Você está na página 1de 12

JARDIN DE NIOS CUITLAHUAC PLAN DE TRABAJO CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 DOCENTE: MARIA DEL PILAR VALENCIA TAPIA

DEL 23 AL 30 DE SEPTIEMBRE TERCERO A

Identidad DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Aprendizajes esperados personal

Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

-Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. -Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems y evita agredir verbal o fsicamente a sus compaeras o compaeros y a otras personas. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. -Dialoga para resolver conflictos con o entre compaeros. Aprendizajes esperados -Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los dems. -Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

LENGUAJE Y COMUNICACION

Lenguaje oral

Situacin de aprendizaje

Respetemos los acuerdos

(recreacin)

Inicio: De manera grupal mostrar algunas imgenes que representen los siguientes valores: amistad, colaboracin, respeto, y generosidad. Cuestionar a los nios sobre lo que observan e interpretan. Escuchando sus respuestas haremos nfasis en la importancia de colaborar, respetar, compartir con los compaeros. Desarrollo: Proponerles reunirse en equipos de 4 integrantes para jugar de manera libre con distintos materiales por 10 minutos recordndoles que tienen que respetar, compartir y colaborar. Se establecern algunos acuerdos para llevar a cabo la actividad. Observar en los distintos grupos como realizan su juego especialmente a (Daniel, Marcos, Jess, Giovani, Jonathan, Mohamath). De acuerdo con lo observado apoyar a los chicos que lo necesiten para recordarles que deben respetar acuerdos. Al finalizar el juego, comentaremos como se sintieron en el juego, se logr respetar los acuerdos y jugar en armona, colaboraron al recoger sus materiales, aceptaron y respetaron los acuerdos, hubo alguien que no lo hizo. -Despus de realizar el juego, se les propondr escuchar algunas fabulas, mencionndoles lo que es una fbula y la importancia de escuchar con atencin pues entre todos descubriremos la enseanza de cada una. -Diariamente se leer una fbula, comentaremos sobre el contenido y rescataremos la enseanza. Terminada la lectura cada grupo de 5 o 6 integrantes se reunir para elaborar dibujos donde se represente la amistad, la lealtad, la generosidad, la honestidad, entre otros valores, partiendo de las escenas que recuerden de las historias. -Saldremos al patio para realizar algunos juegos y retomar la importancia del respeto y la colaboracin (la serpiente, el gato y el ratn, el lobo y los pollitos. Cierre: Conversaremos sobre la enseanza da cada una de las fbulas, si alguna vez han estado en una situacin similar a la de los personajes y que pas. Comentar porqu es importante se honesto y no mentir,

respetar y compartir, estableceremos acuerdos como ser honestos, respetar, compartir y colaborar. Cuando alguien no lo haga le recordaremos lo que no se debe hacer. Como tarea en casa elaborar una tarjeta a un compaero o compaera donde les agradezca por la amistad que le brindan da a da.
Recursos: cuadernos. fabulas, imgenes, colores, lpices, Tiempo estimado: 1 sesin de 20 o 30 min, una fbula y un juego por da.

Expresin corporal y EXPRESIN Y APRECIACIN ARTISTICAS Aprendizajes esperados apreciacin de la danza

Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompaamiento del canto y de la msica.

-Baila libremente al escuchar msica. -Sigue el ritmo de la msica mediante movimientos espontneos de su cuerpo. Espacio Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. -Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas Aprendizajes esperados utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etctera.

PENSAMIENTO MATEMATICO

Situacin de aprendizaje

Alertas y atentos

(fortalecimiento de los aprendizajes)

