Você está na página 1de 13

La

alabanza expresada en este Salmo se fundamenta en el poder creador del Seor (v. 6) y en su bondad para con los pobres y oprimidos (vs. 7-9).

Los

motivos para alabar a Dios estn precedidos de una exhortacin sapiencial y de una bienaventuranza. + En la primera (v. 3), el salmista invita a los fieles a no confiar en los poderosos, porque de ellos no puede venir la salvacin; + la segunda (v. 5) proclama la felicidad de los que confan en el Seor.

Alaba, alma ma, al Seor

1. CON ISRAEL
Es un "himno" del reino de Dios. A partir del salmo 145, hasta el ltimo, el 150, tenemos una serie que se llama el "ltimo Hallel", porque cada uno de estos seis salmos comienza y termina por "aleluia". En esta forma el salterio termina en una especie de ramillete de alabanza. Recordemos que la palabra "halllouia" significa, en hebreo "alabad a Yahveh", "alabad a Dios".

2. CON JESS
Igual que el salmo, Jess pronunci tambin "bienaventuranzas": "bienaventurado aquel cuyo auxilio es Dios... Bienaventurado el que escucha la palabra de Dios..." Y a estas Bienaventuranzas, corresponde una "maldicin" igual que en el salmo: "deja extraviar a los malvados"... "Ay de vosotros los ricos, porque habis recibido vuestro consuelo". (Lucas 6,24). Jess repiti a menudo, con este salmo, que la vida materialista conduce a la nada.

3. CON NUESTRO TIEMPO


"Alaba al Seor, alma ma... Aleluia... Quiero alabar al Seor toda mi vida". Sabemos alabar? Sabemos "dar gracias" por todas las maravillas del amor de Dios?

Alaba, alma ma, al Seor: alabar al Seor mientras viva, taer para mi Dios mientras exista.

No confiis en los prncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan el espritu y vuelven al polvo, ese da perecen sus planes.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Seor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en l;

que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos.

El Seor liberta a los cautivos, el Seor abre los ojos al ciego, el Seor endereza a los que ya se doblan, el Seor ama a los justos.

El Seor guarda a los peregrinos, sustenta al hurfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados.

El Seor reina eternamente, tu Dios, Sin, de edad en edad.

No confiis en los prncipes.

Aviso oportuno que adapto a mi vida y circunstancias: No dependas de los dems. No me


refiero a la sana dependencia por la que el hombre ayuda al hombre, ya que todos nos necesitamos unos a otros en la comn tarea del vivir. Me refiero a la dependencia interna, a la necesidad de la aprobacin de los dems, a la influencia de la opinin pblica, al peligro de convertirse en juguete de los gustos de quienes nos rodean, al recurso servil a prncipes. Nada de prncipes en mi vida. Nada de depender del capricho de los dems. Mi vida es ma.

Slo rindo juicio ante ti, Seor. Acato tu sentencia, pero no acepto la de ningn otro. No
concedo a ningn hombre el derecho a juzgarme. Slo yo me juzgo a m mismo al reflejar en la honestidad de mi conciencia el veredicto de tu tribunal supremo. No soy mejor porque me alaben los hombres, ni peor porque me critiquen. Me niego a entristecerme cuando oigo a otros hablar mal de m, y me niego a regocijarme cuando les oigo colmarme de alabanzas. S lo que valgo y lo que dejo de valer. No rindo mi conciencia ante juez humano.

En eso est mi libertad, mi derecho a ser yo mismo, mi felicidad como persona. Mi vida
est en mi conciencia, y mi conciencia est en tus manos. T solo eres mi Rey, Seor. Dichoso aquel a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Seor su Dios.

Slo en ti, Dios de Jacob, esperamos, porque slo t eres


poderoso y fiel; librtanos, Seor, de nuestra cautividad, abre nuestros ojos, levanta nuestro abatimiento, danos pan, pues nos sentimos hambrientos, justicia, pues nos sentimos oprimidos. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar