Você está na página 1de 32

DESLIZAMIENTOS: ANALISIS GEOTECNICO JAIME SUAREZ www.erosion.com.

co

Captulo 8

Deslizamientos en reas Urbanas y en Obras de Ingeniera


Antiguamente los deslizamientos eran atribuidos a la accin de Dios; hoy conocemos que los humanos somos los principales responsables.

Fotografa 8.1 Los deslizamientos en reas urbanas son los que generan los mayores riesgos.

308

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

En el sismo de Kobe Japn, 1995, se observ que los deslizamientos en las reas urbanas producidos por el sismo, fueron de mayor tamao que los generados en condiciones geolgicas y topogrficas similares en reas no habitadas. Esto demuestra que un rea urbana es ms susceptible a sufrir deslizamientos que un rea no urbana. El hombre ha sido un permanente modificador de los elementos que conforman la superficie de la tierra y el efecto sobre los taludes ha sido el de un agente desestabilizador. Los procesos de urbanizacin aumentan la susceptibilidad de las laderas urbanas a los deslizamientos; igualmente, muchas ciudades se encuentran en el recorrido de flujos potenciales de detritos. Las zonas urbanas son las reas que mayores riesgos han presentado en el pasado, relacionados con los deslizamientos. Para la construccin de carreteras y obras de infraestructura, se realiza gran cantidad de

cortes y terraplenes, los cuales modifican los estados de esfuerzos y disminuyen los factores de seguridad al deslizamiento. Por esta razn, son muy comunes los deslizamientos en taludes de carreteras y vas frreas. Los oleoductos y gasoductos frecuentemente atraviesan zonas susceptibles a los deslizamientos de tierra. Las excavaciones para la colocacin de ductos facilitan la infiltracin de agua. Igualmente, la deforestacin en el derecho de va, afecta la estabilidad de las laderas.

La Vulnerabilidad de los Elementos Urbanos


Los elementos urbanos son muy vulnerables por varios aspectos:

La ocupacin de reas de alta susceptibilidad es muy comn. Los intereses econmicos de los constructores priman sobre los intereses de la comunidad.

Fotografa 8.2 Los elementos urbanos son muy vulnerables a los deslizamientos. Se observa el efecto de un deslizamiento lento. La diferencia de tiempo entre las dos fotografas es de 16 das.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

309

El porcentaje de ocupacin del terreno es muy alto, especialmente en las grandes ciudades. Se construye con frecuencia sobre los cauces de agua, por donde pasan los flujos y avalanchas. En el diseo no se tiene en cuenta la susceptibilidad a los deslizamientos. La construccin de vivienda bsica es de baja calidad y muy vulnerable. La vulnerabilidad social. No existe la cultura del riesgo en nuestras comunidades. En lo referente a vulnerabilidad, hay que tener en cuenta la diferencia entre los deslizamientos lentos (Fotografa 8.2) y los flujos rpidos. A mayor rapidez del movimiento, la vulnerabilidad es mayor. Por esta razn, las avalanchas y flujos causan muchas muertes.

Infiltracin en pozos spticos y campos de infiltracin. Aceleracin de infiltracin por la presencia de depsitos de basura y residuos sobre el talud. Cambio general en el rgimen de aguas superficiales. Construccin de reservorios o presas.

Vibraciones
Vibraciones de mquinas y equipos. Trnsito en vas de comunicacin. Uso de explosivos. Efectos de la (especialmente maquinaria). construccin de obras el movimiento de

LOS PROCESOS ANTRPICOS


Entre los procesos antrpicos que activan los deslizamientos se encuentran los siguientes:

Cambios en la Cobertura Vegetal


Cambio de la estructura y condiciones de la capa superficial del suelo por prcticas de agricultura, pastoreo, tala de bosques, etc. Modificacin del uso del suelo.

Cambios en el Relieve y Cargas del Talud


Descargue del talud por remocin de suelos y rocas en los cortes. Sobrecarga por medio de rellenos, edificios, etc. Subsidencia o hundimiento por excavaciones subterrneas (tneles).

La Deforestacin

La deforestacin ha sido identificada como un elemento muy importante de desestabilizacin de las laderas urbanas. Se ha presentado mucha controversia con relacin al efecto de la deforestacin en el nivel de actividad de los deslizamientos profundos. Algunos aseguran que en los deslizamientos profundos las races no afectan la estabilidad y que el nivel fretico no es influenciado por la presencia de vegetacin; mientras otros aseguran que la vegetacin es clave para garantizar la estabilidad de los taludes. Bauer (1996) presenta un caso en el cual la eliminacin de 0.3 Km2 de bosque en un rea total de 0.9 Km2 triplic la escorrenta e inici un proceso de flujos de escombros (Debris Flow) que destruy en 1971 varias casas e inund una poblacin en Austria.

Modificacin de Humedad

las Condiciones de

Modificacin de las condiciones naturales del agua superficial por medio de canales, zanjas, represas, etc. Modificacin de las condiciones naturales del agua subterrnea por medio de pozos de bombeo, concentracin de las infiltraciones, etc. Infiltracin desde ductos de agua, especialmente acueductos y alcantarillados.

310

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Algunas estadsticas muestran que los deslizamientos ocurren 3.5 veces ms en zonas desprovistas de vegetacin que en zonas vegetadas. La tala y la quema indiscriminada de los bosques tropicales, especialmente cerca de los ncleos urbanos ha producido efectos catastrficos de erosin masiva y ocurrencia de deslizamientos. Otro factor, es el agrietamiento del terreno al eliminar la vegetacin. Al no existir, es mucho ms susceptible el suelo al agrietamiento y ste afecta la estabilidad de forma negativa, al mismo tiempo que facilita la infiltracin concentrada de agua. Efecto hidrolgico de la deforestacin El efecto hidrolgico, en la prctica, es el factor ms importante con relacin al efecto de la vegetacin sobre la estabilidad de las laderas. La cobertura vegetal presente determina una mayor o menor proteccin contra el impacto de la lluvia o la accin de las corrientes de agua. Adicionalmente, la vegetacin retarda la escorrenta regulando los picos de caudal de las corrientes. Al eliminar la proteccin vegetal (cualquiera que sea sta) se deja el terreno expuesto al impacto de las gotas de lluvia, las cuales producen erosin laminar, seguida por formacin de surcos, que pueden convertirse en crcavas. La situacin se agrava an ms cuando se remueve la parte superficial del terreno o descapote, ya que ste funciona como una segunda capa de proteccin natural contra la erosin y la infiltracin de agua. Efecto de las carreteras sobre la deforestacin Al construirse nuevas carreteras se destruye la vegetacin durante la construccin, pero el efecto ms importante es que la carretera facilita la colonizacin de nuevas tierras. La experiencia en Colombia muestra que despus de construir una nueva carretera en zonas selvticas, en 5 aos se ha destruido la mayor parte de la vegetacin en un rea de aproximadamente 10 Km a cada lado de la va. La colonizacin a su vez, ha aumentado la cantidad de deslizamientos, los cuales eran insignificantes antes de construir la va.

LAS CATSTROFES URBANAS


En la historia de la humanidad ha ocurrido una gran cantidad de catstrofes en ncleos urbanos relacionados con los deslizamientos de tierra; es muy comn que por razones geogrficas o topogrficas, se construyan ciudades o barrios de ciudades sobre laderas susceptibles a movimientos en masa o vulnerables a los flujos de lodos o de residuos. Las laderas son muy atractivas para la localizacin de asentamientos humanos, debido a la belleza de los paisajes. Igualmente, la presin de crecimiento de los ncleos urbanos induce a la utilizacin de las laderas para la construccin de viviendas. El principal activador de los deslizamientos en zonas urbanas, es la lluvia, aunque en ocasiones tambin lo son los sismos; sin embargo, el factor antrpico es un elemento determinante para su ocurrencia o para su magnitud. La actividad humana ayuda a la desestabilizacin de los taludes y a la generacin de catstrofes. Grandes deslizamientos histricos Como puede observarse en la tabla 8.1, las grandes catstrofes urbanas ocurren principalmente en las zonas tropicales donde los suelos son ms susceptibles a los deslizamientos y las lluvias son intensas. La mayora de las catstrofes han ocurrido por flujos de residuos o detritos. Los principales activadores son las lluvias y los sismos. En la mayora de las catstrofes activadas por los sismos, los suelos se encontraban saturados previamente por accin de las lluvias. La responsabilidad sobre las catstrofes Schwab y otros (2005) presentan las siguientes preguntas con relacin a la responsabilidad en el riesgo de deslizamientos en zonas urbanas: Cul es la responsabilidad de los gobiernos locales para asegurar que el desarrollo de reas susceptibles a deslizamientos es seguro? Cul es el nivel de riesgo que el propietario debe asumir para decidir vivir en zonas de amenaza a deslizamientos?

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA


Antes del corte Despus del corte Falla

311

Nivel fretico

Infiltracin

de ie nto rfic ie pe am Suesliz d

Arcilla

Nivel fretico

Punta

Disminuye )

Figura 8.1 Diagrama general del efecto de un corte.

Cul es la responsabilidad del constructor para asegurar que un talud permanezca estable? Quin es el responsable de educar a la comunidad para el uso responsable de las laderas? En la prctica, el riesgo de deslizamientos en zonas urbanas, ha sido manejado de manera poco responsable en la mayora de los pases en desarrollo, donde las amenazas a deslizamientos en zonas urbanas son mayores. Elementos tales como la responsabilidad del estado y la educacin de la comunidad no han tenido generalmente un manejo adecuado. Catstrofes como la de Vargas en Venezuela, pudieron haber sido previstas con un estudio adecuado de la historia de problemas anteriores en las mismas reas. Igualmente, en la catstrofe de Armero en Colombia, se pudo haber evacuado a la poblacin al inicio del evento del lahar.

