Você está na página 1de 23

RESEA HEMEROGRFICA

30 de agosto

Finanzas pblicas y crecimiento econmico, temas del 1er. Encuentro para el desarrollo: ciedd El Gobierno del Estado de Oaxaca, a travs del Centro de Informacin Estadstica y Documental para el Desarrollo (CIEDD), realiz el Primer Encuentro por el Desarrollo, donde el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Vias, present los indicadores de crecimiento de los ltimos tres aos de ejercicio del gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cu Monteagudo. El encargado de las finanzas del Estado, detall que gracias al crecimiento de la economa estatal durante el primer y segundo trimestre del 2012, Oaxaca se coloc en el sexto lugar a nivel nacional, quedando al cierre de ese ejercicio por encima de la media nacional. Asimismo, dio a conocer que en el segundo, tercero y cuarto trimestre, el crecimiento en el sector industrial fue de un 11, 11.9 y 8.3 por ciento respectivamente, adems que en el primer trienio de 2013, el crecimiento fue de 10.1 por ciento.

5 DE SEPTIEMBRE

. Respaldan empresarios leyes secundarias en Reforma Educativa 5 de Septiembre de 2013 La 62 Legislatura del Congreso de la Unin se ha distinguido por su disposicin y compromiso para generar acuerdos y aprobar reformas con un gran sentido de responsabilidad. Bajo esa lnea consideramos que la aprobacin de las tres leyes secundarias que completan la reforma educativa, constituye una buena seal para el pas por sentar las bases para un cambio que mejore la calidad de la enseanza y brinde un mejor futuro a nuestros nios y jvenes. El Consejo Coordinador Empresarial expresa su reconocimiento a los diputados y senadores que culminaron exitosamente con el proceso de modificacin del marco jurdico que rige al sistema educativo, mostrando con ello una visin de largo plazo.

A partir de esta reforma contaremos con bases ms slidas para mejorar la calidad de la educacin, mediante la implantacin de un sistema basado en la evaluacin y capacitacin permanente del magisterio.

Alumnos de la escuela Espaa se manifiestan en la ceremonia cvica de la alameda en demanda de clases Nios que apenas van a cursar su primer ao en la educacin primaria y alumnos de la Escuela Primaria Urbana Federal "Espaa", se manifestaron pacficamente en la ceremonia cvica de izamiento de bandera en la Alameda de Len. Desde temprana hora partieron en marcha desde su escuela ubicada en las calles de Amapolas y Emilio Carranza de la colonia Reforma y recorrieron diversas avenidas de la ciudad. Ya enviaron una carta al gobernador Gabino Cu, solicitando su intervencin para que los 650 alumnos inicien con sus actividades acadmicas, pero no han tenido respuestas. No quieren la confrontacin con los mentores, pero ante el paro magisterial no pueden estar de manera pasiva, por lo que invitaron a los padres de familia de otras escuelas a unirse a su movimiento.

6 DE SEPTIEMBRE

Y de qu trata la ley educativa tan polmica? 7 puntos clave de la nueva ley Las evaluaciones sern obligatorias, las aplicarn los gobiernos estatales apoyados por el INEE y tendrn consecuencias para quien repruebe. Aqu te presentamos cules son sus principales puntos: 1. Nuevas reglas para la asignacin de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educacin pblica bsica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) sern asignadas slo por concursos de oposicin, que de preferencia sern anuales. 2. Se ampla el perfil de aspirantes. En los primeros dos aos a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposicin sern exclusivamente para egresados de las escuelas normales. 3. Evaluacin obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones peridicas. 4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso aquellos que sean contratados despus de que la ley entre en vigor y

reprueben las tres evaluaciones sern castigados con la prdida de su plaza. 5. Los resultados de la evaluacin. El INEE ser el responsable de hacer pblicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podr revelar las calificaciones de cada profesor, que sern consideradas datos personales. 6. Castigos para faltistas. La ley tambin establece que el personal docente que, sin justificacin, falte al trabajo ms de tres das en un periodo de un mes ser dado de baja. 7. Lmites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisin en su sindicato debern recibir su sueldo de parte de la agrupacin gremial, no del Estado. Piden explicacin a detalle del proyecto Oaxaca Peatonal Integrantes del Consejo del Centro Histrico pidieron a autoridades estatales y capitalinas, dar a conocer los pros y contras del proyecto Oaxaca Peatonal, porque consideran necesaria la explicacin.

9 DE SEPTIEMBRE

La infraestructura detona el crecimiento de los pueblos: Salvatierra Lpez El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcyotl Salvatierra Lpez afirm que la historia que esta administracin estatal ha comenzado a escribir, se sustenta en los valores de la libertad, la democracia, la participacin, la calidad y la transparencia. Salvatierra Lpez resalt que el Gobierno de Gabino Cu Monteagudo ha realizado un esfuerzo importante en obras de infraestructura. Desde nuestra trinchera creemos que es la infraestructura la construccin de caminos, la que une a las familias, detona el comercio y el crecimiento de los pueblos de Oaxaca, asent. Se suma frente nico de lucha al paro cvico de la CNTE El Frente nico de Lucha (FUL) se sumar el prximo mircoles al paro cvico nacional con una marcha que partir del crucero del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) al Zcalo.

