Você está na página 1de 51

METALES FERREOS II

M. Sc. Dalmiro Cornejo Olarte


M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

5. PRODUCTOS SIDERRGICOS

HIERRO DULCE (cuando C entre 0.008 0.025 %) ACEROS (0.025 2.1 %) FUNDICIONES (2.1 6.67 %) GRAFITO (>6.67 %) FERROALEACIONES

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Cementita o carburo de hierro contiene 6,67% de C en peso y su frmula qumica es Fe3C. Es un compuesto tpicamente duro y frgil de baja resistencia tensil, pero de alta resistencia compresiva. Es la estructura ms dura que aparece en el diagrama. Su estructura cristalina es ortorrmbica. Austenita es el nombre dado a la solucin slida g . Es una solucin slida intersticial de carbono disuelto en hierro g (FCC). Su mxima solubilidad es del 2% de C. Generalmente no es estable a temperatura ambiente, salvo bajo ciertas condiciones especiales. Ledeburita es la mezcla eutctica de austenita y cementita. Contiene 4,3% de C y se forma a temperatura eutctica.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Ferrita es el nombre dado a la solucin slida a . Es una solucin slida intersticial de una pequea cantidad de carbn disuelta en hierro a (BCC). La mxima solubilidad que tiene es 0,025% de C, a temperatura eutectoide, y a temperatura ambiente disuelve 0,008% de C. Perlita es el nombre que recibe la mezcla eutectoide que contiene 0,8% ce C y se forma temperatura eutectoide en enfriamiento lento. Es una mezcla muy fina tipo laminar de ferrita y cementita. La base o matriz ferrtica blanca que forma la mayor parte de la mezcla eutectoide contiene delgadas placas de cementita.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Ferrita-perlita (claros) Cementita (claro)-ferrita

Perlita Ledeburita

Cuatro metalografas de acero de bajo, medio y alto carbono.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

- Solucin slida intersticial de C - Hierro a (BCC)

- Solucin slida intersticial de C - Hierro g (FCC)

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

1- Hierro dulce

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

La cantidad de carbono es nula o en pequeo porcentaje

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

2- El Acero

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Se entiende por acero a aleacin de hierro y carbono, donde el carbono alcanza porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. El acero se obtiene eliminando las impurezas del arrabio, producto de fundicin de los altos hornos, y aadiendo despus las cantidades adecuadas de carbono y otros elementos.

La principal dificultad para la fabricacin del acero es su elevado punto de fusin, 1.400 C, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales Su densidad media es de 7850 kg/m3.
En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin (cambio de estado) del acero depende del tipo de aleacin. M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. Se puede soldar con facilidad.

La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Posee una alta conductividad elctrica.
Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

ALEACIONES DEL ACERO


Azufre: se encuentra en los aceros como impureza, se toleran porcentajes hasta un 0.05 %, en caliente produce una gran fragilidad del acero, dando lugar a aceros llamados de facil mecanizacion que tienen menor resistencia, pero pueden ser trabajados con velocidades de corte doble que un acero corriente. Cobalto: se usa en los aceros rapidos para herramientas, aumenta la dureza de la herramienta en caliente. Aumenta las propiedades magneticas de los aceros. Cromo: forma carburos muy duros y de mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, proporciona a los aceros caracteristicas de inoxidables y refractarios. Empleados en cuchillera, automviles, electrodomsticos, construccin de hogares y calderas de alta temperatura. Manganeso: se utiliza fundamentalmente como desoxidante y desulfurante de los aceros.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Niquel: aumenta la resistencia de los aceros, aumenta la templabilidad proporciona una gran resistencia a la corrosin. Usados en utensilios que necesiten gran inoxibilidad: cubiertas, material quirrgico, recipientes de cocina, recubrimientos de superficie, embellecedores, etc. Aceros cromo-niquel. Plomo: el plomo no se combina con el acero, se encuentra en el, en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.). Silicio: se emplea como desoxidante en la obtencin de los aceros, les proporciona elasticidad. Tienen buenas caractersticas magnticas.

Tungsteno: forma con el hierro carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altas temperaturas. Es posible triplicar la velocidad de corte de los aceros al carbono para M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte herramientas.

Vanadio: proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccion y poder cortante en los aceros para herramientas.

Molibdeno: junto con el carbono es el elemento mas eficaz para endurecer el acero. Evita la fragilidad.

Aceros refractarios: Mayores porcentajes de cromo y nquel que los inoxidables. Adems, pequeas cantidades de titanio, manganeso, molibdeno y wolframio. Se fabrican labes de turbinas de vapor, engranajes, bulones, componentes de misiles, vlvulas de motores, resortes, etc.

