Você está na página 1de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO TRUJILLO - BETIJOQUE

PROFESORA: LUGEIDY CASTRO VIII SEMESTRE SECCION: 05

ALUMNOS: JOHANA PEARANDA YRELIS SARMIENTO JESUS CASTILLO MARINA PEREZ GINA QUIONES

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA CEMENTACIONES

La efectividad de cualquier trabajo de cementacin depende de llevar a cabo una preparacin meticulosa y precisa de los equipos, materiales y personal, as como del diseo y las pruebas del trabajo. Los ensayos realizados en laboratorios para el cemento tienen la funcin de evaluar el desempeo y las caractersticas qumicas de las lechadas, mediante la medicin de ciertas propiedades bajo ciertas condiciones de fondo de pozo y el anlisis cualitativo y cuantitativo de los componentes de las lechadas antes de ser mezclada. La norma API RP 10B delinea las prcticas recomendadas para las pruebas de laboratorio que se llevan a cabo con las lechadas de cemento para pozos de petrleo, as aditivos; estas pruebas se describen a continuacin: como sus

1. Determinacin del contenido de agua en la lechada 2. Determinacin de la densidad. 3. Pruebas de resistencia a la compresin. 4. Determinacin del tiempo de bombeabilidad. 5. Determinacin del filtrado. 6. Pruebas de permeabilidad. 7. Determinacin de las propiedades reolgicas. 8. En el cemento seco tambin se hacen mediciones de fineza y de pureza.

1. DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE AGUA EN LA LECHADA:

Agua libre:

Una vez que se ha preparado la lechada en el mezclador, se le agita en un consistmetro a presin atmosfrica; se vuelve a pasar por el mezclador, y luego se le deja en un cilindro de vidrio graduado de 250 ml, perfectamente tapado para evitar la evaporacin. Al cabo de dos horas de reposo, se habr acumulado agua

en la parte del recipiente, ese volumen de agua expresado en mililitros, es el contenido de agua libre de la lechada.

Equipo para realizar la prueba:

Para realizar esta prueba utilizamos un consistmetro atmosfrico en cual acondicionamos la lechada a la temperatura circulante, adems de esto

utilizamos una probeta de 250 mL segn los especificado por la Norma API.

El consistmetro atmosfrico posee las siguientes caractersticas:

Permite acondicionar la lechada segn las Normas API Posee un controlador de temperatura. Temperatura mxima de 180F. Opera a 150 RPM.

Consistmetro atmosfrico Fann

Procedimiento para realizar la prueba:

Obtener una lechada homognea y bien pasada. Colocar la lechada en el envase del consistmetro hasta el nivel indicado por ste. Programar la temperatura circulante de fondo para simular las condiciones del pozo. Acondicionar durante 20 minutos a esta temperatura. Despus de este tiempo colocar le lechada en la probeta de 250 ml. Colocar una envoltura de aluminio sobre la probeta. Medir el agua libre despus de 2 horas.

De la misma manera que en las pruebas anteriores, una vez que se tiene el resultado se verifica si este es el adecuado segn las necesidades requeridas caso contrario se tiene que repetir la prueba con una nueva concentracin de aditivos que permita obtener el resultado deseado.

Agua normal:

El contenido de agua normal de una lechada de cemento, es lo que cede una lechada que tiene 11 unidades de consistencia, luego de haber sido agitada durante 20 minutos, a 80 F de temperatura en un consistmetro a presin atmosfrica. Para determinar el contenido normal de agua de una lechada, a veces hay que hacer muchas pruebas con diferentes porcentajes de agua.

Agua mnima:

El mnimo contenido de agua de una lechada es aquel que hace lograr a la misma, una consistencia de 30 unidades luego de haber sido agitada durante 20 minutos en un consistmetro a presin atmosfrica y 80 F de temperatura. Por lo general, las pruebas de contenido de agua se hacen con cementos puros, ya que el agregado de aditivos puede hacer variar la consistencia de la lechada, sin cambiar el porcentaje de agua.

2. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD:

Se utiliza para ello un equipo llamado balanza de lodos. En el laboratorio se pondr especial cuidado en eliminar todo el aire contenido en la muestra de cemento.