Alumnos de la escuela Espaa recibirn clases de profesores jubilados y profesionistas en casas particulares. Padres de familia de la escuela Primaria Espaa que se ubica en la calle de Amapolas en la colonia Reforma, acordaron que los nios van a recibir clases por profesionistas y profesores jubilados en casas particulares. Muchos padres han argumentado que ellos no pueden venir porque temen represaras en contra de sus hijos cuando regresen los maestros, y es aceptable la decisin, subray Rosala Mndez. Dijo que hasta el momento algunos padres ofrecieron sus casas y que desde hace unos das hay nios del segundo y quinto ao que ya estn recibiendo clases improvisadas.

10 DE SEPTIEMBRE

AN NO HAY FECHA PARA EL INICIO DE CLASES EN OAXACA: CU El gobernador Gabino Cu Monteagudo inform que an no se tiene una fecha para el inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, ya que las plticas con la Seccin 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (Snte) en el Distrito Federal continan. En entrevista, al trmino de la firma del Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Nias y Adolescentes, el Mandatario oaxaqueo reconoci que el regreso a clases no va a ser sencillo en aproximadamente 50 comunidades de la entidad, las cuales han demostrado su descontento con la Seccin 22. Preocupante, la Reforma Hacendaria: Sector Empresarial El Consejo Coordinador Empresarial, mostr precupacin por la reforma hacedaria que present el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto.

11 DE SEPTIEMBRE

FIN AL NEGOCIO REDONDO

La reforma hacendaria que present el gobierno federal ante la Cmara de Diputados, ms all de la situacin fiscal, contempla otras acciones que ya se han anunciado o dado a conocer en los medios de comunicacin. Una de ellas es, de gran trascendencia, como es centralizar la nmina de los maestros y que sta sea pagada por el propio gobierno federal. Solamente mencionar un ejemplo de lo que puede representar en ahorros: actualmente a travs del Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal conocido como FAEB, hace llegar a los Estados el importe de las nminas. Este fondo representa casi 300 mil millones de pesos anuales. Supongamos que un porcentaje del 20% o 30% de este monto se paga a personas que no estn frente a las aulas, al ser depositado directamente por el gobierno federal, se evitara este pago, lo que vendra a ser, una vez depurada esta nmina como seguramente se har un ahorro de 60 o 90 mil millones de pesos anuales.

12 DE SEPTIEMBRE

Anuncian "triquis" fin de presencia en plantn en el palacio de gobierno La representante de las mujeres "Triquis" desplazadas de San Juan Copala, Lorena Merino, dio a conocer que retirarn su campamento en el palacio de gobierno, para que las autoridades atiendan su peticin de regresar a su comunidad. Advirti que se movern de este sitio en las prximas horas, en cuanto el Secretario General de Gobierno Alfonso Gmez Sandoval, les firme un documento en donde se establezcan los mecanismos para que puedan regresar a su localidad.

13 DE SEPTIEMBRE

Entrevista con el dirigente seccin 22 En entrevista, con MILENIO TV, el dirigente de la Seccin 22 del SNTE, Rubn Nuez Gins, dijo que evitarn la confrontacin con la fuerza pblica, por lo que han iniciado el desalojo del zcalo. Maana tienen Asamblea Nacional y tomarn

decisiones respecto al rumbo que habr de tomar esta resistencia a la Reforma Educativa. El capital humano de nuestra economa se ver en gran crisis La directora de la facultad de Economa de la UABJO, Ana Luz Ramos Soto, advirti que gravar con IVA el pago de colegiaturas en escuelas particulares ocasionara crisis en la clase media del pas. Activistas de la APPO hacen retirar a militares del zcalo capitalino Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una protesta en el Zcalo de la ciudad de Oaxaca en momentos en que bandas de guerra y de msica del Ejrcito Mexicano de la Polica Estatal respectivamente, realizaban ensayos previos al desfile cvico del prximo 16 de Septiembre. El contingente, no muy grande pero combativo, se plant frente a los militares y policas y que los oblig a suspender su ensayo. A una orden superior, los elementos castrenses se alinearon y se dirigieron con orden a su unidad de motor estacionada en la esquina de las calles de "Bustamante" y "Guerrero" para retirarse del sitio.

Anuncia pea inversin de 27 mil mdp a estados El presidente Enrique Pea Nieto anunci un programa de inversin de 27 mil millones de pesos para acelerar la economa nacional en este cierre de 2013. Pea Nieto dijo que el programa se basa en el fortalecimiento al crecimiento regional con recursos para pavimentacin, equipamiento de hospitales, construccin de infraestructura acelerada, impulso al crdito y reactivacin de la industria de la vivienda. El presidente Enrique Pea asegur que el ejercicio de recursos para los estados se har sin filiacin partidista, por lo que celebr ante los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno, que se trabaja "en equipo" en el asunto fiscal. CNTE cerca el zcalo; se polarizan posturas Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin han cerrado las calles de acceso a la plancha del Zcalo Capitalino y hacen un llamado a sus compaeros que empacan para que no lo hagan. Algunos de los que han organizado el cierre de calles, gritan que la asamblea no ha llegado a ningn acuerdo y que se deben mantenerse en sus lugares.

El cierre de calles, de acceso a la plancha del Zcalo, se da poco despus de que dos helicpteros de la Polica Federal sobrevolaran a baja altura a los docentes. Entre los integrantes de la CNTE se corre el rumor de un posible enfrentamiento con las fuerzas federales, ante esto, los maestros se han armado con palos, tubos y piedras. Oaxaca, un estado fallido; gobierno no garantiza los derechos ms elementales: ombudsman El aumento de crmenes contra la niez y los recientes asesinatos de Hern Sixto Lpez, Aturo Pimentel Salas y del diputado Hugo Everardo Hernndez Guzmn, confirman que el Estado est fallando en su responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos ms elementales de sus pobladores, al mismo tiempo, dejan avizorar un horizonte oscuro e inhumano, sostuvo el ombudsman Arturo Peimbert Calvo. Es por ello que la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emiti un pronunciamiento por la grave violencia contra la niez oaxaquea que va desde el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso escolar, la trata de personas, hasta el asesinato de siete menores de edad. Resalt que por diferentes motivos han sido asesinados siete menores.

16 DE SEPTIEMBRE

Gobierno de Oaxaca y secretara de salud federal unen esfuerzos para atender a afectados por lluvias. A raz de los fenmenos hidro-meteorolgicos que durante una semana han afectado a seis estados en la vertiente del Golfo de Mxico y siete ms del litoral del Ocano Pacfico, la doctora Mercedes Martha Juan Lpez, Secretaria de Salud del Gobierno de la Repblica, fue recibida en Palacio de Gobierno por el Gobernador Oaxaqueo, Gabino Cu Monteagudo para realizar la evaluacin de daos provocados por los huracanes Ingrid y Manuel, y consecuentemente articular un plan de accin inmediata para la atencin de la poblacin afectada por los fenmenos hidro-meteorolgicos. Se inform tambin que el Gobierno de Oaxaca ha solicitado a la Secretara de Gobernacin emitir la declaratoria de emergencia para 75 municipios de la entidad, y de ellos, 45 sean reconocidos por esa dependencia como zona de desastre natural, al efecto de ser atendidos con recursos del FONDEN. Finanzas y cao las dependencias ms auditadas en 2013

La secretaria de la Contralora y Transparencia Gubernamental, Perla Maricela Woolrich Fernndez, seal que hasta el momento no se han emitido sanciones en contra de algn funcionario de dependencia del gobierno del estado por irregularidades. Entre las dependencias que son ms observadas se encuentra la Secretara de Finanzas y Caminos y Aeropistas de Oaxaca a las cuales se les da un trmino para solventarlas, por eso no se puede hablar de algo irregular todava, hasta que venzan los plazos y se d a conocer las pruebas, sostuvo.

17 DE SEPTIEMBRE

5 semanas sin clases en Oaxaca, los ms afectados son los sectores ms marginados" A cinco semanas sin clases en el estado"los ms afectados son los sectores ms marginados". As lo consider el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Maximino Vargas Betanzos quien lament la falta de voluntad de los mentores para regresar a las aulas, toda vez que dijo las autoridades estatales y federales han puesto de su parte para poder destrabar la problemtica. 33 focos rojos y 350 conflictos agrarios: Adelfo Regino Montes En Oaxaca tenemos 33 conflictos en diversos municipios catalogados como "focos rojos", adems de que existen alrededor de 350 conflictos agrarios en toda la entidad, inform el secretario de Asuntos Indgenas, Adelfo Regino Montes. Seal que las regiones indgenas en donde existe un alto nivel de violencia son la Sierra Sur, parte de la Mixteca, la Costa y en los ltimos meses el Istmo de Tehuantepec. Sobre la discriminacin que existe an hacia los indgenas, sostuvo que han documentado algunos casos en donde lamentablemente se presentan actos de discriminacin, por lo que esperan que mediante el dilogo e iniciativas se promueva y difunda la capacitacin y la difusin de los derechos de los pueblos indgenas. Se usar fuerza pblica si CNTE vuelve al zcalo: GDF El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Hctor Serrano, advirti a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin que pretenden retomar el Zcalo, que si es necesario se utilizar la fuerza pblica para evitarlo. Mientras Miguel ngel Mancera, el funcionario capitalino llam a los profesores de la CNTE a continuar en la defensa de sus derechos, pero sin afectar a la ciudad ni

a los ciudadanos y que cumplan con el acuerdo entre la administracin capitalina, profesores y autoridades federales. Emite SEGOB declaratoria de emergencia para 49 municipios oaxaqueos La Coordinacin Nacional de Proteccin Civil, perteneciente a la Secretara de Gobernacin, emiti una Declaratoria de Emergencia para 49 municipios de la Costa, Sierra Sur, el Istmo y la Mixteca que se vieron afectados por las lluvias severas registradas los das 12,13 y 14 del presente mes de septiembre. A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno de Oaxaca, se activan los recursos del Fondo para la Atencin de Emergencias (FONDEN), por lo que las autoridades contarn con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la poblacin afectada.

