Você está na página 1de 4

AMRICA LATINA

Iniciativa Gestin Integral de Aguas Urbanas


El caso de la Gestin Integral de Aguas Urbanas El saneamiento y el suministro de agua juegan un papel integral en la agenda de crecimiento ecolgico como requisitos fundamentales para la salud humana, el desarrollo econmico y la sustentabilidad ambiental. Es imposible imaginar un futuro verde sin agua potable limpia, saneamiento para todos, agua para el comercio y la industria, proteccin contra las inundaciones urbanas, ros, lagos, pantanos y reas costeras marinas vibrantes. La mayora de los pases de Amrica Latina pueden lograr esta visin del sector del agua en una generacin si consiguen tomar decisiones sensatas sobre reformas institucionales y si las inversiones se concretan de inmediato. Sin embargo, los retos que enfrenta esta visin del futuro son desalentadores y entre ellos encontramos lo siguiente: Rpida urbanizacin: La demanda creciente del agua, el uso desorganizado de los suelos y la contaminacin no controlada ponen en peligro el suministro de agua, incrementan los riesgos de inundacin y afectan la calidad de vida de los habitantes de las reas urbanas. Vulnerabilidad ante el cambio climtico: La gestin del agua debe considerar acabar con el estrs hdrico procedente del aumento de temperaturas, cambios en
Cuenca Cantareira cerca a Sao Paulo, Brasil. Fuente: SABESP.

los patrones de precipitacin y variabilidad climtica. Gestin ineficiente del agua: Los enfoques actuales provienen mayormente de un sector especfico o del sector local, y carecen de innovacin y alcance para abordar los retos transversales. Los enfoques de cuenca, cuando existen, no se ajustan correctamente a las realidades urbanas.

Afortunadamente, con el crecimiento econmico, los sistemas legales slidos, los sistemas polticos democrticos y el florecimiento de movimientos medioambientales, la mayora de los pases de Amrica y el Caribe se encuentran en una situacin ptima para abordar estos retos. Si se adopta un enfoque ms integral y basado en las cuencas para estos retos del agua, se podran lograr estas metas.

Existen diversas maneras para describir a la Gestin Integral de Aguas Urbanas, y la Iniciativa Blue Water Green Cities ha adoptado la siguiente definicin, acompaada de la Figura A que se muestra a continuacin: La Gestin Integral de Aguas Urbanas es un proceso iterativo, participativo y flexible que integra a los elementos del ciclo de las aguas urbanas (suministro de agua, saneamiento, gestin de aguas pluviales y gestin de residuos) con el desarrollo urbano de la ciudad y la gestin de la cuenca hidrogrfica para maximizar los beneficios ambientales, sociales y econmicos de manera equitativa.
Figura A Gestin Integral de Aguas Urbanas
Gestin de la cuenca hidrogrca Gestin contra inundaciones y sequas

Gestin Integral de Aguas Urbanas para Ciudades Verdes Fase I: 2009 - 2012 Actividades de la Iniciativa La Fase I de la Iniciativa Blue Water Green Cities se inici en el ao 2009 y culmin con un gran Taller Regional en Sao Paulo, Brasil en diciembre de 2012. El Water Partnership Program financi generosamente la iniciativa, este fondo fiduciario de mltiples donantes administrado por el Banco Mundial tiene como objetivo mejorar la gestin de recursos hdricos y la prestacin de servicios de agua. La iniciativa fue incorporada sin ningn problema a las operaciones y a la asistencia tcnica del Banco Mundial para reforzar el impacto de los fondos fiduciarios. Todos los documentos que se realizaron como resultado de la iniciativa se encuentran en su pgina web (http://www.worldbank.org/laciuwm). Los productos clave son los siguientes: El anlisis de las buenas experiencias de la Gestin Integral de Aguas Urbanas en la regin: Se analizaron y documentaron los casos de estudio de las siguientes ciudades: Medelln (Colombia), Monterrey (Mxico) y Sao Paulo (Brasil). Esto permiti que existan referencias para las prcticas en ciudades que son conocidas en la regin por su gestin de aguas y buen gobierno en general. El trabajo en las ciudades emblemticas: Se identific a siete ciudades como candidatas para que cuenten con un mayor apoyo y asistencia tcnica, acompaadas a menudo de prstamos del Banco Mundial para las inversiones en infraestructura: Buenos Aires (Argentina), Bogot (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Tegucigalpa (Honduras), Aracaj (Brasil), Vitria (Brasil) y Asuncin (Paraguay). Sntesis: La Iniciativa ayud a la elaboracin de una sntesis que sirve como documento gua y describe los retos de la gestin del agua para las ciudades; este documento presenta en detalle el concepto, el proceso y las prcticas de la Gestin Integral de Aguas Urbanas; adems, brinda algunas de las lecciones basadas en las experiencias de la iniciativa. Taller Regional sobre Gestin Integral de Aguas Urbanas: En diciembre de 2012, se llev a cabo un Taller Regional en Sao Paulo, donde participaron ms de 100 personas de todo el mundo para compartir y difundir las experiencias de las cuatro ciudades: Sao Paulo, Bogot, Buenos Aires y Sel. El taller fue organizado y financiado conjuntamente por la Secretara para Saneamiento y Recursos Hdricos del Estado de Sao Paulo, el Programa Agua y Saneamiento (WSP), el Water Partnership Program y el Departamento de Desarrollo Sustentable para la Regin de Amrica Latina y el Caribe del Banco Mundial. Lecciones aprendidas Algunos principios bsicos surgieron mientras se analizaba la literatura, se revisaban las buenas prcticas en todo el mundo y se pona en prctica las actividades de la Gestin Integral de Aguas Urbanas en la regin:

