Você está na página 1de 3

Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Pblicas 1994

Noviembre de 1994 Original: Ingls

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que slo podrn alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democrticos y desempear un papel activo dentro de la sociedad. La participacin constructiva y la consolidacin de la democracia dependen de una buena educacin y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la informacin. La biblioteca pblica, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito bsico de la educacin permanente, las decisiones autnomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pblica como fuerza viva de educacin, cultura e informacin y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. As pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas pblicas y participen activamente en su desarrollo. La biblioteca pblica La biblioteca pblica es un centro de informacin que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. La biblioteca pblica presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religin, nacionalidad, idioma o condicin social. Debe contar adems con servicios especficos para quienes por una u otra razn no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minoras lingsticas, deficientes fsicos y mentales, enfermos o reclusos. Es menester que todos los grupos de edad puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecolgicos deben incluir todos los tipos de medios y tecnologas modernas, as como materiales tradicionales. Son fundamentales su buena calidad y su adecuacin a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolucin de la sociedad, as como la memoria del esfuerzo e imaginacin del ser humano.

25840

-2-

Ni los fondos ni los servicios estarn sujetos a forma alguna de censura ideolgica, poltica o religiosa, ni a presiones comerciales. Finalidad de la biblioteca pblica Los servicios que presta la biblioteca pblica se articularn en torno a los siguientes objetivos relacionados con la informacin, la educacin y la cultura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. crear y consolidar el hbito de la lectura en los nios desde los primeros aos; prestar apoyo a la autoeducacin y la educacin formal de todos los niveles; brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo; estimular la imaginacin y creatividad de nios y jvenes; sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros cientficos; facilitar el acceso a la expresin cultural de todas las artes del espectculo; fomentar el dilogo intercultural y favorecer la diversidad cultural; prestar apoyo a la tradicin oral; garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la informacin comunitaria; prestar servicios adecuados de informacin a empresas, asociaciones y agrupaciones; contribuir al mejoramiento de la capacidad de informacin y de las nociones bsicas de informtica; prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetizacin destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas. Financiacin, legislacin y redes * La biblioteca pblica ser en principio gratuita. La biblioteca pblica estar bajo la responsabilidad de las autoridades locales y nacionales. Deber estar regida por una legislacin especfica y financiada por las autoridades nacionales y locales. Deber ser componente esencial de toda estrategia a largo plazo de cultura, informacin, alfabetizacin y educacin. * Para lograr una coordinacin y colaboracin nacional, la legislacin y los planes estratgicos debern definir y promover una red nacional de bibliotecas, basada en normas aceptadas de servicios.

25840 *

-3-

La red de bibliotecas pblicas deber concebirse en relacin con las bibliotecas nacionales, regionales, especiales y de investigacin, as como con las bibliotecas escolares y universitarias. Funcionamiento y administracin

Deber formularse una poltica clara que defina objetivos, prioridades y servicios en relacin con las necesidades de la comunidad local. La biblioteca pblica deber organizarse eficazmente y debern mantenerse parmetros profesionales de funcionamiento. Deber establecerse una cooperacin con los interlocutores pertinentes, por ejemplo, grupos de usuarios y dems profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional. Los servicios debern ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologas adecuadas y un horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensin para quienes no pueden acudir a la biblioteca. Los servicios bibliotecolgicos debern estar adaptados a las necesidades de las distintas comunidades rurales y urbanas. El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formacin permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados. Habrn de establecerse programas de extensin y de formacin del usuario con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos. Aplicacin del Manifiesto

* * *

Se insta a las autoridades nacionales y locales y a la comunidad bibliotecolgica de todo el mundo a que aplique los principios expuestos en este Manifiesto.

***

Este Manifiesto se prepar en colaboracin con la Federacin Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Você também pode gostar