Você está na página 1de 15

Historia e historia

Pascual Raga Rosaleny Sinopsis: A diferencia de otras producciones la Historia es un estudio, de ah su estatus cientfico. Pese tal obviedad, no faltan los posicionamientos periclitados que pugnan por incluir la ciencia histrica entre las artes. No se trata tanto de evaluar cualitativamente entre ciencia y arte como de establecer cada especie en su lugar, por mor de una mejor comprensin de lo tratado entre otras ra!ones porque arte y ciencia, o dentro de la ciencia "las dos culturas#, no ganan nada con un enfrentamiento sino todo lo contrario. $a transdisciplinariedad es, pues, una necesidad mas no una e%cusa para reali!ar inversiones innecesarias, ya que el contacto enriquece mientras que la confusin empobrece. A partir de aqu deslindaremos cuanto podamos la Historia, ciencia que se ocupa de nuestra historia. Palabras clave: Historia, tiempo, subjetividad, objetividad, historiar, ciencia.

History and history


Abstract: &nli'e other productions the History is a study, so that scientist status. (n spite of such obviousity, it)s not lac'ing positions pericliteds that they struggle for include the historic sciencie bet*een arts. +e deal *ith so much of qualitative evaluate bet*een art and sciencie as establish each species in theirs spot, for understanding)s sa'e best of the research among rations other *hy sciencie and art, or inside the sciencie "the t*o cultures#, they reach not anything *ith a confrontation but quite the opposite. ,he transdiscipliness it)s then a need but it)s not e%cuse for achieve in reverse order unnecessaries, since the contact *e enrich *hereas the confusion *e impoverish. ,o from no* *e can divide much the History, sciencie that herself concern your history. Key words: History, time, subjectivess, objectivess, tell, sciencie.

I. Aproximaciones primarias
Nuestro ttulo homenajea descaradamente a -einhart .osellec'/, entre otros motivos porque es el historiador que m0s se ha ocupado de la Historia 1 Historie2 y de cmo 3sta se ocupa de la historia 1Geschichte2. 4l primer t3rmino, dado que el alem0n posee dos para diferenciarlos entrambos 5aunque viene d0ndose la absorcin del primero por el segundo5, se refiere "a la historia como relato, conocimiento e investigacin#6 el segundo "corresponde a la historia acontecida 1geschehen7 acontecer, suceder2#8. Adem0s, cuando hablamos de historia e Historia, sin m0s adjetivos, entendemos por supuesto que son las humanas. 4stas primeras distinciones son muy convenientes, para entender el porqu3 de cuanto obstat se le coloca al hecho apodctico de la cientificidad del historiar, reparos que abordamos tambi3n por no caer en lo
/ 6

&no de sus libros traducidos al castellano se intitula historia/Historia, ,rotta, 9adrid, 6::;. Antonio <me!, en la introduccin al trabajo citado en la nota anterior, p0g. 68. 8 =bid.

advertido por >ur'e;, en cuanto a las vas argumentales concernientes al presente estudio. As, se pretende reducir la Historia a un mero g3nero literario y a la historia a un fantasma inaprensible de cualidad acuosa, rasgo este ?ltimo capital por cuanto implica de moldeabilidad recipiental o, lo que es lo mismo, de cu0nto dependera la historia @seg?n esta corriente5 del primar el "envase# que la contiene, como si ese continente pudiese e%plicar su contenido, sin siquiera jerarqui!ar 5en el caso de los pseudohistoriadores m0s e%tremistas5 la relevancia entre la pl3yade de contenedores habidos. Por cerrar esto ?ltimo, los defensores de la ine%istencia de la historia, negacionistas donde los haya, se apoyan en primer lugar en las declaraciones de 4instein, quien dijo que la separacin del tiempo entre pasado, presente y futuro es una ilusin obstinadaA. Be ah se derivaran posiciones como la de 9erleau5Ponty, quien reduce el tiempo a nuestra propia conciencia temporali!adoraC, o la m0s radical hasta el momento de la mano de >arbour, quien postula la ine%istencia del tiempo D. Para el caso de la Historia literaturi!ada su mayor e%ponente viene siendo +hite E, preceptuador de la lnea que entiende la Historia como una reali!acin retrica propia de su sincrona, borrando as cualquier distincin entre ficcin e historiacin al entenderse ambas como labores literarias. 4l quid de la cuestin es que late un problema de fondo, problem0tica inserta ya en la misma anagogeF que vivimos, y cuyas tra!as vienen especialmente marcadas por el asalto al Absoluto. 4ste ataque viene d0ndose en nuestra 3poca posmoderna con el auge del relativismo, signo del cambio de 4ra donde destaca "la tarea de construir un nuevo orden mejor para reempla!ar al viejo y defectuoso# /: principiado filosficamente dicho cambio con Niet!sche, como primer presentador de la divergencia del hori!onte humano//, podemos definir la posmodernidad como la 3poca que "no acepta la e%istencia de realidad alguna que se presente como absoluta, autnoma y suficiente, tr0tese de Bios, del Hombre o de la -a!n# /6. $a pugna entre Absoluto y -elativo no es de hoy, presente como lo estaba ya en tiempos de Gcrates, m0s la novedad es el triunfo del mismo en nuestro tiempo. As, se entiende bien la atribucin fluida a la historia fantasmati!ada posmodernamente, ya que en lugar de allegarnos lo pasado @objetivo de la Historia5 desde una actuali!acin necesariamente anacrnica, como s hacan los historiadores de otras 3pocas 1de tal manera que se ayudaba a penetrar la sustancia del acaecimiento remoto2, la actual anacroni!acin se aplica a la sustancialidad de la historia, generando de este modo narrativas en ve! de historiaciones. Adem0s, la mentada anagoge recibe el refuer!o del qurum de la comunidad cientfica /8, que determina para nuestro hogaHo el aplauso al -elativismo, entre otras ra!ones por la influencia del individualismo @en lo social5 y de las teoras de la relatividad y la m0s
;

.enneth >ur'e, Permanence and Change, Ne* -epublic, Nueva Ior', /F8A, p0g. D:, donde dice que "una forma de ver constituye tambi3n una forma de no ver7 la concentracin en el objeto A implica el descuido del objeto >#. A 4n Pierre Gpe!iali 1ed.2, Albert Einstein-Michele Besso, correspondance , Hermann, Pars, /FD6, p0g. A8D. C 9aurice 9erleau5Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Planeta5Agostini, >arcelona, /FE;, p0gs. ;6;5;6A. D Julian >. >arbour, he End o! ime" he ne# $e%ol&tion in Ph'sics, K&P, K%ford, 6:::. E Hayden +hite, El contenido de la !orma( narrati%a, disc&rso ' representacin histrica , Paids, >arcelona, /FF6 y El te#to histrico como arte!acto literario, Paids, >arcelona, 6::8. F 4ntendida 3sta al modo de Lredric Jameson, he Political )nconscio&s( *arrati%e as a +ociall' +'mbolic Act, P&P, Princeton, /FE/, quien la alude tal la conformacin del referencial trasfondo epocal dado, resultado de la e%periencia histrica colectiva. /: Mygmunt >auman, Modernidad l,&ida, LN4, >uenos Aires, 6::C, p0g. //. // Kctavi Lullat, El siglo posmoderno -./00-100.2, Nrtica, >arcelona, p0g. /E. /6 =d., p0g. 6D. /8 Oid. ,homas G. .uhn, 3a estr&ct&ra de las re%ol&ciones cient!icas, LN4, 9adrid, /FED.

