Você está na página 1de 23

Patentes Comerciales Anexo Manual de Usuario

Cambio de Semestre, modificacin de parmetros y clculo de patentes perodo ENERO - JUNIO 2014

Tabla de Contenido
1. 2. 3. 3.1 3.2 3.3 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Definiciones .......................................................................................................................... 2 Responsables ........................................................................................................................ 2 Descripcin del Proceso ..................................................................................................... 3 Introduccin.......................................................................................................................... 3 Respaldo de la informacin ............................................................................................... 4 Configuraciones adicionales ............................................................................................. 5 Procesos en el Sistema ........................................................................................................ 8 Cambio de Semestre ........................................................................................................... 8 Modificacin de parmetros .............................................................................................. 9 Modificacin de informacin. .......................................................................................... 13 Clculo de valores ............................................................................................................. 13 Revisin de Informacin .................................................................................................... 14 Devengamiento de informacin. ..................................................................................... 17

1. Definiciones

U.T.M I.U.T B.N.U.P I.P.C

: Unidad Tributaria Mensual : Impuesto nico Tributario : Bien Nacional de Uso Pblico : ndice de Precios al Consumidor

FOLIO : correlativo automtico que corresponde al nmero de ingreso generado por el sistema computacional. Configuracin Regional: Parmetros que utiliza Microsoft Windows para determinar formatos y separadores numricos, formatos de fechas y formatos horarios (propios de cada equipo computacional).

2. Responsables
Usuarios Administradores de sistema Patentes Comerciales: Realizar respaldos de informacin antes de ejecutar los procesos. Usuario final sistema de Patentes Comerciales: Configurar correctamente los parmetros, ingresar la informacin de las patentes nuevas, generar los procesos (clculos, devengamientos, etc.), emitir listado de prueba y revisar la informacin.

3. Descripcin del Proceso


3.1 Introduccin
El derecho de ejercer una actividad econmica lleva implcito el pago de un tributo por este concepto, que es conocido como pago de patente. Este pago, habitualmente se realiza en dos etapas, una en el mes de Julio y la otra en Enero. En este caso corresponde el clculo de la segunda cuota del periodo tributario 2013, que se realiza en el primer semestre de 2014. En este instructivo, trataremos la forma de configurar correctamente el sistema para conseguir los valores a pagar para cada patente, la forma de revisar los resultados y como dejar disponible esta informacin en caja para que sea pagada por los contribuyentes.

3.2 Respaldo de la informacin

Antes de ejecutar cualquier proceso que altere informacin en forma masiva, es conveniente que se realice un respaldo de las bases de datos que son intervenidas. En este caso, la base de datos PATENTES_COMERCIALES. Este respaldo debe ser solicitado a la unidad de Informtica del Municipio.

NOTA: Para comenzar a realizar los procesos que a continuacin se detallan, primero debe verificar el estado de la Configuracin Regional, que es una configuracin propia de Microsoft Windows y se debe revisar en cada uno de los equipos, debido a que afecta directamente el resultado de los clculos generados por el sistema.

3.3 Configuraciones adicionales


En el botn Inicio de Windows est Configuracin, y dentro se encuentra la opcin Panel de Control.

En el Panel de Control se encuentra la Configuracin Regional, que es donde debemos revisar la informacin actual. Windows XP

Como se muestra en la grfica, los datos a revisar son los indicados en las fichas Nmero, Moneda y Fecha.

Para la configuracin de los smbolos que actuarn como separador de miles y como smbolo decimal, se debe recurrir a las fichas Nmero y Moneda, indicando que el separador de Miles corresponde a Coma ( , ), el smbolo decimal es Punto( . ) y el nmero de dgitos decimales es 2.

La configuracin debe ser la misma en las fichas Nmeros y Moneda, de no ser as, es posible que los clculos presenten errores.

La ltima revisin previa a los procesos se debe hacer en la ficha que indica el formato de presentacin de la fecha, que deben estar expresada en el formato dd/mm/aaaa y el separador es Slash ( / ).

4. Procesos en el Sistema
4.1 Cambio de Semestre
En el men Procesos del sistema de Patentes Comerciales existe la opcin Cambio de Semestre.

Luego de un mensaje de seguridad, que indica cuales son las precauciones que debe tener, el sistema solicitar el ingreso de los datos que corresponde cambiar, mostrando los que existen actualmente (semestre, ao, meses de vigencia del periodo, fecha de vencimiento del pago y fecha de vencimiento del periodo).

Al presionar el botn Procesar ejecutar el cambio de semestre, preparando al sistema computacional para recibir la parametrizacin del nuevo semestre.