Maestros y Cu reanudan dilogo La dirigencia de la seccin 22 de la CNTE reanuda esta tarde las mesas de dilogo con el gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cu, en la sede de la Secretara de Gobernacin, inform el vocero de los maestros disidentes, Benito Vzquez. Los profesores demandan la desaparicin de la seccin 59 en Oaxaca y que el gobierno garantice la entrega de la veintena de escuelas tomadas por esa seccin a raz de que los maestros de la seccin 22 no iniciaron el ciclo escolar el pasado 19 de agosto. Para regresar a clases, exigen tambin el financiamiento para implementar el Plan para la Transformacin de la Educacin en Oaxaca y el pago de las quincenas que no han sido depositadas.

18 DE SEPTIEMBRE

Llaman normalistas de oaxaca a la resistencia y desobediencia civil

Aproximadamente 300 normalistas marcharon del Parque Jurez El Llano hacia el Zcalo de la ciudad de Oaxaca en el marco de su apoyo al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Los normalistas al llegar al Zcalo de la capital oaxaquea realizaron un mitin poltico en el cual tambin particip un grupo de militantes del Frente nico de Lucha para la reconstruccin de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO). Descarta CNTE regresar hoy al zcalo En una asamblea realizada esta madrugada, profesores de la CNTE dijeron que no es el momento de volver a plantarse en el Zcalo y decidieron marchar a las 10:00 a Tlatelolco. La dirigencia de la CNTE, reunida en el Auditorio de la seccin 9, defini que no es el momento para intentar recuperar la plancha del Zcalo y reinstalar ah su plantn este mircoles, como lo anunciaron el sbado pasado. Adems, la mesa de dilogo entre la seccin 22 de Oaxaca y autoridades federales y estatales contina este mircoles en la Secretara de Gobernacin.

19 DE SEPTIEMBRE

Comercio establecido vive crisis econmica La presidenta de la organizacin independiente de comercio establecido, Griselda Lorenzana Mendoza, reconoci que el comercio establecido vive una de las crisis econmicas ms serias, debido principalmente a la inseguridad y el ambulantaje. Asimismo indic que el movimiento magisterial viene a agravar an ms esta crisis. Coordinadora Estudiantil de Normales marcha y cierra negocios Cerraron los accesos a los centros comerciales en Plaza Oaxaca. Aseguraron que esta actividad es para dar el respaldo, as como para exigir el rechazo de la reforma educativa. No saben cunto tiempo durarn estos cierres de centros comerciales, adems los integrantes del FUL- APPO apenas se estn organizando frente al Palacio de Gobierno. Los alumnos simpatizantes de este movimiento cerraron la Facultad de Medicina (UABJO).

Bajan ventas de uniformes escolares Comerciantes que expenden uniformes escolares aseguran que las ventas no han sido como ellos lo esperaban, debido al paro magisterial; temen que no vendan la mercanca en la que ya invirtieron.

Normalistas cierran centros comerciales por paro cvico nacional Cientos de estudiantes normalistas han bloqueado las tiendas de autoservicio Soriana, Coppel, Cinpolis, Fbricas de Francia, Chicago Tenis, Banorte y dems tiendas de Plaza Oaxaca. Cuauhtmoc Salazar, vocero de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), mencion que sus acciones estn enmarcadas en el paro cvico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Dijo que rechazan las reformas estructurales que impulsa el gobierno de la repblica, porque afecta a los trabajadores del pas en todos los aspectos sociales.

Reinstala FULAPPO plantn frente a palacio de gobierno Organizaciones integrantes del Frente nico de Lucha (FULAPPO) han reinstalado su plantn frente al Palacio de Gobierno en apoyo a las acciones de protesta que realiza en el Distrito Federal la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). lvaro Carrillo, miembro del Frente, inform que seguirn en el plantn hasta que haya una respuesta a las demandas del magisterio oaxaqueo por parte del gobierno federal.

IVA en educacin privada, pegar a la clase media, advierte Juan Mendoza Reyes El Presidente del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, se pronunci contra la aplicacin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a la educacin privada, que plantea la reforma fiscal, propuesta por el presidente Enrique Pea Nieto, advirti que el aplicar IVA a la educacin privada pegar a la clase media. De acuerdo al panista, quienes recurren a la educacin privada, es el grueso de la clase media.

