Você está na página 1de 22

EL PAPEL DE LA PAREJA EN LA ADAPTACIN DEL TRABAJADOR REPATRIADO.

UN ESTUDIO DE CASOS

Ana Aguado Snchez aas94844@um.es Facultad de Economa y Empresa Departamento de Organizacin de Empresas y Finanzas. Campus de Espinardo. 30100 Murcia. Espaa *Autor correspondiente

Mara Eugenia Snchez Vidal Universidad Politcnica de Cartagena meugenia.sanchez@upct.es Departamento de Economa de la Empresa. C/ Real 3, 30201 Cartagena Murcia. Espaa

Raquel Sanz Valle Universidad de Murcia raquel@um.es Facultad de Economa y Empresa Departamento de Organizacin de Empresas y Finanzas. Campus de Espinardo. 30100 Murcia. Espaa

Breve currculum vitae de los autores

1.-Ana Aguado Snchez. Doctoranda (Universidad de Murcia). Su principal lnea de investigacin es la gestin internacional de recursos humanos. Ha participado como ponente en congresos tales como: XXIV Congreso anual AEDEM y XX Congreso nacional ACEDE.

2.- Mara Eugenia Snchez Vidal. Profesora Titular de Universidad del rea de Organizacin de Empresas (Universidad Politcnica de Cartagena). Sus principales lneas de investigacin son la gestin internacional de recursos humanos, innovacin, gestin del conocimiento y las prcticas de conciliacin laboral y personal. Ha publicado sus trabajos en revistas tales como: Journal of Business Research, International Journal of Human Resource Management, Management Decision, International Journal of Intercultural Relations, International Journal of Manpower y Personnel Review.

3.- Raquel Sanz Valle. Profesora titular de Universidad de Organizacin de empresas (Universidad de Murcia). Sus principales lneas de investigacin en la actualidad son la relacin entre la gestin de recursos humanos, el aprendizaje organizativo, la innovacin y los resultados de la empresa y la gestin de expatriados. Ha publicado sus trabajos en varias revistas, entre ellas: Journal of Business Research, International Journal of Human Resource Management, Management Decision, International Journal of Intercultural Relations, International Journal of Manpower, Personnel Review, Journal of Knowledge Management y, European Journal of Innovation Management.

Resumen

A pesar de los costes que implica la movilidad internacional de trabajadores, las empresas tratan de potenciarla al considerarla como el principal mecanismo para transferir conocimientos entre sus localizaciones y, por tanto, ser ms competitivas. La contribucin a la empresa de los trabajadores internacionales depende del grado en que logren adaptarse tanto cuando realizan una expatriacin, como cuando vuelven de la misma, esto es cuando son repatriados. La literatura reciente destaca el papel que juega la familia en dicha adaptacin. Sin embargo, muy pocos trabajos han profundizado hasta ahora en esta cuestin. Este trabajo lo hace, centrndose en la adaptacin del repatriado y de su pareja desde la perspectiva de la Teora de los efectos de cruce. Tras revisar la literatura sobre el tema, se realiza un estudio cualitativo del que se desprende que, efectivamente, existe una relacin entre la adaptacin del trabajador y la de su pareja.

Palabras clave: Repatriacin; familia, adaptacin, efectos de cruce.

EL PAPEL DE LA PAREJA EN LA ADAPTACIN DEL TRABAJADOR REPATRIADO. UN ESTUDIO DE CASOS

Resumen A pesar de los costes que implica la movilidad internacional de trabajadores, las empresas tratan de potenciarla al considerarla, entre otras cosas, como el principal mecanismo para transferir conocimientos entre sus localizaciones y, por tanto, ser ms competitivas. La contribucin a la empresa de los trabajadores internacionales depende del grado en que logren adaptarse tanto cuando realizan una expatriacin, como cuando vuelven de la misma, esto es cuando son repatriados. La literatura reciente destaca el papel que juega la familia en dicha adaptacin. Sin embargo, muy pocos trabajos han profundizado hasta ahora en esta cuestin. Este trabajo lo hace, centrndose en la adaptacin del repatriado y de su pareja desde la perspectiva de la Teora de los efectos de cruce. Tras revisar la literatura sobre el tema, se realiza un estudio cualitativo del que se desprende que, efectivamente, existe una relacin entre la adaptacin del trabajador y la de su pareja.

Palabras clave: Repatriacin; familia, adaptacin, efectos de cruce.

THE ROLE OF THE COUPLE IN THE ADAPTATION OF REPATRIATED WORKERS. A CASE STUDY

Abstract: Despite the costs involved in international mobility of workers, firms try to boost it by considering it as the main mechanism for transferring knowledge between their locations and, therefore, be more competitive. The international workers contribution to the companies depends on how well they adjust when performing an expatriation, and when returning from it when they are repatriated. Recent literature highlights the role of family in this adaptation. However, very few studies have deepened so far on this issue. This job is done, focusing on the adaptation of the repatriate and his/her family from the perspective of the Theory of crossover effects. After reviewing the literature on the topic, a qualitative study has been conducted. It shows that indeed there is a relationship between adaptation of the worker and his/her family.

Key words: Repatriation; family, adaptation, crossover effects. 3

1. INTRODUCCIN En los ltimos aos, la evolucin experimentada por la realidad empresarial ha potenciado la internacionalizacin de las empresas y, con ello, la movilidad internacional de trabajadores, es decir, el nmero de expatriaciones (GMAC, 2006). Las asignaciones internacionales de trabajadores aumentan porque, a pesar de los costes que suponen para las empresas que las utilizan, se consideran muy importantes para el xito de las operaciones internacionales (Welch, 2003; Harvey y Moeller, 2009).

Cuando finaliza la misin internacional del trabajador, ste vuelve a casa, fenmeno denominado repatriacin. La experiencia y conocimientos adquiridos por los repatriados durante su estancia en el extranjero, les convierte en empleados muy valiosos para la empresa. Sin embargo algunos datos reflejan que las empresas no son conscientes de ello dado que generalmente las compaas descuidan su gestin (Snchez et al., 2007) y ello, a pesar de que la literatura tambin ha puesto de manifiesto que el proceso de repatriacin no es siempre fcil para el trabajador y puede afectar a su desempeo laboral e incluso puede llevarle a abandonar la empresa (Suutari y Brewster, 2003). Esta situacin impide a la empresa recuperar la inversin realizada en la expatriacin del trabajador y aprovechar la valiosa experiencia internacional que ste adquiere durante su estancia en el extranjero. Sin olvidar que tambin puede afectar a la movilidad internacional del conjunto de trabajadores de la empresa (Brewster y Scullion, 1997; Bossard y Peterson, 2005).

Varios modelos han intentado explicar los factores que facilitan la adaptacin de los repatriados cuando vuelven a su pas de origen, la mayora de los cuales encuentran su base en los modelos tericos de repatriacin realizados por Black y sus colaboradores (Black et al., 1992; 1999). Utilizando este modelo como marco de referencia, se han desarrollado una serie de estudios sobre los determinantes de la adaptacin del repatriado. La mayora de ellos se han centrado en factores de tipo organizativo y en las caractersticas del trabajador dando poca importancia al papel de la familia en dicho proceso. Esto sorprende teniendo en cuenta que los modelos citados incluyen la adaptacin del cnyuge del repatriado como uno de los determinantes de la adaptacin del trabajador y que diversos estudios sobre repatriacin coinciden que la pareja del repatriado juega un papel fundamental en el proceso de repatriacin (Bauer y Taylor, 2001).

Adems, los cambios en los roles familiares o la incorporacin de la mujer al mercado de trabajo son aspectos que cada vez reciben ms inters tanto desde el punto de vista acadmico como empresarial, al provocar los actuales problemas de conciliacin entre la vida familiar y personal y la laboral (Greenhaus, 2008). Estos cambios en la concepcin de las familias tiene un singular impacto en el contexto de los trabajadores internacionales ya que a las dificultades tradicionalmente asociadas al propio desplazamiento se aade hoy el hecho de que la mayora de las parejas de estos trabajadores tienen una carrera profesional y, por tanto, el desplazamiento a otro pas supone la ruptura de la misma. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de examinar el impacto del proceso de repatriacin en la adaptacin de las parejas de los repatriados y cmo afecta sta a la adaptacin del propio trabajador dentro y fuera de su mbito laboral, fenmeno que ha sido definido en la literatura como efectos de cruce.

El objetivo de este trabajo es estudiar estos efectos de cruce entre el trabajador repatriado y su pareja. En concreto, analizar cmo influye en la adaptacin del trabajador al volver de una misin internacional la adaptacin de su pareja. Para ello, tras revisar la literatura sobre el tema se realiza un estudio de casos de 7 parejas de repatriados del que se desprende que, efectivamente, existe una relacin entre la adaptacin del trabajador y la de su pareja.

2. EL PAPEL DE LA PAREJA EN LA ADAPTACIN DEL REPATRIADO La relacin entre el trabajo y la familia se ha examinado ampliamente en la literatura sobre comportamiento organizacional (Kossek y Oseki, 1998). La mayora de trabajos analizan cmo influye la tensin y estrs que un individuo experimenta en el trabajo en sus relaciones familiares y viceversa (Moen et al. 2008). La teora de efectos de cruce aade otro nivel de anlisis a este enfoque y se centra en analizar cmo el estrs o la tensin psicolgica experimentado por una persona afecta significativamente al nivel de tensin de otros individuos (Westman, 2001).

Los trabajos que examinan los efectos de cruce entre el trabajador y su familia (normalmente su pareja) se han centrado en los empleados que desarrollan su actividad en un mbito nacional. Hasta ahora apenas se ha tratado este fenmeno en el mbito de los trabajadores internacionales. No obstante, recientemente se ha demostrado que es especialmente importante en el caso de los trabajadores expatriados (Bhaskar-Shrinivas et al., 2005). Takeuchi et al. (2002) que estudi especficamente los efectos de cruce entre las parejas de expatriados, sugiere que cuando la pareja est mejor adaptada al entorno general del pas 5

extranjero, mayores son los recursos emocionales y psicolgicos que tiene el expatriado para enfrentarse a los retos de la misin internacional. La familia se ha convertido, por lo tanto, en una variable a considerar a nivel acadmico y empresarial, debido a su capacidad de influir en la repatriacin prematura del expatriado, en su rendimiento (Bauer y Taylor, 2001) y, en definitiva, en el xito de la misin internacional (Lee, 2007).

Al igual que les sucede a los empleados expatriados, los repatriados y sus parejas tambin se enfrentan a retos al volver de una misin internacional. Cuando el trabajador regresa de una expatriacin, es decir, cuando es repatriado, se suele producir el denominado choque cultural inverso, esto es, que experimenta dificultades para adaptarse a los cambios que encuentra tanto en el trabajo (por ejemplo, cultura de la organizacin, compaeros, etc.) como fuera del mismo (por ejemplo, las condiciones econmicas, las normas sociales, cambios en las relaciones con los amigos, etc.). Es ms, este choque es importante porque normalmente cuando se vuelve al pas de origen no se espera encontrar cambios y, por lo tanto, no se est preparado para adaptarse a ellos (Black et al. 1992). En esencia, el proceso de repatriacin es similar al proceso de expatriacin, ya que ambos implican una importante necesidad de adaptacin (Black y Greguersen, 1991). En un estudio reciente, el proceso de repatriacin fue clasificado como el segundo desafo ms difcil de la misin internacional (Cedant Mobility, 2004).

