Você está na página 1de 5

Instalacin de Catter Urinario

DEFINICIN Procedimiento que consiste en la introduccin de una sonda a travs del meato urinario hasta llegar a la vejiga. a sonda es un tu!o de l"te# o de silicona cu$a consistencia de%ende de su com%osicin. &u tama'o esta cali!rado en unidades (rancesas )French* que miden la circun(erencia e#terna. as sondas vesicales tienen uno o varios ori(icios en la %arte distal. Pueden tener +, - . v/as distintas . as sondas de una v/a suelen ser r/gidas $ se utili0an %ara sondajes intermitentes. as sondas de - v/as se usan %ara sondajes %ermanentes $ la segunda v/a sirve %ara in(lar el !aln con agua !idestilada %ara (ijarla. En las sondas de tres v/as, la tercera v/a se utili0a %ara irrigar la vejiga de (orma continua. El sondeo vesical %uede ser1 - Temporal: sonda Nelaton %ara introduccin tem%oral )e#amen, vaciar glo!o vesical*. - Permanente: sonda Fole$, con cu(( o !aln de (ijacin %ara intu!acin %or varios d/as o drenaje continuo.

234E5I62& Dentro de los o!jetivos de la instalacin del catter urinario se encuentran los siguientes1 7 8liviar la incomodidad de!ida a la distensin vesical o %ro%orcionar una descom%resin gradual de una vejiga distendida. 7 Evaluar la cantidad de orina residual si la vejiga se vac/a de (orma incom%leta. 7 2!tener una muestra de orina. 7 6aciar la vejiga %or com%leto antes de una intervencin quir9rgica. 7 Facilitar la medicin e#acta de la eliminacin urinaria en %acientes gravemente en(ermos cu$a %roduccin urinaria de!e ser medida en (orma horaria. 7 Pro%orcionar un drenaje $ una irrigacin intermitentes o continuos de la vejiga. 7 Evitar el contacto de la orina con alguna incisin quir9rgica tras cirug/a %erineal. 7 5ratar la incontinencia cuando han (racasado otras medidas. 7 Cicatri0acin de las v/as urinarias tras la cirug/a. 7 Prevencin de la tensin en heridas %lvicas $:o a!dominales a causa de distensin de la vejiga.

68 2;8CIN &e de!e valorar en el usuario las siguientes condiciones1 7 Determine el mtodo de sondaje m"s a%ro%iado seg9n el o!jetivo $ criterios es%eci(icados en la %rescri%cin, como tam!in la cantidad de orina que se de!e recoger $ el tama'o de la sonda a utili0ar. 7 Utilice una sonda recta si es slo necesario una %eque'a muestra de orina, si ha$ que medir orina residual, o si es necesario una descom%resin vesical tem%oral. 7 Utilice una sonda %ermanente si es necesario mantener vac/a la vejiga o si es necesaria una medida de recogida continua de orina. 7 Eval9e el estado general del usuario. 7 Determine si el usuario es ca%a0 de cola!orar $ mantenerse inmvil durante el %rocedimiento $ si %uede colocarse en %osicin de dec9!ito su%ino con la ca!e0a relativamente !aja. 7 Determine cu"ndo orin el %aciente %or 9ltima ve0 o cu"ndo se %rodujo el 9ltimo sondaje. 7 Pal%e, %ercuta la vejiga %ara com%ro!ar si est" llena o distendida. P 8NIFIC8CIN Materiales: 7 <aterial aseo genital. 7 =uantes estriles 7 &onda Nelaton o uretrovesical )elegida %or el o%erador seg9n o!jetivo* 7 4eringa de +> o -> cc. en caso de instalacin de &onda Fole$ 7 8gua destilada en am%ollas )&onda Fole$* 7 u!ricante estril. 7 De%sito de desechos. 7 &istema de medicin si (uese necesario, seg9n el o!jetivo del sondeo. 7 5u!o de e#"menes, si stos (uesen necesarios. 7 ;i'n estril 7 Equi%o de sondeo vesical )ri'n estril, %a'o %er(orado $ %a'o cl/nico* E4ECUCIN +. Con(irma indicacin mdica $ usuario correcto. -. ;e9na el material .. "vese las manos $ %rovea un am!iente adecuado )3iom!o en caso de sala com%artida* ?. E#%lique %rocedimiento al usuario. @. U!ica al usuario en %osicin su%ina si es varn $ en %osicin ginecolgica si (uese mujer. A. ;ealice aseo genital seg9n norma, eliminando el material usado. B. Coloca guantes estriles C. El a$udante le ira %resentando los materiales haciendo n(asis en mantener tcnica estril. D. Coloca %a'o de cam%o estril $ distri!uir so!re el su material.

