Você está na página 1de 21

INTRODUCCIN

Todos los sistemas de calentamiento inductivo son desarrollados usando el principo de induccin electromagntica, el cual fue descubierto por Michael Faraday y Joseph Henry en 1831. La induccin electromagntica refiere al trmino por el cual la corriente elctrica es generada en un circuito cerrado por la fluctuacin de corriente en otro circuito cercano.

El calentamiento por induccin es un proceso que se usa para unir, endurecer o ablandar metales u otros materiales conductores. Para muchos procesos' industriales modernos, el calentamiento por induccin ofrece una combinacin atractiva de velocidad, consistencia y mando. Los, principios bsicos del calentamiento inductivo han sido entendidos y aplicados desde 1920, Durante la segunda guerra mundial, la tecnologa se desarroll rpidamente para reunir los requerimientos de tiempo de guerra, para un rpido y fiable proceso de endurecimiento de partes metlicas. En los mtodos de calefaccin ms comunes, una antorcha o llama abierta se aplica directamente a la parte de metal. Pero con el calentamiento por induccin, el calor est realmente "inducido" dentro de la propia parte por circulacin de las corrientes elctricas.

Desde que el calor es transmitido al elemento a calentar va ondas electromagnticas, el elemento nunca entra en contacto directo con cualquier llama, la bobina misma no se calienta, y no hay una produccin de contaminacin. Cuando realmente el proceso se ha puesto en marcha, ste se vuelve un proceso repetitivo y controlable.

VITROCERMICA, DE INDUCCION O GAS

Las vitrocermicas son cocinas con una placa de vidrio entre la fuente de calor y la cacerola en la que se va a cocinar. Las elctricas convencionales utilizan una resistencia que calienta el cristal vitrocermico, y la olla de cocina. En cambio, las de induccin transmiten el calor directamente al recipiente a travs de un campo electromagntico sin necesidad de calentar antes el vidrio de en medio, lo cual convierte a estas placas en mucho ms eficientes, en especial, en cocciones rpidas (como las frituras), en las que se nota ms la ventaja de no tener que esperar a que se caliente primero la superficie intermedia. En cuanto a las de gas, las tradicionales generan una llama sobre la que se pone directamente el cacharro de cocina.

De acuerdo a datos, la vitrocermica de induccin tardar menos de seis minutos en calentar 1,5 litros de agua de 15 a 90 C, mientras que la convencional necesitar algo menos de diez y la de gas cerca de once. Una de las grandes ventajas del sistema de induccin es su rapidez, lo que reduce mucho su consumo de energa. Segn datos de los fabricantes, para calentar 1,5 litros de agua hasta 80C se necesitarn unos 0,19 kWh con la induccin, unos 0,21 kWh con la vitrocermica convencional y unos 0,29 kWh trmicos con la de gas.

A pesar de que en estos anlisis se muestra que la cocina a induccin presenta ventaja entre las dems, su utilizacin demanda mayor consumo de CO2. Esto se debe a la quema de combustibles fsiles para la generacin de electricidad, que alimentar este tipo de cocina.

Lo cierto es que cada forma tiene sus ventajas y sus desventajas. La induccin es ultrarrpida: el calor se genera directamente en la base del recipiente, con lo que el tiempo de precalentamiento se reduce a la mitad. Las placas en s no se calientan, por lo que no se quedan los clsicos pegotes de comida carbonizada que no hay forma de limpiar. Y consumen menos que las vitrocermicas. Eso s, son caras, y todas las cazuelas no sirven para cocinar en ellas. Las vitrocermicas, por el contrario, funcionan con toda clase de recipientes, sean de barro, cobre o hierro fundido. Aunque no son tan fciles de limpiar como las de induccin, s lo son ms que las de gas. Permiten aprovechar el calor residual una vez apagadas, pero consumen ms energa y son ms lentas en calentar. El gas es lo que ms se aproxima al fuego tradicional, por lo que es la energa preferida por los ms puristas. Tambin es muy rpido en transmitir el calor, admite todo tipo de cazuelas y tanto los fogones como la fuente de energa utilizada son los ms asequibles. Las desventajas, sobre todo, la limpieza, adems del posible riesgo de escapes por descuido si eres un poco descerebrado. En cuanto a las placas elctricas de toda la vida, me cuesta verles alguna ventaja aparte de su bajo precio: son lentas, consumen un montn y son un tostn para limpiar.

El gas manda, en efecto, en las cocinas de los restaurantes, donde es la opcin mayoritaria de lejos. Los motivos, eso s, no son slo culinarios. La gran ventaja de la cocina a gas es que proporciona la potencia requerida desde el primer instante tras el encendido. Pero adems una cocina a gas representa un ahorro energtico frente a cualquier cocina que necesite electricidad.