Los casos ms graves ocurren en reas geotcnicamente susceptibles y con desarrollo urbano rpido y desordenado. Las diversas intervenciones del hombre tales como cortes, rellenos, deforestacin, concentracin de aguas lluvias y servidas, etc., determinan en buena parte la ocurrencia de deslizamientos. Koukis (1996) reporta que aproximadamente el 35% de los deslizamientos en Grecia, estn relacionados con actividades humanas, siendo sobrepasados solamente por las lluvias intensas y la erosin. Las consecuencias de la actividad antrpica urbana sobre la estabilidad de taludes se pueden clasificar en dos grupos: Las consecuencias directas de la accin, tales como los derrumbes de una excavacin. Las consecuencias indirectas, como infiltracin de agua en una excavacin. la

Los PROCESOS DE urbaniZacin


Los deslizamientos de tierra son un problema muy comn en las ciudades construidas en reas de montaa. Como resultado de las presiones poblacionales, se ha acelerado el desarrollo en las laderas susceptibles a deslizamientos en las zonas urbanas. El desarrollo aumenta la amenaza a los deslizamientos activados por lluvias y por sismos. Existe una relacin entre la ocurrencia de deslizamientos y la rapidez de los procesos de urbanizacin, en especial de los desarrollos desordenados.

La Urbanizacin en Zonas de Ladera

A pesar de las limitantes topogrficas, las laderas son muy atractivas para proyectos de urbanizacin. Adicionalmente, a las viviendas propiamente dichas; sobre las laderas se construye una gran cantidad de obras de infraestructura como calles, andenes, alcantarillados y acueductos. Para estas obras se requiere gran cantidad de movimientos de tierra, excavaciones, rellenos, etc. Igualmente, ocurren cambios de manejo como la irrigacin para el riego de jardines. Otras amenazas como la rotura de ductos representan un agravante para la estabilidad de una ladera. Los deslizamientos en reas urbanas son afectados por elementos propios del proceso de urbanizacin y el manejo inapropiado del ambiente.

312

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Tabla 8.1 Deslizamientos catastrficos de mayor magnitud (Modificada por Schuster, 1996).
Deslizamientos Catastrficos de Mayor Magnitud AO 1513 1618 1911 1919 CIUDAD Biasca, Suiza Piuro, Italia Tadzhik. USSR Indonesia (Java) Ningxia China Kazakh (USSR) Sichuan China Hyogo Japn Huaraz, Per TIPO Deslizamiento flujo de roca Deslizamiento y flujo Deslizamiento de Roca Lahar Deslizamiento de tierra Flujo de escombros Deslizamiento de tierra Flujos de lodos. Deslizamiento y flujo de residuos. Deslizamiento de roca Flujos de escombros y lodo Deslizamientos y flujos de escombros y lodo Flujos de lodo y escombros Avalancha en Nevados Deslizamiento de roca ACTIVACIN Lluvia Lluvias Terremoto Magnitud 7.4 Erupcin volcn Kalut Terremoto de Haiyuan Derretimiento de la nieve Terremoto Magnitud 7.5 Lluvia fuerte Lluvias 10x106 >150 x 106 VOLUMEN 10 a 20x106 3 a 4x106 2.0 x 109 185 km2 IMPACTO 600 muertos 1200 muertos 54 muertos. 5,110 muertos 100,000 muertos; 500 muertos Se repres ro Murgab. Flujos de lodo caliente OBSERVACIONES Se repres ro y se gener un flujo

1920 1921

675 derrumbes Flujo en el valle del Ro de Alma-Atinka Fall presa de 255 m. de altura. Causado por tifn El deslizamiento represo el rio Santa Avalancha de escombros de granito Causado por tifn.

1933 1939 1941

9300 muertos 505 muertos; 4000 a 6000 muertos 12,000 20,000 muertos 460 muertos

1949

Tadzhik (antes USSR) Wakayama Japn Kyoto Japn Shizuoka Japn Ancash Per Vaiont Italia

Terremoto Magnitud 7.5 Lluvia fuerte

1953

1953

Lluvia fuerte

336 muertos

1958

Lluvia fuerte Deslizamiento de glaciar. Embalse de represa

1,094 muertos; 4000 5,000 muertos. 2,000 muertos Velocidad de 170 km/hora Olas de 100 m por encima de la presa.

1962

13 x 106

1963

250 x 106

1964

Alaska USA Yunnan China

Deslizamientos de tierra Deslizamiento de roca

Terremoto Magnitud 9.4

280 millones de dlares.

Licuacin gener deslizamientos

1965

450 x 106

444 muertos

Velocidad alta

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA


1966 Rio de Janeiro Brasil Sierra Araras Brasil Ancash Per Hong Kong, China Huancavelica. Per St Helens USA Utah USA Gansu China Armero Colombia Avalanchas, flujos de escombros y lodos Avalanchas, flujos de escombros y lodos. Avalanchas en Nevados Gran cantidad de deslizamientos Deslizamientos de roca y avalancha de escombros Avalancha de escombros de roca. Deslizamiento de escombros Deslizamiento de tierra Volcn y deshielo de nevado. Terremoto Magnitud 7.1 Terremoto Magnitud 6.9 Lluvias Lluvia fuerte 1,000 muertos

313

Varios deslizamientos de tierra

1967

Lluvia fuerte

1,700 muertos

Varios deslizamientos

1970

Terremoto Magnitud 7.7 Lluvias intensas Lluvias y erosin del Ro Erupcin volcnica Lluvia fuerte y nevadas

30-50 x 106

18,000 muertos.

Velocidad hora.

280 Km/

1972

138 muertos

Se deslizaron edificios

1974

1.6 x 109

450 muertos Deslizamiento ms grande del mundo 600 millones de dlares 237 muertos

Fall presa Vel 140 Km/hora

1980

2.8 x 109

Velocidad 125 Km/hora

1983

21 x 106

1983

35 x 106

Deslizamiento de tierra de Loess Las alarmas no fueron atendidas

1985

Flujo de escombros.

20.000 muertos Evacuacin impidi muertes. 1,000 muertes 171 muertos

1986

Papua, Nueva Guinea Napo Ecuador Petropolis, Brasil Paez Colombia

Avalancha de escombros Deslizamiento de tierra Deslizamiento

200 x 106

Rotura de presa

1987 1988

75-110 x 106

Taludes saturados

1994

Deslizamientos y flujos de lodos

Terremoto Magnitud 6.4

250 km2

1971 muertos

Miles de deslizamientos.

1998

Centroamrica

Deslizamientos y flujos de escombros.

Lluvias Huracn Mitch

10.000 muertos

Intensidades de 101 milmetros por hora.

1999

Vargas Venezuela

Flujos y avalanchas

Lluvias

Mas de 40 x 106

Mas de 30000 muertos

En tres das 900 mm de lluvia.

2001

Santa Tecla, El Salvador

Deslizamiento de suelos volcnicos.

Terremoto magnitud 7.6

3x105 a 5x105

Mas de mil muertos

Sismo activ saturada.

ladera

314

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Se debe tener en cuenta la presencia y posible rotura o fugas de redes de aguas de acueducto y alcantarillado. Algunos de los efectos que contribuyen a la inestabilidad son los siguientes: Cortes con pendientes fuertes disminuyendo los factores de seguridad de los taludes (Figuras 8.1 y 8.2). Colocacin de rellenos aumentando los niveles de esfuerzos a cortante en el suelo. Redireccin de las aguas de escorrenta, concentrndolas en reas que no estaban preparadas para recibirlas. Aumento de infiltracin por riego, pozos spticos y exfiltraciones de ductos de agua. Remocin de rboles y otros tipos de vegetacin. Las modificaciones topogrficas producen en ocasiones, movimientos diferenciales y concentracin de esfuerzos en la estructura de los ductos que conducen a su rotura. Cuando los conductos atraviesan zonas de cambio de materiales de cimentacin, se pueden presentar con el tiempo, movimientos diferenciales que pueden conducir a la rotura de las tuberas y a deslizamientos.

Deslizamientos

Desprendimiento de bloques

Erosin

Figura 8.2 Efectos de la modificacin de la topografa.

Otros factores importantes son la entrega y manejo inadecuado de las corrientes de agua lluvia o servida, recolectadas en el rea urbana, las cuales puede producir focos de erosin, la infiltracin en zanjas no revestidas, al igual que la existencia de pozos spticos o de infiltracin.

Los Asentamientos Humanos Espontneos

El proceso de ocupacin desordenada de reas urbanas tiene importancia directa sobre la ocurrencia de deslizamientos. Amaral y otros (1996) encontraron una relacin directa entre el nmero de deslizamientos en Ro de Janeiro y la localizacin de asentamientos humanos desordenados (favelas).

Deslizamiento causado por infiltracin de agua causada por el hombre

Suelo

Relleno

Relleno

a) Talud natural

b) Excavacin

c) Fallas en la parte alta y baja del talud

Figura 8.3 Los cortes y rellenos pueden generar deslizamientos de tierra debidos a los cambios de esfuerzos y a la infiltracin de agua.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA


Deforestacin

315

Los materiales derivados de las lutitas y de los esquistos son especialmente propensos a los cambios, por accin de los cortes. Un fenmeno muy importante es la apertura de discontinuidades heredadas, por accin de la relajacin de los esfuerzos de compresin. En ocasiones, se forman grietas de tensin, las cuales se convierten en conductos para la transmisin del agua infiltrada y la formacin de presiones altas de poros.

47

Viviendas Lutitas negras carbonosas

Figura 8.4 Deslizamiento en Alto Jordn Colombia, por excavacin para la construccin de un grupo de viviendas en un talud de lutitas con buzamiento fuerte.

Se encontr que el 60% de los deslizamientos en Ro de Janeiro afectan los asentamientos desordenados, asociados con los cortes indiscriminados, rellenos sobre laderas de alta pendiente, fugas incontroladas en ductos de agua y descarga directa de aguas domsticas, acueducto y aguas lluvias.

400 390 380 370 360 350 340 330 320

Superficie de falla Antes de la falla Despus de la falla

Manto arcilloso

140

120

100

80

60

40

20

20

40 m

Figura 8.5 Deslizamiento al realizar el corte para una va en Jordania (Dames Moore International, 1993).

