Você está na página 1de 8

50

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

20 AOS DEL EZLN

AOS DEL
Los documentos secretos

de Gobernacin

Hace casi 20 aos Chiapas, Mxico y el planeta entero se sacudieron con una noticia bomba: un grupo guerrillero integrado primordialmente por indgenas se levant en armas y le declar la guerra al Estado mexicano. Ese 1 de enero de 1994, cientos de mujeres y hombres tzotziles, tojolabales y tzeltales, acompaados de un grupo de mestizos, tomaron sus armas de campo, sus rifles de madera, sus machetes y palos para desafiar al gobierno y hacer que millones de ojos voltearan a ver la marginacin, el desprecio y el olvido ancestral en que vivan.
POR ZORAYDA GALLEgOS* @ZoGallegos

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

51

E
52
EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

Dos dcadas despus, emeequis ha accedido a decenas de cajas con cientos de documentos secretos, a miles de hojas redactadas en la Secretara de Gobernacin que permiten asomarse a la manera en que el poder decidi afrontar el desafo zapatista. Los expedientes revelan, entre muchos otros detalles, la decisin del Estado mexicano de renunciar a la paz y a la solucin pronta del conflicto en Chiapas, y apostar por su alargamiento y administracin. Pero lo ms relevante, quiz, es que exponen los sutiles y no tan sutiles mecanismos usados por el poder para enfrentar, estrangular y extinguir un levantamiento de esta naturaleza.
Es el da 8 de marzo de 1997. Faltan cuatro meses para las elecciones que renovarn el Congreso. Y esa es una coyuntura determinante para Ernesto Zedillo, quien siempre extra una luna de miel presidencial que nunca pudo tener pues el error de diciembre lo llev a devaluar el peso y a sumir al pas en una profunda crisis econmica. As que si Zedillo desea ganar un margen de maniobra poltica para su gobierno, es preciso disear una estrategia para contener y desgastar al EZLN, que se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato en el pas y en el extranjero. Y junto con ello, quiz ms importante para l, destaca un objetivo fundamental: que el PRI conserve el poder. Emilio Chauyfett Chemor lo haba vislumbrado desde meses antes. Terminaba diciembre de 1996 y desde la Secretara de Gobernacin se elabor un documento clave, un manual de operacin poltica, un compendio de cmo usar los instrumentos de los que dispone el Estado para echar a andar la maquinaria y desmantelar cualquier obstculo que se interponga en su camino. Lo hicieron en apenas 16 hojas. Diecisis cuartillas que detallan minuciossamente la necesidad de redisear la estrategia del gobierno federal en Chiapas y que a la letra aconsejan: 1.- (El) Objetivo principal de poltica interior es asegurar que el proceso electoral de 1997 ocurra sin turbulencia y que el Presidente de la Repblica conserve su mayora en el Congreso. No lo consiguieron: el Presidente no conserv su mayora en el Congreso. Por primera vez en la historia del pas, el PRI perdi el control del Congreso y Ernesto Zedillo ya no pudo mandar en el mismo.

Emilio Chuayfett Chemor no lo sabe, quiz lo intuye porque es un hombre sagaz y conoce la poltica, pero en unos meses ya no tendr la oportunidad de presentarse, como lo hace hoy, ante el presidente Ernesto Zedillo Ponce de Len y compartir con l lo que piensa. Chaparrito y con la imagen bonachona que ha cultivado, Chuayfett llega a la residencia presidencial en su calidad de secretario de Gobernacin con una propuesta clara: el Presidente no debe apostar por la paz, no al menos en este momento; no se trata de encontrar una solucin final al levantamiento del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), sino de administrar un conflicto que, a sus ojos, al gobierno le conviene alargar. As que en estos das de principio de marzo de 1997 se parar ante Ernesto Zedillo Ponce de Len y le plantear la estrategia que ha venido elaborando. Es muy sencilla y consta de tres palabras: contencin, reduccin y solucin. Tres sustantivos para apaciguar esa pesadilla que explot desde las montaas del Sureste mexicano y que ha marcado irremediablemente al gobierno de Ernesto Zedillo, el joven politcnico que gracias a su esfuerzo pas de bolear zapatos a ocupar la Presidencia de Repblica, y de ah a tratar de acabar con el seor Guilln, como los documentos elaborados por la Secretara de Gobernacin identifican al lder del grupo guerrillero, el subcomandante Marcos. Chauyfett llega al encuentro con Ernesto Zedillo con un planteamiento cuya esencia es: Si el gobierno federal optara por buscar la reanudacin del dilogo con el EZLN, esta situacin tendra ms costos que beneficios, segn se lee en la primera de las seis hojas del documento que prepar para su reunin con el presidente de la Repblica y que casi 20 aos despus ser ledo por periodistas que tratan de reconstruir parte de la historia del conflicto.