Inicio: Invitar a los nios al aula de cantos y juegos, recordar los acuerdos establecidos para ir a ese lugar, reunidos en el aula de cantos, se colocarn en las orillas para mostrarles el material (aros) y explicarles la actividad a realizar. Hacer algunas preguntas como anteriormente?, qu creen que haremos con los aros? Desarrollo: Ubicar los aros por todo el espacio e invitar a los nios a colocarse dentro de un aro. Preguntar: Cmo se sienten en su espacio? Pedirles que miren a sus compaeros y que observen donde est ubicado cada uno (al centro, cerca de, lejos de, delante o detrs de, a la derecha o la izquierda de, u otras referencias). Preguntar a algunos chicos individualmente para que den su referencia. Invitarlos a realizar un juego guiado, que consiste en bailar siguiendo algunos ritmos musicales, en los espacios que quedan alrededor de los aros. Explicarles que cuando la msica se pare, rpidamente tienen que colocarse y ubicarse dentro de un aro, sin tocarlo. Poner la msica e invitarlos a bailar en los espacios que quedan alrededor de los aros. Recordarles que tienen que estar muy atentos al sonido de la msica. Cuando la msica se detiene cada nio/a buscar un aro para colocarse dentro de l. Entre msica y msica quitar un aro y tendrn que agruparse varios en un aro. Cuando queden pocos aros termina el juego. Invite a los nios/as que quedaron dentro de los aros a formar rondas alrededor de cada aro; en ese momento pedirles que se miren para reconocerse. Para descansar, proponer que se estiren y que respiren tomados de la mano. Recuerdan qu juegos han realizado con aros,

Cierre: Indagar con los nios/as sobre sus sensaciones corporales. Cmo sienten su cuerpo luego de jugar?, recuerdan qu partes del cuerpo utilizaron para bailar?, qu partes del cuerpo utilizaron para no tocar los aros? Disfrutaron en el juego?, cul fue la parte del juego que ms les gust?, en qu momento de la experiencia, tenan que estar muy atentos y alertas?
Recursos: aros, msica de diferentes gneros. Tiempo estimado: 30 min

PENSAMIENTO MATEMATICO
Medida Aprendizajes esperados Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. -Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios. -Elige y argumenta qu conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cul (objeto) mide o pesa ms o menos, o a cul le cabe ms o menos.

Situacin de aprendizaje

Descubriendo la altura de mi cuerpo

Inicio: Preguntar a los nios si conocen la altura que tienen, o si recuerdan dnde o cundo los midieron la ltima vez. Presentar el material una cesta con tiras de papel, clips, hojas, crayolas. Preguntarles Cmo podemos usar este material para saber su altura? Qu podemos hacer? Escuchar sus propuestas, cada uno tomar una tira de papel e invitarlos a medir su cuerpo para descubrir la altura que tienen. Desarrollo: Reunidos en parejas, ensayan la forma de medirse. Mientras se miden, observar como utilizan su cuerpo, lo que hacen con l (movimientos) y como lo hacen, (actitud). Colocar un clip y marcar una lnea en la tira de papel de cada uno segn su altura y escribir su nombre. Cuando terminen de medirse, pedirle que se renan en equipos de 6 integrantes y que se formen en fila del ms bajo al ms alto, gana el equipo que se ordene de la manera correcta. Despus sobre la lnea a amarilla colocarn sus tiras de papel y las ordenarn de igual manera. Cierre: Preguntar: Qu descubrieron de su cuerpo en esta experiencia? Son ms altos o ms bajos de lo que se imaginaban? les gust descubrir la altura que tienen?, qu partes del cuerpo utilizaron para medir a sus compaeros/as?, qu altura se imaginan que van a tener cuando sean grandes?, pueden mostrar? Como tarea en casa se llevarn su tira de papel y medirn con ella algunos objetos: el largo de una mesa, el alto de una silla, libros, puertas, ventana etc. realizar las marcas en la tira colocando el nombre de los objetos que midieron. Responder Cul fue el objeto ms pequeo que midieron y cul fue el ms grande? Hubo algn objeto que midiera lo mismo que la altura de su cuerpo?

PENSAMIENTO MATEMATICO
Espacio Aprendizajes esperados Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. -Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etctera.

Situacin aprendizaje

Dnde estn los juguetes?

Inicio: Reunidos frente al pizarrn, les preguntar si recuerdan los juguetes de Fernanda, por turnos, debern mencionarlos y quien acierte ir colocando cada juguete en el lado derecho del pizarrn. Cuando se agoten todos los juguetes mencionar que haremos una actividad distinta en la que colocaremos los juguetes al escuchar indicaciones y despus tendrn que mencionar donde se encuentran los juguetes. Desarrollo: Dibujar un nio (a) en medio del pizarrn y pedir por turnos que pasen a colocar un juguete arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha del nio (a) dibujado en el pizarrn. Cada cuatro juguetes preguntar por la posicin de los mismos y los nios a quienes pregunte debern responder: La mueca est a la derecha de Ana, el osito est debajo de Ana, el pato est a la izquierda hasta agotar todos los juguetes. Preguntar primero a Emily, Julio, Ariel, Luis Eduardo, Itzani. Despus de haber agotado las opciones utilizaremos su libro Juego y aprendo y realizaremos la actividad de la pg. 22. Cierre: Observaremos cada uno ubicado en su lugar que hay arriba, abajo, a la derecha o izquierda de cada uno y lo mencionarn. Escucharemos una cancin La yenka y realizaremos los movimientos que menciona la cancin. Mencionaremos si fue fcil o difcil realizarlos y por qu. -En otro momento realizaremos algunos ejercicios en el plano grfico. (Dictado de figuras). Como tarea de regreso a casa irn mencionando lo que observan a la derecha e izquierda y realizarn la actividad de la pg. 27.
Recursos: dibujos de juguetes, gises, cancin. Tiempo estimado: 30 min

Medida Aprendizajes esperados

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir

magnitudes de

longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. -Elige y argumenta qu conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cul (objeto) mide o pesa ms o menos, o a cul le cabe ms o menos. -Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios.

Situacin de aprendizaje

Cul pesa ms?

Inicio: Recordaremos la ocasin en que utilizamos objetos para comparar su peso. Preguntar Qu objetos utilizamos? Cul pesaba ms o menos? Cmo lo comprobamos? Escuchar sus respuestas y proponer realizar una actividad similar pero ahora utilizaremos su libro Juego y aprendo y realizaremos la actividad indicada.

Desarrollo: Cada uno de manera ordenada, tomar su libro y buscar la pgina 36. Cuando todos estn atentos preguntarles que objetos necesitamos para realizar la actividad. Les mostrar el cuadro de registro similar al de su libro en el pizarrn y realizaremos el registro segn cada par de objetos. Cul creen que pese ms? Pesarn lo mismo? Cul creen que pese menos? Cmo lo podemos saber? -Reunidos los objetos recordaremos qu instrumento utilizamos para medir los objetos en la actividad anterior. (Balanza). Observaremos la pgina del libro y preguntar que indican los dibujos de abajo, que elementos se observan y que creen que debemos realizar. -Elaborar las balanzas y pesar los objetos segn la tabla de registro. Registrar los resultados en la tabla siguiente. Cierre: Verificar por equipos si el registro inicial cambi despus de pesar los objetos. Explicar por qu, comparar sus resultados. Por qu pesa ms un objeto que otro?

Como tarea en casa realizar un ejercicio similar registrando en su cuaderno sus resultados.
Recursos: libro, hojas de rbol, piedras, gomas, lpices, sacapuntas, tijeras, crayolas, Tiempo estimado: 30 min

reglas, vasos, estambre, cinta adhesiva.

Identidad DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Aprendizajes esperados personal

Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

-Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems y evita agredir verbal o fsicamente a sus compaeras o compaeros y a otras personas. -Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que l mismo propone.

Nmero PENSAMIENTO MATEMATICO Aprendizajes esperados

Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo.

-Conoce algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana.

Situacin de aprendizaje

El cofre del tesoro

Inicio: De manera grupal, recordaremos los momentos en que algunos compaeros o compaeras han actuado de manera incorrecta, por ejemplo, no respetan acuerdos, agreden, no respetan las pertenecas de los dems etc. anotaremos las acciones no adecuadas que han presentado y anotaremos las ms relevantes. Desarrollo: Por turnos se le pedir a un nio nia que pase al centro (principalmente los chicos que han manifestado conductas no adecuadas) y los dems chicos mencionarn alguna accin que no les ha gustado de su compaero o compaera en turno. -Pedirles que mencionen algunas sugerencias para que esas acciones no se repitan, qu podemos hacer, qu les sugieren a sus compaeros, qu pasar si siguen presentando esas actitudes. -Escuchando sus respuestas proponerles una actividad que llamaremos el cofre del tesoro, la cual consiste en que cada uno tenga un vaso de plstico, lo decorar y ser su cofre del tesoro. Cada da al finalizar la jornada, mencionaremos quienes han actuado de manera correcta, respetando acuerdos en las actividades y espacios

de la escuela, respetando a sus compaeros etc. Quienes lo hayan hecho se ganarn una ficha de color para su cofre. As mismo pueden perder fichas si manifiestan actitudes negativas. Cierre: Cada viernes se realizar el conteo individual de las fichas acumuladas en la semana y se mostrarn objetos de premiacin por su esfuerzo que tendrn una etiqueta con el nmero de fichas que vale cada uno. Reunidos en equipo, cada integrante contar sus fichas y los que hayan acumulado ms fichas sern los primeros en cambiar sus fichas (semejante a una venta). -Conversaremos sobre la importancia de cumplir los acuerdos y el esfuerzo necesario para obtener ms fichas.
Recursos: golosinas y objetos diversos para la premiacin, etiquetas con nmeros de valor para cada objeto. Tiempo estimado: por un mes.

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Lenguaje oral Aprendizajes esperados Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral. -Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa.

Situacin

Los objetos perdidos

Inicio: Invitarlos a jugar a los objetos perdidos. Recordaremos a Fernanda y sus juguetes y lo que le sucedi cuando fue a una fiesta y regres a casa. Reunidos en crculo, invitarlos a jugar a que algunas mochilas desaparecieron de su lugar, tomar al azar cinco mochilas y por turnos los dueos de las mochilas tendrn que describirlas para recuperarlas. Desarrollo: El juego comienza al tomar las mochilas una por una, el dueo tendr que describirla para poder recuperarla, los apoyar con algunas preguntas si es necesario. El juego se repite 2 o 3 veces hasta agotar el inters de los nios. Cierre: Conversaremos sobre si les fue fcil o difcil describir sus mochilas, quien pudo recuperar su mochila ms rpido, a que se debe. En otro momento continuaremos con la misma actividad utilizando diferentes objetos como los peluches del saln, las lapiceras, suteres o algn otro accesorio de los pequeos.
Recursos: varios objetos personales de los nios, peluches, Tiempo estimado: 15 min

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Aprendizajes esperados Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACION oral Aprendizajes esperados Natural

Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.

-Describe las caractersticas que observa en la vegetacin, la fauna, las montaas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

-Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa.

Situacin

Describiendo animales

(uso de las tics)

Inicio: De manera grupal preguntar Cul es su animal favorito? Qu come? Dnde vive? Cmo es? Y los invitar a observar una presentacin de algunos animales. Con la intencin de describir algunos. Establecer los acuerdos para dirigirnos al aula. Desarrollo: Mostrar las imgenes de los animales y propiciar la descripcin de los mismos, apoyando con algunas preguntas Qu animal es? Cmo es (tamao, color, numero de patas, camina, vuela o nada? Cmo es su piel? Estructurar las frases formando una descripcin detallada: (el elefante es un animal muy grande, tiene cuatro patas, su piel es rugosa, tiene orejas grandes, vive en se alimenta de). -Iniciar con un ejemplo y posteriormente invitar a los chicos a describir el animal que observan, entre todos construir la descripcin. -Posteriormente observaremos 2 presentaciones ms con adivinanzas de animales mencionando las caractersticas de los mismos. -En otro momento utilizando tarjetas de animales jugaremos a las adivinanzas por turnos elegirn una tarjeta y mencionarn pistas para que el resto del grupo adivine de qu animal se trata. Cierre: Conversaremos sobre los animales, cuales les gustaron ms, qu aprendieron de los animales, les fue fcil o difcil adivinar con las pistas que daban sus compaeros. Como tarea en casa investigar sobre su animal favorito y realizar su descripcin.
Recursos: tarjetas de animales, computadora. Tiempo estimado: 2 sesiones de 20 min

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Lenguaje oral Aprendizajes esperados Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral.

-Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas; expresa qu sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Situacin

Escuchando audio cuentos

Inicio: Recordaremos la ocasin que escuchamos el cuento del conejo algodn. Recordaremos los sucesos realizando preguntas e identificaremos los sucesos que causan, alegra, miedo, sorpresa o tristeza. Desarrollo: Proponerles escuchar nuevos audio cuentos, establecer acuerdos para realizar la actividad. Despus de escuchar el audio cuento del da realizar algunas preguntas sobre los personajes y la secuencia de sucesos para despus identificar aquellos que provocan (alegra, miedo, sorpresa o tristeza). Cierre: Mencionar que suceso les gust ms y por qu, cmo descubrieron que suceso provoca alguna reaccin.

