Você está na página 1de 5

SOFTWARE LIBRE

A ) Concepto :

Conservamos esta definicin de software libre para expresar claramente el verdadero significado de los programas de software libre. El software libre es una cuestin de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepcin de libre como en libertad de expresin y no como en barra libre de cerveza. Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberas ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribucin, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello. Asimismo, deberas ser libre para introducir modificaciones y utilizarlas de forma privada, ya sea en tu trabajo o en tu tiempo libre, sin siquiera tener que mencionar su existencia. Si decidieras publicar estos cambios, no deberas estar obligado a notificrselo a ninguna persona ni de ninguna forma en particular. La libertad para utilizar un programa significa que cualquier individuo u organizacin podrn ejecutarlo desde cualquier sistema informtico, con cualquier fin y sin la obligacin de comunicrselo subsiguientemente ni al desarrollador ni a ninguna entidad en concreto.

B ) El origen del software libre :

El origen del movimiento del software libre tiene lugar en Estados Unidos en los aos ochenta a partir de la iniciativa del fsico Richard Stallman que cre el concepto de un software que se puede copiar, modificar, estudiar, reunir, ampliar, mejorar y distribuir

(modificado o no) de forma totalmente libre, con la nica condicin de que las copias modificadas incluyan los mismos permisos. Este tipo de software, est regulado por la llamada licencia GPL que |incluye todas estas libertades, adems de la de "uso para cualquier fin". De esta forma el movimiento de software libre garantiza que los usuarios no dependan de una empresa que use las llamadas leyes de "propiedad intelectual" para crear una dependencia total en los usuarios, y les obligue a tener que usar siempre el mismo software a riesgo, de lo contrario, de perder sus datos.

C ) UNIX :

1.- Historia del sistema operativo UNIX :

Para poder comprender el xito actual del software libre, lo primero que se debe hacer es repasar la historia. Sin dudas, uno de los hitos clave es el nacimiento del Sistema Operativo Unix. Creado en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T por Ken Thompson, UNIX naci como un experimento de la empresa para ayudar a controlar la nueva generacin de redes telefnicas, que estaban convirtindose en computadoras especializadas. La primera versin de UNIX, llamada UNICS4 se ejecutaba en una computadora. Este primer UNIX estaba escrito en un lenguaje llamado B. El trabajo de Thompson impresion a sus colegas de los laboratorios Bell de tal forma que pronto se le uni Dennis Ritchie y ms tarde todo el departamento. Ritchie, dise un sucesor de B, llamado C y escribi un compilador con el objeto de ofrecer un lenguaje que pudiera usarse para escribir una versin portable del sistema. En 1973 Ritchie y Thompson reescribieron UNIX en C. En noviembre del '73 Ritchie y Thompson presentaron el primer artculo sobre UNIX, en el simposio sobre los principios de los sistemas operativos en la Universidad de Purdue. Este artculo estimul a muchas universidades a pedir a los laboratorios Bell una copia de UNIX.

Puesto que la compaa duea de los laboratorios Bell, AT&T, era entonces un monopolio regulado y no poda entrar al negocio de la computacin, no tuvo objecin en otorgar licencias de uso de UNIX a las universidades a un bajo costo. Algo muy importante es que AT&T tambin distribuy el cdigo fuente de UNIX, fomentando as el desarrollo adicional y las innovaciones. Se organizaban reuniones cientficas en torno de UNIX, con distinguidos conferencistas que indicaban el descubrimiento de ciertos errores y la forma de arreglarlos. Como resultado de esta actividad, las nuevas ideas y mejoras al sistema se difundieron con rapidez. La versin que se convirti en el primer estndar del mundo acadmico fue la Versin 6.

2.- UNIX de Berkley :

Uno de los asistentes al simposio de noviembre del '73 fue el profesor Fabry de la Universidad de California, Berkley. El profesor qued inmediatamente interesado en obtener una copia para experimentar en los laboratorios de Berkley. En enero del '74 se instal Unix en una computadora. Los primeros problemas que surgieron con el sistema fueron corregidos de manera remota por el mismsimo Ken Thompson. Este fue el comienzo de la relacin de cooperacin entre Berkley y los laboratorios Bell. En los comienzos de 1977, Bill Joy organiz la `Berkley Software Distribution'(BSD). Esta primera distribucin inclua el sistema Pascal y un editor de textos llamado 'ED'. Este grupo lanz primero el System III y luego el System V, pero los objetivos perseguidos eran netamente comerciales. Al comercializarse UNIX, el personal de los laboratorios Bell no pudo continuar encargndose de manejar las investigaciones que estaban llevando a cabo en las distintas universidades. De esta manera y dado que la comunidad investigadora segua modificando el sistema UNIX, se haca notoria la necesidad de producir nuevas versiones a partir de lo investigado. Fue as que Berkley tom el rol antes ostentado por los laboratorios Bell,

dado que fue uno de los primeros participantes en la evolucin del UNIX y por su vasta experiencia en la creacin de herramientas basadas en UNIX. Mientras tanto en la DARPA8, se estaba buscando una manera de homogeneizar las comunicaciones entre las computadoras que formaban la red de centros de investigaciones. Decidieron que la mejor solucin sera unificar a nivel de sistema operativo. Luego de varias discusiones, UNIX fue seleccionado por su probada portabilidad, trabajan activamente corrigiendo errores, mejorando el desempeo, la funcionalidad y eventualmente incorporando nuevas caractersticas.

3.- El Juicio :

Adems de los grupos organizados para distribuir libremente sistemas creados a partir del Networking Release 2, se cre la compaa BSDI (Inc) para desarrollar y distribuir una versin del cdigo fuente mantenida comercialmente. De la misma manera que los otros grupos, lo primero que hicieron fue desarrollar los 6 archivos faltantes a la distribucin 386BSD. BSDI comenz a vender su producto (que inclua cdigo fuente y binarios), en enero de 1992. Esto provoc una reaccin por parte de USL, lo que deriv en una demanda judicial contra BSDI y la Universidad de California, alegando que sus productos contenan cdigo fuente propiedad de la USL. La justicia decret que mientras perduraban las acciones judiciales ninguna distribucin basada en Networking Release 2 poda ser comercializada. La causa se prolong en el tiempo y recin lleg a su fin en enero de 1994. El resultado fue que 3 archivos deban quitarse de la distribucin Networking Release 2 (que contena aproximadamente 18000 archivos), y algunos cambios menores deban efectuarse a otros archivos. La universidad accedi a agregar copyrights de la USL a 70 archivos, aunque los mismos continuaron distribuyndose libremente. Con la finalizacin del juicio, se lanz la 4.4BSD Lite en junio de 1994. Los arreglos del juicio estipularon que USL no demandara a ninguna organizacin que use 4.4 BSD Lite

como base para su sistema. De esta manera, todos los grupos que realizaban distribuciones basadas en el cdigo BSD (NetBSD, FreeBSD, BSDI), tuvieron que empezar nuevamente a partir del cdigo base del 4.4 BSD Lite y luego migrar todos los cambios y mejoras propios a este nuevo cdigo base.

Você também pode gostar