Desarrollo urbano
Suministro de agua Aguas pluviales Saneamiento de aguas residuales Residuos slidos

Servicios de agua

CONSUMIDORES DE AGUA

Ciudades verdes
Uso del suelo

Irrigacin Navegacin Ecosistemas Hidroelctrica

Figura B Sistema acutico y aves acuticas

Fuente: ACUMAR, 2011, Memoria 2011.

Figura C Planta de tratamiento de la cuenca de Atotonilco para la Ciudad de Mxico, Mxico

Figura D Representacin grfica de la Gestin Integral de Aguas Urbanas en Vitria, Brasil

Fuente: ATVM.

La Gestin Integral de Aguas Urbanas debe realizarse teniendo en cuenta los retos dinmicos y especficos de cada rea urbana. Los enfoques de la Gestin Integral de Aguas Urbanas pueden variar enormemente dependiendo de las disposiciones institucionales de la gestin hdrica y urbana en un rea urbana en particular as como tambin puede variar de acuerdo a los retos hdricos especficos. La Gestin Integral de Aguas Urbanas involucra una serie de enfoques e instrumentos participativos para colaborar con las partes interesadas del mbito institucional y no institucional en el desarrollo de un diagnstico acordado de los retos del rea urbana, as como tambin de una visin compartida del desarrollo futuro del rea urbana de influencia. La Gestin Integral de Aguas Urbanas no es una accin que se realice una sola vez, todo lo contrario, se trata de un proceso iterativo a largo plazo. Las caractersticas y los retos del rea urbana cambiarn con el tiempo. Por esta razn, la planificacin se convierte en un proceso cclico que continuamente debe revisar los retos del rea urbana y sus prioridades, as como los medios y las acciones para abordar estos retos. La Gestin Integral de Aguas Urbanas involucra tanto instituciones y procesos como infraestructuras e inversiones. La Gestin Integral del Agua en reas urbanas tiende a ser ms desafiante ya que se involucra una gran variedad de sistemas e instituciones, ubicados tanto dentro de la ciudad como a nivel de la cuenca hidrogrfica. La Gestin Integral de Aguas Urbanas debe tener como fuente de informacin el anlisis tcnico y cientfico sensato. Aunque la Gestin Integral de Aguas Urbanas por naturaleza es sumamente poltica, la toma de decisin por las partes interesadas clave debe tener como fuente de informacin un anlisis tcnico sensato. La Gestin Integral de Aguas Urbanas requiere alejarse de un pensamiento lineal y segmentado y acercarse a un enfoque ms holstico. La Gestin Integral de Aguas Urbanas tiene como objetivo clave pasar de un enfoque lineal para los problemas del agua que confa en una

disponibilidad ilimitada de los recursos y no permite resolver los impactos adversos de los residuos y otros outputs en el ambiente y la sociedad para convertirse en un metabolismo cclico que apunte a evitar, minimizar, ir en ciclos y transformar los inputs dentro de la ciudad para reducir o eliminar los outputs; como por ejemplo, los impactos negativos en la calidad de vida de los habitantes urbanos y el ambiente (Novotny, 2010). La Gestin Integral de Aguas Urbanas busca abordar los retos de hoy en da sin perder la visin del futuro. Muchas de las ciudades en Amrica Latina no conciben la visin ideal de una Cuidad Verde. Sin embargo, es importante que los retos del agua de hoy en da se aborden de una manera que refleje un enfoque integral y se mantenga la visin a largo plazo de hacia qu ciudad y regin debemos dirigirnos. Fase II: Mirando hacia el futuro Actividades de la Iniciativa La experiencia ha demostrado que el concepto y la aplicacin de la Gestin Integral de Aguas Urbanas se est haciendo ms conocida en la regin y existe una mayor demanda de apoyo por parte del Banco Mundial en esta rea. De acuerdo con la disponibilidad de financiamiento, se contemplan, para la Fase II de la Iniciativa Blue Water Green Cities, los siguientes tipos de actividades: 1) Promover un mayor intercambio entre las ciudades de Amrica Latina y el Caribe, adems del intercambio con otras regiones. 2) Generar documentos tcnicos y capacitacin sobre buenas prcticas especficas tales como: drenaje sustentable, recuperacin de aguas residuales, proteccin de la fuente de la cuenca, restauracin de zona del ro y costera, etc. 3) Ofrecer asistencia tcnica especializada segn sea necesario. 4) Organizar otro taller regional que se enfoque en ciudades medianas y menos desarrolladas.