reciente del caos/;, as como del principio de indeterminacin de Heisenberg @en lo intelectual5. $a infeli! frase7 "la historia la escriben los vencedores#, de autor annimo, es una tautologa porque no viene m0s que a repetir con cierta aspiracin de verosimilitud los reproches de similar catadura e%tendidos en todo tiempo para empe!ar, lo que se escribe es la Historia, escritura ancilar a m0s, ya que la historia es la vida misma del hombre, que podremos conocer mejor o peor pero es la que ha sido independientemente de nuestro conocimiento. Hoy, menos que nunca, se sostiene la anterior cita u otras por el estilo/A, como la atribuida a Napolen, cuando califica a la historia de "sencilla f0bula que todos hemos aceptado#. $o que s es colegible es una voluntad de imposicin de muchas versiones oficiales, interesadas manipulaciones ideolgicas que revelan los mecanismos del af0n de poder/C. A este entuerto malicioso contribuyen, m0s o menos de forma consciente, desde las llamadas no%elas histricas a cuanto "ensayismo PQR ha asaltado las bardas del viejo huerto de Nlo PQR desdeHando la 0spera senda de la investigacin Pen favor deR elucubraciones fantasiosas PQR y hasta paparruchas#/D. 4mpero, que haya pruebas errneas no quiere decir que no haya historiaciones ejemplares, puesto que no slo la falsacin sino el ir tomando las elaboraciones, o algunas de sus partes, que van apareciendo como m0s congruentes con la realidad /E es la tarea de toda ciencia desde las idolatradas matem0ticas y fsica, a las denostadas sociologa e Historia, toda ciencia establece unos paradigmas v0lidos, mas nunca definitivos por siempre incompletos, abiertos pues, en espera de otros mejores que sustituyan a los establecidos. Nerrando este epgrafe hemos de concluir que nuestra tarea es historiar. Historiar no es hacer historia @porque la historia ya est0 hecha5, sino allegarnos los aconteceres del modo m0s riguroso y enriquecido que podamos. No se trata, entonces, tanto del proponer una posible Historia 1posible entre otras2 como del elucidar el historiamiento m0s cercano a los hechos sucedidos hechos entendidos no slo como los despuntes m0s vistosos de s mismos, sino como la completud omniabarcante que le es propia como conjunto, habida cuenta la interrelacin de todos los hechos que constituyen la realidad historiable que llamamos historia. Noncurre aqu la misma relacin que tiene el hombre con la naturale!a, es decir, que al tiempo que se adapta al medio lo transforma, coe%tensiva as a la historia, pues al tiempo que se adapta al acontecer 1con sus ritmos estructurados y coyunturalmente anaggicos2 lo transforma a golpes acontecimientales.

II. !u" es la Historia#


GeHal0bamos al principio la obviedad de esta cuestin, pero ocurre lo que con tino distingue Mubiri, ya que "obvio no es aquello que se entiende sin m0s, sino lo que uno se encuentra al paso cuando va hacia algo#/F. Besde que Herodoto 1;E:5;8: a.N.2 emplease por ve! primera el concepto 456789 como "investigacin mediante la
/;

Apadrinada por $oren!, 9andelbrot, Leigenbaum y otros. Nuriosamente, Caos no est0 entendido en este campo de investigacin como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de caractersticas impredecibles, aunque con posibilidad de ser descritas de forma concreta y precisa. /A Pues, como dice -einhart .osellec' en 3os estratos del tiempo( est&dios sobre la historia , Paids, >arcelona, 6::/, p0g. E67 "4s un principio de e%periencia acreditable que a corto pla!o la historia la hacen los vencedores, a medio pla!o probablemente se mantenga as y a largo pla!o no hay quien la controle#. /C Nfr. 9ichel Loucault, :igilar ' castigar( nacimiento de la prisin, Giglo SS(, 9adrid, 6:::. /D Nlaudio G0nche!, Historia ' libertad" Ensa'os sobre historiologa, J?car, Oalencia, /FDE, p0g. //. /E Nomo muy bien e%pone Norbert 4lias en eora del smbolo, Pennsula, >arcelona, 6:::. /F Savier Mubiri, 3os problemas !&ndamentales de la meta!sica occidental , Alian!a, 9adrid, 6::8, p0g. /E.

formulacin de las correspondientes preguntas sobre el pasado humano# 6:, tenemos definiciones tan entusiastas como la de Nicern 1AA a.N.2 7 "$a Historia es testimonio del tiempo, lu! de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, reflejo de la antigTedad#6/, y tan taciturnas como la de <ibbon 1/DDC27 "$a Historia es, en efecto, poco m0s que el registro de los crmenes, locuras y adversidades de la humanidad# 66. 9as estas, como otras, adolecen de generali!acin o de parcialidad, con lo que tendremos que esperar a la ya cl0sica de >loch 1/F;;27 "$a Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo#68, como subsumidora y acicateadora de otras, tal la de Krtega y <asset 1/F;/27 "$a misin de la Historia es hacernos verosmiles los otros hombres# 6;, la de G0nche! Alborno! 1/F;827 "$a Historia es la ciencia de los Uporqu3sV# 6A, la de .osellec' 1/FDA2, quien contempla la Historia como una7 "Histrica PQR, una categora trascendental que re?ne las condiciones de una historia posible con las de su conocimiento#6C, la de 9endieta, cuando dice que la7 "Historia no se efect?a en el tiempo sino a trav3s del tiempo# 6D, o la de .lauer, quien la entiende como7 "el estudio cientfico de cmo los pueblos, a trav3s del tiempo, han encarado Psus dilemasR y las consecuencias de los PmismosR#6E. Nomo cierre a este p0rrafo slo nos queda aventurar nuestra propia definicin, relacional como lo es el propio espaciotiempo 6F, donde7 la historia es la humanidad transcurrida por el tiempo y la Historia el debate intelectivo a lo que vamos conociendo y desconociendo de ese transcurso. Nomo suele ocurrir, estas delimitaciones nos conducen a nuevas ilimitaciones. Nos asaltan as las preguntas del qui3n, qu3, cmo, porqu3, cu0ndo y dnde seis uves dobles periodsticas 1el lead o quid de la cuestin noticiada2 que ejercen de necesaria anamnesis previa a toda investigacin. Para el "qui3n# es f0cil contestar que7 el historiador aunque ya sabemos cu0nto poder, f0ctico y descarado, avasalla con sus discursos medi0ticos la informacin diaria, ya que "en toda sociedad la produccin del discurso est0 a la ve! controlada, seleccionada y redistribuida por cierto n?mero de procedimientos que tienen por funcin conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad# 8:. -eciente ejemplo patrio de lo que acabamos de decir es el empeHo de aprobar una $ey de la 9emoria Histrica, o el partidismo malicioso que se ha introducido en varios libros de te%to escolar en algunas comunidades autnomas, desvergon!adamente tendencioso. 4l qu3 presenta un amplsimo espectro, no solamente por lo mucho historiable que resta por abordar sino tambi3n en el mejoramiento o enriquecimiento de lo ya historiado. 4l cmo no carece tampoco de variedad, debiendo elegir seg?n qu3 caso uno o varios de los m?ltiples procedimientos a nuestro alcance, adem0s del necesario au%ilio de otras
6:

>las Nasado 1coord.2, endencias historiogr;!icas act&ales, &N4B, 9adrid, 6::/, p0g. ;D. Herodoto es considerado el primer historiador porque sus historiaciones "se alejan de la 3poca teocr0tica PQalR narraPrR acontecimientos reali!ados por los hombres en un tiempo y un espacio determinadoPsR#, bid.. 6/ 9arco ,. Nicern, <e =ratore, libro ((, cap. (S, W 8C. $a e%presin historia magistra %itae acuHada por Nicern se apoya en ejemplos helensticos, como el de Polibio, Historiai, libro S((, cap. 6Ab y passim. 66 4d*ard <ibbon, he Histor' o! the <ecline and Fall o! the $oman Empire, 9ethuen, $ondres, /F:F5 /F/;, 1vol. (2 p0g. CF muy en la lnea de una declaracin semejante de Ooltaire, en su 3>ing?n&e 1/DAD2. 68 9arc >loch, @ntrod&ccin a la historia, LN4, 93%ico, /FF6, p0g. 6C. 6; Jos3 Krtega y <asset, Historia como sistema, -evista de Kccidente, 9adrid, /FDAb, p0g. FD. 6A Nlaudio G0nche!, op. cit., p0g. 86. 6C -einhart .osellec', F&t&ro pasado" Para &na sem;ntica de los tiempos histricos , Paids, >arcelona, /FF8, p0g. 888. 6D 4duardo 9endieta, 3a geogra!a de la &topa( regmenes espacio-temporales de la modernidad , en "Nuadernos Americanos#, enero5febrero, nX CD, 93%ico, /FFE, p0g. 68E. 6E Alfonso .lauer, A3e'es de la historiaB, 4umed, $ima, 6::A, p0g. /D. 6F K tiempoespacio, siguiendo la propuesta de (mmanuel +allerstein, @mpensar las ciencias sociales , N4((NH5&NA95Giglo SS(, 93%ico, /FFE y passim. 8: 9ichel Loucault, El orden del disc&rso, ,usquets, >arcelona, 6::6, p0g. /;.

