Você está na página 1de 9

Epidemiologia Ambiental

Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1 EPIDEMIOLOGA AMBIENTAL

CURSO: 358009-3

Presentado por: MARLEN MEJIA ESTUPIAN CODIGO: 24.081.042 SANDRA MILENA VARGAS PADILLA CODIGO. 37.726.988 ELIZABETH CARDENAS VILLEGAS COD. 24.398.737 DORA DE JESUS SERNA ORREGO COD. 21.990.736 FANNY ROCIO DIAZ BULLA

PRESENTADO A: MARIA NATHALIA MUOZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE-ECAPMAPROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental
2012 Objetivos: Comparar las estrategias de vigilancia en salud pblica. Identificar los eventos de vigilancia en salud pblica de nuestro pas. Reconocer el proceso de flujo de informacin ante la presencia de un evento de inters en salud pblica ACTIVIDADES 1. El equipo deber identificar las estrategias de vigilancia y las caractersticas desarrolladas en el pas el cual debern trabajar los conceptos bsicos de la epidemiologia ambiental. Dicha informacin ser reflejada en un cuadro resumen que identifique la vigilancia en salud pblica y la vigilancia sanitaria en nuestro pas. Definicin de Vigilancia Epidemiolgica Es un proceso lgico y prctico de evaluacin permanente sobre la situacin de salud de un grupo humano, que permite utilizar la informacin para tomar decisiones de intervencin a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir. ESTRATEGIA DE VIGILANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS Esta es una enfermedad bacteriana aguda, del tracto intestinal que se caracteriza por comienzo repentino con Diarrea acuosa y profusa, vmitos, calambres ocasionales y es frecuente que curse afebril. Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por diferentes parsitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae, gnero Leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebtomos.Estos flebtomos, que son los vectores de la enfermedad, son diferentes segn la especie de Leishmania. Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vsceras. Dicho compromiso depender fundamentalmente de la especie de Leishmania, pero tambin de la respuesta inmune del husped entre otros factores. EJEMPLOS

Puede ser tratada COLERA, existe con una vacuna medicamentos disponible para para que exista evitar el contagio. una epidemia

La epidemia de clera que ha matado a ms de 1.000 personas en Hait, nos puede servir de ejemplo para no dejarla avanzar en Colombia. El principal ejemplo que tenemos es en las mismas selvas Colombianas los guerrilleros que deben ser tratados por esta enfermedad para no morir, por este caso el gobierno nacional lleva un control sobre los medicamentos para tratar esta enfermedad.

LEISHMANIASIS, Se puede tratar con medicamentos

Existen medicamentos para tratar esta enfermedad

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental
Riesgo sanitario de la infraestructura. Unos problemas se refieren al funcionamiento del sistema. Puede ser que no funcione o que unas partes hayan tenido problemas y funcione con deficiencias que son riesgo para la salud. Agua. Otros problemas pueden referirse al agua. Que no alcanza para todos (cobertura), que viene muy poca (cantidad), que viene sucia, turbia, de mal sabor (calidad), que viene muy pocas horas al da (continuidad) o que es muy cara (costo). Servicio de abastecimiento. Tambin se pueden tener problemas en la Administracin del servicio. Los encargados no trabajan. Solo se tienen dirigentes pero no hay operarios capacitados. Los usuarios no pagan sus cuotas y hay morosidad. Comportamiento sanitario. Las familias reciben el agua buena pero la almacenan mal en sus casas, cerca de los animales, y la contaminan antes de usarla. No se lavan las manos antes de cocinar o comer. Las letrinas tienen malos olores. Problemas como estos generan enfermedades. En esto consiste la Vigilancia: En detectar los problemas que causan enfermedades de origen hdrico.

SERVICIOS PBLICOS

Los servicios pblicos como el agua El agua puede contener contaminantes que provocan enfermedades por su consumo, por lo que es necesaria una verificacin peridica permanente de que el agua cumple con los estndares de calidad definidos en fuente y origen. Esa verificacin se realiza a travs de dos mecanismos: el control y la vigilancia de la calidad. El control de la calidad lo debe realizar el abastecedor o proveedor del servicio del agua potable, mientras que la vigilancia la realiza una institucin independiente, por lo general la autoridad sanitaria correspondiente; pero tambin deben vigilar la Municipalidad y las organizaciones de la comunidad. El control de la calidad del agua corresponde a las acciones tomadas por el responsable por la produccin y distribucin del agua de consumo humano para garantizar que el agua que entrega a la poblacin, cumple con los estndares vigentes. Estas acciones incluyen: La adecuada operacin del sistema, La inspeccin peridica para evaluar los riesgos de contaminacin, El mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades del sistema, La desinfeccin, El muestreo y anlisis del agua para verificar la calidad esperada.