LA Modificacin DEL RELIEVE


La modificacin del relieve del terreno mediante cortes o rellenos, puede producir la activacin de un deslizamiento.

Los Cortes o Excavaciones

Un corte en un talud produce varios cambios sustanciales en el estado de la formacin residual. Las excavaciones generan cambios topogrficos y concentracin de esfuerzos de cortante y en ocasiones, descubren superficies crticas para los deslizamientos, como estratificacin, fracturas y planos de cambio de meteorizacin (Figuras 8.3 y 8.4). El fenmeno incluye la relajacin de los niveles de esfuerzos a compresin y el aumento de los esfuerzos al corte, exposicin del material meteorizado al aire y a los cambios de humedad, alteracin de propiedades por cambios fsico-qumicos causados por la exposicin al aire y la humedad y la modificacin de las presiones negativas en el agua de los poros (Figuras 8.5 y 8.6).

Corte

Relleno

Figura 8.6 Deslizamientos y erosin producidos por corte y relleno en la construccin de una va o la explanacin para una urbanizacin.

316

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Comnmente, se genera un sector de discontinuidades abiertas, semiparalelo a la superficie del corte y de espesor directamente proporcional a la altura del talud cortado, el cual es ms profundo hacia el pie del corte. La mayor parte de las fallas que ocurren al poco tiempo de ejecutado el corte, estn relacionados con estas grietas. El resultado puede ser un deslizamiento de forma lineal o de arco semiplano, el cual rompe el material residual, seguido por un flujo (Sowers, 1988). En el caso de los suelos sin discontinuidades heredadas, en ocasiones, se pueden realizar cortes altos verticales (Blight, 1969), pero cuando aparecen estructuras heredadas o discontinuidades se pueden presentar deslizamientos al poco tiempo de efectuado el corte (Figura 8.7). La ejecucin de un corte en el pie de un talud puede dejar al descubierto una discontinuidad o un plano de estratificacin y provocar un movimiento, an en taludes de pendiente suave (Bligth y otros, 1970). Mndez (1989) describe un caso en los Andes Venezolanos as: los proyectistas consideraron que un sitio no difera de lo convencional de otras reas ya desarrolladas de la ciudad, donde sin criterio geotcnico alguno emprenden obras similares. No obstante, se llevaron la sorpresa de activar un deslizamiento afectando inicialmente a las casaquintas y luego a un conjunto de viviendas, por un simple corte de 2,5 m de altura (Figura 8.8).

1170

1160 1150 1140 Explanacin conjunto de viviendas Area deslizada

Figura 8.8 Deslizamiento ocasionado por un corte en San Cristbal Venezuela (Mndez, 1989).

En las excavaciones urbanas se debe tener en cuenta especial consideracin los deslizamientos de excavaciones para stanos de edificios, de los cuales existe muy buena cantidad de casos histricos en la literatura tcnica.

La Explotacin de Materiales de Construccin

Las canteras de explotacin de materiales son muy comunes en zonas urbanas, afectando grandes reas con cortes de gran altura y generando deslizamientos masivos (Figura 8.9). Es muy frecuente que se produzcan flujos de roca y residuos en las canteras. La utilizacin de explosivos para el corte de materiales generalmente, induce procesos de deterioro de la estructura, los cuales pueden terminar en grandes deslizamientos.

Los Rellenos

Figura 8.7 Induccin de esfuerzos de corte y relajacin de esfuerzos de compresin al cortar para un semitnel.

La colocacin de rellenos directamente sobre los taludes y sin compactacin o compactados inadecuadamente, permiten la sobrecarga de las laderas y la saturacin y colapso de los suelos sueltos, facilitando los escurrimientos de suelo, flujo de los suelos sueltos saturados y formacin de crcavas por erosin (Figura 8.10). Los rellenos generalmente son ms porosos y menos permeables que los suelos naturales, lo cual facilita la infiltracin y genera acumulaciones de agua en los poros.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA


Escarpa Enero de 1984 Este 600 m Superficie de Graben cizallamiento enero 1984 Cambio de la direccin de la seccin Enero 1984 secundario Avalancha activa al oeste del banco Superficie de cizallamiento

317

Escarpa 16 de Dic. Excavacin 16 de Dic. 1983

Oeste 600 m

Ro

300 m

300 m

0 Deslizamiento 1984 Deslizamiento 1983

500 m Coluvin Caliza Arcillolita

Figura 8.9 Activacin de un gran deslizamiento al realizar una excavacin (Modificado de Griffiths y otros, 2004).

Los rellenos son menos cementados y su estructura ms susceptible a deterioro o colapso por eventos ssmicos; el contacto entre el suelo natural y el relleno constituyen una lnea de debilidad en la cual se concentran los flujos de agua y se generan agrietamientos por diferencia en las caractersticas de deformacin y comportamiento ssmico. Adicionalmente, son muy susceptibles a los procesos de erosin (Figura 8.11). La mayora de los deslizamientos en rellenos ocurre a lo largo del contacto corte-relleno. En ocasiones, se colocan rellenos sobre suelos blandos como coluviones o depsitos aluviales recientes y el suelo sobre el cual se coloca el relleno, puede fallar al cortante (Figuras 8.12 y 8.13).

Sobre pendiente

Angulo de reposo Relleno de residuos

Material natural

Figura 8.10 Talud con sobre pendiente en un proceso de relleno.

LOS FLUJOS DE RESIDUOS


La ocurrencia de flujos de residuos es mayor en zonas urbanas. En los ltimos aos, la poblacin en las ciudades ha crecido y se estn ocupando las laderas de las montaas suburbanas para la construccin de viviendas, vas y otras obras de infraestructura, lo cual est aumentando las amenazas y los riesgos asociados con deslizamientos de tierra, los cuales se convierten en flujos. Aunque los mayores cortes y rellenos corresponden a vas y calles, igualmente se realizan terraceos para acomodar casas y edificios. La ocupacin de las reas no deja espacio para los drenajes de agua y menos an, para el paso de flujos de residuos.
Relleno

Figura 8.11 Los rellenos urbanos son muy susceptibles a procesos de erosin.

318

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO


Relleno

Deslizamiento etapa 1 Deslizamiento etapa 2 Coluvin

Etapa 2 Etapa 1 Va

Etapa 3

10

Escala en metros (Aprox)

Figura 8.12 Deslizamiento ocasionado por la colocacin de un relleno sobre un coluvin.

Es muy comn que ocurran deslizamientos de rellenos y cortes de vas suburbanas, los cuales se convierten rpidamente en flujos. La mayora de las grandes catstrofes en nuestras ciudades estn relacionadas con flujos, debido a que estos tienen que pasar por encima de las viviendas (Collins, 2008), puesto que en el proceso de urbanizacin se cierran los pasos de caadas.

Terrapln

Flujo de agua Arenisca blanda

Arcilla Limite de coluvin Arenisca blanda

Arcilla

Distancia de recorrido de los deslizamientos

Lluvia

Flujo de agua Infiltracin

En las zonas urbanas, la distancia de recorrido es un factor muy importante para determinar el riesgo. Si la masa que se mueve es de gran magnitud y el ngulo de recorrido es fuerte, el suelo puede sepultar viviendas (Figuras 8.14 y 8.15). Los deslizamientos rpidos, tanto en los taludes construidos como naturales, representan un riesgo importante para prdida de vidas y daos materiales y ambientales, debido a que la velocidad de la masa deslizada es mayor que la posibilidad de evacuacin inmediata. Generalmente, estos flujos son la amenaza que mayor riesgo produce en las zonas urbanas. Es muy importante determinar si el deslizamiento tiene posibilidad de alcanzar grandes velocidades y estimar su distancia de recorrido y velocidad. Una velocidad muy alta desde el punto de vista de riesgo, es aquella que es mayor de 3 m/s y en general todo deslizamiento en el rango de los metros por segundo, representa un potencial de riesgo importante (Hunter y Fell, 2003).

Percolacin Erosin del ro

Saturacin y movimiento Flujo de lodo

Erosin

Nueva saturacin, y progreso del movimiento

Pie del tald Deslizamiento Flujo de lodo Flujo de lodo

Falla del terrapln Superficie de deslizamiento

Figura 8.13 Secuencia de la falla de un terrapln colocado sobre un coluvin (Al-Homoud y otros, 1994).

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

319

Cambios hidroGeolGicos urbanos


La intervencin humana del medio fsico produce cambios importantes en la hidrologa de las reas urbanas en las siguientes formas: Eliminacin de reas cubiertas por bosques o vegetacin y su reemplazo por reas duras y edificaciones. Cambios topogrficos para adaptar terrenos al proceso de urbanizacin. los

L = Longitud de recorrido Deslizamiento o masa de gran magnitud


Depsito H = Altura de recorrido


Figura 8.14 Esquema de los parmetros que afectan la distancia de recorrido.

Canalizacin de aguas por medio de pavimentos, sumideros y alcantarillados, disminucin de la rugosidad, inhibicin de la infiltracin y de la evapotranspiracin, aumento de los caudales y reduccin del tiempo de concentracin. Aumento de caudales con las aguas de acueducto tomadas de otras cuencas. Transporte de aguas de una microcuenca a otra, a travs del sistema de alcantarillado.