NOTA:

Los datos a incorporar corresponden a: A) Ao calendario : Semestre=1 , Ao=2014, Vigencia =Enero Junio, Vencimiento de Pago=31/01/2014, Vigencia Patente=30/06/2014 B) Ao Tributario : Semestre=2 , Ao=2013, Vigencia =Enero Junio, Vencimiento de Pago=31/01/2014, Vigencia Patente=30/06/2014

4.2 Modificacin de parmetros


En el men Mantencin, Mantencin de Tablas, Tablas Segn Ordenanza

Existen las opciones de parametrizacin de Aseo, Impuesto nico Tributario, Propaganda, Bien nacional de Uso Pblico y de las Clases de Alcohol.

Se debe seleccionar la ficha Parmetros de Clculo, en la que est la posibilidad de imprimir los parmetros actuales, que deben ser modificados. Se recomienda imprimir el listado de parmetros, analizar los cambios y posteriormente traspasarlos al sistema.

Al presionar el botn Imprimir se puede visualizar el listado de parmetros

Para modificar los valores, se debe presionar en botn Ayuda y buscar el nombre del parmetro que desea modificar, o bien, ingresando en la casilla Categora, el nmero correspondiente al parmetro que aparece en la columna NUMERO del listado de Parmetros. Ejemplo: VALOR UTM COBRO PATENTE Nmero 1

Para el perodo se deben modificar los siguientes parmetros

a) VALOR UTM COBRO DERECHOS VARIOS. Valor de la UTM del mes en que se realizar el devengamiento (UTM de mes actual), este valor se tomar como base para calcular los derechos de Aseo, Propaganda, Impuesto nico Tributario y Bien Nacional si estn expresados en porcentajes de UTM. NO DEBE CAMBIAR EL VALOR UTM COBRO DE PATENTES.

b) VALOR REAJUSTE DE PATENTES (IPC) Variacin de IPC en la que ser reajustado el valor patente (variacin entre el 1 de Junio y el 30 de Noviembre del 2013). Ej. Para aplicar 2.2% el valor del parmetro debe ser 2.2

c) VALOR MULTA ARTICULO 52. Cobro de multa Artculo 52. Debe quedar en cero (0) si est en 1, lo anterior para no cobrar multa por no presentacin de capital propio.

d) VALORES DE ALCOHOL. De acuerdo a la ley vigente, los valores de Alcohol deben estar expresados en factores de UTM, por tanto se incrementar el valor al momento de actualizar la UTM en el sistema de Tesorera. Es recomendable revisarlos tomando en cuenta que la valorizacin de estos parmetros debe indicar el factor que se aplicar. Ej. Para calcular 1 UTM el valor del parmetro debe ser 1. Ej. Para calcular 0.7 UTM el valor del parmetro debe ser 0.7.

e) VALORES EXPRESADOS EN PESOS. Debe actualizar todos los parmetros que se encuentren expresados en pesos (aparecen con $ en la columna MONEDA del listado de parmetros). Parmetros como Aseo, Bien Nacional de Uso Pblico, Impuesto nico Tributario y Propaganda. Si estn expresados en porcentaje de UTM (% en columna MONEDA del listado de parmetros), tomar la porcentualidad con respecto a la UTM actualizada.

Recuerde que el valor se debe modificar en la casilla Valor del Parmetro y una vez modificado, debe presionar el botn Guardar, ya que de no ser as, no se modificar el parmetro. Se recomienda, despus de realizar todas las modificaciones, listar nuevamente los parmetros para verificar y revisar los cambios realizados.

4.3 Modificacin de informacin.


En estos instantes puede proceder a realizar las modificaciones de los datos de patentes o contribuyentes (cambios de direccin, ampliaciones de giro modificaciones en propagandas, etc.), esto en el caso que no realice estas actualizaciones en forma diaria.

4.4 Clculo de valores


Ahora puede proceder a realizar los clculos de las patentes para luego revisar los resultados de la informacin contenida en el sistema. En Men Procesos Calculo Patentes Calculo Enroladas

Deber seleccionar los criterios para realizar el proceso. Ejemplo: contribuyente, rango de Roles, un tipo de patente, etc. Luego presionar el botn Procesar para iniciar el proceso de clculo.

un debe

4.5 Revisin de Informacin

Luego de realizar el clculo de valores, podemos iniciar el proceso de revisin de informacin, para lo cual el programa cuenta con una serie de informes que permiten visualizar el resultado de los clculos realizados. Rol de Prueba. En Men Informes Listado de Patentes ndices y Cargos Generales

El resultado del informe ser la suma de las condiciones seleccionadas en el formulario de configuracin, previo a presionar el botn Imprimir. Recuerde que para mostrar los valores de alcohol, debe marcar la casilla Calcular V. Alcohol, pero recuerde que se cuenta con una opcin especial para gestionar los valores de alcohol.

