Você está na página 1de 5

De Prometeo a Lucifer: la represin del relativismo y el establecimiento del Amor como criterio absoluto.

ABSTRACT n el presente art!culo se anali"a el proceso de reescritura #ue el critianismo $a $ec$o del mito de Prometeo convirtiendo a su prota%onista en Lucifer& el demonio. llo $a si%nificado una denuncia del relativismo& un afian"amiento del poder& un control de la sub'etividad y& al mismo tiempo& $a permitido la inclusin del Amor como caracter!stica del Dios del cristianismo y ob'etivo trascendente de la ra"n en el medievo.

por Celso Lu'(n

)ay al%o decididamente e*tra+o en el $ec$o de #ue en una cultura& la nuestra& la occidental& el dolor $aya alcan"ado el status de bueno y agradable a los o'os de Dios. l an(lisis del mito de Prometo muestra con total claridad #ue el dolor en s! $a 'u%ado siempre del lado del casti%o y no de la recompensa. Sin embar%o& la cultura occidental& de manos del cristianismo& $a desembocado en una ,tica calvinista- basada en m(*imas del tipo .el para!so es de los #ue sufren/& .$emos venido a este mundo a sufrir/ &.los 0ltimos ser(n los primeros/1 & etc... l ob'etivo de este escrito es desentra+ar cmo se $a operado mitol%icamente ese tr(nsito& cu(l es el %o"ne sobre el #ue pivota nuestra relacin con el dolor y el sufrimiento y #u, #ueda del mito de Prometo en nuestros d!as. mpecemos con el mito. n la Teo%on!a de )es!odo se nos presenta a un Prometeo #ue en%a+a a 2eus en favor de los $umanos.
- Para un an(lisis detallado del abandono de la idea del traba'o como castigo ver el estudio #ue 3a* 4eber reali"a de las relaciones entre La tica protestante y el espritu del capitalismo. 1 3ateo 15:-6.

.7...8 durante un sacrificio solemne $ab!a $ec$o dos partes de un buey: en un lado puso la carne y las entra+as& recubri,ndolas con el vientre del animal: en otro puso los $uesos mondos& cubri,ndolos con %rasa blanca. Lue%o di'o a 2eus #ue eli%iese su parte9 el resto #uedar!a para los $ombres. 2eus esco%i la %rasa blanca& y al descubrir #ue slo conten!a $uesos& sinti un profundo rencor $acia Prometeo y los mortales& favorecidos por a#uella astucia. Para casti%aros& decidi no volver a enviarles el fue%o. ntonces Prometeo acudi en su au*ilio por se%unda ve"9 rob semillas del fue%o en .la rueda del sol/ y las llev a las tierras ocultas en un tallo de f,rula. :tra tradicin pretende #ue sustra'o el fue%o de la fra%ua de )efesto. 2eus casti% a los mortales y a su bien$ec$or. Contra los primeros ide enviar un modelo e* profeso& Pandora. n cuanto a Prometeo& lo encaden con cables de acero en el C(ucaso& enviando un (%uila nacida de #uidna y de Tifn& #ue le devoraba el $!%ado& el cual se re%eneraba constantemente./;

n la Teo%on!a aparece Prometeo como el $,roe bien$ec$or #ue se al"a valientemente contra un tirano malvado& celoso e in%rato. sta interpretacin lle% $asta los primeros escritores cristianos& como San A%ust!n o Tertuliano& #ue lle%ar(n incluso a adoptar la fi%ura de Prometeo& rebelado contra los dioses y crucificado por ello& como una prefi%uracin del Cristo redentor. Tanto de la versin %rie%a de )es!odo como de la cristiana se desprende como factor fundamental de la accin prometeica a#uella #ue se enfrenta al poder. <o obstante& en la primera el dolor y el sufrimiento aparecen como casti%o& por contra& en la se%unda el crucificado es el #ue car%a voluntariamente con el sufrimiento del mundo en una accin salv!fica por la $umanidad. sta visin cristiana de aceptacin del sufrimiento es totalmente a'ena al mundo %rie%o. l dolor es para el mundo $el,nico el mayor de los males. = el dolor eterno un mal eterno. 2eus casti%a a Prometeo por $aberse enfrentado al ,l en una demostracin del poder absoluto. Prometo& y por analo%!a los $umanos& $an de entender #ue deben una obediencia absoluta al poder por#ue si no ,ste descar%ar( contra ellos con toda su furia. >oucault $a descrito a la perfeccin la din(mica del poder tanto en Tecnologas del yo como en Vigilar y castigar. l poder necesita someter a los individuos a una obediencia cie%a. Primero mediante el control f!sico& del cuerpo& y despu,s mediante su interiori"acin a nivel psicol%ico. ?na econom!a del poder muestra #ue la mayor eficiencia se alcan"a cuando el su'eto interiori"a los elementos de la dominacin@. sta evolucin aparece en las t,cnicas de casti%o #ue van variando desde atroces y dolorosas e'ecuciones para escarmiento %eneral en las pla"as p0blicas& $asta la actual estructura panptica de las c(rceles actualesA. l mito de Prometeo $ubo de cumplir una funcin de amena"a con el casti%o en forma de dolor f!sico eterno por el mayor de los pecados& enfrentarse al padre& enfrentarse al poder. Sin embar%o en la interpretacin cristiana el dolor es aceptado voluntariamente y posee un car(cter salv!fico. )ay al%o en esta interpretacin de San A%ust!n #ue no acaba de concordar con el mito #ue nos describen )es!odo o s#uilo. = eso #ue no concuerda es #ue en San A%ust!n Cristo aparece como el #ue se enfrenta .a los otros dioses/ y es crucificado por ello. Sin embar%o& en la biblia
; Brimal& P.& Diccionario de mitologa griega y romana& Prometeo. @ Para un an(lisis m(s ri%uroso ver Tecnologas del yo de 3ic$el >oucault. A Cer Panptico de Derem!as Bent$am y Vigilar y castigar de 3ic$el >oucault.