En el mbito del proceso de repatriacin, apenas se ha estudiado el papel de la familia en la adaptacin del trabajador. Sin embargo, la literatura pone de manifiesto que tanto el trabajador como la familia se enfrentan al denominado choque cultural inverso (Stroh et al., 1998; Selmer, 2001). Cuando los repatriados y sus familias, vuelven al pas de origen se pueden sentir tan aislados como cuando stos viajan al extranjero. El paso del tiempo merma las relaciones que en su da estos profesionales y familias dejaron cuando viajaron al extranjero, adems de otras circunstancias que a la vuelta pueden producir un gran impacto en los mismos, tales como divorcios de amigos, un cambio de gobierno, fallecimientos y enfermedades de familiares, cambios de residencia de personas relacionadas con ellos, etc. (Stroh et al., 1998). En consecuencia, los repatriados y sus familias cuando regresan a casa pierden en cierta manera el apoyo social que tenan cuando aceptaron la misin internacional. Esta circunstancia puede crear una situacin donde la pareja y trabajador puedan llegar a ser ms dependientes el uno del otro como parte del proceso de adaptacin. Adems, al volver de la misin internacional, deben hacerse cargo de las gestiones derivadas del traslado, como por 6

ejemplo la bsqueda de vivienda, la escolaridad de los hijos, etc., que pueden generar tensiones (Hyder y Lvblad, 2007), lo que puede traducirse en serias dificultades por parte de la pareja a adaptarse al nuevo entorno. Esto puede traducirse, bajo la ptica de la teora de los efectos de cruce, en problemas de adaptacin del trabajador repatriado tanto en su mbito laboral como fuera de l. Hay que sealar que Greguersen y Stroh (1997) encontraron evidencia de que la relacin entre la adaptacin del repatriado y la de su cnyuge se produce utilizando una muestra de 104 repatriados finlandeses y 56 cnyuges.

Por lo tanto, parece que los efectos de cruce, ya probados en la literatura sobre expatriacin, pueden ser extensibles tambin, al caso de la repatriacin. Teniendo en cuenta que la adaptacin del trabajador repatriado resulta clave para asegurar su retencin y un alto rendimiento en la empresa y que sta adaptacin puede ser influida por la adaptacin de su pareja, consideramos interesante estudiar si existen efectos de cruce entre la adaptacin de la pareja y la del propio trabajador, en particular si la adaptacin de la pareja de regreso a su pas de origen influye en la adaptacin del repatriado dentro y fuera del mbito laboral tras la misin internacional. El estudio de casos realizado para ello se describe a continuacin.

3. ESTUDIO REALIZADO El objetivo de este estudio es examinar si la adaptacin de la pareja del repatriado al volver a su pas tras una misin internacional influye en la adaptacin del propio repatriado, tanto dentro como fuera del mbito laboral, es decir, si se producen efectos de cruce entre ellas. En concreto, se analiza el siguiente modelo:

Adaptacin de la pareja del repatriado

Efectos de cruce

Adaptacin del repatriado


- Dentro del mbito laboral - Fuera del mbito laboral

Fuente: Elaboracin propia

Para analizar la cuestin planteada se ha realizado un estudio de casos ya que, de acuerdo con Darke et al. (1998), esta es la metodologa apropiada cuando una investigacin trata de explicar fenmenos cuyo desarrollo terico se encuentra en las primeras fases de formalizacin, como es el caso.

3.1. Muestra La muestra para este estudio de casos est constituida por 7 repatriados espaoles y sus parejas. Aunque no hay acuerdo sobre el nmero ideal de casos de estudio, de acuerdo (Eisenhardt, 1989) entre cuatro y diez se considera adecuado.

Para seleccionar los casos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios en relacin al trabajador repatriado: 1) Poseer nacionalidad espaola. Con este requisito se busca homogenizar la muestra en relacin a la cultura nacional. 2) Haber sido enviado al extranjero por una empresa ubicada en Espaa y haber sido repatriado por la misma empresa independientemente que actualmente se trabaje en ella o no. 3) Haber realizado una estancia laboral de ms de 6 meses en un pas extranjero. El tiempo fijado responde a la definicin legal de expatriado segn Haygroup (2001). 4) Que la repatriacin no se haya producido hace ms de 4 aos. Esta condicin se establece para evitar que el trabajador y su pareja olviden parte del proceso de repatriacin y los problemas que encontr en l. 5) Que su pareja le hubiera acompaado durante la expatriacin y tambin al ser repatriado/a. En la tabla 1 se presentan las caractersticas generales de los casos que han formado parte de esta investigacin. Una descripcin ms amplia de los mismos puede verse en AguadoSanchez et al. (2012). Tabla 1. Caractersticas generales de la muestra
Caractersticas del trabajador repatriado Caso Edad Sexo Sector de la empresa que lo envi al extranjero Construccin Construccin Construccin Abogado Construccin Financiero Pas de expatriacin Duracin de la ltima expatriacin Caractersticas de la pareja Edad Sexo Trabajaba en el extranjero durante la expatriacin? No No No No S No No