Nmina Clculos Generados. En Men Informes Calculos Generados

Este informe se orienta principalmente a la revisin de montos calculados, incluyendo los valores detallados y el capital correspondiente.

Anlisis de Clculo. En Men Informes Anlisis de Clculos

Este reporte cumple la funcin de facilitar la revisin de valores con resultados especficos, por ejemplo patentes no calculadas, patentes en cero, etc.

Revisin Patentes de Alcohol. En Men Informes Patentes de Alcoholes Nomina Resumen Patente de Alcohol

Este informe permite gestionar las patentes de alcohol, mediante una nomina, una estadstica o el resumen del cargo. Cabe sealar que segn la legislacin vigente, las patentes de alcohol se calculan en factor de UTM y este monto se transforma a pesos al momento del pago efectivo.

Cabe destacar que si encuentra errores de informacin en el proceso de revisin, puede corregir y procesar nuevamente hasta que los resultados sean los deseados.

4.6 Devengamiento de informacin.

Una vez que se ha realizado el proceso de clculo y se ha revisado la informacin sin encontrar ningn inconveniente, se debe proceder a realizar el envo de datos a tesorera (devengamiento de informacin). Para ejecutar este proceso se debe considerar que el sistema de patentes se desconecta de la Tesorera automticamente al realizar el proceso de cambio de semestre, por lo que se debe proceder a conectar nuevamente.

Para ello, debe acceder el men Archivo / Conexin Tesorera

En este lugar se encuentra el mdulo para poder activar la conexin.

Versin Configuracin de Cuentas Dinmica

Versin Configuracin de Cuentas esttica

Al ingresar a la pantalla, aparece marcada la opcin Conexin con sistema Tesorera, por lo que deber sacar la marca, y ponerla nuevamente, posterior a esto debe presionar el botn Grabar para completar la accin de forma correcta. Verificada la conexin con tesorera puede establecer el procedimiento de envo de datos, este puede ser de dos formas. Se recomienda en este momento solicitar otro respaldo a la unidad de Informtica, pero que incluya las bases Patentes Comerciales y la Base Comun

1. Emisin de boletines conectado a Tesorera. Para traspasar la informacin generada a la Tesorera, los clculos generados deben ser numerados para que el programa de tesorera ocupe este nmero como indicador, y a travs de este nmero quedar identificado el contribuyente como registro nico dentro del ao. Para realizar esta numeracin, se utiliza la opcin del men Informes / Emisin de Boletines / Boletines de Pago.

En este configurador de informe puede seleccionar los roles que desea devengar, puede seleccionar un rol, un rango de roles o un contribuyente.

Es recomendable que utilice la opcin Por Rango (en versiones anteriores por grupo), lo que le permitir separar los roles por tipo de patente (comercial, industrial, profesional, alcoholes, etc.)

Es conveniente, tambin, que anote el nmero de folio inicial en cada uno de los procesos que ejecute (distintos tipos de patente).

Cada vez que ejecute este proceso, el sistema tomara los roles seleccionados y generar el devengamiento de estos valores, cabe recordar que, por ser procesos masivos de gran envergadura, es conveniente ejecutarlos cuando no se encuentren conectados muchos

usuarios a la red (despus de las 16 horas), para disminuir la posibilidad de provocar intervalos en la comunicacin con el servidor, que podra causar que algn registro no sea devengado.

2. Emisin de boletines sin conexin a Tesorera. El proceso de devengamiento se puede ejecutar de forma separada, que si bien parece que es ms largo, pero permite mayor control de cada una de las etapas. Asignacin de nmero de Folios Para realizar la generacin de folios se utiliza la opcin del men Informes / Emisin de Boletines / Boletines de Pago.

En este configurador debe seleccionar los que desea foliar. Se recomienda que realice este proceso por Rango de Roles de modo que los tipos de patentes queden con nmero consecutivo.

Envi de los datos a Tesorera Una vez que ya se ha generado el nmero de folio se puede enviar esta informacin a la Tesorera.

Nota: Recuerde que debe volver a activar a conexin con el sistema de Tesorera como se indica en el punto 6 de este instructivo

Para esto debe utilizar la opcin del men Procesos / Envi de Datos a Tesorera.

Este modulo solicitara que le indique el primer y el ltimo folio asignado, que Ud., anot en el proceso de Foliacin.

Al presionar el Proceso ejecutar esta emisin.

Recuerde generar este proceso cuando no existan muchos usuarios conectados en la Red

Você também pode gostar