disciplinas incluyendo la superacin de la barrera establecida entre las llamadas "dos culturas#8/, divorcio entre las ciencias humansticas y las naturales 1o tecnolgicas2 que pretende remediarse actualmente tanto de un lado como del otro 86 se nos impone , pues, un m3todo ecl3ctico, acorde con lo multiforme de nuestra empresa historiadora. 4l porqu3 es parte de la esencia del historiar, tal decamos supra, m0%ime cuando sabemos "que el mundo es complejo, y es cada ve! m0s complejo. PQI as,R la tarea de la ciencia no es reducir esta complejidad a una simplicidad imposible, sino interpretar o e%plicar esta complejidad#88. 4l cu0ndo, ligado al dnde como ya veamos a propsito del tiempoespacio @vid. nota 6F5, son asimismo labores fundamentales para la Historia, por lo cual las comentamos a continuacin, ya que su ubicacin y relacin est0n en la base de nuestra ciencia. $a Historia es tambi3n una cuestin de perspectiva. Nonviene para su eficacia la visin de conjunto tanto como la del menudeo al detalle, practicando al tiempo la e%haustividad, sin descuidar ninguno de estos par0metros. (maginemos por un momento la historia, o la parte de ella que pretendamos abordar, bajo la apariencia de un grandsimo tapi! pictrico. Pegados a pocos centmetros de la tela y recorriendo su e%tensin captaremos muchos de sus detalles menudos, mas la visin de conjunto, por su misma enormidad se nos escapar0, debiendo alejarnos hasta una distancia adecuada para poder captar el sentido de su gran dibujo8;. Nombinar ambas visiones ser0 por tanto el ?nico medio de poder entender lo all plasmado. I todava nos faltar0 un escrutinio m0s, el de observar el reverso de nuestro metafrico tapi!, poblado de anudaciones y entrela!amientos constructores de la urdimbre causacional y acontecimiental que es la historia. 4ste tipo de an0lisis, este concien!udo trabajo multidisciplinar, es el propio de quien se dedica a la Historia de forma cientfica y compromiso deontolgico. Aunque la Historia no se categori!a como disciplina autnoma profesionali!ada hasta el siglo S(S, ya hemos visto cmo tenamos a Herodoto tal primer historiador, adem0s de las aportaciones anteriores de los loggrafos, as como las referencias histricas de la >iblia y sin que sean despreciables las mitologas, pues, siguiendo a 4lias7 "t3rminos como racionalidad e irracionalidad no son PQR opuestos polares PQR. $a va para descubrir lo que es congruente con la realidad puede conducir a trav3s de toda una serie de supuestos imaginativos que tengan el car0cter dominante de fantasas#8A. Asimismo, san Agustn 18A;5;8:2 ya afirmaba que el trasunto de la Historia eran las actuaciones humanas, mas la historia, la ipsa historia 1la historia en s misma2, no es una creacin humana puesto que procede de Bios 8C. $o que el santo de Hipona refiere como una formulacin teolgica es traspolacin de lo que venimos e%poniendo7 la Historia como investigacin y representacin de lo ocurrido en la historia. Por otra parte, la juventud de la Historia puede ser responsable de no haberse "atrevido a entablar una discusin sobre su proceso de autoconstitucin PQ, que pasara porR
8/

4n /FAF Nharles P. Gno* dict una conferencia que a continuacin publicara 1 Co C&lt&res2, donde denunciaba la segmentacin de la investigacin en dos ramas sin cone%in. =d., 3as dos c&lt&ras ' &n seg&ndo en!o,&e, Alian!a, 9adrid, /FDD. 86 (mmanuel +allerstein, El !in de las certid&mbres en ciencias sociales , N4((NH5&NA95Giglo SS(, 93%ico, /FFF, e (lya Prigogine, 3a n&e%a alianDa, Alian!a, 9adrid, /FF:, entre otros. 88 (mmanuel +allerstein, citado en <uadalupe Oalencia, Entre cronos ' Eairs" 3as !ormas del tiempo sociohistrico, Anthropos, >arcelona, 6::D, p0g. /6:. 8; Nfr. $ev N. <umilev, 3a bFs,&eda de &n reino imaginario, Nrtica, >arcelona, /FF;, p0gs. /856:, donde el autor nos propone la idea 1p0g. /C2 de un "UhistorioscopioV, Ptal una especie deR instrumento que dispusiera de una escala con grados de apro%imacin# histrica 1el entrecomillado es nuestro2, con el fin de ir reali!ando las apro%imaciones pertinentes a los aconteceres que queremos estudiar. 8A Norbert 4lias, op. cit., p0g. /6D. 8C =bid., <e <octrina Christiana, en "Kpera omnia# 1vol. 8;2, NittY Nuova, -oma, 6::8, p0g. ;;.

someterlo a una crtica en sentido 'antiano# 8D mas esta es tarea para ir reali!ando sin que per se invalide ni legitime nada su inconclusin. ,ambi3n la qumica fue antes alquimia, la filosofa parte de la teologa o la astronoma deriv de la astrologa.

III. $eor%a y praxis


Antes de abordar la tesis propiamente dicha conviene aclarar ciertas particularidades, como son las referidas al intrngulis de las ciencias humanas y sus carencias. $a Historia, al igual que la sociologa, la psicologa o la antropologa por citar algunas, estudia a los seres humanos y sus relaciones, 0mbito este mudable por naturale!a adem0s de que la persona es el ?nico ser que posee, adem0s de otras caractersticas7 "GHIJK o 0nimo, aliento, deseo, gusto, sentimiento, pasin, afecto y un largo etc3tera de t3rminos con los cuales se intenta verter en castellano el t3rmino griego#8E dicho altsimo factor de impredecibilidad dificulta no poco todo estudio emprendido de la metamrfica realidad humana, mas el factor "libertad# no anula los patrones constatables, aunque diversifique enormemente los resultados al tiempo que implica en cualquier proceso a e%amen un elevadsimo ndice de variables a tomar en cuenta, ya que "tras el orden aparente de los valores Phemos de buscarR el orden oculto de los vectores, pues 3ste PnosR enseHar0 m0s sobre el primero que a la inversa# 8F. Ktra complicacin es la derivada del principio de indeterminacin postulado por +erner Heisenberg 1/F6D2, que para el caso del historiador deviene en que 3ste7 "lo mismo que los dem0s individuos, es tambi3n un fenmeno social, producto a la ve! que portavo! consciente o inconsciente de la sociedad a la que pertenece en concepto de tal, se enfrenta con los hechos del pasado histrico#;: gravamen el susodicho que afecta por igual a toda investigacin cientfica y que en el caso de las ciencias humanas llega a concretarse en la dificultad aHadida de confundir sujeto y objeto ;/. Nontra este bice ?ltimo, invocador de la subjetividad como invalidadora del trabajo del historiador, traemos a colacin una refle%in ricoeuriana ad hoc, "porque una cosa es la motivacin subjetiva de un oficio y otra cosa la estructura metdica que asegura su autonoma. 4so es precisamente la objetividad7 una obra de la actividad metdica#;6. $as carencias aludidas supra tienen que ver con el m3todo investigador, ya que, como denunciara Gno* en su ensayo citado, hay una serie de diferencias entre los paradigmas escrutadores de ambas "culturas# susceptibles de mejorarlas cientficamente va su interaccin. As, la investigacin humanstica se interesa por objetos individuales y grupales y las relaciones entre ellos, mientras que en la contrapartida naturalista el inter3s recae en las propiedades y atributos de los objetos y por las leyes que 3stos siguen. 4ste primer punto ya es muy interesante para su e%plotacin interactiva, adem0s de que son muchas las incursiones hechas en este sentido desde, por ejemplo, la Historia total, la Historia estructural, la Nueva Historia, la Historia conceptual o la Histrica, punto aperturador de un campo abonado para que se vaya tanto a la epifana como a la esencia. Ktra diferencia reside en lo ataHente al estudio de los objetos, que es intenso
8D

Laustino Kncina, en la "(ntroduccin# a -einhart .osellec', Aceleracin, prognosis ' sec&lariDacin , Pre5,e%tos, Oalencia, 6::8, p0g. 88. 8E Octor <me!, Entre lobos ' a&tmatas" 3a ca&sa del hombre, 4spasa Nalpe, 9adrid, 6::C, p0g. ;F. 8F -3gis Bebray, El Estado sed&ctor" 3as re%ol&ciones mediolgicas del poder , 9anantial, >uenos Aires, /FFA, p0g. /6. ;: 4d*ard H. Narr, AL&? es la historiaB, Ariel, >arcelona, /FED, p0g. F8. ;/ No en vano "la relacin sujeto5objeto no es PQR epistemolgica, sino histrico5ontolgica. PIa queR el s&Meto es la idiosincrasia de la interpretacin de la e#periencia h&mana en el m&ndo Pas como suR a&toe#periencia#7 Zgnes Heller, Historia ' !&t&ro, Pennsula, >arcelona, 6:::, p0g. 6::. ;6 Paul -icoeur, Historia ' %erdad, 4ncuentro, 9adrid, /FF:, p0gs. /8 y 6A.