Capacitacin y asistencia tcnica a las Juntas Administradoras de Agua Potable. Capacitacin tcnica para la conservacin de fuentes naturales de agua.

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental

ESTRATEGIA DE VIGILANCIA

VENTAJAS

DESVENTAJAS Enfermedad aguda de alta contagiosidad. Se caracteriza por prdromos de dos o tres das de duracin consistentes en fiebre superior a 38c, malestar general, tos seca, conjuntivitis y coriza (rasquia nasal y moquiadera); dos a cuatro das despus aparece brote mculopapular generalizado que se inicia detrs de las orejas y cara y alcanza su mxima intensidad en dos o tres das y se concentra principalmente en tronco y miembros superiores, acompaado en algunos casos por presencia de ganglios linfticos palpables y manchas de Koplik.

EJEMPLOS

SARAMPION, existen vacunas para tratar esta enfermedad

Existen vacunas para tratar esta enfermedad, las cuales son gratuitas y se hacen campaas para que todas las personas sean vacunadas desde que nacen para prevenir una epidemia de dicha enfermedad.

El pasado viernes, 9 de Septiembre de 2011, se dio a conocer por el Ministerio de la Proteccin Social el primer caso confirmado de Sarampin en Barranquilla en un afiliado de Salud Total Rgimen Contributivo.

PARTICIPACIN COMUNITARIA. VEEDURA

La comunidad, son factores importantes en las vinculaciones de controlar y vigilara

El servicio mdico puede llegar a ser ineficiente, pero de la misma manera puede llegar a ser excelente, sin embargo el trato puede ser malo, y lento en la mayora de los casos. Mortalidad por drogodependencia, muertes violentas suicidios y depresin, crecimiento de las enfermedades cardiovasculares en el tercer mundo, epidemia de obesidad en el primero, escaso xito en la lucha frente al cncer de pulmn y otros cnceres. Consiste en las enfermedades Infecciosas como tuberculosis, diseteria, diarreas, clera, paludismo, Fiebre tifoidea, etc se asociaban a Cuestiones ambientales, estructurales, pobreza y desigualdad.

Es una herramienta clave para prevenir los brotes de enfermedades y poder as desarrollar respuestas adecuadas cuando las enfermedades se empiezan a propagar. Ejemplos recientes muestran que las epidemias son tanto una amenaza para Las economas como para la salud pblica. A pesar de que existen herramientas para evitar las epidemias, el compromiso poltico y el apoyo econmico son tambin necesarios para asegurarnos de que todos los pases tengan sistemas en funcionamiento para detectar, analizar y responder a las enfermedades tan pronto surjan.

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental
2. MAPA CONCEPTUAL

VIGILANCIA EN SALUD PBLICA Y LA VIGILANCIA SANITARIA


Que es
Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos tcnicos, financieros y de talento humano, organizados entre s para la recopilacin, anlisis, interpretacin, actualizacin, divulgacin y evaluacin sistemtica y oportuna de la informacin sobre eventos en salud, para la orientacin de las acciones de prevencin y control en salud pblica.

Quien son los que hacen parte

COMUNIDAD

SECTOR SALUD

OTROS SECTORES

DEPARTAMENTO MUNICIPIO NACION

COMPONENTES

ORGANISMOS INTERNACIONALES

SUBSISTEMA DE INFORMACION

SUBSISTEMA DE ANALISIS

SUSBSISTEMA DE INTERVENCION EVALUACION

ERRADICACIN

ELIMINACIN

CONTROL INTERNACIONAL
Peste Fiebre Amarilla Clera

CONTROL NACIONAL

Parlisis Flcida Aguda

Rubola Rubola congnita Sarampin Ttanos Neonatal Sfilis congnita Rabia Humana Lepra

Tos ferina Tuberculosis Varicela Dengue Leishmaniasis Malaria Hepatitis B Sfilis gestacional VIH-SIDA

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental
3. DIAGRAMA DE FLUJO.

4. ANALISIS Y PROPUESTA DE MEJORA El Sistema de Vigilancia Epidemiolgica es una estrategia esencial para la deteccin de enfermedades y llevar a cabo programas de prevencin, control o erradicacin de las mismas. Permite documentar las solicitudes para obtener el estatus libre de enfermedad o infeccin, proporcionar datos para apoyar el proceso de anlisis de riesgos, para fines de salud animal y/o pblica, y justificar la lgica de las medidas sanitarias. Los datos de la vigilancia epidemiolgica respaldan la calidad de los informes sobre el estatus sanitario del pas facilitando el anlisis de riesgos preciso para el comercio internacional.