1 2 3 4 5 6

52 44 39 33 50 44

Hombre Hombre Hombre Hombre Mujer Hombre

Chile Portugal Portugal Chile Italia Chile Chile

10 aos 4 aos 8 aos 2 aos Y 6 meses 2 aos y 2 meses 4 aos 3 aos y 8 meses

43 43 38 31 54 43 42

Mujer Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer Mujer

42 Hombre Financiero 7 Fuente: Elaboracin propia

3.2. Recogida de informacin La informacin utilizada para este estudio se ha recogido mediante la realizacin de entrevistas personales con los siete repatriados y sus parejas. Se escogi este mtodo ya que permite la interaccin con los entrevistados y, as, solucionar las dudas que pueden surgir en su realizacin. Las entrevistas se desarrollaron entre el 13 y el 19 agosto de 2009 y su duracin oscil entre los 50 y 100 minutos cada una.

Como base de las entrevistas se prepar un cuestionario y se test utilizando un caso piloto (repatriado y pareja) antes de darlo por definitivo. El cuestionario empleado con los trabajadores consta de 36 preguntas divididas en 3 bloques: datos generales del trabajador y de la misin internacional, adaptacin del repatriado dentro y fuera del mbito laboral, y por ltimo, valoracin de la experiencia internacional. El empleado para sus parejas incluye 16 preguntas estructuradas en 3 bloques: datos generales de la pareja, adaptacin de la misma tras la repatriacin, y valoracin de la experiencia internacional.

Para analizar el posible efecto de cruce entre la adaptacin de la pareja y del trabajador, para este estudio se ha utilizado la siguiente informacin del cuestionario:

1. Adaptacin del trabajador al mbito laboral. Se utiliza la informacin recogida a travs de tres preguntas abiertas o semi-abiertas sobre los cambios que encontr el repatriado en el mbito laboral tras la repatriacin (puesto de trabajo, cultura organizativa, mtodos de trabajo, interaccin con compaeros, superiores, subordinados, etc.), si en trminos generales haba tenido dificultades para adaptarse a esos cambios y cunto tiempo le llev adaptarse a los mismos.

2. Adaptacin del trabajador fuera del mbito laboral. Del mismo modo, se pregunt al trabajador sobre los cambios con los que se encontr fuera de su mbito laboral (familia, amigos, condiciones de vida, valores, etc.), las dificultades que tuvo a la hora de adaptarse a esos cambios, y el tiempo aproximado que el repatriado tard en adaptarse a ellos.

3. Adaptacin de la pareja. Se han empleado las mismas preguntas que se utilizaron para evaluar la adaptacin del trabajador repatriado fuera del mbito laboral: cambios con los que se encontr a su regreso a Espaa, las dificultades que tuvo a la hora de adaptarse a esos 9

cambios, y el tiempo aproximado que tard en adaptarse a ellos. Siguiendo las recomendaciones de la literatura ms reciente, se tiene en cuenta tambin la informacin recogida sobre los cambios en su situacin laboral que se producen al volver a Espaa.

4. ESTUDIO DE CASOS. RESULTADOS A continuacin, se exponen los resultados del anlisis obtenido en el estudio de casos realizado. En primer lugar, se analiza la informacin obtenida sobre la adaptacin del repatriado y de su pareja y, a continuacin, se examina la posible relacin entre ellas.

4.1. Adaptacin del repatriado al mbito laboral Como se ha sealado, se pregunt a los repatriados si al volver a Espaa encontraron cambios en el mbito laboral, si les haba costado adaptarse a esos necesitaron para ello. cambios y cunto tiempo

De acuerdo con la informacin obtenida en las entrevistas, todos los trabajadores encontraron cambios y necesitaron cierto tiempo para adaptarse a los mismos, sin embargo la diferencia est en cunto tiempo les llev adaptarse y el tipo de cambios a los que se enfrentaron.