pero sobre un n?mero pequeHo en la humanstica y particularmente e%tensivo en la natural en el primero de los casos la escase! de lo investigado suscita dudas de su valide! fuera del grupo inquirido;8 aunque, para el segundo tipo pesquisador, la superior cantidad en la "muestra# elegida tampoco certifica su perfecta e%trapolacin a la poblacin entera 1o en cualquier parte2 all representada ;;. 4n la indagacin humanstica interesa el desarrollo de los objetos entretanto que en las ciencias naturales los cambios objetuales son menores. Para las ciencias sociales el estudio de sus objetos es "de campo#, siendo generalmente artificial en la contrapartida de las ciencias naturales. 4n las e%plicativas humansticas se procede por futuricin y en las naturalistas por pretericin;A. Linalmente, en las humanidades se estudian principalmente cualidades y en las naturales cantidades. &na pra%is histrica m0s eficiente, pues, es aquella mejorable con las aportaciones estimadas ?tiles desde el proceder naturalista5t3cnico, as como con los preciosos au%ilios de otras ciencias y pr0cticas 1transdisciplinariedad2. Non esto, el proceso para descubrir las condiciones presentadas por sucesos y discursos especficos, desde una metdica cientfica, ser0 en cualquier caso tentativo, verificable, ra!onado, riguroso, e%positivo, perfectible y emprico. Por otra parte, queda claro que la Historia ni es una ciencia natural ni "debera procurar ser como ellas# ;C. Aunque no es un abismo infranqueable lo que las separa, y la procura debe marchar del lado de la colaboracin mas nunca de la hibridacin dicho modo hbrido fue como se procedi desde, v. gr., el Positivismo, con el cual debemos desterrar al tiempo su utpica omnipotente precursora, aquella cifrada en la ingenua pretensin de que lo histrico "no debera disponer ni instruir, simplemente debe mostrar cmo ha sido propiamente# ;D. $a aspiracin de -an'e nos sorprende por lo desmesurada, m0%ime cuando hubiese bastado un pequeHo cambio de mati!, del tipo7 "la Historia pretende mostrar el pasado como vamos sabiendo que ha sido#, para al!arse como un objetivo loable. Afortunadamente, pronto voces como las de Bilthey y +eber cuestionaron la implcita separacin entre Historia y pensamiento, omisin refle%iva bauti!ada como "operacin historiogr0fica# ;E que devena en un reduccionismo cognoscente. Besde el lado contrario, la renovada corriente ya comentada, con Hayden +hite a la cabe!a, resulta igualmente reduccionista al negar toda posibilidad de conocimiento
;8

Juega en este caso el m3todo un papel destacado, ya que las apelaciones a las e%perimentacin, an0lisis, sntesis, induccin y deduccin pueden ser insuficientes o inviables en muchos de los casos histricos acometidos por los historiadores. Be esta guisa lo aprecia Gantiago Morrilla, @ntrod&ccin a la metodologa de la in%estigacin, Kc3ano, >arcelona, /FFE postura de la que disiente H3ctor Li%5 Mamudio, Metodologa, docencia e in%estigacin M&rdica, Porr?a, 93%ico, 6::6. Nosotros pensamos que a los m3todos citados deben aHadirse los de la especulacin, el contraste, la abstraccin y la traspolacin, efica! orquestador este ?ltimo para las cuestiones historiables de la metdica citada. 4sto mismo apunta (saiah >erlin, Antologa de ensa'os, 4spasa Nalpe, 9adrid, /FFA, p0gs. C;5CA y passim. ;; ,anto es as que algunos autores hablan de lo "e%cepcional normal#, con polivalente aplicacin, desde la ideacin de este concepto por 4doardo <rendi, Micro-analisi e storia sociale, en "[uaderni storici#, S((, mayo5agosto, nX 8A, >olonia, /FDD, p0gs. A:C5A6:. Bicho autor lo e%presa, en su artculo citado, como la posibilidad de que un documento e%cepcional contenga m0s informacin que muchos documentos normales, sobre una misma cotidianeidad tratada. Aqu, nosotros lo traemos a colacin en el sentido que le dio <ilbert .. Nhesterton, =rtodo#ia, Planeta, >arcelona, /FCE, p0gs. AD5E/ y passim, donde lo que solemos llamar normalidad bien podra ser una e%cepcionalidad supernumeraria. ;A Porque en el primer caso se suele e%plicar desde lo que la gente quiere o piensa llevar a cabo y en el segundo se conjetura a partir de las ra!ones que causaron tal estado de cosas. $a primera e%plicativa es en gran parte intrnseca mientras que la segunda es necesariamente e%trnseca, dado que los objetos estudiados no tienen voluntad por s mismos. ;C (saiah >erlin, op. cit., p0g. ;A. ;D $eopold von -an'e, Geschichten der romanischen &nd germanischen :NlEer %on .O/O bis .P.O , "G\mtliche +er'e# 1vol. 88]8;2, $eip!ig, /ED;, p0g. vii 1(ntroduccin a la (^ edicin de /E6;2. ;E 9ichel de Nerteau, 3a escrit&ra de la historia, &(, 93%ico, /FF8, p0gs. CDss.

histrico, siendo por esto lo m0s sensato 1a la par que m0s ajustado a la realidad2 proceder como aconseja Gan 9iguel a7 "historiar desde el pensamiento, que no es sino ra!onar, discurrir, refle%ionar, anali!ar y especular con sospecha, incertidumbre y perplejidad acerca de lo que se piensa# ;F para lograr el m0s ptimo conocimiento de la historia. 4n descargo de la e%tremada postura *hiteana hemos de seHalar, empero, su refle%in ante "el riesgo de borrar la frontera entre la !iccin y la historia#A: cuando invita a7 "comprender lo que pertenece a la ficcin en toda representacin considerada realista del mundo y lo que pertenece al realismo en todas aquellas que son claramente de ficcin#A/. Ambos posicionamientos, el cientificista del p0rrafo anterior y el anticientfico del presenteA6, son por lo dem0s hijos de su tiempo. &rge pues "negociar perpetuamente nuevas alian!as entre disciplinas pr%imas o lejanas concentrar en haces sobre un mismo PasuntoR la lu! de varias ciencias heterog3neas7 3sa es la tarea primordial, la m0s urgente y la m0s fecunda, sin duda, de las que se imponen a una Historia que se impacienta ante las fronteras y los compartimentos estancos#A8 Nentr0ndonos por tanto en la teora de la Historia, porque sin teora no hay ciencia, advertimos que las teoras son tantas como corrientes y escuelas del historiar son y han sido. Non todo, una constante com?n a todas es la que citan Appleby, Hunt y Jacob, cuando aseveran que7 "no e%iste accin sin narracin del funcionamiento del mundo, y la accin es m0s refle%iva mientras m0s se afirman las narraciones en una teora. Aunque los relatos siempre ser0n cambiantes 1de hecho, muestran el cambio en accin2, los historiadores siempre tendr0n que narrarlos para poder entender el pasado, e importa si narran bien 1vera! y detalladamente2 o mal#A;. As, desde el instrumentalismo de +ilhem >auer a la microhistoria de Narlo <in!burg, la nueva historia cultural de $ynn Hunt o la histrica de -einhart .osellec', pasando por el sincretismo de 4d*ard H. Narr, el sistematismo de Ks*ald Gpengler y el de Arnold J. ,oynbee, la gnosis de $ud*ig von 9ises, el psicologismo de Gigmund Lreud, el raciovitalismo de Jos3 Krtega y <asset, la geohistoria de Jaime Oicens, la historiografa de Nharles K. Narbonell, el totalismo de $ucien Lebvre, el estructuralismo de Lernand >raudel, el e%istencialismo de Philippe Ari_s, el funcionalismo de >ronisla* .. 9alino*s'i, el cuantitativismo de 4rnest $abrousse y la cliometra de -obert Logel, por espigar algunas de entre las m0s destacadas, nos presentan la ub3rrima panor0mica de la teor3tica histrica donde, pese las muchas diferencias que podemos encontrar entre las tales, mayores son las semejan!as que las acercan y a?nan. Por todo ello, nuestra propuesta para una teora de la Historia es que7 establecido un paralipmeno 1o sea7 un sistema5mundo AA histrico2 indagar, mediante la correlacin entre relaciones de imaginacin, significacin y causalidad, qu3 ocurri y qu3 no ocurri al hombre confrontado a su problem0tica, a su din0mico estatus, en una cronotopaAC determinada.
;F

