Você está na página 1de 32

CAPITULO DOS EL CONCEPTO DE FILOSOFA EN EL TRACTATUS LOGICO-PHILOSOHICUS

36

2.1 EL SENTIDO DEL TRACTATUS LOGICO-PHILOSOHICUS

La gnesis histrica del Tractatus se inicia en agosto de 1918 en Viena. All Wittgenstein termina un libro que llam Logisch-Philosophische Abhandlung, luego siguiendo la sugerencia de George Edwards Moore, fue titulado con la denominacin latina con la cual se le conoce en nuestra tradicin filosfica: Tractatus Logico-Philosophicus. Despus de tres aos muy disputados, en los cuales se negocia la publicacin del libro, sta se logra en Annales der Naturphilosophie en 1921. Un ao mas tarde aparece la versin bilinge Alemn/Ingles, traducida por C.K.Odgen y Frank Ramsey. Dcadas ms tarde aparece pblicamente un llamado ProtoTractatus, que es una versin anterior del Tractatus con pequeas alteraciones de la versin final.

Consideramos centrales las 7 tesis que aparecen en el libro, a saber:

1. El mundo es todo lo que acaese 2. Lo que acaese el hecho, es la existencia de estados de cosas 3. La figura lgica de los hechos es el pensamiento. 4. El pensamiento es la proposicin con sentido. 5. La proposicin es una funcin de verdad de la proposicin elemental (la proposicin elemental es una funcin de verdad de s misma). 6. La forma general de una funcin de verdad es [(~ p ! n(!)]. Esta es la forma general de la proposicin. 7. Sobre lo que no puede hablarse, se debe callar. 37

As, a cada una de las tesis anteriores, -excepto a la tesis 1-, preceden diversas proposiciones en formas aforsticas (con una simbologa matemtica 1.1, 1.11 etc.) que buscan abordar y explicar lo dicho en (2) o en (3), etc.

No es nuestro fin en absoluto el explicar o hacer una exgesis acabada del Tractatus. Nuestro focus es el concepto de filosofa. Pero si estamos hablando de este concepto, es interesante revisar cmo se ha visto el libro desde su publicacin, y nos ha asombrado que el Tractatus se multiplique en tantos observadores intrpretes empricos de carne y hueso-, pareciendo incluso que estos observadores estn hablando de temas diferentes u opuestos radicalmente. Estas distintas lecturas pueden ordenarse as:

Primero: Encontramos una primera lectura a la cul hemos denominado la analtica ideal, la cul, pone nfasis en el Tractatus en tanto bsqueda de lmites a los lenguajes sin sentido y al anlisis como mtodo nico y vlido para el filosofar. Con esta mirada, se reafirma el proyecto por el cul debemos dejar de lado el lenguaje natural, para pasar a la construccin de un lenguaje ideal. Por este camino reducimos la filosofa a la clarificacin conceptual de las explicaciones sobre la realidad.

Segundo: Podemos enumerar una segunda rea, en que se da una lectura en que el nico y autentico valor epistemolgico est dado por la ciencia, en desmedro de cualquier otra rea humana de desarrollo, en la que exista la pretensin de 38

alcanzar verdades trascendentes, es decir, ms all de la experiencia humana, llmese sta religin, arte o metafsica. As, la tesis de un ataque fundamental a la filosofa primera rezara as: como no podemos ajustarla al principio de verificacin, tal como lo hara la ciencia, entonces no es un saber valido, sino un seudo-saber o un simple sinsentido. A esta posicin llamamos Cientificista antimetafsica. Esta es el rea del Tractatus que ms tienden a destacar los que se interesan por la influencia de Wittgenstein en el ideario del Crculo de Viena y en el neopositismo.

Tercero: Casi por contrapartida a las anteriores lecturas del Tractatus, encontramos una que establece que Wittgenstein a crea una nueva concepcin metafsica, ms an que ha establecido una nueva ontologa de lo real a partir de la relacin isomrfica que muestra la realidad de las cosas con el lenguaje. Esta postura la llamamos Metafsica.

En otro extremo , encontramos otra lectura que hace nfasis en el hecho de que el Tractatus tiene como intencin fundamental recubrir con un manto de proteccin de los ataques cientificistas, muy propios de la poca que el siglo XX promovi, los aspectos ms fundamentales e importantes de la realidad: el aspecto tico y valrico. Hemos querido denominar a este dominio, donde sta idea sea central, como la interpretacin tica.

La primera, que hemos llamado analtica ideal, y la segunda, llamada cientificista, especialmente esta ltima como hemos sugerido anteriormente, corresponde a la 39

visin dada sobre el Tractatus que domin en el Crculo de Viena. Moritz Schlick y compaa, ensalzaron esta obra de Wittgenstein casi a un nivel de texto sagradofilosfico, en tanto crean encontrar en l la fuente misma de sus tesis centrales como grupo filosfico (es conocido que el Tractatus se discuti

pormenorizadamente en las reuniones).

La tercera es una forma de criticar al Tractatus, en tanto que su autor se habra encargado de declarar su favoritismo por una postura antimetafsica construyendo una nueva metafsica, lo cual nos lleva a un circulo vicioso. En otras palabras, el contrasentido puede quedar expresado de la siguiente forma: estara negando la posibilidad filosfica de hacer metafsica, mientras hace metafsica.

La cuarta es una de las visiones ms nuevas y que producto tal vez de la importancia social de los filsofos cercanos al Circulo de Viena, es decir, del impacto, medido en dcadas, que ha tenido tal grupo especialmente en el mundo anglosajn, pas ms inadvertida, pero que en los ltimos aos ha tenido una creciente aceptacin. Esta enfatiza los aspectos ticos del Tractatus.

