Você está na página 1de 20

Anlisis de geomecnica:

Trabajo Final de Laboratorio de Geomecnica Aplicada

Profesor: Pablo Vsquez Ayudante: Vanesa Osorio Nicols Guglielmi Ricardo Troncoso Nombre: Fabin Ramrez Diego Acevedo Fecha: Viernes 20 de Septiembre del 2013

Geomecnica Aplicada USACH

Pregunta N1 Falla por Deslizamiento Plano


Talud Rumbo N 30E manteo de 50 al Sureste. Las estructuras que cumplen con la condicin de paralelismo 20 son la E1 y E6.

Por lo tanto las estructuras E1 y E6 provocan deslizamientos planos en esta pared. Talud Rumbo N 30E manteo de 50 al Noroeste.

Como se puede observar, las estructuras mantean en direccin opuesta al talud por lo que no se genera deslizamiento planos en esta pared.

Geomecnica Aplicada USACH

Talud Rumbo S 60 E manteo de 50 al Noreste. Las estructuras que cumplen con la condicin de paralelismo 20 son E5 y E7.

Como se puede observar las estructuras mantean en sentido contrario de la pared, por lo tanto no se genera deslizamiento plano. Talud Rumbo S 60 E manteo de 50 al Suroeste.

Como se puede apreciar, E7 no cumple la condicin de tener un manteo menor al talud por lo que no genera deslizamiento plano. Por otra parte E5, cumple con la condicin de manteo y paralelismo, pero no cumple la condicin que el polo debe estar afuera del cono de friccin, por lo tanto tampoco genera deslizamiento plano.

Geomecnica Aplicada USACH

Falla por Cuas


Las cuas observadas con las intersecciones de las 7 estructuras se muestran a continuacin:

Talud Rumbo N 30E manteo de 50 al Sureste. Las cuas que cumplen con la condicin de paralelismo 20 son las siguientes:

Como se puede observar todas las cuas cumplen la condicin de tener menor manteo que el talud, pero las cuas generadas con las intersecciones E4-E7, E4-E5, E7-E5 no cumplen la condicin de estar dentro de sus respectivos conos de friccin, es decir que el manteo de la lnea de interseccin sea mayor a . Por otra parte la cua E6 -E7 se encuentra en el lmite del paralelismo segn el dibujo, pero el dipdir de la lnea de interseccin de estas estructuras queda fuera del paralelismo como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Geomecnica Aplicada USACH

Por lo cual esta cua no cumple con la condicin de paralelismo y no genera falla. Talud Rumbo N 30E manteo de 50 al Noroeste. Las cuas que cumplen con la condicin de paralelismo 20 son las siguientes:

Como se puede apreciar la cua formada por E3-E7 est fuera del cono de friccin de cualquiera de las 2 estructuras por lo tanto no existe falla por cua. Por otro lado la cua E2-E7 tiene un manteo menor al talud y est dentro del cono de friccin, por lo tanto estas estructuras generan una falla por cua.

Geomecnica Aplicada USACH

Talud Rumbo S 60 E manteo de 50 al Noreste.

Como se puede apreciar la interseccin de las estructuras est en el lmite del paralelismo segn el dibujo. Por otra parte, el dipdir de la lnea de interseccin de las cuas queda fuera de los 20 de paralelismo, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Geomecnica Aplicada USACH

Talud Rumbo S 60 E manteo de 50 al Suroeste. Las cuas que cumplen con la condicin de paralelismo 20 son las siguientes:

Como se puede apreciar, ambas cuas tienen menor manteo que el talud, pero ambas no cumple con estar dentro de los respectivos conos de friccin, por ende las cuas formadas por las estructuras E1-E5 y E5-E6 no suponen falla por cuas.

Falla por Volcamiento de Estratos


Tomando en cuenta que para que exista falla por volcamiento de estratos la condicin principal es que tanto estructuras como el talud analizado deben tener un manteo de por lo menos 65 ms, en el caso de estudio no existe volcamiento de estratos para ningn caso en las 4 paredes. Esto es debido a que el talud utilizado mantea con 50 y las estructuras en el rajo no superan los 65 de manteo. Slo una estructura mantea con ngulo mayor a 65.

Geomecnica Aplicada USACH

Factor de Seguridad y Probabilidad de Falla


Deslizamientos planos:
Se utilizar el programa RocPlane para la determinacin del factor de seguridad y la probabilidad de falla para E1. Para lo cual se utilizaran los siguientes supuestos y utilizando el modelo de resistencia al corte de Mohr-Coulomb:

Caracterstica ngulo de Talud Altura de Banco ngulo de Estructura ngulo cara superior Peso unitario de la roca ngulo de Friccin Cohesin Fuerzas Externas Modelo de la geometra en estudio:

Valor 50 60 45 0 2,7 30 5 No se utiliza

Unidad Grados () Metros Grados () Grados () Tonm^3 Grados () Ton/m^2

Geomecnica Aplicada USACH

Resultado del Anlisis: Factor de Seguridad:

Probabilidad de Falla Se har variar la cohesin 40% y la friccin 10% y se ocuparan 1000 iteraciones con Montecarlo:

Geomecnica Aplicada USACH

Deslizamientos planos:
Se realizar el mismo procedimiento ahora para E6. Se utilizaran los siguientes supuestos: Caracterstica ngulo de Talud Altura de Banco ngulo de Estructura ngulo cara superior Peso unitario de la roca ngulo de Friccin Cohesin Fuerzas Externas Modelo de la geometra en estudio: Valor 50 60 35 0 2,7 15 3 No se utiliza Unidad Grados () Metros Grados () Grados () Tonm^3 Grados () Ton/m^2

10

Geomecnica Aplicada USACH

Resultado del Anlisis:


Factor de Seguridad:

Probabilidad de Falla Se har variar la cohesin 40% y la friccin 10% y se ocuparan 1000 iteraciones con Montecarlo:

11

Geomecnica Aplicada USACH

Cuas Factor de seguridad:


Se utilizar el programa Swedge para la determinacin del factor de seguridad y la probabilidad de falla para la cua formada por E2 y E7. Para lo cual se utilizaran los siguientes supuestos:

Probabilidad de Falla Se har variar la cohesin 40% y la friccin 10% y se ocuparan 1000 iteraciones con Montecarlo:

12

Geomecnica Aplicada USACH

Recomendacin: Perfectamente se podra aumentar el ngulo de cara de banco, ya que para el analizado los factores de seguridad son bastante altos, a excepcin del deslizamiento provocado por la estructura E6 en el talud dipdir 300, el cual se debera modificar su geometra de manera de garantizar un factor de seguridad mayor a 1.

13

Geomecnica Aplicada USACH

2- Dado los perfiles en el formato .sli, se le pide a usted como Ingeniero Geomecnico determinar por mtodos retrospectivos la cohesin y friccin del Material Acopio. Realice todos los supuestos que estime conveniente los cuales deben estar en el entregable. Para el desarrollo de esta pregunta, primero se debe entender que es lo que se est pidiendo obtener, y la forma de su desarrollo. Para la obtencin de la cohesin y el Angulo de friccin interna del material de acopio, se debe utilizar un mtodo llamado back anlisis, el cual consiste en asumir que el sector est en equilibrio, a punto de derrumbarse y de esta manera conocer despus a travs de supuestos, el comportamiento de las propiedades geomecnicas del sector. Que un sector este en equilibrio significa que la carga solicitada es igual a la resistida. Por este motivo, se usa como factor representativo, el factor de seguridad, que para este caso es 1. Para la obtencin del factor de seguridad igual a 1, se utiliza el software Slide, el cual una de sus funciones es el clculo del factor de seguridad segn las propiedades geomecnicas de cierto talud. El procedimiento empieza con la variacin de valores tanto de cohesin como de ngulo de friccin, para intentar obtener este factor de seguridad igual a 1. En este caso, los valores de ngulo de friccin se varan entre 10 a 40, y luego para cada valor, la cohesin se variaba para intentar la condicin de equilibrio. Para una mejor comprensin se presenta, paso a paso, el cmo se resolvi con un ejemplo del archivo botadero.sli. Primero se modifica los limites a calcular, ya que se debe tener presenta que slide realizara iteraciones dentro de los limites. Estos lmites se dejaron en ambos extremos del acopio, es decir, el sector a analizar.