Adicionalmente algunas zonas descubiertas no poseen drenaje de agua lluvia y pueden facilitar la infiltracin forzada. La urbanizacin tambin produce cambios radicales en los cursos de las caadas o cuerpos de agua. Prdidas de agua de los sistemas de acueducto Los casos ms graves generalmente corresponden a fugas de ductos de infiltraciones de acueducto, debido a las presiones altas o a los tanques de almacenamiento colocados en las coronas de los taludes (Longworth, 1992). El caso es especialmente grave en los suelos permeables, en los cuales el agua fugada de los ductos no sale hacia la superficie del terreno sino que se infiltra totalmente en el suelo. De esta forma, la fuga se convierte en un componente muy importante de la recarga. Los sistemas de distribucin de agua, generalmente, presentan una gran cantidad de prdidas entre 20 y 50% (Lawrence y Cheney, 1996).
Deslizamiento

Modificaciones del Rgimen de Agua Subterrnea por Recarga Urbana

Los procesos de urbanizacin producen cambios sustanciales en las aguas subterrneas. Se producen varios efectos entre los cuales se encuentra la impermeabilizacin y las fugas de las instalaciones de agua (Figuras 8.16 y 8.17). La impermeabilizacin debida a la urbanizacin ,disminuye la evaporacin e infiltracin y aumenta la escorrenta. Aunque la proporcin de rea cubierta es un factor clave, debe anotarse que algunos tipos de pavimento como los adoquines y asfaltos porosos, son muy permeables.
Deslizamiento Depsito

Deslizamiento

Depsito

Depsito

Distancia de recorrido

Distancia de recorrido

Distancia de recorrido

Figura 8.15 Efecto del tamao del deslizamiento en la distancia de recorrido (Hunter y Fell, 2003).

320

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO


Infiltracin concentrada Material inestable Impermeable Permeable Plano de falla

En Inglaterra, la cantidad de prdidas vara entre el 20 y 30% (Price y Reed, 1989). Gran parte de estas prdidas son de agua infiltrada al suelo en el sistema de distribucin, incluyendo tanques de almacenamiento, vlvulas, fugas en los ductos y exudacin. Es muy comn encontrar fugas importantes de ductos de agua de los servicios pblicos. La recarga debida a las prdidas en el sistema de acueducto representa, en la mayora de las ciudades, un factor muy importante de inestabilidad en los taludes. Las ratas de fuga varan considerablemente de una zona urbana a otra, debido a que los ductos antiguos son ms susceptibles a fuga que los sistemas nuevos. Adicionalmente, las zonas urbanas sometidas a eventos ssmicos poseen mayores ratas de fracturas de tuberas. La recarga total por accin de las fugas puede representar un porcentaje muy importante de la infiltracin total y en ocasiones, muy superior a la relacionada con las lluvias. En la tabla 8.2 se muestra la informacin obtenida en la literatura sobre la recarga total relacionada por procesos urbanos, la cual como se puede observar, es muy alta en las ciudades de pases no desarrollados, comparativamente con la de los pases industrializados.
42 38 34 Elevacin (mPD) 30 26 22 18 14 10 42 38 34 Elevacin (mPD) 30 26 22 18 14 10 15 c) 40 horas 20 25 15 a) 30 horas
35 30

Figura 8.16 Deslizamiento de un relleno o de un coluvin por infiltracin de agua.

Un caso histrico de deslizamiento activado por aportes de agua de acueducto fue el deslizamiento de 120.000 m3 de una ladera en Bucaramanga Colombia, inducido por fugas e infiltraciones de agua, en el rea de un tanque de acueducto en la corona del talud, en una terraza aluvial de arenas arcillosas cementadas. El nivel fretico ascendi ms de 10 metros en un rea importante de terreno, generando el deslizamiento (Figura 8.18). Los sistemas de alcantarillado Las fugas de los sistemas de alcantarillado pueden ser muy altas; por ejemplo, en la ciudad de Mrida (Mxico), Morris (1994) reporta que el 95% de las aguas descargadas al sistema sanitario terminan como aguas subterrneas para una geologa de calizas karsticas.
42 38

30

34 Elevacin (mPD) 30 26 22 18
14 10

35 30 25 20 15 b) 35 horas 35 30 25 20 15 d) 50 horas

25 20

Elevacin (mPD)

Figura 8.17 Saturacin y falla de un talud por escapes de agua del sistema de alcantarillado en Hong Kong (Wong y Ho, 1997).

35

42 38 34 30 26 22 18 14 10

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

321

Tabla 8.2 Impacto de la recarga urbana sobre el agua subterrnea en algunas ciudades.

Ciudad Liverpool (Inglaterra) Mrida (Mxico) Santacruz (Bolivia) Hat Yai (Tailandia) Lima (Per)

Litologa Arenisca Caliza Depsitos aluviales Aluvin costero Grava aluvial

Incremento en la Recarga en mm/ao 55 500

Causas de la Recarga Fugas de acueducto Fugas de acueducto, alcantarillado y pozos spticos. Fugas de acueducto, alcantarillado y pozos spticos Fugas de acueducto Fugas de acueducto e irrigacin

Referencias Price y Reed (1989) Morris (1994)

150 a 170 60 700

Morris (1994) Lawrence (1994) Geake y otros (1986)

Campo Deportivo

Quebrada la Iglesia

Tanque de Villa lago Agua

Alcazar del Cacique Urb. Hacienda la Antigua Clinica San Pablo

Urb. Hacienda la Antigua Urb. Quintas del Campestre I

Nuestra Seora del Urb. Lagos del Rosario Cacique

Urb. Quintas del Cacique II Urb. Quintas del campestre Urb. Lagos del Cacique Condominio la Ermita

Urb. Quintas del Cacique IV Urb. Quintas del Cacique I

Gimnasio Piedemonte

Barrio Lagos del Cacique

Figura 8.18 Lneas de nivel fretico inducidas por la infiltracin de un tanque de almacenamiento de agua que produjo el deslizamiento de la Colina en Bucaramanga, Colombia, 1996.

322

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Existen en la literatura algunos casos similares, debido a que las cavernas que se forman en la roca o el suelo, permiten la captacin de cualquier cantidad de agua que se fugue de los ductos. Las fugas son relativamente bajas en tuberas o colectores nuevos; sin embargo, el deterioro de los ductos con el tiempo, puede producir una mayor susceptibilidad a la ocurrencia de fugas. Los pozos spticos Adems debe mencionarse las infiltraciones de pozos spticos o campos de infiltracin. Los pozos spticos son muy comunes en reas donde no hay servicio de alcantarillado. El aporte de agua a los pozos spticos ha aumentado en los ltimos aos, especialmente por los cambios culturales que han acelerado el uso de agua. Las comunidades lavan la ropa y utilizan los servicios de agua con ms frecuencia y eso est generando una mayor cantidad de aguas servidas que son inyectadas al suelo (Watson y Bromhead, 2000). Este problema es ms comn en las comunidades ms desarrolladas. Por ejemplo, en el Reino Unido el consumo de agua por persona ha aumentado en forma acelerada, como se observa en la tabla 8.3. Otro elemento importante son los canales para suministro de agua, los cuales son muy comunes en las zonas rurales. La infiltracin de agua en los canales puede activar los deslizamientos.

Canal pequeo en tierra de agua Permanente de 1 litro / segundo 2000 m.s.n.m. Infiltracin Deslizamiento del suelo residual de serpentina (20.000 MT3) Superficie totalmente deforestada Avalancha de residuos de suelo 2 Hectreas de vivienda fueron Serpentina aplastadas por avalancha
geo ic lg a

1.700 m.s.n.m.

Figura 8.19 Deslizamiento en Villatina, Medelln Colombia, 1987.

En un deslizamiento de tierra en Medelln, Colombia, un pequeo canal de agua en una ladera deforestada arriba de la ciudad activ un deslizamiento que produjo la muerte de ms de 300 personas. (Figura 8.19).

Irrigacin, Lagos Ornamentales y otros Cuerpos de Agua

La construccin de canales de irrigacin de agua, los procesos de irrigacin propiamente dichas, la construccin de lagos ornamentales o depsitos superficiales de agua, constituyen puntos concentrados de infiltracin, los cuales generan

Tabla 8.3 Consumo tpico de agua por persona en el Reino Unido (Tebbutt 1998).

c Fra

tura

Barrio villatina Medelln 450 m Ms de 300 muertos

Uso Sanitarios Bebida, cocina y lavado de platos Ducha Lavado de ropa Riego de jardines Lavado de carros Total

Ao 1978 Lts/hab- da 32 33 17 12 1 1 96

Ao 1992 Lts/hab-da 35 45 25 15 5 2 127

Ao 1998 Lts/hab-da 50 38 35 20 7 2 142

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

323

variaciones considerables en el rgimen de aguas subterrneas. En especial, los depsitos de agua a mitad de ladera presentan condiciones muy delicadas de concentracin de corrientes de agua, aguas abajo del depsito y en ocasiones, han producido deslizamientos de tierra de gran magnitud.

Manejo Inadecuado de Aguas Lluvias y Residuales

Han ocurrido muchos deslizamientos de depsitos o acumulacin de residuos industriales junto a ncleos urbanos (Figura 8.20). El manejo de residuos en gran escala, ocasiona acumulaciones grandes de material y aunque, generalmente, se construyen diques de contencin, la acumulacin de agua dentro de los depsitos de los residuos es tal, que stos se comportan como lquidos viscosos, destruyendo a menudo los diques y produciendo flujos y avalanchas de gran magnitud.

Ruth y Moulton (1996) indican que la concentracin de agua superficial o sub-superficial en un sitio con situacin geolgica desfavorable, es una causa primaria de inestabilidad de taludes. Las entregas puntuales sobre los taludes producen crcavas que pueden representar una amenaza directa para las viviendas que producen el vertimiento. La falta de sistemas de alcantarillado es el caso ms grave para la formacin de crcavas de erosin, teniendo en cuenta que las calles actan como colectores de agua y se pueden producir familias de crcavas de gran tamao. Las entregas de los sistemas de aguas de alcantarillado en sitios potencialmente susceptibles geotcnicamente, pueden formar grandes crcavas, las cuales pueden terminar en deslizamientos de tierra. La falta de sumideros para aguas lluvias o la poca capacidad de stos. En este caso el sistema de alcantarillado no es eficiente en la recoleccin de las aguas lluvias y las calles actan como sistemas alternativos con la consiguiente formacin de crcavas. La falta de sistemas colectores de agua en las coronas de los taludes o en la superficie de las reas urbanizadas, as como, la falta de sistemas colectores aumenta la recarga hacia los niveles freticos y es muy importante en los sectores de alta densidad de poblacin. Las aguas lluvias fluyen por la superficie de los taludes formando surcos y crcavas.

