Você está na página 1de 24

LEY DE EJERCICIO DE LA TRADUCCIN Y LA INTERPRETACIN TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 1:

Las profesiones de Traductor e Intrprete y su

ejercicio se rigen por esta Ley y su reglamento.

ARTCULO 2:

Las actividades a que se refiere la presente Ley

slo pueden ser ejercidas por quienes hayan obtenido el ttulo de traductor y/o intrprete expedido o revalidado en una universidad venezolana, o los equivalentes otorgados por universidades

extranjeras convalidados en virtud de convenios o tratados de reciprocidad celebrados por la nacin o por aquellas personas especificadas en el artculo 56 de esta Ley. TTULO II DEL EJERCICIO DE LA PROFESIN

ARTCULO 3: intrprete implica: a.-

El ejercicio de las profesiones de traductor e

Dominio de la lengua de la cual se traduce o interpreta (lengua fuente);

b.-

Dominio de la lengua a la cual se traduce o interpreta (lengua trmino);

c.-

Dominio de las tcnicas de la traduccin o la interpretacin, segn el caso;

d.-

Conocimiento de la materia tratada.

ARTCULO 4:

El ejercicio de la traduccin comprende las

siguientes actividades: a.Expresar, traducir, resumir y/o explicar en la lengua trmino un texto de cualquier ndole escrito

originalmente en otra lengua, respetando tanto el contenido como el estilo. b.Revisar y corregir traducciones y originales elaborados por terceros. c.Llegado el caso, desempear la docencia en las materias especficas de la formacin del traductor que se requieren para la obtencin del ttulo universitario. d.Realizar estudios e investigaciones relacionadas con la traduccin. e.Elaborar glosarios, lxicos, diccionarios, que contribuyan al mejoramiento del ejercicio profesional del intrprete. f. Traducir pelculas, videos y material audiovisual.

PARGRAFO NICO:

El

ejercicio

de

las

actividades

sealadas en este artculo podr ser desempeado con otros profesionales universitarios y/o especialistas, siempre que dichas actividades requieran para su realizacin el concurso

interdisciplinario.

ARTCULO 5:

El ejercicio de la interpretacin comprende las

siguientes actividades. a.Expresar en forma oral, la lengua trmino, una intervencin oral expresada en otra lengua, con la mayor fidelidad posible tanto en su contenido como en su estilo, ya sea en forma consecutiva o simultnea. b.Llegado el caso, desempear la docencia en las materias especficas de la formacin profesional del intrprete que se requieren para la obtencin del ttulo universitario para esta especialidad. c.Realizar estudios e investigaciones relacionados con la interpretacin, tanto consecutiva como simultnea. d.e.Traducir pelculas, videos y material audiovisual. Elaborar glosarios, lxicos, diccionarios que contribuyan al mejoramiento profesional del intrprete.

PARGRAFO NICO:

El

ejercicio

de

las

actividades

sealadas en este artculo podr ser desempeado con otros profesionales universitarios y/o especialistas, siempre que dichas actividades requieran para su realizacin el concurso

interdisciplinario.

ARTCULO 6:

Para ejercer las profesiones de traductor e

intrprete en el territorio de la Repblica, adems de lo previsto en el artculo dos de esta Ley, se requiere estar inscrito en el Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes.

ARTCULO 7:

La inscripcin a la cual se refiere el artculo

anterior ser efectuada por la seccional respectiva en el registro de traductores e intrpretes, el cual ser llevado por la Junta Directiva Nacional. Dicha inscripcin tendr lugar una vez cumplidos los requisitos exigidos en el articulo dos de esta Ley.

ARTCULO 8:

El traductor o intrprete debe estar afiliado a la

seccional con jurisdiccin sobre el territorio donde fija su residencia. De establecer su domicilio permanente en otra jurisdiccin deber solicitar su incorporacin a la seccional correspondiente. La solicitud deber estar acompaada de la constancia de solvencia de pago de sus cotizaciones a la seccional en la cual estaba inscrito originalmente.

