Você está na página 1de 10

Universidad Nacional de Loja.

Tipos de antenas

CLASIFICACION DE LA ANTENAS
Manuel Alejandro Cabrera Fajardo manoletecabrera90@hotmail.com
RESUMEN: El presente trabajo contiene la clasificacin de las antenas que se ven o se venden en nuestro medio. Las antenas que se describen son: antenas dipolo, antenas yagi, antenas de relector o parablicas, antenas de microstrip, antena Log-peridica, antena de bocina. PALABRAS CLAVE: diagrama aplicaciones y fabricacin. de radiacin,

potencia que radiara una antena isotrpica, a igualdad de distancias y potencias entregadas a la antena. El ancho del haz de la antena es solo la separacin angular entre los dos puntos de media potencia (-3 dB) en el lbulo principal del patrn de radiacin del plano de la antena, por lo general tomado de uno de los planos "principales". El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operacin de la antena es "satisfactoria".

1 INTRODUCCION
Las antenas son un componente muy importante de los sistemas de comunicacin. Por definicin, una antena es un dispositivo utilizado para transformar una seal de RF que viaja en un conductor, en una onda electromagntica en el espacio abierto. La mayora de las antenas son dispositivos resonantes, que operan eficientemente slo en una banda de frecuencia relativamente baja. Una antena debe ser sintonizada en la misma banda que el sistema de radio al que est conectada, para no afectar la recepcin y transmisin. Para una mejor comprensin de los trminos que vamos a utilizar demos tener muy claros los siguientes conceptos: El diagrama de radiacin de una antena se define como la representacin grfica de las caractersticas de radiacin en funcin de la direccin angular. La densidad de potencia radiada se define como la potencia por unidad de superficie en una determinada direccin. Las unidades son watios por metro cuadrado. La Directividad de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin, a una distancia, y la densidad de potencia que radiara a la misma distancia una antena isotrpica,, a igualdad de potencia total radiada. La ganancia de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin y la densidad de

2 TIPOS DE ANTENAS
Dentro de los tipos ms comunes de antenas tenemos: ANTENA DIPOLO ANTENA YAGI ANTENAS DE REFLECTOR O PARABLICAS ANTENAS DE MICROSTRIP ANTENA LOG - PERIDICA ANTENA DE BOCINA

ANTENAS YAGI
Esta popular antena, que se ha consolidado a travs de los aos, fue creada y patentada en 1926 por el doctor Hidetsugu Yagi, de la universidad de Tokio. La configuracin mnima de este, modelo de antena utiliza solo dos elementos, sin embargo, el agregado de ms elementos provee a la antena una caracterstica muy deseada por todos los usuarios de equipos de radio comunicaciones: ganancia.

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas

PARAMETROS DE DISEO: El reflector suele tener una longitud un 5% mayor que la del Dipolo activo, habitualmente entre 0,5 y 0,52. La longitud de los directores oscila entre 0,38 y 0,48, siendo tpicamente un 5% o 10% inferior a la del Dipolo activo. La separacin entre elementos es algo mayor para el reflector (tpica 0,15) que para los directores (tpica 0,11).
Ilustracin 1. Dr. Yagi mostrando su desarrollo

GENERALIDADES: Simplicidad debida a la utilizacin de elementos parsitos. Esta antena se compone de un arreglo de dipolos en paralelo de radiacin longitudinal, con diferentes longitudes y separaciones como se aprecia en la grfica. En esta antena solamente uno de los dipolos se alimenta directamente, llamado elemento activo (Dipolo doblado), los otros elementos funcionan como directores o reflectores (elementos parasito)

APLICACIONES COMERCIALES: se utiliza habitualmente en las bandas de HF, VHF y UHF en aplicaciones de radiodifusin de televisin, estaciones de radioaficionados y radioenlaces punto a punto. CARACTERISTICAS DE RADIACION: Las caractersticas de radiacin que son usualmente de inters en una antena YagiUda son: 1. Impedancia de Entrada 2. Ancho de Banda 3. Eficiencia Direccional 4. Nivel de lbulos laterales GANANCIA: La ganancia de la antena est controlada por: 1. La separacin entre directores 2. La longitud y el dimetro de los elementos parsitos 3. El dimetro del larguero

Ilustracin 2. Antena Yagi-UDA

CONFIGURACIN: La configuracin ms habitual consta de un elemento activo, un reflector y entre uno y veinte directores. El elemento activo suele ser un dipolo doblado resonante, con objeto de aumentar el ancho de banda