20 AOS DEL EZLN

o se requiere ser un especialista avezado para apreciar que Chiapas, el subcomandante Marcos y el obispo Samuel Ruiz se convirtieron en una obsesin que vagaba por los pasillos de la Presidencia. Las miles de hojas de los documentos secretos de Gobernacin dan testimonio de ello. Ah descansan los planes, las ideas, los programas, las estrategias. El gobierno federal dispuso ampliamente de la inteligencia humana que tena entre sus filas para intentar copar todos los espacios en los medios, para no ceder la iniciativa poltica, para aislar al EZLN, para evitar que los brotes de autonoma indgena se llevaran a la Constitucin, para mostrar que el gobierno era un buen gobierno, que reconoca la injusticia social y econmica en Chiapas y que hara hasta lo imposible por remediarlas, pero siempre bajo sus reglas y trminos. As que a toda costa y con el aparato del Estado a su disposicin, el gobierno zedillista buscaba contrarrestar lo que consideraba la propaganda poltica del EZLN y la Dicesis de San Cristbal, y se empeaba en contener la repercusin y apoyo que en el extranjero haba logrado Marcos. Para ello, durante varios aos se puso en marcha la maquinaria del Estado: Pronunciamientos de intelectuales y legisladores confiables en favor de las posturas asumidas por el gobierno federal. Realizacin de foros con la participacin de especialistas de renombre que apoyaran las posturas zedillistas. Cabildeo internacional en cuanto foro empresarial, gubernamental y acadmico fuera posible. Movilizacin de asociaciones de abogados que hicieran suyas las propuestas legislativas impulsadas por Zedillo. Reuniones discretas con los partidos polticos, el episcopado, el ejrcito, embajadas seleccionadas y el gobernador de Chiapas para que actuaran en concordancia con la estrategia gubernamental. Tambin se dise y oper una ofensiva internacional para atenuar y, de ser posible contrarrestar, la influencia del EZLN en el extranjero, ante organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones. Los instrumentos fueron variados: la publicacin de una carta abierta al EZLN acompaada de una fuerte campaa de medios internacionales, nacionales y locales, otra en lenguas indgenas y la creacin de una corriente de opinin llamada Mexicanos por el dilogo con ciudadanos distinguidos de diversa ideologa en apoyo al reinicio de las negociaciones. Como parte de la ofensiva poltica, se programaron giras de trabajo de los funcionarios federales y de la CNDH a Chiapas, con sus respectivas fuentes informativas, para que difundieran las obras, las inversiones y a las personas que resultaban beneficiadas. El despliegue buscaba generar corrientes de presin

***

hacia los diputados opositores, la Comisin Nacional de Intermediacin (Conai) y la Comisin de Concordia y Pacificacin (Cocopa) para que asumieran posturas ms razonables y aceptaran la propuesta oficial de un dilogo de paz bajo las condiciones que convenan al gobierno.

El gobierno intent copar los espacios en los medios, para no ceder la iniciativa poltica, para aislar al EZLN, para evitar que los brotes de autonoma indgena se llevaran a la Constitucin, para mostrar que el gobierno era un buen gobierno.
Pero todos estos esfuerzos seran intiles si no se cerraba una pinza clave: el uso de los medios oficiales y vastas campaas publicitarias e informativas en los medios de comunicacin privados, materia en la que el EZLN haba demostrado que era mucho ms efectivo que el gobierno. Eso, y ms, es lo que dicen los documentos, mudos testigos de una operacin de Estado.

l fondo del piso 11 de un estilizado edificio ubicado sobre Paseo de la Reforma, un cuarto pintado de blanco resguarda la memoria documental del conflicto poltico-militar que puso contra las cuerdas al Estado mexicano al final del siglo XX. Sin orden alguno, apiladas caticamente, empolvadas, unas sobre el piso, otras sobre sillas de oficinas, tapizadas con plstico negro y de estructura tubular, decenas de cajas de cartn han encontrado un nuevo sitio en donde descansar. Anduvieron de aqu para all. Y su ltima mudanza acompa a la segunda alternancia en el poder. Lleg el gobierno de Enrique Pea Nieto y alguien, jams se sabr quin, dio la orden de depositarlas aqu. Cada una tiene adherida una hoja con su contenido: estudios de opinin, informacin relacionada con grupos paramilitares, asuntos en el extranjero, hechos de violencia, conflictos en diversos municipios, elecciones y asuntos religiosos, entre muchos otros. Carpetas, flders amarillos y hojas sueltas contienen las estrategias emprendidas por Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para debilitar al movimiento insurgente ms importante en la historia reciente de Mxico.

***

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

53

54

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

La habilidad del subcomandante Marcos no estaba discusin. A tres aos de que se levantara en armas, y a casi dos aos de que el gobierno federal lo desen mascarara, los estrategas no lograban hacer ceder al subcomandante.

20 AOS DEL EZLN

Son los archivos secretos de la Secretara de Gobernacin. La verdad que los gobiernos del PRI y el PAN no haban querido revelar en los ltimos 20 aos. La memoria histrica de cmo actu el gobierno.

l 9 de febrero de 1995, ms de un ao despus del levantamiento zapatista, Ernesto Zedillo hizo un movimiento arriesgado. Con base en testimonios de desertores o personas ligadas a la cpula zapatista, difundi el nombre real, dijo, del subcomandante Marcos: Sebastin Guilln Vicente, como se referiran a l a partir de entonces en los documentos del gobierno. Un ao ms tarde, luego de complejas negociaciones, se firmaron los Acuerdos de San Andrs, una serie de compromisos que el gobierno federal pact con el EZLN para garantizar el reconocimiento de los pueblos indgenas en la Constitucin y su derecho a la libre determinacin en un marco constitucional de autonoma. Pareca que Zedillo saldra del tnel en que se haba sumergido. Bastaba que los integrantes de la Comisin de Concordia y Pacificacin (Cocopa), del Congreso federal y del de Chiapas, redactaran una ley, la presentaran para su aprobacin y se hicieran las reformas constitucionales. Sin embargo, transcurrieron los meses y comenzaron las diferencias: a principios de septiembre el EZLN anunci que se retiraba del dilogo y plante sus condiciones para regresar a la mesa de negociacin: liberacin de todos los presuntos zapatistas presos, fin al clima de persecucin militar contra las comunidades indgenas y la desaparicin de los grupos paramilitares. Das y das de plticas, amagos y negociaciones. Hasta que el 29 de noviembre la Cocopa present su propuesta de ley a la delegacin zapatista y al secretario de Gobernacin, Emilio Chuayffet, quienes la aceptaron. Pero la postura oficial pronto cambi: el 7 de diciembre la Cocopa se reuni con el presidente Ernesto Zedillo, y ste solicit un plazo para revisar el documento. El 19 de diciembre, el EZLN recibi la respuesta presidencial, pero la rechaz: era una contrapropuesta totalmente diferente, en la que se rechazaban aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrs. La comandancia general zapatista y los legisladores de la Cocopa acordaron que revisaran la propuesta de Ley de Derechos y Cultura Indgena del Ejecutivo, y se reuniran en enero de 1997 para intercambiar opiniones. El gobierno, mientras tanto, ya armaba sus escenarios. No estaba dispuesto a ceder a las pretensiones zapatistas de que la autonoma de los municipios indgenas quedar establecida en la Constitucin. No haba muchas opciones: aprobar la reforma en materia de derechos y cultura indgena, pero slo en trminos congruentes con nuestra estructura constitucional, segn qued registrado en el documento titulado Consideraciones sobre la reforma constitu-