ARTCULO 9:

Todo documento que de conformidad con esta Ley

deba estar suscrito por un traductor o intrprete e el ejercicio de su profesin deber contener, adems de su firma, el nmero que le hubiere asignado el Colegio Nacional en el registro de traductores e intrpretes.

ARTCULO 10: El ejercicio de las profesiones de traductor e intrprete no podr considerarse como comercio industria, y en tal virtud no ser gravado con los impuestos que afecten dichas actividades.

TTULO III DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIN

ARTCULO 11: Ejercen ilegalmente la profesin: 1.Quienes sin poseer algunos de los ttulo a los cuales se refiere el artculo dos de esta Ley se anuncien de cualquier forma como traductores e intrpretes o se atribuyan este carcter y realicen actos o gestiones reservados legalmente a los traductores e intrpretes. 2.Quienes habiendo obtenido el ttulo respectivo realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los

dems requisitos necesarios para ejercer legalmente la profesin. 3.Quienes habiendo sido sancionados con la suspensin del ejercicio profesional la ejerzan durante el tiempo de la suspensin. 4.Los profesionales de la traduccin y de la interpretacin que presten su concurso para encubrir o amparar a quienes realicen actos de ejercicio ilegal de la profesin a actos ilegales de cualquier naturaleza.

ARTCULO 12: En cualquier caso de ejercicio ilegal de la traduccin y la interpretacin, el Tribunal Disciplinario de la seccional del Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes en cuya jurisdiccin se haya cometido el hecho abrir la averiguacin de oficio o, a instancias de parte, levantar el expediente respectivo y pasar copia del mismo al Fiscal del Ministerio Pblico, quin actuar ante los tribunales competentes, sin perjuicio de la sancin disciplinaria a que hubiere lugar, a cuyo efecto tambin enviar copia del mencionado expediente al Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes.

TTULO IV

DE LA ORGANIZACIN DEL COLEGIO NACIONAL DE TRADUCTORES E INTRPRETES

ARTCULO 13 : Corresponde al Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes: 1.Defender y enaltecer el ejercicio de las profesiones de traductor e intrprete u de cualquier otra actividad vinculada a stas; 2.Velar por que los organismos gubernamentales y privados valoren la importancia de contar con traductores e intrpretes profesionales. 3.Promover ante las autoridades competentes, por rgano de la Junta Directiva, todo lo que juzgue conveniente a los intereses de las profesiones de traductor e intrprete. 4.Establecer condiciones mnimas de trabajo para que los traductores e intrpretes puedan ejercer bien su profesin. 5.6.7.Promover el buen uso del castellano. Velar por el respeto de las normas de tica profesional. Establecer relaciones con asociaciones y escuelas de traductores e intrpretes nacionales y extranjeras, instituciones culturales, organizaciones internacionales y otros.

8-

Estimular la solidaridad internacional de los traductores e intrpretes, especialmente en las luchas por las

reivindicaciones econmicas y sociales y el mejoramiento cientfico, cultural, tcnico y tico de estos profesionales. 9.Publicar una revista o boletn que como rgano oficial del Colegio Nacional divulgue trabajos importantes de sus miembros o de especialistas o profesionales de otras ramas relacionadas con la traduccin y la interpretacin. 10.- Promover la publicacin de trabajos que contribuyen a mejorar la labor del traductor e intrprete, sean de autores residentes en el pas o en el extranjero. 11.- Hacer pblica la posicin del Colegio Nacional sobre temas de inters de nacional los que requieren e un

pronunciamiento

traductores

intrpretes

agrupados en el mismo. 12.- Realizar cualquier otra actividad que beneficie el ejercicio de la traduccin y la interpretacin y contribuya al bienestar del traductor e intrprete. 13.- Efectuar las dems funciones que le sealen las leyes y reglamentos.