Pero no todo acaba en estas cuatro formas de abordar el Tractatus pues podemos admitir una quinta rea. Se trata del intento de unificar el pensamiento wittgensteiniano, a travs de su focalizacin en un tema central que cruce horizontalmente todas sus temticas. Por ejemplo, en el caso de Fann, supone que lo que unifica su pensamiento es su concepto de filosofa. Anthony Kenny, en

40

cambio, ha centrado la unidad del pensamiento de nuestro autor en el problema filosfico de cmo el lenguaje se relaciona con el mundo9.

En fin, hablar sobre lo qu quiso decir Wittgenstein con su Tractatus e interpretarlo, slo desde el Tractatus mismo, es probablemente un error que nos lleva a una lectura sesgada de la obra. Sera difcil encontrar a quien sostenga lo contrario, pues hoy, los investigadores especialistas sobre nuestro autor ven como parte importante a considerar, toda nota anexa que se encuentre en los testimonios de sus discpulos, sus correspondencias o sus diarios. De facto, en las investigaciones de autores como Kenny, Fann o la Filsofa Chilena Carla Cordua, es un hecho fcilmente comprobable al remitirnos a sus bibliografas y citas respectivas.

Adems, ya hemos mencionado el estilo breve y sinttico con que fue escrito el Tractatus, y si el inters es reconstruir el pensamiento de Wittgenstein desde sus fuentes y preocupaciones filosficas originarias debemos extender nuestra mirada sobre otras fuentes que no sean la misma obra.

Nosotros nos inclinamos por aceptar la visin tica del Tractatus que implicara resguardar todo mbito de lo mstico, de lo mostrable. Pues bien, para haber tomado este camino interpretativo consideramos clave el siguiente prrafo extractado de Jos Luis Prades y Vicente San Felix (1990:23), refirindose al

La diferencia radica que Fann aboga por entender el problema de la correlacin mundopalabras en el contexto de los problemas filosficos que dan luz al resto de los problemas.

41

sentido del Tractatus, se trata de la reproduccin de una carta dirigida a Ludwig Von Ficker y que si bien no fue incluida en la edicin final del libro, se expresa como el focus fundamental hacia el cual Wittgenstein se ha de dirigir. Este es el texto:

El punto central del libro es tico. En cierta ocasin quise incluir en el Prefacio una frase que de hecho no se encuentra en l, pero que la transcribir para usted aqu, porque acaso encuentre usted en ella una clave de la obra. Lo que quise escribir, pues era esto: mi trabajo consta de dos partes: la expuesta en l ms todo lo que no he escrito. Y es precisamente esta segunda parte la importante. Mi libro traza lmites a la esfera de lo tico como si fuera desde el interior, y estoy convencido de que sta es la nica manera rigurosa de trazar esos lmites.

En breve, creo que all donde muchos otros no estn hoy en da haciendo ms que asfixiar con gas, he acertado en mi libro a ponerlo todo en su sitio de una manera firme, guardando silencio sobre ello. Y por esta razn, a no ser que me equivoque mucho, el libro dir una gran cantidad de cosas que usted tambin quiere decir. Lo nico que ocurre es que usted no ver acaso lo que est dicho en el libro. Por el momento le recomendara leer el prefacio y la conclusin, ya que contienen la expresin ms directa del punto central del libro. 42

Decidir estudiar sobre un tema en especial cuando se trata de un autor como Wittgenstein, tan rico y mltiple, tan diverso como fructfero, es un desafo importante. Otros puntos que han sido motivadores de nuestra investigacin son los siguientes:

Primero, nuestro tema adquiere inters para nosotros en tanto es el propio Wittgenstein quien se encontr desde sus inicios con el problema metafilosfico de qu es la filosofa?, o cul es la naturaleza de los problemas filosficos?, y cul es el mtodo ms apropiado para acercarnos a l?. De hecho el primer documento qu l present a la Cambridge Philosophical Society in 1912, fue intitulado como What is philosophy it.10 As, podemos constatar que la reflexin metafilosfica de Wittgenstein se present desde el inicio de su obra.

Segundo, el preguntar qu es la filosofa? obedece a una tradicin occidental fundamental y que proviene como un discurso histrico intelectual que cada pensador ha querido contestar desde su forma particular de observar el juego de la filosofa, y por lo tanto como partcipes de esa tradicin hemos buscado abordar el problema.

Obtenido del articulo escrito por J.J. O'Connor y E.F. Robertson, de la pagina oficial de la Universidad de Saint Andrews de Escocia, http://www.history.mcs.stAndrews.ac.uk/history/Mathematicians/Wittgenstein.html Hasta donde tenemos noticias no hay una traduccin al castellano de esta conferencia.

10

43

Tercero, investigar por qu Wittgenstein necesita hablar de la filosofa en el Tractatus o en las investigaciones Filosficas?. O mejor, por qu buscar delimitar lo decible11 filsofos?. de la filosofa y por ello directamente el trabajo de los

Cuarto, qu quiere demostrar al involucrarse en este tema?, quiere atacar una tradicin especial?, quiere simplemente mostrar su propia concepcin?. Pero estas preguntas tienen un solo gran defecto: para tener la respuesta correcta, necesitaramos que fuesen contestadas por l mismo o por un estudio mucho ms amplio y detenido que el nuestro. Por ello, es mejor reformular nuestra inquietud de la siguiente forma: independientemente de lo que quera o no nuestro autor, qu tradicin filosfica sufre profundos ataques con esta forma de ver la filosofa?.

