Você está na página 1de 109

SECAI

Informe Anual de Situacin del Derecho Humano de Acceso a la Informacin Pblica 2012

Informe

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

Presentacin
A partir del 20 de agosto de 2012 inicia un cambio para esta institucin, con la designacin del Magister en Derechos Humanos, abogado y notario Jorge De Len Duque como Procurador de los Derechos Humanos, encaminndose a construir una nueva imagen, transformacin que no solo es externa, sino que est dirigida a sembrar los pilares de una Magistratura de Conciencia moderna, eficiente y eficaz, con procesos claros y orientada al cumplimiento esencial de su razn de ser: la proteccin, promocin y defensa de los derechos humanos1, en especial lo concerniente al acceso libre a la informacin pblica, siendo obligatorio observar los principios de mxima publicidad y transparencia en la administracin pblica. Esta nueva visin est orientada a volcar la institucin del Procurador de los Derechos Humanos hacia un enfoque proactivo, dinmico y encauzado a resultados palpables; prevenir la vulneracin de los derechos elementales de cada persona; entre ellas, que tengan el acceso a la informacin pblica. En Guatemala se ha enmarcado la prevalencia de la secretividad en los actos de la administracin pblica; sin embargo, a partir del 21 abril de 2009 empieza a regir la Ley de Acceso a la Informacin Pblica Decreto del Congreso de la Repblica No. 57-2008 y es en ese momento cuando se dan los primeros pasos para la transparencia en las instituciones, crendose en ellas las Unidades de Acceso a la Informacin para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho humano de acceder a la informacin pblica; asimismo, se implementaron algunos mecanismos para cumplir con dicha Ley. En este contexto, el presente documento contiene el Informe Final de Sujetos Obligados 2012; Informe de Monitoreo de Portales Electrnicos 2012 Informacin Pblica de Oficio; Diagnstico del estado actual de la situacin en materia de Acceso a la Informacin Pblica; el Plan de Gestin para la proteccin del acceso a la Informacin Pblica, as como las conclusiones y recomendaciones.

SECAI

Informe

El doctrinario De Len Carpio, R. indica: Los derechos humanos individuales son los que estn unidos a todos los seres humanos y no se separan, son los derechos fundamentales del hombre como una conquista al poder pblico, o sea aquellos a los que el pueblo tiene derecho ante cualquier gobierno del mundo por el solo hecho de haber nacido como seres humanos (hombres y mujeres). Son aquellos derechos que el hombre y la mujer tiene y que ningn gobierno justo puede dejar de respetarlos. Son los que han nacido del propio derecho natural y de la inteligencia del ser humano. (1990; 15).

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

Introduccin
El ejercicio del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en Guatemala, a partir de la entrada en vigencia del Decreto 57-2008 del Congreso de la Repblica de Guatemala (Ley de Acceso a la Informacin Pblica), ha representado mltiples retos. El Procurador de los Derechos Humanos, como autoridad reguladora, vela por hacer efectivo a toda persona interesada, sin discriminacin alguna, el derecho a solicitar y tener acceso libre a la informacin pblica en posesin de los sujetos obligados de conformidad con la ley antes citada, otorgndole las atribuciones previstas en los artculos 13 y 14 de la Ley de la Comisin de los Derechos Humanos del Congreso de la Repblica y del Procurador de los Derechos Humanos. Lo anterior deviene de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, que en el artculo 30 establece que todos los actos de la administracin son pblicos, por tanto los interesados tienen el derecho de obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones, y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar, excepto cuando se trate de asuntos militares o diplomticos o datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencia. Es importante destacar que la proteccin del derecho de acceso a la informacin pblica ha sido ampliamente abordado en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; al respecto, deviene fundamentalmente reconocer que para el Procurador de los Derechos Humanos es una prioridad impulsar acciones para atender los requerimientos contenidos en las distintas disposiciones normativas aplicables. Para el cumplimiento de las atribuciones asignadas al Procurador de los Derechos Humanos en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, mediante Acuerdo Nmero SG-033-2012, se ha regulado que la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica es el rgano interno encargado de ejecutar las polticas y decisiones del Magistrado de Conciencia en esta materia y todas aquellas acciones necesarias para proteger y observar el derecho de acceso a la informacin pblica y habeas data. Con base en lo citado, se genera el presente informe cuyo contenido se ha descrito en trminos generales en la introduccin, el cual detalla el trabajo que a lo largo de 2012 efectu la institucin del Procurador de los Derechos Humanos.

SECAI

Informe

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

I. INFORME FINAL DE SUJETOS OBLIGADOS5 2012


A. MARCO JURIDICO. AUTORIDAD REGULADORA
El artculo 46 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica regula: El acceso a la informacin pblica como derecho humano fundamental previsto en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y los tratados o convenios internacionales en esta materia ratificado por el Estado de Guatemala, estar protegido por el Procurador de los Derechos Humanos en los trminos de la Ley de la Comisin de los Derechos Humanos del Congreso de la Repblica y del Procurador de los Derechos Humanos, Decreto Nmero 54-86 del Congreso de la Repblica. Por otra parte, el artculo 48, parte conducente de la ley citada estipula: Los sujetos obligados debern presentar al Procurador de los Derechos Humanos, un informe por escrito correspondiente al ao anterior, a ms tardar antes de que finalice el ltimo da hbil del mes de enero siguiente. En este contexto, la Declaracin de Principios sobre la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, en el Principio 4, declara: el acceso a la informacin en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados estn obligados a garantizar el ejercicio de este derecho.2 Por otro lado, la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) afirma en su Resolucin No. 1932: El acceso a la informacin pblica es un requisito para el funcionamiento mismo de la democracia, una mayor transparencia y una buena gestin pblica, y que en un sistema democrtico representativo y participativo, la ciudadana ejerce sus derechos constitucionales de participacin poltica, votacin, educacin y asociacin, entre otros, a travs de una amplia libertad de expresin y de un libre acceso a la informacin. En resumen, el derecho a la informacin pblica est consagrado expresamente por la Declaracin Universal de Derechos Humanos, artculo 19; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, artculo 19; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, artculo 13; la Convencin Internacional sobre Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, artculo 5; entre otros instrumentos internacionales. El artculo 46 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala enuncia la preeminencia del derecho internacional sobre el derecho interno. Establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno. El Acuerdo Nmero SG-033-2012, artculo 5, estatuye en su parte conducente: La Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica tendr a su cargo las obligaciones legales establecidas para el Procurador de los Derechos Humanos, especficamente del Ttulo Tercero, Captulo Primero de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, para lo cual contar con los insumos y recursos necesarios de conformidad con lo establecido en el artculo 69 de la citada norma legal.

La Declaracin fue aprobada durante el 108 perodo ordinario de sesiones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en octubre de 2000 y constituye un documento bsico para la interpretacin del artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

ORGANIGRAMA

Del artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica citada deviene que en adelante se desarrollar el tema de los informes finales recibidos, lo cual permitir establecer el estado actual de la situacin en materia de acceso a la informacin pblica.

B. INFORMACIN DE 2009, 2010 Y 2011


Para comprender de mejor manera el presente informe, se estima importante hacer referencia en trminos muy generales a lo relativo a la informacin que se tiene de 2009, 2010 y 2011, razn por la cual en el cuadro que aparece a continuacin se reflejan algunas actividades realizadas por los sujetos obligados en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, especialmente lo relativo a cmo ha sido el comportamiento en el transcurso de los aos, especialmente en cuanto a que cada sujeto obligado debe remitir informe al Procurador de los Derechos Humanos, tal como lo regula el artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica3. Informes de solicitudes anteriores DATOS RELEVANTES
Sujetos obligados que cumplieron con informe anual

2009 342 11,289 9,752 698 5 das 67

2010 372 16,908 14,968 1,074 7 das 58

2011 409 19,961 17,628 1,207 7 das 107

Total de solicitudes atendidas Total de resoluciones positivas* Total de resoluciones negativas** Tiempo promedio de respuesta Recursos de revisin

* Cuando el sujeto obligado brinda al sujeto activo la informacin solicitada. ** Cuando el sujeto obligado deniega la solicitud de informacin por inexistente, o es considerada como reservada o confidencial en su totalidad.
3

El artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica regula, en su parte conducente: Informe de los sujetos obligados. Los sujetos obligados debern presentar al Procurador de los Derechos Humanos, un informe por escrito correspondiente al ao anterior, a ms tardar antes que finalice el ltimo da hbil del mes de enero siguiente

En el siguiente cuadro se comparan porcentualmente las solicitudes de informacin atendidas en tres aos: Ao del informe
Total de solicitudes recibidas Porcentaje de respuestas positivas Porcentaje de respuestas negativas Porcentaje de respuestas parciales* Porcentaje de respuestas desechadas** Porcentaje de respuestas pendientes

2009
11,289 86.38 6.18 2.42 3.87 1.15

2010
16,908 88.53 6.35 1.38 3.12 0.63

2011
19,961 88.31 6.05 2.14 2.93 0.58

*Cuando el sujeto obligado brinda parte de la informacin solicitada, ya que en la misma existen datos confidenciales o reservados que debe ser resguardado por el sujeto obligado. ** Cuando el sujeto activo en el plazo legal no hace las aclaraciones requeridas por el sujeto obligado, respecto a la solicitud de informacin presentada.

La tendencia observada en los tres ejercicios anteriores refleja:


1) Incremento paulatino durante los tres aos de sujetos obligados que cumplen con la entrega del Informe Anual estipulado en el artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. 2) Aumento de solicitudes de informacin por parte de los sujetos activos4, en el transcurso de los aos. 3) Aumento de resoluciones positivas y decremento de resoluciones negativas por parte de los sujetos obligados5. 4) Incremento de interposicin de recursos de revisin6 por parte de sujetos activos6; es de hacer notar que si bien es cierto en el transcurso de los aos se ha incrementando la interposicin del mencionado recurso de revisin, estos son pocos en comparacin con las resoluciones negativas, debido a que cada resolucin negativa puede ser impugnada a travs del mencionado recurso de revisin. 5) Durante dos aos el tiempo promedio de respuesta se mantuvo en siete das, an por debajo del mximo estipulado por la Ley, que son 10 das.

4 La Ley de Acceso a la Informacin Pblica en el artculo 5 regula: SUJETO ACTIVO es: toda persona individual jurdica, pblica o privada, que tiene
derecho de solicitar, tener acceso y obtener informacin pblica que hubiere solicitado conforme lo establecido en esta ley..

5 Artculo 6 Ley de Acceso a la Informacin Pblica establece que SUJETO OBLIGADO es toda persona individual o jurdica, pblica o privada, nacional o internacional de cualquier naturaleza, institucin o entidad del Estado, organismo, rgano, entidad, dependencia, institucin y cualquier otro que maneje, administre o ejecute recursos pblicos, bienes del Estado, o actos de la administracin pblica en general, que est obligado a proporcionar la informacin pblica que se le solicite (). Al respecto la Institucin del Procurador de Derechos Humanos contina generado y actualizando una importante base de datos que permite identificar con claridad la mayora de sujetos obligados a la luz de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y, en consecuencia, quines son esas personas individuales o jurdicas a quienes hay que fiscalizar y ejercer las funciones propias de Autoridad Reguladora. Actualmente se han identificado 898 Sujetos Obligados.

6 Artculo 52 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Recurso de revisin. El recurso de revisin regulado en esta ley es un medio de defensa jurdica
que tiene por objeto garantizar que en los actos y resoluciones de los sujetos obligados, se respeten las garantas y seguridad jurdica..

C. INFORMES ANUALES 2012


A continuacin se mencionan las principales actividades que se realizaron en el ao 2012, a fin de que los sujetos obligados cumpliesen con remitir a la institucin del Procurador de los Derechos Humanos el informe regulado en el artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, lo cual permitir tener elementos de juicio para que la lectura del presente documento sea lo ms entendible no slo para funcionarios y empleados pblicos, sino tambin para cualquier ciudadano que tenga acceso a este.

Antecedentes
Para la recepcin de los informes anuales conforme lo regulado en el artculo 483 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, por parte de la Magistratura de Conciencia, en agosto de 2012 la nueva administracin, a travs de la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, con la colaboracin de la Direccin de Tecnologa e Informtica, crearon la Plataforma de recopilacin de datos, que constituy una herramienta de gran utilidad para que los encargados de las unidades de informacin7 pudiesen, en forma eficiente y gil, hacer entrega del mencionado informe. Dicha herramienta contiene formatos oficiales para ser llenados por los sujetos obligados en la entrega de su informe. Otra actividad realizada para obtener los informes es que, en agosto de 2012, el Procurador de los Derechos Humanos dirigi a sujetos obligados un recordatorio de la entrega del informe preliminar 2012, en el que tambin se present la plataforma antes descrita. Aunado a lo anterior, el lunes 14 de enero de 2013, en la pgina 85 del matutino Prensa Libre, y el lunes 21 de enero de 2013 en la pgina 17 del Diario de Centro Amrica, se publicaron campos pagados en los que se efectu un recordatorio a los sujetos obligados para que presentaran el informe anual de solicitudes correspondiente a 2012, tambin se enviaron constantes recordatorios a los correos electrnicos de las instituciones que cuentan con usuario y contrasea en la plataforma de recopilacin de datos, para que cumpliesen con la entrega de los informes mencionados.

Informes recibidos
En enero del presente ao, 342 sujetos obligados presentaron al Procurador de los Derechos Humanos el informe anual correspondiente a 2012 de estos, 83 reportaron no haber recibido solicitudes durante 2012. En el siguiente cuadro aparecen agrupadas las dependencias y entidades del Estado que cumplieron, en el que se adiciona una columna en la cual se evidencia el nmero de solicitudes de acceso a la informacin pblica recibidas por las mismas. Sujeto obligado Presidencia de la Repblica de Guatemala Vicepresidencia de la Repblica de Guatemala Congreso de la Repblica de Guatemala
7

Solicitudes 0 10 222

Artculo 68, Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Conformacin de la Unidades de Informacin. Los sujetos obligados, en el mbito de sus respectivas competencias conformarn e implementarn las Unidades de Informacin y actualizarn sus obligaciones de oficio dentro de los ciento ochenta das contados a partir de la vigencia de la presente ley.

Organismo Judicial 18 Secretaras del Organismo Ejecutivo 13 Ministerios Corte de Constitucionalidad Contralora General de Cuentas Procuradura de los Derechos Humanos Procuradura General de la Nacin Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) Superintendencia de Bancos Junta Monetaria / Banco de Guatemala Ministerio Pblico Academia de Lenguas Mayas de Guatemala Asociacin Nacional de Municipalidades Benemrito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala Centro de Cooperacin Internacional para la Pre-Inversin Agrcola Comisin Nacional de Energa Elctrica Comisin Portuaria Nacional Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos COPREDEH Comit Nacional de Alfabetizacin Comit Olmpico Guatemalteco Confederacin Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas Consejo Nacional de Adopciones Consejo Nacional de reas Protegidas Consejo Nacional de la Juventud Consejo Nacional para la Proteccin de la Antigua Guatemala Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres Crdito Hipotecario Nacional Empresa Portuaria Quetzal Empresa Portuaria Santo Toms de Castilla Fondo de Desarrollo Indgena Guatemalteco Fondo de Tierras Fondo Nacional de Desarrollo Fondo Nacional para la Paz Hospital Roosevelt Hospital General San Juan de Dios Inspeccin General de Cooperativas Instituto de Ciencia y Tecnologa Agrcolas Instituto de Fomento Municipal Instituto de la Defensa Pblica Penal

1562 1942 6092 28 127 372 56 516 2053 40 649 2 7 1 0 56 4 28 31 40 0 17 166 1 77 62 26 38 18 55 208 24 118 10 22 1 4 36 67

10

Instituto de Previsin Militar Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Instituto Guatemalteco de Turismo Instituto Nacional de Administracin Pblica Instituto Nacional de Bosques Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) Instituto Nacional de Comercializacin Agrcola (INDECA) Instituto Nacional de Cooperativas Instituto Nacional de Electrificacin (INDE) Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad (INTECAP) Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) Programa MOSCAMED Registro de Informacin Catastral (RIC) Registro General de la Propiedad Registro Nacional de las Personas (RENAP) Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) Tribunal Supremo Electoral Universidad de San Carlos de Guatemala Zona Libre de Industria y Comercio Santo Toms de Castilla (ZOLIC) 43 Federaciones y asociaciones nacionales deportivas 16 Gobernaciones departamentales 170 Municipalidades 6 Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE) 5 Consejos de Desarrollo Departamental (CODEDE) Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural Asociacin Centro Don Bosco Asociacin Grupo Guatemalteco de Mujeres Cementos Progreso, S.A. Constructora Universal, S.A. Inverpit de Guatemala, S.A. Inversiones Tres Puentes, S.A. Mezcladora, S.A. Minerales Industriales de Centro Amrica, S.A. Pea Rubia, S.A. Productora de Materiales de Construccin Hincapi, S.A. Productos Mineros de Guatemala, S.A. Sierra Negra, S.A. TOTAL:

70 487 336 4 31 48 0 43 31 5 16 1 27 20 853 47 169 118 1 556 156 4122 4 10 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 21,944

11

En cuanto a la forma en que se realizaron las solicitudes8, tipo de resolucin emitida, tiempo promedio de respuesta y cantidad de recursos de revisin planteados durante 2012, se refleja en el cuadro siguiente: Resultados informe anual 2012 1 2 3 4 Total de sujetos obligados que remitieron informe anual 2012 Sujetos obligados que indicaron no haber recibido solicitudes Tiempo promedio de respuesta Recursos de revision Medio Electrnica Escrita Verbal Telefnica/ otros Clase de resolucion Positiva Tipo de resolucin Negativa Parcial Desechada Pendiente 342 83 5 Das 117 Total por tipo Porcentaje 8,451 38.51% 8,106 36.94% 5,209 23.74% 178 Totales por resolucin 19,308 1,472 647 396 121 0.81% Porcentaje 87.99% 6.71% 2.95% 1.80% 0.55%

Tipo de solicitud Total de solicitudes recibidas por 21,944 los sujetos obligados

Cantidad de informes recibidos


Los informes anuales recibidos y que corresponden a 2012 fueron 342, habiendo disminuido la cantidad, ya que en 2011 se recibieron 409, lo cual nos impone la tarea y el firme compromiso de continuar con la mejora de las acciones respectivas, para el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de la referida obligacin, no obstante, contar con pocos recursos financieros, humanos y tecnolgicos. Aunque no todo es negativo, ya que hubo incremento del nmero de solicitudes recibidas por cada sujeto obligado, lo cual refleja que la ciudadana est conociendo un poco ms sobre su derecho de acceder a la informacin en poder del Estado, por tanto est haciendo valer un derecho humano de mucha importancia en un estado democrtico. Empero, eso no debe quedar ah, es importante difundir an ms tal derecho por parte de esta institucin, que como autoridad reguladora debe proteger el acceso a la informacin pblica como derecho humano fundamental previsto en la Constitucin Poltica de la Repblica y los tratados y convenios internacionales en esta materia.

8 El artculo 38 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica regula en su parte conducente: Procedimiento de acceso a la Informacin Pblica. El procedimiento para el acceso a la informacin pblica se inicia mediante solicitud verbal, escrita o va electrnica que deber formular el interesado al sujeto obligado, a travs de la Unidad de Informacin...

12

Entre los sujetos obligados que al 31 de enero de 2013 no remitieron el informe, se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6 Gobernaciones departamentales 17 Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural 6 Federaciones deportivas nacionales 1 Asociacin Nacional Deportiva Las entidades privadas con asignacin dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012 6. Personas naturales o jurdicas con licencia de explotacin minera, petrolera e hidroelctrica 7. Consejos Regionales, Consejos Municipales y Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural 8. 164 municipalidades. En relacin con las municipalidades, a continuacin se presenta un cuadro que refleja el nivel de cumplimiento en toda la Repblica, durante 2012. Informe anual 2012 Ranking de cumplimiento municipal por departamento
Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Departamento Zacapa Baja Verapaz Alta Verapaz Guatemala Sacatepquez Jutiapa Quetzaltenango Jalapa Retalhuleu Chiquimula Solol Quich San Marcos Huehuetenango Suchitepquez Izabal El Progreso Santa Rosa Escuintla Petn Chimaltenango Totonicapn Nmero de municipalidades que rindieron informe 9 6 12 11 10 10 14 4 5 6 10 11 14 15 9 2 3 5 4 4 4 2 Total de municipalidades por departamento 10 8 17 17 16 17 24 7 9 11 19 21 29 32 20 5 8 14 13 13 16 8 Porcentaje de entrega por departamento 90.00 75.00 70.59 64.71 62.50 58.82 58.33 57.14 55.56 54.55 52.63 52.38 48.28 46.88 45.00 40.00 37.50 35.71 30.77 30.77 25.00 25.00

Los departamentos cuyos datos aparecen en rojo reflejan un cumplimiento menor al 60%, siendo 17 los que se encuentran en dicha situacin.

13

Estado que guardan las impugnaciones presentadas durante 2012


Estado de las resoluciones No.

Institucin
Congreso de la Repblica de Guatemala Organismo Judicial Secretara General de la Presidencia de la Repblica Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Ministerio de Cultura y Deportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Finanzas Pblicas Ministerio de Gobernacin Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Contralora General de Cuentas Corte de Constitucionalidad Crdito Hipotecario Nacional Fondo de Tierras Instituto de Fomento Municipal Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Registro General de la Propiedad Superintendencia de Administracin Tributaria Superintendencia de Telecomunicaciones Tribunal Supremo Electoral Gobernacin de Guatemala Municipalidad de Zacapa Municipalidad de Guatemala Municipalidad de San Miguel Petapa Municipalidad de Antigua Guatemala Municipalidad de Santa Catalina la Tinta Municipalidad de Santo Domingo Suchitepquez

Cantidad de recursos de revision

Confirma

Revoca

Desistida por solicitante

Pendiente

1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27 28

1 54 1 4 2 7 1 1 1 1 1 3 1 1 4 1 6 2 2 2 1 8 7 3 1 1

0 3 1

1 51 0

0 0 0

0 0

El sujeto obligado no detall la informacin 0 6 0 0 1 2 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 El sujeto obligado no detall la informacin 3 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 4 0 0 0 0 1 0 0 4 2 1 1 1 6 7 0 0 1 42 2 0 1 1 0 1 0 3 1 0 68 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

TOTAL:

117

Dificultades observadas en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica durante 2012


En la Ley de Acceso a la Informacin Pblica se establece el plazo para entregar el informe antes de que finalice el ltimo da hbil del mes de enero siguiente, sin embargo, algunos sujetos obligados entregaron su informe de manera extempornea, es decir, despus del 31 de enero de 2013 (anexo A).

14

A pesar de existir una plataforma electrnica creada en la institucin del Procurador de los Derechos Humanos como parte de la gestin de las nuevas autoridades, varios sujetos obligados no hicieron uso de dicha herramienta digital, lo cual dificult la celeridad en la tabulacin de datos; no obstante eso, se cumpli a tiempo con dicha tarea. De los 342 sujetos obligados que cumplieron con enviarnos el informe anual, se estableci que 22 (anexo B) respondieron a las solicitudes de informacin en un promedio mayor al plazo mximo de diez das regulados en la Ley9; se estima que la problemtica ha surgido porque se ha interpretado errneamente la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, al no tener en cuenta que la nica justificacin para prorrogar el plazo para responder a lo solicitado es por el volumen y extensin de la respuesta. Se estableci que titulares de unidades de informacin pblica indicaron no dominar el idioma de la localidad, lo que provoca una inadecuada atencin de las solicitudes de informacin, debido a la falta de comprensin entre el solicitante y el encargado de recibirlas. Para solicitar informacin, utilizan preferentemente la va escrita y electrnica, no as la solicitud verbal; no obstante, la Ley regula que el procedimiento para el acceso a la informacin pblica se inicia tambin mediante solicitud verbal; esto ltimo permite que se cumpla an ms con los principios de sencillez y transparencia establecidos en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. En relacin con la informacin pblica de oficio que puede ser consultada a travs de los portales electrnicos de los sujetos obligados, no se observa correctamente la Ley de Acceso a la Informacin Pblica; ms adelante se mencionan los hallazgos encontrados, como consecuencia de la supervisin que realiz personal de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos.

II. INFORME DE SUPERVISIN DE PORTALES ELECTRNICOS 2012 INFORMACIN PBLICA DE OFICIO10


El fin de la supervisin a los portales electrnicos de sujetos obligados es establecer que en los mismos se cumpla con la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, especialmente que se publique la informacin pblica de oficio regulada en los artculos 10, 11, 12 y 13, y as se observe uno de los objetos de dicha Ley, como lo es garantizar la transparencia de la administracin pblica y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la informacin pblica.

A. Supervisin

La supervisin consiste, tal como se indic anteriormente, en establecer el cumplimiento de lo estatuido en los artculos citados en el prrafo precedente, al regular que los sujetos obligados debern mantener, actualizar y disponer, de acuerdo con sus funciones y a disposicin de cualquier interesado, la informacin
9 El artculo 42 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica en su parte conducente establece: Tiempo de respuesta. Presentada y admitida la solicitud, la Unidad de Informacin donde se present, debe emitir resolucin dentro de los diez das siguientes en alguno de los sentidos que a continuacin se expresan:. 10 Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Artculo 10 parte conducente: Informacin pblica de oficio: Los Sujetos Obligados debern mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposicin de cualquier interesado, como mnimo, la siguiente informacin, que podr ser consultada de manera directa o a travs de los portales electrnicos de cada sujeto obligado:. Artculo 11 parte conducente: Informacin pblica de oficio del Organismo Ejecutivo: El Organismo Ejecutivo, adems de la informacin pblica de oficio contenida en la presente ley, debe hacer pblica como mnimo lo siguiente:. Artculo 12 parte conducente: Informacin pblica de oficio del Organismo Judicial. El Organismo Judicial, adems de la informacin pblica de oficio contenida en la presente ley, debe hacer pblica como mnimo la siguiente:. Artculo 13 parte conducente: Informacin pblica de oficio del Organismo Legislativo: El Congreso de la Repblica de Guatemala, adems de la informacin pblica de oficio contenida en la presente ley, debe hacer pblica como mnimo la siguiente:.De conformidad con el mandato legal respectivo, el Procurador de los Derechos Humanos realiza un permanente monitoreo de los portales electrnicos de los sujetos obligados, a efecto de determinar el cumplimiento de los 29 numerales del artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica.

15

pblica de oficio, en 2012 se realiz la supervisin a 200 portales electrnicos los nombres de los sujetos obligados supervisados aparecen en la literal E numeral 1. ANLISIS DE LOS PORTALES de este informe; del resultado de la referida supervisin se hacen los comentarios respectivos ms adelante.

Los objetivos especficos de la supervisin fueron:

i. Verificar el funcionamiento de los Portales Electrnicos. ii. Verificar la disponibilidad de la informacin pblica de oficio por parte de los sujetos obligados en los Portales Electrnicos. iii. Verificar la actualizacin de la informacin pblica de oficio, dentro del plazo estipulado en el artculo 7 de la Ley11 de Acceso a la Informacin Pblica. iv. Verificar que en los portales, los procedimientos para acceder a la informacin fueran accesibles y con celeridad, a fin de que los sujetos activos puedan hacer valer su derecho de acceso a la informacin pblica.

B. Criterio para la supervisin


La Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica seleccion durante 2012 a 200 sujetos obligados para verificar sus portales electrnicos, siendo estas: 16 secretaras, 13 asociaciones deportivas, 27 federaciones deportivas, 13 gobernaciones departamentales, 49 instituciones del Estado, 14 ministerios, 67 municipalidades y 1 entidad privada. En la literal E numeral 1. ANLISIS DE LOS PORTALES de este informe, aparecen el nombre de los Sujetos Obligados cuyos portales fueron supervisados. El cambio que se produjo en la supervisin a los portales electrnicos incremento de la muestra, toda vez que la nueva administracin est interesada en implementar las acciones respectivas, a fin de lograr que todo ciudadano y ciudadana tenga la garanta de que podr hacer valer su derecho de acceso a la informacin pblica, es que la muestra que sirvi de base se increment en comparacin con supervisiones similares en aos anteriores, con el objeto de permitir una apreciacin ms extensa y objetiva sobre el nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. La supervisin se hizo bajo el criterio de que en cada portal electrnico los sujetos obligados cumplieran con los artculos 10, 11, 12 y 13 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Asimismo, se tom en consideracin la actualizacin y la calidad de informacin presentada en formatos comprensibles, claros y precisos con base en el principio de Mxima Publicidad.

C. Instrumento de supervisin utilizado


El instrumento aplicado en la supervisin realizada se denomina Gua de Requisitos Mnimos a tener en los Portales por cada Sujeto Obligado, el cual contiene 52 tems o preguntas que deben contener los Portales Electrnicos, tomando como fundamento los artculos 10, 11, 12 y 13 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, lo que permiti establecer el nivel de cumplimiento por parte de los sujetos obligados en cuanto a la informacin contenida en sus portales electrnicos. De la supervisin en la gua mencionada se pueden obtener los siguientes resultados, por tem o pregunta: SI: Cuando el rubro supervisado cumple con todos los criterios establecidos. NO: Cumplimiento nulo del rubro calificado. PARCIAL: Informacin parcial sin llenar la totalidad de requerimientos estipulados.
11 Artculo 7, Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Actualizacin de la informacin. Los Sujetos Obligados debern actualizar su informacin en un plazo no mayor de treinta das, despus de producirse un cambio.

16

NO APLICA: Informacin que no corresponde estipular al Sujeto Obligado.

D. Procedimiento de supervisin
Para la supervisin se aplic el instrumento descrito en el anterior apartado y se adopt el mecanismo de ingresar desde el equipo asignado a la Secretara Ejecutiva de Acceso a la Informacin Pblica al respectivo portal del sujeto obligado, como lo hara cualquier usuario comn, pues la ley no hace distincin alguna en cuanto a quienes pueden accesar a la informacin, ya que a cualquier persona se le puede y debe permitir el acceso a las fuentes de informacin, sin importar su nivel de educacin. Por tal razn, fue menester medir el grado de dificultad para ingresar en cada uno de los links que la pgina electrnica ofrece a los usuarios. Para la estimacin del porcentaje de cumplimiento del portal, se utiliz una frmula que permite de manera sencilla conocer este dato, y consiste en que al completar la supervisin se determin la totalidad de elementos evaluados que son aplicables al sujeto obligado objeto de supervisin. La frmula consiste en: T-N/A = X S/X=NC

El significado de la simbologa utilizada en la frmula que determina el nivel de cumplimiento es:


T N/A X S N/C Total de elementos a evaluar Elementos no aplicables al sujeto obligado objeto de supervisin Total de elementos que se califican habiendo excluido los elementos no aplicables Puntos obtenidos por el sujeto obligado Nivel de cumplimiento

Ejemplo: un sujeto obligado tiene siempre 52 elementos a evaluar. A este nmero se le restan los elementos que le aplican, por lo que, suponiendo que no le aplicaran 20 elementos, queda un nmero de 32, el cual en la frmula es identificado como X. El nmero de respuestas positivas es S, suponiendo que S fuera igual a 20, su nivel de cumplimiento equivale a 0.625, el cual se obtiene de dividir 20 entre 32: S/X = NIVEL DE CUMPLIMIENTO 20/32= 0.625 Por lo que el porcentaje de cumplimiento para el sujeto obligado sera: 62.5% La calificacin obtenida se presenta en porcentaje que da el ndice de cumplimiento por cada sujeto obligado, y se refleja en uno de los cuadros que aparece en el apartado de ANLISIS DE LOS PORTALES de este informe. Esta metodologa, adoptada por la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, fue tomada del trabajo de grado de la comunicadora social Mara Gabriela vila lvarez, titulado El nivel de cumplimiento de los sujetos obligados del Organismo Ejecutivo de la Repblica de Guatemala, en relacin a la informacin de oficio que deben publicar segn la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, tesis de grado de la Universidad Rafael Landvar, ao 2010. Aunado a dicha metodologa, se obtuvieron tomas de pantallas de una gran cantidad de portales (anexo C) que constituyen constancia de fecha y hora de la supervisin y la condicin en que se encontraron los

17

portales, de lo cual se hacen los comentarios en el apartado que sigue.

E. Anlisis y hallazgos de los Portales 1. Anlisis de los portales


El presente informe refleja el nivel de cumplimiento de 200 sujetos obligados en cuanto a los portales electrnicos que deben contener la informacin pblica de oficio, cuyo resultado final arroja una calificacin media de 51.02%, lo que muestra la necesidad de impulsar acciones concretas para garantizar la efectiva observancia de esta obligacin de transparencia. La muestra de Sujetos Obligados Supervisados en 2012 es, como se indic anteriormente, mayor a la realizada en aos anteriores; al respecto, se ha mantenido el mismo rango de cumplimiento de 2011, el cual en una modalidad de semforo refleja lo siguiente:
Nivel de cumplimiento Aceptable Bajo Deficiente Rango de cumplimiento 85% - 100% 84.99% - 60% 59.99% - 0% Modalidad de semforo Verde Amarillo Rojo

A continuacin se detalla la calificacin obtenida: Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Sujeto obligado Ministerio de Gobernacin Ministerio de la Defensa Nacional Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia Comit Nacional de Alfabetizacin Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Cultura y Deportes Registro de Informacin Catastral Procuradura de los Derechos Humanos Secretara Presidencial de la Mujer Instituto de Fomento Municipal Registro Nacional de las Personas Junta Monetaria / Banco de Guatemala Instituto Guatemalteco de Turismo Ministerio de Educacin Ministerio de Economa Defensora de la Mujer Indgena Vicepresidencia de la Repblica Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia Ministerio de Finanzas Pblicas Instituto Nacional de Administracin Pblica Municipalidad de Santa Catarina Pinula Ministerio de Relaciones Exteriores Calificacin en porcentajes 100.00 94.44 94.44 90.91 88.89 88.89 88.89 84.85 84.85 83.33 81.82 78.79 78.79 78.79 77.78 77.78 77.78 75.00 75.00 72.22 69.70 69.70 69.44

18

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

Consejo Nacional de la Juventud Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin Fondo de Tierras Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia Procuradura General de la Nacin Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Contralora General de Cuentas Secretara Privada de la Presidencia Secretara de Inteligencia Estratgica del Estado Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio Pblico Superintendencia de Telecomunicaciones Oficina Nacional de Servicio Civil Fondo Nacional para la Paz Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa Secretara Nacional de Administracin de Bienes en Extincin de Dominio Comit Olmpico Guatemalteco Corte de Constitucionalidad Asociacin Nacional de Municipalidades Consejo Nacional para la Proteccin de Antigua Guatemala Secretara General de la Presidencia Secretara de la Paz Ministerio de Desarrollo Social Instituto de Previsin Militar Academia de Lenguas Mayas de Guatemala Instituto Nacional de Estadstica Municipalidad de Patzn Municipalidad de Concepcin Chiquirichapa Municipalidad de San Pedro Carch Municipalidad de Tactic Instituto Nacional de Electrificacin Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente Gobernacin Departamental de Izabal Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Superintendencia de Bancos Municipalidad de Santa Cruz El Chol Municipalidad de Raxruh Congreso de la Repblica de Guatemala Hospital Roosevelt Secretara de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la Repblica Ministerio de Trabajo y Previsin Social Tribunal Supremo Electoral Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala

69.44 66.67 66.67 66.67 63.89 63.89 63.64 63.64 61.11 61.11 61.11 60.61 60.61 57.58 57.58 55.56 55.56 54.55 54.55 54.55 54.55 52.78 52.78 52.78 51.52 51.52 51.52 51.52 48.48 45.45 42.42 42.42 41.67 41.67 39.39 39.39 39.39 39.39 38.64 36.36 36.11 36.11 33.33 33.33

19

68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111

Municipalidad de Chahal Superintendencia de Administracin Tributaria Municipalidad de San Marcos Municipalidad de El Progreso Gobernacin Departamental de Quich Comit Permanente de Exposiciones Municipalidad de Chisec Municipalidad de Quetzaltenango Federacin Nacional de Pentatln Moderno Municipalidad de Camotn Universidad de San Carlos de Guatemala Municipalidad de Mataquescuintla Municipalidad de Fray Bartolom de las Casas Gobernacin Departamental de Quetzaltenango Secretara de Bienestar Social de la Presidencia de la Repblica Instituto Nacional de Cooperativas Instituto Nacional de Bosques Consejo Nacional de reas Protegidas Municipalidad de Jalapa Federacin Nacional de Patinaje sobre Ruedas Organismo Judicial Municipalidad de Almolonga Gobernacin Departamental de Sacatepquez Instituto de la Defensa Pblica Penal Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala Municipalidad de Jerez Municipalidad San Antonio Ilotenango Municipalidad de Coatepeque Fondo Nacional para la Conservacin de la Naturaleza Municipalidad de Zunilito Municipalidad de Cunn Gobernacin Departamental de Santa Rosa Instituto de Recreacin de los Trabajadores Municipalidad de Sacapulas Federacin Nacional de Tiro Deportivo Federacin Nacional de Natacin, Clavados, Nado Sincronizado, Polo Acutico Federacin Nacional de Tenis de Campo Comisin Nacional de Energa Elctrica Municipalidad de San Andrs Sajcabaj Gobernacin Departamental de Escuintla Gobernacin Departamental de Retalhuleu Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres Municipalidad de Purulh Federacin Nacional de Gimnasia

33.33 30.30 30.30 30.30 30.30 27.27 27.27 27.27 27.27 27.27 24.24 24.24 24.24 24.24 22.22 21.21 21.21 21.21 21.21 21.21 20.51 18.18 16.67 15.15 15.15 15.15 15.15 15.15 15.15 15.15 15.15 13.89 12.12 12.12 12.12 12.12 12.12 12.12 12.12 11.11 11.11 9.09 9.09 9.09

20

112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153

Asociacin Nacional de Pesca Deportiva Federacin Nacional de Badminton Gobernacin Departamental de Baja Verapaz Municipalidad de San Carlos Sija Municipalidad de San Pedro Sacatepquez, San Marcos Gobernacin Departamental de Suchitepquez Federacin Nacional de Karate Do Municipalidad de Villa Nueva Municipalidad de Unin Cantinil Municipalidad de El Jcaro Gobernacin Departamental de El Progreso Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Asociacin Nacional de Tiro con Armas de Caza Federacin Nacional de Levantamiento de Pesas Federacin Nacional de Ftbol Gobernacin Departamental de Chimaltenango Municipalidad de El Adelanto Municipalidad de Mixco Secretara Ejecutiva de la Comisin Contra las Adicciones y el Trfico Ilcito de Drogas Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia Registro de la Propiedad Inmueble Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) Municipalidad de Guatemala Municipalidad San Jos Pinula Municipalidad de San Juan Sacatepquez Municipalidad de Fraijanes Municipalidad de Jocotenango Municipalidad de Santa Luca Milpas Altas Municipalidad de San Miguel Dueas Municipalidad de Paln Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj Municipalidad de Asuncin Mita Municipalidad de Barberena Municipalidad de Nueva Santa Rosa Municipalidad de San Cristbal Verapaz Municipalidad de San Miguel Chicaj Municipalidad de Panajachel Municipalidad de Samayac Municipalidad de San Juan Bautista Municipalidad de Ro Bravo Municipalidad de Pachalum Municipalidad de San Cristbal Cucho

9.09 9.09 9.09 9.09 9.09 8.33 6.06 6.06 6.06 6.06 5.56 5.56 3.03 3.03 3.03 3.03 3.03 3.03 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

21

154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200

Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo Municipalidad de Sansare Municipalidad de Antigua Guatemala Municipalidad de Escuintla Municipalidad de Jutiapa Municipalidad de Cuilapa Municipalidad de Cobn Municipalidad de Puerto Barrios Municipalidad de Chiquimula Municipalidad de Solol Municipalidad de Mazatenango Municipalidad de Huehuetenango Municipalidad de Totonicapn Municipalidad de Guastatoya Asociacin Nacional de Ecuestres Asociacin Nacional de Tiro con Arco Asociacin Nacional de Vuelo Libre Federacin Nacional de Ajedrez Asociacin Nacional de Navegacin a Vela Asociacin Nacional de Surf Federacin Nacional de Atletismo Federacin Nacional de Ciclismo Federacin Nacional de Motociclismo Federacin Nacional de Triatln Federacin Nacional de Remo y Canotaje Federacin Nacional de Boxeo Federacin Nacional de Esgrima Federacin Nacional de Judo Federacin Nacional de Luchas Federacin Nacional de Taekwondo Federacin Nacional de Kendo Federacin Nacional de Baloncesto Federacin Nacional de Bisbol Asociacin Nacional de Softbol Asociacin Nacional de Raquetbol Asociacin Nacional de Squash Federacin Nacional de Tenis de Mesa Federacin Nacional de Boliche Federacin Nacional de Voleibol Asociacin Nacional de Frontn Gobernacin Departamental de Guatemala Gobernacin Departamental de San Marcos Programa MOSCAMED Asociacin de Paracaidismo Fondo Nacional de Desarrollo Municipalidad de Salam Montana Exploradora de Guatemala, S. A.

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

22

La anterior informacin evidencia que de los 200 portales electrnicos supervisados, 7 obtuvieron un resultado satisfactorio; 29 presentaron un resultado bajo y el resto, 164 instituciones, tuvo un resultado deficiente, lo que deriva en la necesidad de continuar con una amplia capacitacin alrededor de la Repblica, as como continuar con la ejecucin de las acciones estratgicas a fin de lograr la total implementacin de los portales electrnicos con informacin certera y acorde a las obligaciones mnimas de transparencia; asimismo, como institucin del Procurador de los Derechos Humanos, estamos sumamente comprometidos a velar por el cumplimiento de las leyes y observar el principio denominado PRO HOMINE, que consiste en privilegiar los derechos de las personas frente a la organizacin estatal, que tambin incluye el resguardo de la intimidad y la vida privada, frente a toda organizacin que procese los datos.

2. Deficiencias en algunos portales


Para abordar este tema, se aclara que los puntos que se exponen a continuacin no se dan en la totalidad de los portales electrnicos supervisados, sino que en algunos casos, adems, por parte de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos se realizarn todas las acciones respectivas, a fin de que se corrijan las deficiencias encontradas, ya que es un compromiso institucional velar por el cumplimiento del acceso a la informacin pblica de oficio por parte de los sujetos obligados. 1. El 56% de los sujetos obligados destina un espacio para la publicacin de lo estipulado en los artculos 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica segn le corresponda. 2. El 52% de los sujetos obligados no tiene fcil acceso a su portal electrnico, pues utiliza programas engorrosos que no permiten la celeridad en el procedimiento para conocer la informacin que publican, sin tomar en cuenta que el acceso a la informacin debe ser claro, para que el sujeto activo obtenga informacin en forma sencilla y rpida. 3. El 20% de portales supervisados indica que ciertos numerales del artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica no les eran aplicables, sin justificar tal extremo. 4. El 6% de portales supervisados consign diferente informacin a la requerida en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica; ejemplo, en los apartados que corresponde publicar informacin sobre bienes y servicios consignan informacin relativa a contratos de mantenimiento de equipos. 5. Colocacin de links, los cuales al tratar de ingresar no tienen ninguna informacin o archivo. 6. En el apartado donde debera aparecer la informacin pblica de oficio, en 5% de los portales aparecen mensajes indicando que la informacin por su tamao o naturaleza se puede obtener nicamente de forma personal, a travs de la presentacin de una solicitud de informacin. 7. El 2.5% de los portales supervisados publica mensajes en los que se indican: La informacin pblica de oficio se encuentra an en construccin. 8. Se evidenci que el 17.5% de portales remite al usuario a GUATECOMPRAS, para que ah obtengan informacin en relacin a los procesos de cotizacin y licitacin, lo que constituye una mala prctica, ya que la informacin debe estar en el portal electrnico del sujeto obligado. 9. El 2% de sujetos obligados supervisados, previo a acceder a la informacin, requieren el llenado de un formulario obligatorio que el sujeto activo debe completar; eso es errneo y susceptible de corregir, ya que para acceder a la informacin pblica de oficio no debe mediar solicitud ni requisito alguno, debiendo la informacin estar actualizada y disponible en todo momento para cualquier interesado. 10. La publicacin de la informacin administrativa de los sujetos obligados, como estructura orgnica, funciones de cada una de las dependencias, directorios telefnicos y manuales de procedimientos tanto administrativos como operativos es constante. En contraste, la publicacin de informacin contable y financiera es escasa, ya que no detallan la informacin.

23

11. La informacin relacionada con nombres, honorarios, dietas, bonos, viticos y otras remuneraciones percibidas por funcionarios, servidores pblicos y asesores est desactualizada, y en algunos casos, incomprensible, escueta o incluso incompleta; lo mismo sucede con contrataciones de bienes y servicios, procesos de cotizacin y licitacin para la adquisicin de bienes. Ejemplo: algunos sujetos obligados solo publican la cantidad de empleados y servidores pblicos, y la erogacin que la institucin realiza en el pago de salarios, en forma global, no indica el salario, honorarios, dietas, bonos, viticos o cualquier otra remuneracin econmica que corresponde a cada cargo, tal como lo regula el artculo 10 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. 12. Hay ausencia de publicacin, en cuanto a lo establecido en el artculo 10 numeral 28 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica que establece que las entidades e instituciones del Estado debern mantener informes actualizados sobre los datos relacionados con la pertenencia sociolingstica de los usuarios de sus servicios. 13. No se publica lo relativo a programas cuya ejecucin est a cargo del sujeto obligado Arto. 10 numeral 7 Ley de Acceso a la Informacin Pblica, as como las modificaciones que se realizaron a los mismos, incluyendo transferencias internas y externas. 14. Se estableci que al consultar informacin regulada en el numeral 15 del Artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, que se refiere a los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de los programas de subsidios, becas o transferencias otorgados con fondos pblicos, se encuentra con mensajes como: Para accesar al acumulado de transferencias entregadas requiera una contrasea de usuario. En los casos que se permiti el acceso, se verific que la publicacin se hizo en forma parcial, obviando consignar el patrn de beneficiarios y el monto asignado. 15. La informacin cuya publicacin present un 84% de incumplimiento es la estipulada en el numeral 27 del artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, que se refiere al ndice de la informacin debidamente clasificada de acuerdo a esta ley, ya que la mayora de instituciones supervisadas publican un ndice enunciativo del contenido del citado artculo y la estructura de los portales, lo cual es errneo, ya que el ndice a que se refiere dicho numeral es en relacin a cuando se clasifica la informacin como reservada, entonces debe publicarse solamente el ndice de la informacin clasificada como tal, ya que no es procedente publicar el contenido del portal (artculo 25 de la Ley citada).

III. DIAGSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIN EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA
Para el presente diagnstico, que es un instrumento que sirve para la medicin del avance que hemos obtenido en el presente periodo, para lograr que se mejore el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica para efectos del presente se denominar nicamente como La Ley, se procedi a analizar cada uno de los artculos de la misma; tambin se ha tomado como base los informes anuales recibidos y las supervisiones in situ y a portales electrnicos de los sujetos obligados, a lo cual se hizo referencia en prrafos anteriores, lo que permite establecer con claridad meridiana la situacin actual en materia de acceso a la informacin pblica, por lo tanto se manifiesta:

1. Actualizacin de informacin por parte de los sujetos obligados


El artculo 7 de la Ley regula que los sujetos obligados debern actualizar su informacin en un plazo no mayor de 30 das, despus de producirse un cambio; se ha establecido que el 7.5% realiza la publicacin de dicha informacin en forma cuatrimestral o semestral; por tanto es menester continuar con las capacitaciones respectivas, tambin se implementarn los mecanismos para que los sujetos obligados cumplan con el plazo de los 30 das mencionado.

24

La actualizacin de la informacin es fundamental para asegurar la veracidad y certeza de la misma. Esto permite al sujeto activo ciudadana llevar un seguimiento adecuado de la informacin. Una de las dificultades encontradas es que la Ley, si bien otorga facultades sancionatorias a la autoridad reguladora para aquellas autoridades que no cumplan con lo establecido en dicha norma, solo puede sancionar moralmente pero no de forma coercitiva. Esto ha generado problemas en el cumplimiento de la Ley, pues se podra continuar con el alto margen de discrecionalidad por parte de los sujetos obligados en el cumplimiento de la misma, sin que la Magistratura de Conciencia pueda imponer multas o sanciones similares por no tener las facultades coercitivas.

2. Informacin pblica de oficio


Los artculos 10, 11, 12 y 13 de la Ley regulan la informacin pblica de oficio que, como obligaciones mnimas de transparencia, los sujetos obligados deben mantener actualizada y disponible en todo momento a disposicin de cualquier interesado; esta puede ser consultada de manera directa o en los portales electrnicos de dichos sujetos obligados; al respecto una dificultad encontrada es que el 44% de sujetos obligados no observan completamente dicha disposicin, afectando que las personas accedan a la informacin en poder de la administracin pblica, lo cual se pudo constatar con la supervisin que personal de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos realiz. Con base en lo expuesto, se puede evidenciar que la situacin actual en cuanto al acceso a la informacin pblica es que no se observa en forma integral la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, lo cual nos impone la tarea de realizar las capacitaciones con un alcance an mayor del ya abarcado, para que pueda homogeneizarse en el mbito nacional, que permita realizar supervisiones ms objetivas, cuyos hallazgos sern trasladados a los sujetos obligados y eventualmente sancionar el incumplimiento por medio de apertura de expediente en la Magistratura de Conciencia.

3. Costos de reproduccin de la informacin


El artculo 18 de la Ley12 es claro al establecer que, el acceso a la informacin pblica es gratuito, pero si el interesado solicita la obtencin de copias, reproducciones escritas o por medios electrnicos, slo se cobrarn los gastos de reproduccin de la informacin, lo que habilitar al Estado a realizar el cobro por un monto que en ningn caso ser superior a los costos de mercado; al respecto, es menester realizar las actividades respectivas para verificar que el cobro por fotocopia sea por un monto que no sea superior a los costos de mercado, porque podra darse el caso de que unos sujetos obligados cobren arbitrariamente por no existir criterios de montos para cobros o costos; es de agregar que, dichos sujetos deben permitir al mximo el acceso a la informacin y establecer procedimientos para reducir costos; para el presente tpico nos imponemos la tarea de establecer criterios para que todos los sujetos obligados cobren la misma cantidad, pues la ley es clara al regular que el cobro debe ser por un monto que en ningn caso sea superior a los costos del mercado y no podr exceder de los costos necesarios para la reproduccin de la informacin.
12

El artculo 18 de la Ley de Acceso a la Informacin Publica regula: El acceso a la informacin Pblica ser gratuito, para efectos de anlisis y consulta en las oficinas del sujeto obligado. Si el interesado solicita la obtencin de copias, reproducciones escritas o por medios electrnicos, se har conforme lo establecido en la presente ley. La consulta de la informacin pblica se regir por el principio de sencillez y gratuidad. Slo se cobrarn los gastos de reproduccin de la informacin. La reproduccin de la informacin habilitar al Estado a realizar el cobro por un monto que en ningn caso ser superior a los costos del mercado y que no podrn exceder de los costos necesarios para la reproduccin de la informacin. Los sujetos obligados debern esforzarse por reducir al mximo, los costos de la entrega de la informacin, permitiendo la consulta directa de la misma o que el particular entregue los materiales para su reproduccin; cuando no se aporten dichos materiales se cobrar el valor de los mismos ().

25

4. Servidor pblico, empleado pblico y rgano interno que fungir como unidad de informacin
El Artculo 1913 de la Ley estatuye que el titular de cada sujeto obligado debe es imperativo, no facultativodesignar al servidor pblico, empleado u rgano interno que fungir como Unidad de Informacin, al respecto en algunos casos se estableci con las supervisiones in situ y a portales electrnicos que, no todos los sujetos obligados tienen rgano interno, funcionario o empleado para que funja como Unidad de Informacin, lo cual implica que por parte de la autoridad reguladora se emitan las recomendaciones individuales a cada sujeto obligado, dando el acompaamiento oportuno para el debido cumplimento.

5. Infomacin reservada
El artculo 23 de la Ley establece que debe entenderse como informacin reservada, y el artculo 25 contiene los requisitos a observar para clasificar la informacin en reservada; al respecto se dan casos en los cuales los sujetos obligados reservan informacin sin cumplir con lo que establece la Ley, por eso todos los das personal de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos realiza monitoreos en el diario oficial14 nico medio que la Ley faculta para esta actividad, a fin de establecer quin reserva, de ello se interpone el recurso de revisin si no se observa la Ley, si el mismo es declarado sin lugar planteamos la accin constitucional del amparo. Los sujetos obligados que con frecuencia realizan reservas de informacin son las municipalidades, sin ser publicadas en el diario oficial, o bien, las realizan sin demostrar la prueba de dao que establece el artculo 26 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. A continuacin se menciona una accin realizada por esta institucin con resultados positivos y la cual, de ser necesario, continuar con esta prctica: El 21 de noviembre del 2012 se interpuso Recurso de Revisin contra la Resolucin dictada por la Comisin Nacional de Energa Elctrica con fecha 5 de noviembre de 2012, identificada como RESOLUCIN CNEE260-2012, que clasific como reservada toda la documentacin, informacin y comunicacin que se ha llevado a cabo entre la Comisin y la Junta de Licitacin nombrada por Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Annima; Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Annima, y Empresa Elctrica de Guatemala, Sociedad Annima, desde el 29 de octubre de 2012, hasta la fecha en que se resuelva en definitiva la adjudicacin del Proceso de Licitacin PEG-2-2012. Dicho recurso fue declarado sin materia, en virtud de que la propia Comisin Nacional de Energa Elctrica resolvi dejar sin efecto la reserva de informacin pblica.

6. Inicio de procedimiento para acceso a la informacin pblica verbal, escrita o va electrnica


El artculo 38 de la Ley estatuye que el procedimiento para el acceso a la informacin pblica se inicia mediante solicitud verbal, escrita o va electrnica; sin embargo, en la prctica se utiliza ms la va escrita y electrnica, no as la solicitud verbal, siendo que esta ltima forma es la ms fcil de usar por parte del sujeto activo ciu13 Artculo 19, Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Unidades de Informacin Pblica: El titular de cada sujeto obligado debe designar al servidor pblico, empleado y rgano interno que fungir como Unidad de Informacin, debiendo tener un enlace en todas las oficinas o dependencias que el sujeto obligado tenga ubicadas a nivel nacional. 14 Artculo 25, parte conducente de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Clasificacin de la Informacin. La clasificacin de informacin reservada se har mediante resolucin de la mxima autoridad del sujeto obligado la que debe ser publicada en el Diario Oficial y debe indicar lo siguiente:

26

dadana, quien no debe invertir tiempo y recursos materiales para redactar una solicitud, y siendo que los procedimientos deben ser giles, sencillos y a costos mnimos, es importante el uso de esa modalidad con la que se observaran los principios de sencillez y celeridad del procedimiento, lo cual implica que por parte de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos, a travs de la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, como autoridad reguladora se contine con las acciones para capacitar, difundir, ofrecer asesora, etctera, a fin de concientizar tanto a sujetos obligados como a sujetos activos que hagan el uso debido de la solicitud verbal, y no se concreten a hacerlo slo en forma escrita y electrnica.

7. Tiempo de respuesta de las solicitudes de informacin


Los artculos 42 y 4315 de la Ley establecen el tiempo de respuesta de las solicitudes de informacin publica; al respecto, es importante traer a colacin que de los sujetos obligados que cumplieron con enviarnos el Informe Anual, se estableci que 22 (anexo B) respondieron a las solicitudes de informacin en un promedio mayor al plazo mximo de diez das regulados en la ley. En materia de acceso a la informacin, de continuarse con esa prctica, no permitir que haya celeridad en el procedimiento, siendo oportuno agregar que el sujeto activo debe conocer respecto a la afirmacin ficta consistente en que, si el sujeto obligado no da respuesta en el tiempo establecido en ley, se considera que la informacin est en poder del sujeto obligado y este debe otorgarla en un plazo y sin costo alguno; es la razn por la que se est fortaleciendo a la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, la cual ejecutar las acciones respectivas para velar porque en el trmite de las solicitudes de acceso a la informacin pblica se observe el principio de celeridad del procedimiento. El Procurador de los Derechos Humanos ratifica su compromiso de continuar velando por la observancia de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, y en ese contexto ha implementado todas las medidas para velar porque los sujetos obligados cumplan con las obligaciones que le son propias.

8. Inclusin en la currcula de estudios de niveles primario, medio y superior el tema del derecho de acceso a la informacin pblica
El artculo 50 de la Ley16 establece que las autoridades educativas en cuanto al tema de derecho de acceso a la informacin pblica deben incluirlo en la currcula de estudios de niveles primario, medio y superior; en la Secretara de Acceso a la Informacin Pblica se tiene una copia del Dictamen 027-2009 de fecha 13 de noviembre de 2009, en el que por parte del Ministerio de Educacin se dictamin sobre la incorporacin de los contenidos del derecho de acceso a la informacin pblica en el Currculo Nacional Base (CNB) del nivel primario y en el nivel medio, de lo cual se dar el seguimiento para verificar que se contine cumpliendo con ello en los establecimientos educativos. Es de importancia que desde la educacin inicial del ciudadano guatemalteco se sepa de este derecho, ya que una poblacin informada puede conocer la realidad nacional, fomentando la investigacin por s mismo de lo que ocurre a su alrededor. El que la Ley estipulara que deba realizarse esta inclusin en la currcula nacional base estriba su importancia para crear ciudadanos, y no simples habitantes de un territorio.

15 Artculo 43 Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Prrroga de tiempo de respuesta: Cuando el volumen y extensin de la respuesta as lo justifique, el plazo
de respuesta a que se refiere la presente ley se podr ampliar hasta por diez das ms, debiendo poner en conocimiento del interesado dentro de los dos das anteriores a la conclusin del plazo sealado en esta ley.

16 Artculo 50, Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Cultura de la transparencia. Las autoridades educativas competentes incluirn el tema del derecho de acceso a la informacin pblica en la currcula de estudios de los niveles primario, medio y superior..

27

9. Recursos de revisin
Si bien es cierto en el transcurso de los aos se ha incrementando la interposicin de los recursos de revisin figura contemplada en el Artculo 52 de la Ley17, empero, estos son pocos en comparacin con las resoluciones negativas que emite cada Sujeto Obligado; lo dicho porque cada resolucin negativa puede ser impugnada a travs del mencionado recurso de revisin. Es importante agregar que en 2012 aument el planteamiento de dicho recurso, con lo que se puede estimar que la poblacin est haciendo uso de los medios de impugnacin contemplados en la legislacin para atacar aquellas resoluciones en las cuales no sea proporcionada la informacin solicitada; esperamos que en 2013 aumente dicha cantidad, pues en las capacitaciones se hace hincapi en esa facultad.

10. Inclusin de partida especfica en el presupuesto general de ingresos y egresos del estado para que el procurador de los derechos humanos cumpla con la ley
El artculo 69 de la Ley18 de Acceso a la Informacin Pblica regula que, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se incluir una partida especfica adicional para que el Procurador de los Derechos Humanos pueda cumplir con las atribuciones establecidas en la citada Ley; al respecto, las autoridades respectivas no han cumplido con esa disposicin legal; de ello derivan las debilidades institucionales como limitacin de recursos financieros, tcnicos, humanos, informticos, etc., teniendo como consecuencia que la situacin actual en materia de acceso a la informacin es contar con escaso recurso para cumplir con esas funciones, no obstante eso, dentro de las posibilidades se han asignado los recursos necesarios a la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, que es la que tiene a su cargo las obligaciones legales establecidas para el Procurador de los Derechos Humanos, especficamente el Titulo Tercero, Capitulo Primero de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Si bien es cierto que los recursos son insuficientes, es de acotar que se hacen los mejores esfuerzos para cumplir con las funciones como autoridad reguladora.

IV. Conclusiones
Para el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De Len Duque, quien asumi el cargo desde agosto de 2012, es esencial acatar el mandato contenido en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, razn por la cual ha emprendido mltiples acciones con el objetivo de dar cumplimiento a sus respectivas obligaciones, entre ellas haber realizado una convocatoria pblica y transparente para la contratacin de la persona que est fungiendo como Secretario Ejecutivo de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica; por tanto, es de aseverar que vamos en la ruta correcta; sin embargo, es evidente que son mltiples las tareas que se imponen para garantizar a la poblacin guatemalteca la proteccin de este derecho humano.

17 Artculo 52, Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Recurso de revisin. El recurso de revisin regulado en esta ley es un medio de defensa jurdica que tiene por objeto garantizar que en los actos y resoluciones de los sujetos obligados se respeten las garantas de legalidad y seguridad jurdica. 18 Artculo 69, Ley de Acceso a la Informacin Pblica: Presupuesto. En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se incluir una partida especfica adicional para que el Procurador de los Derechos Humanos pueda cumplir con las atribuciones establecidas en esta ley.

28

Con base en lo expuesto, se llega a las siguientes conclusiones:


a. Son pocas las personas que conocen la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, razn por la cual no hacen valer ese derecho ante los sujetos obligados, lo que implica continuar con las capacitaciones en dicha materia para que todo ciudadano y ciudadana haga valer un derecho humanos de tal envergadura, que le da la facultad de estar informado de lo que obra en las instituciones del Estado, permitindoles formar su propia opinin y discutir libremente los asuntos pblicos; b. No se cumple en su totalidad por parte de los sujetos obligados con la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, perjudicando con ello el libre acceso a la informacin pblica en poder de la administracin pblica, lo que implica que permanezca la cultura de la opacidad en el manejo de los fondos pblicos, por tanto, por parte de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos se estn realizando las acciones respectivas a fin de proteger el derecho humano de acceso a la informacin pblica, como ente regulador. c. La Ley de Acceso a la Informacin Pblica debe ser objeto de revisin y posterior modificacin, ya que contiene algunas lagunas legales; ejemplos: si bien es cierto se otorga la facultad sancionadora a la institucin del Procurador de los Derechos Humanos como ente regulador, la misma tiene carcter moral, no coercitiva, siendo el principal valladar que permite a los sujetos obligados actuar en forma discrecional. El instrumento legal debera ser respaldado por multas severas para los burcratas que no cumplan en su totalidad con la misma, castigo que podra asegurar el pronto cumplimiento. Otro aspecto a considerar es que algunas definiciones contenidas en la Ley citada no son claras, verbigracia: los datos personales y datos sensibles, lo cual permite que se interprete de diferente forma propiciando la discrecionalidad en el actuar de funcionarios y empleados pblicos, afectando la resolucin de casos. d. No todos los sujetos obligados cumplieron con enviar a la Magistratura de Conciencia el informe por escrito regulado en el artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica; no obstante la nueva administracin haber creado la Plataforma de recopilacin de Datos como herramienta til y gil para enviar la informacin, as como haberles requerido por escrito la entrega del informe preliminar y haber publicado campos pagados para recordar la presentacin del mencionado informe anual, enviando constantes recordatorios a los correos electrnicos de sujetos obligados que cuentan con usuario y contrasea. e. La informacin publicada en los portales electrnicos per se tienen varias limitaciones. Ejemplo: 56% de sujetos obligados destinan para publicar informacin; en cuanto a la informacin pblica de oficio artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, en otros casos no est actualizada o indican que la ley citada no le es aplicable, sin justificar tal extremo; remisin al usuario a Guatecompras en relacin a compras, procesos de cotizacin o licitacin, cuando la informacin debe obrar en el portal electrnico; la publicacin de informacin administrativa como estructura orgnica, funciones de cada dependencia, directorio telefnico y manuales de procedimientos administrativos y operativos es constante, en tanto que la informacin contable y financiera es escasa. Lo anterior implica la necesidad de crear mecanismos que verifiquen la calidad de la informacin, lo cual se vuelve cada vez ms urgente, siendo uno de estos mecanismos la supervisin que se realizar a las instituciones, pudiendo ser in situ o la supervisin de portales electrnicos. f. El Artculo 69 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica regula la inclusin de una partida especfica adicional para que el Procurador de los Derechos Humanos cumpla con las atribuciones establecidas en la citada Ley; dicha partida no ha sido asignada desde 2009, ao en el que entr en vigencia la referida Ley, lo que ha propiciado debilidades institucionales como limitacin de recurso humano, tcnico, informtico, etc.; no obstante, entre las posibilidades se han presupuestado recursos para cumplir con ese importante mandato legal, pero son insuficientes dada la cantidad de sujetos obligados y acciones a emprender para proteger el acceso a la informacin pblica.

29

V. Recomendaciones
a. A los sujetos obligados, se recomienda velar cada da por el efectivo cumplimiento de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, cuya naturaleza es ser de orden pblico, de inters nacional y utilidad social, y se basa en los principios de mxima publicidad y transparencia, entre otros. b. A los sujetos activos, se les recomienda hacer valer su derecho de acceso a la informacin pblica en posesin de los sujetos obligados; no dejarse intimidar por acciones que tiendan a limitar este derecho fundamental y, en caso de situaciones adversas que tiendan a coartar el acceso a la informacin pblica, ejercitar las acciones de defensa que regula la ley. c. A las autoridades respectivas Congreso de la Repblica, Ministerio de Finanzas Pblicas se recomienda cumplir con lo establecido en el artculo 69 de la Ley de Acceso a la Informacin pblica, para que el Ombudsman cuente con los recursos respectivos, a fin de cumplir de mejor manera con las atribuciones establecidas en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. d. A funcionarios y empleados pblicos de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos, en el ejercicio de sus funciones tener presente que el Magistrado de Conciencia tiene como mandato legal proteger el derecho humano de acceso a la informacin pblica, por tanto debe velarse por su cumplimiento efectivo y eficaz.

30

SECAI

Informe

INFORME ANUAL DE SUJETOS OBLIGADOS (AO 2012) SECRETARA EJECUTIVA COMISIN DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Marzo de 2013

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala establece que todos los actos de la administracin son pblicos, por tanto los interesados tienen el derecho de obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones, certificaciones y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar, excepto cuando se trate de asuntos militares, diplomticos o datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencia. De la norma constitucional citada y dems disposiciones legales aplicables, en Guatemala se reconoce el derecho de Acceso a la Informacin Pblica como uno de los derechos humanos fundamentales, debiendo velarse, entre otros, por el adecuado manejo documental, la disponibilidad y transparencia de la informacin, ya que ello permite a la poblacin, sin excepcin, convertirse en agentes fiscalizadores de los actos administrativos del Estado, ejerciendo as un derecho fundamental, reconocido internacionalmente por instrumentos jurdicos, tales como la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre o la Convencin Americana de los Derechos Humanos. El Derecho de Acceso a la Informacin Pblica es fundamental y utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales, dado que la informacin en manos de los sujetos activos coadyuva a la transparencia, lo que, a su vez, consolida el sistema democrtico del pas. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica en 2009, gran cantidad de ciudadanos ha obtenido informacin en poder del Estado, lo que sin duda ha permitido que en algunas instituciones de la administracin pblica haya tenido lugar un impulso significativo el tema de promocin de la transparencia y combate a la corrupcin. En el anterior contexto resulta imperativo que Guatemala contine avanzando en el tema de acceso a la informacin pblica, pues el efectivo ejercicio de tan importante derecho humano contribuye a una mejor toma de decisiones, eficiencia y eficacia en la administracin pblica. Avanzar en dicha materia significa que el ciudadano efectivamente haga uso de las herramientas que la legislacin le provee, pues en la medida que haya mayor fluidez de la informacin, se estar promoviendo una verdadera cultura de combate a la opacidad. El Procurador de los Derechos Humanos, como Autoridad Reguladora en el tema de acceso a la informacin pblica, debe cumplir con las atribuciones asignadas en la Ley

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

INFORME ANUAL DE SUJETOS OBLIGADOS (AO 2012) SECRETARA EJECUTIVA COMISIN DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Marzo de 2013

SECAI

Informe

Dentro del marco de las obligaciones contenidas en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, en el artculo 48 se establece el deber de todo sujeto obligado de presentar anualmente un informe, a ms tardar antes de que finalice el ltimo da hbil del mes de enero siguiente, al Magistrado de Conciencia, en el cual se describa la cantidad de solicitudes atendidas en materia de acceso a la informacin pblica y, en general, la informacin relacionada con el tratamiento de cada una de las solicitudes presentadas. Con base en lo expuesto, el Ombudsman presenta el Informe Anual 2012 que compendia la recoleccin y resultados de la entrega de datos por parte de 342 sujetos obligados.

Antecedentes
Debido al desfase de fechas entre la presentacin a la autoridad reguladora de los informes de sujetos obligados, conforme los artculos 48 y 49 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, con la entrega del informe que el Magistrado de Conciencia rinde al Congreso con base en el artculo 15 de la Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica y del Procurador de los Derechos Humanos, para incluir este importante tema en su informe, se solicit en noviembre a los sujetos obligados el envo de un informe preliminar de solicitudes atendidas. De esa cuenta, desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica en 2009 a la presente fecha, la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la informacin Pblica ha realizado ocho ejercicios de recopilacin de informes de las solicitudes atendidas por los sujetos obligados alrededor del pas. A efecto de contar con ms elementos de juicio, y con la experiencia adquirida en los pasados ejercicios de recoleccin, tabulacin, anlisis y sistematizacin de datos relacionados con el artculo 48 del Decreto 572008 del Congreso de la Repblica de Guatemala, a continuacin se muestran algunos datos recopilados en 2009, 2010 y 2011 :

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

de Acceso a la Informacin Pblica, especialmente las contenidas en el Ttulo Tercero, lo cual es congruente con la facultad otorgada en el artculo 274 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala que estipula, entre otras, la obligacin de supervisar la administracin pblica.

SECAI

Informe

Datos relevantes en informes de solicitudes anteriores Datos relevantes Sujetos obligados que reportaron Total de solicitudes atendidas Total de resoluciones positivas Total de resoluciones negativas Tiempo promedio de respuesta Recursos de revisin 2009 342 11,289 9,752 698 5 das 67 2010 372 16,908 14,968 1,074 7 das 58 2011 409 19,961 17,628 1,207 7 das 107

La tendencia observada en los tres ejercicios anteriores refleja: 1) Incremento paulatino de sujetos obligados que cumplen con la entrega del informe anual estipulado en el artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. 2) Aumento de solicitudes de informacin en el transcurso de los aos computados. 3) Se mantuvo una mayora de resoluciones positivas frente a resoluciones negativas por parte de los sujetos obligados. 4) Cada ao aument la interposicin de recursos de revisin en un 100%. A pesar de ello, an se mantiene en bajas proporciones en comparacin con las resoluciones negativas. 5) Durante dos aos el tiempo promedio de respuesta se mantuvo en siete das, aun por debajo del mximo estipulado por la Ley. En el siguiente cuadro se comparan porcentualmente los datos de las solicitudes de informacin atendidas en tres aos: Ao del informe Total de solicitudes atendidas Porcentaje de respuestas positivas Porcentaje de respuestas negativas Porcentaje de respuestas parciales Porcentaje de respuestas desechadas Porcentaje de respuestas pendientes 2009 11,289 86.38 6.18 2.42 3.87 1.15 2010 16,908 88.53 6.35 1.38 3.12 0.63 2011 19,961 88.31 6.05 2.14 2.93 0.58

3. Trabajo de preparacin y difusin por parte de la autoridad reguladora 3.1 Formatos establecidos e implementacin de la plataforma de recopilacin de datos
Desde abril de 2012 se revisaron los formatos establecidos para la presentacin de informes anuales al que hace referencia el artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, consistente en dos formatos en Excel denominados encuesta de solicitudes y datos generales.

35

La informacin solicitada en ambos formatos result ideal para analizar el cumplimiento del acceso a la informacin por parte de los sujetos obligados. Sin embargo, presentaban dificultad de utilizacin por los sujetos obligados, dado lo extenso de los mismos. Para facilitar la entrega de la informacin relativa al Informe Anual 2011 se implement un plan piloto, que consisti en la elaboracin de un formato electrnico alternativo a los ya mencionados, el cual en forma de encuesta electrnica, utilizando la herramienta Google docs, totalizaba los resultados de cada sujeto obligado. Esta encuesta, al ser completada por el encargado de la unidad de informacin, aliment la base de datos manejada por la Secretara Ejecutiva. Derivado de la excelente experiencia de este plan piloto, con la colaboracin de la Direccin de Tecnologa e Informtica de la Institucin del Procurador de los Derechos Humanos, se cre la Plataforma de Recopilacin de Datos, que contiene los formatos oficiales para ser llenados por los sujetos obligados en la entrega de su informe. Esta plataforma fue colocada en el acceso directo www.pdh.org.gt/secai/ (ver anexos). Para acceder a la misma, el sujeto obligado deba solicitar la creacin de un usuario y contrasea para resguardar la veracidad y accesibilidad de los datos. En agosto de 2012 se dio a conocer esta herramienta a 832 sujetos obligados, informando sobre los pasos a seguir para obtener un usuario y contrasea. Al ingresar a la plataforma electrnica, el encargado de la Unidad de Informacin del Sujeto Obligado puede seleccionar el periodo a informar, ya que esta herramienta es de utilidad para llevar un control de las solicitudes recibidas a lo largo del ao. La plataforma de recopilacin de datos contiene los siguientes formatos (ver anexos): a. Formato de datos generales: posibilita contar con datos sobre las condiciones de las unidades de informacin y una valoracin subjetiva del desarrollo en la materia por parte del sujeto obligado. Esta informacin es de mucha utilidad para el desarrollo del trabajo de la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica. b. Formato de totales: permite saber especficamente el nmero de solicitudes recibidas por el sujeto obligado, el funcionamiento de la unidad de informacin, el flujo de datos y el tratamiento dado a las solicitudes. De igual forma, se requiere el total de impugnaciones en contra de resoluciones dictadas con ocasin de las solicitudes de informacin atendidas. c. Formato de solicitudes: es un formato de llenado obligatorio por cada solicitud recibida. Es una modalidad utilizada anteriormente, denominada encuesta de solicitudes. Presenta de una forma ms ordenada, fcil y comprensible los requisitos solicitados. Al llenar uno de estos formatos, por cada solicitud recibida se registran las solicitudes ingresadas. Para la comprensin de los formatos se incluy un manual de usuario con las instrucciones para proceder a su llenado (ver anexos). De igual forma se dan las instrucciones para el envo digital a travs de la plataforma y la impresin de los formatos para su entrega fsica. Una de las ventajas de esta plataforma es que, al enviar el informe por la va digital, genera a quien haya llenado los formatos una constancia del envo, incluyendo fecha, nmero de solicitudes registradas y entidad que cumpli.

36

3.2 Difusin y comunicacin de la autoridad reguladora con los sujetos obligados


En agosto de 2012 el Procurador de los Derechos Humanos, por medio de la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, dirigi a 832 sujetos obligados un recordatorio de la entrega del informe preliminar, en el que tambin se present la Plataforma de Recopilacin de Datos como herramienta til para los informes relativos al artculo 48 de la Ley de Acceso a la Informacin pblica, detallando los requisitos necesarios para acceder a la misma y obtencin de un usuario y contrasea por institucin. Aunado a lo anterior, el lunes 14 de enero de 2013, en la pgina 85 del matutino Prensa Libre, y el lunes 21 de enero, en la pgina 17 del Diario de Centro Amrica, se publicaron campos pagados en los que se hizo un recordatorio a los sujetos obligados que, de conformidad con la Ley, estn obligados a presentar el informe anual de solicitudes correspondiente 2012. Tambin se indicaron las modalidades de presentacin del mismo. Para facilitar el cumplimiento se puso a disposicin de los sujetos obligados la Plataforma de Recopilacin de Datos, se indic que para su uso deban enviar un correo a secai@pdh.org.gt, solicitando usuario y contrasea. Se les record que el ltimo da para la entrega del informe anual correspondiente a 2012 era el jueves 31 de enero de 2013, y se brind la posibilidad de hacer entrega del mismo en las Auxiliaturas de la institucin del Procurador de los Derechos Humanos en todo el pas. Como parte del trabajo de difusin, se enviaron constantes recordatorios a los correos electrnicos de las instituciones que cuentan con usuario y contrasea. Con la colaboracin de la Confederacin Deportiva de Guatemala, esta comunicacin se hizo extensiva a Federaciones y Asociaciones deportivas. Asimismo, se facilit a los sujetos obligados que solicitaron usuario y contrasea, un manual que de forma grfica y detallada indica los pasos a seguir para el llenado de los formatos en forma electrnica y la impresin de los mismos para su envo fsico.

4. Nmero de informes recibidos y solicitudes de informacin atendidas


Correspondientes al ao 2012, la institucin del Procurador de los Derechos Humanos, en su calidad de autoridad reguladora en materia de acceso a la informacin pblica, recibi 342 informes de sujetos obligados que reportaron la siguiente cantidad de solicitudes atendidas:

Sujeto obligado Presidencia de la Repblica de Guatemala Vicepresidencia de la Repblica de Guatemala Congreso de la Repblica de Guatemala Organismo Judicial 18 Secretaras del Organismo Ejecutivo 13 Ministerios Corte de Constitucionalidad Contralora General de Cuentas Procuradura de los Derechos Humanos

Solicitudes 0 10 222 1562 1942 6092 28 127 372

37

Procuradura General de la Nacin Superintendencia de Administracin Tributaria Superintendencia de Bancos Junta Monetaria / Banco de Guatemala Ministerio Pblico Academia de Lenguas Mayas de Guatemala Asociacin Nacional de Municipalidades Benemrito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala Centro de Cooperacin Internacional para la Pre-Inversin Agrcola Comisin Nacional de Energa Elctrica Comisin Portuaria Nacional Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos Comit Nacional de Alfabetizacin Comit Olmpico Guatemalteco Confederacin Guatemalteca de Federaciones Cooperativas Consejo Nacional de Adopciones Consejo Nacional de reas Protegidas Consejo Nacional para la Juventud Consejo Nacional para la Proteccin de la Antigua Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres Crdito Hipotecario Nacional Empresa Portuaria Quetzal Empresa Portuaria Santo Toms de Castilla Fondo de Desarrollo Indgena Guatemalteco Fondo de Tierras Fondo Nacional de Desarrollo Fondo Nacional para la Paz Hospital Roosevelt Hospital San Juan de Dios

56 516 2053 40 649 2 7 1 0 56 4 28 31 40 0 17 166 1 77 62 26 38 18 55 208 24 118 10 22

38

Inspeccin General de Cooperativas Instituto de Ciencia y Tecnologa Agrcola Instituto de Fomento Municipal Instituto de la Defensa Pblica Penal Instituto de Previsin Militar Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Instituto Guatemalteco de Turismo Instituto Nacional de Administracin Pblica Instituto Nacional de Bosques Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Instituto Nacional de Comercializacin Agrcola Instituto Nacional de Cooperativas Instituto Nacional de Electrificacin Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Oficina Nacional de Servicio Civil Programa MOSCAMED Registro de Informacin Catastral Registro General de la Propiedad Inmueble de Guatemala Registro Nacional de las Personas Superintendencia de Telecomunicaciones Tribunal Supremo Electoral Universidad de San Carlos de Guatemala Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Toms de Castilla Federaciones y Asociaciones Nacionales Deportivas Gobernaciones Departamentales Municipalidades Consejos Municipales de Desarrollo Consejos de Desarrollo Departamental Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural Asociacin Centro Don Bosco

1 4 36 67 70 487 336 4 31 48 0 43 31 5 16 1 27 20 853 47 169 118 1 556 156 4122 4 10 1 0

39

Asociacin Grupo Guatemalteco de Mujeres Cementos Progreso, S.A. Constructora Universal, S.A. Inverpit de Guatemala, S.A. Inversiones Tres Puentes, S.A. Mezcladora, S.A. Minerales Industriales de Centro Amrica, S.A. Pea Rubia, S.A. Productora de Materiales de Construccin Hincapi, S.A. Productos Mineros de Guatemala, S.A. Sierra Negra, S.A. TOTAL:

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 21,944

El detalle de forma de solicitud, tipo de resolucin, tiempo promedio de respuesta y cantidad de recursos de revisin por cada sujeto obligado aparece en los anexos del presente informe. Otros datos importantes que se reflejan en el trabajo de recoleccin y tabulacin de informes son: Informe anual 2012 Nmero de sujetos obligados que remitieron informe Solicitudes recibidas por sujetos obligados Tipo de solicitudes Escrita 8,106 Verbal 5,209 Telefnica/otros 178 Electrnica 8,451 342 21,944 36.94 23.74 0.81 38.51

I nforme anual 2012 Respuesta a dichas solicitudes Total Positivas Negativas Parciales Desechadas Pendientes 19,308 1,472 647 396 121 Porcentaje 87.99 6.71 2.95 1.80 0.55

40

Informe anual 2012 Otros datos Recursos de revisin Tiempo promedio de respuesta (en das) Sujetos obligados sin movimiento 140 5 83

5. Diagnstico de los informes entregados por los sujetos obligados


En relacin con los sujetos obligados: Es importante destacar que la cantidad de informes recibidos correspondientes a 2012, disminuy en comparacin con aos anteriores, lo que impone la tarea de evaluar las acciones a implementar por parte de la autoridad reguladora, a efecto de incrementar sustancialmente el nmero de sujetos obligados que cumplan en el futuro con la referida obligacin. A manera de ejemplo, entre los sujetos obligados que al 31 de enero de 2013 no haban remitido el informe, se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 6 Gobernaciones Departamentales 164 Municipalidades 17 Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural 6 Federaciones Deportivas Nacionales 1 Asociacin Nacional Deportiva Entidades privadas con asignacin en el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos del Estado Personas naturales o jurdicas con licencia de explotacin minera, petrolera e hidroelctrica; y Consejos Regionales, Consejos Municipales y Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural

5.2 En relacin con el nmero de informes remitidos:


I. Si bien es cierto que el nmero de sujetos obligados que dieron cumplimiento a la entrega del Informe Anual 2012 disminuy, s se increment el nmero de solicitudes atendidas en comparacin con aos anteriores. II. El porcentaje de solicitudes con respuesta positiva, al igual que en aos anteriores, se conserva en un 87.99%, siendo mayor en comparacin con las resoluciones negativas. III. Al comparar las resoluciones negativas con los recursos de revisin presentados, denota que la insatisfaccin en el requerimiento de informacin no ha motivado la interposicin de impugnaciones por parte de los sujetos activos. IV. El uso de la va escrita y electrnica para realizar solicitudes de informacin es mayor al uso de los otros medios, como el verbal, lo que podra estar teniendo lugar en virtud de que an no se desarrollan en las instituciones procedimientos para mejorar la sencillez y celeridad de las solicitudes de acceso a la informacin.

41

V. El nmero de recursos de revisin interpuestos ante los sujetos obligados se increment, lo que representa un avance en el conocimiento por parte de los sujetos activos sobre los medios de defensa que tienen a su alcance para garantizar su derecho al acceso a la informacin pblica. VI. El promedio de das para la atencin de solicitudes se ha mantenido en trminos similares desde 2010, situndose 5 das debajo del plazo mximo que indica la ley para la atencin de los requerimientos de informacin. Para dicho promedio no se contabilizan las ampliaciones que puedan surgir. VII. De los 342 sujetos obligados que cumplieron, 83 reportaron no haber recibido solicitudes durante 2012. Al respecto, se manifiesta la necesidad de: i. Capacitar a los sujetos activos en relacin con el derecho humano de Acceso a la Informacin Pblica, con el objetivo de lograr un verdadero ejercicio de este derecho, y se exija a los diferentes sujetos obligados proporcionar informacin. ii. Difundir oficiosamente la informacin que generan los sujetos obligados con el objetivo de fomentar la transparencia institucional. iii. Maximizar la difusin del quehacer en el ejercicio de sus funciones, administracin y ejecucin de recursos pblicos. No obstante, en los hallazgos mencionados tambin fueron detectadas algunas prcticas susceptibles para ser mejoradas, a saber: 1. En la Ley de Acceso a la Informacin Pblica se establece el plazo para entregar el informe antes de que finalice el ltimo da hbil del mes de enero siguiente, sin embargo, algunos sujetos obligados entregaron su informe de manera extempornea. 2. A pesar de existir una plataforma electrnica donde presentar la informacin respectiva, distintos sujetos obligados no hacen uso de dicha herramienta digital, lo cual afecta la celeridad en la tabulacin de datos. 3. Se percibi que varios encargados de unidades de Informacin Pblica, tienen confusin en cuanto a qu sistemas o plataformas electrnicas deben utilizar para cumplir con sus obligaciones, ya que se distribuy por parte de la Vicepresidencia de la Repblica el Sistema de Administracin de Gestiones de Solicitudes de Informacin (SAGSI). Lo anterior deriva en la necesidad por parte de la Autoridad Reguladora de ejecutar acciones concretas a efecto de evitar cualquier confusin futura. 4. Se identific que cuando algunos sujetos obligados tramitan solicitudes en forma verbal, no llevan un adecuado control de las resoluciones de las mismas, por lo que se debe recalcar que, si bien la forma de presentacin es verbal, su trmite y registro debe ser idntico al de una solicitud por cualquier otro medio. 5. De los sujetos obligados que dieron cumplimiento al Informe Anual, se estableci que 22 respondieron a las solicitudes formuladas despus del plazo mximo de diez das establecido en la ley, llegando incluso a dar respuesta varias semanas despus del vencimiento. Se estima que la problemtica ha surgido en virtud de que no se ha tomado en cuenta que la nica justificacin para prorrogar el plazo es por el volumen y extensin de lo solicitado. 6. Ocho titulares de unidades de Informacin Pblica indicaron no dominar el idioma de la localidad, lo que incide en un inadecuado manejo de las solicitudes de informacin, debido a la falta de comprensin entre el solicitante y el encargado de recibir tal solicitud . En conclusin, constituye un reto para la Autoridad Reguladora dar seguimiento a la dinmica de trabajo de todos los sujetos obligados en relacin con la observancia de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, y de esa manera continuar impulsando la observancia real y efectiva de esta importante normativa.

42

5.3 En relacin con las municipalidades


Segn se deduce de los informes recibidos, se ha detectado la necesidad de impulsar a nivel nacional mecanismos que promuevan de manera eficaz el cumplimiento de la Ley por parte de las municipalidades, pues an existe un importante nmero de estas, que se encuentran pendientes de remitir el informe respectivo. A continuacin se presenta un cuadro que refleja el nivel de cumplimiento por parte de las Municipalidades en todo el pas, cuyo resultado se coteja con el ndice de cumplimiento de entrega del informe correspondiente a 2011. Informe anual 2012 Ranking de cumplimiento municipal por departamento Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Departamento Zacapa Baja verapaz Alta verapaz Guatemala Sacatepquez Jutiapa Quetzaltenango Jalapa Retalhuleu Chiquimula Solol Quich San marcos Huehuetenango Suchitepquez Izabal El progreso Santa rosa Escuintla Petn Chimaltenango Totonicapn Nmero de municipalidades que rindieron informe 9 6 12 11 10 10 14 4 5 6 10 11 14 15 9 2 3 5 4 4 4 2 Total de municipaPorcentaje de entrega lidades por por departamento departamento 10 8 17 17 16 17 24 7 9 11 19 21 29 32 20 5 8 14 13 13 16 8 90.00 75.00 70.59 64.71 62.50 58.82 58.33 57.14 55.56 54.55 52.63 52.38 48.28 46.88 45.00 40.00 37.50 35.71 30.77 30.77 25.00 25.00

Los departamentos cuyos datos aparecen en rojo reflejan un cumplimiento menor al 60%, siendo 17, los que se encuentran en dicha situacin.

43

5.3.1 Comparativo 2011 2012 municipalidades


Comparativo del cumplimiento departamental de entrega de informes anuales 2011 2012 No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Departamento Guatemala Santa rosa Sacatepquez Alta verapaz Baja verapaz Chimaltenango Chiquimula El progreso Escuintla Huehuetenango Izabal Jalapa Jutiapa Petn Quetzaltenango Quich Retalhuleu San marcos Suchitepquez Solol Totonicapn Zacapa Porcentaje de cumplimiento 2011 88.24 85.71 81.25 80.00 75.00 50.00 75.73 62.50 23.08 56.25 40.00 71.43 52.94 58.33 75.00 66.67 66.67 55.17 55.00 68.42 62.50 80.00 2012 64.71 35.71 62.5 70.59 75.00 25.00 54.55 37.50 30.77 46.88 40.00 57.14 58.82 30.77 58.33 52.38 55.56 48.28 45.00 52.63 25.00 90.00

44

6. Recomendaciones
Con fundamento en los datos expuestos, se estima oportuno que a partir de la presente fecha se implementen medidas a efecto de mejorar e impulsar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, relativas a la presentacin del Informe Anual de Sujetos Obligados.

En el caso de los sujetos obligados:


1. Requerir por escrito a los sujetos obligados que entregaron extemporneamente el informe anual 2012, un resumen a efecto de que los responsables de cada institucin manifiesten las razones de su incumplimiento, y evaluar las posteriores medidas a aplicar. 2. Solicitar explicacin a los sujetos obligados de las razones por las cuales informaron haber respondido a solicitudes presentadas fuera del plazo legal, y posteriormente tomar acciones tendientes a evitar tales prcticas. 3. Divulgar y capacitar a los sujetos obligados en cuanto al uso de la nueva Plataforma de Recopilacin de Datos, ya que por la novedad de la misma y falta de seguimiento de instrucciones por dichos sujetos obligados se cometieron algunos errores para que dicha plataforma sea la herramienta oficial de registro y entrega de informes va electrnica. 4. Incrementar las capacitaciones a los sujetos obligados para que sepan claramente las responsabilidades en que incurriran por incumplimiento de la ley. 5. Dar seguimiento a los resultados y contenido de los informes, por medio de supervisiones in situ y a portales de los sujetos obligados, con el fin de elevar el nivel de cumplimiento. 6. Sensibilizar sobre el adecuado manejo y conservacin de los archivos institucionales, cuyo resultado ser la atencin inmediata, certera y no engorrosa de las solicitudes de informacin. 7. Detectar procedimientos errneos dentro de las instituciones en el tratamiento de solicitudes de informacin, hacerlo de conocimiento del sujeto obligado y brindar la asesora necesaria para corregir estas prcticas. 8. Actualizar en esta Institucin la base de datos de sujetos obligados y darla a conocer a la poblacin. Para tal efecto, la Autoridad Reguladora deber contar con el apoyo de las instituciones pblicas que tienen a su cargo la asignacin, concesin y fiscalizacin de recursos pblicos.

Ante los sujetos activos:


1. Fomentar el ejercicio del derecho de Acceso a la Informacin Pblica por parte de los sujetos activos. 2. Incentivar a los sujetos activos para que se interesen en conocer la organizacin y funcionamiento de los entes pblicos, convirtindose en fiscalizadores de la administracin pblica. 3. Divulgar qu requisitos deben proporcionar para solicitar informacin, a fin de que ningn sujeto obligado arbitrariamente les solicite requisitos adicionales. 4. Impulsar denuncias de violaciones del derecho humano al acceso a la informacin pblica, o ilcitos cometidos por funcionarios o empleados pblicos contenidos en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. 5. Capacitar a los sujetos activos en relacin con el procedimiento para el acceso a la informacin pblica, y los recursos legales que pueden interponer contra resoluciones contrarias a la Ley. 6. Dar a conocer el uso del Habeas Data para poder acceder, rectificar, oponerse y cancelar los datos que de ellos conste en los archivos pblicos y privados.

45

7. A manera de conclusin
Para el Procurador de los Derechos Humanos es esencial dar cumplimiento al mandato contenido en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Para tal efecto, ha emprendido mltiples acciones con el objetivo de dar cumplimiento a sus respectivas obligaciones; sin embargo, es evidente que son muchas las tareas que se imponen como necesarias para garantizar a la poblacin, de manera satisfactoria, el ejercicio de este derecho humano. En el contexto anterior existe conciencia de que para poder ejercer las funciones propias de una Autoridad Reguladora en materia de acceso a la informacin pblica, es imperativo contar con recursos econmicos. Al respecto, cabe recordar que, no obstante lo dispuesto en el artculo 69 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, que establece la inclusin de una partida especfica adicional para que puedan cumplirse las atribuciones delegadas al Procurador de los Derechos Humanos, esta no ha sido asignada desde 2009, ao en que entr en vigencia la referida ley. Por tal razn se hace necesario impulsar todas las iniciativas a nuestro alcance, con el objeto de propiciar que el Congreso de la Repblica incluya una partida presupuestaria especfica para el efecto. Asociada a la falta de asignacin presupuestaria, est la necesidad de coordinar la actuacin de instituciones que actualmente trabajan en pro de impulsar la vigencia de una cultura de transparencia, que combata de manera efectiva las conductas contrarias al buen desempeo en el ejercicio del poder, y que en ltima instancia se traduzca en la obtencin de beneficios para la poblacin. Finalmente, la institucin del Procurador de los Derechos Humanos reitera su compromiso por dar fiel cumplimiento al mandato contenido en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, por lo que continuar ejecutando todas las acciones que estn a su alcance con el propsito de coadyuvar en la promocin de una verdadera cultura de transparencia en nuestro pas.

46

8. Anexos 8.1 Ubicacin de la Plataforma de Recopilacin de Datos

47

8.2 Campo pagado del Procurador de los Derechos Humanos sobre la entrega del Informe Anual de Sujetos Obligados

8.3 Manual del Usuario de Plataforma de Recopilacin de Datos

48

8.4 Formatos contenidos en la Plataforma de Recopilacin de Datos CUESTIONARIO DE DATOS GENERALES

Formato de totales Ingreso de solicitudes

49

9. Cuadro total de tabulacin de solicitudes

Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Institucin del Procurador de los Derechos Humanos
NO. INSTITUCIN Total escritas Total verbales Total electrnicas Total otro medio TOTAL SOLICITUDES Total positivas Total negativa s Total parciales Total pendientes Total desechadas TOTAL RESOLUCIONES Promedio tiempo respuesta Recurso de revisin

INFORME ANUAL 2012

ORGANISMOS DEL ESTADO

Presidencia de la Repblica de Guatemala Vicepresidencia de la Repblica de Guatemala Congreso de la Repblica de Guatemala Organismo Judicial Secretara de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia Secretara de Bienestar Social de la Presidencia Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia Secretara Contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas Secretara de Control y Transparencia de la Vicepresidencia de la Repblica Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia Secretara de Inteligencia Estratgica del Estado Secretara de la Paz Secretara de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional Secretara General de la Presidencia de la Repblica Secretara Nacional de Administracin de Bienes en Extincin de Dominio Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologia Secretara Presidencial de la Mujer Secretara Privada de la Presidencia Secretara Tcnica del Consejo Nacional de Seguridad Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda** Ministerio de Cultura y Deportes Ministerio de Economa Ministerio de Educacin Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Finanzas Pblicas Ministerio de Gobernacin Ministerio de la Defensa Nacional Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Trabajo y Previsin Social Academia de Lenguas Mayas de Guatemala Asociacin Nacional de Municipalidades Benemrito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala Centro de Cooperacin Internacional para la Pre-Inversin Agrcola Comisin Nacional de Energa Elctrica Comisin Portuaria Nacional Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDHE) Comit Nacional de Alfabetizacin Comit Olmpico Guatemalteco Confederacin Guatemalteca de Federaciones Cooperativas Consejo Nacional de Adopciones Consejo Nacional de reas Protegidas Consejo Nacional para la Juventud Consejo Nacional para la Proteccin de Antigua Contralora General de Cuentas Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres

10

10

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

85 430

55 0

82 1132

0 0

222 1562

216 1557

1 5

0 0

1 0

4 0

222 1562

7 2

1 54

8 87 22 10 0 3 2 2 62 7 231 14 20 0 0 16 5 0 27 433 241 46 19 188 381 28 372 76 44 137 63 1 1 1 0 24 4 21

3 0 1 0 0 0 1 0 0 0 534 30 20 0 0 0 0 0 1 22 42 43 2 0 76 31 5 72 1 134 2 0 0 0 0 0 0 1

1 12 45 68 0 1 8 12 3 3 584 9 27 1 8 27 2 0 199 436 370 85 681 47 299 436 601 23 24 213 170 1 6 0 0 32 0 6

0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 50 0 0 0 0 0 0 0 19 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

12 99 71 78 0 4 11 14 65 10 1349 103 67 1 8 43 7 0 227 910 655 174 702 235 756 495 979 171 69 484 235 2 7 1 0 56 4 28

11 87 63 53 0 3 11 12 65 7 1319 100 48 1 7 42 7 0 172 809 554 157 504 233 733 460 577 117 68 425 214 2 7 1 0 52 4 25

1 12 6 25 0 1 0 2 0 2 16 0 13 0 0 0 0 0 20 80 38 5 167 0 19 6 176 31 0 35 0 0 0 0 0 4 0 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 14 0 6 0 0 1 0 0 10 6 25 6 12 0 2 0 219 23 0 21 16 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 3 0 0 0 0 0 0 0 14 21 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 25 1 17 6 19 2 2 29 7 0 0 2 5 0 0 0 0 0 0 0

12 99 71 78 0 4 11 14 65 10 1349 103 67 1 8 43 7 0 227 910 655 174 702 235 756 495 979 171 69 484 235 2 7 1 0 56 4 28

7 6 7 8 0 8 5 2 9 10 2 6 4 5 8 8 5 0 5 5 9 6 4 5 6 6 8 6 6 7 8 8 8 5 0 6 13 8

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 6 2 1 0 7 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

Secretaras

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Ministerios

3 6 0 9 38 1 71 53 25

6 0 0 0 0 0 1 0 14

21 34 0 8 128 0 5 59 23

1 0 0 0 0 0 0 15 0

31 40 0 17 166 1 77 127 62

17 36 0 16 155 1 77 67 62

2 0 0 1 10 0 0 45 0

12 0 0 0 0 0 0 0 0

0 4 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 1 0 0 15 0

31 40 0 17 166 1 77 127 62

7 10 0 5 5 10 6 7 3

0 0 0 0 0 0 0 1 0

50

52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105

Corte de Constitucionalidad Crdito Hipotecario Nacional Empresa Portuaria Quetzal Empresa Portuaria Santo Toms de Castilla Fondo de Desarrollo Indigena Guatemalteco Fondo de Tierras Fondo Nacional de Desarrollo Fondo Nacional para la Paz Hospital Roosevelt Hospital San Juan de Dios Inspeccin General de Cooperativas Instituto de Ciencia y Tecnologa Agrcola Instituto de Fomento Municipal Instituto de la Defensa Pblica Penal Instituto de Previsin Militar Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Instituto Guatemalteco de Turismo Instituto Nacional de Administracin Pblica Instituto Nacional de Bosques Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Instituto Nacional de Comercializacin Agrcola -INDECAInstituto Nacional de Cooperativas Instituto Nacional de Electrificacin Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Junta Monetaria / Banco de Guatemala Ministerio Pblico Oficina Nacional de Servicio Civil Procuradura de los Derechos Humanos Procuradura General de la Nacin Programa MOSCAMED Registro de Informacin Catastral Registro General de la Propiedad Registro Nacional de las Personas Superintendencia de Administracin Tributaria Superintendencia de Bancos Superintendencia de Telecomunicaciones Tribunal Supremo Electoral Universidad de San Carlos de Guatemala Zona Libre de Industria y Comercio de Santo Toms de Castilla (ZOLIC) Federacin Nacional de Ajedrez Asociacin Departamental de Softbol de Quetzaltenango Asociacin Deportiva de Ajedrez de Totonicapan Asociacin Deportiva de Hockey de Guatemala Asociacin Deportiva Nacional de Softbol Asociacin Nacional de Billar Asociacin Nacional de Ecuestres Asociacin Nacional de Golf Asociacin Nacional de Navegacin a Vela Asociacin Nacional de Paracaidismo Asociacin Nacional de Pesca Deportiva Asociacin Nacional de Polo Asociacin Nacional de Racquetball Asociacin Nacional de Surf Asociacin Nacional de Tiro con Arco Asociacin Nacional de Tiro con Armas de Caza Asociacin Nacional de Vuelo Libre Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala Federacin Nacional de Andinismo Federacin Nacional de Atletismo Federacin Nacional de Badminton Federacin Nacional de Balonmano Federacin Nacional de Beisbol Federacin Nacional de Boliche Federacin Nacional de Boxeo Federacin Nacional de Ciclismo Federacin Nacional de Esgrima Federacin Nacional de Fisicoculturismo Federacin Nacional de Ftbol Federacin Nacional de Judo Federacin Nacional de Karate Do Federacin Nacional de Levantamiento de Pesas Federacin Nacional de Levantamiento de Potencia Federacin Nacional de Luchas Federacin Nacional de Motociclismo

13 19 38 18 11 120 5 64 5 22 1 4 9 47 52 331 61 1 19 37 0 3 26 0 22 549 13 203 43 0 23 15 45 299 23 35 71 65 0 2 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 3 0 0 0 20 0 1 1 1 4 1 1 2 0 0 0 11 1 4 1 0 0

0 0 0 0 4 0 0 13 1 0 0 0 1 0 7 11 0 0 3 0 0 3 0 0 0 37 0 63 1 0 2 0 45 0 2018 0 35 8 0 0 0 0 0 0

15 7 0 0 40 88 19 36 4 0 0 0 26 17 11 145 248 3 9 11 0 37 5 5 18 63 3 106 12 1 2 5 763 217 10 12 63 45 1 1 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 3 0 0 27 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 46 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

28 26 38 18 55 208 24 118 10 22 1 4 36 67 70 487 336 4 31 48 0 43 31 5 40 649 16 372 56 1 27 20 853 516 2053 47 169 118 1 3 0 0 0 0 135 0 0 5 0 0 0 0 3 43 0 0 80 0 3 1 1 4 1 1 3 0 0 44 11 1 4 1 0 0

28 21 27 13 55 149 24 118 10 21 1 3 29 63 54 265 333 2 29 48 0 43 22 5 33 618 10 327 50 1 17 20 615 419 1887 34 149 118 1 3 0 0 0 0 135 0 0 5 0 0 0 0 3 43 0 0 72 0 3 1 1 4 1 1 3 0 0 44 11 1 4 1 0 0

0 5 8 5 0 57 0 0 0 1 0 1 7 4 16 144 0 2 2 0 0 0 5 0 7 20 1 29 0 0 10 0 26 59 162 12 13 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 76 0 0 0 0 0 0 2 0 0 8 3 9 0 0 0 0 0 38 0 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 6 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 3 0 0 0 0 0 2 0 0 3 2 5 0 0 0 0 211 0 4 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

28 26 38 18 55 208 24 118 10 22 1 4 36 67 70 487 336 4 31 48 0 43 31 5 40 649 16 372 56 1 27 20 853 516 2053 47 169 118 1 3 0 0 0 0 135 0 0 5 0 0 0 0 3 43 0 0 80 0 3 1 1 4 1 1 3 0 0 44 11 1 4 1 0 0

10 5 6 10 7 8 7 7 10 20 5 7 6 10 8 10 3 3 6 7 0 5 7 5 5 7 8 8 4 10 7 7 5 7 1 10 8 5 10 10 0 0 0 0 1 0 0 2 0 15 0 0 6 1 0 0 5 0 11 51 5 15 20 10 8 0 0 6 11 10 3 10 0 0

1 3 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 6 0 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 20 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Sector Pblico

107

28

Federaciones y Asociaciones deportivas

106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125

0 0 0 0 0 0 0 0 33 0 0 9 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0

0 0 1 0 0 0 0 0 10 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 34 0 0 0 0 0 0

51

Federacin Nacional de Natacin, Clavados, 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208

Nado Sincronizado, Polo Acutico Federacin Nacional de Patinaje sobre Ruedas 1 Federacin Nacional de Pentatln Moderno de Guatemala Federacin Nacional de Remo y Canotaje Federacin Nacional de Taekwondo Federacin Nacional de Tenis de Mesa Federacin Nacional de Tiro Deportivo de Guatemala Federacin Nacional de Voleibol Gobernacin de Alta Verapaz Gobernacin de Baja Verapaz Gobernacin de Chimaltenango Gobernacin de Chiquimula Gobernacin de Quiche Gobernacin de Guatemala Gobernacin de Izabal Gobernacin de Jalapa Gobernacin de Jutiapa Gobernacin de Quetzaltenango Gobernacin de Sacatepquez Gobernacin de San Marcos Gobernacin de Santa Rosa Gobernacin de Totonicapan Gobernacin de Zacapa Gobernacin de El Progreso Municipalidad de Cabaas Municipalidad de Estanzuela Municipalidad de Gualn Municipalidad de La Unin Municipalidad de Ro Hondo Municipalidad de San Diego Municipalidad de Teculutn Municipalidad de Usumatln Municipalidad de Zacapa Municipalidad de Cubulco Municipalidad de Purulh Municipalidad de Salam Municipalidad de San Jernimo Municipalidad de San Miguel Chicaj Municipalidad de Santa Cruz El Chol Municipalidad de Chisec Municipalidad de Cobn 1 2 1 0 0 0 12 0 20 4 7 3 18 12 15 3 8 0 0 0 0 0 0 0 1 0 6 0 0 1 12 5 6 73 7 11 20 20 8 13 5 0 2 6 5 0 4 18 12 43 12 156 51 193 34 0 8 72 24 6 130 3 46 0 2 0 1 11 0 12 0 0 13 1 12 5 0 0 1 0 5

0 0 0 0 0 125 0 0 0 10 5 0 0 3 0 0 25 0 0 0 0 0 0 33 0 0 0 0 0 0 0 43 2 52 1 0 7 3 0 64 0 4 0 2 63 53 10 0 0 0 10 15 156 0 2 0 66 0 2 1 0 0 10 0 12 13 0 0 0 5 1 0 0 0 6 0 0 5 0 2 0 0

0 0 0 0 0 74 0 5 0 5 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 4 0 0 0 1 0 0 15 0 0 0 0 0 0 10 76 2 37 0 0 0 0 1 0 4 2 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0 0 0 0 0 0 3 0 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 1 2 1 0 199 0 17 0 35 9 7 3 22 12 15 28 8 0 0 0 0 0 33 0 2 0 6 0 0 1 55 8 58 75 7 18 27 20 72 13 10 0 4 84 58 10 4 18 12 55 37 388 53 232 34 66 8 75 26 6 134 15 46 12 15 0 1 11 5 15 1 0 13 7 12 5 5 0 6 0 8

1 1 1 1 0 199 0 17 0 35 8 7 3 21 12 15 28 8 0 0 0 0 0 33 0 2 0 6 0 0 1 49 8 58 0 4 18 27 20 50 13 10 0 3 84 51 10 4 17 10 55 36 367 37 231 34 66 8 59 20 5 134 15 46 12 15 0 1 11 5 15 1 0 13 7 12 5 5 0 6 0 8

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 3 0 0 0 3 0 0 0 0 0 6 0 0 0 1 0 1 10 6 1 0 0 0 16 3 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 75 0 0 0 0 5 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 11 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 14 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 2 1 0 199 0 17 0 35 9 7 3 22 12 15 28 8 0 0 0 0 0 33 0 2 0 6 0 0 1 55 8 58 75 7 18 27 20 72 13 10 0 4 84 58 10 4 18 12 55 37 388 53 232 34 66 8 75 26 6 134 15 46 12 15 0 1 11 5 15 1 0 13 7 12 5 5 0 6 0 8

10 20 2 8 0 1 0 1 0 1 2 4 9 2 3 5 3 7 0 0 0 0 0 1 0 8 0 4 0 0 2 4 3 10 2 9 1 4 10 5 7 10 0 7 1 22 1 10 5 10 5 3 8 11 1 4 1 10 7 6 10 7 3 10 1 5 0 20 9 1 8 2 0 1 1 5 5 2 0 1 0 2

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 0 0 7 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Gobernaciones departamentales Alta Verapaz (12/17) Baja Verapaz (6/8) Zacapa (9/10)

167 Municipalidad de Fray Bartolom de las Casas Municipalidad de la Villa de Tactic Municipalidad de Panzs Municipalidad de San Agustn Lanqun Municipalidad de San Cristbal Verapaz Municipalidad de San Juan Chamelco Municipalidad de San Pedro Carch Municipalidad de Santa Catalina La Tinta Municipalidad de Santa Cruz Verapaz Municipalidad de Santa Mara Cahabn Municipalidad de Chuarrancho Municipalidad de Fraijanes Municipalidad de Guatemala Municipalidad de Mixco Municipalidad de San Juan Sacatepquez Municipalidad de San Miguel Petapa Municipalidad de San Pedro Sacatepquez, Guatemala Municipalidad de San Raymundo Municipalidad de Villa Nueva Municipalidad San Jos Pinula Municipalidad Santa Catarina Pinula Municipalidad de Antigua Guatemala Municipalidad de Ciudad Vieja Municipalidad de Jocotenango Municipalidad de Magdalena Milpas Altas Municipalidad de Pastores Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes Municipalidad de San Miguel Dueas Municipalidad de Santa Luca Milpas Altas Municipalidad de Santa Mara de Jess Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj Municipalidad de Asuncin Mita Municipalidad de Comapa Municipalidad de El Adelanto Municipalidad de El Progreso Municipalidad de Jerez Municipalidad de Pasaco Municipalidad de Quesada Municipalidad de San Jos Acatempa Municipalidad de Santa Catarina Mita Municipalidad de Zapotitln Municipalidad de Almolonga

52

Jutiapa (10/17)

Sacatepquez (10/16)

Guatemala (11/17)

Quetzaltenango (14/24)

209 Municipalidad de Cantel 210 Municipalidad de Coatepeque 211 Municipalidad de Colomba 212 Municipalidad de Concepcin Chiquirichapa 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 Municipalidad de Flores Costa Cuca Municipalidad de Gnova Municipalidad de Huitn Municipalidad de La Esperanza Municipalidad de Palestina de los Altos Municipalidad de Quetzaltenango Municipalidad de Salcaj Municipalidad de San Carlos Sija Municipalidad de Sibilia Municipalidad de Jalapa Municipalidad de Mataquescuintla Municipalidad de San Carlos Alzatate Municipalidad de San Luis Jilotepeque Municipalidad de El Asintal Municipalidad de Nuevo San Carlos Municipalidad de San Felipe Municipalidad de San Martn Zapotitln Municipalidad de San Sebastin, Retalhuleu Municipalidad de Camotn Municipalidad de Chiquimula Municipalidad de Esquipulas Municipalidad de Jocotn Municipalidad de Quetzaltepeque Municipalidad de San Jacinto Municipalidad de Panajachel Municipalidad de San Andrs Semetabaj

1 63 0 3 0 3 0 14 0 24 46 0 3 6 9 2 12 3 0 8 0 32 49 13 17 8 1 0 15 3 0 0 0 0 91 1 1 2 0 0 3 93 1 14 0 2 1 0 0 4 20 1 29 14 4 6 1 0 39 0 0 0 6 53 1 2 1 122 38 7 12 0 31 14 1 0 0 0 1 0 1 7 0 0 2

0 31 2 0 0 3 5 3 0 122 0 0 34 0 0 0 0 0 0 0 0 3 6 1 23 3 0 8 0 0 0 2 0 0 0 5 0 0 0 0 2 33 0 103 6 7 0 0 0 25 50 0 0 15 10 0 19 0 0 0 54 0 13 21 2 0 2 0 0 0 57 0 21 0 0 0 0 4 0 0 0 0 21 0 0

5 1 0 1 1 0 2 0 1 73 7 0 3 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6 95 2 4 1 6 7 17 1 219 53 0 40 6 9 4 12 3 0 8 0 35 55 14 40 11 1 8 15 3 0 2 0 0 91 6 1 2 0 0 5 126 1 117 6 9 1 0 0 29 70 1 29 29 14 6 20 0 39 0 54 0 20 74 3 2 3 122 39 7 69 0 52 14 1 0 0 10 1 0 1 7 21 0 2

6 92 2 4 1 6 7 14 1 203 53 0 40 6 9 4 12 3 0 8 0 32 55 13 29 10 1 8 15 3 0 2 0 0 91 6 1 2 0 0 5 126 1 112 6 9 1 0 0 29 30 1 29 29 14 6 20 0 39 0 54 0 20 69 3 2 3 90 39 7 67 0 52 14 1 0 0 10 1 0 1 5 21 0 2

0 1 0 0 0 0 0 2 0 13 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 20 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 32 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6 95 2 4 1 6 7 17 1 219 53 0 40 6 9 4 12 3 0 8 0 35 55 14 40 11 1 8 15 3 0 2 0 0 91 6 1 2 0 0 5 126 1 117 6 9 1 0 0 29 70 1 29 29 14 6 20 0 39 0 54 0 20 74 3 2 3 122 39 7 69 0 52 14 1 0 0 10 1 0 1 7 21 0 2

2 9 3 3 1 1 6 10 2 3 7 0 1 8 5 8 1 10 0 7 0 5 3 14 10 4 10 1 10 5 0 1 0 0 9 3 10 8 0 0 3 10 6 2 1 1 1 0 0 10 60 10 1 8 1 5 1 0 5 0 1 0 1 25 2 1 5 5 1 5 2 0 1 1 8 0 0 11 20 0 30 31 1 0 10

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Chiquimula Retalhule Jalapa (6/11) u (5/9) (4/7) Solol (10/19) Huehuetenango (15/32) San Marcos (14/ 29) Quich (11/21)

239 Municipalidad de San Antonio Palop, Solol 240 Municipalidad de San Jos Chacay 241 Municipalidad de San Juan La Laguna 242 Municipalidad de San Pablo La Laguna 243 Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacn 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 Municipalidad de Santa Catarina Palop Municipalidad de Santa Luca Utatln Municipalidad de Santiago Atitln Municipalidad de Canill Municipalidad de Chicamn Municipalidad de Chich Municipalidad de Chichicastenango Municipalidad de Joyabaj Municipalidad de Nebaj Municipalidad de Playa Grande Ixcn Municipalidad de Sacapulas Municipalidad de Santa Cruz El Quich Municipalidad de Uspantn Municipalidad de Zacualpa Municipalidad de Ayutla Municipalidad de Comitancillo Municipalidad de El Quetzal Municipalidad de El Tumbador Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo Municipalidad de Ro Blanco Municipalidad de San Marcos Municipalidad de San Miguel Ixtahuacn Municipalidad de San Pablo Municipalidad de San Pedro Sacatepquez Municipalidad de Sipacapa Municipalidad de Tacan Municipalidad de Tajumulco Municipalidad de Tejutla Municipalidad de Aguacatn Municipalidad de Chiantla Municipalidad de Colotenango Municipalidad de Concepcin Huista Municipalidad de Huehuetenango Municipalidad de La Democracia Municipalidad de Malacatancito Municipalidad de San Antonio Huista Municipalidad de San Juan Atitn Municipalidad de San Pedro Necta Municipalidad de San Rafael La 282 Independencia Municipalidad de San Sebastin 283 Huehuetenango 284 Municipalidad de Santa Brbara 285 Municipalidad de Todos Santos Cuchumatn 286 287 288 289 290 291 292 293 Municipalidad de Unin Cantinil Municipalidad de Chicacao Municipalidad de Cuyotenango Municipalidad de Patulul Municipalidad de Pueblo Nuevo Municipalidad de Ro Bravo Municipalidad de San Juan Bautista Municipalidad de Santa Brbara

hitepquez (9/20)

53

Such

294

Municipalidad de Santo Domingo Suchitepquez

8 5 5 2 3 7 0 12 15 2 8 0 70 0 0 0 97 5 10 0 1 0 0 0

0 0 0 0 3 4 0 21 20 0 0 0 0 0 3 0 30 60 16 0 2 0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 6 0 0 6 0 1 0 8 0 6 0 0 0 0 0 1 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

8 5 5 2 6 12 0 39 35 2 14 0 71 0 11 0 133 65 26 0 3 0 1 1

2 5 5 2 3 11 0 39 31 2 13 0 70 0 11 0 101 65 25 0 3 0 1 1

6 0 0 0 3 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 27 0 1 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

8 5 5 2 6 12 0 39 35 2 14 0 71 0 11 0 133 65 26 0 3 0 1 1

8 1 11 10 7 8 0 5 8 30 5 0 3 0 1 0 10 10 2 0 5 0 5 11

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

295 Municipalidad de Zunilito

El Izabal Progres (2/5) o (3/8)

296 Municipalidad de Morales 297 Municipalidad de Puerto Barrios 298 Municipalidad de El Jcaro 299 Municipalidad de San Cristbal Acasaguastln 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 Municipalidad de Sanarate Municipalidad de Chiquimulilla Municipalidad de Nueva Santa Rosa Municipalidad de San Rafael Las Flores Municipalidad de Santa Cruz Naranjo Municipalidad de Taxisco Municipalidad de Escuintla Municipalidad de Iztapa Municipalidad de San Vicente Pacaya Municipalidad de Siquinal Municipalidad de Flores Municipalidad de La Libertad Municipalidad de Las Cruces Municipalidad de San Francisco Municipalidad de Chimaltenango Municipalidad de Patzicia Municipalidad de Patzn

Chimaltenango (4/16)

Petn Escuintl (4/13) a (4/13)

Santa Rosa (5/14)

317 Municipalidad de Santa Apolonia 318 Municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes 319 Municipalidad de San Francisco El Alto 320 COMUDE de Cubulco, Baja Verapaz 321 COMUDE de El Adelanto, Jutiapa 322 COMUDE de Nueva Santa Rosa COMUDE de San Cristbal Verapaz, Alta 323 Verapaz 324 COMUDE de Unin Cantinil, Huehuetenango 325 COMUDE de Zunilito, Suchitepquez 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 1 0 0 10 0 0 0 0 3 0 1 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 1 0 0 10 0 0 0 0 1 0 1 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4 0 11 0 0 0 0 1 15 1 15 0 0 0 0 0 0 0 0 1 15 8 1 0 0

COMUDES

Totonicap n (2/8) CODEDES

326 CODEDE de Chiquimula 327 CODEDE de Izabal 328 CODEDE de Quetzaltenango 329 CODEDE de El Progreso 330 Asociacin Centro Don Bosco 331 Asociacin Grupo Guatemalteco de Mujeres 332 333 334 335 336 Cementos Progreso, S.A Constructora Universal, S.A Inverpit de Guatemala, S.A. Inversiones Tres Puentes, S.A. Mezcladora, S.A.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

SECTOR PRIVADO y ONGS

337 Minerales Industriales de Centro Amrica, S.A. 338 Pea Rubia, S.A. Productora de Materiales de Construccin Hincapi, S.A. 340 Productos Mineros de Guatemala, S.A. 339 341 Sierra Negra, S.A.

1
CONSEJOS REGIONALES

342

Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural Suroccidente

** La Direccin General de Aeronutica Civil no entreg informe anual 2012

TOTAL:

8106

5209

8451

178 21944

19308 1472

647

121

396 21944

5.1608187

140

54

SECAI

Informe

HALLAZGOS Y ANLISIS DE LOS PORTALES SECRETARA EJECUTIVA COMISIN DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Marzo de 2013

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

1.Presentacin
El Derecho de Acceso a la Informacin Pblica, es un derecho fundamental reconocido por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, que en el Artculo 30 estipula Publicidad de los actos administrativos. Todos los actos de la administracin son pblicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar () La informacin es poder en manos de los ciudadanos que ejercen su derecho de fiscalizacin de los actos del Estado, previniendo abusos de Autoridad y fomentando una verdadera cultura de transparencia y mxima publicidad. Por su parte, el Artculo 35 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala integra esta publicidad obligatoria de los actos de la administracin pblica al establecer que: Es libre el acceso a las fuentes de informacin y ninguna autoridad podr limitar ese derecho.. En ese sentido cabe destacar la importancia que para Guatemala tiene el reconocimiento de este derecho, que ha sido reconocido en la doctrina y jurisprudencia interamericana como un derecho humano esencial para la consolidacin en el funcionamiento y la preservacin de los sistemas democrticos. Por ende, deviene vital que la poblacin guatemalteca conozca y ejercite este derecho. Guatemala, en el marco de su vocacin democrtica, debe adoptar y promover los mecanismos necesarios para generar una verdadera cultura de transparencia, en el mejor nimo de combatir y eliminar toda forma de opacidad, secretividad y hermetismo en el ejercicio del poder poltico y en general, en el manejo de la cosa pblica. La normativa constitucional se constituye entonces, en el basamento jurdico para que en Guatemala todo lo que conste en archivos pblicos pueda ser consultado por cualquier persona, sin importar edad, sexo, estado civil o religin. Dentro del anterior contexto, la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, vigente desde el 21 de abril del ao 2009, establece los mecanismos para acceder a la informacin pblica de una manera eficaz. Para tal efecto, dicha ley estipula en un listado enunciativo, no limitativo, todas aquellas instituciones que estn obligadas a proporcionar informacin sin necesidad de requerimiento previo, fijando procedimientos y plazos para tal fin. Como parte de las obligaciones de transparencia activa por parte del Estado, la Ley de Acceso a la informacin Publica, en su artculo 10 estipula claramente cual es la informacin pblica que de oficio los sujetos obligados deben tener a disposicin de la ciudadana y ser publicada en sus respectivos portales de Internet.

SECAI

Informe

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

El valor que tienen los portales electrnicos en esta era de globalizacin y digitalizacin de la informacin consiste en la posibilidad para cualquier persona de acceder a la misma sin limitaciones territoriales, permitiendo al usuario conocer y revisar la informacin a distancia sin necesidad de invertir recursos extraordinarios para acceder a ella. Por tal razn, resulta esencial que los sujetos obligados garanticen el ejercicio de tal derecho (acceso a informacin a travs de portales electrnicos), sin limitaciones de ninguna naturaleza. Es por ello que el Procurador de los Derechos Humanos, conforme a las facultades otorgadas como Autoridad Reguladora en los artculos 46 y 47 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, as como en los artculos 13 y 14 de la Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica y del Procurador de los Derechos Humanos, durante los meses de octubre a diciembre del ao 2012 y enero del ao 2013 realiz, a travs de la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, una supervisin a los Portales Electrnicos de varios Sujetos Obligados. Esta supervisin se realiz sobre los Portales Electrnicos de 200 sujetos obligados, examinando la implementacin y publicacin de informacin a travs de sus respectivas Pginas Web, especialmente lo relativo a la informacin publica de oficio estipulada en los artculos 10, 11, 12 y 13 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica.

19

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=888&lID=2

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

El derecho del ciudadano (sujeto activo) a tener acceso a informacin sin que medie requerimiento previo, a travs de la publicacin por parte de los sujetos obligados de la informacin pblica de oficio por medio de sus portales de Internet, ha sido reconocido en la Declaracin Conjunta sobre Libertad de Expresin e Internet del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinin y de Expresin, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicacin de la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa (OSCE), la Relatora Especial de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresin y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresin y Acceso a la Informacin de la Comisin Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), del 1 de junio de 2011, particularmente cuando afirma () como herramienta nica de transformacin, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresin, adems de otros derechos humanos () Agrega la Declaracin: () los Estados deberan adoptar planes de accin detallados de varios aos de duracin para ampliar el acceso a Internet, que incluyan objetivos claros y especficos, as como estndares de transparencia, presentacin de informes pblicos y sistemas de monitoreo()19

SECAI

Informe

El informe presenta en forma grfica y detallada los resultados de la supervisin realizada, incluyendo porcentajes de cumplimiento, hallazgos y prcticas susceptibles de ser mejoradas, incluyendo recomendaciones dirigidas a los diversos actores involucrados en el ejercicio del derecho humano de acceso a la Informacin Pblica.

Secretara Ejecutiva Acceso a la Informacin

El monitoreo o supervisin efectuada constituye un importante mecanismo para determinar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa estipuladas en la Ley. Es de resaltar las limitaciones de dos vas que se realizaron para esta supervisin. La primera, vinculada a los pocos recursos con los que se cuenta para la supervisin; y la segunda, que no todos los sujetos obligados, especialmente las municipalidades, cuentan con portales web o pginas electrnicas para cumplir con este mandato de la ley.

SECAI

Informe

2. Principio de mxima publicidad y las obligaciones de transparencia activa

La informacin que se pone a disposicin de cualquier interesado, debe estar amparada en los principios rectores de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, especialmente el de mxima publicidad, sencillez y celeridad de procedimiento, transparencia en el manejo y ejecucin de los recursos pblicos y actos de la administracin pblica y gratuidad. Estos principios se integran entre si para garantizar el acceso a la informacin pblica sin restricciones o arbitrariedades de ningn tipo. El principio de mxima publicidad estipulado en el artculo 3 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, se refiere particularmente a que toda informacin en posesin de cualquier sujeto obligado, es pblica. No podr ser reservada ni limitada sino por disposicin constitucional o legal. Al respecto, la Relatora Especial para la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos reconoce el principio de mxima publicidad como uno de los principios rectores del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica. En ese sentido, se ha establecido que el acceso a la informacin es la regla, y el secreto la excepcin. Asimismo la citada Relatora ha recogido la idea que al momento de limitar el derecho de acceso a la informacin pblica, la negativa debe estar plenamente fundada en ley. Las limitaciones a dicho derecho deben tomarse de forma muy excepcional. En ese sentido, la legislacin guatemalteca garantiza el ejercicio de este derecho, al estipular procedimientos para reservar informacin cuando el principio de Mxima Publicidad no sea aplicable. La Ley de Acceso a la Informacin Pblica, en el capitulo relativo a las obligaciones de transparencia, convierte en oficiosa una gran cantidad de informacin pblica, entre la que destaca lo relativo al funcionamiento de las entidades, as como el manejo de los recursos pblicos. Estipula adems, que la informacin pblica de oficio, constituye un mnimo de informacin de publicacin permanente -sin que medie solicitud alguna- estableciendo que la misma debe ser veraz y actualizada. En virtud de la mxima publicidad, la legislacin nacional otorga la posibilidad de obtener esta informacin sin que medie solicitud oficiosa- ya sea por medios fsicos u electrnicos. En la Declaracin Conjunta de 2004, los relatores para la libertad de expresin de la ONU, OEA y la OSCE precisaron que el derecho de acceso a la informacin pblica impone al Estado la obligacin de suministrar al pblico la mxima cantidad de informacin en forma oficiosa. Dicha informacin debe ser completa, comprensible, con un lenguaje accesible y encontrarse actualizada. Asimismo, dado que sectores importantes de la poblacin no tienen acceso a las nuevas tecnologas, muchos de sus derechos pueden depender de que conozcan la informacin sobre cmo hacerlos efectivos. En tales circunstancias, el Estado debe encontrar formas eficaces para cumplir la obligacin de transparencia activa. Por otro lado, la citada Declaracin aborda el hecho de que las autoridades pblicas debern publicar toda una gama de informacin de inters pblico, de forma dinmica, incluso en la ausencia de una solicitud. Al respecto puede agregarse que en la Declaracin conjunta sobre libertad de expresin e Internet del ao 2011 ya referida, se estipul que los Estados tienen la obligacin positiva de facilitar el acceso universal a Internet. Para tal objetivo, se fijaron determinadas obligaciones a cargo de los Estados, tales como establecer mecanismos regulatorios que contemplen regmenes de precios, requisitos de servicio universal y acuerdos de licencia para fomentar un acceso ms amplio a Internet, incluso de los sectores pobres y las zonas rurales ms alejadas o bien adoptar medidas especiales que aseguren el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad y los sectores menos favorecidos.