Aclar que la educacin privada es un instrumento de primera necesidad, no elitista. En el caso de Oaxaca, indic que muchos de los padres de familia no quieren que sus hijos pierdan clases por las luchas magisteriales.

20 DE SEPTIEMBRE

Candidaturas independientes y nuevo presidente del ieepco, en noviembre Apresuraran la salida del presidente del IEEPCO y las candidaturas independientes *.- Juxtlahuaca, para el PRI Pronto habra candidaturas independientes en nuestro estado! Y un nuevo Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sustitucin de Alberto Alonso Criollo. Hay una propuesta del PRD para reformar la Constitucin particular y el Cdigo Electoral local y dar cumplimiento de inmediato al mandato del Poder Legislativo Federal de establecer las candidaturas independientes en nuestro estado. Y otra propuesta para adelantar la salida del Alonso Criollo del IEEPCO, eligiendo a un nuevo Consejero Presidente a ms tardar el 12 de noviembre prximo! Listos normalistas para marchar de santa rosa al zcalo Integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Normalistas de Oaxaca (CENEO) se preparan para marchar del mercado zonal de Santa Rosa con rumbo al Zcalo capitalino. Los jvenes indicaron que marcharan en marco de las actividades de protesta que realiza el magisterio de la CNTE en la Ciudad de Mxico. Proponen aumentar una hora al horario de clases Para abatir el rezago en este ciclo escolar que an no inicia, la Asociacin Estatal de Padres de Familia (AEPF) propuso aumentar una hora ms al horario normal de clases, de manera que en dos meses, todo esta falta de ctedras se reponga y le proceso educativo alcance los objetivos.

Cierran accesos a planta potabilizadora de adosapaco Trabajadores de Adosapaco tomaron las instalaciones de esta dependencia y la planta potabilizadora en la calle de Crespo, denuncian falta de pago. Desde la llegada del nuevo titular, Sergio Ros Aquino, han realizado cinco manifestaciones porque no existe trato adecuado para los empleados. Dijo que a sus compaeros no les quieren pagar vacaciones. Inform que les deben entre 18 y 20 das y aunque por ley les corresponde no se los dan. La protesta no afecta el servicio de agua en la ciudad.

21 DE SEPTIEMBRE

Regresa un grupo de maestros de la cnte a oaxaca Camiones con destino a la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec y Tlaxiaco arribaron a la Plaza de la Repblica para trasladar a algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Con distintos horarios los autobuses recibieron a los docentes de la seccin 22 para trasladarlos, luego del anuncio del convenio entre la Secretaria de Gobernacin y el gobierno de Oaxaca; para el pago de sueldos retenidos y el fondo de 15 millones de pesos para su capacitacin. Con esto, se pretende que los manifestantes regresen ste lunes a reanudar las clases, sin embargo, hasta el momento, el Monumento a la Revolucin continuaba ocupado por los profesores, quienes cumplieron una semana en el lugar, tras el desalojo del Zcalo capitalino por fuerzas federales. El gobierno del estado no garantiza el inicio de clases el lunes: Gmez Sandoval Ante las versiones de distintos medios de comunicacin que citan fuentes gubernamentales estatales y federales y que dan como un hecho el inicio de clases en Oaxaca para el lunes prximo, el responsable de la poltica interna de la entidad aclar que "el Gobierno del Estado no garantiza este hecho, ya que los maestros determinarn en asamblea general si inician labores o no". Lo que s asegur es que en las comunidades donde los padres de familia han abierto las escuelas, el Gobierno del Estado sabr atender la problemtica, y rechaz que pudiera haber violencia el da en que los maestros de la Seccin 22 del SNTE decidan regresar a las aulas.

22 DE SEPTIEMBRE

Productores de mezcal Productores de mezcal de Tlacolula se quejaron de empresas forneas compraron grandes cantidades de maguey provocando escasez de esa planta en la entidad. Esa situacin derivar en la produccin de menos litro de la bebida y el aumento del precio, adems que los empresarios tradicionales tendrn que esperar varios aos a que los plantios maduren.

23 DE SEPTIEMBRE

Niega congreso dinero adicional para que 8 municipios paguen a despedidos La LXI Legislatura del Estado determin improcedente que el Congreso apruebe recursos econmicos adicionales para ocho ayuntamientos de la entidad, que deben cubrir el pago de prestaciones econmicas a que fueron condenados y sentenciados en diversos laudos.

Anuncian fondo de mil 205 mdp para pymes en Oaxaca Empresarios que no han podido acceder a un crdito financiero, podrn contar con un fondo a travs del programa de financiamiento para el fortalecimiento econmico que arranca en este ao con un monto de mil 205 millones de pesos para brindar crdito y capacitacin a Pequeas y Medianas empresas. Respecto a este tema, el director de Nacional Financiera Jacques Rogozinski Schutman dio a conocer que el programa de inclusin de crditos pretende que en este ao se coloquen 200 millones de pesos adicionales en Oaxaca, estado en donde dijo hay un rea de oportunidades importantes y aunque la red de instituciones bancarias es insuficiente, se busca consolidar este programa.

