Você está na página 1de 10

NDICE

INTRODUCCIN TEOREMA DE PITGORAS... Historia. Designaciones convencionales Demostraciones.... Demostraciones supuestas de Pitgoras. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Ya los egipcios en tiempos anteriores a Pitgoras, quien vivi en el siglo VI a.C., conocan la relacin que existe entre los tres lados de un tringulo rectngulo cualquiera. Lo saban por experiencia, es decir, haban observado que en todos los tringulos rectngulos que ellos haban tenido la ocasin de conocer (tomar sus medidas, en particular) se cumpla la relacin. Sin embargo, nunca se ocuparon de hacer una demostracin que explicara por qu, en cualquier tringulo rectngulo, del tamao y la forma que fuese, esa relacin tena que cumplirse.

Los griegos de la poca en que viva Pitgoras no usaban los smbolos matemticos como: +, = , a2 , que se usan hoy en da, y su forma de escribir esa relacin que hoy se llama Teorema de Pitgoras era esencialmente geomtrica: sobre cada uno de los lados de un tringulo rectngulo, construan un cuadrado. La igualdad a2 + b2 = c2 que escribimos hoy, ellos la expresaban diciendo que el rea del cuadrado construido sobre el lado mayor de un tringulo rectngulo era igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre cada uno de los otros dos lados.

Entre los grandes teoremas de toda la historia de la Matemtica, ciertamente est el Teorema de Pitgoras. Tal vez una de las razones que hay para considerarlo as, sea la simplicidad de su enunciado, unida a la inmensa variedad de aplicaciones que tiene. Para comprender lo que enuncia el Teorema de Pitgoras, basta con saber lo que es un tringulo rectngulo, y lo que significa elevar un nmero al cuadrado.

El siguiente trabajo trata un poco ms acerca del teorema de Pitgoras, su historia, su designacin, su demostracin, etc.

TEOREMA DE PITGORAS

En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes hipotenusa es , se establece que: (1) y , y la medida de la

De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica: Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

Historia: El Teorema de Pitgoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagrica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocan ternas de valores que se correspondan con los lados de un tringulo rectngulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados tringulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros, pero no ha perdurado ningn

documento que exponga tericamente su relacin. La pirmide de Kefrn, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirmide que se construy basndose en el llamado tringulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

Designaciones convencionales Tringulos Resumen de convenciones de designacin


Vrtices A B AC C AB

Lados (como BC segmento) Lados (como a longitud) ngulos

Demostraciones: El Teorema de Pitgoras es de los que cuenta con un mayor nmero de demostraciones diferentes, utilizando mtodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exiga una nueva demostracin del teorema para alcanzar el grado de Magster matheseos.

Algunos autores proponen hasta ms de mil demostraciones. Otros autores, como el matemtico estadounidense E. S. Loomis, catalog 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pythagorean Proposition.

En ese mismo libro, Loomis clasificara las demostraciones en cuatro grandes grupos: las algebraicas, donde se relacionan los lados y segmentos del tringulo; geomtricas, en las que se realizan comparaciones de reas; dinmicas a travs de las propiedades de fuerza, masa; y las cuaterninicas, mediante el uso de vectores.

Demostraciones supuestas de Pitgoras:

Se cree que Pitgoras se bas en la semejanza de los tringulos ABC, AHC y BHC. La figura coloreada hace evidente el cumplimiento del teorema.

Se estima que se demostr el teorema mediante semejanza de tringulos: sus lados homlogos son proporcionales.

Sea el tringulo ABC, rectngulo en C. El segmento CH es la altura relativa a la hipotenusa, en la que determina los segmentos a y b, proyecciones en ella de los catetos a y b, respectivamente.

Los tringulos rectngulos ABC, AHC y BHC tienen sus tres bases iguales: todos tienen dos bases en comn, y los ngulos agudos son iguales bien por ser comunes, bien por tener sus lados perpendiculares. En consecuencia dichos tringulos son semejantes.