Procesos de erosin urbana


Los cambios hidrolgicos pueden producir procesos de erosin, los cuales actan como iniciadores de deslizamientos. Los procesos de erosin obedecen a fenmenos regidos por leyes naturales y puede considerarse normal que ocurran.
Bosque Deforestacin

Concentracin de aguas lluvias Deslizamiento de suelo y basuras

Disposicin Inadecuada de Basuras y Residuos Slidos

La disposicin inadecuada de basuras sobre los taludes, permite muy fcilmente la infiltracin, formando depsitos de agua subsuperficial y corrientes de agua en la interfase entre la basura y el suelo. Estos producen escurrimientos de suelo y basura y en ocasiones, deslizamientos del suelo debajo de las basuras.

Figura 8.20 Deslizamientos urbanos relacionados con alteraciones del medio ambiente.

324

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Sin embargo, la accin antrpica puede acelerarlos a tal punto de poner en peligro vidas humanas y construcciones (Angelieri Cunha, 1991). El problema es de especial gravedad en las reas urbanas con topografa montaosa y materiales de suelo susceptibles a la erosin (Figura 8.21).

Tipos de crcava a) Crcava conectada al drenaje

Formacin de Crcavas

El manejo inadecuado de las aguas lluvias o servidas, procesos de urbanismo, etc puede generar crcavas. El principal fenmeno es la ocurrencia de crcavas localizadas de gran tamao, conectadas o desconectadas al sistema de drenaje. Las crcavas son producidas por entregas localizadas de agua en sitios susceptibles. La concentracin de aguas propicia un aumento de la energa del agua, la cual en contacto con el terreno, desencadena un proceso de erosin localizado (Figura 8.22). Las concentraciones de agua y formacin de crcavas pueden estar relacionadas con los siguientes elementos: F alta de sistemas de alcantarillado. Es el caso ms grave para la formacin de crcavas, teniendo en cuenta que las calles actan como colectores de aguas y se pueden producir familias de crcavas de gran tamao.

b) Crcava desconectada

c) Crcava integrada

Figura 8.22 Tipos de Crcava.

En las reas de desarrollos desordenados, las crcavas pueden ocurrir en medio de los asentamientos humanos. Las entregas puntuales sobre los taludes producen crcavas que pueden representar una amenaza directa para las viviendas que producen el vertimiento. Entregas de los sistemas de aguas de alcantarillado en sitios potencialmente susceptibles. Generalmente, en los diseos de sistemas de alcantarillado no se analiza la estabilidad a la erosin de los sitios de entrega y es prctica corriente, el entregar las aguas en el sitio ms cercano sin ningn tipo de anlisis de los problemas de erosin. La entrega de grandes corrientes de agua en sitios susceptibles a erosionarse, puede formar grandes crcavas, las cuales pueden terminar en deslizamientos de tierra (Fotografa 8.3). Falta de sumideros para aguas lluvias o poca capacidad de stos. En este caso, el sistema de alcantarillado no es eficiente en la recoleccin de las aguas lluvias y las calles actan como sistemas alternativos con la consiguiente formacin de crcavas.

Figura 8.21 Fuentes domsticas de erosin urbana.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

325

Falta de sistemas colectores de agua en las coronas de los taludes o en la superficie de las reas urbanizadas (Figura 8.23). Las aguas lluvias fluyen por la superficie de los taludes formando surcos y crcavas. Ejecucin inadecuada de rellenos. Los rellenos sin compactacin o compactados inadecuadamente, permiten la saturacin y el colapso de los suelos sueltos, facilitando los escurrimientos de suelo y formacin de crcavas por erosin y/o por flujo de los suelos sueltos saturados. Disposicin inadecuada de basuras sobre los taludes. Las basuras permiten muy fcilmente la infiltracin formando depsitos de agua subsuperficial y corrientes de agua en la interfase entre la basura y el suelo; se producen escurrimientos de suelo y basura formando crcavas, las cuales crecen en un proceso combinado de erosin y flujos.

20 de

Julio

Nacimiento de agua subterrnea


Calle 17

Calle 16

Figura 8.23 inadecuado.

Formacin de crcavas por urbanismo

Remocin de la vegetacin. Al eliminar la proteccin vegetal (cualquiera que sea sta) se deja el terreno expuesto al impacto de las gotas de lluvia, las cuales producen erosin laminar, seguida por formacin de surcos, que pueden convertirse en crcavas. La situacin se agrava an ms, cuando se remueve la parte superficial del terreno o descapote, la cual funciona como una segunda capa de proteccin natural contra la erosin.

Profundizacin y Erosin Lateral en Cauces de Ros

Los cauces de las corrientes son estables mientras no se modifique su cauce, ni se realice extraccin de materiales o se cambien las condiciones hidrulicas de la corriente o las hidrolgicas de la cuenca. Los factores ms importantes de desequilibrio son: la extraccin de materiales del fondo del cauce, la modificacin de la topografa de la corriente, la construccin de estructuras dentro del cauce, los vertimientos de aguas residuales, los cambios hidrolgicos debidos al proceso de urbanizacin y la deforestacin de la cuenca.
Fotografa 8.3 Las entregas de alcantarillado son comnmente sitios de erosin concentrada y causa de deslizamientos de tierra.

Los efectos relacionados con la explotacin de materiales del cauce en corrientes de alta montaa, se pueden resumir de la siguiente forma:

Carre ra 21

326

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Junin
urimac Ro Ap

Incidente 1 12/22/04 Kp 8+800

Ma ta

Incidente 4 11/24/05 Kp 50+900

Lima
ete R oC a

Incidente 5 Himparina 3/4/06 Kp 125+950

Ro Urubamba

R o

N W S E

Huancavelica
R oP isc o

Patabamba

Incidente 3 9/16 /05 Kp 200+700

San antonio Pacobamba


Incidente 2 8/29/05 Kp 222+500

Pephashiato Cusco
Incidente 6 4/2/07 Kp 125+500

Ica

Rumichaca

Convenciones

Huancano Humay Costa Huaytara Ayacucho Sierra

Paso de tubera Campo base Ro Lmites del departamento

Apurimac Selva

50

50

100 km

Figura 8.24 Localizacin de roturas en el gasoducto de Camisea en el Per. Los deslizamientos son ms frecuentes en la zona de la selva hmeda que en la sierra seca (Dibujo de Exponent Inc.).

Aguas abajo del sitio: Disminuye la sedimentacin, producindose una profundizacin de la seccin del cauce. Aguas arriba del sitio: La pendiente promedio longitudinal del cauce se hace mayor, aumentndose las velocidades y el poder de socavacin. La profundizacin del cauce aumenta la altura de los taludes semiverticales, los cuales pueden producir deslizamientos.

La concentracin de aguas propicia un aumento de la energa del agua, la cual en contacto con el terreno, desencadena un proceso de erosin localizado. Con frecuencia, los procesos de erosin antrpica tienen su origen en la excavacin de materiales de suelo por debajo de los niveles freticos, destapando las corrientes subterrneas de agua y generando afloramientos. Cuando el agua subterrnea aflora a la superficie del terreno, puede producir el desprendimiento de las partculas de suelo generando crcavas. Cuando en el avance de una crcava de erosin subsuperficial se captura un contacto en el cual existe afloramiento de agua subterrnea, este contacto trata de ampliarse en un proceso de deslizamientos laterales progresivos.

Erosin por Afloramiento de Agua Subterrnea al Profundizarse los Cauces de las Quebradas o Ros

El agua al aflorar a la superficie de un talud o ladera, arrastra partculas de suelo o se produce el colapso por exceso de presin de poros o fuerza de la corriente interna. Este proceso puede generar deslizamientos, los cuales con frecuencia, progresan ladera arriba sobre una superficie base de falla. El principal fenmeno es la ocurrencia de crcavas localizadas, de gran tamao, conectadas o desconectadas al sistema de drenaje, las cuales son producidas generalmente, por entregas localizadas de agua en sitios susceptibles.

DESLIZAMIENTOS EN CARRETERAS
Las investigaciones de campo en todas las partes del mundo, muestran que los deslizamientos son ms comunes a lo largo de las carreteras que en reas alejadas de stas. Igualmente, en las zonas tropicales se presenta una gran cantidad de deslizamientos en reas cercanas a las vas pero ntimamente relacionados con la presencia o construccin de stas.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

327

Larsen y Parks (1997) indican que los deslizamientos son 5 a 8 veces ms frecuentes en las zonas cercanas a las vas que en zonas alejadas. Las carreteras afectan la estabilidad de los taludes mediante procesos de corte y relleno, deforestacin y concentracin de aguas de escorrenta. Los deslizamientos ocurren a lo largo de las carreteras, frecuentemente en forma inmediata despus de su construccin, y dependiendo de las caractersticas geolgicas de los materiales y de la morfologa de los cortes y rellenos, pueden persistir durante muchos aos. Los deslizamientos son frecuentes en los primeros aos despus de la construccin y a partir de ese momento ocurren deslizamientos espordicos en temporadas de lluvias. Entre ms intensas las lluvias, mayor la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos. A mayor periodo de retorno de una tormenta, los deslizamientos son de mayor magnitud. Los deslizamientos son muy comunes tanto en cortes como en rellenos. La construccin de carreteras disminuye la estabilidad de los taludes de las siguientes formas: Corte del pie de las laderas removiendo el soporte y facilitando el desplazamiento de los materiales de la parte alta de la ladera. Sobrecarga de los taludes con material de relleno. Aumento de las pendientes utilizando tanto cortes como rellenos. Concentracin de aguas del drenaje de la va en sitios inestables debajo de la carretera. Interceptacin de niveles freticos en los cortes, generando procesos de erosin. Bloqueo de los afloramientos de agua mediante rellenos. Colocacin de materiales sueltos a media ladera. Redireccionamiento del drenaje concentracin en determinados sitios. y

Los Rellenos a Media Ladera

Uno de los casos ms comunes de deslizamientos en carreteras, son los deslizamientos a media ladera construidos para la conformacin de la banca de la va. Las causas de los deslizamientos estn comnmente relacionadas con los siguientes factores: Falta de cimentacin adecuada para los terraplenes. En ocasiones, se colocan directamente sobre la media ladera sin construir terrazas subhorizontales para la colocacin de los rellenos. Bloqueo de los niveles freticos o los afloramientos de agua. Es muy comn que al colocar un terrapln a media ladera, se est taponando la posible salida de agua subterrnea en el momento de una lluvia intensa. En todo relleno se debe colocar un sistema de subdrenaje para el manejo del agua en la cimentacin en el terrapln. Compactacin inadecuada. Los rellenos sueltos a media ladera, son muy susceptibles a los deslizamientos.