encontramos numerosos pasa'es en los #ue Des0s no se enfrenta nunca al padre. Como en el $uerto de los olivos cuando ,ste $abla con el padre: .Padre, si quieres, aparta de m ese cli . Pero que no se !aga mi "oluntad, sino la tuya#6 . Por lo tanto& la interpretacin cristiana de Prometeo como el crucificado por los pecados del mundo parece& cuando menos& for"ada. Al #ue verdaderamente desafi al poder& a a#uel #ue al%una ve" #uiso ser Dios& el cristianismo realmente lo envi al infierno. n el cristianismo la fi%ura de Prometeo la representa el diablo& Lucifer. Prometeo roba el fue%o a los dioses para re%al(rselo a los $umanos y en los escritos de Platn& por boca de Prot(%oras& simboli"a el sur%imiento de la cultura. l ser $umano posee dos dimensiones la natural 7p$ysis8 y la artificial 7nomos8. sta 0ltima es un aditamento a las rudimentarias defensas #ue los $umanos poseen por naturale"a. Al re%alar el fue%o a los $umanos est( ofreci,ndoles el lo%os& la palabra& la inteli%encia y& en definitiva& la cultura. se fue%o es la .lu"/ #ue permite .ver/ en la oscuridad. La analo%!a entre la lu" y el conocimiento y la ciencia en Platn es evidente. Pero incluso en la etimolo%!a de Prometeo lo es. n %rie%o anti%uo .prometeo/ 7EFGHIJKLM8 es .previsin/& .prospeccin/. Del mismo modo& la etimolo%!a de Lucifer tambi,n es e*pl!cita. Lucifer 7del lat!n lu$ NOlu"PQ y fero NOllevarPQ: portador de lu"8 es& en la mitolo%!a romana& el e#uivalente %rie%o de >sforo o sforo 7RSTUVFGM8 .el portador de la Aurora/. Llevar la lu"& el entendimiento& a los $umanos $a sido el mayor de los pecados desde el libro del B,nesis.
= le dio esta orden: WPuedes comer de todos los (rboles #ue $ay en el 'ard!n& e*ceptuando 0nicamente el (rbol del conocimiento del bien y del mal. De ,l no deber(s comer& por#ue el d!a #ue lo $a%as #uedar(s su'eto a la muerteWX.

= aparece el diablo en forma de serpiente como a#uel #ue lleva el conocimiento a los $umanos.
La serpiente di'o a la mu'er: W<o& no morir(n. Dios sabe muy bien #ue cuando com(is de ese (rbol& se os abrir(n los o'os y ser,is como dioses& conocedores del bien y del malWY.

= si este es el mayor de los pecados& tambi,n su casti%o $a de estar en consonancia. n el Apocalipsis se nombra el momento de la e*pulsin del ngel cado de los cielos.
= fue lan"ado fuera el %ran dra%n& la serpiente anti%ua& #ue se llama Diablo y Satan(s& el cual en%a+a al mundo entero. >ue arro'ado a la tierra y sus (n%eles fueron arro'ados con ,lZ.

n esta e*pulsin vemos las referencias a a#uella anti%ua serpiente #ue en el B,nesis ofrec!a el conocimiento y la ciencia& la comida del (rbol del bien y el mal& a los $umanos. Pero tambi,n
6 X Y Z San Lucas 11& @1. B,nesis -& -6[-X. B,nesis ;& @[A. Apocalipsis 1-& Z.

