Você está na página 1de 7

Coaching en el Deporte

-11) 5275-8998 Liderarte Consultora Tacuar 237, 8 87 (C1071AAE) Buenos Aires - Argentina info@liderarte.com.ar - See more at: http://www.liderarte.com.ar/coaching-en-eldeporte#sthash.qiNX9GJ6.dpuf Cuntas veces percibimos el resultado de un partido con solo mirar la actitud del equipo al entrar a la cancha? A medida que los deportes avanzan hacia la excelencia tcnica y tctica, las distancias entre el logro de los objetivos que se proponen los deportistas y el quedar a las puertas es cada vez menor. En definitiva el deportista se ve compitiendo por fracciones de tiempo

y de distancia que los separan de sus objetivos. El margen de error es muy pequeo, medio paso ms atrs o ms adelante es la diferencia entre lograr lo entrenado o no lograrlo. Medio segundo muy lento o muy rpido es la diferencia entre el xito o el fracaso. En esa diferencia de tiempo y espacio juegan una inmensa cantidad de detalles que van ms all del entrenamiento y que a simple vista parecen menores hasta que se manifiestan en las competencias y cuando lo hacen en forma negativa opacan todo el esfuerzo y la excelencia que se logr en los entrenamientos. Entre esos detalles, la situacin emocional es fundamental y se nota claramente esto que mencionamos respecto del tiempo y la distancia. Un milmetro pasado de vueltas o un milmetro desenchufado y todo se escurre como arena entre los dedos y queda en la nada. La preparacin y el entrenamiento desde el Coaching Ontolgico buscan acompaar al deportista para que logre estar presente en el partido o la competencia sin ser molestado

ni perturbado. La sensacin que se busca lograr es la de fluir en el juego. Como experiencia, es una sensacin de poder, libertad, paz y placer. Como si todo sucediera en cmara lenta y nada molestara. Paraqusirveel CoachingOntolgicoen el Deporte? Un deportista se entrena buscando excelencia en los siguientes dominios:

Condicin fsica. Tcnica particular de su deporte y de su puesto en particular. Tctica.

Desde Liderarte Consultora agregamos un cuarto dominio al que denominamos: Maestra personal, desde el cual podemos entrenar a los deportistas emocionalmente desarrollando sus capacidades inter e intrapersonales. No siempre un fracaso deportivo tiene que ver con el aspecto tctico, tcnico o fsico. Un deportista o un equipo muchas veces pierden porque sus pensamientos y emociones no estaban alineados con sus objetivos, o porque el equipo tena problemas internos que se vieron reflejados en el resultado final. Todos estos factores juegan un rol fundamental al momento de salir a competir. Muchas veces el xito o el fracaso son internos y luego se manifiestan afuera. Especficamente proponemos desarrollar la Maestra personal para lograr las siguientes capacidades intrapersonales:

Autovaloracin. Actitud positiva ante resultados adversos. Aumentar la capacidad de concentracin y estar presente en el partido. Responder positivamente ante los eventos que ocurren, incluso los inesperados. Dominio y manejo de las emociones, en especial la ansiedad, el miedo y el stress. Dominio y manejo de los pensamientos negativos y limitantes. Manejo de la crtica, la desaprobacin y el juicio externo. Visualizar y materializar los resultados deseados. Alinearse tras los objetivos.

Como

as

tambin

las

siguientes

capacidades

interpersonales:

Aceptacin de la diversidad dentro del equipo. Sinergia grupal (suma de energas). Aumentar el nivel de compromiso. Ser consciente del nivel de responsabilidad. Comunicacin efectiva entre los integrantes. Alinear los intereses personales y grupales. Unicidad de equipo: estar todos funcionando en la misma frecuencia. Conexin: saber qu va a hacer el otro, aunque est improvisando.

T.I.E.D. (Tecnicatura de inteligencia emocional en el deporte): nica en America Latina, esta formacin est orientada a los entrenadores deportivos y diseada para que adquieran herramientas que les permitan intervenir en el mundo emocional, tanto en el propio como el de sus entrenados, para generar un enfoque diferente e innovador que libere al equipo de las cargas emocionales que afectan su rendimiento y efectividad y potenciar las capacidades que ya tiene, aumentando el nivel de liderazgo, empata y proactividad. El entrenador deportivo requerir cada vez ms de estas herramientas emocionales para lograr la excelencia en su trabajo. Se trata de aumentar sus condiciones de liderazgo desarrollando habilidades en el arte de conversar efectivamente para poder identificar los problemas emocionales que les surgen a los deportistas y que terminan por afectar su rendimiento, para poder proponer luego soluciones para disolverlos. Asimismo, tener las distinciones y la capacidad para detectar aquello que s funciona desde lo emocional para potenciarlo y dirigirlo adecuadamente. SesionesIndividualesy de Equipo:el propsito es asistir al entrenador o deportista en un tema especfico. Es un encuentro personalizado con un Coach, realizado en un contexto de confidencialidad y respeto, donde se conversa acerca de ese objetivo en particular que no ests pudiendo lograr; para obtener modos de accin diferentes y efectivos para el logro de los resultados buscados. Workshops - Charlas - Conferencias:se trata de encuentros peridicos, son realizados en grupos, a travs de dinmicas especialmente diseadas, trabajando cuestiones relacionadas a la inteligencia emocional en el mbito deportivo, cmo desarrollarla y qu beneficios se logran con ello.