Pedro $. Gan 9iguel, Pensar desde la historia, historiar desde el pensamiento , "O( 4ncuentro (nternacional y ( Nacional de 4ducacin y Pensamiento#, &<, <uadalajara, 6::A, p0g. D. A: Paul -icoeur, iempo ' narracin( @@@" El tiempo narrado, Giglo SS(, 93%ico, 6::C, p0g. EC:. A/ Hayden +hite, he Criting o! histor', &+P, 9adison, /FDE, p0g. A6. A6 Gobre esta problem0tica pueden consultarse, tambi3n7 <ayatri Nha'ravorty y -anajit <uha 1eds.2, +elected +&baltern +t&dies, K&P, Nueva Ior', /FEE Narlos Pabn, El pasado 'a no es lo ,&e era( 3a historia en tiempos de incertid&mbre, O3rtigo, Gan Juan, 6::A y <uillermo MermeHo, 3a c&lt&ra moderna de la historia( )na apro#imacin terica e historiogr;!ica, 4l Nolegio de 93%ico, 93%ico, 6::8. A8 $ucien Lebvre, Combates por la historia, Planeta5Agostini, >arcelona, /FF8, p0g. 8/. A; Joyce Appleby, $ynn Hunt y 9argaret Jacob, 3a %erdad sobre la historia, Andr3s >ello, >arcelona, /FF6, p0g. 66:. AA Be nuevo empleando terminologa conceptual de (mmanuel +allerstein, @mpensarQ, op. cit., p0gs. 6C;56CA. AC ,iempo y lugar delimitados como unidad histrica para su estudio referencial.

I&. 'rganon del historiar


Nomo indicador de los instrumentos y medios para el trabajo cientfico, el organon del historiar nos refiere cmo puede proceder el pensamiento sobre la historia, cu0l puede ser la estructura del ra!onamiento historiante y qu3 demostraciones van siendo posibles de lo que tenemos hallado. Adem0s, clasifica, concept?a, define, anali!a, argumenta y refuta cuanto material histrico recopilemos. -especto a las fuentes bien nos gua Lebvre cuando recomienda que7 "hay que utili!ar los te%tos, sin duda. Pero todos los te#tos. I no solamente los documentos de archivo a favor de los cuales se ha creado un privilegio PQR. ,ambi3n un poema, un cuadro, un drama son para nosotros documentos, testimonios de una historia viva y humana#AD con lo que la problem0tica fontal apunta para su resolucin, una ve! m0s, a la cantidad y a la calidad, en lo que sera una heurstica con el mayor grado de holismo posible, puesto que entendemos "documento# en su acepcin m0s lata, es decir, como todo aquello susceptible de informar directa o indirectamente sobre los hombres. ,odo ello sometido a la validacin cientfica, con la comprobacin de las propiedades de7 falsacin, testabilidad, reproduccin y modeli!acin. Nomo marco m0s adecuado para reunir el conjunto de entramados histricos tenemos el paralipmeno o sistema5mundo histrico antementado, donde nuestra adjetivacin 1histrico2 se justifica para distinguirlo del "social# al que se dirige +allerstein, quien lo define diciendo que "un sistema5mundo es un sistema social que tiene fronteras, estructuras, grupos miembros, reglas de legitimacin y coherencia. Gu vida est0 compuesta de las fuer!as conflictivas que lo mantienen unido por tensin y lo desgarran en tanto cada grupo busca eternamente remodelarlo para su ventaja. ,iene las caractersticas de un organismo, es decir, tiene una vida ?til en la cual P3stasR cambian en algunos aspectos y permanecen estables en otrosQ $a vida dentro de 3l es en gran parte autnoma y la din0mica de su desarrollo es en gran parte interna# AE. Al igual que todo conjunto, es pertinente dividirlo en sus m?ltiples constituyentes, donde los "la!os necesarios entre elementos constitutivos que dan a un sistema su identidad invariante los llamar3 su organiDacin. I a lo que cambia sin dejar de permanecer sometido a la organi!acin, lo llamar3 estr&ct&ra del sistema#AF. As, en la correspondencia histrica que tratamos, la organi!acin invariante es lo que denominamos basamentos, todos ellos desprendidos de "la condicin humana#C: que viene e%presada en su tridimensionalidad ontolgica 1biolgica, social y trascendente2 sinteti!ada 3sta en la larga lista de universales humanos elaborada por Bonald 4. >ro*nC/, conforma nuestra condicin el arma!n ontolgico5histrico sobre el que se construye toda la historia. Be entre estas bases queremos destacar algunas muy decisivas por su car0cter historificante desde su inmanencia temporal7 el amor, el odio, el deseo, el tiempo, el smbolo C6, la libertad, la e%perencia, la ilusin C8Q que son

AD AE

$ucien Lebvre, Combates porQ, op. cit., p0g. 8:. (mmanuel +allerstein, he modern Rorld +'stem @( Capitalist Agric&lt&re and the origins o! the e&ropean Rorld-Econom' in the +i#teenth Cent&r', Academic, Nueva Ior', /FD;, p0g. 8D;. AF Lrancisco Oarela, 3a indi%id&alidad( la a&tonoma del ser %i%o , en OO.AA., "Gobre el individuo. Nontribuciones al Noloquio de -oyaumont#, Paids, >arcelona, /FF:, p0g. //6. C: ,tulo homnimo de una obra de Hannah Arendt, Paids, >arcelona, /FF8, donde trata dicho asunto. C/ 4n Gteven Pin'er, 3a tabla rasa" 3a negacin moderna de la nat&raleDa h&mana , Paids, >arcelona, 6::8, p0gs. C6D5C86. C6 Bonde juega tan gran papel el "<ran Ktro#. Oid. Jacques $acan, El seminario -libro 12, Paids, >arcelona, /FE8. C8 4stas dos ?ltimas par categorial decisivo para -einhart .osellec', F&t&ro pasadoQ, op. cit., p0g. /A.

!&erDas de la historia, junto al aHadido de las le'esC; histricas y otras especies, segunda y tercera generaciones de la piedra angular que es el hombre. Por mencionar algunas de 3stas primeras, sin entrar en detalle habida cuenta el espacio disponible en el presente comunicado, tenemos7 una ley de la dominancia, del "poder#, como diran Niet!sche y Loucault entre otros otra de la alternancia, donde lo aprobado en una 3poca es repudiado en la siguiente @como bien advierten 9c$uhan y Bebray5 otra del mimetismo, muy estudiada por los prehistoriadores en cuanto a la e%pansin neoltica, y que ha planteado hiptesis como la del memeCA otra como la apreciable en el mito del eterno retorno, tal como lo atribua 4liade a los pueblos primitivos mas tambi3n presente en nuestra actualidad, en la forma de los tiempos cclicos CC y de los hechos semejables aun sin ser id3nticos CD u otra la de las masasCE, a pesar del contempor0neo triunfo del individualismo. 4n cuanto al resto de invariantes reseHar las constantes histricas, como la cognitiva o la mengua epocal, las cliosaltacionesCF, como la t3cnica o la mediologaD:, o la triang&lacin, que es una regla de las relaciones humanasD/. $a estructura del procedimiento histrico, parte m0s din0mica del sistema5 mundo que estamos tratando, es divisible en seis grandes apartados7 evos, perodos, vertebraduras, coyunturas, episodios y acontecimientos. $os evos son el puente primero entre lo variante y lo invariante, tal muchas costumbres y comportamientos estereotipados as como las concepciones del tiempo, de ah que estos historiabili!adores posean un decurso de perduracin. $os perodos se corresponden con los trasfondos de muy lenta evolutiva, cual7 las cosmovisiones, las formas de gobierno, las ideologas, las edades, etc., y cuyo tempo propio es el que >raudel defini como de long&e d&r?eD6 etapas de lenta histodinamia pues, donde su histocin3tica apenas perceptible se corresponde muy bien con la met0fora de los estratos profundos del tiempo propuesta por .osellec'D8. A estos historiantes cabe atribuirles por tanto duracin temporal, dada su alongada permanencia histrica. Bespu3s vienen las
C;