***

cional en materia indgena, elaborado por la Subsecretara de Desarrollo Poltico de Gobernacin. El dilogo estaba roto, el gobierno no cedera en su posicin y la comisin legislativa haba adquirido un sesgo a los ojos el gobierno federal. La Cocopa, por la va de los hechos, instrument una lgica de asimilacin de las pretensiones y crecimiento poltico del EZLN. Adems, se acercaban las elecciones para renovar el Congreso y las prioridades cambiaban: la nmero uno era conservar la mayora y garantizarle al presidente de la Repblica que ese rgano respondiera a su proyecto poltico. Eso, implicaba, definir una estrategia a largo plazo y transformar las bases sobre las cuales se haba operado a partir del 9 de febrero de 1995, cuando Ernesto Zedillo desenmascar en cadena nacional al subcomandante Marcos. Ante las condiciones que se prevean para 1997, la Secretara de Gobernacin coloc el rediseo de la estrategia en dos ejes clave: insistir en la solucin rpida del conflicto por la va de la Cocopa, pero sin aceptar incluir la autonoma de los pueblos indgenas en la Constitucin, o administrar el conflicto a travs del restablecimiento de la negociacin directa y de un nuevo formato de negociacin. La solucin pronta del conflicto implicara que el EZLN estuviera dispuesto a aceptar la propuesta oficial, cosa que los mismos estrategas del gobierno descartaban por completo. Es previsible que el EZLN siga un curso de mayor beligerancia discursiva (incluso su retiro de la negociacin) y que manifieste su total rechazo a la iniciativa de reformas. De hecho, calculaban un escenario en el que los zapatistas, y con el propsito de satisfacer a sus bases, iniciaran una campaa de hostigamiento, reivindicacin territorial y posible declaracin de autonoma de algunas regiones de Chiapas. Y aunque nadie en el gobierno apostaba por una solucin pronta del conflicto, el documento de Gobernacin destacaba que implicara ofrecer un protocolo integral de paz que le diera al EZLN garantas polticas inmediatas y un horizonte de salida viable. Las exigencias del EZLN apuntan a construir y consolidar su liderazgo de la sociedad civil. Para ello demandara las reformas electorales en materia de participacin ciudadana y el marco legal de las ongs. La administracin del conflicto tena como condicin el que se pudiera rearticular la estrategia de contencin, reduccin y solucin de problema, y esto traera como riesgo que el gobierno operara en coyunturas en extremo delicadas debido al ao electoral de 1997.

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

a habilidad del subcomandante Marcos no estaba discusin. A tres aos de que se levantara en armas, y a casi dos aos de que el gobierno federal lo desenmascarara, los estrategas no lograban hacer ceder al subcomandante.

***

55

Ese enero de 1997 lleg hasta el escritorio del secretario de Gobernacin un documento elaborado por Marco Antonio Bernal, entonces representante gubernamental en los dilogos de San Andrs. En l examinaba los escenarios polticos del conflicto. La situacin no haba cambiado mucho en los ltimos 12 meses: las negociaciones estaban en un impasse, y se estaba en espera de la respuesta del EZLN a las observaciones que haba hecho el gobierno a la Ley de Derechos y Cultura Indgena. Mientras tanto el gobierno no se poda quedar de brazos cruzados y consideraba necesario contar con una estrategia global para atender la coyuntura del dilogo. En materia de poltica interior se buscaba atender dos ejes fundamentales para Ernesto Zedillo: la realizacin de elecciones federales y estatales con apego a la ley y sin conflictos postelectorales; y el mantenimiento de la paz social. En ese momento, anotaba el documento, el EZLN se encontraba en una situacin en la que no poda aceptar las propuestas gubernamentales, pero tampoco poda romper el dilogo porque le urga conseguir una posicin poltica para incidir en el desarrollo de las elecciones y su relacin con la dicesis atravesaba un momento divergente. El diagnstico hecho por Bernal Gutirrez conclua que se observaba un desgaste pronunciado de las organizaciones radicales que operaban en la entidad, tanto que en el tercer aniversario del EZLN por primera vez no hubo grandes concentraciones ni presencia de personalidades. El documento titulado Escenarios sobre la situacin en Chiapas tambin apreciaba un desgaste en la Conai: se encontraba dividida y con protagonismos de distinta ndole, y a travs de la Dicesis segua presionando a las bases del EZLN. La Conai se ha visto desplazada por el activismo de la Cocopa, el protagonismo de Guilln y el vaco en que ha cado su llamado a un dilogo nacional, que es lo que le interesa como proyecto de desdoblamiento poltico y trascendencia nacional a Samuel Ruiz, indicaba. Los escenarios articulados indicaban que se prevea el rechazo del EZLN a las observaciones del gobierno federal y su retiro del dilogo. De ser as, debido a que era ao electoral buscara colocarse como garante moral de las elecciones, convocar a las organizaciones y bases sociales para presionar al gobierno y tener as capacidad de incidencia en la definicin de las alianzas y candidaturas ciudadanas con el PRD y PT para esperarse al desenlace electoral y reposicionar la negociacin. Este primer escenario tena respuesta del gobierno federal: una ofensiva de medios y una estrategia poltica, as como fortalecer el cerco militar en la regin, consolidando el cuartel militar en Ocosingo, revisando la situacin migratoria de sacerdotes extranjeros y expulsando a quienes estuvieran violando el estatuto migratorio.

El gobierno federal tambin tendra que elaborar un discurso de salida para la Cocopa con el objetivo de evitar que la retrica del EZLN se alineara de su lado. Para ello se buscara estrechar contactos de Gobernacin con algunos integrantes de la comisin legislativa que permitieran construir la salida poltica que se necesita.

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

l presidente Zedillo escuch los argumentos que ese 8 de marzo de 1997 le llevaba el secretario de Gobernacin. Dado que la solucin al conflicto quedaba descartada, segn todos los escenarios revisados, no quedaba ms que apostar a la administracin de la suspensin del dialogo. Al gobierno le conviene que el EZLN se mantenga fuera de la coyuntura electoral. Por ello, explica el documento titulado Situacin del dilogo de paz, en el que se resume la propuesta que se llevara a Los Pinos, la administracin de la suspensin del dilogo implica una estrategia de contencin y reduccin que disminuya el costo poltico para el gobierno. La puesta en prctica de la estrategia requera varias medidas, como, por ejemplo, lograr que aun con la negociacin suspendida, la estrategia de desgaste contra el EZLN afecte lo menos posible el proceso electoral. Implicaba tambin atender los problemas de las tarifas elctricas, los apoyos tcnicos y econmicos para el ciclo de siembra en el campo y cuidar las reivindicaciones contractuales de los maestros chiapanecos. Haba un punto que ocup ms espacio: fortalecer la presencia del gobierno en la opinin pblica internacional para contrarrestar lo que llamaban la propaganda poltica del EZLN y la dicesis, que buscan culpar al gobierno de la suspensin del dilogo y del incumplimiento de los acuerdos. Recomendaba el documento mantener la interlocucin con la Dicesis de San Cristbal, pero sugera aplicar una estrategia de contencin. Es posible realizarla fortaleciendo el seguimiento de las actividades de los religiosos y ongs vinculadas a la dicesis, aplicando la ley en algunos casos ejemplares y divulgando el manejo de los recursos provenientes del exterior. El propsito general, segn el documento que llev Chuayfett a la reunin con el presidente Zedillo, era mantener de manera indispensable la iniciativa poltica, sobre todo para evitar que el EZLN ganara terreno y avanzara en su pretensin de buscar una mediacin internacional. Eso es algo de lo que escuch el Presidente decir a su secretario de Gobernacin. Le hizo caso.

***

*Una versin ms amplia de este texto, fichas del espionaje y documentos podrn ser consultados el de enero de 2014 en la versin digital de emeequis: www.m-x.com.mx

56

20 AOS DEL EZLN

EMEEQUIS | 23 DE DICIEMBRE DE 2013

DUEO DE LA ESCENA Marcos demostr su habilidad en el manejo de los medios.

57

Você também pode gostar