Estabilidad de los Terraplenes en Cruces de Corrientes

Los rellenos o terraplenes para el paso de caadas permanentes o intermitentes, son muy susceptibles a los deslizamientos especialmente, por la presencia de la corriente de agua. Si las alcantarillas o puentes no son suficientes para el paso de las crecientes, se puede presentar represamiento y ste puede saturar los terraplenes, facilitando la ocurrencia de deslizamientos. Las caadas de montaa transportan gran cantidad de sedimentos y troncos de rboles. Los box coulverts o alcantarillas pueden no ser capaces de permitir el paso fcil de estos materiales y es muy comn que se sedimenten. Esta situacin puede conducir a la falla del relleno, el cual se convierte en una presa. Despus de fallar el terrapln, se pueden presentar flujos de residuos caada abajo (Collins, 2008).

328

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

a) Desplazamiento Lateral

b) Levantamiento

c) Compresin

d) Impacto

e) Flexin

f) Rotura

Fotografa 8.4 Efectos de los deslizamientos sobre oleoductos y gasoductos.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

329

Puntos crticos para rotura

Movimientos Transversales al Ducto

No todos los deslizamientos necesariamente causan dao a los oleoductos. El potencial de dao est controlado por la magnitud de las cargas laterales y las descargas de esfuerzos impuestos por el movimiento (Figura 8.26). sta es una funcin de la intensidad (volumen de la masa y velocidad) y la duracin del evento. La falla puede ocurrir de dos formas:

L a) Normal al ducto Puntos crticos para rotura

Aumento de cargas laterales. El aumento de cargas ocurre como un resultado del movimiento diferencial, horizontal o vertical de la masa de deslizamiento. Descargue. La falla del ducto puede ocurrir como resultado de la remocin de soporte a lo largo de una longitud significativa de oleoducto despus de un deslizamiento. Al quedar el ducto sin soporte se generan esfuerzos debidos al peso propio y a las presiones internas. Cuando un ducto es sometido a esfuerzos laterales tiende a alargarse y a doblarse en un intento por acomodarse a los movimientos (Figura 8.27). El modo de falla del ducto depende de la cantidad relativa de tensin axial (alargamiento) y los esfuerzos de flexin. Por ejemplo, si los esfuerzos de tensin son bajos, el ducto puede doblarse en forma excesiva debido a los esfuerzos de flexin. De otra forma, si las tensiones axiales no son pequeas, el ducto puede romperse a tensin debido al efecto combinado de los esfuerzos de tensin y flexin. La respuesta del ducto a los movimientos transversales generalmente es una funcin de los siguientes factores:

b) Paralela al ducto

Figura ducto.

8.25 Tipo de movimiento y efecto sobre el

DESLIZAMIENTOS EN OLEODUCTOS Y GASODUCTOS


Los deslizamientos en el derecho de va (DDV) de oleoductos y gasoductos estn relacionados con la presencia de formaciones y depsitos susceptibles a deslizamiento y la ocurrencia de lluvias que activan los movimientos. Por ejemplo, en el gasoducto de Camisea en Per, los deslizamientos son ms comunes en la vertiente de la selva donde las lluvias son ms intensas (Figura 8.24). Se debe distinguir entre los movimientos longitudinales al DDV o normales a ste, puesto que los esfuerzos sobre el ducto son diferentes (Figura 8.25).

3 2 1

1. Movimiento profundo: Falla a cortante en puntos de inflexin 2. Movimiento superficial: Falla a flexin o por el levantamiento del ducto

Figura 8.26 Efecto de los movimientos transversales al ducto (Modificado de Lee, 2006).

330

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO


D D

Cantidad de desplazamientos (d). Ancho de la zona de movimiento (W). Patrn de los movimientos del terreno. Volumen de la masa deslizada.

Figura 8.28 Falla de un ducto para el caso de movimiento paralelo al DDV.

Movimientos Longitudinales al Ducto

Es muy comn la rotura de oleoductos o gasoductos cuando los movimientos son longitudinales a la direccin del ducto (Figura 8.28). Cuando ocurre un deslizamiento con movimiento semiparalelo al ducto, se pueden presentar efectos de tensin, compresin y flexin sobre la tubera, los cuales dependen de los siguientes factores: Longitud del deslizamiento a lo largo del ducto (L). Pendiente y curvatura del terreno. Forma y caractersticas del movimiento. Si el movimiento es de traslacin o de rotacin.
Desplazamiento del suelo

Cambios en la direccin tanto en la horizontal como en la vertical del oleoducto. Volumen de la masa deslizada. En los deslizamientos de traslacin se genera una zona de tensin en la parte superior y una zona de compresin en la parte inferior. La tensin genera a su vez, deformaciones de alargamiento del ducto y la compresin genera deformaciones de arrugamiento de la tubera. (Figura 8.28) Entre mayor sea la longitud del tramo afectado, existe un mayor riesgo de que el ducto falle a compresin por exceso de deformaciones. Igualmente, si la zona de compresin coincide con un cambio en el alineamiento del ducto, se aumenta la concentracin de esfuerzos y deformaciones a compresin y pueden presentarse adems, esfuerzos a flexin. (Fotografa 8.4.c) En la mayora de los casos, las fallas ocurren por desgarramiento del ducto a compresin y a flexin, generadas por esta compresin. La tendencia en la zona de compresin es al levantamiento del ducto. Si el confinamiento del suelo permite el levantamiento del ducto, la falla ocurre a flexin. Si el confinamiento no permite el levantamiento, la falla ocurre a compresin o aplastamiento.

Desplazamiento del ducto

Punto de anclaje La

Tubera

La

2.0

W= 10 m

Mxima tensin (%)

1.5 A menor W mayor esfuerzo 1.0 W= 30 m 0.5 0 W= 50 m

Elementos Importantes en la Rotura de Oleoductos en Deslizamientos


Los deslizamientos son ms comunes en zonas de alta precipitacin. Por ejemplo, son ms comunes en el sector de la selva donde las precipitaciones son mayores.
1.50

0.25

0.50

0.75

1.0

1.25

Mximo desplazamiento del suelo (m)

Figura 8.27 Deformaciones asumidas para el movimiento transversal de un oleoducto en un deslizamiento (Liu y O Rourke, 1997).

Los movimientos de extensin (movimientos paralelos al ducto), producen roturas ms fcilmente que los movimientos transversales al ducto.

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA


10000 Flujos, cados o avalanchas de suelo o roca 0 3 6 9 12 15 Das fuera de servicio

331

Longitud del ducto en el deslizamiento (m)

1000

100

10

Figura 8.29 Longitud del tramo afectado por el deslizamiento y das de ducto fuera de servicio en Colombia (Informacin de BP presentada por Lee, 2006).

Entre ms largo sea el tramo afectado, el riesgo es mayor, puesto que es mayor el tiempo que el ducto permanece fuera de servicio (Figura 8.29). Las roturas por movimiento longitudinal producen derrames mayores y mayor cantidad de das de ducto fuera de servicio. A mayor dimetro del ducto, hay mayor vulnerabilidad a la rotura. La rotura se produce por aumento progresivo de la deformacin relacionada con los movimientos del terreno. Los ciclos de cambio de presin hidrosttica interna del fluido pueden inducir o acelerar la rotura cuando el ducto se encuentra sometido a esfuerzos por accin de los deslizamientos. Son ms frecuentes las roturas a compresin que las roturas a tensin. Los ductos son ms vulnerables a esfuerzos de compresin.

Cruce de Corrientes de Agua

En los cruces de corrientes de agua, el riesgo de rotura del ducto puede ser alto debido a los siguientes factores: El golpeo por bloques de roca en los cruces de corrientes, es un factor que puede romper el ducto. En la erosin y la socavacin se expone el ducto al golpeo de la corriente y al mismo tiempo, genera esfuerzos debidos a la eliminacin del confinamiento de la tubera. Los cruces de corrientes comnmente coinciden con cambios en el alineamiento vertical del ducto. Esto facilita la concentracin de esfuerzos a compresin sobre el ducto en el sitio del cruce (por movimientos laterales del terreno) en las laderas de la corriente. Al producirse socavacin, generalmente se producen movimientos de los taludes hacia la corriente.

Movimiento en el DDV en suelo natural o roca meteorizada

Coluviones sobre roca en el DDV

332

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Contaminacin del Suelo con Aceite

Al romperse un oleoducto, el suelo se contamina y se produce una disminucin de la resistencia, permeabilidad, densidad y contenido de agua ptima (Khamehchiyan y otros, 2007). Este efecto puede activar o acelerar deslizamientos (Figura 8.30). Evgin y Das (1992) encontraron que al saturarse el suelo con aceite, se reduce en forma significativa el ngulo de friccin. Efecto en arcillas Al mezclarse el aceite con el suelo, ste rodea las partculas y por lo tanto, la reaccin del agua con las partculas se reduce. Como resultado, el espesor de la doble capa se disminuye y se disminuyen los lmites de Atterberg al aumentar el contenido de aceite. Los factores fsico-qumicos, debidos a los valores bajos de la constante dielctrica, hacen que la arcilla se comporte ms como un suelo granular
a) 40 35 30 25 20 15 CL

que como un suelo arcilloso en presencia de la contaminacin. Entonces, ocurre una reduccin extrema en la cohesin C como una respuesta al alto contenido de aceite. Efecto en arenas En las arenas ocurre un efecto de lubricacin entre las partculas, causado por la naturaleza viscosa del aceite. Los ensayos de corte directo (Ghaly, 2001) muestran una reduccin importante en el ngulo de friccin con el aumento del contenido de aceite. La resistencia al cortante de los suelos granulares disminuye con un aumento en la viscosidad del fluido (Ratnaweera y Meegoda, 2006).

ESTABILIDAD DE LOS RELLENOS DE RESIDUOS


Las consideraciones de estabilidad de los rellenos de residuos o botaderos, deben abarcar todas las fases de su desarrollo incluyendo la preparacin de la cimentacin, la colocacin de los rellenos y su clausura. Los rellenos de residuos requieren manejos similares a los que se indican para terraplenes, en el presente texto. Adicionalmente, se debe tener mucho cuidado en el manejo de las capas y el proceso de colocacin, para evitar que se generen superficies de falla preestablecidas durante la construccin del relleno. Para el anlisis de estabilidad de los taludes de rellenos de residuos, se utilizan los mismos mtodos que se explican en este libro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modos de falla pueden variar con relacin a los taludes convencionales. Pueden ocurrir deslizamientos de las excavaciones realizadas previamente a la colocacin de los rellenos y se debe garantizar la estabilidad de estas excavaciones. (Figura 8.31). Es muy importante que se construyan sistemas de sub-drenaje en la cimentacin de los rellenos y en los taludes de las excavaciones, con el objeto de controlar las aguas que se infiltran dentro del relleno y que se acumulan sobre la cimentacin o excavacin. Igualmente, se requiere la construccin de coberturas de proteccin para la erosin y el manejo de aguas de escorrenta. La resistencia al cortante de los residuos depende de la mineraloga de los productos, su origen y caractersticas granulomtricas y de colocacin. Los ngulos de friccin pueden variar de 10 a 40 grados y la cohesin de 0 a 40 KPa (Oweis y Khera, 1990).

Angulo de friccin

SP SM

5 10 15 Contenido de petrleo (%) SM CL SP

20

b) Cohesin en (kg/cm 2 )

0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0

SM CL SP 0 5 10 15 Contenido de petrleo (%) CL SM SP 20

Figura 8.30 Efecto de la contaminacin con aceite de petrleo sobre la resistencia al cortante de los suelos. (CL) Arcilla poco plstica. (SM) Arena limosa. (SP) Arena mal gradada (Khamehchiyan y otros, 2007).

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

333

DESLIZAMIENTOS EN BOTADEROS Y RELLENOS SANITARIOS


Las propiedades ingenieriles de un relleno sanitario o de un botadero de basuras son muy variables e impredecibles. Los rellenos pueden contener gran variedad de materiales incluyendo materia orgnica, comida en descomposicin, plsticos, vidrio, papel, madera, metal, textiles, elementos de varios tamaos, qumicos, etc. Aunque se pueden utilizar los equipos convencionales de geotecnia para la toma de muestras y ensayo de los materiales, tales como el piezocono o los ensayos SPT, el anlisis del comportamiento del relleno es muy complejo y se requiere realizar una serie de suposiciones sobre la resistencia de estos materiales especiales, presiones internas de agua y de gases, compresibilidad, caractersticas de la porosidad, conductividad hidrulica, entre otras.

Excavacin inicial a)

Deslizamientos Aprox. 3 a 15 m Excavacin final

Aprox. 3 a 15 m b)

Aprox. 3 a 15 m

c) Aprox. 3 a 15 m

d)

Composicin de las Basuras

Las basuras son diferentes en cada pas o regin, de acuerdo con las costumbres y la forma de vida de las diversas comunidades. En los pases desarrollados las basuras primordialmente son residuos de productos manufacturados, mientras en los pases con niveles menores de desarrollo, predominan los residuos orgnicos.
Tabla 8.4 Composicin promedio de las basuras (Modificado de Espinosa y Gonzlez, 2001).

Lnea de depsito Lnea dbil al deslizamiento e)

Figura 8.31 Superficie potencial de falla en excavaciones para rellenos de residuos (Sharma y Lewis, 1994).

Componente del Relleno Material orgnico Papel Madera Tela Cuero Caucho Plstico Metales Mineral Vidrio Humedad

Promedio (%) Bogot (Colombia) 56.6 16.6 2.3 3.3 1.0 0.6 14.0 1.9 0.8 3.1 67.1 U.S.A. 27.5 40.0 2.0 2.0 0.5 0.5 7.0 9.5 3.0 8.0 27.0

Espinosa y Gonzlez (2001) presentan una comparacin entre la composicin de las basuras en Bogot (Colombia) y en U.S.A. (Tabla 8.4). Como se puede observar, en U.S.A. predominan los residuos de papel (40%), mientras en Colombia, predomina la materia orgnica (56.5%). Del mismo modo, el contenido de plsticos es el doble en Colombia. Debido a la presencia de mayores volmenes de materiales orgnicos, la produccin de gases y lixiviados es mayor en los pases menos desarrollados y este factor tiene gran influencia en la estabilidad geotcnica.

Los gases Poros

Lixiviados y Presiones de

Los slidos de las basuras son, en un alto porcentaje, biodegradables (Espinosa y Gonzlez, 2001), lo cual hace que en especial en el ambiente confinado de un relleno de basuras, estos slidos biodegradables se descompongan por accin bacterial dando lugar a gases y lixiviados.

334

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Tabla 8.5 Pesos unitarios de las basuras.

Referencia

Peso unitario (kg/m3) 320

Caractersticas Inicial, relleno pobremente compactado. Inicial, con buena compactacin. Inicial, compactacin excelente. Relleno picado. Relleno inicial. Despus de la degradacin y asentamiento. Bogot, Colombia Relleno despus de varios aos.

U. S. Department of the Navy (1983)

641 961 881 705 a 769

NSWMA (1985)

1009 a 1121 1.023 a 1.180

Espinosa y Gonzlez (2001)

La humedad presente en porcentajes muy altos en las basuras orgnicas, inicialmente no se encuentra en estado libre, sino que se va liberando por compresin a medida que progresa la colocacin del relleno y posteriormente, por la descomposicin de los componentes biodegradables. En contraste con los suelos, en las basuras la descomposicin bioqumica transforma gran parte de los slidos en lquidos y gases (Gonzlez y Espinosa 2001). La produccin de gases es mayor en las partes inferiores y asciende permanentemente
1.0 0.9 0.8
Zona 1

por conveccin por entre los lquidos dentro de los poros del relleno. De esta forma, no es clara la distincin entre la fase lquida y la fase gaseosa, sino que en el ascenso del gas, se crea un fluido que es una mezcla de lixiviado y gas al cual Gonzlez y Espinosa (2001) le dan el nombre de lixigs, el cual tiene menor densidad que el lixiviado. El flujo de gas se produce en pulsaciones, lo cual dificulta la medicin de presiones de poros en los rellenos sanitarios, debido a que varan tanto en el espacio como en el tiempo de acuerdo con la composicin y el estado de descomposicin de las basuras. Las presiones de poros en los rellenos sanitarios de los pases no desarrollados, generalmente son altas por la presencia de material orgnico y de las lluvias. La medicin de las presiones de poros es compleja por la presencia de lixigs, producto de la descomposicin de las basuras; y la distribucin de la presin de poros con la profundidad, es compleja. Si se realizan procesos de recirculacin de los lixiviados, se aumenta la presin de poros por el aumento de lquidos y por el aumento de los procesos de descomposicin. Por esta razn, se aumenta la amenaza de deslizamientos por accin de la recirculacin.

Cohesin

Cohesin c' (ton/m2)

0.7 0.6

Friccin

Zona 7

Zona 4

0.4

0 Tan C'

Zona 2

0.5

Zona mansin

Edad media del relleno (Aos)

Figura 8.32 Evolucin de la resistencia al cortante del relleno sanitario de doa Juana en Bogot, Colombia (Gonzlez y Espinosa, 2001).

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

335

Propiedades Geotcnicas de las Basuras


Peso unitario El peso unitario de las basuras vara de ciudad en ciudad de acuerdo con las caractersticas de la basura que se produce. El peso unitario inicial depende adems, de la calidad de la compactacin. Del mismo modo, el peso unitario cambia en el proceso de descomposicin. En la tabla 8.5 se muestran valores tpicos de pesos unitarios. Humedad La humedad aumenta con el tiempo y depende tanto del sistema de lluvias como del contenido de materia orgnica que traen las basuras. La humedad es superior al aumentar el contenido de materiales de origen orgnico. Si el contenido de materiales orgnicos es muy alto, las humedades pueden alcanzar valores hasta del 90%. De igual manera, la pluviosidad y el clima en general son factores determinantes de la humedad. La humedad en un relleno de un pas con bajo nivel de desarrollo, es muy superior a la humedad de un relleno sanitario en un pas desarrollado donde los contenidos de materia orgnica son menores. Resistencia al cortante Aunque las basuras son un material muy heterogneo y de comportamiento complejo, se acostumbra utilizar los criterios de MohrCoulomb asimilndolos a un suelo (Tabla 8.6). Los valores de ngulo de friccin () y cohesin (c) dependen principalmente de la composicin de las basuras. La resistencia del relleno sanitario decrece con el tiempo, incrementndose c y decreciendo (Gonzlez y Espinosa, 2001) (Figura 8.32). Permeabilidad La permeabilidad est sujeta a variaciones importantes. Al densificarse la basura, se reduce la permeabilidad. Al descomponerse la basura, aparecen ms vacios y al aumentar la porosidad debe aumentar la permeabilidad. Al haber mayor produccin de gas, la permeabilidad baja (Espinosa y Gonzlez, 2001). La permeabilidad al agua es superior a la permeabilidad al lixiviado.

Tabla 8.6 Valores de parmetros de resistencia al cortante de las basuras.