3. PRUEBAS DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN:

Se vierte la lechada en estudio en una serie de moldes, cubos de 1 pulgada por lado y se les coloca en un bao de agua comente a la temperatura requerida por la prueba, estos pueden ser:

Un recipiente a presin atmosfrica para muestras a temperatura hasta de 180 F. Un recipiente presurizable para muestras a temperaturas hasta de 380 F y presiones hasta de 3000 psi. Por supuesto que ste es ms caro, pero por otro lado es muy superior, ya que nos permite simular las condiciones del pozo durante el ensayo.

Los tiempos recomendados para sacar las muestras son: 8, 12. 18, 24, 36, 48, y 72 horas. Por lo general, las pruebas a las 8, 24 y 72 horas son suficientes; aunque a veces se necesita ms informacin para los tiempos de espera de fraguado, (WOC), u otros datos. Una vez que se retiran los cubos del bao se les coloca, inmediatamente en una prensa hidrulica que incrementa la carga entre 1000 y 4000 psi por minuto. Cuando se rompe el cubo, se lee la mxima presin obtenida en la escala y esa ser el valor de la resistencia a la compresin. Se deber repetir la operacin con varias muestras y luego se sacar el promedio.

La fuerza compresiva es la cantidad de fuerza requerida para soportar el peso de de la tubera de revestimiento. La fuerza compresiva provee la base regular del tiempo de espera del cemento (WOC). El API recomienda que esta fuerza despus de 24 horas de fraguado no deba ser menor de 500 psi. La prueba para determinar el esfuerzo compresivo, nos indica el tiempo de espera necesaria, entre la colocacin de una lechada y la siguiente operacin a desarrollar en el pozo como seguir perforando o realizar completaciones .

La fuerza compresiva puede ser medida mediante dos mtodos:

Mtodo destructivo Mtodo no destructivo

Equipos para realizar la prueba mediante el mtodo destructivo:

Para realizar esta prueba utilizamos dos equipos: Un autoclave y una prensa hidrulica la que nos permitir determinar el valor de la fuerza compresiva. El autoclave posee las siguientes caractersticas:

Utilizado para colocar los cubos de lechada para pruebas destructivas. Se presuriza con 1000 psi, por 24 horas. Posee un controlador de

Temperatura.

Procedimiento para realizar la prueba:

Obtener una lechada homognea y bien pasada. Colocar la lechada en los moldes diseados para esta prueba (cubos de 2

pulgadas por lado). La lechada deber ser agitada convenientemente en los moldes, previo a

introducirla en la autoclave, para eliminar el aire atrapado y homogeneizarla adecuadamente. Los moldes deben estar totalmente inmersos en el autoclave. Presurizar y programar la temperatura de acuerdo a los requerimientos de

la solicitud de trabajo. Dejar durante 24 horas que es el tiempo de ensayo. Cuarenta y cinco

minutos antes de finalizado el tiempo de ensayo, el cubo fraguado deber ser enfriado a 27C (+/- 3C), para luego determinar la resistencia. Colocar los cubos de cemento fraguado en la prensa hidrulica y medir la

fuerza compresiva.

Equipo para realizar la prueba mediante el mtodo no destructivo:

Para realizar la prueba de la fuerza compresiva mediante el mtodo no destructivo utilizamos un analizador ultrasnico de cemento el cual nos permitir determinar el tiempo en el que la lechada de cemento fraguada alcanza los 500 psi de resistencia a la compresin que es lo que recomienda el API para poder avanzar en las operaciones de un pozo.

El equipo emite una onda ultrasnica a travs de la lechada, por lo que existir un tiempo de viaje de la onda, la cual se tardar ms tiempo en viajar mientras el cemento se encuentra fluido pero a medida que el cemento adquiere consistencia la onda viajar mucho ms rpido, los datos son enviados a un software el cual mediante correlaciones emite valores de tiempo en funcin de la resistencia a la compresin.

Ultrasonic Cement Analyzer (UCA)

Este equipo posee las siguientes caractersticas:

Simula las condiciones del pozo: presiones, temperaturas, tiempos de

alcance. Mide el tiempo de transito del pulso a travs de la lechada. Calcula la Resistencia a la compresin. Emite Ondas ultrasnicas. Posee un emisor y Receptor de Ondas.