Esperamos dar respuestas a estas inquietudes en las pginas que siguen, pues en ellas encontraremos el sendero que las preguntas anteriores nos hicieron transitar.

Ntese que hemos destacado esa frase, pues es una de las ms importantes distinciones que Wittgenstein ha formulado: la diferencia entre decir y mostrar, o como en varias partes aparece: lo decible y lo mostrable. Para Wittgenstein lo decible es parte de aquello que podemos dar cuenta en el lenguaje sin caer en sinsentidos. Podemos comprobar las proposiciones remitindonos a la realidad. Por ejemplo, las descripciones empricas de la naturaleza, son decibles. En el orden de lo mostrable caben aquellas dimensiones humanas que no deben tener pretensiones de ciencia o teora: la religin, la tica, el arte, en el fondo todo aquello que pertenecera al orden de lo mstico, que si se intenta decir caemos en sinsentidos. Esta distincin es clave para entender el Tractatus, pues sin ella sera imposible darle una interpretacin adecuada, y es seguramente su desconocimiento o su evasin la causa de Interpretaciones como la generada por el positivismo lgico.

11

44

Antes de introducirnos al anlisis de los pargrafos en los cuales aparece el concepto de filosofa en el Tractatus, daremos el contexto general de la obra, con un fin explicativo y comprensivo.

Tomemos de forma explicativa y comprensiva,12. el primer prrafo que aparece en la introduccin a la versin bilinge ingles-alemn del Tractatus13:

El Tractatus Logico Philosophicus del profesor Wittgenstein intenta, consgalo o no, llegar a la verdad ltima en la materias de que trata, y merece por su intento, objeto y profundidad que se le considere un acontecimiento de suma importancia en el mundo filosfico. Partiendo de los principios del simbolismo y de las relaciones necesarias entre las palabras y las cosas en cualquier lenguaje, aplica el resultado de esta investigacin a las varias ramas de la filosofa tradicional, mostrando en cada caso cmo la filosofa tradicional y las soluciones tradicionales proceden de la ignorancia de los principios del simbolismo y del mal uso del lenguaje.

Estamos seguros que ms de algn tema no aparecer finamente desarrollado, pero vale en tanto buscamos por ahora generalidad y no especificidad. Para acceder a estudios ms especficos, el inters del lector podr dirigirlo hacia la bibliografa. 13 Esta introduccin fue hecha por Russell. Es muy conocido que fue rechazada por Wittgenstein, expresando que Russell no entendi su sentido fundamental. An as, imaginamos a pesar de Wittgenstein, que permanece como uno de los estudios mas importantes sobre el Tractatus, que ha inspirado disputas filosficas sobre cul es el sentido del Tractatus Logico-Philosophicus.

12

45

Trata en primer lugar de la estructura lgica de las proposiciones y de la naturaleza de la inferencia lgica. De aqu pasamos sucesivamente a la teora del conocimiento, a los principios de la fsica, a la tica y, finalmente a lo mstico (das Mystische). (1987:185)

Es necesario hacer nfasis que Wittgenstein sostena que con su escrito haba dado fin a la filosofa como rama del saber hasta ese entonces conocida, pues crea haber disuelto todos los problemas filosficos, o al menos haber dado las herramientas para hacerlo. En este sentido el estilo que el autor viens hace prevalecer en el Tractatus es dogmtico. Muestra de este espritu es que l mismo haya escrito en el prlogo al Tractatus La verdad de los pensamientos aqu comunicados me parece, en cambio, intocable y definitiva. Soy, pues, de la opinin de haber solucionado definitivamente, en lo esencial, los problemas (1987:13). Son aires de verdades casi sagradas. Sostenemos que esto es coherente con el esencialismo del cual est plagado el Tractatus. Si tenemos la esencia, tenemos aquello que lo hace ser, si lo que le ha dado ser a la filosofa ha sido un gran embrollo del lenguaje, y si es posible diluirlo, entonces el ser de la filosofa queda disuelto.

Para poder construir las reflexiones que disuelvan la problemtica filosfica, Wittgenstein ha considerado como fundamental tener una teora del lenguaje que explique cmo las palabras se relacionan con el mundo, pues, solo a partir de una teora de la proposicin es que puede introducirse en el examen de la naturaleza 46

de las proposiciones filosficas para poder disolver los problemas que dan vida a las disputas filosficas

2.2 La naturaleza del lenguaje: Teora pictrica o Figurativa de la proposicin

Cuando Wittgenstein dice en el prefacio del Tractatus:

El libro quiere, pues, trazar un lmite al pensar o, ms bien, no al pensar, sino a la expresin de los pensamientos: porque para trazar un lmite al pensar tendramos que poder pensar ambos lados de este lmite (tendramos, en suma que poder pensar lo que no resulta pensable). As pues, el lmite slo podr ser trazado en el lenguaje, y lo que reside ms all del lmite ser simplemente absurdo. (1987:11)

Lo anterior, est anuncindonos que el Tractatus investigar a travs del lenguaje la naturaleza de los problemas que se presenten y por ello no nos dedicaremos al pensamiento, sino a la forma en que estos se expresan.

Wittgenstein necesitar justificar que los problemas de la filosofa son problemas provocados por malentender la lgica de nuestro lenguaje, entonces podemos abocarnos a comprender una correcta lgica del lenguaje filosfico?, La metodologa da nuestro autor es sencilla mas no simple: investigar la unidad 47

mnima de la cual se compone el lenguaje: la proposicin14. Entonces podemos decir que para poder entender la naturaleza del lenguaje debemos comprender la naturaleza de la proposicin15.

