Você está na página 1de 19

Theodor Adorno Introduccin a la dialctica. Eterna Cadencia, 384 pgs., $ 20.

000

(Precio ref., $ 28.490)

Eterna Cadencia Editora presenta por primera vez en espaol un conjunto de veinte clases dictadas por Adorno en 1958 que conforman una autntica presentacin del pensar dialctico. Introduccin a la dialctica ofrece un recorrido por los ejes del trabajo de Adorno de esos aos: la dialctica como un modo de dar cuenta de lo no-idntico en el pensamiento, el enfrentamiento con el positivismo y la ontologa, la totalidad que hay que negar por ser agente del sistema y espejo de la totalidad social, la desarticulacin de toda posibilidad de una filosofa primera, la denuncia del pensamiento lgico y deductivo, con la invaluable ventaja que conlleva para el lector un texto basado en la oralidad. Como seala Mariana Dimpulos, este libro muestra que pensar la dialctica y pensar dialcticamente estn unidos; introducir a la dialctica es hacer dialctica y es entonces cuando estas clases pasan a formar parte indudable de la obra de Adorno.

tienne Balibar Ciudadana. Adriana Hidalgo, 236 pgs., $ 11.000

(Precio ref,. $ 26.490)

Tal vez el concepto de ciudadana supone demasiadas antinomias. En todo caso, Balibar no lo oculta, y sabe que renunciar a ellas equivaldra a negarse la posibilidad de idear nuevos modos de autonoma colectiva; en una frase, modos de democratizar la democracia. Con enorme lucidez, tienne Balibar analiza la complejidad que hoy supone la ciudadana.

Jean-Louis Dotte La poca de los aparatos. Adriana Hidalgo, 368 pgs., $ 22.000 Este lcido ensayo comienza afirmando que las artes contemporneas pondran en riesgo el poder de unificacin del arte. Porque el arte de esta poca no sera ms el de la ruina, que es siempre un fragmento, sino el de la ceniza sobre la cual el crtico difcilmente pueda aferrarse. En La poca de los aparatos, Jean Louis Dotte examina a lo largo de veintitrs captulos un conjunto de autores de distintas procedencias que toman a los aparatos como objetos de sus formulaciones: de Schiller, Descartes y Flaubert a Greenaway, Panofsky, Adorno, Lefort, Arendt, Sokurov, Adorno, Foucault y Flusser, entre otros.

Alenka Zupancic La sexualidad dentro de los lmites de la mera razn. Palinodia, 112 pgs., $ 10.000 (novedad octubre 2013)
No se puede negar que el encuentro entre filosofa y psicoanlisis ha producido uno de los espacios conceptuales ms poderosos y explosivos del siglo pasado. Ha producido una increble cantidad de efectos conceptuales inesperados e intrigantes tanto en la filosofa como en el psicoanlisis. Tampoco se puede negar que esta no es simplemente una relacin harmoniosa y pacfica, para no decir la fusin de los dos en uno. Cuando algo como lo anterior ocurre como por ejemplo bajo el rtulo neutral de teora cultural podemos estar casi seguros que alguna dimensin esencial de ambas, filosofa y psicoanlisis, se pierde. La filosofa no es el psicoanlisis o viceversa. Sin embargo, lo que es interesante no es simplemente un conflicto entre ambos, sino algo as como una diferencia irreducible que permanece y que es ms productiva precisamente en el mximo de su proximidad. Esta, al menos, es la conviccin que constituye el hilo comn de todos los ensayos en este libro.

Robert A. Rosenstone Cine y visualidad. Historizacin de la imagen contempornea. Universidad Finis Terrae, 111 pgs., $ 8.000 (novedad octubre 2013) Autor de El pasado en imgenes, para Rosenstone han dominado en el cine dos aproximaciones al pasado: el romance histrico y el documental. El primero es mirado por encima del hombro, dados el adelgazamiento de la materia histrica y la sujecin a las convenciones de gnero (pero, acaso la historiografa no es tambin presa de una serie de convenciones...?) La no ficcin, en tanto, suele aceptarse como una va ms exacta de representar el pasado, como si de algn modo las imgenes llegaran sin mediacin a la pantalla. Como si memoria e historia fueran la misma cosa. Peter Eisenman Historica crtica del arte del siglo XIX Akal, 418 pgs., $ 26.000 El presente libro abarca muchos aspectos de lo que se ha llamado nueva historia del arte esto es, aquella que presta atencin a temas habitualmente dejado al margen como la clase y el gnero, la recepcin crtica y el pblico, el racismo y el eurocentrismo, al tiempo que recuperar el carcter vital, brillante y subversivo de la mejor creacin de la poca. No hay que olvidar que fueron los artistas del XIX los primeros en abordar buena parte de los temas que nos preocupan hoy en da: la relacin entre la cultura popular y la de elite, el legado de la Ilustracin, la cuestin del canon y la representacin de las mujeres y de los pueblos no europeos.

Labarrere, Andr Atlas de cine. Akal, 688 pgs., $ 33.000


El presente atlas ofrece un panorama completo, detallado (con ms de 10.000 referencias) y profusamente ilustrado de toda la historia del cine. Tras un examen general de la situacin de los diez ltimos decenios, que recoge los principales descubrimientos tecnolgicos, las escuelas (expresionismo, nueva ola, cine experimental...), corrientes y tendencias que han acompasado su evolucin, cada cinematografa nacional se desarrolla siguiendo un discurso cronolgico que tiene en cuenta el contexto, sociopoltico, econmico y cultural. Un ndice temtico de las tablas ofrece tiles indicaciones y la posibilidad de leer la obra slo a partir de la imagen. Por ltimo, una bibliografa, un ndice onomstico y uno de ttulos complementan este Atlas que se dirige tanto a un nefito como a un cinfilo experimentado.

Kaja Silverman El umbral de lo visible. Akal, 240 pgs., $ 22.000 El umbral del mundo visible constituye un examen psicoanaltico del campo de visin, en el que la principal preocupacin de Silverman es establecer lo que significa ver. As, pone de manifiesto que nuestra mirada se ve siempre influida por nuestros deseos y nuestras ansiedades, y mediada de un modo completo por las representaciones que nos rodean. Estas restricciones psquicas y sociales nos llevan a cometer actos involuntarios de violencia visual contra otros. Silverman explora las circunstancias conscientes e inconscientes bajo las que tales actos de violencia podran ser reparados y la mirada inducida a ver y afirmar lo que es abyecto y ajeno a ella misma. Slavoj Zizek Lacan. Los interlocutores mudos. Akal, 528 pgs., $ 22.000 En Lacan: Los interlocutores mudos, Slavoj iek, el terico disidente y preeminente estudioso de Lacan, ha reunido a algunos de los ms grandes pensadores de nuestro tiempo con el objetivo de reevaluar la obra de este importante autor. Centrndose en los interlocutores mudos de Lacan, aquellos que son la inspiracin oculta de la teora lacaniana, analizan la obra de ste en relacin con los presocrticos, Diderot, Hegel, Nie-tzsche, Schelling, Hlderlin, Wagner, Turguenev, Kafka, Henry James y Artaud. Esta importante coleccin, que incluye tres ensayos de iek, marca una nueva era en el estudio de este inclasificable pensamiento, insuflando nueva vida en su ya clsica obra.

VV.AA. La religin de la pintura. Akal, 172 pgs., $ 17.000 El libro constituye una excelente antologa de textos de artistas (Carus, Friedrich, Overbeck), literatos (Brentano, Kleist y los hermanos Schlegel) y crticos y tericos del romanticismo alemn (Passavant, Grres). Va precedido de un estudio de carcter esttico y filosfico, y acompaado de las necesarias notas y bibliografa.

Jos Luis Brea Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Akal, 144 pgs., $ 15.000
Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagenelectrnica, el presente libro analiza cmo las distintas formas tcnicas propician modelos diferenciales de produccin, distribucin y recepcin de imgenes. El resultado es un ensayo nico en el panorama espaol, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar historias de una u otra de las prcticas de produccin de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen historias de la pintura, del cine o incluso del arte electrnico o la imagen electrnica, no existe ninguna historia de la imagen como tal que la afronte desde una perspectiva terico-crtica atendiendo a cmo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simblica ms caracterstica.

Gilbert Simondon Imaginacin e invencin. Cactus, 224 pgs., $ 16.000


Cerca de Bergson entonces, y lejos de Sartre, Simondon nos presentar un ciclo de la imagen mental en cuatro fases, las antedichas tendencias motrices, imgenes preperceptivas; las imgenes que surgen en el encuentro entre el organismo y el medio, en la realidad perceptivo-motriz y su encuentro con el objeto; y la realidad de las imgenesrecuerdo que afloran el smbolo, posterior al encuentro con el objeto. El ciclo culmina en la saturacin de la realidad simblica que desemboca en la invencin creadora. Y todo este ciclo vuelve a comenzar a otro nivel. Continuidad entonces entre imaginacin e invencin, pero entonces tambin entre naturaleza y tcnica, y continuidad aun ms profunda y fundamental en tanto todas las fases del ciclo de la imagen anuncian una expansin fuera del individuo, en una proyeccin amplificante, que culminando en la acumulacin de las invenciones compatibilizantes, conlleva la incorporacin de realidades ante todo no-humanas a un mundo que tiene sentido para el hombre.

Samuel Butler Vida y hbito. Cactus, 256 pgs., $ 16.000


Vida y hbito (1877) es el despliegue de un conjunto de hiptesis que van destejiendo la trama fundante del pensamiento occidental: el abismo entre lo humano y la naturaleza. Existe evidencia para negarle a los seres inferiores la amalgama de atributos que constituye el monopolio de lo humano: juicio, intencin, sentido de la necesidad, y principalmente memoria? Es el instinto una explicacin, o es ms bien la confesin de que ignoramos cmo ciertos seres llegan a saber ciertas cosas? Y si la diferencia entre el hombre y una ameba es de grado y no de naturaleza, no es el desarrollo actual de las civilizaciones, los hombres con sus hbitos y sus mquinas a vapor, el modelo ms cercano de evolucin natural?

Michal Lowy y Robert Sayre Rebelin y melancola. El romanticismo como contracorriente de la modernidad. Nueva Visin, 253 pgs., $ 20.000 Qu es el romanticismo? Esencialmente una resistencia al modo . de vida de la sociedad capitalista moderna. Con la doble perspectiva de la revuelta y la melancola, Michel Lwy y Robert Sayre muestran, en efecto, que el romanticismo se opone en todos los campos (poesa, arte, poltica, filosofa) a la civilizacin moderna engendrada por la revolucin industrial y la generalizacin de la economa de mercado. Dos valores contienen ese 'gran rechazo': el individualismo cualitativo y la bsqueda de una nueva forma de comunidad humana.

Jean-Luz Nancy La ciudad a lo lejos. Manantial, 144 pgs., $ 13.000 "Aprehender el sentido siempre excesivo de la ciudad, seguir su actual disposicin ilimitada; dicho de otro modo, recorrerla por medio de un contacto que circula en esos espaciamientos. Eso no se asemeja a nada, o se parece bastante al movimiento, el de la literatura; pero he aqu un filsofo que pese a todo camina (o circula) y que, a partir de este descenso junto a la literatura (es decir, a la impresin, la descripcin), deja fluir su pensamiento como una sucesin de burbujas discontinuas." Jean-Christophe Bailly

Jacques Rancire Bla Tarr, despus del final. Cuenco de plata, 85 pgs., $ 12.000

(novedad julio 2013)

El tiempo del despus no es ni el tiempo de la razn recobrada ni el tiempo del desastre previsto. Es el tiempo del despus de las historias, el tiempo en el que uno se interesa directamente en la materia sensible en la que ellas tallaban sus atajos entre un objetivo proyectado y un objetivo cumplido. No es el tiempo donde uno construye bellas frases o bellos proyectos para compensar el vaco de toda espera. Es el tiempo en el que uno se interesa en la espera en s misma. Jacques Rancire

Antonin Artaud Para terminar con el juicio de dios. El teatro de la crueldad. Cuenco de plata, 160 pgs, $ 12.000 (novedad septiembre 2013) Un poeta? S, muy grande, pero esa palabra abre demasiados kioscos. Un pensador? S, fundamental, pero que ningn filsofo podra apreciar (y mucho menos el discurso universitario). Un telogo negativo? Es decir poco, ya que en l nada es ideal ni abstracto. Un especialista en mitos y rituales chamnicos? Su experiencia personal (especialmente en Mxico) lo prueba. Un drogado? Nunca dej de necesitar del opio para atenuar sus padecimientos. Un loco? Si decirlo tranquiliza. Pero antes que nada: un ritmo, un choque, una pulsacin, una voz, una profundidad afirmativa grfica que ya no te abandonan una vez que te encontraste con ellos y los experimentaste de verdad.

Lotte Eisner La pantalla diablica. Panorama del cine clsico alemn. Cuenco de plata, 224 pgs., $ 14.000 (novedad agosto 2013) El desdoblamiento demonaco aparece en numerosas pelculas alemanas: Caligari es al mismo tiempo eminente mdico-jefe y charlatn de feria, Nosferatu el vampiro, seor de un castillo feu-dal, quiere comprar una casa a un corredor de inmuebles, imbuido l mismo de demonismo. Y el personaje de la Muerte en Las tres luces es un vulgar viajero en busca de un terreno en venta. Como si el costado malfico de un individuo implicara una contracara burguesa. En ese mundo vacilante, nadie est seguro de su identidad. Ese gusto morboso por el desdoblamiento lo encontraremos tambin en El testamento del Dr. Mabuse y M, el vampiro negro, de Fritz Lang Lotte Eisner

Sergei Eisenstein El sentido del cine. Siglo XXI Mxico, 208 pgs., $ 16.000

(nico ejemplar)

El sentido del cine recuenta la experiencia de Eisenstein en la creacin de La huelga, El acorazado Potiomkin, Diez das que conmovieron al mundo, Lo viejo y lo nuevo y Alexander Nevski con el fin de demostrar que el cine es el medio ms expresivo y profundo, aquel que atrae a todos los sentidos, al igual que a las emociones y al intelecto. El libro incluye tambin una lista completa del trabajo de Eisenstein previo a la filmacin o en filmacin, un ensayo terico temprano, secuencias de sus guiones para Una tragedia americana, Qu viva Mxico!, El oro de Sutter y El canal de Ferghana, una bibliografa de sus escritos y los diagramas y fotografas de la edicin original.

Georges Didi-Huberman Ante el tiempo. Adriana Hidalgo, 390 pgs., $ 20.000


Didi-Huberman plantea dos preguntas clave: qu relacin de la historia con el tiempo nos impone la imagen? y qu consecuencia tiene esto para la prctica de la historia del arte?. El libro propone una arqueologa de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visin de Erwin Panofsky sobre la historia del arte como disciplina humanista. Esta visin, antecedida por una tradicin terica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron reinventarla: Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras.

Alain Badiou La aventura de la filosofa francesa a partir de 1960. Eterna Cadencia, 266 pgs., $ 15.000 (novedad septiembre 2013) En este libro Alain Badiou propone una serie de trabajos sobre filsofos franceses contemporneos, es decir, aquellos que publicaron la parte esencial de su obra en el perodo que abarca la segunda mitad del siglo XX y algunos aos del actual. Badiou sostiene que, a pesar de las apariencias, la filosofa francesa de este perodo tiene cierta unidad: la herencia de Descartes y la batalla en torno a la nocin de sujeto desarrollada por l; la incursin en la filosofa alemana en busca de una nueva relacin entre concepto y existencia -que adopt variados nombres: deconstruccin, existencialismo, hermenutica-; la cuestin de la forma de la filosofa misma y su singular relacin con la literatura; la profunda y severa discusin con el psicoanlisis.