Procedimiento para realizar la prueba:

1. 2. 3.

Obtener una lechada homognea y bien pasada. Colocar la lechada en el recipiente del UCA. Programar los datos de presin, temperatura y tiempos de alcance en el

equipo.

4. 5.

Iniciar la prueba. Programar en el software los datos del cliente, del pozo, composicin de la

lechada, su densidad y la correlacin adecuada para los clculos. 6. Verificar que la grfica de resultados emitida por el software este corriendo

sin problemas.

La prueba se corre durante 24 horas, posteriormente se analiza los resultados y en funcin de esto se toma las decisiones correspondientes de si el cemento es el adecuado o hay que repetir la prueba con una nueva formulacin.

4. DETERMINACIN DEL TIEMPO DE BOMBEABILIDAD:

Es el tiempo requerido para que un cemento llegue a ser imbombeable.

Estos tiempos son establecidos en respuesta a:

Resultados de pruebas de laboratorio Condiciones actuales del pozo

Hay que recordar que la temperatura tiene un mayor efecto en el tiempo de bombeabilidad que la profundidad.

El tiempo de bombeabilidad es tambin afectado por condiciones que no siempre son controladas durante las pruebas de laboratorio tales como:

Invasin de agua Prdida de agua a la formacin Contaminacin

Equipo para realizar la prueba:

Para realizar esta prueba utilizamos un consistmetro el cual nos ayudar a determinar la consistencia que va adquiriendo la lechada a medida que se le somete a las condiciones del pozo. Para conseguir esto, el equipo utiliza un software que simula condiciones de presin y temperatura con el fin de que los resultados sean los ms reales posibles.

Consistmetro Chandler

Este equipo posee las siguientes caractersticas:

Permite obtener el tiempo de bombeo de las lechadas. Esquema de prueba, obtenidos segn normas y tablas API. Velocidad de giro de la paleta o del vaso: 150 rpm. Unidad de medida: Bc, Bearden Unit. Mximas: 70Bc/100Bc = 70/100 poises. Medios de calentamiento: Agua o Aceite. Exactitud: +/-3Bc. Frecuencia de Calibracin: 1 vez por mes.

Procedimiento para realizar la prueba:

1. Obtener una lechada homognea y bien pasada. 2. Colocar la lechada en el recipiente diseado exclusivamente para este equipo y para esta prueba. 3. Colocar el recipiente en el consistmetro asegurando de que no existan fallas al momento de cerrar el mismo. 4. Verificar que el potencimetro este trabajando de manera correcta.

Ingresar los siguientes datos en el software del equipo:

Tiempo de mezclado en superficie. Temperatura en superficie. Tiempo para que la lechada alcance el fondo. Presin en fondo. Presin inicial. Gradiente de presin hasta la profundidad final: Temperatura de circulacin en fondo.

Correr la prueba

La prueba finaliza una vez que la lechada alcanza los 70 Bc de consistencia ya que en la prctica, est consistencia es imposible seguir bombeando puesto que el cemento est prcticamente fraguado. Un grfico en el cual podemos observar el comportamiento de la lechada a medida que va ganando consistencia nos da el tiempo en el que la lechada ha alcanzado estos 70 Bc, y entonces podemos verificar si est dentro del tiempo que se espera, de no ser as se debe repetir la prueba con una nueva formulacin de concentraciones de los componentes utilizados y as poder aumentar o disminuir el tiempo segn sean las necesidades requeridas.

5. DETERMINACIN DE LA PRDIDA DE FILTRADO:

Puede ser medida de dos maneras:

1. Filtrado de baja presin:

Se aplican 100 psi y se va leyendo la cantidad de liquido que cae en el cilindro graduado a los 1/4, , 1, 2, y 5 minutos de iniciada la prueba, y luego a intervalos de 5 minutos cada uno. Si la muestra se deshidrata totalmente antes de media

hora, se registra el tiempo que tard en hacerlo. El filtrado se reporta en cc/30 minutos a 100 psi.