Primariamente investigadas por Jean >odino, Method&s ad !acilem historiar&m cognitionem , &O, Oalencia, /FFA. Bespu3s, el positivismo y el mar%ismo tambi3n enunciar0n su legalidad m0s tarde, Nlaudio G0nche!, en su obra citada, referir0 algunas de las leyes que estamos nombrando o tomando en cuenta, al igual que con anterioridad hi!o lo propio Narl <. Hempel, he !&nction o! general laCs in histor', en ",he journal of Philosophy#, nX 8F, Nueva Ior', /F;6, p0gs. 8A5;E, o recientemente, Alfonso .lauer, A3e'esQB, op. cit., quien nos presenta tambi3n los a#iomas 1p0gs. /D5/E2 y las grandes olas. Be cualquier modo, nada m0s lejos de nuestra intencin que reabrir el viejo debate nomolgico5narrativo, pues nuestra orientacin se encamina a integrar y no a desintegrar. CA Guerte de correlato, para el aprendi!aje y los influjos culturales transmitibles, de lo que es el gen a la biologa. Oid. -obert Aunger, El meme el?ctrico" )na n&e%a teora sobre cmo pensamos, Paids, >arcelona, 6::;. CC 4l caso m0s patente es el de nuestra semana, estatuida en sus siete das siempre retornables, as como el de las fiestas y otras fechas que jalonan nuestros no menos cclicos aHos solares. Gobre esta interesante cuestin v3ase a 4viatar Meruvabel, he +e%en da' circle" he histor' and meaning o! the CeeE , Nollier 9cmillan, $ondres, /FEA. CD Nlaudio G0nche!, op. cit., p0g. AE. CE <ustave le >on, Psicologa de las masas, 9orata, 9adrid, 6::A y Llorencio Jim3ne!, Psicologa social, &N4B, 9adrid, /FE/, 1vol. ((2 p0gs. 6C/56E/. CF Giendo constantes, como las homnimas, se distinguen de 3stas porque su modulacin, tanto cuantitativa como cualitativa, es variable, d0ndose 3pocas o perodos de grande incidencia frente a otros de casi nulidad o mnimo desarrollo. D: -3gis Bebray, @ntrod&ccin a la mediologa, Paids, >uenos Aires, 6::/. D/ Lran`oise Bolto, 3a aparicin del S'oT gramatical en el niUo, en OO.AA., "Gobre el individuoQ#, op. cit., p0g., /:D, donde leemos7 "la madre en cosensorialidad con el padre constituyen una triangulacin de seguridad. 4sta triangulacin es lo que el sujeto, con su cuerpo y a trav3s del espacio, persigue continuamente en sus relaciones con otros sujetos que tienen cada uno su cuerpo, su historia inscripta en este cuerpo, y de la que el sujeto, testigo de este cuerpo, ha conservado memoria#. D6 Lernand >raudel, 3a historia ' las ciencias sociales, Alian!a, 9adrid, /FCE. D8 -einhart .osellec', 3os estratos del tiempoQ, op. cit.

/:

vertebraduras, subperodos m0s reglados de lenta prosecucin, caracteri!ados por su densidad temporal son historificadores al ser m0s variables que las periodi!aciones, a las cuales sirven de proped3utica, en el sentido de ir introduciendo cambios 5"sentadores de jurisprudencia#5 que transforman poco a poco los mentados trasfondos peridicos. Adem0s, presentan sus propias formaciones, cual7 polticas, gustos, aficiones, legislaciones, tendencias, sensibilidades, filosofasQ por naturale!a m0s caducas que las propias de los perodos. A continuacin tenemos las coyunturas, el anagoge temporal histori!ante que vive el agente, cuya duracin apro%imada es la generacional o de media duracin en la clasificacin braudeliana @op. cit.5 bastante m0s activa que la vertebradura, se lidia en ella tantas veces la tensin de las etapas "'ali y 'itra# D;. Nerrando el grupo tenemos los episodios, historitivos concienciados temporalmente y de breve lapso, todava fragmentables en sus menores componentes7 los acontecimientos, histori!adores por e%celencia al ser los m0s directamente creados por los agentes 5los hombres5, cuya contingencia temporal determina que seamos quien hace 1y es hecho2 la 1y por2 la historia su accin es puntual aunque su duracin no debe ser minusvalorada, por m0s que, de nuevo seg?n >raudel @d. n. D65, sea la puntualidad episdica su rasgo temporal sobresaliente y es que hay que tener en cuenta que una cosa es la afeccin in act& y otra muy distinta la repercusin acontecimiental. No se nos escapa que el acontecimiento, de palabra, escrito, obra u omisin o, m0s frecuente, la cuaterna o su combinatoria parcial, modifica la coyuntura, la vertebradura y aun el perodo y hasta el evo, si no de manera inmediata s m0s o menos paulatina, m0%ime cuando pertenece a un acontecer parigual. 4n este ?ltimo punto estamos m0s y menos con >achelard y con >ergson. Por un lado, el segundo e%trema el desdeHo de >raudel, pues donde 3ste dice que el acontecimiento es7 "el efmero polvo de la historia que ilumina alg?n oscuro paisaje histrico#DA, >ergson dir0 que tenemos7 "una continuidad indivisible de cambio PdondeR el pasado forma cuerpo con el presente#DC. Por el otro lado, la r3plica bachelardiana peca de e%cesiva, ya que seg?n este filsofo7 "la duracin slo es un n?mero cuya unidad es el instante#DD. >0stanos apuntar que el acontecimiento es un ejemplar de lo que sucede y que el suceso epifanea lo que llegamos a conocer del mismo con lo cual, la complementariedad de las en apariencia dispares propuestas de ambos filsofos es factible adem0s de necesaria, puesto que mientras uno prima el acto el otro prima la accin en el lugar que entendemos propio del ritmo histricoDE, contenedor de ambas tesis. Oolviendo con el distingo, entendemos que "el acontecer# es el paso de la historia, "un acontecer# un segmento acotado del antedicho paso, y "un acontecimiento# la unidad mnima de sentido histrico del transcurrir acontecido. 4n cuanto a lo que decamos al final del par0grafo anterior, tienen las recepciones de los acontecimientos
D;

Jos3 Krtega y <asset, EspaUa in%ertebrada, -evista de Kccidente, 9adrid, /FDAa, p0g. //8 etapas destructivas y constructivas en alusin a las respectivas caractersticas de dichas divinidades hind?es, que, m0s que alternar en puridad, alternan su dominio sobre el momento. Gimilar idea la e%presa -3gis Bebray, El arcasmo posmoderno" 3o religioso en la aldea global , 9anantial, >uenos Aires, /FFC, p0g. A8, al decir que7 "e%iste una relacin constante entre los factores llamados de progreso y los factores de regresin#. DA Lernand >raudel, El Mediterr;neo ' el m&ndo mediterr;neo en la ?poca de Felipe @@ 16 vols.2, LN4, 93%ico, /FDC, 1vol. ((2 p0g. 88C. DC Henri >ergson, El pensamiento ' lo mo%iente, 4spasa5Nalpe, 9adrid, /FDC, p0g. /88. DD <aston >achelard, 3a int&icin del instante, Giglo SS, >uenos Aires, /FE:, p0g. ;8. DE 4ntendido como una "interpenetracin del acontecer simult0neo y del acontecer serial#, 4lliot Jaques, 3a !orma del tiempo, Paids, >uenos Aires, /FE;, p0g. /C:. ,ambi3n, entre otros autores, Amparo $as3n, A contratiempo" )n est&dio de las temporalidades M&%eniles , N(G]Giglo SS(, 9adrid, 6:::, p0gs. ;ss y Henri $efebvre y Natherine -3gulier, El pro'ecto ritmoanaltico, en -amn -amos 1comp.2, ",iempo y sociedad#, N(G]Giglo SS(, 9adrid, /FF6, p0gs. 6C856D8.

//

su particular sist3mica perceptiva, de modo tal que podemos hablar de una peculiar acontecicepcin 3sta tiene sus etapas al igual que el modelo m3dico que la inspira DF, con7 una primera o entrada, seguida de su integracin, luego propagacin y, tras, el resultado final o determinacin, siendo muy decisiva esta epilogal fase para el hipot3tico receptor noticiario, puesto que puede desde relegarse al olvido 1siempre relativo2 el acontecimiento recibido hasta desarrollarse como conocimiento, ideologa o incluso creencia. Oisto el cuadro grosso modo del paralipmeno, hemos de ocuparnos de la parte relacional de nuestro enunciado teor3tico. (ndagacin como investigacin no ofrece mayores problemas como tampoco los debe presentar la mediacin de correlatos relacionales, m0%ime hodierno que tan anclado est0 el discurso de la globalidad, con su entramado de influencias y contrainfluencias en todos los campos. Nos restan solamente los relacionandos7 imaginacin, significacin y causalidad, que lo son tanto del historiador aplicado a desentraHar la historia como los propios de la historia abordada por 3ste, adjudicable su triangulacin a la cronotopa E: que estudiemos. A la imaginacin competen los perlocutivos mentalidades @motor ?ltimo de los cambios epocalesE/5 creenciasE6 e imaginariosE8, entre otros la significacin descansa en las sem0nticas discursiva, factual y artefactualE;, principalmente y la causalidad deviene multifactorial, pudiendo despuntar empero lo psicosociolgico EA, lo anaggico y lo simblicoEC. A modo de elemental ejemplo, que recorra la mundosist3mica histrica propuesta, podemos, comen!ando por el basamento del pensar refle%ivo humano, seguir la bifurcacin de los evos sist3mico5filosficos 1antiguo, moderno y actual ED2, luego con el perodo del pensamiento de la 4dad 9edia, para continuar con la vertebradura de la filosofa bajomedieval, proseguir con la coyuntura de la crisis de la escol0stica 1s. S(O2, y, de ah, pasar al episodio del Nriticismo para finali!ar en el acontecimiento de las crticas de <uillermo de Kc'ham a la naturalidad de los mandamientos del Bec0logo cristiano. [ueremos constar, antes de pasar al punto final de nuestro artculo, que este malla!o e%cesivamente esquem0tico ha de servirnos de base dial3ctica para insertar cuantos datos podamos adquirir de la empresa histrica que nos propongamos. -eferentes importantsimos, de pura funcionalidad formal, como los pares categoriales propuestos por .osellec', de los que hemos hecho mencinEE, o la pertinencia de seHalar los rasgos edadiles m0s descollantes @y, siempre que sea factible, tambi3n los
DF