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA Revisen y elaboren una lista de los libros que tienen en su casa. Destinar un

lugar en su casa para colocar la biblioteca familiar. (11+5)


Recursos: audio cuentos. Tiempo estimado: diario

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Identidad personal Aprendizajes esperados Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. -Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que l mismo propone.

Situacin de aprendizaje

Los acuerdos del comedor

Inicio: Antes de ir a comer recordar los acuerdos para ir al comedor y preguntarles a los chicos que acuerdos no se han cumplido. Escuchar sus respuestas y proponerles elegir 3 de los acuerdos ms importantes, escribirlos en el pizarrn para revisarlos al regresar y mencionar si se cumplieron o no. Desarrollo: Despus de elegir los acuerdos, mencionar que se tomarn fotografas o video durante su estancia en el comedor. Para despus mostrrselas y ellos tendrn que decir que acciones son correctas o no. Diariamente se retomarn los acuerdos y de regreso aula preguntar que acuerdos se cumplieron y que acciones no permiten que se cumplan. Cierre: Despus de obtener las fotografas suficientes observarlas y proponer acciones para cumplir los acuerdos y mejorar cada da.
Recursos: fotografas, videos, gises. Tiempo estimado: diariamente se retomarn los acuerdos antes de ir a comer..

Promocin de DESARROLLO FISICO Y SALUD Aprendizajes esperados Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACION escrito Aprendizajes esperados la salud

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

-Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica qu se tiene que hacer en cada caso. Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qu dice su texto.

Situacin de aprendizaje

Como me cuido

(Vida saludable)

Inicio: Recordaremos las acciones que nos ponen en peligro en la casa, escuela y en la calle, con el propsito de comunicar a los dems qu hacer para evitar una situacin de riesgo. Desarrollo: Reunidos en equipos se les repartirn algunas imgenes de riesgos y conversarn sobre lo que est pasando en cada imagen y que fue lo que la provoc y como se debe evitar. Posteriormente

observaremos las imgenes del libro juego y

aprendo

pg. 51 y 52 observaremos cada una de las

imgenes e identificar el riesgo en cada situacin. Mencionar que se puede hacer para evitarlo. Cierre: Identificar los riesgos en el saln y otros espacios de la escuela. Escribir mensajes para prevenirlos.
Recursos: libro, cuadernos, lpices, colores. Tiempo estimado: 30 min

CRONOGRAMA SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

DOCENTE: MARIA DEL PILAR VALENCIA TAPIA HORARIO 12:00-12:50 12:30-13:00 VIDA SALUDABLE VIDA SALUDABLE -ACUERDOS DE COMEDOR, MENU -ACUERDOS DE -LAVADO DE MANOS COMEDOR, MENU -LAVADO DE MANOS COMEDOR COMEDOR LUNES MARTES MIERCOLES COMEDOR PNL LECTURA AUDIO CUENTO -P.MATEMATICO MEDIDA -D.P. SOCIAL EXP. CONOCIMIENTO DEL MUNDO LENGUAJE Y COMUNICACION CEPILLADO DE DIENTES D. F. Y SALUD CANTOS Y JUEGOS JUEVES COMEDOR PNL LECTURA AUDIO CUENTO -P.MATEMATICO ESPACIO -D.P. SOCIAL EXP. CONOCIMIENTO DEL MUNDO LENGUAJE Y COMUNICACION CEPILLADO DE DIENTES D. F. Y SALUD E.A.ARTISTICAS

3. A VIERNES

13:05-13:55

VIDA SALUDABLE -ACUERDOS DE COMEDOR, MENU -LAVADO DE MANOS COMEDOR

14:00-14:20

14-:20-14:50

PNL LECTURA AUDIO CUENTO P.MATEMATICO ESPACIO CEPILLADO DE DIENTES D. F. Y SALUD E.A.ARTISTICAS

CANTOS Y JUEGOS

P.MATEMATICO MEDIDA CEPILLADO DE DIENTES LENGUAJE Y COMUNICACION PNL LECTURA AUDIO CUENTO

PNL LECTURA AUDIO CUENTO -P.MATEMATICO ESPACIO CEPILLADO DE DIENTES LENGUAJE Y COMUNICACION D.P. SOCIAL

14:50-15:00 15:00-15:30 15:30-15:50

Você também pode gostar