De la semejanza entre ABC y AHC:

y dos tringulos son semejantes si hay dos o ms ngulos congruentes.

De la semejanza entre ABC y BHC:

Los resultados obtenidos son el teorema del cateto. Sumando:

Pero

, por lo que finalmente resulta:

La relacin entre las superficies de dos figuras semejantes es igual al cuadrado de su razn de semejanza. En esto pudo haberse basado Pitgoras para demostrar su teorema

Pitgoras tambin pudo haber demostrado el teorema basndose en la relacin entre las superficies de figuras semejantes.

Los tringulos PQR y PST son semejantes, de manera que:

siendo r la razn de semejanza entre dichos tringulos. Si ahora buscamos la relacin entre sus superficies:

obtenemos despus de simplificar que:

pero siendo

la razn de semejanza, est claro que:

Es decir, "la relacin entre las superficies de dos figuras semejantes es igual al cuadrado de la razn de semejanza".

Aplicando ese principio a los tringulos rectngulos semejantes ACH y BCH tenemos que:

que de acuerdo con las propiedades de las proporciones nos da:

(I) y por la semejanza entre los tringulos ACH y ABC resulta que:

pero segn (I)

, as que:

y por lo tanto:

quedando demostrado el teorema de Pitgoras.

Los cuadrados compuestos en el centro y a la derecha tienen reas equivalentes. Quitndoles los tringulos el teorema de Pitgoras queda demostrado.

Es asimismo posible que Pitgoras hubiera obtenido una demostracin grfica del teorema.

Partiendo de la configuracin inicial, con el tringulo rectngulo de lados a, b, c, y los cuadrados correspondientes a catetos e hipotenusa izquierda-, se construyen dos cuadrados diferentes:

Uno de ellos centro- est formado por los cuadrados de los catetos, ms cuatro tringulos rectngulos iguales al tringulo inicial. El otro cuadrado derecha- lo conforman los mismos cuatro tringulos, y el cuadrado de la hipotenusa.

Si a cada uno de estos cuadrados les quitamos los tringulos, evidentemente el rea del cuadrado gris (c2) equivale a la de los cuadrados amarillo y azul (b2 + a2), habindose demostrado el teorema de Pitgoras.

CONCLUSIONES

Para entender el Teorema de Pitgoras, es necesario recordar un par de ideas: decir de 90. En un tringulo rectngulo, el lado ms grande recibe el nombre de Un tringulo rectngulo es un tringulo que tiene un ngulo recto, es

hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.

Sabido esto, enunciemos el Teorema de Pitgoras: En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Es necesario recordar que este Teorema slo se cumple para tringulos rectngulos. AC = cateto = a BC = cateto = b AB = hipotenusa = c

La expresin matemtica que representa este Teorema es: hipotenusa 2 = cateto 2 c2 = a2 + b2 + cateto 2

Si se deseara comprobar este Teorema se debe construir un cuadrado sobre cada cateto y sobre la hipotenusa y luego calcular sus reas respectivas, puesto que el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un tringulo es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

El siguiente esquema representa lo dicho anteriormente: Una forma muy sencilla de explicar y de visualizar el Teorema de Pitgoras: En un tringulo rectngulo se verifica que el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

BIBLIOGRAFA

lgebra de Baldor. Editorial Mc Graw Hill. Brcenas, D., Porras, O. (2002) Elementos de Trigonometra. Mrida: Ediciones de la Escuela Venezolana para la Enseanza de la Matemtica. Enciclopedia Encarta 2000 Gonzlez Urbaneja, P. M.: Pitgoras. El filsofo del nmero. Nivola. Madrid, 2001 Martnez Delgado, Alberto. Teorema de Pitgoras: originalidad de las demostraciones de E. Garca Quijano (1848). http://www.rsme.es/gacetadigital/abrir.php?id=262. Consultado el 25 de mayo de 2011.

Você também pode gostar