Cmo investigar desde la esencia misma del lenguaje?, como investigar la naturaleza de la proposicin?, o en otras palabras, si l se ha propuesto como proyecto filosfico desentraar cmo se relacionan las palabras con el mundo, debe dar cuenta de esa relacin, entonces para sus propsitos es necesario construir una explicacin del fenmeno filosfico que deseamos aclarar, por ello recurre a la llamada teora pictrica o figurativa de la proposicin, tambin conocida como teora figurativa del lenguaje. Esta postula fundamentalmente que las palabras figuran, pintan, representan la realidad isomrficamente: cada elemento representado en el lenguaje tiene la posibilidad de ser parte de un estado de cosas en el mundo relacionndose verdadera o falsamente con el mundo.

Para comprender esta teora es necesario abordar uno de los puntos ms conflictivos de ella misma, esto es la traduccin de Bild y Abbilden, pues segn sean traducidas, tienen consecuencias diferentes en el proyecto de nuestro filsofo. l usa en muchas partes palabras que al castellano se han traducido
14

Aqu sin duda alguna aparece la inspiracin del atomismo lgico russeliano, en tanto investigaremos la unidad mnima sobre la cual se constituye el resto del lenguaje. 15 Entenderemos por proposicin lo que a continuacin se presenta en el ejemplo clsico de la filosofa del lenguaje analtica: veamos las proposicin The snow is white, y la nieve es blanca. La proposicin sera lo que subyace a todas las proposiciones ms all de lo que en su idioma significa. Claro est que no es un punto decidido, ni claro para todo el mundo filosfico, ms es necesario para nosotros de forma metodolgica.

48

como representacin isomrfica, pintura de la realidad o figura de la realidad. Es necesario para nosotros, darle a esta traduccin un sentido y un significado coherente con el proyecto wittgensteiniano. Nuestra preocupacin proviene del eterno problema de la filosofa en espaol: cmo dar traduccin a lenguas diferentes a la nuestra, como lo son, en este caso, el alemn y el ingles, referentes obligados a la hora de traducir a nuestro idioma la obra de nuestro autor.

Jos Hierro Pescador, en su conocido libro Principios de filosofa del lenguaje, nos explica algunas temticas interesantes para nuestros fines en torno a las traducciones. Por ejemplo, ante la traduccin de Bild (alemn), Picture (ingls), por pintura (espaol), la reclama y rechaza pues a partir de ah deberamos traducir Form der abbildung y Abbildende Beziehung por forma pictrica y relacin pictrica y nos restringiramos en sus alcances pues pintura en espaol tiene mayores limitaciones que sus trminos correlativos en los otros idiomas. Rechaza tambin la traduccin de die form abbildung y de die abbildende beziehung como la forma de figuracin y de relacin figurativa pues se puede prestar a confusin con figuracin en su acepcin usada corrientemente como fantasa o imaginacin. Finalmente y con reparos en el estilo, se decide por representacin isomrfica y representar

isomrficamente.

Aclaremos el termino isomorfa. Etimolgicamente desde el griego, nos dice que iso es el prefijo que significara igual; y morfo que es forma, traduciendo literalmente como igual forma, figura o representacin. Creemos que hacemos 49

justicia al proyecto de Wittgenstein si traducimos al espaol por de forma igual a, de esta manera dejamos explicito que toda relacin es relacin de un algo con otro.

De todas formas si esto es as entonces el problema de la traduccin de abbilden y de bild no est solucionado. Filosficamente se habla de isomorfa en tanto queremos decir que una relacin entre relaciones, y dos relaciones son isomrficas siempre que hay entre ellas una relacin de correlacin.

La abbildende Beziehung (T2.151416) son la relacin de representacin y la form der abbildung (T2.15) es la posibilidad de la estructura de la representacin.

En el fondo lo que hace de algo una figura es que es posible que se de lo que la representacin representa y la forma de la representacin es la posibilidad de que la representacin sea verdadera o falsa.

Lo anterior nos recuerda a Gottfried Leibniz pues ste, al igual que el autor del Tractatus, considera la lgica en la base de la metafsica y en Wittgenstein se reflota la idea de mundos posibles usado por Leibniz y que ser reinterpretada a la

En adelante en numerosas ocasiones usaremos una T como abreviatura de Tractatus y una para indicar el pargrafo correspondiente. Adems siempre haremos referencia a la edicin que hemos usado en nuestra investigacin y que aparece indicada en la bibliografa.

16

50

luz de la nuevas miradas de filsofos del lenguaje, tales como Tarski. (1982:51105)

La segunda referencia que debemos esclarecer es la concepcin de "pintura". Bien nos dice Kenny que no solo considera pinturas a representaciones

bidimensionales, sino tambin mapas, esculturas, modelos tridimensionales, e incluso cosas tales como partituras musicales y grabaciones de gramfono (1988:59).

Contina Kenny con dos observaciones que ante cualquier representacin nos es preciso hacerlas y considerar:

a. De qu es una representacin. b. Si lo que representa lo representa fiel o infielmente.

En el fondo, son dos de los temas clsicos en filosofa del lenguaje: el de sentido y valor de verdad.

Cmo ocurre que una representacin, representa lo que quiere representar?: Desde Wittgenstein nos podemos responder de la siguiente manera: Imaginemos que un arquitecto necesita demostrar ante el directorio de la compaa un proyecto inmobiliario, el que finalmente result aprobado. Para esto disea en graficas digitales la tridimensionalidad del proyecto. ste es aprobado y luego de terminado, el directorio decide salir a terreno y verificar que el proyecto se 51

entregue sin complicaciones. En ese momento el directorio en un proceso de evaluacin de su gestin se da cuenta que necesitan comparar el modelo tridimensional con el de la vida cotidiana para revisar si el proyecto planteado era coherente con el entregado.

