Você está na página 1de 14

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

INFORME FINAL DE PROYECTO DE AULA DE SOCIOLOGA: Organizaciones polticas de la Universidad de Cuenca Responsables: Andrea Blacio, Patricia Chicaiza, Jenny Loja, Gabriela Meja y Margarita Pontn Docente-tutor: Lcda. Mara Jos Rivera

Universidad de Cuenca Facultad De Filosofa, Letras de Ciencias De La Educacin Cursos De Nivelacin de Carrera de EGB Grupo N 3

Cuenca, diciembre de 2013

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

RESUMEN EJECUTIVO
. Las organizaciones polticas de la Universidad de Cuenca, las definimos como un conjunto de personas que dependen de candidatos. Un presidente, vicepresidente, y dems, quienes pertenecen a un solo grupo y forman un partido poltico para el beneficio de los Universitarios. El objetivo por el cual decidimos el tema es conocer las organizaciones polticas de la Universidad de Cuenca, utilizando encuestas a los estudiantes. Ya que los resultados obtenidos son un porcentaje parcial con las organizaciones polticas que son UTOPIA, FDU, MIU. Por el motivo de que son las ms conocidas y las que tienen mejores propuestas, El gasto total que realizamos es una cantidad de $15. Lo que hace falta es organizarse de mejor manera en busca de los intereses mutuos de los estudiantes.

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo lo principal fue escoger el tema, organizar las ideas, tambin realizamos la plantilla para poder realizar las encuestas y obtener mejores resultados obteniendo informacin de la FEUE, quienes nos ayudaron dndonos informacin sobre las organizaciones polticas que hay en la Universidad. En ello obtuvimos varios resultados ya que la mayora de estudiantes al responder las encuestas, escogan dependiendo de qu facultad ellos pertenecan o que era amigos.

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

CONTENIDO

1. Organizaciones polticas Lo que queremos investigar en el proyecto es con que partidos polticos se identifican los estudiantes y contribuir la actoria social y ciudadana. Contribuir y establecer dentro de la Universidad de Cuenca con qu partido poltico se identifican los estudiantes. Como gua principal, nos basamos en el libro de la unidad 2 de sociologa sobre las organizaciones polticas, en donde nos dice: Lo que Cobea nos afirme dndonos diferentes matices en una profunda definicin en lo siguiente: Dividiendo a la poblacin de un pas entre gobernantes y gobernados, los ciudadanos estn dentro de los gobernados, son personas mayores de edad -con edad legal para votar- y que no necesariamente estn afiliados a un partido poltico o empresa. Podras pensar que es la sociedad civil organizada. As tambin, podemos entender los postulados del llamado Quinto poder, nominacin utilizada en numerosos pases y respaldada a nivel constitucional en el caso ecuatoriano, e institucionalizada como Consejo de Participacin Social y Control Social.(Cobea)

En lo que podemos decir como definicin clara es la participacin de los ciudadanos en busca de un presidente que luche por el pas.

En cuanto a que estas organizaciones que se adscriben a cierta ideologa o puede representar a algn grupo particular. Tambin pueden formarse en funcin de un tema especial de inters. En un sistema democrtico los partidos polticos prestan su contingencia en pro de la opinin pblica tomando en cuenta sus planes y propsitos. Lo que tambin afirma Cobea es lo siguiente: Si bien podemos definir a la actora ciudadana, a grosso modo, como la actuacin de los individuos en la esfera pblica y por extensin a los actores ciudadanos como quienes ejercen esta actuacin en la esfera pblica es justo y necesario analizar algunas definiciones

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

importantes, para entender el espectro en el que se definen y mueven los actores ciudadanos (Cobea) Los partidos polticos se desarrollan como unidades organizativas a las cuales se les reconoce el derecho de intervenir en la labor de eleccin poltica al presentar varios candidatos y programas de gobierno. En donde cada partido poltico espera el triunfo electoral. (Cobea) Tambin podemos decir que para formar una organizacin poltica necesitan el respaldo de la autoridad en una Universidad como puede tomarse en cuenta que la personas quienes forman la organizacin son personas responsables por los labores que tienen que realizar. 1 Que son las organizaciones polticas?