Aunque en el territorio del gas existen mejoras que superan algunos de sus inconvenientes (el cristal-gas, que es una especie de vitrocermica con llama debajo), la induccin parece el terreno en el que ms avances tecnolgicos se estn produciendo. Las nuevas placas tienen pantallas que nos dan informacin o programas para calentar de una forma u otra lo cocinado. Y en cuanto a cuota de mercado, es el formato cuyo consumo ms crece.

PRINCIPIO DE CALENTAMIENTO POR INDUCCIN DESCRIPCIN BREVE El calentamiento por induccin es una aplicacin muy directa de la combinacin de las leyes del magnetismo (ley de Faraday y Ampere) y del efecto Joule.

Figura 2 -1. Principio de calentamiento por induccin En primer lugar se tiene que al aplicar una corriente a un conductor, ste genera un campo magntico, cuya distribucin total viene dada por la Ley de Ampere. Donde: N= nmero de espiras I= corriente enriquecida por el conductor l= longitud del circuito H= intensidad del campo magntico =coeficiente de permeabilidad Si la corriente que se aplica al conductor es variable en el tiempo, el campo que se genera, tambin lo es y por tanto generar un flujo magntico cambiante. Aplcando la Ley de Faraday en un conductor sometido a un flujo magntico variable generar un fuerza electromotriz cuyo valor es:

Donde: E= fem inducida N= nmero de espiras = Flujo de campo magntico

Figura 2 -2. Ley de la induccin de Faraday

Esta fuerza electromotriz inducida en el interior del conductor, genera una corriente (corriente de induccin o corriente de Eddy Foucault) que esl a responsable del calentamiento, por efecto Joule.

Donde P es la potencia disipada en la resistencia equivalente de la pieza a calentar (Req) por la que circula la corriente inducida i.

DEFINICIONES La induccin electromagntica es la produccin de corrientes elctricas por campos magnticos variables con el tiempo. El descubrimiento por Faraday y Henry de este fenmeno introdujo una cierta simetra en el mundo del electromagnetismo. Maxwell consigui reunir en una sola teora los conocimientos bsicos sobre la electricidad y el magnetismo. Su teora electromagntica predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnticas. Hertz comprob su existencia e inici para la humanidad la era de las telecomunicaciones. El descubrimiento, debido a Oersted, de que una corriente elctrica produce un campo magntico estimul la imaginacin de los fsicos de la poca y multiplic el nmero de experimentos en busca de relaciones nuevas entre la electricidad y el magnetismo. En ese ambiente cientfico pronto surgira la idea inversa de producir corrientes elctricas mediante campos magnticos. Algunos fsicos famosos y otros menos conocidos estuvieron cerca de demostrar experimentalmente que tambin la naturaleza apostaba por tan atractiva idea. Pero fue Faraday el primero en precisar en qu condiciones poda ser observado semejante fenmeno. A las corrientes elctricas producidas mediante campos magnticos Faraday las llam corrientes inducidas. Desde entonces al fenmeno consistente en generar campos elctricos a partir de campos magnticos variables se denomina induccin electromagntica. La induccin electromagntica constituye una pieza destacada en ese sistema de relaciones mutuas entre electricidad y magnetismo que se conoce con el nombre de electromagnetismo. Pero, adems, se han desarrollado un sin nmero de aplicaciones prcticas de este fenmeno fsico. El transformador que se emplea para conectar una calculadora a la red, la dinamo de una bicicleta o el alternador de una gran central hidroelctrica son slo algunos ejemplos que muestran la deuda que la sociedad actual tiene contrada con ese modesto encuadernador convertido, ms tarde, en fsico experimental que fue Michael Faraday.