CAPITULO I DE LOS RGANOS DIRECTIVOS

ARTCULO 14 : El Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes estar estructurado como una organizacin de carcter nacional cuya autoridad suprema ser la Asamblea General Nacional. Tendr asimismo, una Junta Directiva Nacional y un Tribunal Disciplinario Nacional.

ARTCULO 15: Son

miembros

del

Colegio

Nacional

de

Traductores e Intrpretes los profesionales que cumplan los requisitos previstos en los artculos 2 de esta Ley.

DE LOS RGANOS DEL COLEGIO

ARTCULO 16: Son rganos del Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes: La Asamblea General. La Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTCULO 17 : La Asamblea general es la autoridad suprema y soberana; a ella compete todo aquello que no est expresamente reservado a los dems rganos del Colegio Nacional.

ARTCULO 18 : La Asamblea General se constituye con la asistencia de la mitad ms uno de los miembros con derecho a voto. Las decisiones sern tomadas por mayora simple de voto (la mitad ms uno). ARTCULO 19 : La Asamblea General se reunir ordinariamente una vez al ao el transcurso del mes de febrero y extraordinariamente cuando la convoque la Junta Directiva por su propia iniciativa o a peticin de por lo menos dos Seccionales o del Tribunal Disciplinario Nacional. En estos dos ltimos casos, la Junta Directiva estar obligada a realizar la convocatoria. En caso de transcurrir diez das sin que la Junta Directiva hubiese procedido a realizar la convocatoria solicitada, la Asamblea General Extraordinaria podr ser convocada por el organismo que la hubiere solicitado, debiendo ser acatadas las disposiciones sobre qurum y normas de procedimiento previstas en esta Ley.

PARAGRAFO NICO: La Junta Directiva deber convocar a la Asamblea General Extraordinaria si por lo menos un cuarto (1/4) de los miembros inscritos as lo requiere.

PARAGRAFO DOS: La Junta Directiva podr convocar a la Asamblea General extraordinaria a peticin de dos ms miembros del Colegio Nacional, siempre y cuando lo considere pertinente.

ARTCULO 20 : Son atribuciones de la Asamblea General:

1.-

Elegir a la Junta Directiva; el Tribunal Disciplinario Nacional, las comisiones y dems rganos necesarios para el buen funcionamiento del Colegio Nacional.

2.-

Revocar el mandato de la Junta Directiva, cuando as lo soliciten por lo menos 2/3 de los miembros solventes. La revocatoria se decidir en la Asamblea General convocada exclusivamente con este fin por un nmero de miembros no inferior al establecido en el Pargrafo Uno del Artculo 19 de esta Ley. Durante esta misma Asamblea General se designar una nueva Junta Directiva que funcionar como Junta interina hasta la terminacin del perodo correspondiente. Esta nueva Junta Directiva podr ser ratificada al terminar el interinato para cumplir un perodo completo de su propia gestin.

3.-

Conocer de la gestin de la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario Nacional, las comisiones y dems rganos, y aprobar o improbar, si procede, las actas, informes y cuentas que presenten los mismos.

4.-

Acordar, con base en el proyecto que le presente la Junta Directiva, el presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio Nacional.

5.-

Admitir o excluir miembros de acuerdo con la presente Ley y con las recomendaciones de la Junta Directiva.

6-

Fijar los montos de las cuotas de admisin, peridicas y extraordinarios y modificar las mismas, siempre que sea necesario, con el solo fin de reunir los fondos requeridos para cubrir los gastos y las actividades del Colegio Nacional.

7.8.-

Decidir sobre el destino del Colegio Nacional. Nombrar a los representantes de los egresados ante los organismos de las universidades del pas.

9.-

En general, conocer, discutir y decidir sobre todos los asuntos que sean de su competencia conforme a esta Ley y su reglamento.

