Você está na página 1de 6

INTRODUCCIN: El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolucin tecnolgica basada en la informtica que encuentra su principal impulso

en el acceso y en la capacidad de procesamiento de informacin sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. El conjunto de tecnologas que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, es sin duda la innovacin que ms ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI. El desarrollo de las tecnologas est teniendo una gran influencia en el mbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de informacin y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre si. Cuando se habla del uso de las computadoras en la educacin se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones tcnicas pedaggicas, pero detrs de ellas hay algo ms que argumentaciones racionales, detrs de ellas hay tambin emociones.

OBJETIVOS:

Identificar los efectos educativos, culturales y laborales de la computadora dentro de la sociedad. Analizar el uso de la computadora como medio didctico en el ambiente escolarizado y el uso de nueva metodologa para el proceso enseanzaaprendizaje. Reconocer los peligros del uso de la computadora para la formacin del educando y para su salud. Determinar las ventajas y desventajas de la computadora como medio didctico en el proceso docente educativo.

QU ES UNA COMPUTADORA? Una computadora es un dispositivo electrnico compuesto bsicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S). Por otro lado se dice que una computadora u ordenador es un sistema digital con tecnologa microelectrnica capaz de procesar informacin a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura bsica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicacin entre ellos.

EVOLUCION DEL TRMINO COMPUTADORA EN LA SOCIED Una computadora es cualquier dispositivo usado para procesar informacin de acuerdo con un procedimiento bien definido. En un principio, la palabra era usada para describir a las personas que hacan clculos aritmticos, con o sin ayuda mecnica, pero luego se traslad a las propias maquinas. Dentro de la definicin que acabamos de dar, entrara el Uso de dispositivos mecnicos como la regla de calculo , toda la gama de calculadoras mecnicas desde el baco hacia adelante, adems de todas las computadoras electrnicas contemporneas. Sin embargo, la definicin anterior incluye muchos dispositivos de usos especficos que slo pueden realizar una funcin o un nmero determinado de funciones. Si pensamos en las computadoras modernas, la caracterstica ms importante que los distingue de los aparatos anteriores es que tienen una programacin adecuada.

USO DE LA COMPUTADORA EN LA SOCIEDAD

A mediados de la dcada del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus caractersticas.

En el comercio la computadora ayuda en el diseo y manufactura de productos, a dar forma en las campaas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios y cuentas a cobrar y a pagar, y annimos . La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas. El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto y el crdito del cliente. Recomienda materiales para complementar el producto ordenado. El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promocin, utilizan programas de grficos y dibujos Desktop publishing. Utilizan calendarios electrnicos para planificar las promociones. En envo y recibo utilizan la computadora para entrar transacciones manteniendo actualizados los record de inventarios y ventas

En la educacin la computadora es un medio que fortalece el proceso enseanza aprendizaje. Se estn utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, peridicos) Tambin, se ha hecho popular el uso de internet. El uso de redes sociales como son el Facebook el YouTube y otras paginas ms.

La profesin mdica utiliza la computadora en el diagnostico y monitoreo de los pacientes y para regular los tratamientos. Est utilizando bases de datos mdicos (Medline) de investigaciones recientes con hallazgos y tratamientos. Tambin est utilizando las redes de telecomunicaciones para diagnosticar a larga distancia a travs de las videoconferencias.

LA RELACIN CIENCIA TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL Desde sus inicios el hombre ah buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscando mtodos adecuados tales como la tecnologa que ha desarrollado a travs de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos cientficos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social. En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos aos en parte integrante de la vida cotidiana. En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la informacin.

La computadora es una mquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razn ha influido en muchos aspectos de nuestra vida.

CONTENIDO:

La utilizacin de las tecnologas de la informacin no es una moda pasajera; es un paso lgico impuestos por las ventajas que ofrecen. No ser capaz de aprovechar los recursos informticos en el proceso docente educativo limitara mucho el desempeo del profesional Los recursos informticos no vienen a sustituir ningn otro medio, sino a complementar y ampliar las posibilidades del educador. La educacin abierta y a distancia, la enseanza a travs de redes de comunicacin o los campus virtuales ir imponindose y transformarn, sin lugar a dudas, las formas de enseanza-aprendizaje. La figura y el papel de los profesores, educadores y formadores, ms que desaparecer, estn expuestas a cambios importantes que afectarn a las funciones que actualmente desempean. El mundo de la educacin no puede ignorar la realidad tecnolgica de hoy ni como objeto de estudio ni mucho menos, como instrumento del qu valerse para formar a los ciudadanos que ya se organizan en esta sociedad a travs de entornos virtuales. Por ende, la figura y papel de los docentes como educadores, ms que desaparecer est expuesta a cambios importantes que afectarn a las funciones que actualmente desempean. Si la llegada de las tecnologas de la informacin y la comunicacin va a afectar las formas de enseanza, entonces el rol del profesor se ver afectado.

CONCLUSION:

Las conclusiones a las que hemos podido arribar despus del anlisis del contenido dela investigacin realizada son las siguientes:

Las computadoras han creado un clima de inquietud entre los individuos de de la sociedad y, particularmente entre los profesionales preocupados en la evolucin de los avances tecnolgicos. El recurso de la capacitacin permitir convertir a la computadora en una herramienta de apoyo en el desarrollo de cualquier actividad el cual le permitir realizar su funcin con mayor facilidad y rapidez. La computadora utilizada correctamente es una herramienta o un medio auxiliar, para la solucin de problemas de diversas disciplinas que se plantean el estudiante. La Computacin puede ser objeto de estudio cuando se considera como una disciplina autnoma, es decir brindar instruccin sobre aspectos fundamentales que permitan la adquisicin de conocimientos y habilidades en el uso de diferentes sistemas y a su vez convertirse en un medio didctico muy til, cuando se pone en funcin de las necesidades de cada especialidad, a la vez que puede ser empleada como un poderoso medio de enseanza en las diferentes disciplinas o profesiones. El uso del ordenador tiene beneficios acadmicos que podemos mencionar: el ahorro de tiempo al realizar sus tareas; al utilizar las computadoras pueden darles diferentes formas a sus trabajos y por lo tanto una mayor presentacin; tambin pueden realizar diversos tipos de tareas desde documentos, investigaciones, tablas, etc. El uso de la computadora se ha vuelto indispensable para todos los jvenes estudiantes incluso para casi todas las personas que estudian, trabajan, hasta los nios que buscan entretenerse investigar diferentes temas. Otra conclusin a la que pudimos llegar es que la gente que utiliza las computadoras aun no sabe que consecuencias pueden traer el uso de las computadoras, tal vez tienen idea pero en realidad no saben que es lo que se debe hacer para no tener una consecuencia grave del uso de estas. La computadora proporciona beneficios segn su uso y las previsiones que se tengan para contrarrestar sus peligros.

Você também pode gostar