Lo que podemos decir sobre la organizaciones polticas, es la afirmacin ms concreta la de Vsquez en donde tomas lo un concepto que relaciona sobre las organizaciones.
Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o ms

individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc. Cada uno con sus caractersticas especficas que apuntan a una meta a cumplir (Vasquez, 2003). Las organizaciones polticas son grupo de personas que prestan el servicio para formar una sociedad unida tomando en cuenta la responsabilidad de cada candidato.

1.1.

Cules son las organizaciones poltica ms conocidas de la Universidad de Cuenca?

Las organizaciones polticas de la universidad de Cuenca ms conocidas que nos informaron la FEUE, quienes tenan informacin y eran quienes se postularon para este ao lectivo, son los siguientes: Movimiento de Izquierda Universitario (MIU) Frente Democrtico Universitario (FDU) UTOPIA Coordinadora Estudiantil Autnoma (CEA)

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

Medicina Independiente (MI) Movimiento de Estudiantes Independiente (MEI) Partido Revolucionario Independiente (PRU) En donde cada partido poltica pertenece a una facultad, quienes forman los partidos polticos son personas responsables y han sido elegidos por un gran nmero de votos en cada facultad. 2. Encuestas realizadas y sus grficos 2.1. PROBLEMA Con que partido poltico se identifica los estudiantes de la Universidad de Cuenca?

2.2.

HIPOTESIS Construir y establecer con qu partido poltico se identifica los estudiantes de la Universidad de Cuenca.

2.3.

Las encuestas realizadas son las siguientes:

Realizamos 113 encuestas al realizar una tabla en donde nos dio que realicemos 300, pedimos ayuda a la licencia para poder realizar las encuestas. Cada partido tiene su porcentaje y sus motivos. Los motivos de los partidos en la mayora de las encuestas son motivos por el cual escogan es porque perteneca a la facultad y eran amigos otra respuesta era de que tenan buenas propuestas.

2.4.

Resultados obtenidos son los siguientes


votos 24 15 28 6 11 4 5 4 16 porcentaje 21,24% 13,27% 24,78% 5,31% 9,73% 3,54% 4,42% 3,54% 14,15%

organizaciones polticas MIU FDU UTOPIA CEA MI MEI PRU OTROS NINGUNO

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

porcentaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9

1: MIU 2: FDU 3: UTOPOIA 4: CEA 5: MI 6:MIE 7:PRU 8: OTROS 9: NINGUNO

Motivos por el cual se identifica


motivos son amigos buenas propuestas parte de la facultad otros ninguna de las anteriores votos 29 25 30 6 23 porcentaje 25,66% 22,12% 26,55% 5,31% 20,35%

porcentaje
1 2 3 4 5

1: Son amigos

2: Buenas propuestas 3: Parte de la facultad 4: Otros 5: Ninguna de las anteriores

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Al realizar este trabajo pudimos conocer cules son las organizaciones polticas de la universidad y con cul de estos los estudiantes se identifica, podemos decir que en algunos casos no se identifican con las organizaciones por el motivo de que no conocen las diversas propuestas.

Podemos decir que las organizaciones polticas tiene un porcentaje parcial ya que los ms conocidos son: MIU, FDU, UTOPIA, dndonos cuenta que UTOPIA no es una organizacin si no es un movimiento estudiantil, tambin podemos decir, otro los motivos por los cuales escogen son: porque son amigos, parte de la facultad y el ms votado es porque tienen buenas propuestas.

Podemos decir que necesitan ms comunicacin con los estudiantes para que as se interesen por la poltica de las universidades ya que en un porcentaje grande no se conoce sobre las organizaciones que hay en la Universidad y para que si podamos tener una mejor comunicacin dentro de las universidades con los estudiantes.

REFERENCIAS (o Bibliografa)

COBEA, B. (s.f.). actores ciudadanos. Recuperado el 9 de 09 de 2013, de http://es.scribd.com/bernardo5cobe5a. reyes, d. (s.f.). MILTON REYES . Recuperado el 07 de 11 de 2013, de www.utc.edu.ec/docportalut/mreyes.doc vasquez. (2003). organizaciones politicas . Recuperado el 05 de 12 de 2013, de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulo/56/orgsqueson.htm

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

Anexos
Los anexos realizados a los estudiantes de la Universidad de Cuenca.

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

10

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

11

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

12

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

13

ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

14

Você também pode gostar