Ejemplos de Gestin Integral de Aguas Urbanas


Interrelaciones entre los distintos servicios urbanos de agua
Suministro de agua y otros servicios de agua: (a) las descargas de aguas residuales y aguas pluviales contaminan la fuente de suministro de agua; (b) el lixiviado de los vertederos contamina las aguas subterrneas y/o las aguas de los ros abajo; (c) la erosin puede afectar la calidad de las fuentes de suministro de agua. Saneamiento y aguas pluviales: (a) las redes combinadas de aguas residuales y aguas pluviales afectan la eficiencia del tratamiento; (b) en sistemas separados, el mayor reto es evitar la conexin del agua de lluvia en la red de alcantarillado as como el agua cloacal en la red de aguas pluviales; (c) la falta de sistemas de recoleccin de aguas residuales repercutir sobre los sistemas de aguas pluviales ya que son propensos a recibir aguas residuales a travs de conexiones ilegales. Aguas pluviales y residuos slidos: (a) como ya se conoce, la basura es la causa ms comn de contaminacin y obstruccin de tuberas y canales de aguas pluviales por lo que la eficacia de la red de aguas pluviales se ve afectada debido a la falta de limpieza de vas pblicas y servicios de residuos slidos; (b) el control del drenaje y la erosin requieren estrategias comunes ya que los sedimentos afectan el rendimiento del sistema de drenaje.

Interrelaciones entre la planificacin urbana y los servicios de aguas:


Zonificacin: La zonificacin es un instrumento clave en la planificacin urbana y se debe coordinar con la prestacin de servicios de agua. Por medio de la zonificacin, las planicies aluviales pueden mantenerse libres de infraestructura crtica; el desarrollo urbano puede orientarse de cierta manera para que logre ser ms denso, fcil y ms rentable en trminos de gastos para que los usuarios saquen provecho de este. Paisaje urbano con uso inteligente del agua: Las ciudades como Las Vegas han adoptado el diseo de paisajes urbanos que minimizan el consumo de agua para las reas verdes (pblicas y privadas), donde se llega a pagar a propietarios privados para reemplazar sus cspedes por paisajes apropiados para el clima; conceptos como desarrollo de bajo impacto aseguran que el ciclo natural del agua se mantenga lo ms natural posible, por ejemplo, mediante el fomento de la infiltracin local o retencin de aguas pluviales. Bienes ambientales de aguas urbanas: Diversas ciudades como Sao Paulo, Bogot o San Diego han reconocido el valor urbanstico significativo de los cuerpos de agua en la estructura urbana y han buscado transformar los ros, lagos y/o lagunas anteriormente contaminados y desconectados en espacios urbanos, que sirvan para satisfacer las funciones recreacionales del pblico, as como las funciones de gestin de aguas pluviales, de proteccin ecolgica y ante inundaciones.

Interrelaciones entre una ciudad y su cuenca


Recursos hdricos para asegurar el suministro: Las grandes ciudades cuentan con un inters estratgico en sus cuencas. Las megaciudades usualmente representan a un consumidor importante de agua cruda en sus cuencas y a veces lejos de estas. Las ciudades de Sao Paulo, Ciudad de Mxico y Monterrey derivan cantidades importantes de sus aguas de cuencas que se encuentran fuera de la ciudad. Por lo tanto, la valoracin de los recursos hdricos disponibles, por un lado, tanto el reuso de aguas que provienen de las afueras de la ciudad como el de las aguas (residuales) dentro de la ciudad, y por otro lado, los consumidores de agua en la ciudad y la cuenca son una parte importante de la Gestin Integral de Aguas Urbanas. Las ciudades generalmente buscan mantener la calidad del agua de sus recursos, usualmente requiriendo de amplios mecanismos para la cuenca o transjuridiccionales para realizar este cometido. Asimismo, los mecanismos a nivel de cuenca son esenciales en el panorama de incertidumbre climtica para asegurar el suministro de agua adecuado en periodos de sequa, por ejemplo, mediante la comercializacin de los derechos de agua o adquisiciones de emergencia de la irrigacin u otros consumidores. Control de la contaminacin: Adems, las ciudades tambin afectan de manera significativa los cuerpos de aguas abajo, generando intensas cargas orgnicas que la mayora de veces llegan cerca a los cuerpos de agua sin ser tratadas, limitando de manera severa su uso para la recreacin, suministro de aguas urbanas y a veces para la irrigacin. La gestin holstica de la calidad de agua, que parece controlar de forma rentable a todas las fuentes de contaminacin para cumplir con los objetivos de calidad, puede realizarse a nivel de cuenca. Gestin regional ante inundaciones: Los desarrollos de las cuencas aguas arriba, ya sea por deforestacin o urbanizacin, puede afectar significativamente los perfiles de inundacin de ros urbanos.

Para mayor informacin visite: www.worldbank.org/laciuwm

Você também pode gostar