LAS EXPERIENCIAS DE FARADAY Las experiencias que llevaron a Faraday al descubrimiento de la induccin electromagntica pueden ser agrupadas en dos categoras: experiencias con corrientes y experiencias con imanes. En primer lugar prepar dos solenoides, uno arrollado sobre el otro, pero aislados elctricamente entre s. Uno de ellos lo conect a una pila y el otro a un galvanmetro y observ cmo cuando accionaba el interruptor del primer circuito la aguja del galvanmetro del segundo circuito se desplazaba, volviendo a cero tras unos instantes. Slo al abrir y al cerrar el interruptor el galvanmetro detectaba el paso de una corriente que desapareca con el tiempo. Adems, la aguja se desplazaba en sentidos opuestos en uno y otro caso. En el segundo grupo de experiencias Faraday utiliz un imn recto y una bobina conectada a un galvanmetro. Al introducir bruscamente el imn en la bobina observ una desviacin en la aguja, desviacin que desapareca si el imn permaneca inmvil en el interior de la bobina. Cuando el imn era retirado la aguja del galvanmetro se desplazaba de nuevo, pero esta vez en sentido contrario. Cuando repeta todo el proceso completo la aguja oscilaba de uno a otro lado y su desplazamiento era tanto mayor cuanto ms rpido era el movimiento del imn entrando y saliendo en el interior de la bobina. Lo mismo suceda cuando mantena quieto el imn y mova la bobina sobre l. La representacin del campo magntico en forma de lneas de fuerza permiti a Faraday encontrar una explicacin intuitiva para este tipo de fenmenos. Para que se produjera una corriente inducida en la bobina era necesario que las lneas de fuerza producidas por el imn fueran cortadas por el hilo conductor de la bobina como consecuencia del movimiento de uno u otro cuerpo. En el primer grupo de experiencias, las lneas de fuerza, al aparecer y desaparecer junto con la corriente debida a la pila, producan el mismo tipo de efectos. Las experiencias anteriores a las de Faraday, al no tener en cuenta los aspectos dinmicos, o de cambio con el tiempo, de esta clase de fenmenos, no pudieron detectar este tipo de corrientes que aparecen en un circuito elctrico sin que exista dentro del propio circuito ninguna pila que las genere.

LA NOCIN DE FLUJO MAGNTICO Flujo magntico La representacin de la influencia magntica de un imn o de una corriente elctrica en el espacio que les rodea mediante lneas de fuerza fue ideada por Faraday y aplicada en la interpretacin de la mayor parte de sus experimentos sobre electromagnetismo. Mediante este tipo de imgenes Faraday compensaba su escasa preparacin matemtica, apoyndose as su enorme habilidad grfica y su no inferior intuicin cientfica. La nocin de flujo magntico recoge esa tradicin iniciada por Faraday de representar los campos mediante lneas de fuerza, pero aade, adems, un significado matemtico. Cuando se observa, con la ayuda de limaduras de hierro, el campo magntico creado por un imn recto, se aprecia que, en los polos, las lneas de fuerza estn ms prximas y que se separan al alejarse de ellos. Dado que la intensidad del campo magntico B disminuye con la distancia a los polos, parece razonable relacionar ambos hechos y establecer por convenio una proporcionalidad directa entre la intensidad del campo B y la cantidad de lneas de fuerza que atraviesan una superficie de referencia unidad. Cuanto ms apretadas estn las lneas en una regin, tanto ms intenso es el campo en dicha regin. El nmero de lneas de fuerza del campo B que atraviesa una superficie unidad depende de cmo est orientada tal superficie con respect a la direccin de aqullas. As, para un conjunto de lneas de fuerza dado, el nmero de puntos de interseccin o de corte con la superficie unidad ser mximo para una orientacin perpendicular y nulo para una orientacin paralela. El nmero de lneas de fuerza del campo B que atraviesa perpendicularmente una superficie constituye entonces una forma de expresar el valor de la intensidad de dicho campo. Se define el flujo del campo magntico B a travs de una superficie, y se representa por la letra griega f, como el nmero total de lneas de fuerza que atraviesan tal superficie. En trminos matemticos, para un campo magntico constante y una superficie plana de rea S, el flujo magntico se expresa en la forma: f = B S cos (12.1)

siendo el ngulo que forman las lneas de fuerza (el vector B) con la perpendicular a la superficie. Dicha ecuacin recoge, mediante el cos , el hecho de que el flujo vare con la orientacin de la superficie respecto del campo B y tambin que su valor dependa del rea S de la superficie atravesada. Para = 0 (interseccin perpendicular) el flujo es mximo e igual a B S; para = 90 (interseccin paralela) el flujo es nulo. La idea de flujo se corresponde entonces con la de cantidad de campo magntico que atraviesa una superficie determinada. En el Sistema Internacional se expresa en wber (Wb). Un wber es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira

produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por crecimiento uniforme. La ley de Faraday-Henry Independientemente de Faraday, Joseph Henry, en los Estados Unidos, haba observado que un campo magntico variable produce en un circuito prximo una corriente elctrica. Los resultados concordantes de las experiencias de ambos fsicos pueden resumirse en un enunciado que se conoce como ley de Faraday-Henry: La fuerza electromotriz inducida en un circuito es proporcional a la rapidez con la que vara el flujo magntico que lo atraviesa. O en forma matemtica:

siendo e la fuerza electromotriz inducida y Df la variacin de flujo magntico que se produce en el intervalo de tiempo Dt. De acuerdo con esta ecuacin, la magnitud de f.e.m. inducida coincide con lo que vara el flujo magntico por unidad de tiempo. La presencia de la fuerza electromotriz e en la ley de Faraday-Henry en lugar de la intensidad de corriente (ambas son proporcionales entre s), resalta una caracterstica de la induccin, a saber, su capacidad para sustituir a un generador, es decir, para producir los mismos efectos que ste en un circuito elctrico. Por su parte, el signo negativo recoge el hecho, obser,vado experimentalmente por Faraday y Henry, de que aumentos (Df > 0) y disminuciones (Df < 0) de flujo magntico producen corrientes inducidas de sentidos opuestos. Si no hay variacin con el tiempo del flujo magntico que atraviesa un circuito, el fenmeno de la induccin electromagntica no se presenta. Tal circunstancia explica los fracasos de aquellos fsicos contemporneos de Faraday que pretendieron conseguir corrientes inducidas en situaciones estticas, o de reposo, del circuito respecto del imn o viceversa. Cuando la ley de Faraday-Henry se aplica a una bobina formada por N espiras iguales toma la forma

para una soloa espira en la bobina. El sentido de las corrientes inducidas

Aunque la ley de Faraday-Henry, a travs de su signo negativo, establece una diferencia entre las corrientes inducidas por un aumento del flujo magntico y las que resultan de una disminucin de dicha magnitud, no explica este fenmeno. Lenz (1904-1965), un fsico alemn que investig el electromagnetismo en Rusia al mismo tiempo que Faraday y Henry, propuso la siguiente explicacin del sentido de circulacin de las corrientes inducidas que se conoce como ley de Lenz: Las corrientes que se inducen en un circuito se producen en un sentido tal que con sus efectos magnticos tienden a oponerse a la causa que las origin. As, cuando el polo norte de un imn se aproxima a una espira, la corriente inducida circular en un sentido tal que la cara enfrentada al polo norte del imn sea tambin Norte, con lo que ejercer una accin magntica repulsiva sobre el imn, la cual es preciso vencer para que se siga manteniendo el fenmeno de la induccin. Inversamente, si el polo norte del imn se aleja de la espira, la corriente inducida ha de ser tal que genere un polo Sur que se oponga a la separacin de ambos. Slo manteniendo el movimiento relativo entre espira e imn persistirn las corrientes inducidas, de modo que si se detiene el proceso de acercamiento o de separacin cesaran aqullas y, por tanto, la fuerza magntica entre el imn y la espira desaparecera. La ley de Lenz, que explica el sentido de las corrientes inducidas, puede ser a su vez explicada por un principio ms general, el principio de la conservacin de la energa. La produccin de una corriente elctrica requiere un consumo de energa y la accin de una fuerza desplazando su punto de aplicacin supone la realizacin de un trabajo. En los fenmenos de induccin electromagntica es el trabajo realizado en contra de las fuerzas magnticas que aparecen entre espira e imn el que suministra la energa necesaria para mantener la corriente inducida. Si no hay desplazamiento, el trabajo es nulo, no se transfiere energa al sistema y las corrientes inducidas no pueden aparecer. Anlogamente, si stas no se opusieran a la accin magntica del imn, no habra trabajo exterior, ni por tanto cesin de energa al sistema.

LEY DE FARADAY- HENRY Aplicacin de la ley de Faraday-Henry y del concepto de flujo magntico Una espira circular de 20 cm de dimetro gira en un campo magntico uniforme de 5 T de intensidad a razn de 120 vueltas por minuto. Determinar: a) El flujo magntico que atraviesa la espira cuando su plano es perpendicular al campo y cuando forma un ngulo de 30 con la direccin del campo magntico. b) El valor de la f.e.m. media inducida en la espira cuando pasa de la primera a la segunda posicin. a) La expresin del flujo que atraviesa una espira circular en un campo magntico uniforme viene dada por.

siendo B la intensidad del campo magntico, S el rea limitada por la espira, R su radio y el ngulo que forma la perpendicular al plano de la espira con la direccin del campo. En la primera posicin el ngulo 1 = 0 y por lo tanto:

En la segunda posicin el ngulo 2 = 90 - 30 = 60 y entonces:

b) De acuerdo con la ley de Faraday-Henry, la f.e.m. media inducida en una espira en un intervalo de tiempo Dt viene dada por:

siendo Dt el intervalo de tiempo que transcurre entre una y otra posicin. Dado que el movimiento de rotacin es uniforme, se cumple la relacin:

que permite el clculo de Dt.

