Você está na página 1de 3

ASFALTO

El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn. Adems del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de asfalto de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad. A pesar de la fcil explotacin y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo.

Usos del asfalto


Como el asfalto es un material muy impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construccin de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

Concreto Asfltico. Es una mezcla en caliente, de alta calidad y perfectamente controlada, de


cemento asfltico y agregados de buena calidad bien gradados, que se debe compactar perfectamente para formar una masa densa y uniforme, tipificadas por las mezclas Tipo IV del instituto del Asfalto.

Sello con Lechada de Emulsin Asfltica. Es una mezcla de asfalto emulsionado de rotura
lenta, agregado fino y un mineral de relleno, a la que se le aade agua para darle consistencia de lechada.

Sello Negro de Asfalto. Es una aplicacin ligera de emulsin asfltica de rotura lenta diluida
en agua. Se utiliza para renovar superficies asflticas viejas y para sellar grietas y pequeos vacos de la superficie.

Carpeta Asfltica de Nivelacin. Es una capa (mezcla de agregado y asfalto) de espesor


variable utilizada para eliminar irregularidades de la superficie existente antes de cubrirla con un tratamiento nuevo o con una carpeta de recubrimiento.

Carpeta Asfltica de Recubrimiento. Consiste en una o ms capas asflticas aplicadas sobre


el pavimento existente. La carpeta de recubrimiento generalmente consiste de una carpeta de nivelacin, para corregir las irregularidades del pavimento viejo, seguida por una o varias carpetas de grosor uniforme, hasta obtener el espesor total necesario.

Pavimentos Asflticos. Son pavimentos compuestos por una capa superficial de agregado
mineral recubierto y aglomerado con cemento asfltico, colocada sobre superficies de apoyo tales como bases asflticas, piedra triturada o grava; o sobre un pavimento de concreto de cemento Portland, de ladrillo o bloques.

Capa a de Imprimacin Asfltica. Se llama as a la aplicacin de un asfalto lquido de baja


viscosidad a una superficie absorbente. Se suele utilizar para preparar una base no tratada que vaya ser recubierta con una carpeta asfltica.

Capa de Sello Asfltico. Es un tratamiento superficial consistente en la aplicacin de una


capa delgada de asfalto para impermeabilizar y mejorar la textura de la carpeta asfltica superficial.

Tratamientos Asflticos Superficiales. Son aplicaciones a cualquier tipo de carretera,


superficie o pavimento, de materiales asflticos con o sin recubrimiento de agregado mineral, de espesor no mayor de 25cms.

Capa de Pega Asfltica. Es una aplicacin muy ligera de asfalto liquido sobre una superficie
de cemento portland. El tipo de asfalto preferido es la emulsin asfltica diluida en agua. Se emplea para asegurar la adhesin de la nueva carpeta de la superficie que se va a pavimentar.

ORIGENES DEL ASFALTO: 1. Asfalto Natural


El asfalto se encuentra en depsitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petrleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilacin, hechos con los hidrocarburos no voltiles que permanecen despus de refinar el petrleo para obtener gasolina y otros productos. En la fabricacin de materiales para tejados y productos similares se utilizan los asfaltos soplados, que se obtienen de los residuos del petrleo a temperaturas entre 204 y 316C. Una pequea cantidad de asfalto se craquea a temperaturas alrededor de los 500C para fabricar materiales aislantes.

El asfalto natural se utilizaba mucho en la antigedad. En Babilonia se empleaba como material de construccin. En el Antiguo Testamento en los libros del Gnesis y el xodo hay muchas

referencias a sus propiedades impermeabilizadoras como material para calafatear barcos. Los depsitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petrleo que rezuman hacia la superficie a travs de fisuras en la tierra. Entre ellos destacan el lago Asfaltites o mar Muerto, en Palestina, los pozos de alquitrn de La Brea, en Los ngeles, en los cuales se han encontrado fsiles de flora y fauna prehistricas, el lago de asfalto (Pitch Lake), en la isla de Trinidad, y el lago Bermdez, en Venezuela. Tambin se aprovechan los depsitos de rocas asflticas o rocas impregnadas de asfalto. Otro tipo de asfalto de importancia comercial es la gilsonita, que se encuentra en la cuenca del ro Uinta, al suroeste de Estados Unidos, y se utiliza en la fabricacin de pinturas y lacas.

2. Asfalto Artificial
Los asfaltos ms utilizados en el mundo hoy en da, son los derivados de petrleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo. Representan ms del 90% de la produccin total de asfaltos. La mayora de los petrleos crudos contienen algo de asfaltos y a veces casi en su totalidad. Sin embargo existen algunos petrleos crudos, que no contienen asfalto.

Você também pode gostar