Você está na página 1de 3

7 DE ENERO / MARTES Martes despus de la Epifana

Testigos y testimonios de all y de aqu + 7 de Enero de 1981 Sebastin Mearin: lder rural, luchador por la defensa de la tierra como un medio para vivir en dignidad. Fue asesinado por grileiros, mafias de la tierra que invaden y matan proyectos agroindustriales o urbansticos. Ocurri en Par, Brasil. + Felipe y Mary Barreda: Eran agentes de pastoral, cursillistas de cristiandad, comprometidos con las transformaciones culturales, religiosas, sociales y humanas de su pueblo. Eran esposos comprometidos, cosechadores caf en Estel, Nicaragua, en la frontera con Honduras, en plena guerra de la llamada contrarevolucinaria. l tena 52 aos y ella 50. No eran pobres, tenan buenas propiedades, sobre todo tierras productoras de caf y negocios muy prsperos. Padres de 6 hijos por quienes lo daban todo. No eran malos, eran dadivosos y les gustaba ofrendar a la Iglesia. Pero en un cursillo descubrieron que el Evangelio les peda ms que ser cristianos piadosos y caritativos. Entonces con el odo atento y el corazn abierto se acercaron ms al pueblo oprimido y desde entonces su vida cambi. No vendieron las posesiones para quedarse en la calle. No se abandonaron como esposos ni abandonaron a sus hijos. Siguieron siendo los buenos esposos y los buenos padres, pero descubrieron el tesoro escondido por el cual vala la pena venderlo todo, es decir canalizar todas sus energas, todos sus esfuerzos, todos su dones materiales, intelectuales y espirituales, todo: el Reino de Dios y su justicia. Toda su obra productiva, comercial, religiosa, espiritual la vieron como una misin a favor de la vida, de la justicia, de la equidad. A favor de Causa de Jess. Entonces sufrieron una curiosa transformacin: se volvieron ms humildes, ms amables, ms amorosos, ms serenos y en paz, ms felices. Pero las realidades sociales eran muy difciles y exigan un compromiso concreto. Por eso vieron la necesidad de involucrarse ms en la poltica. Como Miembros del Consejo Pastoral de Estel, impulsaron obras sociales, cooperativas. Participaron activamente en comits de barrios y en comunidades cristianas donde se reflexionaba y se iba gestando la insurreccin contra la dictadura de Somoza. Incluso llegaron a hipotecar sus bienes para colaborar con la bsqueda de las transformaciones sociales y polticas. En diciembre de 1982 Mary y Felipe se sumaron a los miles de voluntarios cortadores de caf. Trabajaban en el sector El Ural, departamento de Nueva Segovia, cuando fueron secuestrados el 28 de diciembre. Brutalmente torturados y vejados fueron atados desnudos a un rbol, hasta ser asesinados. Murieron finalmente 7 de Enero de 1983. Felipe y Mary, unidos en la vida y en el martirio viven resucitados en medio de su pueblo que sigue buscando la libertad porque el poder a veces cambia de color, pero mientras siga con la misma lgica de ambicin y de dominio sobre otros, para el pueblo seguir la misma pesadilla. El poder por el poder, el poder por el

dominio de izquierda o de derecha humilla igual, mata igual. Es necesario cambiar de lgica, el testimonio de mrtires as lo exige, el testimonio de Jess que no vino a ser servido sino a servir, as lo propone. Antfona Oracin colecta Por nuestro seor Jesucristo. Amen. Da litrgico: martes despus de la Epifana. Primera lectura 1Juan 4,7-10 Dios es amor Queridos hermanos, ammonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifest el amor que Dios nos tiene: en que Dios envi al mundo a su Hijo nico, para que vivamos por medio de l. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y nos envi a su Hijo como vctima de propiciacin para nuestros pecados.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 71 R/ Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Seor. + Dios mo, confa tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R + Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que l defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R + Que en sus das florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Ro al confn de la tierra. R Da litrgico: martes despus de la Epifana. EVANGELIO Marcos 6,34-44 Jess se revela como profeta en la multiplicacin de los panes En aquel tiempo, Jess vio una multitud y le dio lstima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a ensearles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discpulos a decirle: Estamos en despoblado, y ya es muy tarde.

Despdelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer. l les replic: Denles ustedes de comer. Ellos le preguntaron: Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer? l les dijo: Cuntos panes tienen? Vayan a ver. Cuando lo averiguaron le dijeron: Cinco, y dos peces. l les mand que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alz la mirada al cielo, pronunci la bendicin, parti los panes y se los dio a los discpulos para que se los sirvieran. Y reparti entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura: Muchas frustraciones y dolores, muchos desrdenes y tragedias por el desamor. As mismo muchas supuestas soluciones a esas tragedias y a esas frustraciones resultan ser peor que la enfermedad. Necesitamos una profunda experiencia de amor para que sane nuestras heridas causadas por el desamor las que hemos recibido de fuera y las que nos hemos causado nosotros mismos que a veces maltratamos nuestra propia humanidad porque no nos amamos o porque nos amamos poco o no enfocamos bien nuestro amor propio. Necesitamos una profunda experiencia con el Dios Padre y Madre que es Amor de verdad para que nuestra vida adquiera un sentido nuevo. Para que sintindonos amados podamos amarnos a nosotros mismos, amar a nuestros hermanos, al mundo y a Dios que es amor. Evangelio: Nuestro mundo est padeciendo una crisis profunda de amor. Esta crisis, entre otras cosas, est anclada a una crisis profunda de fe. Quien no ama no puede decir que cree. Estamos llamados a revisar nuestras prcticas de amor, para tener claridad a qu Dios es al que estamos siguiendo. Cristo es la expresin ms concreta y real del amor. En l, el Padre Dios am al mundo hasta el extremo. La multiplicacin de los panes que la Palabra nos presenta hoy es expresin del amor sin medida que Jess tiene por la humanidad, en especial por la humanidad que padece, en carne propia, la violencia, la miseria y la exclusin. Este sencillo texto manifiesta en cortas lneas que Dios, a travs de Jess, se compadece, por puro amor, de los hombres y mujeres sin mirar la condicin moral de los mismos. Hemos de lograr la sntesis perfecta de toda persona que cree: fe y amor. Esta es la clave. Vivir este binomio hoy, es la tarea urgente que se le exige a todo bautizado que asuma la causa de Jess hasta las ltimas consecuencias. Como tarea nos queda unir intensamente la fe y el amor. Que no se nos quede en meras intenciones! (Evangelio: www.servicioskoinonia.org) Oracin sobre las ofrendas: Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar