Você está na página 1de 1

Lecciones Aprendidas Mantenimiento

FALLA: Potencial Arco elctrico en tableros de baja y media tensin. FECHA: Ene 2010 LUGAR: Termoelectrica
DESCRIPCION DEL EVENTO
El contacto o acercamiento a un tablero de baja y media tensin a una distancia menor al aislante y debido a una sobre tencin, animal, herramienta, humedad, etc., puede ocurrir el fenmeno de arco elctrico con radiacin de energa infrarroja y ultravioleta, vaporizacin de metales conductores, calentamiento del aire y una onda de choque de alta temperatura que supera los 15000 C. El potencial de arco elctrico esta asociado a la corriente de cortocircuito que manejan los tableros elctricos.

REGISTRO FOTOGRAFICO DEL EVENTO:

CAUSAS DEL EVENTO Causas Fsicas


1. Falla por aislamiento entre barrajes y a tierra. 2. Falla en operacin de las protecciones elctricas. 3. Sobretencion en el voltaje de suministro. 4. Condiciones elctricas a tpicas (corrosin. humedad, desgaste, objetos extraos). 5. Mantenimiento de tableros elctricos.

Evento en laboratorio a 25.000 amperios y 1 seg

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA REPETICION


1. Utilizar traje Arc Flash para operar o maniobrar circuitos elctricos. Para tableros elctricos con Icc menor a 15.000 amperios utilizar traje de 8 cal/cm, mayores utilizar traje hasta 40 cal/cm. Utilizacin de herramienta aislada. Desprenderse de todo objeto metlico de uso personal. Abrir los circuitos, aislar, verificar ausencia de tensin, colocar puesta a tierra y etiquetear en la instalacin elctrica que se va ha trabajar. Realizar estudio de energa incidente en todos los tableros, distancias seguras y sealizacin visible de los riesgos. Mantenimiento predictivo (termografa) y preventivo de las protecciones y componentes de las unidades de control de motores. Evaluar puesta a tierra con alta impedancia en transformadores, esquemas lgicos de proteccin, reactancias en serie a cargas, fusibles limitadores de corriente y CCM con unidades extrables.

Causa Humanas
1. 2. 3. 4. 5. Operacin de celdas con puertas abiertas. Dejar objetos extraos dentro de los tableros. No realizar el aislamiento y etiquetado. No utilizar el traje Arc Flash. Nivel de habilidades y prcticas inadecuadas.

2. 3. 4.

Causas Latentes
1. Diseo de tableros sin pruebas PTTA o TTA. 2. Diseo de protecciones elctricas inadecuadas. 3. Omisin a los procedimientos de aislamiento y etiquetado. 4. Falla en entrenamiento y supervisin.

5.

PALABRAS CLAVES
TTA: Totalmente Testeado (IEC 60439-1) 7 ensayos tipo. PTTA: .Parcialmente Testeado (IEC 60439-1), 2 ensayos tipo extrapolados y los otros de rutina. Sobretension: pico alto de voltaje transitorio. Icc: Corriente de cortocircuito, es la corriente mxima que puede soportar un componente o equipo.

6.

7.

Você também pode gostar