Você está na página 1de 3

LOS CAMINOS DE CLIO.

Esta lectura nos habla acerca de diferentes puntos de vista de la historia, los cuales varan dependiendo de diferentes factores tales como la poca de quien la percibe, los cuales a autora menciona como paradigmas.

POSITIVISTA.
El primero que nos menciona es el positivista, el cual es la manera de percibir la historia segn quienes tuvieron la oportunidad de estudiarla o apreciarla durante el siglo XlX, durante esta poca surgieron muchos cambios en la humanidad, un ejemplo que nos menciona es que hubo un cambio importante en la mentalidad de las personas, ya que se rompieron ideologas que tena la humanidad sobre la divinidad y supersticiones para pasar a creer en lo que la ciencia deca, cosas que antes no era tomada en cuenta debido a la estricta manera de pensar que se tenia en cuanto a la religin. Esto fue un gran paso ya que a travs de esto se comenz a buscar tener registros ms precisos sobe los acontecimientos, tales como documentos, actas, etc. para asi poder descubrir la verdad de los hechos.

MATERIALISMOS HISTORICO.
Aqu nos hace referencia a otro cambio, el cual busca irse desligando del capitalismo, para dar paso al socialismo, no de manera extremista sino como un cambio progresivo, trata de ir modificando de manera paulatina esta mentalidad, debido a la desigualdad que se ve en la economa, a esta ideologa se le lama marxista, debido a un hombre llamado Karl Marx quien empez a tomar esta manera de pensar tan idealista.

HISTORICISMO.
En el historicismo nos habla sobre cmo se van cambiando el saber concreto y el ideal que tiene el historiador, aqu es donde se marca el punto de vista de quien est narrando la historia y se lleva a una reflexin para as poder contar los hechos.

LOS CAMINOS DE CLIO: PERSPECTIVAS Y DEBATES DE LA HISTORIOGRAFIA CONTEMPORANEA.


Belinda Arteaga Castillo se enfoca en cuatro puntos particulares: En el primer punto nos plantea tres paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo. Positivismo: La posibilidad de controlar el futuro se encuentra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza.

Materialismo histrico: El enfoque materialista que Marx propone es significar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio. Historicismo: Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construccin histrica. La filosofa de la historia no se ocupa del pasado en si ni de la opinin que de l se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre s. Para el historicismo existen paradojas, dudas, contradicciones. Vale el ethos lo mismo que la psique. Los hombres en su pluralidad, las individualizaciones, las particularidades. El segundo punto es la escuela de los Annales y la nueva historia. La escuela de Annales les da la historia se remonta a la primera guerra mundial, en esta revista se escribe la historia transformando al historiador en un investigador, aparecen la intencin y la experiencia de las interdisciplinareidad. Se construyen programas de investigacin que se focalizan sobre la regin y la localidad como mbitos sugerentes: para el oficio de historiador. En una segunda etapa de la revista Annales cambia por que todos cambian alrededor de el: los hombres, las cosas, el mundo en una palabra expliquemos el mundo al mundo se busca explicar la historia a partir del contexto y el momento que se vive en la historia tomando en cuenta todos los factores que en ella aparecen para explicar lo que sucede. En la etapa actual: Clo cambia de piel, las nuevas miradas de la historia.

La historia de la cultura: se estudia el comportamiento de las culturas, de la sociedad, sin centrarse en el comportamiento econmico pero sin dejarlo de lado, resultando una realidad etnogrfica, sus iconos, sus costumbres y dialctica, etc. La historia serial: se propone construir, a partir de sus objetos de estudio, series analticas que se constituyen en sus propias lgicas, cronologas, nucleaciones, se realiza a travs del dominio de la cuantificacin como instrumentos indispensables de la nueva historia. La historia social: la historia social que propone Annales no ocupa un lugar en las historias seriales, su rango distinto, y a la vez preferente, tiene que ver por un lado con la iterdisciplinareidad y por el otro, con la lectura compleja de los escenarios historiogrficos y sus interaccionesarticulaciones dialcticas.

Clo va a la escuela: la historiografa de la educacin. a) Un recuento necesario.

La historia de la educacin consagrada a la historia institucional, ideolgica o monogrfica a una problemtica original en las que se plantea analizar las relaciones complejas que ligan la escuela a la sociedad, valorizando al mismo tiempo nuevos conceptos, temas, escenarios, actores, fuentes y temporalidades. b) Los desarrollos de la historiografa de la educacin en Mxico: un inventario prospectivo. La historia se incluye como tarea acadmica y como formacin profesional. La investigacin se nutre de marcos tericos. En 1973 se fund el seminario de la educacin del ahora CIESAS, que logra construir investigaciones sobre el magisterio, la historia comparada de la educacin rural de los aos treinta y la educacin de la mujer. La lectura interdisciplinaria de la historia de la educacin, como historia social, ha permitido asociar este campo especfico con el de la historia de la cultura, las mentalidades, la familia, la sexualidad, el trabajo, las religiones, etc.

Você também pode gostar