Você está na página 1de 11

1.1.1.

Anlisis de Causas y Efectos Frente a cualquier problema corresponde siempre tratar de explicar el porqu suceden, identificar las principales variables o factores que inciden en l, caracterizar los elementos o atributos comunes de la poblacin y de las actividades afectadas. Para ello es fundamental contar con informacin completa y fuentes idneas, pero no siempre esto es posible (muchas veces no se lleva un sistema estadstico adecuado), aunque debe hacerse el mximo de esfuerzo para contar con dicha informacin. Un problema o necesidad no surge por s slo, algo o alguien lo provoca, sea intencional o casual, y normalmente es una cadena de situaciones que se entrelazan. Con conocimiento e investigacin es posible descubrir las causas ms directas o principales de una situacinproblema determinada El anlisis de las causas, determinante de un problema, no siempre es fcil hacerlo ya que muchas veces sus indicadores no se presentan a simple vista o es muy complejo despejarlas o aislarlas de otras variables. De ah que sea necesario hacer un esfuerzo para identificar todos los elementos que influyen en una situacin determinada, y siempre es recomendable que estas situaciones sean analizadas en equipo de personas y en forma interdisciplinaria. Los factores que explican un problema se encadenan horizontal y verticalmente a tal grado que a veces es muy difcil saber cundo comienza a gestarse tal o cual situacin o donde termina. Siempre se hace muy necesario intentar ahondar en el anlisis de las causas que estn generando un problema porque ello asegura poder actuar directamente sobre los factores distorsionadores e intentar corregirlos en el momento oportuno, ya que una demora puede complicar o ahondar ms un problema. Los problemas en caminos pueden tener tres tipos de causas en trminos generales: a) Estructurales, en donde los problemas se presentan por motivos de la construccin, tales como diseo, seleccin del tipo de carpeta, calidad y cantidad de materiales, trabajos de estabilizado, terraplenes,. Por ltimo debe considerarse el perodo de vida til, ya que este es un fenmeno comn en pases menos desarrollados, donde existe escasez de recursos para renovar la inversin. Naturales, donde existen agentes generadores del dao como son el exceso de lluvia, fenmenos ssmicos, exceso de calor que afecta fuertemente las capas asflticas Tambin debe considerarse factores contaminantes del aire o de elementos qumicos. Institucionales o de gestin, referidas a lo inadecuado de la administracin de las carreteras por parte de las autoridades del sector u otras previstas en las normas. Entre estas se pueden mencionar: Fallas en la formulacin de un proyecto anterior, que no dio respuesta adecuada al problema o necesidad que lo origin, por ejemplo que la carretera soport mayor flujo vehicular que lo previsto; Inadecuada ejecucin de la inversin fsica del proyecto que la gest en tanto puede que no se haya respetado la formulacin, por ejemplo, no se construy

b)

c)

con los materiales de la calidad indicada. La demora en la ejecucin tambin es un problema que muchas veces perjudica la inversin; Fallas en el control del uso de las vas. El sobrepeso es un ejemplo claro de esto; Las autoridades (sectoriales o globalistas) no consideraron recursos para mantenimiento de la infraestructura; Al igual como es necesario establecer adecuadamente las causas de un problema, tambin lo es con respecto a los efectos que produce o genera un problema. Por efecto se entiende las consecuencias que se producen por la existencia de un problema determinado. Si no existiera el problema tampoco existiran esas consecuencias. Tal como se estableci en el anlisis de las causas, sucede lo mismo respecto a la determinacin de los efectos, ya que a veces es muy difcil establecer claramente que un efecto se deriva de tal problema o que se deba exclusivamente a un motivo especfico. Para establecer una conceptualizacin adecuada sobre la sobre la relacin causa problema - efecto, es posible utilizar una herramienta denominada rbol de problemas la cual permite analizar una situacin determinada en forma metdica, identificar el o los problemas, verificar y jerarquizar adecuadamente el problema central y visualizar las relaciones de causa/efecto en el rbol de problemas. Para lo anterior se requiere cumplir las siguientes condiciones: Un problema se define como un estado negativo o de carencia Se analizan problemas reales, no hipotticos ni ficticios Un problema no se define haciendo referencia a la solucin Un problema surge de causas (una o ms) y genera efectos (uno o ms). Una causa puede tener adems causas que la generen. Un efecto puede generar adems otros efectos.

Cabe hacer presente que el tratamiento de un problema en relacin a sus causas y sus efectos es relativa y no existen reglas prefijadas para determinar si algo es causa o efecto por s misma. Dicho de otra forma, dependiendo de la perspectiva que se analice una situacin, una causa puede ser efecto en el anlisis de otra situacin. Un esquema que permite visualizar un rbol de problemas se presenta en el siguiente cuadro:
CUADRO

2: ARBOL DE PROBLEMAS

ARBOL DE PROBLEMAS PROBLEMA CAUSAS PRINCIPAL EFECTOS

Aplicando los conceptos anteriores se puede desarrollar el siguiente ejemplo:

a)

Situacin establecida por diagnstico:

En el departamento de Matagalpa, municipio del Tuma la Dalia se ha detectado un gran deterioro del eje vial que une las comarcas del Tuma con la Leona limitando el flujo de personas y de bienes. Esta va es sirve de colectora para otros caminos ramales de acceso a diferentes unidades productivas que se encuentran en la zona. b) Problema central detectado: Demora de los usuarios del camino en llegar a su destino, afectando la produccin de perecederos en primera instancia. Disminucin en las visitas de los dueos de las fincas y de las actividades de asistencia tcnica incidiendo en los niveles de produccin en la zona. Mayores costos de operacin de los vehculos dado el nivel deterioro de la carpeta de rodamiento.

c)

rbol de Problemas: Bajo el cumplimiento de las condiciones establecidas anteriormente, se plantea el esquema de rbol: El problema est definido como un estado negativo: los vehculos se demoran ms de lo que correspondera en llegar a su lugar de destino. El problemas definido es de fcil comprobacin; No hay planteamiento de soluciones apriori. CUADRO 3: EJEMPLO DE UN ARBOL DE PROBLEMAS

EJEMPLO DE UN ARBOL DE PROBLEMAS CAUSAS - Inadecuado mantenimiento del eje vial - Aumento del flujo vehicular no fue acompaado por aumento de las acciones de rehabilitacin del eje vial. PROBLEMA PRINCIPAL Aumento progresivo del trnsito vehicular en el tramo Pueblo Nuevo La Pavona. Incidiendo en el estado de la va y sobrepasando la capacidad de la carretera. EFECTOS Demora excesiva de los vehculos Disminucin en los niveles de asistencia tcnica a las unidades productivas. Mayor tiempo dedicado a viajar Disminucin en los volmenes de produccin.

- Mayores gastos del vehculo durante el recorrido

La aplicacin de esta herramienta se complementa con una similar que se analiza ms adelante y que se denomina rbol de objetivos, donde se plantea una relacin entre medios, objetivos y resultados a partir de la matriz anterior. El adecuado uso de estas matrices asegura un buen planteamiento de los problemas reales y de las soluciones ms efectivas para enfrentarlas.

http://mapas.deperu.com/index.php?CPO=71947

Você também pode gostar