Você está na página 1de 2

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #41 PRIMER EXAMEN BIMESTRAL ASIGNATURA: Geografa

NOMBRE DELALUMNO:___________________________________________________________________ Octubre 2012 GRUPO:______ No. Lista_______ INSTRUCCIONES: LEA CON ATENCION CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA 1. Qu opcin define el espacio geogrfico? a. Sistema complejo donde los eventos y procesos naturales y humanos se relacionan entre s. b. Conjunto de caractersticas de un lugar. c. Es el lugar donde crecen los animales y estos son utilizados por el hombre. d. Lugar donde el ser humano y la naturaleza se interrelacionan. 2. Relaciona los conceptos con sus definiciones. a) Localizable b) Cambiante c) Diverso d) Dimensional e) nico 1. El espacio geogrfico puede ser concretado a diferentes niveles de estudio podemos encontrar macro, medio y micro. 2. El espacio geogrfico puede ser estudiado como espacio nico e irrepetible reducido a una serie de rasgos en comn. 3. Se refiere a identificar la posicin de los componentes del espacio geogrfico. 4. El espacio geogrfico est sujeto al desarrollo de la accin humana y natural a lo largo del tiempo. 5. El espacio geogrfico radica en la existencia de una gran variedad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos de un territorio.

a. a-2; b-1; c-4; d-5; e-3 b. a-4; b-2; c-4; d-1; e-1 c. a-3; b-1; c-2; d-4; e-4 d. a-1; b-3; c-4; d-2; e-5 e. a-3; b-4; c-5; d-1; e-2 3. Identifica cules son los cinco componentes del espacio geogrfico? a. Naturales, sociales, polticos, poblaciones y econmicos. b. Econmicos, costumbres, poblaciones, sociales y naturales. c. Naturales, sociales, polticos, culturales y econmicos. d. Ninguno de los anteriores. 4. Los elementos creados por la naturaleza, implica dos tipos: biolgicos (seres vivos-plantas y animales) y fsicos (hidrografa, relieve, clima ecosistema), as como las caractersticas propias de la poblacin: religin e idioma, por ejemplo. Estos definen a los componentes? a. Naturales y sociales. b. Polticos y culturales. c. Culturales y polticos. d. Naturales y econmicos. 5. Con base en el siguiente texto contesta la pregunta. El espacio geogrfico est constituido por diversos componentes que interactan e influyen en su conformacin: 1. Sociales: son el resultado de actividades humanas, como las expresiones artsticas. 2. Naturales: ros, montaas, minerales, clima, entre otros. 3. Econmicos: tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales, un ejemplo es la agricultura. 4. Tecnolgicos: interpreta los espacios geogrficos. Cules de los elementos anteriores son los componentes del espacio geogrfico? a. 3, 4, 1 b. 2, 4, 3 c. 1, 2, 3 d. 2, 3, 4 6. Las categoras del anlisis permiten estudiar al espacio geogrfico en forma diferenciada las cuales son LUGAR, PAISAJE, REGIN Y TERRITORIO. De las definiciones que a continuacin se presenta coloca en el espacio a la categora a que se refiere en cada una de ellas. ________________Espacio relativamente homogneo caracterizado por la interaccin de uno o varios componentes. ________________ Espacio integrado por la interaccin del relieve, clima, agua, suelo, vegetacin, fauna y las modificaciones realizadas por el hombre. ________________ Es una porcin del espacio que se delimita polticamente, ya sea por la extensin de una nacin, por su superficie se encuentra dividida por territorios o gobiernos. ________________ Es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica; se asocia con la colonia, o barrio donde se vive, genera un sentido de pertenencia e identidad.

7. Es la forma ms convencional de representar al espacio humanizado, que utiliza una forma plana para hacerlo. As mismo, esta forma de representacin, utiliza una serie de condiciones que es necesario precisar. Esta definicin se refiere : 1. Representacin cartogrfica 2. Mapa 3. Imgenes 4. Escala 8. Para localizar en un mapa la distribucin de la poblacin local, nacional o mundial, deben de utilizarse diferentes escalas que permitan detallar y profundizar, atendiendo a la manera que se requiera estudiar, conocer y representar un espacio geogrfico. Como definiras ESCALA. a. Es la relacin entre las distancias medidas en un plano o mapa y su correspondiente en la realidad b. Es la representacin de un mapa. c. Son las unidades que miden la longitud convencional. d. Es una relacin matemtica de la longitud de la tierra. 9. En la figura siguiente identifica los crculos y puntos imaginarios de la tierra. 8 ____Paralelos norte ____Paralelos sur ____Trpico de cncer ____Trpico de capricornio ____Ecuador ____Crculo polar rtico ____Crculo polar antrtico ____Eje polar 10 1 9 5 6 7 4

10. De las imgenes que a continuacin se presentan identifica el tipo de proyeccin cartogrfica. ____ Cilndrica ____ Cnicas ____ Acimutales 1 2 3

11. Lee el siguiente texto y con base en l, responde la pregunta. La localizacin es un principio bsico de la Geografa que implica fijar y delimitar un punto en la superficie de nuestro planeta. De los siguientes conceptos elige aqullos ocupados para situar cualquier punto sobre la Tierra. 1. Direccin 2. Altura 3. Longitud 4. Altitud 5. Rumbo 6. Latitud a. 1, 4 y 5 b. 2, 3 y 5 c. 3, 4 y 6 d. 1, 2 y 5 12. Lee el siguiente texto y completa lo que se te pide. En la antigedad, los navegantes localizaban su posicin mediante un instrumento llamada sextante, el cual serva para medir los ngulos de elevacin del Sol; de esta manera determinaban la latitud y la longitud. Actualmente, el desarrollo de la tecnologa y el uso de satlites artificiales permiten conocer la posicin en todo momento, en cualquier lugar y sin hacer clculos matemticos. Si se desea saber de manera permanente la posicin de un vehculo, se debe colocar_______ en l. a. un radiolocalizador. b. Sistema de Informacin Geogrfica. c. Sistema de Posicionamiento Global. d. Un radiotransmisor.

Você também pode gostar