resulta:

Sustituyendo el valor de Df y de Dt en la ley de Faraday-Henry resulta finalmente:

CORRIENTES INDUCIDAS Produccin de una corriente alterna La corriente alterna se caracteriza porque su sentido cambia alternativamente con el tiempo. Ello es debido a que el generador que la produce invierte peridicamente sus dos polos elctricos, convirtiendo el positivo en negativo y viceversa, muchas veces por segundo. La ley de Faraday-Henry establece que se induce una fuerza electromotriz (f.e.m.) e en un circuito elctrico siempre que vare el flujo magntico f que lo atraviesa. Pero de acuerdo con la definicin de flujo magntico (ecuacin 12.1), ste puede variar porque vare el rea S limitada por el conductor, porque vare la intensidad del campo magntico B o porque vare la orientacin entre ambos dada por el ngulo . En las primeras experiencias de Faraday las corrientes inducidas se conseguan variando el campo magntico B; no obstante, es posible provocar el fenmeno de la induccin sin desplazar el imn ni modificar la corriente que pasa por la bobina, haciendo girar sta en torno a un eje dentro del campo magntico debido a un imn. En tal caso el flujo magntico vara porque vara el ngulo . Utilizando el tipo de razonamiento de Faraday, podra decirse que la bobina al rotar corta las lneas de fuerza del campo magntico del imn y ello da lugar a la corriente inducida. En espira la fuerza electromotriz bobina desde la posicin paralela ( =90) a la posicin perpendicular ( = 0) puede calcularse a partir de la ley de Faraday-Henry, en la forma: una bobina de una sola

Como el flujo f inicial es cero (cos 90 = 0) y el final es B S (cos 0 = 1), la variacin Df o diferencia entre ambos es igual al producto B S. Considerando el instante inicial igual a cero, resulta Dt = t 0 = t, siendo t el tiempo correspondiente al instante final despus de un cuarto de vuelta. De este modo se obtiene el resultado anterior.

Si se hace rotar la espira uniformemente, ese movimiento de rotacin peridico da lugar a una variacin tambin peridica del flujo magntico o, en otros trminos, la cantidad de lneas de fuerza que es cortada por la espira en cada segundo toma valores iguales a intervalos iguales de tiempo. La f.e.m. inducida en la espira vara entonces peridicamente con la orientacin y con el tiempo, pasando de ser positiva a ser negativa, y viceversa, de una forma alternativa. Se ha generado una f.e.m. alterna cuya representacin grfica, en funcin del tiempo, tiene la forma de una lnea sinusoidal. El alternador Es el nombre que recibe el generador de corriente alterna. Se basa en la produccin de una fuerza electromotriz alterna mediante el fenmeno de induccin electromagntica. El imn que genera el campo magntico se denomina inductor y la bobina en la que se induce la fuerza electromotriz recibe el nombre de inducido. Los dos extremos de hilo conductor del inducido se conectan a unos anillos colectores que giran junto con la bobina. Las escobillas, que suelen ser de grafito, estn en contacto permanente, mediante friccin, con los anillos colectores y transmiten la tensin elctrica producida a los bornes del generador en donde puede conectarse a un circuito exterior. Por lo general, la bobina del inducido se monta sobre un ncleo de hierro. La elevada permeabilidad magntica de este material hace que el campo magntico que atraviesa la bobina aumente; ello significa que las lneas de fuerza se aproximan entre s aumentando el flujo magntico y, consiguientemente, el valor mximo de la f.e.m. inducida. Un efecto semejante se consigue aumentando el nmero de espiras del inducido. En los grandes alternadores, el inducido est fijo y es el inductor el que se mueve, de modo que en este caso no son necesarios los anillos colectores ni las escobillas. Aunque la induccin electromagntica depende del movimiento relativo entre el campo magntico y el conductor, con este procedimiento se consigue salvar algunos inconvenientes relacionados con el paso de corrientes elevadas por el colector y las escobillas. Por lo general, en los alternadores comerciales el campo magntico es producido por un electroimn y no por un imn natural; en tales casos el inductor se denomina tambin excitador, pues es una corriente elctrica la que excita la produccin del campo magntico externo. Los alternadores son los elementos esenciales en las centrales elctricas. En ellos se genera una muy alta tensin elctrica que se transporta a travs de una red de tendidos elctricos y es transformada en estaciones intermedias para llegar finalmente hasta los enchufes domsticos con un valor eficaz de 220 V. La frecuencia de oscilacin de esta tensin alterna es en Europa de 50 Hz, lo que equivale a 50 ciclos por segundo.