Rellenos Estados Unidos Colombia

f (grados) 33

c (kPa) 24

Referencia Kavazanjian y Matasovic (1995) Espinosa y Gonzlez, (2001)

23.8

49

Para el caso de Bogot, Espinosa y Gonzlez (2001) reportan permeabilidades al agua variables de 2 x 10-4 a 5 x 10-2 cm/seg. Estos valores indican que la permeabilidad es media a alta.

Estabilidad de los Rellenos de Basuras

Las superficies de falla potenciales en un relleno de basuras, puede ocurrir de tres formas (Figura 8.33): A travs de la basura solamente. A lo largo de las lneas de impermeabilizacin o lneas de capas. Superficie compuesta de basura y lneas de impermeabilizacin. Factores que afectan la estabilidad La estabilidad de los rellenos de basuras es afectada por los siguientes factores (Gonzlez y Espinosa, 2001): Biodegrabilidad de la basura. Liberacin de agua interna de las basuras. Generacin de gas. Deficiencias del sistema de drenaje o subdrenaje. Recirculacin de los lixiviados. Falta de compactacin. Conformacin inadecuada de la cimentacin Conformacin inadecuada de la superficie exterior.

336

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Fotografa 8.5 Agrietamiento en el relleno sanitario de Doa Juana en Bogot.

Materia orgnica presente en las basuras. Deficiencias en el sistema de extraccin de gases.

Iniciacin del deslizamiento. La presin de poros aumenta, se oyen explosiones y el deslizamiento se inicia en un proceso de licuacin por degradacin. Proceso de deslizamiento. El relleno se comporta como una masa de lquido viscoso. Efecto retrogresivo. Una vez desconfinado, el deslizamiento empieza a crecer progresivamente hacia arriba.
Residuos

Procesos de Falla en los Rellenos de Basuras

Gonzlez y Espinosa (2001) describen la falla del relleno sanitario de Bogot en la siguiente forma: Dinmica interna de degradacin. El relleno nunca es qumicamente estable y la materia orgnica se descompone produciendo gases, los cuales son atrapados por la estructura interna de la basura. Accin gravitacional sobre el relleno. El relleno sufre consolidacin y colapso interno con su propio peso. En el proceso de colapso se producen grietas. Saturacin local. La humedad alta de las basuras genera ncleos o bolsas de saturacin completa. Explosin de los gases. El gas se presuriza y calienta en el interior del relleno y sufre pequeas explosiones formndose el lixigs. Agrietamiento progresivo. Las grietas crecen rpidamente y los rellenos se mueven. Deformacin. La grieta superior crece y la base del relleno se levanta.

a)

Residuos Contacto dentro del relleno

b)

Residuos

Contacto dentro del relleno c)

Figura 8.33 Superficies potenciales de falla en un relleno de basuras (Sharma y Lewis, 1994).

DESLIZAMIENTOS EN AREAS URBANAS Y EN OBRAS DE INGENIERIA

337

REFERENCIAS CAPITULO 8
Al-Homoud, A.S, Saket b, S.K, Husein, A. I. (1994). Investigation of failure of highway embankment founded on Colluvium and suggested stabilization measures for reconstruction. A.S. Al-Homoud et al./Engineering Geology 38 (1994) 95-116 Amaral C., Vargas E. , Krauter E. (1996) Analysis of Ro de Janeiro landslide Inventory data. Seventh international symposium on landslides Trondheim Norway. pp 1843-1846. Angelieri Cunha M. (1991). Ocupacao de encostas. Manual del Instituto de Pesquisas Tecnolgicas, Estado de Sao Paulo, Brasil. 216 p. Bauer M. (1996). Human interferences with metastable slopes of the Stubnerkogel near Badgastein (Austria) and their consecuences for slope stability. Seventh International Symposium on Landslides Trondheim Norway. pp. 443-446. Blight, G.E. (1969) Journal of Soil Mechanics and Foundation Engineering Div. Foundation failures of four rockfill slopes. ASCE 95 (SM3): pp.743-767 Blight. G.E., Brackley, I.J. Van Heerden, A. (1970). Landslides at Amsterdamhoek and Bethlehen an examination of the mechanics of stiff fissured clays. The civil Engineer in South Africa, June: 129-140. Collins, T. K, (2008). Debris flows caused by failure of fill slopes: early detection, warning, and loss prevention. Landslides (2008) 5: pp.107120. Dames Moore International (1993. Geotechnical studies, Amman-Jerash-Irbid highway. Submitted to Ministry of Public Works and Housing, Amman, Jordan. Espinosa A., Gonzlez A.J. (2001). Falla del Relleno Sanitario Doa Juana. Bogot, Colombia. Las Basuras acumuladas como material geotcnico. III Simposio Panamericano de Deslizamientos, Cartagena, Colombia. Pp.405-416. Evgin, E., Das, B.M., (1992). Mechanical behavior of an oil contaminated sand. In: Usmen, Acar (Eds.), Environ. Geotechnology Proc., Mediterranean Conference. Balkema Publishers, Rotterdam, The Netherlands, pp. 101108 Geake, A.K., Foster, S.S.D., Nakamatsu, N., Valenzuela C.F., Valverde M.L. (1986). Groundwater recharge and pollution mechanisms in urban aquifers of arid regions. BGS Hydrogeology Research Report 86/11. Ghaly A.M., (2001). Strength remediation of oil contaminated Sands. The Seventeenth International Conference on Solid Waste Technology and Management, Philadelphia. Griffiths, J.S., Hutchinson, J.N., Brunsden, D., Petley, D.J., Fookes, P.G. (2004). The reactivation of a landslide during the construction of the Ok Ma tailings dam, Papua New Guinea. Quarterly Journal of Engineering Geology and Hydrogeology, 37, 173186

Hunter, G, Fell, R. (2003). Travel distance angle for rapid landslides in constructed and natural soil slopes. Can. Geotech. J. 40: pp. 11231141. Kavazanjian E., Jr., Matasovic, N. (1995). Seismic analysis of solid waste landfills, Geoenvironment 2000, Geotechnical Special Publication 46, ASCE, Reston, VA. Pp. 1066-1080. Khamehchiyan M., Charkhabi, A.H., Tajik, M. (2007). Effects of crude oil contamination on geotechnical properties of clayey and sandy soils. Engineering Geology 89 . pp 220229 Larsen, M.C., Parks, J.E., (1997). How wide is a road?. The association of roads and mass-wasting in a forested montane environment. Earth Surf. Process. Landforms 22, 835848. Lawrence A.R., Cheney C., (1996). Urban Groundwater. Urban Geoscience, Balkema, Rotterdam, pp.61-80. Lawrence, A.R., Morris, B.L., Foster, .S.D. (1994). Groudwater recharge-changes imposed by rapid ubanisation. Presented at AGID-GSHG-GSEG Meeting, Geoscience and the Urban Environment. In: Geohazards and Engineering Geology. Engineering Geology Special Publication, Geological Society, in press. Lee M. (2006). How does climate change affect the assessment of landslide risk. Inter-Governmental Panel on Climate Change. Liu, X., ORourke, J. (1997). Behavior of Continuous pipeline subject to transverse PGD. Engineering and Structural Dynamics, Vol 26, 989 1003. Longworth T.I. (1992). Investigation, monitoring and emergency remedial works at the La Butte landslide, Mauritius. Sixth international symposium on Landslides Christchurch . pp1593-1602. Mndez E. (1989). Deslizamientos por excavaciones al pi de ladera, Experiencias histricas de un rea urbana de los Andes Venezolanos. I Simposio Suramericano de deslizamientos. Paipa, Colombia. Pp 362-381. Morris, B.L., Lawrence, A.R., Stuart, M.E. (1994). The impact of urbanization on groundwater quality (Project summary report). BGS Technical Report WC/94/56. National Solid Waste Management Association (NSWMA) (1985). Basic Data: Solid Waste Amounts, Composition and Management Systems, Technical Bulletin 85-6, p.8. Oweis I.S. y Khera, R.P. (1990). Geotechnology of Waste Management. Sevenoaks, Kent, England: Butterworth and Company (Publishers) Ltd., 273 pp. Price M., Reed. D.W. (1989). The influence of mains leakage and urban drainage on groundwateer levels beneatha conurbations in the UK. Proc. Instn. Civil Engrs., Part I, Vol 86, pp. 31-39. Ratnaweera, P., Meegoda, J.N., (2006). Shear strength and stressstrain behavior of contaminated soils. ASTM Geotechnical Testing Journal 29 (2), 133140

338

DESLIZAMIENTOS - ANLISIS GEOTCNICO

Ruth B.E., Moulton L.K. (1996). Colluvial Landslides in Weathered sedimentary rock terrain. Seventh International Symposium on Landslides Trondheim Norway. Pp 861-866. Schuster R.L. (1996). Socioeconomic significance of landslides. In: Turner AK, Landslides: investigation and mitigation, National Academy of Sciences, Washington, DC, Transportation Research Board Special Report 247, pp 1235 Schwab J.C., Gori, PL, Jeer S. (2005). Landslide hazards and planning. American Planning Association Planning Advisory Service Report No. 533/534:208 Sharma, H.D., Lewis S. P. (1994). Waste Containment Systems, Waste Stabilization, and Landfills-Design and Evaluation. New York: Wiley. Sowers, G.F. (1988). Foundation problems in residual soils. Proceedings, Engineering Problems of Regional Soils. Beijing, China.pp. 154- 171.

Tebbutt, T.H.Y., (1998). Principles of Water Quality Control. 5th Edition, Butterworth Heinemann, Oxford, pp. 107-16. U.S. Department of the Navy (1983). Soil Dynamics, Deep Stabilization, and Special Geotechnical Construction, Design Manual 7.3, NAVFAC DM 7.3M, Naval Facilities Engineering Command, Alexandria, Va., p. 7.3 7.9. Watson P. D. J., Bromhead E. N. (2000). The effects of Water Disposal on slope stability. 8th International Symposium on Landslides, Cardiff. pp 1557-1562. Wong, H.N., Ho,K.K.S. (1997). The 23 July 1994 landslide at Kwun Lung Lau, Hong Kong. Can. Geotech. J. 34: pp 825840.

Você também pode gostar