Você está na página 1de 1

dominante secundaria sobre el V I grado, en 131 Fd la dominante secundaria sobre el I o III grado, y en 131 Fe la dominante secundaria sobre el II grado,

inientras que en 131 Ff existe el peligro de una modulacin hacia sol mayor, que por lo dems puede refrenarse fcilmente. Puesto que estos acordes son peligrosos en sus sucesiones caractersticas, e inciertos en las otras, yo iccomiendo de acuerdo con lo que ocurre en las grandes obras musicales usarlos con gran parsimonia. Ms que nada tendrn un cierto valor (meldico) como fenmenos de paso (sptima de paso). Pero en otros casos, y segn sea la marcha armnica del contexto, pueden ser sustituidos perfectamente por los acordes alterados sobre los mismos grados, acordes que acabamos de conocer: sptima de dominante secundaria, acordes disminuidos alterados, etctera (comprese ejs. 131Fe con 131 Fg, y 131 Fd con 131 Fh). De los restantes acordes secundarios de sptima, los de los grados I y I V son iguales entre s, tienen la misma constitucin. Y se usan preferentemente de paso. Pero es evidente que en la mayora de los casos el acorde de sptima de dominante secundaria del I grado es ms eficaz que el acorde de sptima propio de la escala (comprese ejs. 131Fi con 131Fk). E l acorde de sptima secundario sobre el VII grado recuerda demasiado el acorde sobre el II grado del modo menor, tanto que se prefiere usarlo en este sentido que en otro (ejs. 131Fm y 137Fn). E l alumno est ahora cmodamente en situacin de aplicar idnticos principios a los acordes de sptima secundarios en el modo menor, y por lo tanto se limitar a emplearlos en sus aspectos ms caractersticos y a eludirlos oportunamente cuando no resulten caractersticos.

construir un acorde de sptima disminuida doi^-mi-sol-si k sobre do^f (tercera de la dominante secundaria sobre la), u otro re^-fa^-la-do sobre rei (tercera de la dominante secundaria sobre si), etc. Pero la suposicin de que los sonidos propios de la escala estn elevados o rebajados, o de que son sustituidos por otros elevados o rebajados, es arriesgada, porque nos aleja demasiado de la imagen inicial: de la trada construida por un sonido fundamental y sus armnicos; esto, que va en contra de la derivacin de algunas de las tradas disminuidas expuestas antes, explica por qu stas no pueden ser consideradas como acordes autnomos, y favorece la idea de que se trata de acordes faltos de fundamental. Tambin aqu esta concepcin me parece adecuada y rica en consecuencias. L a funcin ms importante y ms sencilla del acorde de sptima disminuida no es resolver con un salto de cuarta hacia arriba de la fundamental (del VII grado al III), sino intervenir en la cadencia interrumpida: la fundamental asciende un grado (del VII al I). En esta funcin es donde se encuentra ms corrientemente. Pero la teora, que reconoce el salto de cuarta hacia arriba de la fundamental como el ms sencillo y natural de los movimientos, no puede aqu sostener que el movimiento de segunda hacia arriba sea el ms natural. Entonces es mejor considerar que la resolucin de este acorde tiene lugar por un salto de cuarta hacia arriba de la fundamental: se supone que el acorde de sptima disminuida es un acorde de novena con una fundamental supuesta. Es decir: sobre re (como fundamental) se construye por ejemplo una dominante (secundaria) re-fa$-la-do con la novena menor aadida mzb; o sobre sol se construye el acorde sol-sire-fa-la\f, o sobre mi el acorde mi-sol^-si-re-fa, etc.

SOBRE E L A C O R D E D E SPTIMA D I S M I N U I D A La introduccin sistemtica de acordes extraos a la escala en la tonalidad puede continuar, de acuerdo con el mtodo que hemos visto, tratando de If.iNplaiUar tambin el acorde de sptima disminuida all donde no ocurre iiiiliiralniente. Se considerar ante todo el caso de construirlo sobre los misi n o s (fiados que recuerden el VII grado del modo menor, ya que su fundamen( c o m o el sptimo sonido de la escala menor) asciende una segunda menor el siguiente grado de la escala. Son, pues, en el modo mayor: el III (///(, e n do mayor) y el VII (si); y en el modo menor: el II (si, en la menor), I I V (lili) y el VII (solf). Tendremos entonces (dejando el del VII grado del i i i . i i l i t t i i c i i o i , que ya conocemos) dos acordes: mi-sol-si^-re^ y si-re-fa-a\>. I iu\\n :,( pocirian tambin considerar las alteraciones de los grados de la es il.i i |uc ocurren en las dominantes secundarias y son alH de hecho u> . c i i i i i i i o s sonidos de la escala, y entonces podramos, por ejemplo,

do mayor II la menor IV

doV la VII

do III la V

do VI la I

dol la III

doVII la II

do IV la VI

L a fundamental (re) de este acorde de novena desaparece, y lo que queda es un acorde de sptima disminuida fai-la-do-mi\>. Si ahora este acorde resuelve (como si fuese un VII grado) en sol-si\f -re (como si fuese un VIII gra do), o si deriva de una dominante secundaria resuelve en sol-si-re, en ton ees la fundamental sobreentendida re realiza de hecho un salto de cuarta haca arriba re-sol. Esto coincide con la interpretacin que damos de la cadencia interrumpida y es una consecuencia lgica del sistema que considera que lodo acorde se origina por superposicin de terceras, puesto que un acorde de sptima, al aadirle una tercera, se convierte en un acorde de novena.
223

333

Você também pode gostar