Você está na página 1de 3

Clasificacin de las licencias de software

La licencia de software es, la autorizacin que el autor o autores, son quienes ostentan el derecho intelectual exclusivo de su obra, conceden a otros para utilizar sus obras, en este caso los programas. Los autores, pueden otorgar distinto tipo de licencia, pueden slo autorizar su uso, pueden autorizar su modificacin o distribucin, etc. Licenciamiento Es un derecho o contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologas. Vamos a ver los tipos de licencia de software ms comunes que podemos encontrar: Clases de licencias:

Freeware: Son Programas gratuitos, sin lmites ni en el tiempo ni en la funcionalidad del programa. En ocasiones podremos encontrarnos programas que son freeware para uso personal, pero no podremos utilizar en el mbito comercial. Shareware y Trial: El autor crea un software y lo distribuye a travs de diferentes medios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, normalmente por un tiempo especificado, aunque a veces el programa limita las opciones. Una vez el periodo de prueba termina, bien se abona el programa o bien se desinstala. Estos programas los podemos utilizar de forma gratuita, normalmente por un tiempo limitado. Una vez el periodo de prueba termina, tendremos que comprar el programa o bien lo desinstalamos, porque el programa dejar de funcionar. Evaluacin y Demo: Casi igual que el Shareware, pero en la mayora de los casos el periodo de prueba y las funcionalidades, suelen ser ms limitadas. Adware: suelen ser programas shareware que de forma automtica nos muestra o nos descarga publicidad a nuestro PC, a veces slo cuando lo ejecutamos, otras simplemente cuando lo instalamos. Cuando compramos la versin registrada o la licencia, normalmente se eliminan los anuncios. Hay que estar atentos a la hora de instalarlos, pues a veces dan opcin para evitar la instalacin de publicidad. Software libre: aqu el autor deja libertad a los usuarios, por tanto, el programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Pero eso no quiere decir que tenga que ser obligatoriamente gratis, podemos encontrarnos programas bajo esta licencia que son de pago, aunque suelen ser muy econmicos.

Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueo de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no est expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer. Open source. Es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en ingls del software libre (free software). No obstante, el trmino contina siendo ambivalente, puesto que se usa en la actualidad por parte de programadores que no ofrecen software libre pero, en cambio, s ofrecen las fuentes o cdigo de los programas para su revisin o modificacin previamente autorizada por parte de sus pares acadmicos. Dada la anterior ambivalencia, se prefiere el uso del trmino Software Libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificacin, uso y distribucin bajo la regla implcita de no modificar dichas libertades hacia el futuro. Licenciamiento de Software: En este se establece si se puede copiar, hacer modificaciones, lmites de responsabilidad por fallos, plazo de seccin de los derechos, el mbito geogrfico de validez del contrato, no reinstalacin de programa, entre otros. Licencia de Software libre sin proteccin heredada: Generalmente se llaman Freeware, de uso gratuito. No tiene ninguna proteccin; se puede crear una obra derivada sin que tenga obligacin de proteccin alguna. Ejemplos: Academic Free License. Apache Software License. Artistic. W3C Software Notice and License. Licencia de Software libre con proteccin heredada: Es un tipo de licencia con pocas restricciones. Por ejemplo: Mozilla Public License. Artistic License. Common Public License.

GNU General Public License v.3.0. Licencia de Software no libre: Tambin conocida como Software privativo; en ellas los propietarios establecen los derechos de Uso, distribucin, redistribucin, copia, modificacin, cesin y cualquier otra que el propietario desee. No permite que el software sea modificado, distribuido de forma ilegal y regula el nmero de copias. Algunos ejemplos de este tipo son: CLUFs. Contrato de licencia para Usuario Final. Software de dominio pblico: Permite su uso, copia, modificacin redistribucin con o sin fines de lucro. Por ejemplo: GNU GPL. - GNU: Est orientada a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es un software libre.

Você também pode gostar