Las clases iniciarn en la medida de lo posible: Gabino cu; pide calma y prudencia

El gobernador Gabino Cu Monteagudo exhort a los maestros de la Seccin 22 a valorar los alcances que ha tenido la lucha magisterial, y en base a ello, retornen a las aulas, pues dijo, tienen responsabilidades con la niez oaxaquea. En entrevista colectiva en la Universidad Regional del Sureste (URSE), el jefe del Ejecutivo estatal, asegur que luego de la consulta a las bases por parte de la dirigencia seccional, se retomarn las mesas de dilogo, ya que por el momento estn suspendidas, reiter que su administracin mantiene retenidos los salarios y bonos de inicio del ciclo escolar, los cuales sern liberados una vez que se reinicien las clases. Para asegurar que los maestros repondrn las mismas, Cu Monteagudo inform que se firmar con los maestros un convenio en el cual se establezca el compromiso para cumplir el ciclo escolar.

24 de septiembre

Si continan bloqueos, se les revocar su sitio de carga y descarga de pasaje: lub Luego que esta maana agremiados a la Confederacin Nacional de la Productividad (CNP) se manifestaran a las afueras del Palacio Municipal y provocaran caos en la capital por sus bloqueos, el alcalde de la ciudad de Oaxaca de Jurez, Luis Ugartechea Begu, dijo que esta situacin es una lucha de competencia para ver quin puede ms, sin embargo, a l como autoridad lo nico que le compete es aplicar la ley. Gilberto Luis Martnez, lder de la CNP acus que los policas viales diariamente los extorsionan con 100 o 200 pesos, al respecto el presidente municipal Luis Ugartechea Begu seal que en lo nico que podra intervenir es en definir los sitios de carga y descarga de pasaje, ya que los taxis provienen de otros municipios aledaos a la capital. Bloquea cnp cruceros de la capital de Oaxaca; exige mesa de dilogo con ugartechea Aproximadamente 5 mil personas agremiadas a la Confederacin Nacional de la Productividad (CNP) se concentraron en la fuente de las 8 Regiones para partir en marcha con destino al municipio de Oaxaca de Jurez, una vez que llegaron, los manifestantes dieron 10 minutos para que el presidente municipal, Luis Ugartechea Begu, atendiera sus peticiones. Gilberto Luis Martnez, secretario general de la CNP en Oaxaca, dijo que el motivo principal de su molestia es que diariamente los taxistas afiliados a dicha organizacin son vctimas de la extorsin por parte de policas viales del Ayuntamiento capitalino, por lo cual, exigen el cese a esta situacin. Asimismo, dijo que es la falta de capacidad la que ha provocado su manifestacin, "ya que el presidente cree que porque le faltan 100 das de

gobierno los problemas ya no los tiene que resolver, al contrario, en estos das puede darle respuesta a lo que pueda", y es que expres que lo que ms les preocupa son 600 mil pesos de materiales ptreos que les debe el Edil, los cuales fueron utilizados para obras en diversas colonias.

25 de septiembre

9 faltas seguidas y ni un despido; ley prev cese de maestros por 3 inasistencias Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve das sin dar clases desde que entr en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido despus de tres faltas injustificadas. En entrevista con Pablo Hiriart para Grupo Imagen Multimedia, el panista record que el 11 de septiembre fue publicada la reforma a la Ley General de Educacin junto con sus tres leyes secundarias, y por lo tanto ya est vigente en todo el pas y se debe cumplir y hacer cumplir. La ley es muy clara y dice que (faltar tres das sin justificacin) es causa de baja sin responsabilidad para la Secretara de Educacin Pblica, debern ser separados de sus cargos Designan a Juan Daz Carranza como coordinador regional de delegados del INFONAVIT en Oaxaca, puebla y Tlaxcala El Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, design al oaxaqueo Juan Daz Carranza, como Coordinador Regional de Delegados del INFONAVIT en los Estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Daz Carranza coordinara los esfuerzos en las citadas delegaciones, con base en objetivos estratgicos que ofrezcan soluciones accesibles de crdito que resuelvan la necesidad de vivienda en entornos sustentables, generando bienestar social y con estricto apego a la normatividad y valores de la Institucin, coadyuvando as en el cumplimiento de metas y objetivos en el marco de la planeacin estratgica del INFONAVIT. Bloquean maestros carretera panamericana en el istmo Profesores de Chahuites y Tapanatepec del sector seis Reforma de Pineda bloquearon este mircoles la carretera Panamericana en el Istmo. El bloqueo impide el paso hacia Chiapas.

Los profesores cerraron el paso a los automovilistas desde las ocho de la maana en el puente Novillero de Tapanatepec, ubicado en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec. La accin es en apoyo a los profesores que se encuentran en la capital del pas, manifestndose en contra de la reforma educativa. Durante el bloqueo, los manifestantes piden cooperacin a los automovilistas.