Bicho canon es el de la nocipercepcin o "percepcin por el sistema Pcorporal humanoR de estmulos lesivos 1traum0ticos2#, seg?n la definicin recogida en el <iccionario m?dico de bolsillo <orland, 9c<ra*5Hill](nteramericana, 9adrid, /FEE, p0g. C:D. E: 4l "momento# geohistrico o cronotopa posee sus perodos como sabemos, referentes que 4duardo 9endieta categori!a con el nombre de cronogramas, en su Modernidad, posmodernidad ' poscolonialidad( &na bFs,&eda esperanDadora del tiempo , en Gantiago Nastro e d. 1coords.2, ",eoras sin disciplina. $atinoamericanismo, poscolonialidad y globali!acin en debate#, &GL]9iguel Zngel Porr?a, 93%ico, /FFE, p0g. /AF. E/ Philippe Ari_s, 3a historia de las mentalidades, 9ensajero, >ilbao, /FEE. E6 9arc >loch, 3os re'es ta&mat&rgos, LN4, 93%ico, /FF8. E8 Jon Juaristi, El reino del ocaso" EspaUa como s&eUo ancestral, 4spasa5Nalpe, 9adrid, 6::;. E; Jacques Berrida y >ernard Gtiegler, Ecogra!as de la tele%isin" Entre%istas !ilmadas , 4udeba, >uenos Aires, /FFE, p0g. /A. EA Glavoj aibe', Bien%enidos al desierto de lo $eal, A'al, 9adrid, 6::A. EC Norbert 4lias, +obre el tiempo, LN4, 93%ico, /FEF, donde el autor propugna considerar una "quinta# dimensin7 la simblica. ED Savier Mubiri, 3os problemas !&ndamentales de la meta!sica occidental, Alian!a, 9adrid, 6::8. EE Oid. n. C8, as como -einhart .osellec', Historia-s2 e Histrica" $einhart VosellecE en con%ersacin con Carsten <&tt, en "(segora#, diciembre, nX 6F, 9adrid, 6::8, p0g. 6/6.

/6

secundarios, terciariosQ5, o la nocin del "inconsciente histrico# EF, son otros tantos afanes que supra solo hemos esbo!ado o insinuado. Aun a riesgo de incurrir en Perogrullo, queremos advertir que trabajar con el sistema5mundo histrico no equivale a estati!ar la historia en un cors3 teori!ante el mismo pond&s del acontecer desbaratara tal artificio, ya que los hechos tienen el peso de la realidad. Nuestra teora, como tantas otras, persigue dotarnos de una pauta may3utica que nos ayude a mejorar constantemente nuestro conocimiento de la historia. 4sto mismo es la Historia. A modo de postrer apunte, seHalamos que se colige en la estructura formal de lo e%puesto una t3cnica de particulari!acin, pues "descendemos# de lo m0s general a lo m0s particular @justo al contrario de como procede la microhistoria5, sin que por ello pretendamos invalidar el proceder inverso, pues el viceversa es igualmente practicable obedece nuestra opcin, antes bien, a la lgica de los conjuntos, adem0s de fiarnos en la opinin del pedagogo de "la globalidad interior#, Becroly, cuando aseveraba que percibimos globalmente la realidad, no parcialmenteF:.

&. (l tiempoespacio
Junto con el hombre, son el tiempo y el espacio las otras dos coordenadas fundamentales de la historiaF/. Gi vamos a dedicarnos principalmente al tiempo en este punto no es porque marche separado del espacio 1esto ya lo sabemos desde 4instein2, sino porque es el miembro del tal binomio m0s cuestionado. 4l tiempo se substancia en el espacio y se transubstancia en los espacios conscientes 1o sea, nosotros2. 4l pr3stamo de la doctrina mist3rica cristiana es pertinente7 ya que, mismamente a como el pan consagrado en la eucarista se transforma en el cuerpo de Nristo, para pasar seguida y simult0neamente cada comulgante a recibirle, no dejando en ning?n momento por ello el Hijo de Bios de serlo en la plenitud de la ,rinidad, no deja de ser el tiempo 3l mismo en su temporalidad por m0s que aconte!ca como propio en cada uno de nosotros F6. $a cl0sica definicin aristot3lica del tiempo es inmejorable punto de partida para nuestra incursin cronotpica, base de la historia, dado que sobre la misma nos desenvolvemos los hombres7 "Porque el tiempo es PQR n?mero del movimiento seg?n el antes y el despu3s#F8. 4n la p0gina siguiente, precisa el filsofo que "el tiempo es lo numerado, no aquello mediante lo cual numeramos# advertencia a menudo desoda que ha devenido en no pocas confusiones en la consideracin de qu3 es el tiempo, malentendimiento que est0 en la base de nuestras culturas metrnomas F;, donde la imposicin de una m3trica temporal se ir0 incrementando desde la medievalidad occidental. &n paso confundidor se haba dado antes, empero en la misma 3poca medieval, al plasmar por escrito san Agustn lo percibido por muchos ayer como hoy. Nos referimos, por supuesto, a la subjetivacin del tiempo FA. 4sta infle%in es crucial, por cuanto deriva de la misma toda la corriente constructora temprea 5agigantada en la
EF

4ntendido como la potencia quasi ?ltima que late en todo trasfondo histrico. 4n cierto sentido, escapa al pleno dominio del hombre, tal como el inconsciente individual o los colectivo, social, polticoQ escapan igualmente a nuestra volicin, constituy3ndose como un ingrediente a veces dominante de nuestra libertad de eleccin. Oid. Jacques $acan, 3a e,&i%ocacin del s&Meto s&p&esto al saber , 9anantial, >uenos Aires, /FED, p0gs. 6A58D. F: Kvide Becroly, 3a !&ncin de la globaliDacin ' la enseUanDa, >iblioteca Nueva, 9adrid, 6::D. F/ -amn -amos 1comp.2, iempoQ, op. cit. y 9ara 4. Klivera y <uadalupe Oalencia 1coords.2, iempo ' espacio( miradas mFltiples, N4((H5&NA95Pla!a y Oald3s, 93%ico, 6::A. F6 ,iempo universal, lineal o cronos y tiempo personal, de la oportunidad o Eairs, como conceptuali!a <uadalupe Oalencia, op. cit., p0gs. C6s. F8 Aristteles, Fsica, <redos, 9adrid, /FFA, p0g. /A8. F; Jacques Attali, Historias del tiempo, LN4, 93%ico, /FFF. FA Gan Agustn de Hipona, Con!esiones, A9, Gevilla, /FC;, p0gs. 6FE586:.