A representante de los egresados podrn miembros

optar todos los

del Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes

egresados de universidades nacionales o con ttulos revalidados o convalidados; igualmente sern elegibles los miembros que se desempeen como docentes, investigadores o empleados

administrativos de las universidades.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTCULO 21 : La Junta Directiva es el rgano administrativo del Colegio. Sus miembros durarn una ao en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos slo por un perodo consecutivo, a fin de garantizar el principio de alternabilidad y el derecho de todos los miembros del Colegio a participar en los rganos directivos.

PARAGRAFO NICO: La Junta Directiva asumir sus funciones a los quince das de conocerse el resultado de las elecciones.

ARTCULO 22: La Junta Directiva estar integrada por cinco miembros que se denominaran presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal, tendrn la misma jerarqua y recibirn un remuneracin por el desempeo de sus funciones.

ARTCULO 23: Son atribuciones de la Junta Directiva:

1.-

Presentar anualmente a la Asamblea General un informe sobre su gestin y sobre todos los asuntos relacionados con sus funciones.

2.-

Convocar a las asambleas ordinarias y extraordinarias de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

3.-

Ejercer, por rgano de su presidente, la representacin jurdica del Colegio Nacional la cual podr ser delegada en un tercero cuando las circunstancias as lo exijan.

4.-

Ejecutar

las

decisiones

de

la

Asamblea

dar

cumplimiento a los acuerdos y resoluciones adoptados por sta en el ejercicio de sus atribuciones legales. 5.Presentar a la Asamblea un proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio Nacional. 6.7.Expedir las credenciales de los miembros del Colegio. Desempear las dems funciones que le seale esta Ley y cualquier otra disposicin que dicte la asamblea. 8.Estudiar las solicitudes de admisin de los candidatos a miembro y someter las recomendaciones

correspondientes a la consideracin de la Asamblea General.

DE LOS TRIBUNALES DISCIPLINARIOS

ARTCULO 24 : El Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes tendr un Tribunal Disciplinario que conocer y sancionar las violaciones a la Ley, los acuerdos y las resoluciones de los rganos

del Colegio Nacional, al igual que los actos reidos con la tica profesional y solidaridad entre los miembros.

ARTCULO 25: El Tribunal Disciplinario estar integrado por tres (3) miembros principales y tres (3) miembros suplentes, elegidos han Asamblea General. Los mismos permanecern en sus funciones durante dos (2) aos.

ARTCULO 26: El Tribunal Disciplinario se instalar dentro de los treinta (30) das siguientes a su eleccin y designar de su seno un presidente, un secretario y un vocal. Las ausencias del presidente las suplir el secretario y las de ste el vocal.

ARTCULO 27: Los miembros del Tribunal Disciplinario ejercern sus funciones ad-honorem

ARTCULO 28: Toda denuncia deber hacerse por escrito y ser consignada ante el Tribunal Disciplinario.

ARTCULO 29 : Cuando el Tribunal Disciplinario inicie el estudio de alguna infraccin, se deber instruir un expediente en el cual constarn los hechos y circunstancias del caso.

ARTCULO 30 : En caso de que la denuncia recaiga sobre uno de los miembros del Tribunal Disciplinario, el miembro en cuestin deber ser sustituido por un suplente.

DE LAS SECCIONALES ARTCULO 31: En cada estado de la Repblica, con sede en la capital del mismo, salvo que en sta no se encuentre domiciliada la mayora de los traductores e intrpretes de la jurisdiccin, podr crearse una seccional del Colegio, cuando exista un nmero no menor de diez (10) traductores e intrpretes en ejercicio, pudiendo establecerse seccionales a nivel de distrito, o grupos de distritos, cuando la Asamblea general lo autorice.

ARTCULO 32 : En aquellas jurisdicciones en las cuales el nmero de traductores e intrpretes sea inferior al requerido para constituir una seccional, la Junta Directiva Nacional podr adscribirlos a la seccional ms prxima y conveniente hasta que exista el nmero de traductores e intrpretes estipulado en el artculo 31 de la presente Ley.

ARTCULO 33: Son rganos de cada seccional: La Asamblea General Seccional, la Junta Directiva Seccional y el Tribunal Disciplinario Seccional.