60

3. Objetivos de la supervisin
La supervisin a portales tuvo como objetivo principal el anlisis del cumplimiento de los Sujetos Obligados de las obligaciones de transparencia estipuladas en los artculos 10, 11, 12 y 13 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Congreso de la Repblica de Guatemala, la cual indica: Los Sujetos Obligados debern mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposicin de cualquier interesado la siguiente informacin, que podr ser consultada de manera directa o a travs de los portales electrnicos de cada sujeto obligado() . Los objetivos especficos de la Supervisin a Portales fueron: i. Verificar la implementacin y funcionamiento de Portales Electrnicos. ii. Verificar la actualizacin de la informacin Publica de Oficio dentro del plazo estipulado en el Artculo 6 de la Ley de Libre Acceso a la Informacin Pblica. iii. Verificar la disponibilidad de Informacin Pblica de Oficio en los Portales Electrnicos de los Sujetos obligados supervisados, a la luz del artculo 10 de la referida ley. iv. Verificar la accesibilidad y celeridad de procedimiento al acceder a la Informacin contenida en los Portales Electrnicos. v. Revisar la pertinencia y accesibilidad de la informacin publicada.

4. Supervisin
A partir del mes de octubre del ao 2012, la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica seleccion a 200 Sujetos Obligados para la verificacin de sus Portales Electrnicos. Esta seleccin se realiz tomando en consideracin a los Sujetos Obligados enunciados en el artculo 6 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Los Sujetos Obligados seleccionados, incluyeron: 16 Secretaras, 13 Asociaciones Deportivas, 27 Federaciones Deportivas, 13 Gobernaciones Departamentales, 49 instituciones del Estado, 14 Ministerios, 67 Municipalidades y 1 Entidad Privada. La muestra se increment sustancialmente en comparacin de ejercicios de supervisin similares en aos anteriores con el objeto de permitir una apreciacin ms extensa sobre el nivel de cumplimiento de la ley. La supervisin se hizo bajo el criterio de que cada portal electrnico cumpliera con la publicacin detallada de todos los numerales contenidos en el artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Asimismo se tom en consideracin la actualizacin y la calidad de informacin presentada en formatos comprensibles, claros y precisos en base al principio de Mxima Publicidad.

4.1 Instrumento de supervision utilizado


El instrumento aplicado en la supervisin realizada se denomina Gua de Requisitos Mnimos a tener en los Portales por cada Sujeto Obligado el cual contiene 52 requerimientos que deben contener los Portales Electrnicos. El cmputo de cumplimiento puede arrojar los siguientes resultados: SI -Cuando el rubro supervisado cumple con todos los criterios establecidos. NO Cumplimiento nulo del rubro calificado. PARCIAL Informacin parcial sin llenar la totalidad de requerimientos estipulados.

61

4.2 Procedimiento de supervision


Para la supervisin se adopt el mecanismo de ingresar al respectivo portal como lo hara cualquier usuario comn, sin ningn nivel especial de preparacin, ya que la ley no hace distincin alguna en cuanto a quienes pueden accesar a la informacin. En ese sentido se tom en consideracin que cualquier persona puede y debe permitrsele el acceso a las fuentes de informacin, sin importar su nivel de educacin, entre otros temas. Por tal razn, es importante medir el grado de dificultad para ingresar a cada uno de los links que la pgina electrnica ofrezca a los usuarios. Para la estimacin del porcentaje de cumplimiento del portal, se utiliz una frmula que permite de manera sencilla conocer este dato. La frmula utilizada es la misma aplicada en ejercicios anteriores y consiste en que al completar la supervisin se determina la totalidad de elementos evaluados que son aplicables al Sujeto Obligado objeto de supervisin. La frmula utilizada fue: T-N/A = X S/X=NC El significado de la simbologa utilizada en la frmula que determina el nivel de cumplimiento es la siguiente: T N/A X S N/C Total de elementos a evaluar. Elementos no aplicables al Sujeto Obligado objeto de supervisin. Total de elementos que se califican habiendo excluido los elementos no aplicables Puntos obtenidos por el Sujeto Obligado Nivel de Cumplimiento

El resultado que arroja el ndice de cumplimiento se presenta en este informe, el cual es expresado como porcentaje. Ejemplo: Un Sujeto Obligado tiene siempre 52 elementos a evaluar. A este nmero se le restan los elementos que le aplican, por lo que suponiendo que no le aplicaran 20 elementos, queda un nmero de 32, el cul en la frmula es identificado como X. El nmero de respuestas positivas es S, suponiendo que S fuera igual a 20, su nivel de cumplimiento equivale a 0.625, el cual se obtiene de dividir 20 entre 32: S/X = NIVEL DE CUMPLIMIENTO 20/32= 0.625 Por lo que el porcentaje de cumplimiento para el sujeto obligado sera: 62.5% Esta metodologa adoptada por la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin desde ejercicios de supervisin previos, ha sido tomada del trabajo de grado de la comunicadora social Mara Gabriela vila lvarez, titulado El nivel de cumplimiento de los sujetos obligados del Organismo Ejecutivo de la Repblica de Guatemala en relacin a la informacin de oficio que deben publicar segn la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, tesis de grado de la Universidad Rafael Landvar, ao 2010.

62

Aunado a esta metodologa, se tomaron tomas de pantallas de un importante nmero de portales, las cuales se incluyen en los anexos del presente informe. Estas tomas de pantalla representan constancia de la fecha y hora de la supervisin y la condicin en la que se encontraba al momento de la supervisin del portal.

5. Hallazgos y anlisis de los portales 5.1 Calificacion de los portales


Aunque la muestra de Sujetos Obligados supervisados es considerablemente mayor de ejercicios similares realizados en aos anteriores, en la supervisin de portales 2012 se ha mantenido el mismo rango de cumplimiento utilizado en el 2011 para calificar el nivel de cumplimiento, el cual en una modalidad de semforo reflejar: Nivel de cumplimiento Aceptable Bajo Deficiente Rango de cumplimiento 85% - 100% 84.99% - 60% 59.99% - 0% Modalidad de semforo Verde Amarillo Rojo

El presente informe refleja el nivel de cumplimiento de 200 Sujetos Obligados, cuyo resultado final arroja una calificacin media de 51.02%, lo que muestra la necesidad de impulsar acciones concretas para garantizar la efectiva observancia de esta obligacin de transparencia. A continuacin se detalla la calificacin obtenida: Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Sujeto Obligado Ministerio de Gobernacin Ministerio de la Defensa Nacional Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia Comit Nacional de Alfabetizacin Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Cultura y Deportes Registro de Informacin Catastral Procuradura de los Derechos Humanos Secretara Presidencial de la Mujer Instituto de Fomento Municipal Registro Nacional de las Personas Junta Monetaria / Banco de Guatemala Instituto Guatemalteco de Turismo Ministerio de Educacin Ministerio de Economa Defensora de la Mujer Indgena, Presidencia de la Repblica Vicepresidencia de la Repblica Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia Ministerio de Finanzas Pblicas Instituto Nacional de Administracin pblica Calificacin 100.00% 94.44% 94.44% 90.91% 88.89% 88.89% 88.89% 84.85% 84.85% 83.33% 81.82% 78.79% 78.79% 78.79% 77.78% 77.78% 77.78% 75.00% 75.00% 72.22% 69.70%

63

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Municipalidad Santa Catarina Pinula Ministerio de Relaciones Exteriores Consejo Nacional para la Juventud Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin Fondo de Tierras Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia Procuradura General de la Nacin Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Contralora General de Cuentas Secretara Privada de la Presidencia Secretara de Inteligencia Estratgica del Estado Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio Pblico Superintendencia de Telecomunicaciones Oficina Nacional de Servicio Civil Fondo Nacional para la Paz Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa Secretara Nacional de Administracin de Bienes en Extincin de Dominio Comit Olmpico Guatemalteco Corte de Constitucionalidad Asociacin Nacional de Municipalidades Consejo Nacional para la Proteccin de Antigua Secretara General de la Presidencia Secretara de la Paz Ministerio de Desarrollo Social Instituto de Previsin Militar Academia de Lenguas Mayas de Guatemala Instituto Nacional de Estadstica Municipalidad de Patzn Municipalidad de Concepcin Chiquirichapa Municipalidad de San Pedro Carch Municipalidad de Tactic Instituto Nacional de Electrificacin Secretara de las Obras Sociales de la Esposa del presidente Gobernacin de Izabal Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Superintendencia de Bancos Municipalidad de Santa Cruz El Chol

69.70% 69.44% 69.44% 66.67% 66.67% 66.67% 63.89% 63.89% 63.64% 63.64% 61.11% 61.11% 61.11% 60.61% 60.61% 57.58% 57.58% 55.56% 55.56% 54.55% 54.55% 54.55% 54.55% 52.78% 52.78% 52.78% 51.52% 51.52% 51.52% 51.52% 48.48% 45.45% 42.42% 42.42% 41.67% 41.67% 39.39% 39.39% 39.39%

64

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94

Municipalidad de Raxruh Congreso de la Repblica de Guatemala Hospital Roosevelt Secretara de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Tribunal Supremo Electoral Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Municipalidad de Chahal Superintendencia de Administracin Tributaria Municipalidad de San Marcos Municipalidad de El Progreso Gobernacin de El Quiche Comit permanente de Exposiciones Municipalidad de Chisec Municipalidad de Quetzaltenango Federacin Nacional de Pentatln Moderno Municipalidad de Camotn Universidad de San Carlos de Guatemala Municipalidad de Mataquescuintla Municipalidad de Fray Bartolom de las Casas, A.V. Gobernacin de Quetzaltenango Secretara de Bienestar Social de la Presidencia Instituto Nacional de Cooperativas Instituto Nacional de Bosques Consejo Nacional de reas protegidas Municipalidad de Jalapa Federacin Nacional de Patinaje sobre Ruedas Organismo Judicial Municipalidad de Almolonga Gobernacin de Sacatepquez Instituto de la Defensa Pblica Penal Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala Municipalidad de Jerez Municipalidad San Antonio Ilotenango, Quich

39.39% 38.64% 36.36% 36.11% 36.11% 33.33% 33.33% 33.33% 30.30% 30.30% 30.30% 30.30% 27.27% 27.27% 27.27% 27.27% 27.27% 24.24% 24.24% 24.24% 24.24% 22.22% 21.21% 21.21% 21.21% 21.21% 21.21% 20.51% 18.18% 16.67% 15.15% 15.15% 15.15% 15.15%

65

95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128

Municipalidad de Coatepeque Fondo Nacional para la Conservacin de la Naturaleza Municipalidad de Zunilito Municipalidad de Cunn Gobernacin de Santa Rosa Instituto de Recreacin de los Trabajadores Municipalidad de Sacapulas Federacin Nacional de Tiro Deportivo Federacin Nacional de Natacin, Clavados, Nado Sincronizado, Polo Acutico Federacin Nacional de Tenis de Campo Comisin Nacional de Energa Elctrica Municipalidad de San Andrs Sajcabaj Gobernacin de Escuintla Gobernacin de Retalhuleu Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres Municipalidad de Purulh Federacin Nacional de Gimnasia Asociacin Nacional de Pesca Deportiva Federacin Nacional de Badminton Gobernacin de Baja Verapaz Municipalidad de San Carlos Sija Municipalidad de San Pedro Sacatepquez, San Marcos Gobernacin de Suchitepquez Federacin Nacional de Karate Do Municipalidad de Villa Nueva Municipalidad de Unin Cantinil Municipalidad de El Jcaro Gobernacin de El Progreso Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Asociacin Nacional de Tiro con Armas de Caza Federacin Nacional de Levantamiento de Pesas Federacin Nacional de Ftbol Gobernacin de Chimaltenango Municipalidad de El Adelanto

15.15% 15.15% 15.15% 15.15% 13.89% 12.12% 12.12% 12.12% 12.12% 12.12% 12.12% 12.12% 11.11% 11.11% 9.09% 9.09% 9.09% 9.09% 9.09% 9.09% 9.09% 9.09% 8.33% 6.06% 6.06% 6.06% 6.06% 5.56% 5.56% 3.03% 3.03% 3.03% 3.03% 3.03%

66

129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163

Municipalidad de Mixco Secretara Ejecutiva Contra el Trfico de Drogas Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia Registro de la Propiedad Inmueble de Guatemala Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEHMunicipalidad de Guatemala Municipalidad San Jos Pinula Municipalidad de San Juan Sacatepquez Municipalidad de Fraijanes Municipalidad de Jocotenango Municipalidad de Santa Luca Milpas Altas Municipalidad de San Miguel Dueas Municipalidad de Paln Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj Municipalidad de Asuncin Mita Municipalidad de Barberena Municipalidad de Nueva Santa Rosa Municipalidad de San Cristbal Verapaz Municipalidad de San Miguel Chicaj Municipalidad de Panajachel Municipalidad de Samayac Municipalidad de San Juan Bautista Municipalidad de Ro Bravo Municipalidad de Pachalum Municipalidad de San Cristbal Cucho Municipalidad de Esquipulas palo Gordo Municipalidad de Sansare Municipalidad de Antigua Guatemala Municipalidad de Escuintla Municipalidad de Jutiapa Municipalidad de Cuilapa Municipalidad de Cobn Municipalidad de Puerto Barrios Municipalidad de Chiquimula Municipalidad de Solol

3.03% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

67

164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200

Municipalidad de Mazatenango Municipalidad de Huehuetenango Municipalidad de Totonicapn Municipalidad de Guastatoya Asociacin Nacional de Ecuestres Asociacin Nacional de Tiro con Arco Asociacin Nacional de Vuelo Libre Federacin Nacional de Ajedrez Asociacin Nacional de Navegacin a Vela Asociacin Nacional de Surf Federacin Nacional de Atletismo Federacin Nacional de Ciclismo Federacin Nacional de Motociclismo Federacin Nacional de Triatln Federacin Nacional de Remo y Canotaje Federacin Nacional de Boxeo Federacin Nacional de Esgrima Federacin Nacional de Judo Federacin Nacional de Luchas Federacin Nacional de Taekwondo Federacin Nacional de Kendo Federacin Nacional de Baloncesto Federacin Nacional de Bisbol Asociacin Nacional de Softbol Asociacin Nacional de Raquetbol Asociacin Nacional de Squash Federacin Nacional de Tenis de Mesa Federacin Nacional de Boliche Federacin Nacional de Voleibol Asociacin Nacional de Frontn Gobernacin de Guatemala Gobernacin de San Marcos Programa MOSCAMED Asociacin de Paracaidismo Fondo Nacional de Desarrollo Municipalidad de Salam Montana Exploradora de Guatemala, S. A.

0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

De la anterior informacin puede extraerse que de las 200 Instituciones supervisadas, 7 obtuvieron un resultado satisfactorio. 29 presentaron un resultado bajo y el resto, 164 Instituciones, tuvieron un resultado deficiente, por debajo del 59.99%.

68

PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO

4%

10%
ACEPTABLE BAJO DEFICIENTE

81%

5.2 Nivel general de cumplimiento y comparativo de cumplimiento 2011 y 2012

Se debe tomar en consideracin que algunos Sujetos Obligados mantuvieron un cumplimiento favorable. En ese sentido, partimos del supuesto que toda Institucin est en la obligacin de alcanzar una valoracin positiva. Es importante resaltar adems, que se detectaron variaciones considerables en cuanto al grado de cumplimiento de los sujetos obligados. En algunos casos est claro el nivel de compromiso institucional por parte de los encargados de la respectiva Unidad de Informacin Pblica; sin embargo, en otros casos, se estima que en comparacin con aos anteriores, se tuvo un evidente retroceso, lo que evidentemente deriva en la necesidad de continuar con una amplia capacitacin a nivel nacional. A continuacin se presenta un cuadro comparativo para analizar el avance, constancia, estancamiento o retroceso en el cumplimiento de esta obligacin de transparencia. Este balance se realiza nicamente en comparacin a las 68 Instituciones que fueron supervisadas en aos anteriores. Para marcar las variaciones en los resultados obtenidos, se utiliza la metodologa implementada en el informe 2012, pues de esa manera se logra una misma lnea de comparacin con el ejercicio anterior. Color de Resultado Verde Neutro s/c Amarillo Rojo Valoracin utilizada en el comparativo El sujeto obligado mejora su nota en ms de un 5% El Sujeto obligado mantiene o mejora su nota hasta un 5% El Sujeto Obligado disminuye su nota hasta un 5% El Sujeto Obligado disminuye su nota ms de un 5%

69

El cuadro comparativo, es el siguiente: # Sujeto Obligado 2011 % 100.00 96.67 93.54 92.00 90.91 90.90 89.58 88.46 86.21 85.18 84.61 80.95 80.00 79.41 79.31 79.16 78.79 78.50 78.26 78.26 78.13 76.47 75.86 70.83 70.00 2012 % 100.00 94.44 72.22 83.33 78.79 5.56 77.78 75.00 88.89 55.56 0.00 61.11 12.12 77.78 94.44 52.78 81.82 63.64 36.11 54.55 60.61 69.44 52.78 66.67 30.30 Variacin % 0.00 -2.23 -21.32 -8.67 -12.12 -85.34 -11.80 -13.46 2.68 -29.62 -84.61 -19.84 -67.88 -1.63 15.13 -26.38 3.03 -14.86 -42.15 -23.71 -17.52 -7.03 -23.08 -4.16 -39.70

1 Ministerio de Gobernacin 2 Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia

3 Ministerio de Finanzas Pblicas 4 Secretara Presidencial de la Mujer 5 Instituto Guatemalteco de Turismo 6 Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social 7 Ministerio de Economa 8 Vicepresidencia de la Repblica Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vi9 vienda 10 Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa 11 Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia 12 Secretara Privada de la Presidencia 13 Ministerio de Energa y Minas 14 Ministerio de Educacin 15 Ministerio de la Defensa Nacional 16 Secretara General de la Presidencia 17 Instituto de Fomento Municipal 18 Contralora General de Cuentas Secretara de Asuntos Administrativos y de Seguridad 19 de la Presidencia 20 Corte de Constitucionalidad 21 Superintendencia de Telecomunicaciones 22 Ministerio de Relaciones Exteriores 23 Secretara de la Paz 24 Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional 25 Superintendencia de Administracin Tributaria

70

26 Fondo Nacional para la Paz 27 Academia de Lenguas Mayas de Guatemala 28 Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia 29 Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin 30 Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 31 Ministerio de Cultura y Deportes 32 Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala 33 Ministerio de Trabajo y Previsin Social 34 Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia 35 Junta Monetaria / Banco de Guatemala 36 Congreso de la Repblica 37 Instituto Nacional de Administracin Pblica 38 Comit Olmpico Guatemalteco 39 Tribunal Supremo Electoral 40 Registro Nacional de las Personas 41 Secretara de Bienestar Social de la Presidencia 42 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 43 Instituto Nacional de Electrificacin 44 Secretara de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente

69.70 69.70 66.66 64.52 60.61 58.00 54.55 53.12 51.72 51.60 51.20 48.48 48.39 42.42 40.70 40.00 40.00 39.39 37.03 36.36 36.30 36.00 33.33 30.30 29.00 28.00 21.21

57.58 51.52 63.89 66.67 63.64 88.89 33.33 36.11 75.00 78.79 38.64 69.70 54.55 33.33 78.79 22.22 61.11 42.42 41.67 57.58 15.15 0.00 21.21 54.55 24.24 61.11 39.39

-12.12 -18.18 -2.77 2.15 3.03 30.89 -21.22 -17.01 23.28 27.19 -12.56 21.22 6.16 -9.09 38.09 -17.78 21.11 3.03 4.64 21.22 -21.15 -36.00 -12.12 24.25 -4.76 33.11 18.18

45 Oficina Nacional de Servicio Civil 46 Instituto de la Defensa Pblica Penal 47 Secretara Ejecutiva Contra el Trfico de Drogas 48 Consejo Nacional de reas Protegidas 49 Asociacin Nacional de Municipalidades 50 Universidad de San Carlos de Guatemala 51 Secretara de Inteligencia Estratgica del Estado 52 Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad

71

53 Instituto de Previsin Militar 54 Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres

15.15 12.90 12.80 12.12 12.12 12.12 9.09 9.00 9.00 9.00 9.00 3.00 0.60 0.00 0.00 0.00

51.52 9.09 20.51 15.15 21.21 39.39 51.52 60.61 69.44 12.12 84.85 27.27 63.89 21.21 0.00 15.15

36.37 -3.81 7.71 3.03 9.09 27.27 42.43 51.61 60.44 3.12 75.85 24.27 63.29 21.21 0.00 15.15

55 Organismo Judicial 56 Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala 57 Instituto Nacional de Bosques 58 Superintendencia de Bancos 59 Instituto Nacional de Estadstica 60 Ministerio Pblico 61 Consejo Nacional para la Juventud 62 Instituto de Recreacin de los Trabajadores 63 Registro de Informacin Catastral 64 Comit Permanente de Exposiciones 65 Procuradura General de la Nacin 66 Instituto Nacional de Cooperativas 67 Registro de la Propiedad Inmueble de Guatemala 68 Fondo Nacional para la Conservacin de la Naturaleza

De las 68 instituciones que se comparan, 24 mejoraron su resultado en ms de 5% en relacin al ejercicio anterior, entre los cuales se encuentran: El Registro de Informacin Catastral, la Procuradura General de la Nacin, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Cultura y Deportes, quienes de tener portales con calificaciones bajas o deficientes para la Supervisin 2011 ahora muestran un avance de entre un 6.16 a 75.85 por ciento. Si bien en algunos casos como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se aprecia una mejora, en otros casos como el Registro General de la Propiedad, se detecta un estancamiento en la observancia de esta obligacin de transparencia ya que mantuvo el cumplimiento en cero. Se destaca entonces, que en algunos casos, contrario a un compromiso por transparentar la Administracin Pblica utilizando los Portales Electrnicos, se advierte una disminucin en el nivel de cumplimiento de divulgacin de Informacin Pblica de Oficio.