/8

actualidad5 humanista, como por ofrecernos pie a esclarecer ciertos enfrentamientos est3riles. 4l resumen de dichos conflictos es la ya mencionada li!a entre Absoluto y -elativo, representada en este caso por el ,iempo y los tiempos la representacin tpica los califica de opuestos, con lo cual la admisin de uno descalifica invariablemente al otro, cuando en verdad son contrapuestos, es decir7 diferentes pero complementarios FC. $a valide! de ambos "tipos de tiempo# es prontamente entendible, bastando para ello tener presente que trabajamos con distintas escalas de e%istencia la escala csmica porta en s el ,iempo, ya que 3ste lo es en compaHa de la materia5espacio desde sus inicios con el Big bang alumbrador del &niverso, cosmos en e%pansin 1movimiento2 continua que da ra!n a la definicin aristot3lica y la escala humana es la productora de los tiempos, puesto que nuestras limitaciones nos obligan a procurarnos objetos a la medida de nuestras posibilidades. $os tiempos humanados son sufrag0neos del tiempo real, el csmico, lig0ndose m0s a menudo de lo que creemos con la pauta de aqu3l podemos apreciar esto ?ltimo especialmente en la metronmica temporal mayormente aceptada hoy, cuyo ritmo cenital es la revolutiva de nuestro planeta alrededor del astro solar. 4l historiador, como todos los cientficos humanistas, trabaja esencialmente con los tiempos del hombre, pero sin perder por ello de vista que tal ejercicio es producto de un constructo mental que tiene su origen y base en la e%periencia del cambio fabricacin varia adem0s, que cambia de unas culturas a otras y de unas 3pocas a otras sin dejar por esto de estar subsumidos en el ,iempo, como decamos. No e%iste mayor problema en lo antedicho, ya que compete al investigador la traduccin temporal pertinente, labor 3sta hoy da f0cilmente reali!able dado el sumo grado comunicacional e%istente. A m0s, la pr0ctica homogenei!acin coet0nea de la metronmica imperante allana el camino a la hora de historiar. 4stablecido lo dicho a modo de pre0mbulo, las teoras que mejor se ajustan a nuestra compleja interaccin temporal son, desde el paradigma objetivador7 la aristot3lica, mati!ada con todos los aportes hasta 4instein, PrigogineFD o LraserFE, por citar de entre los actuales m0s representativos. I, desde el paradigma subjetivador7 la agustina, desarrollada por muchos hasta +ilson, que lo entiende como simblicoFF Mubiri, que postula la cohabitacin del tiempo csmico y del tiempo humano articulados en un "campo temporal#/:: y Oalencia 1op. cit.2, que nos habla de los pares bidimensionales no disyuntivos en la unidad temporal 1o "campo he%adimensional#, p0gs. D/5E/ y passim2, recogiendo adem0s esta autora las ideas de muchos pensadores sobre el tiempo 1>auman, No*otny, -amos, ,oboso, MeruvabelQ2. Nolofnicamente, el tiempo de la Historia/:/, que amalgama lo citado en su propuesta de los tiempos histricos los cuales son, tanto las 3pocas acad3micamente admitidas como

FC

4sta es la misma queja de Norbert 4lias, eoraQ, op. cit., p0g. 8;, cuando dice que es producto de "la tendencia habitual de nuestra 3poca PelR apreciar diferencias como oposiciones#. 4l correlato en Lsica de esta nocin es, como no, el "Principio de Nomplementariedad# 1/F6D2 formulado por Niels H. B. >ohr. FD Postulador de la "inestabilidad din0mica# que e%plicita la "flecha temporal# (lya Prigogine, El nacimiento del tiempo, ,usquets, >arcelona, /FFE. FE Besarrollador, como otros, de una escala temporal Julius ,. Lraser, he genesis and e%ol&tion o! time , Harverest, Harvard, /FE6, p0g. /AC. FF K Norbert 4lias, +obre elQ, op. cit., quien lo concibe como fruto de una sntesis simblica de altsimo nivel de abstraccin. 4n esta misma lnea tambi3n, con otros, Jacques $acan, Psicoan;lisis" $adio!onas W ele%isin, Anagrama, >arcelona, /FFC. /:: Savier Mubiri, Espacio, tiempo, materia, Alian!a, 9adrid, /FFC, p0g. 6DF. /:/ Philippe Ari_s, El tiempo de la historia , Paids, >uenos Aires, /FEE, p0g. 6D6, ejemplifica lo que defendemos al decir que7 "$a historia particular es bien distinta de la historia total y colectiva PQR. Por el contrario, son solidarias, y tomamos simult0neamente conciencia de una y de otra#.

/;

el tiempo cronolgico/:6, m0s otras divisiones anteriores o distintas7 "(lustracin#, "evos#, "etapas de la infancia en la historia#/:8, etc., seg?n el caso tratado. $a temporali!acin es a la ve! instrumento y objeto de concimiento, pregnante realidad que no debe sernos empero abocacin al fetiche /:; si no queremos retroceder en lugar de avan!ar en el saber histrico. -etroceso y avance, adem0s, que configuran el punto com?n de todo estudio de la historia7 el antes y el despu3s discernidos en el ahora. Antes5despu3s que pivotan en el presente, el cual es un muelle que es todo menos simple, pues su rique!a articula el ,iempo por entero. 4jemplos de lo dicho nos los ofrece Arendt, para quien hay una historia presente como suma de aconteceres efectuales, un presente histrico conformado por la coyuntura que vivimos y, por fin, la 3poca presente a modo de coalescencia de los significados, creencias y valores de nuestro mod&s %i%endi/:A. 9?ltiples presentes que ser0n pasados como fueron futuros de otros presentes/:C, en una constante liminaridad /:D generadora de residuos sociales /:E completadores de nuestro historiar tiempos idos que desde el maridaje de la Historia efectual con la crtica hermen3utica refle%iva trataremos de aprehender en su fugacidad cognoscitiva, pues, como dice >enjamin7 "$a historia tiene que ver con cone%iones y con cadenas causales e%tendidas. Pero en cuanto que da una nocin de la fundamental citabilidad de su objeto, tiene que ofrecerse 3ste como un instante de la humanidad. 4l tiempo tiene que ser detenido en 3l# /:F. Plasmando por fin 3sto, tras toda la laboriosa tarea previa, con la indispensable narracin porque "el conocimiento de la vida humana, el Udar ra!nV de ella, slo es posible mediante una forma de ra!n narrativa#//: que conte%tuali!a a los hombres en nuestra sucesin en el tiempoespacio. ,iempoespacio como la dimensin natural que sirve de asiento a la historia y por ende al hombre, coordinador en su seno de cuanta porcin de la realidad tomemos en consideracin, o sea7 "0mbito propio PQR de los valores y de la pra%is humana#///. ,iempoespacio que en su vertiente 'airolgica e%plica los caracteres temporales de los procesos sociohistricos. Besarrollos que son apreciables, adem0s, en su longitud temporal al ser procesos m0s o menos e%tensos 1histodinamia2 en su velocidad m0s o menos r0pida 1histocin3tica2 en su cadencia signada por intervalos rtmicos o aleatorios 1historritmia2 y en su m?ltiple sustantivacin funcional al pairo de las concurrencias naturales y humanas//61historicidad2. Be ah nuestro inter3s por el tiempoespacio, dada la capitalidad de su comprensin objetiva y subjetiva, en su funcin de efica! punto incardinante del vivir 1y lo vivido2, para la ciencia que es la Historia.
/:6

9anuel ,uHn, iempo cronolgico ' tiempo histrico, en Jos3 $. de la <ranja y Alberto -eig 1eds.2, "9anuel ,uHn de $ara. 4l compromiso con la historia. Gu vida y su obra#, &PO, >ilbao, /FF8, p0gs. ;/F5;8E. Por otra parte, debemos a ,ucdides el descubrimiento del tiempo cronolgico 1;:;5ca. 8FF aN2 en su obra Historia de la g&erra del Peloponeso 1<redos, 9adrid, 6:::2, ya que all desestima el tiempo auroral de la mtica para emplear la datacin cronolgica en su historiacin, temporali!acin que estima como m0s propia de la historia. /:8 Philippe Ari_s y <eorges Buby, Historia de la %ida pri%ada 1/: vols.2, Aguilar, 93%ico, /FF:5F/. /:; <uadalupe Oalencia, op. cit., p0gs. 6As. /:A Hannah Arendt, <e la historia a la accin, Paids, >arcelona, /FFA, p0g. ;8. /:C Ni'las $uhmann, El !&t&ro no p&ede empeDar( estr&ct&ras temporales en la sociedad moderna , en -amn -amos 1comp.2, op. cit., p0gs. /C/5/E6. A esta refle%in aHade Zgnes Heller, eora de la historia, Lonatamara, 93%ico, /FDD, p0g. ;:7 "Gomos los otros. $a historicidad es la historia#. /:D 4mmanuel $3vinas, El tiempo ' el otro, Paids, >arcelona, /FF8. /:E 9ichel 9affesoli, El conocimiento ordinario, LN4, 93%ico, /FF8, p0g. 8F, entre otros autores. /:F +alter >enjamin, 3a dial?ctica en s&spenso" Fragmentos sobre la historia , A-N(G y $K9, Gantiago, 6::6, p0g. DD. //: Juli0n 9aras, Ensa'os de teora, -evista de Kccidente, 9adrid, /FCC, p0g. ;F. /// Jos3 Oericat, Ciencia, historia ' sociedad, (stmo, 9adrid, /FDC, p0g. 68A. //6 Piotr G!tomp'a, +ociologa del cambio social, Alian!a, 9adrid, /FF8, p0g. CF.

/A

Você também pode gostar