26 DE SEPTIEMBRE

Qu espera la autoridad en Oaxaca para aplicar la legislacin educativa? El Secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet, dijo que las autoridades estatales estn obligadas a cumplir la nueva legislacin en materia educativa. Reconoci nuestro gobernador Gabino Cu Monteagudo en reciente declaracin de prensa, la inconformidad de los padres de familia est creciendo peligrosamente. El gobernador necesita saber que el pueblo que vot por l, lo respaldara en la accin de aplicar la ley y obligar a los trabajadores de la educacin a cumplir. Marchan transportistas de la CNP por el respeto a su derecho de trabajo Cientos de taxistas, camioneros y mototaxistas de la Confederacin Nacional de la Productividad (CNP), partieron en marcha de la Fuente de las 8 Regiones hacia el centro de la ciudad para demandar a las autoridades del municipio, el respeto a sus derechos laborales.

27 de septiembre

Asaltan gasolinera faja de oro Oaxaca de Jurez, 27 de septiembre. Un solitario asaltante atrac esta maana la gasolinera Faja de Oro ubicada en Santa Rosa Panzacola, quien armado ingres hasta la administracin y se llev un botn an sin cuantificar por parte de las autoridades.

La Polica Estatal y Municipal montaron un operativo para dar con el responsable, por lo que los recorridos de patrullas se pueden percibir en esa zona, el cerro del Fortn, el Tecnolgico y parte de San Martn Mexicapan. Cinco estados ganan terreno a la informalidad De las 32 entidades federativas del pas, 27 de ellas reportaron que ms de la mitad de su poblacin ocupada se desempe en actividades informales, aunque la situacin ms grave se concentr en los estados de mayor marginacin, revel la empresa en consultora Aregional. De acuerdo con su estudio Mapa del empleo informal, la firma destac que a nivel nacional, la poblacin ocupada en la tambin denominada economa subterrnea fue equivalente a 61%.

30 de septiembre

Sin clases no hay circulante, asegura comercio formal Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad informaron que sus ventas han disminuido considerablemente, atribuyeron la parlisis econmica a la falta de capital.

OMITE CU DECIR PORQU LA LEY NO SE APLICA EN OAXACA En entrevista colectiva, el mandatario dijo estar preocupado y sorprendido por la actitud del magisterio de la Seccin 22 del SNTE y de lo sucedido en las asambleas donde una cantidad muy pequea de sus miembros, votaron por seguir en el plantn en el Distrito Federal. Afirm que adems, desconoce qu est sucediendo con el magisterio porque dijo- hemos estado en muchas reuniones con la comisin poltica y la ampliada de la Seccin 22 del SNTE, adems se ha dado respuesta a sus planteamientos en tiempo y forma.
La

realidad es que hay un milln 300 mil nios sin clases, eso es inaceptable, el gobierno hace otra vez un llamado a una reflexin seria,

llamamos a los maestros que estn en Oaxaca a que ya se den clases, que no se pierda ms el tiempo, insisti Gabino Cu.

ADEUDA IEEPO MS DE 100 MILLONES DE PESOS A SECCIN 59 Debido al adeudo de ms de cien millones de pesos que mantiene el gobierno del estado a travs del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), a los cinco mil trabajadores de la Seccin 59, esta organizacin magisterial anunci movilizaciones. A situacin acordaron los cinco mil trabajadores de la Seccin 59 presionar al gobierno a travs de bloqueos indefinidos en la capital del estado y en el Istmo de Tehuantepec, en esta regin la accin de presin se realizar en dos puntos de la ciudad de Tehuantepec; el puente de fierro y El Caracol. El argumento del IEEPO para la retencin salarial, segn Silva Selva, es que estn cerradas las oficinas administrativas y por lo tanto no les pueden extender los cheques, a lo que exigieron la expedicin de cheques nominativos para que puedas cobrar, ya que arrancaron en tiempo y forma el ciclo escolar 2013-2014.

LE PIDO A GABINO QUE SE APLIQUE MS, LE FALTA ENTUSIASMO: LPEZ OBRADOR A la mitad del gobierno de Gabino Cu Monteagudo, el ex candidato presidencial y lder del Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena), Andrs Manuel Lpez Obrador, dijo que "pese al gran esfuerzo, le hace falta ms entusiasmo () por eso le pido que se aplique ms. Lpez Obrador, que celebr en Oaxaca la primera asamblea estatal Morena, con miras a la conformacin de esa organizacin, como partido poltico nacional, aplaudi la creacin de la Comisin de la Verdad por parte de la 61 Legislatura del Estado, para investigar la revuelta social de 2006-2007 en la entidad.

Presenta Canirac festival "Orgenes, la etnococina de Oaxaca"

El presidente de la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),Julio Csar Flores, defini a la Etnococina como el mtodo culinario que conecta a los orgenes de la cocina, con tcnicas actuales para la realizacin de platillos, creados por nuestros antepasados.