Joan E. Garcs Allende y la experiencia chilena. Las armas de la poltica. Siglo XXI Espaa, 395 pgs., $ 22.000 (reedicin 2013)
40 aos despus de la insurreccin armada contra las instituciones y libertades republicanas de Chile, esta nueva edicin de la obra de Garcs sobre el gobierno de Salvador Allende, traducida a varios idiomas, quiere recordar los hechos acaecidos en el periodo comprendido entre las elecciones presidenciales de 1970 y el asalto armado al Palacio de La Moneda del 11 de septiembre de 1973. Hechos analizados por un analista excepcional y testigo directo, Joan E. Garcs, a quien la gran amistad y confianza de Salvador Allende lo situaron en una posicin de responsabilidad singular en este periodo histrico, que se convirti en la experiencia ms moderna hasta la fecha de democratizacin de las estructuras sociales, econmicas y polticas que contena los grmenes de una transicin al socialismo en pluralismo y libertad nunca antes tan ampliamente desarrollados.

Denis Diderot Carta sobre los ciegos para uso de los que ven. Cuenco de plata, 160 pgs., $ 10.000 La Carta sobre los ciegos... es la primera obra original de Diderot, y su publicacin en 1749 le valdran varios meses de prisin en Vincennes; desde entonces el joven filsofo se volver un acrrimo defensor de la libertad de palabra y de publicacin, sin descuidar el arte de la prudencia, la reticencia y la mscara. Retomando viejas cuestiones planteadas por Berkeley, Locke, Condillac y otros, Diderot penetra aqu filosficamente en el mundo de los ciegos, con un ensayo inspirado y fascinante.

Edmond Jabs Del desierto al libro. Alcin editora, 134 pgs., $ 10.000 Libro de conversaciones con Marcel Cohen.

Anne Cauquelin Las teoras del arte. Adriana Hidalgo, 144 pgs., $ 13.000

(Precio ref., $ 18.490)

A menudo surge la pregunta Para qu sirve la teora si las obras hablan por s mismas a la sensibilidad?. Dicha interrogacin no deja de remitir a una teora: la de la intuicin directa de lo bello y de la sensibilidad artstica universal. Sin embargo, habra que demostrar cul es la accin de lo terico en el dominio del arte y cmo se articula con el cuestionamiento de la obra, cules son los modos en que se manifiesta: tal es el propsito de Las teoras del arte. Para llevar a cabo este proyecto, la clebre terica francesa Anne Cauquelin que hasta ahora permaneca indita en castellano establece una tipologa de las teoras existentes desde el punto de vista de sus efectos. Jacques Rancire Figuras de la historia. Eterna Cadencia, 85 pgs., $ 10.000 Rancire reflexiona con ingenio y lucidez sobre la representacin de la historia en el cine y en la pintura. De Alexander Medvedkin a Chris Marker, de Humphrey Jennings a Claude Lanzmann, y tambin de Goya a Manet, de Kandinsky a Barnett Newman o de Kurt Schwitters a Larry Rivers, el arte se ha cuestionado cmo retratar con xito los acontecimientos que atraviesan toda una poca. Pero preguntarse sobre la manera en que los artistas recortan el mundo sensible, aslan o redistribuyen sus elementos, para Rancire es preguntarse por el corazn poltico de cualquier esfuerzo artstico. Y desde ese lugar analiza las diversas historias Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy El absoluto literario. Teora de la literatura del romanticismo alemn. Eterna Cadencia, 550 pgs., $ 19.000 Originalmente publicada por la editorial francesa Seuil en 1978, El absoluto literario es una de las ms monumentales obras de la historia de la crtica literaria, una especie de biblia del romanticismo alemn, que permaneci, hasta hoy, indita en espaol. En ella, Lacoue-Labarthe y Nancy examinan y organizan la teora generada en torno de la revista Athenaeum y recopilan los textos ms destacables de los hermanos Schlegel, Novalis y Schelling. Esta edicin ofrece una traduccin doblemente cuidada, que trabaja desde los idiomas originales de los textos (francs y alemn, segn corresponda).

Hayden White La ficcin de la narrativa. Eterna Cadencia, 570 pgs., $ 22.000 Este volumen rene veintitrs ensayos en los que White no solo expone sus teoras acerca de la escritura de la historia y de la narrativa histrica aquellas por las que afirma, por ejemplo, que todas las historias son ficciones y que si algo no est escrito, no es historia, sino tambin sus incursiones en la teora crtica, es decir, el estructuralismo, el postestructuralismo y la posmodernidad. Un excelente prlogo de Robert Doran (profesor adjunto de literatura francesa y comparada en la Universidad de Rochester y editor y compilador del libro), ofrece un panorama general del pensamiento de White y contextualiza las tesis presentadas. Jack Kerouac Viajero solitario. Caja negra, 185 pgs., $ 13.000

(novedad septiembre 2013)

Viajero solitario es una recopilacin de artculos unidos por un mismo tema: el viaje. Empleo en el ferrocarril y como marinero, montaas, misticismo, lascivia, solipsismo, desenfreno, corridas de toros, drogas, iglesias, museos, calles, una aleacin de vida como fue vivida por un libertino orgulloso, educado e indigente que va a ninguna parte.