Ilustracin 4. Antena Yagi de 3 elementos

ANTENAS PARABOLICAS
La antena parablica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parablico. Las antenas parablicas proporcionan una ganancia y una frecuencia

Ilustracin 3. Configuracin de la antena

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


extremadamente altas y son muy populares para los radios de microondas y el enlace de comunicaciones por satlite. Una antena parablica se compone de dos partes principales: un reflector parablico y elemento activo llamado mecanismo de alimentacin. Reflector: Un reflector es una superficie que refleja la luz o cualquier otro tipo de onda. APLICACIONES COMERCIALES: Normalmente estas antenas enredes de microondas operan en forma full duplex, es decir, trasmiten y reciben simultneamente. Se utiliza especialmente para la transmisin y recepcin va satlite. TIPOS DE ANTENAS PARABOLICAS: Atendiendo a la superficie reflectora, pueden diferenciarse varios tipos de antenas parablicas, los ms extendidos son los siguientes: La antena parablica de foco centrado o primario, que se caracteriza por tener el reflector parablico centrado respecto al foco. La antena parablica de foco desplazado u offset, que se caracteriza por tener el reflector parablico desplazado respecto al foco. Son ms eficientes que las parablicas de foco centrado, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora. La antena parablica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

Ilustracin 5. Reflector

El lbulo principal que es el de mayor tamao y alcanza el crculo de las coordenadas polares correspondientes a 0dB. Es decir, no presenta atenuacin alguna de la seal. El eje del lbulo principal coincide con el eje de la antena; es decir, que toda fuente que se encuentre en la misma direccin que el eje de la antena entrar dentro del lbulo principal y ser captado con la mxima ganancia. El ngulo de radiacin pertenece al lbulo principal y abarca todo el ancho del citado lbulo con una ganancia por encima de -3dB. Existen lbulos secundarios, dispuestos en ngulos distintos al del eje principal y que disminuyen de tamao a medida que se acercan al ngulo de 180. Los lbulos secundarios o lbulos laterales determinan la capacidad de una antena parablica para captar radiaciones que le llegan de direcciones fuera de su eje.

ANTENAS DIPOLO
La antena dipolo, es la antena ms sencilla y popular junto con una lnea de transmisin de coaxial. La frmula para calcular una dipolo es L=142.5/f (Mhz). Para que esta frmula nos de buen resultado, la antena debe estar horizontal y a un medio de altura de su longitud de onda en espacio libre.
Ilustracin 6. Diagrama de radiacin

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


EJEMPLO DE CONSTRUCCION: Como se disearon los dipolos para una frecuencia de trabajo igual a 890[Mhz] se obtiene que el valor de la longitud de onda, es igual a 0.33 m y cada dipolo debe tener en consecuencia, un largo de 0.16 m. El procedimiento para construir ambos dipolos consisti en soldar un trozo de semiconductor al ncleo del semirgido y el otro a la cubierta o carcaza del cable semirgido, quedando armadas las antenas. Para proporcionar mayor rigidez a los dipolos se aplic una capa de silicona sobre la soldadura.
Ilustracin 7. Diagrama de radiacin de un dipolo de /2

La forma del campo de irradiado depende bsicamente de la longitud de la antena medida en longitudes de onda y de las terminaciones que determinan el grado de adaptacin que tiene la antena, lo que se traduce en una mayor o menor cantidad de prdidas. Segn esto ltimo la forma del lbulo puede cambiar, variando en su anchura o extensin.

Ilustracin 9. Dibujo del dipolo, componentes y dimensiones

DIAGRAMA DE RADIACION: Los diagramas de radiacin son representaciones por medio de grficas polares, u otras coordenadas, que indican la intensidad del campo irradiado en diversas direcciones por una antena. TIPOS DE ANTENAS DIPOLO: Antenas dipolo simple:

Ilustracin 8. Campo de radiacin del dipolo para polarizacin vertical y horizontal

Dos elementos conductores rectilneos colindares de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio bastante menor que el largo. Antenas dipolo V invertida:

CONSTRUCCION: Los materiales necesarios


para la construccin de cada uno de los dipolos fueron dos trozos de varillas de cobre de longitud l/4 y 2[mm] de dimetro cada uno y un segmento de material semirgido con un conector SMA en un extremo. El clculo de longitud de onda, se obtiene de la ecuacin:

Los brazos del dipolo han sido doblados el mismo ngulo respecto del plano de simetra. El dipolo en V invertida es ideal para radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mstil de unos nueve metros, un poco de cable y de cuerda de nylon, es posible instalar rpidamente una antena transportable, liviana, y de poco volumen. Antenas dipolo doblado:

Dnde: C=velocidad de la luz, f=frecuencia de trabajo

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


Los brazos doblados por la mitad y replegados sobre s mismos, haciendo que los extremos se unan. Est formada por dos elementos: uno se alimenta en forma directa, y otro posee acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo pero, como puede pasar corriente por sus esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena. Antenas dipolo de brazos plegados:

Los brazos tienen una pequea parte del extremo parcialmente plegada, economizando espacio, aunque sacrificando parcialmente la eficiencia del dipolo. Antenas acortado: dipolo elctricamente

Ilustracin 11. Diagrama de radiacin de una antena dipolo de longitud l=

APLICACIONES: El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio mvil en vehculos. se utilizan principalmente para transmitir seales de TV.

Un segmento de cada brazo se reemplaza por un dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme (solenoide). As, el dipolo es mucho ms corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original (eficiencia, impedancia y ancho de banda).

ANTENA IMPRESA O ANTENA MICROSTRIP

DIAGRAMA DE RADIACION:

Ilustracin 12. Diseo de una antena

Ilustracin 10. Diagrama de radiacin de una antena dipolo de longitud /2

Las antenas impresas, de tipo parche tambin denominadas antenas microstrip (microtira) se disean a partir de lneas de transmisin o resonadores sobre substrato dielctrico. Las dimensiones se eligen de forma que la estructura disipe la potencia en forma de radiacin. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Las antenas microstrip se pueden analizar de muy diversas formas, desde los modelos ms simples, basados en lneas de transmisin o cavidades hasta los ms complejos, utilizando mtodos numricos o espectrales.

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


La lnea de transmisin microstrip consiste en un conductor separado por un dielctrico sobre un plano de masa.

El modo fundamental es quasi-TEM, estando la mayor parte del campo confinado en el dielctrico. El dielctrico es elctricamente delgado (0.003 <h <0.05), para evitar fugas y ondas superficiales. La permitividad es a (3< r< 10), para que las lneas de campo estn confinadas en torno a la lnea microstrip.
Ilustracin 13. Diagrama de radiacin del plano H (plano XZ)

Ilustracin 14. Diagrama de radiacin del plano e (plano YZ)

APLICACIONES: CARACTERISTICAS: Las caractersticas ms importantes de este tipo de antenas son su bajo perfil, se pueden adaptar a la forma de la estructura (plana o curvada), su fabricacin es sencilla y barata, son robustas, combinables con circuitos integrados de microondas, y se pueden disear para trabajar a diversas frecuencias y con distintas polarizaciones. Los inconvenientes ms importantes son su baja eficiencia, limitada potencia, alto factor de calidad, pobre pureza de polarizacin, son de banda estrecha y adems la radiacin de las lneas puede modificar los parmetros de las antenas. DIAGRAMA DE RADIACION: Las aplicaciones ms importantes son para antenas de los sistemas de teledeteccin (sistemas de radar a bordo de satlites), sistemas de posicionamiento global, antenas de mviles, aplicadores de calor en tratamientos de hipertermia, altmetros de aviones, aplicaciones militares y en general todos los sistemas a frecuencias de microondas. Entre otras tenemos: Comunicaciones mviles (estaciones base, telfonos, automviles) Antenas en aviones (navegacin, altmetros, telefona) Satlites de comunicaciones Radares (Phase arrays) con conformado electrnico de haz. Biomdicas (aplicaciones de calor en medicina (hipotermia)) Telemetra (guiado de misiles, sensores) Observacin de la tierra.

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas

ANTENA LOG-PERIODICA
Una antena logartmica peridica es una antena de banda ancha con varios elementos unidireccionales, la cual tiene caractersticas de la impedancia y de la radiacin que sean regularmente repetidoras como funcin logartmica de la frecuencia de la excitacin. Los componentes individuales son a menudo dipolos.

transmite, las mismas propiedades aplican a una antena en el modo de recepcin. Esto se debe a que las antenas son dispositivos recprocos, esto es que radiando captan energa electromagntica de la misma manera.

Ilustracin 15. Antena log-peridica

Su funcionamiento se basa en que la receptora de la seal o su regin activa cambia continuamente dependiendo de la frecuencia, donde en la frecuencia ms baja de la operacin, el elemento ms largo es resonante, y el resto de los elementos actan como directores. En la frecuencia ms alta, el elemento ms corto resuena y los otros elementos (ms largos) actan pues como reflectores en el centro de la banda de frecuencia. Algunas caractersticas generales de la antena log-peridica son: Una impedancia es una funcin peridica de la frecuencia de operacin Unidireccional y gran ancho de banda El elemento ms corto es <1/2 de la frecuencia ms alta, mientras que el elemento ms largo es >1/2de la frecuencia ms baja Ganancia inferior a una Yagi con el mismo nmero de elementos Parmetro de diseo: t=L1/L2 = D1/D2=L2/L3

Ilustracin 16. Diagrama de radiacin

En la Tabla 1 se mostrara algunas caractersticas puntuales de un diseo de antena logartmica.

Tabla 1 Especificaciones del diseo de la antena

ANTENA DE BOCINA
Las antenas de bocina estn constituidas por una gua de onda que se ensancha con forma de bocina.

El diagrama de radiacin es peculiar al tipo de antenas, a sus caractersticas elctricas y a sus dimensiones fsicas. El diagrama de radiacin presentado en la Figura 9 se identifica con la antena que

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


De acuerdo con la forma de la apertura, las bocinas pueden ser de dos tipos: piramidal y cnica. La bocina piramidal: Adecuada para sistemas de polarizacin lineal, ya que minimiza las prdidas y reduce la generacin de modos de rdenes superiores que afecten al comportamiento de la eficiencia y de la polarizacin. Tiene la ventaja de transmitir ondas con productos sin polarizacin cruzada, que junto con el hecho de que su ganancia se puede calcular exactamente a partir de sus dimensiones fsicas, hacen de estas bocinas una atractiva herramienta para la medida de la ganancia til. La bocina cnica: Son las que se utilizan fundamentalmente en antenas de satlites de haz global. Son las ms adecuadas para utilizar polarizaciones circulares, aunque tambin pueda utilizar polarizaciones lineales, estas polarizaciones tienen un mejor comportamiento en las bocinas piramidales. Se pueden clasificar segn el modo de propagacin transmitido: bocinas de modo dominante, bocinas de modo dual y bocinas corrugadas. Bocinas de modo dominante (o de modo nico): Se sintoniza al modo predominante de la gua de onda circular, el modo TE11. Este es el ms bsico de los tres tipos.

Ilustracin 17. Antenas de bocina: a) piramidal; b) sectorial; c) cnica.

La ganancia G de la antena de bocina depende de la relacin entre la superficie de la apertura de la bocina, y la longitud de onda de trabajo se puede aumentar ensanchando la bocina misma. De todas formas, la ganancia de las antenas de bocina de uso prctico est limitada a un mximo de alrededor de 20 dB.

El diagrama de radiacin de una antena de bocina se presenta en la Figura 11 y depende de la ganancia y de la forma de la antena misma. Al aumentar la ganancia se reduce el ancho del haz y la antena aumenta su directividad.

Bocinas de modo dual (o multimodo): Se sintoniza al modo de propagacin TE11 de la onda que se propaga por la gua de onda, junto al modo TM11 (uno de los modos de propagacin ms altos).

Ilustracin 18. Diagramas de radiacin

Bocinas corrugadas (o hbridas): Como su nombre indica, se ajusta a un modo hbrido, el HE11, que ofrece bajos lbulos laterales sobre un ancho de haz particularmente ancho y simtrico a lo largo de sus ejes.

