Você está na página 1de 4

Segunda Epstola del Apstol San Pablo a

TIMOTEO Captulo 1
Salutacin 1:1 Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, segn la promesa de la vida que es en risto Jess, 1:! a "imoteo, amado #i$o: %racia, misericordia & pa', de Dios Padre & de Jesucristo nuestro Se(or) "esti*icando de risto 1:+ Do& gracias a Dios, al cual sirvo desde mis ma&ores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noc#e & da, 1:- deseando verte, al acordarme de tus l.grimas, para llenarme de go'o, 1:/ tra&endo a la memoria la *e no *ingida que #a& en ti, la cual #abit primero en tu abuela 0oida, & en tu madre Eunice, & esto& seguro que en ti tambi1n) 1:2 Por lo cual te aconse$o que avives el *uego del don de Dios que est. en ti por la imposicin de mis manos) 1:3 Porque no nos #a dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor & de dominio propio) 1:4 Por tanto, no te averg5ences de dar testimonio de nuestro Se(or, ni de m, preso su&o, sino participa de las a*licciones por el evangelio segn el poder de Dios, 1:6 quien nos salv & llam con llamamiento santo, no con*orme a nuestras obras, sino segn el propsito su&o & la gracia que nos *ue dada en risto Jess antes de los tiempos de los siglos, 1:17 pero que a#ora #a sido mani*estada por la aparicin de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quit la muerte & sac a lu' la vida & la inmortalidad por el evangelio, 1:11 del cual &o *ui constituido predicador, apstol & maestro de los gentiles) 1:1! Por lo cual asimismo pade'co esto, pero no me averg5en'o, porque &o s1 a qui1n #e credo, & esto& seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da) 1:1+ 8et1n la *orma de las sanas palabras que de m oste, en la *e & amor que es en risto Jess) 1:1- %uarda el buen depsito por el Espritu Santo que mora en nosotros) 1:1/ 9a sabes esto, que me abandonaron todos los que est.n en Asia, de los cuales son :igelo & ;ermgenes) 1:12 "enga el Se(or misericordia de la casa de <nes*oro, porque muc#as veces me con*ort, & no se avergon' de mis cadenas, 1:13 sino que cuando estuvo en 8oma, me busc solcitamente & me #all) 1:14 onc1dale el Se(or que #alle misericordia cerca del Se(or en aquel da) 9 cu.nto nos a&ud en E*eso, t lo sabes me$or)

Captulo 2
=n buen soldado de Jesucristo !:1 ", pues, #i$o mo, es*u1r'ate en la gracia que es en risto Jess) !:! 0o que #as odo de m ante muc#os testigos, esto encarga a #ombres *ieles que sean idneos para ense(ar tambi1n a otros) !:+ ", pues, su*re penalidades como buen soldado de Jesucristo) !:- >inguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a *in de agradar a aquel que lo tom por soldado) !:/ 9 tambi1n el que luc#a como atleta, no es coronado si no luc#a legtimamente) !:2 El labrador, para participar de los *rutos, debe traba$ar primero) !:3 onsidera lo que digo, & el Se(or te d1 entendimiento en todo) !:4 Acu1rdate de Jesucristo, del lina$e de David, resucitado de los muertos con*orme a mi evangelio, !:6 en el cual su*ro penalidades, #asta prisiones a modo de mal#ec#or, mas la palabra de Dios no est. presa) !:17 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos tambi1n obtengan la salvacin que es en risto Jess con gloria eterna) !:11 Palabra *iel es esta: Si somos muertos con l, tambin viviremos con l; 2:12 Si sufrimos, tambin reinaremos con l; Si le negremos, l tambin nos negar. 2:13 Si furemos infieles, l permanece fiel; El no puede negarse a s mismo. n obrero aprobado !:1- 8ecu1rdales esto, e?#ort.ndoles delante del Se(or a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovec#a, sino que es para perdicin de los o&entes) !:1/ Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu1 avergon'arse, que usa bien la palabra de verdad) !:12 @as evita pro*anas & vanas palabreras, porque conducir.n m.s & m.s a la impiedad) !:13 9 su palabra carcomer. como gangrena, de los cuales son ;imeneo & :ileto, !:14 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurreccin &a se e*ectu, & trastornan la *e de algunos) !:16 Pero el *undamento de Dios est. *irme, teniendo este sello: onoce el Se(or a los que son su&os, &: Ap.rtese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de risto) !:!7 Pero en una casa grande, no solamente #a& utensilios de oro & de plata, sino tambi1n de madera & de barro, & unos son para usos #onrosos, & otros para usos viles) !:!1 As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser. instrumento para #onra, santi*icado, til al Se(or, & dispuesto para toda buena obra) !:!! ;u&e tambi1n de las pasiones $uveniles, & sigue la $usticia, la *e, el amor & la pa', con los que de cora'n limpio invocan al Se(or) !:!+ Pero desec#a las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas) !:!- Porque el siervo del Se(or no debe ser contencioso, sino amable para con todos,

apto para ense(ar, su*rido, !:!/ que con mansedumbre corri$a a los que se oponen, por si qui'. Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, !:!2 & escapen del la'o del diablo, en que est.n cautivos a voluntad de 1l)