Aceros de corte rpido: Aleados con wolframio, cromo, vanadio y molibdeno. Empleados en la elaboracin de herramientas para tornear, fresar, taladrar, cepillar, aserrar, cortar, etc.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Aceros al tungsteno

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Aceros al carbono

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Aceros al silicio

Carcasa de deposito

Filtro de carburante

Lnea de escape: Aceros con revestimiento de aleacin aluminio-silicio


M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Aceros al Cromo

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Acero Cr - V

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Acero- Mn

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

ALEACIONES
Ni Cr Cr-Ni Si > 0,3% Mg Al Mo V W Co -W Ti > Resistencia < Oxidacin > Resistencia > Dureza >> Resistencia< Oxidacin > Dureza 18% Cr- 8% Ni Inox 2% Cr- 5% Ni > Elasticidad Resortes Neutraliza al azufre para temple p/alto desgaste 1,5% > dureza superficial > Resistencia traccin para temple < Fragilidad Resortes y herramientas > Dureza Herramientas >> Dureza Herramientas < Oxidacin
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Principales aceros y sus aplicaciones: Aceros al carbono, aceros ordinarios, cuya composicin, es modificada ligeramente (sobre todo la proporcin de carbono) para obtener: Acero extradulce (clavos, tornillos, chapa para embutido, piezas de forja) Acero dulce (armazones metlicos, barras perfiladas, pernos, alambres) Acero semidulce (vaciado, maquinaria, forja) Acero semiduro (vaciado, rboles de transmisin, herramientas) Aceros duros (vaciado, armas, herramientas, rieles, resortes, cuchillos) Aceros extraduros (cables, cuerdas de piano, resortes, herramientas para trabajar materiales)
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Presentacin comercial del Acero


Productos planos, planchas y chapas de 0.5 3 mm Productos largos, seccin pequea y gran longitud, barras de distintas secciones: Cuadrada Rectangular (pletina) Redonda Exagonal Media caa Triangular Alambre Perfiles, formas variadas y longitud variable: angular de lados iguales (L), angular de lados desiguales (L), angular en I, H (o doble T), en U, en T, perfiles tubulares (redondo, cuadrado, perfilado)
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Clasificacion de los Aceros


Con el fin de estandarizar la composicin de los diferentes tipos de aceros que hay en el mercado la Society of Automotive Engineers (SAE) y el American Iron and Steel Institute (AISI) han establecido mtodos para identificar los diferentes tipos de acero que se fabrican. En ambos sistemas se utilizan cuatro o cinco dgitos para designar al tipo de acero. En el sistema AISI se indica el proceso de produccin con una letra antes del numero. Primer digito: indica el elemento predominante de aleacin 1= C, 2 = Ni, 3 = Ni-Cr, 4 = Mo, 5 = Cr, 6 = Cr-V, 8 = triple aleacin 9 = Si-Mg. El segundo digito: indica el porcentaje aproximado en peso (%) del elemento de aleacin sealado en el primer digito. Los dgitos 3 y 4: indican el contenido promedio de carbono en centsimas.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Cuando en las clasificaciones se tiene una letra al principio esta indica el proceso que se utilizo para elaborar el acero. A = Acero basico de hogar abierto B = Acero acido de Bessemer al carbono C= Acero basico de convertidos de oxigeno D = Acero acido al carbono de hogar abierto E = Acero de horno electrico
Por ejemplo A10XXX. A= Proceso de fabricacion 10 = Tipo de acero. X = % de la aleacion X X= % de contenido de carbono.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Cdigos de identificacin de las series de aleacin para aceros, segn los mtodos IRAM - SAE - AISI: 10xx Ac. al carbono: bsicos de hogar abierto y bessemer cidos. 11xx Ac. al carbono: bsicos de hogar abierto y Bessemer cidos, S alto, P bajo. 12xx Ac. al carbono: bsicos de hogar abierto, S alto, P alto. 13xx Magnesio 1,75. 40xx Molibdeno 0.2 o 0.25. 41xx Cromo 0.5, 0.8 o 0.95 y molibdeno 0.12, 0.2 o 0.3. 43xx Nquel 1.83, Cromo 0.5 o 0.8 molibedno 0.25. 44xx Molibdeno 0.53. 46xx Niquel 0.85 o 1.83 molibdeno 0.2 o 0.25. 47xx Nquel 1.05, cromo 0.45 y molibdeno 0.2 o 0.35. 48xx Nquel 3.5 y molibdeno 0.25. 50xx Cromo 0.4. 51xx Cromo 0.8, 0.88, 0.93, 0.95 o 1. 5xxxx Carbono 1.04 y cromo 1.03 o 1.45. M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Tratamientos superficiales del Acero


Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico al que se somete a diferentes componentes metlicos.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Tratamientos trmicos
Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Temple. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la ferrita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada rpidamente, sumergindola o rocindola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales.
Cementacin. La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

El revenido. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusadas cuando ms elevada sea la temperatura de revenido. El recocido tiene como finalidad principal el ablandar el acero. La cianuracin. Cuando se quiere obtener una superficie dura y resistente al desgaste, esto se logra empleando un bao de cianuro fundido, la cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementacin y la nitruracin El normalizado es un tratamiento trmico que se emplea para dar al acero una estructura y unas caractersticas tecnolgicas que se consideran normales.
M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

NITRURACION Incorporacin de procesos de alta tecnologa en tratamientos de superficies que utilizan la tcnica de nitruracin por plasma, permitiendo el incremento de la eficiencia y la vida til de herramientas y piezas en el sector industrial

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

PRODUCTOS ACABADOS DE HIERRO Y ACERO Y SUS ALEACIONES

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

M.Sc Dalmiro Cornejo Olarte

Você também pode gostar