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


Se utilizan extensamente en satlites comerciales. Por ejemplo, para coberturas globales desde rbitas geoestacionarias, requiriendo un ancho de haz de 17 aproximadamente, es eficientemente conseguido con una bocina apuntando hacia la Tierra. Pero la utilizacin ms comn de las bocinas es como un elemento de radiacin para reflectores de antenas. La bocina se sita en el foco o en un lugar prximo a l de un reflector parablico para iluminar su superficie tanto en la aplicacin de transmisin como en recepcin. La radiacin electromagntica en la superficie del reflector produce corrientes elctricas en la superficie. Y de estas corrientes se producen otros campos electromagnticos que finalmente se convierten en un diagrama de radiacin de campo lejano del sistema de antena total. Array: Una antena array es un conjunto de elementos radiantes individuales alimentados desde un mismo terminal mediante redes lineales. Normalmente suelen ser elementos iguales y con la misma orientacin. Se pueden encontrar muchos tipos de arrays diferentes dependiendo de su clasificacin. Las agrupaciones se pueden clasificar por ejemplo segn: Su geometra La red Su aplicacin Su Funcionalidad Antenas de Bucle Magntico: Las antenas de bucle magntico consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El permetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bien bastante menor. Estas antenas tienen una elevada direccionalidad, con el mximo de recepcin en el plano de la antena, y el mnimo en el plano perpendicular al plano de la antena, son poco afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio. En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilovolts en bornes, lo que significa que los materiales deben ser capaces de desarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad tambin se ven afectadas. Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilohertz, lo que significa que en caso de cambio de frecuencia require un nuevo ajuste de la impedancia. BiQuad: La antena BiQuad es fcil de armar y ofrece buena directividad y ganancia para las comunicaciones punto a punto. Consiste en dos cuadrados iguales de 14 de longitud de onda como elemento de radiacin y un plato metlico o malla como reflector. Esta antena tiene un ancho del haz de aproximadamente 70 grados y una ganancia en el orden de 1012 dBi. Puede ser utilizada como una antena nica o como un alimentador para un Plato Parablico. Para encontrar la polarizacin, debemos observar el frente de la antena, con los cuadrados colocados lado a lado; en esa posicin la polarizacin es vertical. 1. 2. 3. 4.

OTROS TIPOS DE ANTENAS


Antenas Sectoriales: Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Es una solucin tecnolgica ideal para la planificacin de redes mviles celulares. Las antenas sectoriales emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial es mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales. A continuacin podemos ver el diagrama patrn de una antena sectorial:

Ilustracin 19. Patrn de radiacin de una antena sectorial

Universidad Nacional de Loja. Tipos de antenas


Antenas de Sector o Sectoriales: son muy usadas en la infraestructura de telefona celular y en general se construyen agregando una cara reflectora a uno o ms dipolos alimentados en fase. Su ancho de haz horizontal puede ser tan amplio como 180 grados, o tan angosto como 60 grados, mientras que el vertical generalmente es mucho ms angosto. Las antenas compuestas pueden armarse con varios sectores para cubrir un rango horizontal ms ancho (antena multisectorial). Antenas Panel o Patch: son paneles planos slidos utilizados para cobertura
interior, con una ganancia de hasta 20 dB.

lnea]. Disponible en: http://antenasnathy.blogspot.com/2012/06/ diseno-y-construccion-de-una-antenalog.html [11] Antenas de un nico haz [En lnea]. Disponible en: http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo9_ 99.00/antenas.htm [12] [En lnea]. Disponible en: http://www.udb.edu.sv/udb/archivo/guia/ele ctronica-ingenieria/propagacion-yantenas/2011/ii/guia-5.pdf

3 REFERENCIAS
[1] [En lnea]. Disponible en: http://wndw.net/pdf/wndw-es/chapter4es.pdf [2] [En lnea]. Disponible en: http://www2.elo.utfsm.cl/~icd342/biblio/ante nas/cap2aflores.pdf [3] Dipolo (antena) - Wikipedia, la enciclopedia libre [En lnea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_(antena) [4] Dipolo [En lnea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/64847974/Dipolo [5] [En lnea]. Disponible en: http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecn ologias/item/375-antena-yagi [6] manuales:libros:wndw:capitulo_4:antenas_ y_diagramas [En lnea]. Disponible en: http://montevideolibre.org/manuales:libros: wndw:capitulo_4:antenas_y_diagramas [7] Teoria: Antenas Parablicas [En lnea]. Disponible en: http://www.zero13wireless.net/foro/showthr ead.php?3670-Teoria-AntenasParab%F3licas [8] Tipos de Antenas [En lnea]. Disponible en: http://tiposdeantenas.blogspot.com/2012/0 7/que-es-una-antena-una-antena-esun.html [9] [En lnea]. Disponible en: http://www.ceset.unicamp.br/~leobravo/Esp ecializ/3-5.pdf [10] DISEO Y CONSTRUCCION DE UNA ANTENA LOG-PERIODICA [En

Você também pode gostar