14

Geomecnica Aplicada USACH

Imagen N1 : Limites de sector a analizar.

Luego en la barra de herramientas, se selecciona statistics, el cual con esto se modifican los ngulos de friccin y cohesin. Es importante considerar que para este trabajo, se uso el modo anlisis de sensibilidad, por lo tanto, no se considera la parte probabilstica.

Imagen N2 : seleccin de materiales.

15

Geomecnica Aplicada USACH

Imagen N3 : modificacin de propiedades de los materiales.

Posteriormente, se aprieta en las herramientas la calculadora, el cual calcula el factor de seguridad segn las propiedades geomecnicas dadas. En este caso, se programo para que el clculo lo realizara por 3 criterios; segn Jambu, segn Bishop y GLE. Finalmente se selecciona la opcin intrprete, y entrega el valor final del factor de seguridad. Si este es 1 o muy cercano a 1, entonces se dejaba como que la cohesin y el ngulo de friccin eran representativos. Si no, entonces se vuelve a iterar con otros valores.

16

Geomecnica Aplicada USACH

Imagen N4: simulacin con Slide.

Imagen N5 : Calculadora que genera la funcin de simulacin con Slide

17

Geomecnica Aplicada USACH

Imagen N5 : simulacin de factor de seguridad realizada con Slide.

Los datos entregados por cada perfil, se presentan en las siguientes tablas:
Angulo de Friccin () 10 15 20 25 30 35 40 Factor de seguridad 1,0100 1,0823 1,0300 1,0650 1,0560 0,9990 1,0650

Cohesin (kpa) 42 36 23 12 5 3 1

Tabla N1 : Angulo de Friccin y Cohesin para perfil 1.

18

Geomecnica Aplicada USACH

Angulo de Friccin () 10 15 20 25 30 35 40

Cohesin (kpa) 25 10 5 2 1 0,3 0

Factor de seguridad 1,03 1,03 1,046 1,062 1,03 1,062 0,999

Tabla N2: Angulo de Friccin y Cohesin para perfil 2

Angulo de Friccin () 10 15 20 25 30 35 40

Cohesin (kpa) 40 29 18 7 4 3 0

Factor de seguridad 0,999 1,022 1,042 1,044 0,98 0,988 1,04

Tabla N3: Angulo de Friccin y Cohesin para perfil 3.

Con estos datos, se realiza un grafico de en el cual se debe observar en qu puntos se intersectan las curvas. Este punto indicara el valor equivalente de la cohesin y ngulo de friccin. Para este caso, las curvas del perfil 3 (botadero .sli) y perfil 1, se interceptaban, pero el perfil 2 no. Esta situacin se puede asumir, sobre que el perfil 2 no era representativo de todo el sector.

19

Geomecnica Aplicada USACH

Cohesion vs Angulo de Friccion


45 40
Cohesion ( Kpa)

35 30 25 20 15 10 5 0 0 5 10 15 20 25 30 Angulo de Friccion Interna() 35 40 45


Perfil1 Perfil2 perfil 3

Grafica N1:Cohesin vs Angulo de Friccion

El valor entregado finalmente por este procedimiento es de una cohesin de 3 kpa y un ngulo de friccin de 35. Segn datos empricos, lo normal en un material acumulado con un ngulo de reposo, es que tenga un ngulo de 38 y una cohesin entre 5 a 10 Kpa. Estos ltimos valores entregan un factor de seguridad de 1,3 aproximadamente para el caso de un acopio como el propuesto. Sin embargo, este tipo de comportamientos tambin dependen del grado de confinamiento que tenga el acopio, es decir, a mayor altura tenga este, el material se comportara como un material confinado. Por lo tanto, el ngulo de friccin obtenido esta dentro de un rango aceptable segn los datos empricos. Sin embargo, en el caso de la cohesin, el valor es ms bajo del rango comn. Esto podra ocurrir por la altura del acopio, por no existir un mayor confinamiento en este.

20

Geomecnica Aplicada USACH

Você também pode gostar