+>. &i la indicacin es dejar sonda uretrovesical instalada, in(le %reviamente !aln de la sonda con @ cc de agua destilada, o los cent/metros que est"n indicados, %ara veri(icar la indemnidad del !aln. uego desin(le com%letamente. P8;8 INF 8; E 38 N U5I IEE &IE<P;E 8=U8 DE&5I 8D8 F N2 &UE;2 FI&I2 2=IC2, PUE&52 GUE E &2DI2 PUEDE P;262C8; 8 ;25U;8 DE 38 N. ++. u!rique la 0ona %ro#imal a distal de la sonda urinaria con vaselina estril o lu!ricante, %reviamente de%ositada %or el a$udante en el dorso de la mano no dominante. +-. - En caso que el usuario fuese varn 1 Con la mano no dominante, toma el %ene $ retrae el %re%ucio hasta o!servar el meato urinario, manteniendo el %ene %er%endicular al cuer%o del %aciente. Introduce la sonda urinaria %or el meato urinario suavemente hasta que re(lu$a orina.

- En el caso que sea mujer: &e%are los la!ios ma$ores $ menores con el dedo /ndice $ %ulgar de la mano no dominante. 6isualice el meato urinario e introdu0ca la sonda suavemente hasta que re(lu$a orina

+.. Coloca el e#tremo distal de la sonda en el ri'n %ara recoger la orina drenada %or la sonda. +?. En caso de &onda a %ermanencia )&onda Fole$*, introdu0ca la sonda . a ? cm. m"s, %ara asegurar que el !aln se in(le en la vejiga $ no en la uretra. In(le el !aln con la cantidad de agua destilada indicada en la sonda $ traccione suavemente %ara im%actar !aln en el cuello de la vejiga $ conecte la sonda a un recolector de orina, chequeando que el circuito quede cerrado. +@. &i solo requiere toma de muestra urinaria o evacuacin de vejiga, es%ere que salga toda la orina, retire la sonda $ (inalice el %rocedimiento seg9n norma descrita en %unto NH +A $ +B. +A. ;etira material $ %a'o %er(oradoI guarda $ elimina material. +B. ;egistro )incidentes, cantidad de orina recolectada, caracter/sticas de la orina, (echa $ hora, e#"menes tomados, nom!re del res%onsa!le. +C. Deje al usuario cmodo. C2N&IDE;8CI2NE&1 7 <antenga en todo momento las normas de ase%sia $ %recauciones est"ndar. 7 &i instala la sonda en la unidad o en la camilla de sala de e#"menes, est atento de resguardar siem%re la %rivacidad del usuario. 7 <antenga circuito cerrado $ evite traccin $ acodamiento de la sonda $:o sistema. 7 En caso de retencin de orina en un usuario con uro%at/a o!structiva de larga data, la orina se de!e vaciar a goteo lento, %ara evitar una hemorragia Je# vacuoJ. 7 Fije la sonda uretrovesical al muslo de la %ersona, cuidando que no quede tirante $ %ermita el movimiento del usuario. Cam!ie la (ijacin al muslo contrario en (orma diaria.

7 No desconecte la unin de la sonda $ el recolector %ara evitar %uerta de entrada de in(eccin. 7 <antenga el recolector en %osicin vertical $ nunca invierta la !olsa. 7 <antenga el recolector siem%re mas !ajo que la vejiga, %ara evitar re(lujo de orina hacia la vejiga, %or el riesgo de in(eccin, $a sea en la cama o deam!ulando. 7 El usuario %ortador de sonda vesical, requiere aseo %erineal o genital, como m/nimo - veces al d/a. 7 6ac/e la !olsa recolectora cuando llegue a la mitad o antes $ evite contaminar el tu!o del vaciado. Para el vaciado de la orina siem%re utilice guantes de %rocedimiento. 7 Cuide que la orina (lu$a sin o!st"culos, (/jese en su recorrido, es decir, que no se acode $ no se traccione. C2<P IC8CI2NE&1 7 Creacin de una (alsa v/a %or traumatismo en la mucosa uretral. No ha$ que (or0ar la introduccin de la sonda, la cual de!e entrar con suavidad. &i no se consigue el sondaje, se de!e es%erar un rato antes de reali0ar de nuevo la tcnica. 7 ;etencin urinaria %or o!struccin de la sonda. Esta o!struccin %uede estar causada %or acodamiento de la sonda $ %or co"gulos, secrecin o %or sedimentos de la orina. 7 In(eccin urinaria ascendente %or migracin de !acterias a travs de la lu0 de la sonda. 7 Presencia de hematuria %osterior al sondaje a causa de alguna %eque'a herida %rovocada al reali0ar la tcnica. E68 U8CIN 7 ;ealice un seguimiento a%ro%iado de la cantidad de diuresis que esta eliminando el %aciente $ una valoracin constante de la %resencia de glo!o vesical. 7 8seg9rese de que no ha$a o!strucciones en el drenaje. 7 Com%rue!e que el tu!o no se acode, que el usuario no est %resion"ndolo con su cuer%o $ que no est o!struido %or secreciones, sangre o co"gulos. 7 Com%rue!e que no ha$a %resin so!re la sonda $ que no est traccionada, esto se evita (ijando adecuadamente la sonda al muslo del usuario. 7 <antenga siem%re el drenaje en (avor de la (uer0a de gravedad. 7 8seg9rese que el sistema de drenaje est" !ien sellado o cerrado. 7 2!serve (lujo $ caracter/sticas de la orina cada ve0 que esta sea medida.

Você também pode gostar