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental
La vigilancia epidemiolgica permite determinar la aparicin o distribucin de una enfermedad o infeccin, incluida la deteccin temprana de enfermedades exticas o emergentes. En nuestro pas el sistema de vigilancia epidemiolgica opera de una forma organizada garantizndole a la ciudadana la proteccin de la salud, consistente en el proceso sistemtico y constante de inspeccin, vigilancia y control del cumplimiento de normas y procesos para asegurar una adecuada situacin sanitaria y de seguridad de todas las actividades que tienen relacin con la salud humana, sin embargo se tiene que avanzar en: Seguridad alimentaria y nutricional, Calidad del aire y salud, Agua potable y saneamiento bsico, Seguridad qumica, Medicamentos seguros. Para complementar en control y vigilancia de los factores epidemiolgicos en el pas se crean comits de apoyo tales como: los comits de vigilancia epidemiolgica (Cove); los comits de infecciones intrahospitalarias; los comits de estadsticas vitales; los comits de vigilancia epidemiolgica comunitaria (Covecom); otros comits afinesque se hayan conformado para efectos de anlisis e interpretacin de la informacin de vigilancia en salud pblica, estos comits se renen peridicamente junto con el Director de la territorial para evaluar los resultados resultantes de los Anlisis de los Subsistemas de Informacin y as se podrn crear de los Subsistemas de Anlisis, Intervencin y Evaluacin. CONCLUSIN El deterioro del medio ambiente ha sido identificado en Colombia y en el mundo como uno de los problemas ms serios que afronta la humanidad; actualmente, se sabe que la contaminacin se deriva de la presencia o el exceso de sustancias de diferente ndole. Es un fenmeno relativo que depende de muchas variables, tales como el grado de nocividad implcita y la cantidad de la sustancia contaminante presente en un medio determinado, Se han desarrollado tipos de sistemas de vigilancia distintos ya que los gerentes de salud necesitan informacin para distintos propsitos. Entre ellos se encuentran La vigilancia de los efectos negativos de peligros medio ambientales como los productos qumicos txicos y los agentes biolgicos en el aire, agua, tierra o alimentos. BIBLIOGRAFIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental. Ministerio de la proteccin social REPUBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Proteccin social Muoz, M. Protocolo de Curso. Epidemiologia Ambiental. Distancia - Bogot 2012. http://www.dssa.gov.co/index.php/salud-publica/protocolos http://www.minsalud.gov.co/paginas/default.aspx Universidad Nacional Abierta y a

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental

ANEXOS
1. ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DE VIGILANCIA

DE VIGILANCIA DESARROLLADAS EN EL PAS


VENTAJAS La informacin se recopila de forma rpida e inmediata. Su notificacin permite generar el estado de alerta a las autoridades sanitarias y promover acciones de control y prevencin.

LAS

CARACTERSTICAS
EJEMPLOS Notificaciones que hacen los mdicos o centros mdicos de diferentes enfermedades como clera, fiebre amarilla, etc.

DESVENTAJAS Jerarquiza slo la informacin ms relevante de cada evento. Es un sistema pasivo, ya que solo funciona cuando los especialistas en salud realizan la notificacin. Su gran complejidad. Requiere de modelos de alta calidad, que en algunos lugares del pas no se tienen. Requieren de personal dedicado exclusivame nte a un caso. Requieren de equipo especializad o. En el pas es esta estrategia no

VIGILANCIA RUTINARIA

VIGILANCIA INTENSIFICADA

Estudia a profundidad cada caso Caracterizacin detallada de cada paciente

Vigilancia de casos especficos, como por ejemplo, botulismo y clera

VIGILANCIA CENTINELA

Los eventos de vigilancia se caracterizan mejor. Se genera informacin ms detallada y exacta en cada caso.

Se realiza la vigilancia en un lugar determinado, ej: vigilancia de la influenza en el Barrio Carvajal de Bogot Contaminacin atmosfrica, contaminacin

VIGILANCIA AMBIENTAL

Le da la importancia a la relacin ambiente-

Epidemiologia Ambiental
Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Epidemiologa Ambiental
salud. Le da un enfoque ecolgico a la salud. Busca una mejor Gestin Ambiental. ha sido muy relevante, hasta ahora. Se hace necesario implementarl a en muchos campos de accin, no solamente el aire y el agua. del agua.

Você também pode gostar