LA FUERZA ELECTROMOTRIZ SINUSOIDAL

la f.e.m. media que se induce en el intervalo t. Si dicho intervalo se reduce a un instante, la expresin anterior se convierte en:

Si la espira gira con una velocidad angular w constante el ngulo variar con t en la forma = wt, como en un movimiento circular uniforme, La expresin del flujo en funcin del tiempo puede escribirse entonces como:

y el clculo de la f.e.m. instantnea se reduce entonces a un ejercicio de derivacin de la funcin coseno, pues B S es una cantidad constante:

Teniendo en cuenta que

resulta finalmente:

siendo eo = B S el valor mximo de la f.e.m. sinusoidal inducida en la espira. Si se tratara de una bobina con N espiras se obtendra para eo, siguiendo un procedimiento anlogo, el valor eo = N B S w. La fuerza electromotriz inducida vara con el tiempo, tomando valores positivos y negativos de un modo alternativo, como lo hace la funcin seno. Su valor mximo depende de la intensidad del campo magntico del imn, de la superficie de las espiras, del nmero de ellas y de la velocidad con la que rote la bobina dentro del campo magntico. Al aplicarla a un circuito elctrico dara lugar a una corriente alterna. APLICACIN: LA PRODUCCIN DE LA F.E.M. SINUSOIDAL

La fuerza electromotriz inducida en una bobina que rote en un campo magntico uniforme vara con el tiempo de una forma sinusoidal y su valor mximo depende del nmero de espiras, de la intensidad del campo, de la seccin de la bobina y de la velocidad de rotacin. Una bobina plana est compuesta de 1 000 espiras rectangulares arrolladas sobre un cuadro mvil. El rea media de las diferentes espiras es de 20/p, cm2. Se le hace girar al conjunto a una velocidad de 3 000 r.p.m. en un campo magntico uniforme de intensidad B = 0,5 T tal como se indica en la figura adjunta. Calcular: a) La f.e.m. mxima inducida en la bobina. b) La expresin de la f.e.m. instantnea. La expresin de la fuerza electromotriz sinusoidal inducida en una espira viene dada por:

Si se trata de N espiras se tiene:

siendo NBSw = eo el valor mximo de la f.e.m. inducida. a) Dado que w ha de expresarse en rad/s resulta:

Anlogamente:

Por tanto el valor de la f.e.m. mxima ser:

b) La f.e.m. instantnea como funcin del tiempo resulta ser: e(t) = eo senw t = 100 sen (100 p t) EL FUNDAMENTO DEL TRANSFORMADOR Induccin mutua y autoinduccin En sus primeras experiencias sobre el fenmeno de la induccin electromagntica Faraday no emple imanes, sino dos bobinas arrolladas una sobre la otra y aisladas elctricamente. Cuando variaba la intensidad de corriente que circulaba por una de ellas, se generaba una corriente inducida en la otra. Este es, en esencia, el fenmeno de la induccin mutua, en el cual el campo magntico es producido no por un imn, sino por una corriente elctrica. La variacin de la intensidad de corriente en una bobina da lugar a

un campo magntico variable. Este campo magntico origina un flujo magntico tambin variable que atraviesa la otra bobina e induce en ella, de acuerdo con la ley de FaradayHenry, una fuerza electromotriz. Cualquiera de las bobinas del par puede ser el elemento inductor y cualquiera el elemento inducido, de ah el calificativo de mutua que recibe este fenmeno de induccin. El fenmeno de la autoinduccin, como su nombre indica, consiste en una induccin de la propia corriente sobre s misma. Una bobina aislada por la que circula una corriente variable puede considerarse atravesada por un flujo tambin variable debido a su propio campo magntico, lo que dar lugar a una fuerza electromotriz autoinducida. En tal caso a la corriente inicial se le aadir un trmino adicional correspondiente a la induccin magntica de la bobina sobre s misma. Todas las bobinas en circuitos de corriente alterna presentan el fenmeno de la autoinduccin, ya que soportan un flujo magntico variable; pero dicho fenmeno, aunque de forma transitoria, est presente tambin en los circuitos de corriente continua. En los instantes en los que se cierra o se abre el interruptor, la intensidad de corriente vara desde cero hasta un valor constante o viceversa. Esta variacin de intensidad da lugar a un fenmeno de autoinduccin de duracin breve, que es responsable de la chispa que se observa en el interruptor al abrir el circuito; dicha chispa es la manifestacin de esa corriente adicional autoinducida. Transformadores: elevadores y reductores de tensin Los fenmenos de la autoinduccin y de la induccin mutua constituyen el fundamento del transformador elctrico, un aparato que permite elevar o reducir tensiones alternas. Un transformador consta, en esencia, de dos bobinas arrolladas a un mismo ncleo de hierro. La bobina o arrollamiento donde se aplica la f.e.m. alterna exterior recibe el nombre de primario y la bobina en donde aqulla aparece ya transformada se denomina secundario. Cuando al primario se le aplica una fuerza electromotriz alterna, el flujo magntico variable que produce atraviesa tanto al primario como al secundario. Si N1 es el nmero de espiras del primario y N2 el del secundario, de acuerdo con la ley de Faraday-Henry, resultar para el primario la fuerza electromotriz autoinducida:

y para el secundario la fuerza electromotriz inducida por el primario:

La presencia del ncleo de hierro evita la dispersin del flujo magntico , por lo que puede aceptarse que es igual en ambos casos. Combinando las anteriores ecuaciones resulta:

Esta expresin puede escribirse para un transformador ideal en la forma:

o tambin:

Sin embargo, en la prctica, como consecuencia de las resistencias de los circuitos correspondientes, la tensin V1 aplicada al primario es algo mayor que la f.e.m. inducida e1 y la tensin V2 que resulta en el secundario es algo menor que la f.e.m. e2 inducida en l. La expresin (12.4) indica que estando el circuito secundario abierto la relacin entre la tensin aplicada en el primario y la tensin transformada disponible en los bornes del secundario, coincide con el cociente de sus respectivos nmeros de espiras. Este cociente N1/N2 recibe el nombre de relacin de transformacin. Segn sea la transformacin deseada, as habr de ser la relacin entre el nmero de espiras de los dos arrollamientos. En los elevadores (V1 < V2) el nmero de espiras del primario ha de ser menor que el del secundario y la relacin de transformacin resulta, por tanto, menor que la unidad. En los reductores (V1 > V2) sucede lo contrario. En los transformadores comerciales el rendimiento es muy elevado, lo que significa que se pierde poca energa en el proceso de transformacin. En tal supuesto la potencia elctrica en el primario puede considerarse aproximadamente igual que en el secundario, es decir: V1 I1 = V2 I2 Esta propiedad de la transformacin elctrica explica el hecho de que la energa elctrica se transporte en lneas de alta tensin y baja intensidad de corriente. En las estaciones transformadoras situadas cerca de los ncleos de consumo, es posible convertirla, de acuerdo con la anterior expresin, en otra de menor tensin y mayor intensidad con poca prdida de potencia. El transporte a baja intensidad reduce considerablemente las prdidas en forma de calor (efecto Joule) a lo largo del trayecto que separa las centrales elctricas de las ciudades. APLICACIN DEL TRANSFORMADOR La fabricacin de un transformador se consigue situando en el ncleo de hierro dos bobinas o arrollamientos, el primario y el secundario, tales que efecten la elevacin o la reduccin de tensin deseada.

Se dispone de una bobina de 2 200 vueltas y se desea construir en ella un reductor que permita conectar a la red de 220 V un motor que funcione con 125 V. Determinar el nmero de espiras que ha de tener el secundario para que efecte la transformacin deseada. Si la intensidad que circula por el primario una vez conectado es de 2 A, cul ser la intensidad de la corriente inducida en el secundario? En todo transformador las tensiones V1 y V2 en los bomes del primario y del secundario respectivamente, son proporcionales a su nmero de espiras, es decir:

En este caso:

Adems, cuando se desprecia la dispersin del flujo magntico entre el primario y el secundario, la potencia elctrica en una y otra bobina es la misma, por tanto, V1 I1 = V2 I2 220 2 = 125 I2

UNA VISIN DE CONJUNTO La sntesis de Maxwell El experimento de Oersted (1820) haba demostrado la existencia de efectos magnticos debidos a cargas en movimiento. Los descubrimientos de Faraday (1831) haban puesto de manifiesto que campos magnticos variables con el tiempo dan lugar a un movimiento de cargas elctricas en los conductores. Adems, la explicacin de Faraday de estos fenmenos llamados de induccin haba introducido por primera vez en la historia de la fsica la nocin de campo magntico representado por un conjunto de lneas de fuerza. Medio siglo antes, Charles Coulomb (1785) haba descrito en forma de ley el modo en que las cargas elctricas se atraen entre s. Estos cuatro elementos fundamentales sirvieron de base a Maxwell para iniciar la sntesis de los fenmenos elctricos y de los fenmenos magnticos entonces conocidos y su explicacin dentro de una amplia teora conocida como teora del electromagnetismo.