2. Filtrado de alta presin:

La presin aplicada ahora ser de 1000 Psi y las lecturas se efectuarn de la misma manera. Si la muestra se deshidrata antes de los 3minutos se extrapola para reportar cc/30 minutos. As durante el ensayo para la determinacin del filtrado se asume que hay ms lechada presente que lo que realmente tenemos en el recipiente que por otro lado es lo que sucede en el pozo. El filtro prensa de alta presin, incorpora tambin un bao a una temperatura controlable a fin de simular las condiciones reales; la temperatura a la cual se hizo la prueba, deber estar registrada en el reporte.

Es debido a sta ventaja que el filtro de alta presin se utiliza ms que el de baja, y los resultados obtenidos son expresados como cc de filtrado cada 30minutos a 1000 psi.

Equipo para realizar la prueba:

Para realizarla se utiliza una celda para filtrado atmosfrico o un celda agitadora para filtrado; stos equipos se diferencian en que en el atmosfrico la lechada debe ser adaptada a las condiciones del pozo en el potencimetro atmosfrico mientras que en la celda agitadora se hace directamente, los dos equipos permiten que la lechada atraviese un medio filtrante adaptado en la celda de ensayo en un tiempo predeterminado, en general a 30 minutos a la ,BTHC y a 1000 psi de presin diferencial.

Estos equipos tienen las siguientes caractersticas:

Se presuriza con Nitrgeno.

Opera a la Temperatura Circulante. Posee un termostato elctrico. Posee mallas 325 y 600 micrones.

Procedimiento para realizar la prueba:

1. Obtener una lechada homognea y bien pasada. 2. Si utilizamos el equipo atmosfrico, acondicionar la lechada en el consistmetro atmosfrico hasta alcanzar la temperatura circulante y 3. Programar la temperatura circulante en el termostato de la celda. 4. Una vez realizado, se coloca la lechada en la celda que ya debe estar a la temperatura circulante. 5. Presurizar la celda con 1000 psi. 6. Ubicar una probeta debajo de la celda para recoger el fluido que se filtra. 7. Correr la prueba. 8. Si utilizamos el equipo con agitador, colocar la lechada directamente en la celda y acondicionarla a la temperatura circulante. 9. Una vez realizado esto, correr la prueba en estado esttico. 10. Los resultados de la prueba se muestran en cc/30min.

6. PRUEBAS DE PERMEABILIDAD:

Se utiliza un aparato que mide la permeabilidad de las muestras de cemento fraguado de acuerdo a la ley de Darcy, este aparato se llama permemetro.

7. DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES REOLGICAS:

La reologa es una parte de la mecnica de medios continuos. Una de las metas ms importantes en reologa es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. Las propiedades mecnicas estudiadas por la reologa se pueden medir mediante remetros, aparatos que permiten someter

al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa.

Algunas de las propiedades reolgicas ms importantes son:

Viscosidad aparente (relacin entre esfuerzo de corte y velocidad de corte). Coeficientes de esfuerzos normales. Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio). Mdulo de almacenamiento y mdulo de prdidas (comportamiento viscoelstico lineal).

Equipo para realizar la prueba:

Un viscosmetro de Fann 35, es usado para determinar las propiedades reolgicas como la viscosidad plstica (PV) y el punto de cadencia (YP) de las lechadas de cemento.

Este viscosmetro posee las siguientes caractersticas:

Tipo cilindro rotacional. Dos tipos de velocidades, baja y alta. La velocidad baja opera a 300, 100 y 3 rpm. La velocidad alta opera a 600, 200 y 6 rpm. Trabaja a temperatura ambiente, intermedia y de fondo circulante.

Viscosmetro Fann

Procedimiento para realizar la prueba:

Obtener una lechada homognea.

Colocar la lechada en el vaso del viscosmetro hasta el nivel indicado en ste. Leer los valores de la siguiente forma: 600 y 300 rpm despus de 1 minuto y a 200, 100, 6 y 3 rpm cada 10 segundos. Por ltimo leer el valor a 3 rpm despus de 10 minutos de dejar la lechada en estado esttico para as obtener el gel 10. Repetir este procedimiento a la temperatura intermedia y a la temperatura circulante de fondo.

Você também pode gostar