podemos encontrar referencias a la lu" y el conocimiento en la fi%ura mitol%ica del dra%n 7del lat!n draco& y ,ste del %rie%o \F]^G_& dra%on& Ov!boraP o OserpienteP8. `ste $a aparecido en muc$as ocasiones como el mal o la muerte & pero tambi,n como sabidur!a. n otras ocasiones aparece como Le"iatan& monstruo marino #ue representa el caos anterior a la creacin pero tambi,n lo $umano frente a lo divino. Desde el punto de vista del problema de la fundamentacin de la verdad a nivel filosfico& ese tipo de saber #ue est( cercano a lo $umano y no a lo divino& #ue sabe del bien y del mal y #ue cuestiona el poder en forma de do%matismo o verdad absoluta tiene un nombre: relativismo. Por lo tanto& es natural #ue el cristianismo casti%ue el cuestionamiento de la verdad y de la estructura del poder. Como indica la Biblia& la verdad $a de ser slo una& y lo dem(s $a de ser destruido.
Destruyendo destruir,is todos los lu%ares donde las %entes& #ue vosotros $eredar,is& sirvieron a sus dioses& 7a8 y derribar,is sus altares y #uebrar,is sus im(%enes& y sus bos#ues #uemar,is a fue%o& y a las esculturas de sus dioses destruir,is y des$ar,is el nombre de ellas de a#uel lu%ar. <o $ar,is as! a De$ov(& vuestro Dios-5.

<o vamos a relatar a#u! la infinita clera de Dios para #uienes no si%uiesen sus mandatos& la ley. l De$ov( del anti%uo testamento es muc$o m(s violento& e*pl!cito y cruel #ue el 2eus %rie%o. La mitad del cap!tulo bbCccc del Deuteronomio la dedica a relatar los sufrimientos y casti%os #ue padecer(n a#uellos #ue no si%an la ley divina. De todos esos dolores se+alamos a#u! slo uno #ue nos resulta e*tra+amente familiar.
= ser( tu cuerpo por comida a toda ave del cielo y bestia de la tierra& y no $abr( #uien las espante--.

n este punto se entrecru"an los ob'etivos del cristianismo. Por un lado la condena f,rrea de cual#uier tipo de relativismo y por otro la inetriori"acin sub'etiva del casti%o como re#uisito de una econom!a del poder. <o obstante& para #ue el su'eto acepte el casti%o como bueno y la condena del relativismo como merecida se necesita un %iro en la percepcin del poder& #ue ya no puede ser desptico y cruel como en el anti%uo testamento. sta nueva percepcin del poder se consi%ue con un concepto e*tremadamente simple pero contundente y revolucionario: .Dios es Amor/. Dios ya no casti%a ni es fuente del sufrimiento& sino #ue el sufrimiento se retrotrae causalmente a las acciones $umanas del pasado o a su !ybris&'& y el
-5 Deuteronomio -1& 1[@. -- Deuteronomio 1Y& 6. -1 La reli%in %rie%a i%noraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo& lo #ue no es bice para #ue la !ybris pare"ca la principal falta en esta civili"acin. Se relaciona con el concepto de moira& #ue en %rie%o si%nifica OdestinoP& OparteP& OloteP y OporcinP simult(neamente. l destino es el lote& la parte de felicidad o des%racia& de fortuna o des%racia& de vida o muerte& #ue corresponde a cada uno en funcin de su posicin social y de su relacin con los dioses y los $ombres. A$ora bien& el $ombre #ue comete !ybris es culpable de #uerer m(s #ue la parte #ue le fue asi%nada en la divisin del destino. La desmesura desi%na el $ec$o de desear m(s #ue la 'usta medida #ue el destino nos asi%na. Podr!amos afirmar #ue Prometeo es uno de los primeros en ser casti%ado por su $ybris& lo cual no si%nifica #ue se sintiese culpable.

dolor se despla"a $acia Lucifer& la fuente del mal. Dios es amor y& como tal& amable. l mundo cristiano& con la reinterpretacin del mito de Prometeo como el causante de la desobediencia a Dios a trav,s del conocimiento del bien y del mal& y mediente el %iro ontol%ico desde un Dios violento en el anti%uo testamento $acia un Dios amable en el nuevo& $a conse%uido establecer un fundamento trascendente unificador de los su'etos& #ue lo perciben a ,l y al poder como al%o bueno en t,rminos absolutos& frente al relativismo #ue es interpretado como malo en t,rminos tambi,n absolutos. De esta manera la !ybris %rie%a se interiori"a en forma de pecado y el casti%o auntoinflin%ido en forma de culpa. Sobre Prometeo $a reca!do en forma de casti%o la funcin de educar a toda la $umanidad. n )es!odo mediante el sufrimiento padecido por su soberbia& su !ybris, y en el crisitanismo por el pecado de cuestionar el poder& de #uerer parecerse a Dios. <o obstante& a esta reescritura mitol%ica le debemos tambi,n #ue la racionalidad $umana se dotase de un bien absoluto& de una ra"n ob'etiva& en palabras de Adorno& #ue dictase fines y no slo medios a los individuos. La modernidad& por contra& podemos caracteri"arla como la desaparicin del Amor #ue se produce con el ideal racionalista #ue anima la clustracin y desemboca& irremediablemente& en Ausdit$ y la barbarie.

por Celso Lu'(n

Você também pode gostar