Podran ocurrir dos situaciones, o el directorio se da cuenta que a la villa en cuestin le faltan los alcantarillados, los cuales aparecan en la presentacin tridimensional y ahora en la cotidianeidad no estn. O el directorio se da cuenta que a la villa en cuestin no le falta nada en comparacin al modelo. En el primer caso podran decir que la representacin es una representacin falsa, pues parte de los elementos tridimensionales que aparecan en la presentacin no se encuentran en la cotidianeidad. En cambio en el segundo caso diran que si representa efectivamente lo que quisieron representar, pues han comparado el proyecto virtual tridimensional y el proyecto real cotidiano y no han encontrado diferencias en la relacin de ambos mbitos. En el fondo, al comparar los elementos en relacin uno a uno, de la representacin con lo representado, se han dado cuenta que es una representacin verdadera en tanto se cumple la relacin de isomorfa.

Recordemos que el problema de las representaciones es un problema clsico en epistemologa. La diferencia es que ahora nos alejamos de los parmetros tradicionales de plantear y resolver el problema: no nos referimos a entidades mentales o subjetivas como lo hara la tradicin empirista, sino, que ahora hemos reformulado el problema en trminos del lenguaje. Los pensamientos son 52

expresados perceptiblemente en una proposicin. He aqu el giro lingstico provocado por el Tractatus de Wittgenstein. Tal y como nos muestra Hierro Pescador, las ideas de Wittgenstein se han analogado al proyecto filosfico de Kant. El patriarca de la ilustracin revisa en su Crtica de la Razn Pura, cmo es posible la ciencia?, y el viens elucubra en el Tractatus sobre cmo es posible el lenguaje?.

Adems, y en un sentido amplio, se puede considerar a la teora del lenguaje del Tractatus como una versin contempornea y, por cierto, sofisticada -porque se apoya en ideas acerca de la naturaleza de la lgica-, de lo que se conoce tradicionalmente como teoras especulares del lenguaje.

En T4.04 en la proposicin tiene que poder distinguirse exactamente lo mismo que en el estado de cosas que representa., para representar una situacin especfica, una proposicin debe contener la relacin uno a uno de elementos y de relaciones entre los elementos de la proposicin que describe con la situacin descrita, pero en estricto rigor segn Fann las nicas que cumplieron esta relacin biunivoca como l bien les llama, es una proposicin elemental que solo conste de nombres refirindose cada uno de ellos directamente a un objeto. En otras palabras, cuando preguntamos de que forma se relaciona el mundo con el lenguaje?, respondemos: biunivocamente.

Otra de las cuestiones interesantes que se desprenden de lo anterior, es que se constituye como fundamental en el lenguaje la forma del presente indicativo, o sea 53

la forma en la cual nosotros como hablantes describimos el mundo. Lo anterior podra ser considerado como trivial, pues al revisar la filosofa, su tradicin y las ciencias, podemos ver una supremaca de este modo lingstico sobre cualquier otro. Lo que sostenemos es que este fenmeno es serio y merece nuestra atencin porque esta forma de escribir sobre el mundo, la realidad o el lenguaje es completamente coherente con el esencialismo del que hemos hablado. Son estas las fuentes desde las cuales la filosofa analtica del lenguaje ideal fue permeada y dominada por esta idea donde la funcin esencial del lenguaje es describir17.

Luego de haber explicado la relacin del mundo con las palabras y haber recorrido sus caminos explicativos teniendo como base a la Teora Pictrica de la Realidad, Wittgenstein da un salto que para nosotros es el fundamental y por primera vez en el Tractatus, l escribe sobre la filosofa. Se encamina en la naturaleza de los problemas filosficos y por lo tanto de la filosofa misma18.

Es provechoso desde ya, tener presente que con todas estas ideas sobre el lenguaje y la realidad se configura un momento filosfico que ms tarde, desde 1930 en adelante, ser rechazado. 18 Lo que a continuacin expondremos ser el encuentro mismo de las palabras fundamentales de Wittgenstein sobre la filosofa con nuestro esfuerzo por comprender el Tractatus. Adems ser fundamental a la hora de explicar el concepto de filosofa expresado en las Investigaciones filosficas.

17

54

2.3 La naturaleza de la Filosofa en el Tractatus Lgico-Philosohicus

La versin castellana del Tractatus a la cual haremos referencia en esta seccin, dice as: 4.1 La proposicin representa el darse y no darse efectivos

de los estados de cosas. 4.11 La totalidad de las proposiciones verdaderas es la

ciencia natural entera (o la totalidad de las ciencias naturales). 4.111 La filosofa no es ninguna de las ciencias naturales.

(la palabra filosofa ha de significar algo que est por arriba o por debajo, pero no junto a las ciencias naturales.) 4.112 El objetivo de la filosofa es la clarificacin lgica de los

pensamientos. La filosofa no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filosfica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofa no son proposiciones filosficas, sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse. La filosofa debe clarificar y delimitar ntidamente los pensamientos, que de otro modo son, por as decirlo, turbios y borrosos. 4.113 natural. 4.114 Debe delimitar lo pensable y con ello lo impensable. La filosofa delimita el mbito disputable de la ciencia

Debe delimitar desde dentro lo impensable por medio de lo pensable. 55

Significar lo indecible en la medida en que representa claramente lo decible. 6.53 El mtodo correcto de la filosofa sera propiamente

ste: no decir nada ms que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofa- y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafsico, probarle que en sus proposiciones no haba dado significado a ciertos signos.