Jean Allouch El amor Lacan. Cuenco de plata, 496 pgs., $ 23.000


Qu calificativos no habr recibido el amor! Se lo ha querido conquistador, platnico, divino, corts, conyugal, exttico, puro, romntico, loco, sanador, carnal, pasional, sexual, etc. Tantos trminos, tantas figuras del amor ofrecidas por la historia a una modernidad a la que dicha abundancia termina por desorientar. Discre-tamente, Jacques Lacan acepta el desafo. No se sabe bien por qu el pequeo dios Eros invisti al ejercicio analtico, al insertarse all como una experiencia (amorosa) dentro de una experiencia (el anlisis). Freud denomin transferencia a ese acontecimiento inaudito. La incomodidad moderna respecto al amor no haba sido sin embargo desarticulada. Tambin aqu se sorprender a Lacan intentando hacer que el amor reflorezca sin resolver no obstante todas las preguntas planteadas.

Jacques Le Brun El amor puro. De Platn a Lacan. Cuenco de plata, 448 pgs., $ 20.000
La reflexin y la experiencia mstica han sido infinitamente alimentadas por una discusin que traspasa cada tanto el marco estricto de la teologa, apasionando a filsofos, antroplogos y literatos: el amor despojado de toda perspectiva de recompensa, e incluso el amor como "la aceptacin del infierno por la gloria de Dios", es o no posible? Se trata de un amor impensable? Le Brun demuestra que este enfrentamiento, clebremente encarnado en el siglo XVII en dos personajes tan notables como Bossuet y Fenelon, proviene de tiempos primitivos. Desde la oposicin eros-agape en ciertas pginas de Platn, a la noche oscura del alma, despojada de toda afectividad, "reseca", en San Juan de la Cruz (quien porta el fino emblema de "el amor puro") pasando por la obstinacin del sufrimiento, es decir, por la disociacin entre el amor y la posesin carnal que caracterizan la obra de Sacher-Masoch, Le Brun detecta la marca de esa obsesionante polmica y examina la extensin de sus ramas hacia los sistemas de Kant, Freud y el mismo Lacan.

Arthur Danto Qu es el arte? Paids, 160 pgs., $ 15.000

(novedad julio 2013)

A medio camino entre la monografa filosfica y la meditacin memorstica, Qu es el arte pone en tela de juicio la creencia popular segn la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Segn Danto, y a pesar de las diversas teoras, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materializacin, y a estos les suma un tercer criterio, el de la interpretacin que cada espectador aporta a esa obra. Con su peculiar estilo claro y accesible, Danto combina la filosofa y el arte de pocas y gneros diversos, y de este modo nos ofrece una clara panormica de la universalidad de la produccin esttica.

Erdmut Wizisla Benjamin y Brecht. Historia de una amistad. Paids, 380 pgs., $ 20.000
La amistad entre Benjamin y Brecht est entre las ms trascendentes del siglo pasado en lo esttico y lo poltico. Para Benjamin era una "constelacin" significativa, una de las relaciones que tenan mayor relevancia en su vida. Pero muchos de sus amigos, como Adorno o Scholem, no compartan ese juicio. Su recelo llev a falsas interpretaciones que an subsisten en la investigacin y que han condicionado, incluso, los criterios de edicin de la obra de Benjamin. Este libro recoge las huellas del encuentro eliminando al mismo tiempo los prejuicios. Y lo hace a partir de numerosos documentos inditos que posibilitan nuevas evaluaciones. Por primera vez se analizan las actas de las conversaciones sobre la revista que haban planeado, Krise und Kritik (1930-1931), y se describe la proximidad personal puesta a prueba en el exilio. Sobre la base de las cartas, apuntes de los diarios y notas, se trabajan los temas de la colaboracin entre ambos intelectuales (la literatura policial, el pensamiento como intervencin, la escritura en el exilio, Trotsky y Stalin, Kafka, Baudelaire). Algunos captulos estn dedicados tanto a los trabajos de Benjamin sobre Brecht como a las manifestaciones de Brecht sobre Benjamin, por ejemplo los epitafios.

Raymond Williams Lectura y crtica. Godot ediciones, 186 pgs., $ 15.000

(novedad agosto 2013)

Si dijramos que los libros se han constituido como objetos-fetiche en la sociedad moderna estaramos, probablemente, exagerando. Desde luego que este tipo de comportamiento puede exhibirse en el enfoque sobre la lectura que ha recibido el ttulo de El placer en los libros. Ese enfoque a menudo se muestra como ejemplo de mera indulgencia y lo que es ms importante, oculta un resentimiento de la crtica como una actividad molesta dedicada a la bsqueda de errores, diseada para quitarle el placer a uno. Lo incorrecto de este enfoque es que perseguir el placer como un fin en s mismo, generalmente resulta destructivo del valor original y se constituye como una actividad limitante. Afirmar que es posible obtener placer de todos los libros va tan en contra de cualquier experiencia madura de lectura, que resulta no tener sentido alguno. De hecho, una vez realizada la distincin entre los diferentes libros, entramos, sin discusin en el mbito de la crtica. La absorcin ingenua de estimulantes a la que llamamos Placer en los libros es una negacin de las cualidades de inteligencia y conciencia que tienen los libros en s mismos. Afirmaciones como esta son tergiversadas para aparentar condescendencia o melancola intencional. (Raymond Williams)

Karina Bidaseca y Vanesa Vsques (comp.) Feminismos y poscolonialidad. Desconolonizando el feminismo desde y en Amrica Latina. Godot, 484 pgs., $ 14.000 Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en Amrica latina rene diversas reflexiones sobre las mltiples experiencias de las mujeres, imposibles de ser unificadas y homologadas bajo un mismo concepto de "opresin de las mujeres". Visibilizar las diferencias de gnero, sexo, clase, raza, etnia, religin potencializa las posibilidades de intercambio de experiencias de transformaciones y de posibles emancipaciones en las mujeres.

