compuesta por genea generaci#n, ( logos tratado. 4 se refiere a una serie de progenitores ( ascendientes 3antepasados5 de una persona. El significado ser!a historia u or!genes de Jes%s. "lgunos dicen que en lugar de genealog!a de Jesucristo, podr!a traducirse6 ibro de las generaciones o las familias o simplemente ista de antepasados de Jes%s Mateo comien/a con la genealog!a porque su escrito fue dirigido a los 0ud!os de su tiempo, los cuales daban una importancia e*trema a este tema. 8asta recordar lo que ocurri# en tiempos de Esdras cuando unos sacerdotes fueron e*cluidos por cuestiones geneal#gicas. 4 de los hi0os

1.7

de los sacerdotes, los hi0os de 9aba!a...Estos buscaron su registro de genealog!as, ( no fue hallado: ( fueron e*cluidos del sacerdocio 3Esdras 16,15. &ara los 0ud!os de ese tiempo, si no ten!a una genealog!a, ni siquiera ser!a escuchado. a genealog!a era como una carta de presentaci#n o un pasaporte para ser aceptado por la comunidad hebrea. &or eso, desde ni+os deb!an aprender de memoria toda la lista de sus antepasados. San Jer#nimo dice acerca de los 0ud!os de su tiempo 3apro*. el a+o ;-- <=5 <esde "dn hasta >orobabel recitan de memoria todas las generaciones con tal velocidad, que parecen pronunciar su propio nombre 1.;
Mateo1:2-6 Abraha engendr! a "saac, "saac a Jacob, # Jacob a Jud$ # a sus her anos% Jud$ engendr! de &a ar a 'ares # a (ara, 'ares a )sro , # )sro a Ara % Ara engendr! a A inadab, A inadab a *aas!n, # *aas!n a +al !n% +al !n engendr! de ,ahab a -oo., -oo. engendr! de ,ut a /bed, # /bed a "sa% "sa engendr! al re# David, # el re# David engendr! a +alo !n de la 0ue 1ue ujer de 2ras3

Se refiere a estos primeros 1? vers!culos, porque el significado que se le da a ibro aqu! es registro o lista, porque la palabra empleada aqu! es Bblos significa no solo ibro sino tambi$n lista, registro. Jes%s fue llamado hi0o de <avid por la gente com%n del pueblo que ve!an en $l al futuro re( que <ios hab!a 0urado que vendr!a del lina0e de <avid. Salmo 171611 En verdad 0ur# Jehov a <avid...de tu descendencia pondr$ sobre tu trono 'sa!as 1161 Saldr una vara del tronco de 'sa!...0u/gar con 0usticia a los pobres...etc. Jerem!as 176. 9e aqu! que vienen d!as, dice Jehov, en que levantar$ a <avid renuevo 0usto, ( reinar como )e(, el cual ser dichoso, ( har 0uicio ( 0usticia en la tierra. Jes%s fue tambi$n llamado hi0o de "braham que mu( bien e*plica el ap#stol &ablo en 2latas 76,@1A, donde =risto aparece como la simiente de "braham.

1..

Mateo 1:4-16 +alo !n engendr! a ,oboa , ,oboa a Abas, # Abas a Asa% Asa engendr! a Josa1at, Josa1at a Jora , # Jora a 2.as% 2.as engendr! a Jota , Jota a Aca., # Aca. a ).e0uas% ).e0uas engendr! a Manas5s, Manas5s a A !n, # A !n a Josas% Josas engendr! a Jeconas # a sus her anos, en el tie 6o de la de6ortaci!n de -abilonia%3 Des6u5s de la de6ortaci!n a -abilonia, Jeconas engendr! a +alatiel, # +alatiel a (orobabel, (orobabel engendr! a Abiud, Abiud a )lia0ui , # )lia0ui a A.or% A.or engendr! a +adoc, +adoc a A0ui , # A0u a )liud% )liud engendr! a )lea.ar, )lea.ar a Mat$n, Mat$n a Jacob7 # Jacob engendr! a Jos5, arido de Mara, de la cual naci! Jes8s, lla ado el 9risto3

*!1 *!*

*!+

#os *udos no incluan a las mu*eres en sus genealogassin embargo Mateo nombra aqu a cuatro cu.l es el nombre de cada una de ellas? Qu sabemos de la vida de cada una de ellas? /amar0 1nesis 2& 3a)ab0 osu %0' 3ut0 3ut '0%% 4etsab0 % $amuel '' Qu estara sugiriendo Mateo al incluirlas en la genealoga de es!s?

Res&%esta! 1.1 El nombre de las cuatro mu0eres es6 Bamar, )ahab, )ut ( 8etsab$ 3aunque aqu! Mateo no menciona su nombre sino como la que fue mu0er de Cr!as5 1.1 <e Ta/a# sabemos que fingi# ser una prostituta para tener relaciones se*uales con su suegro del cual tuvo hi0os gemelos6 Dares ( >ara. <e Ra0a' que era una prostituta que hosped# ( salv# la vida de los esp!as que Josu$ hab!a enviado a Jeric#.

<e R%t que no era israelita, para peor, una moabita de cu(o pueblo en <euteronomio 1767 dice Eo entrar amonita ni moabita en la congregaci#n de Jehov, ni hasta la d$cima generaci#n de ellos: no entrarn en la congregaci#n de Jehov para siempre... <e Betsa'1 sabemos que adulter# con el re( <avid mientras su marido estaba en el campo de batalla, ( qued# embara/ada. 1.7 Eos est sugiriendo que nuestro Se+or Jesucristo no se avergFen/a de tener en su familia a personas que han tenido una mala fama o reputaci#n. 4 tampoco se avergFen/a de nosotros, por ms terrible que ha(a sido nuestro pasado, como dice en 9ebreos 1611 &orque el que santifica ( los que son santificados, de uno son todos6 por lo cual no se avergFen/a de llamarlos hermanos.

+!1 $i la genealoga serva para demostrar )ist5ricamente la pure6a de la sangre de es!s c5mo es que concluye en os- si l no era el padre de es!s? Res&%esta 7.1 &ara nosotros es dif!cil entender esto porque no tenemos en cuenta que para los 0ud!os de ese tiempo la paternidad legal era tan importante como la carnal ( confer!a los mismos derechos hereditarios. En otras palabras, para las le(es 0ud!as, Jos$ era el padre de Jes%s. Jos$ era su padre legal, pero no carnal, porque Mar!a hab!a concebido por el Esp!ritu Santo. &or eso Mateo se cuida de no decir como lo estuvo repitiendo en toda la lista que Jos$ engendr# a Jes%s, sino por el contrario dice6 Jacob engendr# a Jos$, marido de Mar!a, de la cual naci# Jes%s, llamado =risto. Jes%s, a trav$s de la l!nea de Jos$ era el leg!timo descendiente de todos los antepasados aqu! mencionados, ( ning%n 0ud!o pod!a discutirlo, porque estaba dentro de la le( establecida.

,!1
Mateo 1:14 De anera 0ue todas las generaciones desde Abraha hasta David son catorce7 desde David hasta la de6ortaci!n a -abilonia, catorce7 # desde la de6ortaci!n a -abilonia hasta 9risto, catorce%

,!*

Qu valor podra )aber tenido este n!mero en la antig7edad? "omparar esta genealoga con la de #ucas 20%282& Qu diferencias se encuentran? "5mo e9plicamos estas diferencias?

Res&%esta ;.1 a divisi#n sistemtica en tres per!odos de 1; generaciones cada uno de ellos, nos sugiere que Mateo estaba pensando en un n%mero simb#lico. "lgunos piensan que dividi# de esta manera el registro de los antepasados de Jes%s para a(udarnos a recordar ms fcilmente, es decir, lo orden# de esta manera como un e0ercicio nemot$cnico. Gtros creen que eligi# el 1; porque es m%ltiplo de ?, que es el n%mero sagrado en el "ntiguo Bestamento. &ero lo ms curioso de todo es que las tres consonantes hebreas que componen el nombre <"H'< tiene un valor num$rico que da 1;. "s!, la D equivale a ;, ms la V que equivale a ,, ( nuevamente la D que equivale a ; nos da6 ;I,I;J 1; 3Bengamos en cuenta que el hebreo antiguo se escrib!a sin vocales5 ;61 Se supone, con cierta seguridad, que ucas conoc!a el registro geneal#gico de Mateo, ( no lo copia sino que hace otro completamente

diferente. Mateo comien/a con "braham ( llega hasta Jes%s, en cambio ucas comien/a con Jes%s ( conclu(e con "dn. Mateo piensa en su pueblo, 'srael: ucas en cambio tiene en cuenta toda la humanidad. Mateo sigue el curso legal, a trav$s de Jos$, en cambio ucas sigue la descendencia de Maria, la madre de nuestro Se+or.

II!

A&licaci2n &#3ctica
1. =uando recibimos a Jesucristo, llegamos a ser hi0os de <ios, ( si

somos hi0os, <ios nos hace sus herederos por medio de =risto 32latas ;6?5 herederos de <ios ( coherederos con =risto 3)omanos A61?5 ( no solo eso, sino que somos el cuerpo de =risto 31 =orintios 1161?5 Esto significa que formamos parte del lina0e escogido 31 &edro 16K5 del mismo lina0e de "braham 32latas 761K5 ( hasta la misma genealog!a de Jesucristo se transforma en nuestra genealog!a. =omo en =risto se cumplen todas las promesas dadas por <ios para 'srael, al estar en =risto, nosotros somos los recipientes de esas promesas.
2. Cna de las promesas que <ios le dio a "braham se encuentra en

2$nesis 1161@7, ( como somos hi0os de "braham mediante la fe, esta promesa es tambi$n para todos nosotros6 4 har$ de ti una naci#n grande, ( te bendecir$ ( engrandecer$ tu nombre, ( sers bendici#n. 8endecir$ a los que te bendi0eren, ( a los que te maldi0eren maldecir$: ( sern bendita en ti todas las familias de la tierra.
3. <ediquemos unos momentos para dar gracias a <ios por esta ( por

todas las promesas de bendici#n que nos ha dado. =ada uno podr!a copiar esta promesa ( pegarla en un lugar de su casa como un recordatorio ( un motivo de oraci#n permanente. III!
1.

S%$e#encias &a#a el L(de# del $#%&o! Cna de las me0ores formas de hacer crecer los grupos es corregir continuamente nuestros puntos d$biles. L=ules son nuestras debilidadesM os resultados de una encuesta a ms de 7-- l!deres se+al# que necesitamos6 315 Movili/ar ms a los grupos en la evangeli/aci#n 315 Ms oraci#n. 375 Me0orar el tutela0e de los nuevos cre(entes. 3;5 Eo abandonar el modelo sugerido para los grupos. Se ha comprobado que no siguen la visi#n ( por eso no han crecido. 3.5 Ms visitaci#n ( atenci#n del grupo. 3,5 Selecci#n ( preparaci#n de futuros l!deres. Estos son los ms mencionados por la ma(or!a de los l!deres ( no debemos detenernos solo en el diagn#stico, porque nadie nunca se ha sanado solo porque sabe cual es su enfermedad. Eecesitamos actuar ( hacer todo lo posible para revertir este esta situaci#n.

Você também pode gostar