Você está na página 1de 3

Criterios de salud psicolgica en la teora de la praxis

El concepto de salud mental es limitado porque supone que hay algo interno en la mente de la persona enferma que no le permite adaptarse a la realidad, lo que constituye un enfoque parcial y es propio de la alopata en la que se han formado los psiquiatras, que han sido los que han postulado ese concepto, al que los psiclogos no debemos apegarnos. De acuerdo a esta perspectiva si una persona acta de manera anormal o rara ser necesario administrar medicamentos o hacer algn tipo de intervencin en sus procesos fisiolgicos cerebrales y hormonales, sin atender la manera en que est viviendo, sus vnculos afectivos y sus posibilidades y limitaciones en su conte!to real. "ablar de salud mental implica una equivocada separacin entre la mente y el cuerpo, as como con el entorno fsico y social. En la teora de la praxis se propone un enfoque integral en el que los fenmenos psicolgicos se conciben como una dimensin esencial de lo real y no como algo separado. En esta teora, tener salud psicolgica es diferente de ser normal. #orque no se trata simplemente de comportarse de acuerdo a las normas. $a norma psicolgica, lo que prevalece socialmente, es la neurosis en diversos grados motivadas por los absurdos reales en que se desenvuelve la mayora de las personas en la actualidad% las personas m s sanas psicolgicamente son minora. $a &eora de la #ra!is plantea un nuevo concepto de salud psicolgica a trav's de los siguientes factores que consideramos indispensables para sentirse libre y autnomo, para tomar las riendas de la vida y, por tanto, mantener un grado bsico de satisfaccin de cada quien consigo mismo. #uede considerase que una persona tiene salud psicolgica cuando( ). &iene un nivel alto de autoestima o autovaloracin, sin caer en el e!tremo de la egolatra *adoracin fan tica a s mismo+ que ,como dice -romm, representa una compensacin a una ba.a autoestima esencial. /. -orma parte de un grupo primario *de al menos dos miembros+ cohesionado por fuertes sentimientos de amor y mantiene vnculos amistosos importantes *grupo secundario+ con al menos otras / personas. 0. 1uenta con aspiraciones y proyectos a reali2ar en el corto, mediano y largo pla2o. 3. Est llevando a cabo por iniciativa propia actividades cotidianas dirigidas hacia sus aspiraciones personales, reali2a evaluaciones peridicas de sus avances *por lo menos dos veces al a4o+ y procura aprender de las e!periencias anteriores.

5. 1omparte con alguien sus ideas y proyectos. 6. 7iente confian2a y comparte la mayor parte de sus sentimientos o pensamientos ntimos con al menos otra persona, en forma estable. 8. 9antiene actividades frecuentes de convivencia placentera *por lo menos dos veces a la semana+ con una o m s personas cercanas afectivamente. :. &iene fle!ibilidad para adaptarse a circunstancias imprevistas o novedosas. ;. En general, tolera los fracasos y fallas propios y de los dem s, buscando nuevas alternativas racionales y realistas para salir de ellos. )<. =econoce sinceramente virtudes, cualidades y '!itos de otros, tanto como los propios )). $a mayora de las veces, e!presa directamente, de manera oportuna y en forma cordial sus opiniones y sentimientos, sean compartidos o no por otros. )/. #or lo general, respeta las opiniones, acciones y sentimientos de los dem s que no le afecten negativamente en forma directa. )0. 7lo tiene temor ante los peligros reales y usualmente toma las prevenciones m s adecuadas para evitar riesgos )3. &iene facilidad para establecer relaciones interpersonales y comunicarse de una manera cordial y directa. )5. 9antiene buen humor la mayor parte del tiempo% re y sonre compartiendo con los dem s en forma desinhibida, sin ser grotesco )6. Es generoso con los dem s, pero defiende sus principios y sus derechos personales. Evita la obtencin de beneficios personales a trav's de per.udicar a otros. )8. &oma decisiones libremente y asume con responsabilidad las consecuencias. ):. #refiere las soluciones pacficas y la conciliacin .usta de intereses% recha2a activamente la violencia verbal o fsica, salvo en casos ineludibles. );. 9antiene coherencia y congruencia *al menos en un :<>+ entre lo que siente, lo que piensa, lo que dice y lo que hace. /<. &iene sue4os agradables o no recuerda lo que sue4a. /). De manera general, cuida el estado fsico y la imagen de su cuerpo mediante h bitos higi'nicos, de alimentacin, e.ercicio y acicalamiento, as como atiende con diligencia sus malestares. //. $leva a cabo acciones relativamente frecuentes que representan amor sincero por su comunidad, por su patria, por la humanidad y por la naturale2a.

/0. =ecurre al apoyo de personas capacitadas, de manera preventiva o necesaria, para elevar su calidad de vida personal y colectiva. 1ada uno de los factores est relacionado integralmente con los dem s, de tal manera que el avance en uno de los rasgos conlleva necesariamente adelantos en otros aspectos, y viceversa.

Você também pode gostar