72

Los resultados obtenidos en este comparativo, se totalizan de la siguiente manera: Color de Resultado Verde Neutro s/c Amarillo Rojo Valoracin utilizada en el comparativo El sujeto obligado mejora su nota en ms de un 5% El Sujeto obligado mantiene o mejora su nota hasta un 5% El Sujeto Obligado disminuye su nota hasta un 5% El Sujeto Obligado disminuye su nota ms de un 5% Cantidad de Sujetos Obligados 24 10 6 28

Grficamente se presenta el porcentaje de Sujetos Obligados que encuadran en cada uno de los postulados del comparativo:

El sujeto obligado mejora su nota en ms de un 5% 35% El Sujeto obligado mantiene o mejora su nota hasta un 5% El Sujeto Obligado disminuye su nota hasta un 5% 9% 15% El Sujeto Obligado disminuye su nota ms de un 5%

41%

5.3 Puntos importantes


Dentro de los parmetros utilizados en la supervisin de los 200 Portales Electrnicos, a continuacin se detallan algunos puntos que se considera importante describir: 1. La publicacin de la informacin administrativa de los sujetos obligados, tales como estructura orgnica, funciones de cada una de las dependencias, directorios telefnicos y manuales de procedimientos tanto administrativos como operativos es constante. En contraste, la publicacin de informacin contable y financiera, es escasa, pues con frecuencia se omite incluir informacin detallada sobre esos rubros. 2. La informacin relacionada con los nombres, honorarios, dietas, bonos, viticos y otras remuneraciones percibidas por funcionarios y servidores pblicos, as como la informacin relacionada con compras, procesos de cotizacin y licitacin que reflejan la ejecucin, manejo y administracin de los recursos pblicos sigue siendo la informacin mayormente desactualizada, en algunos casos incomprensible, escueta o incluso incompleta. Dicha limitacin en las publicaciones restringe el acceso a la informacin a los sujetos activos

73

3.

4.

5. 6.

ciudadana en general- quienes deben interpretar documentos desordenados e incompletos para obtener la informacin que buscan. Ejemplo claro de lo anterior lo constituye la prctica por parte de algunos Sujetos Obligados de nicamente enumerar la cantidad de empleados y servidores pblicos y la erogacin que la institucin realiza en el pago de salarios en forma global, obviando los requisitos estipulados en cada numeral para su publicacin. Los temas puntuales con una mayor incidencia de negativa o ausencia de publicacin lo constituyen los relativos a los Informes actualizados sobre la pertenencia sociolingstica de los usuarios, los programas cuya elaboracin y/o ejecucin se encuentran a su cargo y todas las modificaciones que re realice al mismo, incluyendo transferencias internas y externas e informes sobre contratos de mantenimiento y servicios. Estos incumplimientos se resaltan en el apartado de anexos de presente informe. La informacin cuya publicacin presenta un 84% de incumplimiento es la estipulada en el numeral 27 del Artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica que se refiere a ndice de la informacin debidamente clasificada de acuerdo a esta ley, ya que la mayora de instituciones supervisadas publican un ndice enunciativo del contenido del artculo 10 del Decreto 57 - 2008 y de la estructura de publicacin en los portales, lo cual es errneo. Dicha publicacin debe referirse a lo estipulado en el artculo 25 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. De los sujetos obligados supervisados nicamente 56% destinan un espacio para la publicacin de lo estipulado en los artculos 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica segn le corresponda. Un 52% de los sujetos obligados no permiten un fcil acceso a su portal electrnico, pues utilizan programas engorrosos que no permiten la celeridad en el procedimiento de conocer la informacin que publican.

SUJETOS OBLIGADOS QUE DESTINAN UN ESPACIO PARA ACCESO A LA INFORMACION EN SUS PORTALES

44% 56%

SI

NO

FACIL ACCESO A LOS PORTALES


4% 44% 52%

SI

NO

PARCIAL

74

5.4 Algunas prcticas susceptibles de ser mejoradas


Producto de la supervisin efectuada, pudieron detectarse ciertas prcticas que sin duda necesitan ser mejoradas: 1. Algunos portales supervisados indicaron que ciertos numerales del artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica no les eran aplicables, sin indicar una justificacin de este extremo. Es oportuno hacer mencin que la informacin debe de presentarse de forma clara para que el sujeto activo tenga acceso real a la informacin del portal que visita. 2. Ciertos sujetos obligados consignan diferente informacin de la requerida en la Ley de Acceso a la informacin pblica, como por ejemplo, en las diferentes clases de contratos que obliga a publicar la ley. 3. En algunos casos, el sujeto activo al momento de consultar informacin como el contenido en el numeral 15 del Artculo 10 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica que se refiere a los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de los programas de subsidios, becas o transferencias otorgados con fondos pblicos se encuentra con mensajes como el siguiente: Para accesar al acumulado de transferencias entregadas requiera una contrasea de usuario lo cual violenta la oficiosidad de publicacin de sta informacin. En los casos que s se publica la informacin en el apartado respectivo, se hace de forma parcial, obviando consignar el patrn de beneficiarios o bien el monto otorgado de manera conjunta. 4. En otros casos, se colocan links los cuales al tratar de ingresar, no tienen ningn archivo o informacin. 5. En el apartado en donde debera de aparecer la informacin pblica de oficio, en algunos portales aparecen mensajes indicando que la informacin por su tamao o naturaleza se puede obtener nicamente de forma personal, a travs de la presentacin de una solicitud de informacin. 6. Muchas entidades publican mensajes en los que se indican que la informacin pblica de oficio se encuentra an en construccin. 7. Algunos portales requieren, previo a acceder a la informacin, el llenado de un formulario obligatorio que el Sujeto Activo debe completar. Esta prctica es errnea ya que para acceder a la informacin Pblica de Oficio no debe mediar solicitud ni requisito alguno, debiendo la informacin estar actualizada y disponible en todo momento para cualquier interesado. 8. Constituye una mala prctica el remitir al usuario a GUATECOMPRAS para informar en relacin a los procesos de cotizacin y licitacin, ya que la informacin debe estar directamente en la pgina web de la Institucin. 9. Se detect la actualizacin de informacin de forma cuatrimestral y semestral lo que es contrario a lo estipulado en el artculo 7 de la Ley de Acceso a la informacin que establece debern actualizar su informacin en un plazo no mayor de treinta das .

6. Limitantes para la autoridad reguladora en la supervisin de portales electrnicos


Una de las limitantes lo constituye el hecho que, el artculo 68 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica regula que, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se incluir una partida especfica adicional para que el Procurador de los Derechos Humanos pueda cumplir con las atribuciones establecidas en dicha ley; al respecto es de hacer notar que, las autoridades respectivas no han cumplido con esa disposicin legal; de ello derivan las debilidades institucionales como limitacin de recursos tcnicos, humanos, informticos, etc., no obstante eso, dentro de las posibilidades se han asignado los recursos a la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica, pese a estos se tornan insuficientes, dada la cantidad de Sujetos Obligados y acciones que se dirigen para garantizar el cumplimiento de la normativa.

75

7. Algunos retos
Es evidente que Guatemala ha avanzado sustancialmente, en cuanto a la posibilidad que tiene la ciudadana en general, de acceder a informacin pblica de oficio proporcionada por parte de las Instituciones del Estado. Hace menos de un lustro, la posibilidad de obtener informacin de esa manera, era prcticamente inimaginable. En ese sentido, el balance con relacin a los avances en la observancia del derecho de acceso a la informacin pblica en Guatemala, definitivamente es positivo y estamos seguros de que vamos encaminados por la ruta correcta. Existen, sin embargo, mltiples retos para la Autoridad Reguladora que permitan hacer realidad la observancia total y absoluta de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. No obstante la buena voluntad y el compromiso de la Institucin del Procurador de Derechos Humanos de velar por el respeto del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica, se advierte la necesidad de que se de cumplimiento al artculo 69 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica que estipula la obligacin de incluir una partida especifica adicional al Procurador de los Derechos Humanos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Con un presupuesto especfico para dicha materia, sin duda seran mucho ms las acciones concretas que se ejecutaran para que el ejercicio de este derecho sea una realidad en nuestro pas. De cualquier manera, el Procurador de los Derechos Humanos ratifica su compromiso de continuar velando por la observancia de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, y en ese contexto, implementar todas las medidas para que los sujetos obligados cumplan con las obligaciones que les son propias.

76

8. Conclusiones
Derivado de la supervisin realizada a 200 Portales Electrnicos de igual nmero de Sujetos Obligados, el Procurador de los Derechos Humanos, presenta las siguientes conclusiones: 1. Se advierte que al igual que aos anteriores, contina siendo repetitivo el hecho de encontrar portales sin informacin pblica de oficio, no obstante de que la misma legislacin la posiciona como una Obligacin de Transparencia. Lo anterior debe ser visto desde la perspectiva de que la Informacin de oficio complementa a los principios de mxima publicidad, sencillez y celeridad de procedimiento ya que el sujeto activo no debe presentar ninguna solicitud o esperar plazo alguno para acceder a la misma ya que corresponde al Sujeto Obligado la tarea de publicarla sin requerimiento alguno. 2. Los documentos que registran el funcionamiento administrativo de las instituciones contina teniendo un cumplimiento favorable comparado con aquellos que registran la actividad contable-financiera. Es necesario impulsar las prcticas de transparencia en la administracin pblica, y dentro de las mismas se encuentran la publicacin permanente de toda la informacin pblica de oficio, que simboliza el buen manejo de recursos. 3. La actualizacin de la informacin es fundamental para asegurar la veracidad y certeza de la misma. Esto permite al sujeto activo -ciudadana- llevar un seguimiento adecuado de la informacin; sin embargo, algunos Sujetos Obligados no realizan esta actualizacin dentro del plazo de 30 das que estipula la Ley. 4. Algunos Sujetos Obligados no hacen uso de la oportunidad de volver oficiosa cierta informacin estipulada en el numeral 29 de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica que regula: cualquier otra informacin que sea de utilidad o relevancia para cumplir con los fines y objetivos de la presente ley. Entre ms sea la cantidad de informacin publicada a travs de los portales y mientras ms clara sea sta, habr menor necesidad por parte de de los Sujetos Activos de recurrir al procedimiento de solicitud de informacin ante el Sujeto Obligado, ya que la misma estar a disponibilidad en todo momento, reduciendo as esfuerzos de ambas partes. 5. El uso de campos o formatos de llenado obligatorio para acceder a la informacin pblica de oficio son una prctica contraria al derecho que asiste al sujeto activo de acceder a la informacin sin ningn requerimiento. Algunos formularios requieren el llenado obligatorio de datos como por ejemplo la cdula de vecindad o Documento Personal de Identificacin del Sujeto activo. En estos casos la exigencia de este requisito se traduce en la imposibilidad de solicitar informacin por parte de menores, extranjeros y personas jurdicas colectivas, entre otros. 6. Se ha detectado la importancia que tiene para la ciudadana en general, que la Autoridad Reguladora contine en el proceso de capacitar a los Sujetos Activos, a efecto que stos se empoderen y conozcan ms a profundidad sobre este derecho humano. 7. A efecto de fortalecer la observancia de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica de Oficio, se torna imprescindible trasladar a los Sujetos Obligados los principales hallazgos derivados de la supervisin realizada, a efecto de que las prcticas observadas puedan ser mejoradas en un plazo razonable.

77

9. Recomendaciones
A los Sujetos Obligados supervisados y Sujetos Obligados en general: 1. Al realizar mantenimientos o modificaciones en los portales electrnicos, cada Sujeto Obligado debe tomar el cuidado de realizarlo de forma tal que no afecte el derecho de los interesados a accesar a la informacin pblica de oficio, debiendo implementar los respectivos cambios o mantenimiento en el menor tiempo posible. 2. Los Sujetos Obligados tienen la obligacin de actualizar dentro del plazo de ley, toda la informacin pblica de oficio, en observancia a los principios de mxima publicidad, sencillez y celeridad de procedimiento. 3. Los Sujetos Obligados deben eliminar toda clase de requisito, formulario o advertencia que restrinja el ejercicio del derecho de acceso a la Informacin pblica, ya que la naturaleza de la informacin contenida en los artculos 10, 11, 12 y 13 es oficiosa por lo que estos requisitos se tornan a todas luces violatorios a este derecho fundamental. 4. Es fundamental que los Sujetos Obligados garanticen el acceso a la informacin pblica de oficio sin ninguna limitacin, permitiendo a los Sujetos Activos el acceso a los documentos fsicos que soportan y forman parte de la misma. 5. Para el caso de la informacin que lleva relacionada la ejecucin de gasto pblico, debe facilitarse a la ciudadana la utilizacin de links amigables, que permitan ejercer el derecho de auditora de manera satisfactoria.

A los Sujetos Activos:


1. Informarse sobre el derecho que les asiste de conocer el funcionamiento de las instituciones pblicas. 2. Ejercer el derecho de solicitar y tener acceso a la informacin pblica en posesin de los Sujetos obligados. 3. No dejarse intimidar por acciones que tiendan a limitar este derecho fundamental, y en caso de situaciones adversas, ejercitar las acciones de defensa que regula la ley. 4. Denunciar todo acto o procedimiento por parte de instituciones, funcionarios o empleados pblicos que tiendan a coartar el acceso a la informacin pblica de oficio. 5. Comprometerse a llevar a cabo actividades que promuevan la realizacin de auditoras sociales que fortalezcan la transparencia de las actuaciones pblicas. 6. Hacer uso constante de los portales electrnicos para acceder a la informacin pblica de oficio y llevar un registro histrico sobre la informacin publicada que sea de su inters, a efecto de determinar situaciones o prcticas susceptibles de ser investigadas.

78

10. Anexos Hallazgos relevantes


Portales en mantenimiento o actualizacin desde el 2009

Portales en mantenimiento sin limite

79

Publicacin de archivos daados o sin contenido

80

Informacion desactualizada

81

No tienen informacion publica de oficio en los portales

82

No publicacin de los datos sobre la pertenencia socioliguistica

83

Publicacin de informacin que no corresponde a lo requerido en los numerales del artculo 10 de la ley de acceso a la informacin pblica:

84

Mensaje de no aplica en el numeral a informar, con documentos adjuntos de aos anteriores

85

Publicaci de mensajes indicando que no les aplica la informacin sin su respectiva fundamentacin

Informacin de salarios y puestos con publicaciones incompletas, incomprensibles y desactualizadas

86

87

Actualizacin semestral, obviando lo estipulado en el artculo 7 de la ley de acceso a la informacin pblica.

88

Remisin al usuario a guatecompras

89

Publicacin de informacin no actualizada Contratos vencidos sin renovacin y sin llenar los requisitos que estipula la ley de acceso a la informacin pblica.

90

Informacn no actualizada sobre la ejecucucin presupuestaria

91

Informacin de viajes nacionales e internacionales sin llenar los requisitos

Informacin incomprensible

92

Publicacin erronea del indice de informacin clasificada de acuerdo a la ley

93

PUBLICACIN DE INFORME SOBRE EL FIDEICOMISO, CUANDO LO QUE SE REQUIERE EN EL NUMERAL 21 DEL ARTCULO 10 DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA, ES LA PUBLICACIN SOBRE: destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos pblicos, incluyendo la informacin relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecucin de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso.

94

Obligatoriedad de llenado de formularios o requisitos previo a acceder a la informacin, con advertencias legales que no aplican al caso

95

Informacin sin el detalle necesario

Informacin es proporcionada unicamente de manera presencial

96

97

Instrumento de supervisin utilizado


98

Grfica de Respuestas Relevantes

99

8. Publicacin del Marco Normativo de las dependencias y departamentos del Sujeto Obligado Parcial 4% Si 39%

No 57%

Si No Parcial

10. Publicacin del directorio de em pleados y servidores pblicos, incluyendo nm eros de telfono y direcciones de correo electrnico oficiales no privados.

Parcial 10%

Si 33%

Si No Parcial

No 57%

9. Publicacin de la direccin y telfonos de la entidad y de todas las dependencias que la conform an. Parcial 4%

No 49%

Si 47%

Si No Parcial

100

10. Publicacin del directorio de em pleados y servidores pblicos, incluyendo nm eros de telfono y direcciones de correo electrnico oficiales no privados.

Parcial 10%

Si 33%

Si No Parcial

No 57%


11. Publicacin del nmero y nombre de funcionarios, servidores pblicos y empleados incluyendo salarios que corresponden a cada cargo, honorarios , dietas, bonos, viticos o cualquier otra remuneracin econmica
Parcial 18% No 65% Si 17%

Si

No

Parcial

12. Publicacin del nm ero y nom bre de asesores incluyendo salarios que corresponden a cada grupo, honorarios, dietas, bonos, viticos o cualquier otra rem uneracin econm ica que perciban por cualquier concepto

Parcial 14%

Si 16%

No 70% Si No Parcial

101

13. Publicacin de la misin y objetivos de la institucin, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.
Si No Parcial

Parcial 25%

Si 17%

No 58%

14. Publicacin de los m anuales de procedim ientos, tanto adm inistrativos com o operativos Si No Parcial

Parcial 3%

Si 35%

No 62%

15. Publicacin de la inform acin sobre el presupueto de ingresos y egresos asignado para cada ejercicio fiscal Si Parcial 8% Si 35% No Parcial

No 57%

102

16. Publicacin de los programas cuya elaboracin y/o ejecucin se encuentran a su cargo y todas las modificaciones que se realice al mismo, incluyendo transferencias internas y externas.

Parcial 7% Si No Parcial No 69%

Si 24%

17. Publicacin de los informes mensuales de ejecucin presupuestaria de todos los renglones y de todas las unidades, tanto operativas como administrativas de la entidad
Si Parcial 17% No Parcial

Si 21%

No 62%

18. Publicacin de la inform acin detallada sobre los depsitos constituidos con fondos pblicos provenientes de ingresos ordinarios, extraordinarios, im puestos, fondos privativos, em prstitos y donaciones. Parcial 13% Si 19%

No 68% Si No Parcial

103

19. Publicacin de la informacin relacionada con los procesos de cotizacin y licitacin para la adquisicin de bienes.

Parcial 12%

Si 19% Si No Parcial

No 69%

20. Publicacin de la informacin sobre contrataciones de todos los bienes y servicios que son utilizados

Parcial 11%

Si 14%

No 75%

Si

No

Parcial

21. Publicacin del listado de viajes nacionales e internacionales atorizados, que son financiados con fondos pblicos, incluyendo objetivos, personal autorizado a viajar, destino y costos, tanto de boletos areos com o de viticos.

Parcial 15%

Si 12% Si No Parcial No 73%

104

22. La informacin relacionada al inventaro de bienes muebles e inmuebles


Si No Parcial

Parcial 14%

Si 22%

No 64%

23. Publicacin de la informacin sobre los contratos de mantenimiento de equipo, vehculos, inmuebles, plantas e instalaciones incluyendo monto, plazo del contrato e informacin del proveedor

Parcial 5%

Si 18% Si No Parcial

No 77%

24. Publicacin de los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de los programas de subsidio, becas o transferencias otorgados con fondos pblicos.
Parcial 8% Si 22%

No 70%

Si

No

Parcial

105

25. Publicacin de la inform acin relacionada a los contratos, liencias o concesiones para el usufructo o explotacin de bienes del Estado. Si No Parcial 3% Parcial

Si 23%

No 74%

26 Publicacin de listados de las em presas precalificadas para la ejecucin de obras pblicas, de venta de bienes y prestacin de servicios, incluyendo razn social, capital autorizado e inform acin que corresponda al rengln precalificado

Si No Parcial No 69%

Parcial 2%

Si 29%

27. Publicacin del listado de obras en ejecucin o ejecutadas con fondos pblicos...

Parcial 6%

Si 24%

No 70%

Si

No

Parcial

106

28. Publicacin de los contratos de arrendamiento de inmuebles, equipo , maquinaria o cualquier otro bien o servicio, especificando todas las caractersticas de lo mismos.

Parcial 6% Si No Parcial No 70%

Si 24%

29. Publicacin de la informacin sobre todas las contrataciones que se realicen a travs d elos procesos de cotizacin y licitacin y sus contratos respectivos.
Si Parcial 14% No Parcial Si 14%

No 72%

30. Publicacin del destino total del ejercicio de los recuros de los fideicomisos constituidos con fondos pblicos, incluyendo toda la informacin relacionada a las cotizaciones o licitaciones
Parcial 3%

Si 26%

No 71%

Si

No

Parcial

107

31. El listado de las compras directas realizadas por las dependencias.

Parcial 12%

Si 15%

No 73%

Si

No

Parcial

32. Publicacion de los informes finales de las auditorias gubernamentales o privadas practicadas.
Si No Parcial

Parcial 11%

Si 16%

No 73%

108

35. Publicacin del Indice de la informacin debidamente clasificada de acuerdo a la ley


Si No Parcial

Parcial 1%

Si 15%

No 84%

36. Publicacin del informe actualizado sobre los datos relacionados con la pertenencia sociolinguistica de los usuarios de sus servicios.

Parcial 4%

Si 11%

No 85%

Si

No

Parcial

109

Você também pode gostar