Este mtodo le resultara insatisfactorio no tendra el sentimiento de que le ensebamos filosofa-, pero sera el nico estrictamente correcto. (1987: 65-66, 183.)

Estos aforismos presentados dentro del esquema del Tractatus estn insertos bruscamente dentro del contexto literario en que se desarrollaba la explicacin sobre la teora de la proposicin19.

Por otra parte, es importante sealar que la posicin de Fann es clara al establecer que el orden que tiene el Tractatus es justamente al revs. O sea, una de las principales preocupaciones de las ocupaciones filosficas de Wittgenstein, fue su concepto de filosofa. As, el tema que nos congrega ac, el del concepto de filosofa, fue lo que ha llevado a nuestro autor a reflexionar en torno al lenguaje y la naturaleza de las proposiciones. Estamos de acuerdo con Fann, por ejemplo,

En este sentido, concordamos con lo expresado por los traductores Jacobo Muoz e Isidoro Reguera, en su introduccin al Tractatus en su versin castellana.

19

56

en que podemos decir que la concepcin de la filosofa atraviesa todo lo dicho por Wittgenstein, es el escenario de fondo desde el cual han de moverse el resto de sus reflexiones.

Esto solo es posible gracias al vuelco que produce la filosofa analtica del lenguaje, que va ms all de la tradicin de considerar a la filosofa como una dimensin interpretativa que se hace cargo de un cierto nmero de intereses y preocupaciones, -sean estas gnoselgicas, axiolgicas, polticas, sociales, antropolgicas-, sino que ella misma se pone en estudio como un objeto y ms an estamos dispuestos a dejarla hasta en entredicho.

Desde nuestra actividad como acadmicos hemos visto que uno de los puntos centrales para ensear filosofa es explicar el siguiente cuestionamiento que algunos de nuestros aprendices han planteado: Cmo ha pasado que en 2600 aos de filosofa occidental, hoy en la punta de la lanza, podamos ser parte de un relato histrico que dice que no tenemos grandes avances en la solucin de los problemas filosficos?. Hemos solucionado tan pocos problemas?, y ms an, cmo comprender, que en medio de la diversidad y multiplicidad que hoy nos ofrece el mundo filosfico de teoras e interpretaciones en torno a la verdad, lo bueno, o lo bello, hayamos conseguido tan pocos avances?.

Para nosotros estas dudas son muy plausibles, y cobran sentido al momento de reflexionar sobre el desarrollo histrico de la filosofa. Lo ejemplificaremos como

57

una pista de baile de Tango. Un baile donde se encuentran bailando varias parejas y suceden las siguientes acciones:

Todas las parejas tarde o temprano pasan por el mismo lugar (cualquiera que sea la forma o el foco de filosofar, es comn poder retroceder hacia cuestiones ya vistas). Unas se copian los pasos y los modifican un poco (aqu tenemos a los autores que han trasmitido la filosofa). Otros bailan a su placer e inventan nuevas distinciones para lucir su baile en la pista (aqu estn los maestros que impulsan nuevas teoras filosficas). Otros toman los pasos de otros e incluso se equivocan en ello (ac las lecturas errneas de las teoras). Unos creen saber el verdadero baile (la nica forma de pensar valida es la suya), mientras otros creen tener una forma entre mltiples formas de bailar (aceptacin de la diversidad de pensar que tiene el riesgo de relativizar lo pensado); Otros simplemente miran y dicen que hay que clausurar la pista (ven la disolucin de sus problemas y deciden que hay que retirarse y callar tal como lo hara Wittgenstein en el Tractatus); unos ven la oportunidad de ensearles a otros la tradicin del baile (los divulgadores de la filosofa, profesores etc.); otros estn seguros que los dems no saben que lo bailado no es un verdadero baile (como el Circulo de Viena que considera a la filosofa un seudo-conocimiento) y otros dicen que es mejor no bailar cuando sabemos que no tenemos ni siquiera la posibilidad de tener pareja para ese baile (jams alcanzaremos la verdad sobre el tema en cuestin pues no hay posibilidad de saber algo efectivo y que aquello sea dicho por la filosofa); y finalmente quien nos cuestiona diciendo Y para qu bailar? (en el fondo, la cuestin de que la

58

filosofa no sirve: ocpese de otro saber ms productivo). En cualquiera de los casos anteriores, el baile contina.

Podramos tener dos formas de explicar lo anterior: Acudir a la complejidad intrnseca y esencial de la materia, o usar una de las respuestas que da Wittgenstein: y esta es que ha sido el mal uso del lenguaje, o su mala compresin, una de las claves para explicar la imposibilidad de componer un canon claro de conocimiento filosfico. Por esto l ha de dedicarse a clarificar la esencia del lenguaje y de las proposiciones que lo componen.

P.M.S. Hacker20(1998:13), cuenta que Ludwig Wittgentein escribi irnicamente:

Leo: Los filsofos no se hallan ms cerca que Platn del significado de Realidad... Qu cosa tan extraordinaria! qu notable que Platn haya podido llegar tan lejos! O que no hayamos sido capaces de llegar tan lejos. Acaso porque Platn era tan inteligente?... Usted siempre escucha que la gente dice que la filosofa no hace ningn progreso y que los mismos problemas filosficos que preocupaban ya a los griegos nos siguen inquietando hoy. Pero la gente que dice esto no entiende la razn por la cul esto tiene que ser as. La razn est en que nuestro lenguaje ha seguido siendo el mismo y nos introduce en las mismas preguntas.
20

Si bien es cierto ste pargrafo corresponde a una poca posterior a la de del Tractatus, mas nos sirve para ejemplificar que sus dudas acerca de la forma en que se ha filosofado en la tradicin es al menos sospechosa, y en segundo termino, es absolutamente coherente con el tema que estamos planteando. Creemos que es una forma de continuidad de su pensamiento

59

Mientras haya un verbo 'ser que parezca funcionar de la misma manera que 'comer o 'beber'; mientras haya adjetivos como 'idntico', verdadero, falso, posible; mientras la gente habla del paso del tiempo y de la extensin del espacio, etc.: mientras todo esto suceda, la gente tropezar con las mismas enojosas dificultades y se quedar absorta ante algo que ninguna explicacin podr remover.

Ante este escenario nosotros mismos nos preguntamos: quin sale daado con esta visin de la filosofa?. Y hemos de respondernos de la siguiente manera:

Desde los griegos con Platn y Aristteles a la cabeza, pasando por los santos medievales de la filosofa, hasta las que hoy consideramos como las grandes races filosficas de las cuales se ha nutrido el rbol de reflexiones en occidente, o sea, desde los desarrollos cartesianos en la modernidad y sus hijos filosficos: empirismo, kantismo, etc. Todas ellas han concebido en sus sistemas filosficos una bsqueda de un tipo de conocimiento sobre el cul construir sus teoras. Aqu yace la visin de una filosofa productora de conocimiento y por ello sujeta a la posibilidad de avance.

A continuacin veamos un ejemplo que consideramos simple, pero cumple su funcin esquemtica-explicativa:

60

Paso 1 Platn y Aristteles estudiaron al ser humano. Platn ve al ser humano desde una visin dicotmica cuerpo-alma, y su discpulo, Aristteles, plasma la idea occidental del hombre como un animal racional .

Paso 2 Descartes nos dice que ha encontrado la verdad sobre la cul sustentar el edificio completa de las ciencias. As nace luego de magnficas reflexiones el ser del ser humano como una realidad pensante, yo soy una cosa que piensa.

Paso 3 Ya que hemos investigado sobre el fundamento de la verdad, ahora nos queda dar un paso adelante y revisemos ahora el origen del resto de los conocimientos. De esta manera racionalistas y empiristas disputan el problema, dando como solucin aceptar el innatismo o aceptar que somos una tabula rasa que adquiere todo su conocimiento desde la experiencia.

Si quisiramos aceptar las respuestas, a modo operativo, podramos interpretar que hay una suerte de avance lgico en el conocimiento que obtendramos de la problemtica planteada. As aparte de cada una de las teoras dadas en los pasos 1, 2 y 3, podramos tener al menos la ilusin de tener varias teoras y que adems de ellas, tenemos una evolucin del problema anterior:

61

De 1 a 2 tenemos la recursividad del mismo problema del ser humano, pero en 2 vemos que aparece un nuevo elemento y es que desde la esencia del ser humano hemos avanzado hacia la verdad primera sobre la cual seguir construyendo. De 2 a 3 tenemos una suerte de avance al trasladar el problema desde el fundamento de las verdades primeras hacia el origen del conocimiento en los seres humanos.

Pues bien, esta tradicin es la que saldr daada con la exposicin que nuestro autor en cuestin ha planteado en T4.1, pues como todo problema es problema de alguien sobre algo, (convengamos que la realidad slo es problemtica para quien la observa y la problematiza), hemos de habrnosla con la realidad. Hemos de enfrentar el hecho de saber algo que no sabamos sobre nuestro mundo. Hemos de saber sobre la realidad.

Segn Wittgenstein en T4.1 nos dice que la filosofa est fuera de lo decible, puesto que solo la ciencia puede decirnos sobre el mundo sin que sea un sin sentido.

Aqu aparecen rasgos distintivos y originales de metodologa de anlisis filosfico: delimita desde afuera lo que es la filosofa. Es un enunciado que da el lmite sobre el mbito en el que la filosofa no puede ser efectiva. Y si interviene ms all de ese lmite tendr el costo de que sus explicaciones sean falsas o absurdas, y por lo tanto un seudoconocimiento sobre la realidad. De hecho en T4.111 deja en claro esto, diciendo: la filosofa no es ninguna de las ciencias naturales.

62

Como las proposiciones representa el darse y no darse, la verdad o falsedad del acaecer de un estado de cosas, entonces una proposicin que diga sobre el mundo algo con verdad, debe ser una proposicin cientfica. Son las proposiciones de la ciencia natural la cuales podramos en principio analizar. En ese momento veramos que los componentes ms elementales de la proposicin corresponden a elementos simples de la realidad y a partir de esta relacin se investigara si se cumple o no, la isomorfa de las proposiciones con la realidad. Es este el camino del anlisis lgico propuesto por Wittgenstein. Un paso que nos lleva a una metafsica a priori, pues determinamos la posibilidad de lo existente a travs del anlisis de las posibilidades lgicas para luego remitirnos a la realidad del mundo.

Si las proposiciones son compuestas por elementos simples que a su vez son reflejo de los estados simples de sucesos del mundo en una relacin de uno a uno donde cada uno de los elementos de la proposicin son corroborables con la realidad, entonces la proposicin es verdadera y podemos saber en estricto rigor su validez.

As la filosofa ahora deja de hablar de la verdad, lo bueno y lo bello, para pasar a mostrar que hay dimensiones en las cuales la filosofa acta, pero nunca a modo de teora, sino como una actividad. (T4.112)

Si creemos en Wittgenstein asumimos que cualquier autor que haya pretendido ofrecernos alguna teora sobre algo filosfico, entonces est profundamente ciego

63

a la naturaleza de la filosofa derivado de su errnea comprensin de la naturaleza del lenguaje.