Captulo 3
ar.cter de los #ombres en los postreros das +:1 "ambi1n debes saber esto: que en los postreros das vendr.n tiempos peligrosos) +:! Porque #abr. #ombres amadores de s mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blas*emos, desobedientes a los padres, ingratos, impos, +:+ sin a*ecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, +:- traidores, impetuosos, in*atuados, amadores de los deleites m.s que de Dios, +:/ que tendr.n apariencia de piedad, pero negar.n la e*icacia de ella, a 1stos evita) +:2 Porque de 1stos son los que se meten en las casas & llevan cautivas a las mu$ercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias) +:3 Estas siempre est.n aprendiendo, & nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad) +:4 9 de la manera que Janes & Jambres resistieron a @ois1s, as tambi1n 1stos resisten a la verdad, #ombres corruptos de entendimiento, r1probos en cuanto a la *e) +:6 @as no ir.n m.s adelante, porque su insensate' ser. mani*iesta a todos, como tambi1n lo *ue la de aqu1llos) +:17 Pero t #as seguido mi doctrina, conducta, propsito, *e, longanimidad, amor, paciencia, +:11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioqua, en Aconio, en 0istra, persecuciones que #e su*rido, & de todas me #a librado el Se(or) +:1! 9 tambi1n todos los que quieren vivir piadosamente en risto Jess padecer.n persecucin, +:1+ mas los malos #ombres & los enga(adores ir.n de mal en peor, enga(ando & siendo enga(ados) +:1- Pero persiste t en lo que #as aprendido & te persuadiste, sabiendo de qui1n #as aprendido, +:1/ & que desde la ni(e' #as sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden #acer sabio para la salvacin por la *e que es en risto Jess) +:12 "oda la Escritura es inspirada por Dios, & til para ense(ar, para redarg5ir, para corregir, para instruir en $usticia, +:13 a *in de que el #ombre de Dios sea per*ecto, enteramente preparado para toda buena obra)

Captulo 4
Predica la palabra

-:1 "e encare'co delante de Dios & del Se(or Jesucristo, que $u'gar. a los vivos & a los muertos en su mani*estacin & en su reino, -:! que prediques la palabra, que instes a tiempo & *uera de tiempo, redargu&e, reprende, e?#orta con toda paciencia & doctrina) -:+ Porque vendr. tiempo cuando no su*rir.n la sana doctrina, sino que teniendo come'n de or, se amontonar.n maestros con*orme a sus propias concupiscencias, -:- & apartar.n de la verdad el odo & se volver.n a las *.bulas) -:/ Pero t s1 sobrio en todo, soporta las a*licciones, #a' obra de evangelista, cumple tu ministerio) -:2 Porque &o &a esto& para ser sacri*icado, & el tiempo de mi partida est. cercano) -:3 ;e peleado la buena batalla, #e acabado la carrera, #e guardado la *e) -:4 Por lo dem.s, me est. guardada la corona de $usticia, la cual me dar. el Se(or, $ue' $usto, en aquel da, & no slo a m, sino tambi1n a todos los que aman su venida) Anstrucciones personales -:6 Procura venir pronto a verme, -:17 porque Demas me #a desamparado, amando este mundo, & se #a ido a "esalnica) rescente *ue a %alacia, & "ito a Dalmacia) -:11 Slo 0ucas est. conmigo) "oma a @arcos & tr.ele contigo, porque me es til para el ministerio) -:1! A "quico lo envi1 a E*eso) -:1+ "rae, cuando vengas, el capote que de$1 en "roas en casa de arpo, & los libros, ma&ormente los pergaminos) -:1- Ale$andro el calderero me #a causado muc#os males, el Se(or le pague con*orme a sus #ec#os) -:1/ %u.rdate t tambi1n de 1l, pues en gran manera se #a opuesto a nuestras palabras) -:12 En mi primera de*ensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon, no les sea tomado en cuenta) -:13 Pero el Se(or estuvo a mi lado, & me dio *uer'as, para que por m *uese cumplida la predicacin, & que todos los gentiles o&esen) As *ui librado de la boca del len) -:14 9 el Se(or me librar. de toda obra mala, & me preservar. para su reino celestial) A 1l sea gloria por los siglos de los siglos) Am1n) Saludos & bendicin *inal -:16 Saluda a Prisca & a Aquila, & a la casa de <nes*oro) -:!7 Erasto se qued en orinto, & a "r*imo de$1 en @ileto en*ermo) -:!1 Procura venir antes del invierno) Eubulo te saluda, & Pudente, 0ino, laudia & todos los #ermanos) -:!! El Se(or Jesucristo est1 con tu espritu) 0a gracia sea con vosotros) Am1n)

Você também pode gostar