Jean Allouch La sombra de tu perro. Discurso psicoanaltico. Discurso lesbiano. Cuenco de plata, 128 pgs., $ 12.000
Lo dijo una novelista (Dominique Desanti): "psicoanalizar es un oficio de perros". Y un psicoanalista (Jacques Lacan) lo aprob pblicamente, llegando a escribir en Le Monde: "Clo [la herona de Un oficio de perros] ofrece sin ser chocante lo que de verdaderos psicoanalistas nunca en la vida revelarn: la verdad de una mujer sobre el amor". Qu es entonces amar como perro? Qu es amar a un perro? Qu es el amor perro? Qu la perrera amorosa? Sidonie Csillag (llamada "joven homosexual" en Freud), fallecida en 1999, ejemplific en su vida ese amor perro. Su enseanza es tomada en cuenta en este libro. El resultado es un curioso intercambio de lugares entre discurso psicoanaltico y discurso lesbiano donde se aclara un punto que haba persistido como uno de los ms oscuros en el psicoanlisis: el amor de transferencia.

Marcel Mauss El sacrificio. Magia, mito y razn. Las Cuarenta, 194 pgs., $ 15.000 Este volumen rene dos importantes textos situados en el nbleo del origen de las ciencias sociales contemporneas, as como del debate actual. Es el primer textos escrito por discpulos de Durkheim, que muestra el inicio de la consolidacin de la escuela sociolgica francesa. El textos apareci en el clmax del caso Dreyfuss y con una introduccin del mismo Durkheim, quien destacaba que el fenmeno religioso puede y debe ser estudiado con mteodo sociolgico, y no debe dejarse slo a los telogos, y se inscribe en aquellos debates, tan actuales como ahora, sobre laicismo e igualdad, sobre racismo y ciudadana. La centralidad del problema del sacrificio se verifica en la presencia de la cuestin en desarrollos ulteriores contemporneos: desde Ttem y tab de Freud, hasta Lvi-Strauss, Calasso, Ren Girard o Agamben. Raymond Moulin El mercado del arte. Mundializacin y nuevas tecnologas. La Marca, 144 pgs., $ 12.000
La constitucin de los valores artsticos resulta de la articulacin del campo artstico y el mercado. En el campo artstico se producen y se revisan las evaluaciones estticas; en el mercado se realizan las transacciones y se elaboran los precios. Si bien cada uno de ellos tiene su propio sistema para establecer el valor, ambos mantienen una relacin de estrecha interdependencia. Frente a las transformaciones econmicas y artsticas que se produjeron desde finales del siglo XIX, los mercados del arte catalogado -antiguo y moderno- as como el mercado del arte contemporneo tienen ante s nuevos desafos. Qu efectos produce la globalizacin de los intercambios y de los circuitos sobre el mercado del arte?Qu efectos ejercen los nuevos soportes que suponen la multiplicacin y la desmaterializacin de las obras?

Martines Joly Introduccin al anlisis de la imagen. La Marca, 176 pgs., $ 12.000 Con la idea de encarar una lectura ms conciente de la imagen, este libro propone un anlisis del mensaje visual fijo (cuadros, fotografas, afiches, etc.), necesario para abordar la lectura de mensajes ms complejos (imagen en secuencia, animada, etc.). Se interroga tambin por los distintos significados de la imagen y de las cuestiones que sta implica en cuanto a su naturaleza de signo; explora las resistencias que puede suscitar su anlisis como las funciones que puede cumplir. Y finalmente demuestra cmo una lectura de la imagen as enriquecida estimula la interpretacin creativa y se convierte en una garanta de autonoma.

G.W.F. Hegel La diferencia entre los sistema filosficos de Fichte y Schelling. Prometeo, 128 pgs., $ 12.000 (P. ref., $ 18.990)
Primer texto filosfico de Hegel. Fechado en Jena, en julio de 1801.

Alejandra Castillo Nudos feministas. Palinodia, 108 pgs., $ 8.000


El feminismo de finales del siglo veinte no define su prctica en una comunidad de pertenencia, no pretende ser generador de instituciones. Arriesgando un nfasis, podramos afirmar que la poltica de clases del feminismo es del orden de una clase paradjica, o de una clase no clase segn la famosa expresin de Bertrand Russell. La poltica feminista en consecuencia se ejercita en la tarea imposible de constituir una clase sin partido, en afirmar negativamente su propia negatividad. es esto posible? es posible cambiar el mundo sin tomar el poder?, por citar una frase que ha gozado de cierta fama se puede acaso aventurar la experimentacin de un feminismo monstruoso, cmo querra Julieta Kirkwood, absolutamente inapropiable? Retomando la vieja agenda radical del feminismo y las huellas que st imprimi en el Manifiesto Comunista en cuanto al cuestionamiento del matrimonio y la familia, el feminismo contemporneo se aleja de las polticas afirmativas e identitarias para optar por el cuestionamiento y la crtica de uno de los pilares del pensamiento moderno: la idea de humanidad

John Stuart Mill Sobre la libertad. Universidad de Quilmes Prometeo, 253 pgs., $ 10.000
Nio prodigio, joven rebelde, adulto erudito, Stuart Mill fue uno de los filsofos polticos ms importantes del siglo XIX. Su obra, influenciada por el padrinazgo de Jeremy Bentham y las ideas de la economa clsica de Adam Smith y David Ricardo, estuvo siempre marcada por rasgos utilitaristas, que fueron los que se convirtieron en el prisma a travs del cual entendi, explic y discuti las bases de la poltica, la economa, la sociedad y la cultura. Sobre la libertad, probablemente su obra ms conocida, es un alegato en contra de las tesis de Alexis de Tocqueville y a favor de los derechos individuales, que se convirti en una pieza de permanente debate desde su publicacin en 1859, a travs de un concepto ya clsico, como el principio del dao.

Alain Brossat La democracia imunitaria. Palinodia, 110 pgs., $ 8.000


La invencin de la anestesia, en tanto dispositivo de neutralizacin o supresin del dolor, tendr en las sociedades modernas consecuencias en serie. Con la anestesia veremos acrecentarse una tcnica mdica al rango de paradigma civilizatorio, sin que, por lo general, se mida completamente la amplitud de los efectos de difusin de este modelo. En efecto, una marcada ruptura se produce con las sensibilidades culturales cuando se crean las condiciones para una supresin masiva del dolor vinculada a las enfermedades o a lo accidentes que acompaan los cuidados y las operaciones el punto de sentir en comn, algo como un derecho a no sufrir, o al menos a sufrir (fsicamente) lo menos posible, a no tener que sentir el dolor all donde existen medios tcnicos para suprimirlo.

Boris Berenzon Historia es inconsciente. Historiografa y psicoanlisis. Sequitur, 207 pgs., $ 16.000 El estudio de la teora de la historia cultural o de la historia de las mentalidades hoy agrupadas en la promesa de la historia Intelectual, permite enriquecer los conocimientos sobre una de las corrientes historiogrficas novedosas del siglo que inicia. El psicoanlisis como herramienta para pensar la cultura en todas sus expresiones permite a travs de este marco conceptual identificar los elementos de interpretacin del anlisis del discurso histrico, especialmente aquellos relacionados con la historia del pensamiento.

Zygmunt Bauman Modernidad y holocausto. Sexta edicin. Sequitur, 270 pgs., $ 20.000

El Holocausto no fue un acontecimiento singular, ni una manifestacin terrible pero puntual de un barbarismo persistente, fue un fenmeno estrechamente relacionado con las caractersticas propias de la modernidad. El Holocausto se gest y se puso en prctica en nuestra sociedad moderna y racional, en una fase avanzada de nuestra civilizacin y en un momento culminante de nuestra cultura, es, por tanto, un problema de esa sociedad, de esa civilizacin y de esa cultura.

David Le Breton El silencio. Aproximaciones. Tercera edicin. Sequitur, 240 pgs., $ 20.000 La disolucin meditica del mundo genera un ruido ensordecedor, una equiparacin generalizada de lo banal y lo dramtico que anestesia las opiniones y blinda las sensibilidades. El discurso de los medios de comunicacin posterga el juicio reflexivo a favor de una voz incontinente y sin contenido. Y, sin embargo, esta saturacin lleva a la fascinacin por el silencio. Kafka lo deca a su manera: Ahora, las sirenas disponen de un arma todava ms fatdica que su canto: su silencio. Reivindicar el silencio en nuestros das se convierte as en algo provocador, contracultural, que contribuye a subvertir el vacuo conformismo y el efecto disolvente del ruido incesante. El silencio puede asumir entonces una funcin reparadora, eminente teraputica, y venir a alimentar la palabra del discurso inteligente y la escucha atenta del mundo. Zygmunt Bauman Arte lquido? Sequitir, 113 pgs., $ 16.000 Segn viene sealando Zygmunt Bauman, la nuestra es una poca de aceleracin de la experiencia, de imperio de lo efmero, de ascenso de la insignificancia. Pero, qu ocurre con el arte? Cul puede ser su funcin cuando todo fluye? Debe hacerse l mismo lquido? Debe ser reflejo de su poca? o Debe dar fijeza y pausa, trazar tradiciones, plantar hitos, cargar los sentidos y seguir buscando lo duradero? Susan Buck-Morss Origen de la dialctica negativa. Adorno, Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Eterna Cadencia, 478 pgs., $ 16.000 A 30 aos de su primera edicin en espaol este libro ya es un clsico de la teora y el pensamiento intelectual, as como una referencia ineludible en los debates en torno a la Escuela de Frankfurt. Susan Buck-Morss se propuso rescatar la figura de Adorno y releer la tradicin filosfica de la teora crtica desde sus orgenes histricos. As, analiza el pensamiento de Adorno, su formacin y el desarrollo de lo que denomin dialctica negativa, pero tambin su deuda para con Walter Benjamin...