ARTCULO 34: La Asamblea General Seccional estar constituida por todos los miembros del Colegio Nacional en las respectiva jurisdiccin. A ella corresponde elegir a los miembros de la Junta Directiva Seccional y a los miembros del Tribunal Disciplinario, sancionar los planes y programas de la regin, conocer de la gestin de la Junta Directiva Seccional, discutir todos los asuntos que le fueren presentados por las Juntas Directivas Nacionales y Seccional. Cuando el nmero de miembros de la Seccional sea inferior a veinte (20), la convocatoria a la Asamblea podr hacerse individualmente. La Asamblea General Seccional deber regirse por las normas de funcionamiento previstas para la Asamblea General Nacional.

ARTCULO 35: La Asamblea Seccional se reunir ordinariamente por lo menos una vez al ao.

ARTCULO 36: Podrn convocarse reuniones extraordinarias de la Asamblea Seccional por disposicin expresa de la Junta Directiva, o de un tercio (1/3) de los miembros de la seccin, o del Tribunal Disciplinario Seccional.

ARTCULO 37: La Junta Directiva estar integrada por tres miembros como mnimo con sus respectivos suplentes. La Junta Directiva tendr un presidente, un secretario y un tesorero.

ARTCULO 38: Los miembros de la Junta Directiva seccional duraran dos (2) aos, en sus funciones a partir de la fecha de su eleccin, pueden ser reelegidos, aunque ha de preferirse la alternabilidad. ARTCULO 39: El Tribunal Disciplinario Seccional constar{a de tres (3) miembros y se instalar dentro de los quince (15) das siguientes a su eleccin.

ARTCULO 40: El Tribunal Disciplinario Seccional conocer en primera instancia de las fracciones y violaciones, cometidas por miembros de las respectivas seccionales, a los principios de tica profesional definidos en esta Ley y a las normas disciplinarias dictadas por la Asamblea General Nacional, sin perjuicio del

enjuiciamiento a que hubiere lugar por la comisin de actos que constituyen delito o falta conforme al Cdigo Penal o las disposiciones de otras leyes. Los miembros de los Tribunales Disciplinarios seccionales sern juzgados por el Tribunal

Disciplinario Nacional.

ARTCULO 41 : Las

sanciones

impuestas

por

el

Tribunal

Disciplinario de una seccional sern ejecutadas por la Junta Directiva de la misma. cuando se trate de un hecho que deba ser conocido por los tribunales ordinarios de la Repblica, el presidente de la seccional, actuando en nombre y representacin de la misma, har la denuncia correspondiente.

CAPITULO III DE LAS SANCIONES ARTCULO 42: El Tribunal Disciplinario Nacional y los Tribunales Disciplinarios Seccionales podrn imponer las siguientes sanciones a.- Amonestacin privada b.- Amonestacin pblica c.- Suspensin temporal d.- Expulsin.

ARTCULO 43 : Las sanciones de suspensin temporal y expulsin impuestas por un Tribunal Disciplinario Seccional podrn ser

apeladas ante el Tribunal Disciplinario Nacional, quin decidir en ltima instancia.

ARTCULO 44 : La reincidencia ser considerada agravante a los efectos de la sancin correspondiente.

circunstancia

CAPITULO II DE LAS ELECCIONES

ARTCULO 45 : Las elecciones para los rganos a los cuales se refiere sta Ley sern organizadas por una Comisin Electoral.

ARTCULO 46 : La eleccin se har por votacin directa y secreta.

ARTCULO 47: Las elecciones de la Junta Directiva y del Tribunal Disciplinario se realizaran cada dos aos. Todos estos procesos han de realizarse durante la celebracin de la Asamblea General Anual o cuando as lo dispusiere dicho rgano.

ARTCULO 48: Las elecciones sern uninominales y a los cargos podrn optar los miembros solventes del Colegio Nacional.

ARTCULO 49 : La Junta Directiva llamar a elecciones tres (3) meses antes de la celebracin de las mismas. Los individuos tendrn dos meses , a partir del llamado a elecciones, para inscribirse en la Comisin Electoral. Un mes antes de la eleccin se abrir el proceso de presentacin oficial y propaganda de los candidatos individuales.

ARTCULO 50: El candidato que obtenga la mayora simple en las elecciones ocupar el cargo para la cual e postul

ARTCULO 51: La Comisin Electoral estar constituida por tres (3) miembros elegidos cada dos (2) aos por la Asamblea General, quienes se encargarn de organizar el proceso electoral.

ARTCULO 52: La nica modalidad para ejercer el derecho al voto es mediante la boleta uninominal. ARTCULO 53: Para ser vlidas las elecciones deber celebrarse de conformidad con las normas de qurum establecidas en esta Ley.

ARTCULO 54: La convocatoria a elecciones y la realizacin del proceso electoral se regirn por las disposiciones siguientes: 1.La convocatoria al acto de votacin se har con diez das de anticipacin. En la convocatoria debe aparecer la direccin de los diferentes sitios de votacin (de ser el caso) y la fecha y hora en la cual han de ser consignadas las boletas; 2.Las mesas electorales estarn integradas por sendos representantes de la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario, la Comisin Electoral y los grupos o

individuos postulados, designados a tal efecto con su correspondiente suplente; 3.La convocatoria deber ser publicada en algn diario nacional. Si hubiere concurrido a las elecciones la mitad ms uno de los miembros con derecho a voto, se har una segunda convocatoria a elecciones para el quinto da despus de publicado el anuncio. Bastar entonces con la presencia del 25 % de los miembros solventes para que las elecciones tengan validez. De no lograrse este qurum, se har una tercera convocatoria para el tercer da despus de publicado el anuncio, quedando el qurum constituido por los miembros solventes presentes. Lo estipulado anteriormente sobre el qurum es vlido para todas las reuniones y decisiones de la Asamblea General. 4.El miembro que no pudiere asistir a la votacin podr consignar su voto por medio de otro miembro. El miembro inasistente deber autorizar por poder a la persona que ejercer el voto en su lugar; 5.En cada mesa electoral se realizarn los escrutinios, pero la totalizacin de votos y la proclamacin se realizarn en la sede del Colegio Nacional en Caracas, en acto pblico. PARAGRAFO NICO: Para garantizar la participacin del

mayor nmero de miembros del Colegio Nacional en sus rganos y

evitar la acumulacin de cargos

de poder, no se permitir el

desempeo de ms de un cargo a la vez por una misma persona. DE LAS ELECCIONES DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 55: Adems de los traductores y los intrpretes a que se refieren los artculos de la presente Ley, podrn inscribirse en el Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes, y gozar de los mismos derechos que esta Ley reconoce a aquellos las siguientes personas: a.Quienes demuestren que en el curso de los ltimos diez aos han ejercido la traduccin e interpretacin durante al menos cinco (5) aos en forma ininterrumpida, o quienes hayan ejercido la traduccin y/o la interpretacin durante los tres aos inmediatamente anteriores a la promulgacin de la presente Ley. En estos casos debern demostrar que lo han ejercido profesionalmente. b.Quienes tengan cinco ms aos como miembros de asociaciones de traductores e intrpretes y demuestren haber ejercido la profesin durante cinco (5) aos, continuos o no.

ARTCULO 57: El Colegio Nacional de Traductores e Intrpretes ser organizado dentro del trmino de una ao a partir de la fecha de promulgacin de la presente Ley. ARTCULO 58: Queda encargado de la convocatoria de los traductores e intrpretes y de todas las labores propias para la organizacin del Colegio una comisin compuesta por traductores y/o intrpretes profesionales de la Asociacin Civil Colegio Nacional de Licenciados en Traduccin y/o Interpretacin (CONALTI) elegidos por la Asamblea General en reunin extraordinaria convocada a tal efecto.

Você também pode gostar