Apoyado en una enorme habilidad matemtica, Maxwell empez dando forma de ecuaciones a las observaciones de Faraday y a su nocin de campo magntico. Las fuerzas entre cargas en reposo se beneficiaran pronto de una representacin semejante en forma de campos elctricos o electrostticos. Este proceso de elaboracin terica le permiti finalmente describir lo esencial de los fenmenos electromagnticos en cuatro ecuaciones, que se denominan ecuaciones de Maxwell. La primera describe cmo es el campo elctrico debido a cargas en reposo; la segunda traduce en forma matemtica la imposibilidad de separar los polos magnticos de un imn; la tercera expresa en trminos de campos magnticos y corrientes elctricas el descubrimiento de Oersted y la cuarta recoge la aportacin de Faraday. La virtud de tales ecuaciones es que en ellas aparecen a primera vista los campos elctricos E y magntico B y su forma simple y rica a la vez permite relacionarlas entre s para obtener nuevos resultados y predecir nuevas consecuencias. Adems de resumir en un solo cuerpo de conocimientos la electricidad y el magnetismo, la teora de Maxwell abri nuevos caminos al conocimiento de la naturaleza y a sus aplicaciones. Las ondas electromagnticas, que son la base de las actuales telecomunicaciones, como la radio o la televisin, constituyeron la prediccin ms interesante de esta sntesis de Maxwell. Las ondas electromagnticas De las ecuaciones de Maxwell se deduce que el campo magntico y el campo elctrico pueden estar interactuando permanentemente si uno de ellos vara con el tiempo. As, el movimiento acelerado de un sistema de cargas produce un campo magntico variable, el cual a su vez genera campos elctricos. Pero si stos se producen tuvieron que partir de cero; tal variacin del campo elctrico produce a su vez un campo magntico y as repetidamente. Esta sucesin oscilante de campos elctricos y magnticos viajando por el espacio se denomina onda electromagntica. A partir de sus ecuaciones, Maxwell anticip que las ondas electromagnticas deberan propagarse en el vaco a una velocidad igual a la velocidad de la luz. Las predicciones de Maxwell fueron confirmadas experimentalmente por Hertz, quien gener y detect este tipo de ondas, observando que su comportamiento era idntico al de las ondas luminosas de la ptica. Desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, pasando por las ondas luminosas, una amplia gama de ondas electromagnticas constituyen el llamado espectro electromagntico hoy conocido. Todas ellas tienen la misma naturaleza y slo se diferencian en su frecuencia, es decir, en el nmero de oscilaciones que se producen en cada segundo en estos campos viajeros. La energa de las ondas electromagnticas es tanto mayor cuanto mayor es su frecuencia. La luz con sus colores constituye simplemente la porcin limitada del espectro electromagntico, al cual el ojo humano es sensible.

EL EXPERIMENTO DE HERTZ El montaje experimental que permiti a Heinrich Hertz en 1888 producir y detectar ondas electromagnticas constaba de un circuito elctrico, capaz de producir tensiones elctricas oscilantes, y de un detector. Dicho circuito, formado, en esencia, por un transformador y unas placas metlicas a modo de condensadores, se conectaba a dos esferas metlicas pulimentadas separadas entre s por una pequea regin de aire. Cuando la tensin entre las dos esferas alcanzaba su valor mximo, el aire intermedio se electrizaba y saltaba una chispa. Este proceso se repeta peridicamente generando, cada vez, segn la prediccin de Maxwell, un conjunto de ondas electromagnticas. Para comprobar que, en efecto, un campo electromagntico viajero se estaba propagando por el espacio, Hertz prepar un detector (o antena), conocido tambin como resonador, que consista en un alambre corto doblado en forma de circunferencia, pero con una pequea abertura intermedia. Las ondas electromagnticas, si existan, seran detectadas porque la variacin del campo magntico de la onda al atravesar el resonador dara lugar a una fuerza electromotriz inducida que provocara una chispa entre sus extremos. Con el fin de analizar el fenmeno ms cmodamente, situ en su laboratorio una superficie reflectora que le permitira confinar las ondas producidas en el espacio comprendido entre el circuito emisor y la placa. As, y con la ayuda del resonador, fue capaz de descubrir las caractersticas de las ondas generadas mediante su aparato emisor y de medir una longitud de onda de 66 cm. Las previsiones tericas de Maxwell fueron confirmadas y Hertz demostr experimentalmente que las ondas electromagnticas se reflejaban, se retractaban y sufran interferencias al igual que las ondas luminosas. En su honor recibieron el nombre de ondas herzianas.

Você também pode gostar