- See more at: http://www.liderarte.com.ar/coaching-en-el-deporte#sthash.qiNX9GJ6.dpuf


Durante el programa estars trabajando para poder generar un cambio de percepcin acerca de cualquier problema o situacin en que se encuentre tu equipo, de manera que, ms all de las circunstancias, permanezcan alineados con los objetivos que se han propuesto. Te permitir descubrir de creencias y pensamientos que se han tomado como verdaderos y que limitan el desempeo deportivo. stas creencias son en muchos casos inconscientes y son generadores de los miedos, autocr!ticas y limitaciones. "e trata de generar un en#oque di#erente e innovador que permita liberar al equipo de las cargas emocionales que a#ectan su e#ectividad aumentando el nivel de liderazgo, empat!a y proactividad. l entrenador deportivo requerir cada vez ms de las herramientas del coaching ontolgico para lograr la e$celencia en su trabajo. "e trata aumentar sus condiciones de liderazgo desarrollando habilidades en el arte de conversar e#ectivamente para poder identi#icar los problemas emocionales que les surgen a los deportistas y que terminan por a#ectar su rendimiento, para poder proponer luego soluciones para disolverlos. % lo largo del programa aprenders a utilizar herramientas de Coaching &ntolgico para que tu equipo pueda' ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( %umentar la pro)actividad. %umentar el nivel de con#ianza y autovaloracin. *ncrementar la capacidad de concentracin y estar +metido, en el partido. %dquirir maestr!a en el dominio y el manejo de las emociones, en especial de la -anejar y dominar los pensamientos negativos y limitantes. Tomar mayor conciencia de la importancia del cuerpo, prevencin de #uturas lesiones. %unar la capacidad de alinearse tras los objetivos. -anejar el nivel de stress. .enerar sinergia grupal /suma de energ!as0 Crear compromiso grupal. %umentar la capacidad de comunicacin e#ectiva entre los integrantes del equipo. %linear el manejo de los intereses personales y grupales. %dquirir e#ectividad para coordinar acciones. Conocers las posibilidades reales de aplicacin.

ansiedad y el miedo.

Desarrollo del programa -dulo 1' Las bases del rendimiento deportivo. 23u4 es la *nteligencia mocional5

23u4 es el Coaching &ntolgico5 2Desde dnde trabajar para desarrollar la inteligencia emocional5 2 l teor!a del observador5 6os juicios y la toma de decisiones. "uperar sentimientos negativos. 7elacin entre cuerpo, emociones y mente. 6a psicosomtica del deporte. 8reparacin ante las amenazas y oportunidades. 9erramientas de motivacin. -irar los puntos d4biles como +reas de aprendizaje,. Cmo desarrollar una actitud positiva. 7econocer juegos y actitudes ine#ectivas. -dulo :' Superacin de los obstculos internos para alcanzar un alto rendimiento . 6as mociones. ;tilizacin de una #orma adecuada de las emociones. 7econocer y superar recuerdos negativos y sus miedos. "us anclajes. -anejo de la ansiedad y su utilizacin positiva de de#ensas contra la ansiedad. Crear un estado de con#ianza para un alto rendimiento. 8reparacin para ambientes y entornos hostiles. %prender a saber perder. 8roceso de superacin de una lesin con una actitud positiva. 6os estados de nimo. 6os estados de nimo como #enmenos colectivos. l estr4s y la inteligencia emocional. l estado de #lujo. 6a zona con#ort versus estar en +la zona< "!mbolos y m=sica. l mbito del lenguaje. Descubrir las creencias potenciadoras y las limitadoras 6as creencias desa#iantes. T4cnicas de observacin. ;tilizar las creencias potenciadoras. Disolver las creencias limitadoras. Descubrir el dilogo interno para un e$celente rendimiento. 2Cmo potenciar el rendimiento a trav4s trabajar sobre las creencias y pensamientos5 Cmo superar el miedo y la #rustracin. 6a responsabilidad' la caracter!stica de los campeones. l escuchar' el arte olvidado. Conversaciones y estados de nimo. Conversaciones posibilitadoras y conversaciones limitantes. l dilogo. quilibrio entre dilogo y discusin. -dulo >' El cuerpo y el espritu.

6a corporalidad. T4cnicas de relajacin. %nclajes. 6os sistemas representacionales. 6os accesos oculares. 6os microgestos. l poder de la intencin. 6a herramienta de las visualizaciones. 6a visin y la pasin. Diseo de #uturo. &bjetivos bien #ormulados. 6os valores asociados con la visin. Creatividad. -dulo ?' Las destrezas emocionales individuales. %utoconciencia. Conciencia emocional. %utocon#ianza. %utovaloracin. 6a capacidad de tomar conciencia de los puntos #uertes. 8untos ciegos. Caminos para mejorar. 23u4 es la resiliencia5 Cmo motivar desde la resiliencia cubriendo las necesidades. T4cnicas para superar las derrotas y como gestionar la victoria. %utocontrol emocional. Transparencia. %daptabilidad. &rientacin al logro. 6a *niciativa. l &ptimismo. 6os espacios personales y cmo quitarles presin -dulo @' Liderazgo transformacional Distinciones para crear equipo. Conciencia social. 6a empat!a. Desarrollo de la empat!a. Conciencia de equipo. "ervicio. .estin de las relaciones. 6iderazgo. stilos de liderazgo. 6iderazgo versus je#atura.

6as estrategias de liderazgo. l arte de conversar como herramienta de liderazgo. nrolamiento, 2qu4 es5 2para qu4 sirve5 Desarrollo de los dems. 23u4 es el #eedbacA5 -etodolog!a para dar #eedbacA. Catalizar el cambio. .estin de los con#lictos. .estin de la diversidad dentro de los nuevos equipos deportivos. Cmo disolver las resistencias al cambio.

Você também pode gostar