Walter Benjamin El Pars de Baudelaire. Eterna Cadencia, 287 pgs., $ 13.000


El libro Charles Baudelaire. Un poeta lrico en la era del auge del capitalismo, proyectado inicialmente en el marco del Libro de los pasajes, al igual que este, qued inconcluso. Este volumen rene los textos centrales de ese legado: El Pars del Segundo Imperio en Baudelaire y Sobre algunos temas en Baudelaire, pensados como captulos pero que constituyen en s trabajos cerrados, y Zentralpark, que recopila fragmentos y notas que permiten un examen acabado del fundamento filosfico de los dos primeros. Adems, se incluye el expos Pars capital del siglo XIX, borrador en el que Benjamin expone sucintamente el marco temtico del Libro de los pasajes, y el prlogo de Tiedemann a los tres primeros textos en la edicin alemana de 1974.

Silviano Santiago Una literatura en los trpicos. Escaparate, 287 pgs., $ 10.000 La obra ensaystica de Silviano Santiago se viene presentando como una de las ms interesantes de Amrica Latina. Sus ensayos son el primer intento, serio y acertado, por trabajar con la deconstruccin en Brasil y en Amrica Latina, sin someterse a ella, y lo hace de una manera brillante, al entregarnos un conjunto de herramientas que ponen en jaque las ideas metafsicas de la crtica latinoamericana tradicional, y dando adems un gran golpe no solo al dominante sistema literario, sino tambin a la dictadura, a la izquierda autoritaria y al imperialismo estadounidense. Traduccin de Mary Luz Estupim & ral rodrguez freire Cristin Gmez-Moya Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Palinodia, 147 pgs., $ 8.000
Bajo el rgimen ocular-humanstico que conjetur la luz de lo sano, las polticas de archivo en el mapa de las violencias de Estado resultan tributarias de una razn lumnica cuyo nfasis ya no respondera auna mirada contenida en la naturaleza sino a una forma prosaica de mirada clnica o mirada cientfica. Esta mirada la encontramos adherida al concepto secular del iusracionalismo en equivalencia al sentido humanitario por aislar la insania y controlar la naturaleza. Precisamente, donde la antigua concepcin de los derechos del hombre, en tanto que mirada natural, apareca como una virtud preexistente y libre de medios, ah la techn comienza a asomarse como una prtesis cientfica para reforzar esa mirada original.

Adriana Valds Enrique Lihn: vistas parciales. Palinodia, 174 pgs., 8.000 Parciales, porque estn escritas desde la amistad y la proximidad, parciales porque no pretenden decirlo todo acerca de Enrique Lihn. Estas vistas quieren ser a la vez una invitacin a leer su obra y un aporte para futuras biografas. No se dirigen a especialistas, sino a cualquier lector interesado en un escritor notable, polmico y de gran influencia en las actuales generaciones de poetas.

David Harvey El nuevo imperialismo Akal, 176 pgs., $ 17.000

(Precio referencial, $ 21.990)

En el presente libro, su autor, David Harvey, trata de explicar los nuevos modelos de comportamiento del capitalismo global contemporneo desde la perspectiva de la 'larga duracin' y a travs de la lente de lo que l denomina materialismo histrico-geogrfico. En su opinin, la estrategia militar del capitalismo mundial y las polticas de privatizacin de buena parte de los servicios pblicos y de los recursos comunes a escala planetaria indican con precisin los dos vectores de intervencin del sistema capitalista en nuestros das. La guerra y la acumulacin por desposesin son los mecanismos primordiales que el capitalismo histrico est empleando en la actualidad para resolver sus crisis sistmicas y para modelar un mundo quizs ms injusto que el que hemos conocido durante los ltimos cien aos.

David Harvey El enigma del capital y las crisis del capitalismo Akal, 240 pgs., $ 18.000 (Precio referencial, $ 21.990)
Con una argumentacin slida y documentada, Harvey muestra que los episodios espordicos de crisis en el sistema capitalista no slo son inevitables, sino tambin esenciales para su supervivencia. La esencia del capitalismo es el inters egosta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panormica de la crisis econmica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso econmico de 2008 hasta hoy y explica la dinmica poltico-econmica del capitalismo. Harvey pronostica el probable desarrollo de la situacin actual, describiendo cmo ha evolucionado el capitalismo y cmo se pueden controlar las crisis. Este oportuno y brillante libro abre con soltura y claridad nuevas vas que podran conducirnos a un orden social sostenible realmente justo, responsable y humano.

Morton Feldman Pensamientos verticales Caja Negra, 252 pgs., $ 14.000

(Precio referencial, $ 20.490)

Pensamientos verticales, primera edicin completa en castellano de los escritos de Feldman, rene gran cantidad de ensayos, conferencias, ancdotas, entrevistas, notas de programa y textos inditos en los que el compositor reflexiona sobre su propio trabajo, a la vez que retrata la escena artstica neoyorquina de los cincuenta y traza un original linaje esttico, no estrictamente musical, en el que compositores como Schubert, Varse o Cage, escritores como Frank O'Hara o Kafka y pintores como Mondrian o della Francesca gravitan todos de igual manera.

contacto@catalogolibros.cl

cecilia bettoni - alejandro tapia 7. 450 8986 - 9. 725 5682

Envamos por correo certificado a cualquier parte del pas, previo depsito del valor de los libros. Costo de envo desde $ 2.000.-

Você também pode gostar