DE BOLSILLOS: LEY DE HERODES Muchos han criticado los comentarios que hace el ex secretario general de gobierno Jess Martnez en su cuenta de facebook sobre asuntos internos de la administracion de Gabino Cu y dicen los que desaprueban esta forma de utilizar las redes que, Chuchn lo hace a destiempo, pero quizs se les olvide que mencion el tema varias veces incluso en las ruedas de prensa que presidi y siempre dej entrever que haba personajes que no jalaban parejo.

Pues este fin de semana toc el tema de la ayuda a los damnificados que nunca llega y que se va directamente a los bolsillos del funcionario sin ttulo, Jorge Castillo ms conocido como "mi rey de Monterrey".

MATERIALISTAS EXIGEN QUE NO SE IMPONGA LEY DEL TRANSPORTE; PROTESTAN EN EL ZCALO DE OAXACA Oaxaca de Jurez, 30 de septiembre. Integrantes de la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) y la Unin de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), protestan en el centro de la ciudad para exigir que el Congreso del Estado no imponga una Ley del Transporte. Exigieron que la iniciativa sea estudiada por todos los grupos de transportistas para que se revisen todos los problemas y se fortalezcan los reglamentos. El dirigente de la Seccin 27 de la CTM, lvaro Reyes Snchez advirti que no van a permitir una imposicin, ya que se trata de mejorar el rubro del transporte y lo de beneficiar a unos cuantos grupos.

Los transportistas han rodeado el zcalo con sus unidades de motor, as como en Ciudad Administrativa y la Cmara de Diputados, a la espera de definir si llevan a cabo algn tipo de bloqueo.

ISIDORO RUMBO A LA PRESIDENCIA DEL IEEPCO Hay una iniciativa de ley del PRD para aprobar una reforma electoral antes que concluya la LVI Legislatura local, en la cual se plantea elegir de una vez al nuevo presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Y se perfila Isidoro Yescas Martnez. Isidoro Yescas actualmente es el Director General del IEEPCO. Y su nombre se comenta en los corrillos legislativos porque no est peleado con los partidos polticos. Incluso, se lleva bien hasta con el PRI, partido oposicin en nuestro estado. Los panistas no le hacen el feo, y menos los perredistas. Los partidos chicos tampoco tendran problema, al parecer.

1 de octubre de 2013

LDER DEL PAN OAXACA EXIGE LEVANTAR ACTAS DE ABANDONO DE EMPLEO A SECCIN 22 El presidente del Comit Directivo Estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, pidi al Poder Ejecutivo, no subordinarse a la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), y aplicar la ley, levantando actas de abandono de empleo, y si la ley, lo establece, que no solo sean descuentos, que se procedan a los despidos, ante su paro de labores que por sptima semana consecutiva llevan en Oaxaca. El tambin coordinador de los diputados locales del albiazul, calific como anarquista, la posicin del magisterio, porque no respeta las leyes y sigue daando a la educacin de los oaxaqueos. El dirigente partidista demand que los poderes del estado no se subordinen al magisterio oaxaqueo.

2 de octubre de 2013

CIERRE DE NEGOCIOS EN OAXACA POR DESACELERACIN ECONMICA Oaxaca, Oax.- El paro magisterial en el estado ha desencadenado una serie de afectaciones a la economa local, que a su vez han derivado en una desaceleracin y recesin, segn representantes de cmaras empresariales. Comento que la situacin se ha complicado para este sector debido a que el gobierno no hace compras y no hay ventas. Con discrecionalidad con el nmero de empresas que han cerrado evit dar a conocer la cifra real. En este sentido, agreg que adems de desaceleracin econmica en Oaxaca, hay una recesin en el pas porque no se ha ejercido el gasto como se debi haber hecho hace algunos meses, lo que ha provocado que no haya recursos suficientes en las empresas

11 DE NOVIEMBRE DE 2013 Recomiendan no hacer del buen fin n mal inicio La comisin nacional para la proteccin y defensa de los usuarios de servicios financieros recomend cuidar la economa familiar en este prximo buen fin. Recomend a los usuarios con tarjetas de crdito o dbito, analizar sus compras y estar conscientes de la adquisicin de deudas adems de hacer una lista de las cosas que realmente necesita, verificar los precios en el mercado y checar presupuesto, adems de considerar deudas consultar la pgina del buen fina. IMPULSAN PRODUCTOS ORGNICOS Ciudad Ixtepec, Oax. Preocupados por lograr la produccin de productos que no lleven qumicos, integrantes del colectivo agrcola para el mejoramiento de la produccin orgnica (CAMPO), impulsan y experimenta el cultivo de frutas, vegetales, la realizacin de la compostas y crianza de animales alimentados con productos naturales.d

La idea principal es lograr que ms personas se interesen y se pueda establecer un mercado con productos orgnicos en donde adems de ofrecer productos con calidad, vuelve a prevalecer el trueque.

Você também pode gostar