Anexo a esto podemos ver que si dejamos en disputa el estatuto epistemolgico de la filosofa, es necesario de todas formas darle un lugar y para nuestro autor es un lugar que no comparte con las ciencias como productoras de conocimiento con-sentido sobre el mundo. As nos dice: la palabra filosofa ha de significar algo que est por arriba o por debajo, pero no junto a las ciencias naturales21.

Seguido de lo anterior nos encontramos con un complejo pargrafo T4.112, que es un punto central en el cual al parecer se enuncian objetivos, se define la naturaleza de la filosofa y cuales deberan ser sus posibles resultados. De hecho son la proposiciones que ms tarde seran recogidas casi al pie de la letra por la lectura que llamamos cientificista del Tractatus.

Podramos adoptar una posicin de lectura dogmtica o poco crtica, y no nos causaran ningn problema e incluso diramos que nuestro filsofo viens es un ejemplo de claridad. Sin embargo, creemos que junto con enunciar estas proposiciones, aparece uno de los cuestionamientos ms serios al trabajo de Wittgenstein, y que tienen como fin tratar de desestimar su propuesta filosfica reduciendo su propios dichos a un circulo vicioso aprovechndose de un problema metafilosfico, en tanto al enunciar por ejemplo que el resultado de la filosofa no

Esta proposicin la podemos encontrar en Notes on Logic que escribi para Russell en 1913 y que habra impresionado a Moore.

21

64

son proposiciones filosficas sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse, es muy factible preguntar por el estatuto de las proposiciones mismas del Tractatus. Claramente no son proposiciones de la ciencia natural, y cabe entonces preguntarse Son proposiciones filosficas? , y si lo son, entonces son proposiciones sin sentido?, son teora filosfica que es justamente uno de los puntos que l quiere destruir al enunciar la invalidez de las teoras en el dominio de la filosofa?.

Creemos que son preguntas muy validas y que son histricamente reconocidas como puntos en contra de las exposiciones de nuestro autor.

Pero remitindonos al aspecto expositivo del Tractatus, en definitiva ste nos dice que la Filosofa debe ser una actividad de clarificacin y delimitacin de la lgica de los pensamientos y que jams se producir obra filosfica con proposiciones filosficas, sino que ser un libro con elucidaciones.

Pero no queremos caer en el error de declarar a la filosofa misma como un sin sentido, sino que al contrario queremos abordarlo en la siguiente direccin: debemos hacer nfasis en que Wittgenstein habla de las proposiciones de la filosofa y no de la filosofa y cuando decimos que las proposiciones de la filosofa son un sin sentido nos referimos a que no refieren a nada, que no nos dan verdad o falsedad puesto que no pueden drnosla: son solo apariencias de proposicin.

65

Lo que hemos dicho anteriormente es muy distinto a decir que la filosofa no tiene sentido. Por ello se resguarda el que las preguntas acerca del sentido de la vida sean consideradas como absurdas o que le quitemos el valor a la metafsica por que no tiene sentido.

Aceptamos que hay una lnea delgada en este punto, pero esto es similar a quien va de caminata por la montaa sobre un sendero que colinda con un precipicio: entre seguir de pie y vivo, o caer y morir, hay un hilo muy delgado que solo lo reconoce la persona que est en presencia del camino y que quiere recorrer esa va sabiendo las dificultades de ir a la montaa y es justamente gracias a que es solo un hilo muy fino entre la vida y la muerte, que nos es fundamental conocerlo muy bien para transitarlo. De la misma manera y gracias a que ese lmite existe es que Wittgenstein se dedicar a recorrer los imbricados senderos de la naturaleza de la filosofa.

Wittgenstein escribi en el pargrafo T6.52 sentimos que aun cuando todas las posibles cuestiones cientficas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todava no se han rozado en lo ms mnimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta. Qu cuestiones podemos suponer, son las ms importantes?, toda aquellas de las cuales no caben en el dominio de las ciencias, por tanto a lo que no puede decirse y solo mostrarse. Fann esclarece este punto diciendo La religin, la tica, el arte y el reino de lo personal como la metafsica conciernen a lo que no puede decirse, lo que trasciende el mundo (1992:43). 66

En definitiva las proposiciones de la filosofa no tienen sentido en tanto buscan dar preguntas y respuestas de algo que no es posible dar proposiciones efectivas. As los filsofos han tenido como misin el dar respuestas a cuestiones en las que trascienden los lmites del lenguaje.

Pero el darnos cuenta de que preguntas por el qu es?, -pregunta tradicionalmente filosfica por excelencia-, es una pregunta de la que no puede decirse proposicin alguna, es tambin un problema el que en el Tractatus hayamos intentado dar respuestas a ciertas preguntas de ese tipo sobre el mundo y el lenguaje. Fann es especialmente sensible en este punto y buscando darle sentido, nos dice sobre el Tractatus:

...Plantear cmo: Cul es la esencia del lenguaje y del mundo? Cules son los lmites del lenguaje y del mundo? al dar respuestas a estas preguntas (como el Tractatus pretende) y reconocer finalmente que tanto las preguntas como las respuestas son, propiamente hablando, carentes de significado, el lector se encuentra en mejor situacin ante ella -ver el mundo correctamente -. Por ello es por lo que tan solo podemos arrojar la escalera despus de haberla subido. (1992:58)

67

Você também pode gostar