Los repatriados que se adaptaron ms rpidamente, por orden, son los de los casos 7, 6 y 5. El repatriado del caso 7 coment No tuve problemas porque volv al mismo sitio con otro cargo superior y seala que la adaptacin le llev un par de meses, entre que te organizas un poco, conoces a los compaeros, al equipo. El caso 6 explica que no le cost mucho porque 3 meses antes estuve viniendo (a Espaa). Vena una semana cada mes, se hizo muy gradual. Me cost adaptarme aproximadamente 3 meses. Respecto a los cambios que encontr en el mbito laboral comenta que en Espaa hago muchas menos cosas, pero tengo ms autonoma. Tambin son ilustrativos los comentarios del caso 5. La nica repatriada de la muestra, en relacin con el tiempo que le cost adaptarse al mbito laboral al volver a Espaa, afirma lo siguiente pues 3 4 meses aproximadamente, el tiempo a no estar despistado. En cuanto a los cambios con los que se encontr explica: hay ms compaerismo fuera que en Espaa. Adems el trabajo que yo realizo con el que realizaba no tiene nada que ver, yo estoy ahora haciendo un trabajo de oficina y antes estaba en uno de obra. El puesto de trabajo que haca antes me gustaba ms y estaba ms satisfecha pero ste lo he elegido yo. He mejorado mi trabajo y por eso no me quejo. En trminos generales no me cost adaptarme. 10

En los cuatro casos restantes, los repatriados s afirmaron haber encontrado ms cambios en el mbito laboral al volver a Espaa. Al repatriado del caso 4 le llev 1 ao adaptarse. Al preguntarle por ello contesta: s me cost adaptarme. En Espaa tengo menos autonoma, responsabilidades diferentes, horarios ms duros, una jerarqua ms fuerte. Perd capacidad de decisin e independencia. El repatriado del caso 3 necesit 6 meses para adaptarse. Al preguntarle si encontr cambios en el mbito laboral y cunto tiempo le llev adaptarse explica: S. Yo not cambios en la organizacin y estructuracin del trabajo y en las responsabilidades de los distintos puestos. Es una estructura menos organizada de lo que yo estaba acostumbrado y para lo que a m me parece correcto. El repatriado 1, por su parte, seala: S me cost, los mtodos de trabajo de Chile y Espaa son diferentes. La relacin que hay aqu (Espaa) es muy diferente tanto humana como profesional. Necesit unos 5 meses para adaptarse. Finalmente, el caso 2, que llevaba 10 aos en el extranjero, contest: Me cost mucho volver y tuve que volver un poco de incgnita, desempeando una funcin tcnicamente distinta a la que yo estaba realizando porque mi puesto no estaba vacante a mi regreso. Gracias a la ayuda de buenos compaeros que haba dejado en Espaa, me buscaron un hueco donde me pudieron meter.

4.2. Adaptacin del repatriado fuera del mbito laboral En relacin con la adaptacin fuera del mbito laboral, dos de los repatriados afirman no haber encontrados cambios al volver y que no tuvieron ninguna dificultad para adaptarse a la vida en Espaa. Son los casos 2 y 5 El caso 2, por ejemplo, comenta: no encontr cambios ni en la familia, ni tampoco en las condiciones de vida. No me cost adaptarme porque regres a casa. La respuesta del repatriado del caso 5 es la siguiente: tampoco han sido tantos aos y el tipo de vida tampoco es tan diferente en los sitios donde hemos estado.

El repatriado del caso 4 s encontr algn cambio y afirma que le llev adaptarse unos 3 meses aproximadamente porque, respecto a los cambios que encontr explica: nada dramtico. Haban cambiado muchas cosas, se haban casado amigos, nacido nios, pero nada muy dramtico, lo que normalmente te pierdes en dos aos y medio. Pero en realidad, nada importante

Sin embargo, algunos repatriados tuvieron que enfrentarse a ms dificultades fuera del mbito laboral cuando regresaron a Espaa y eso dio lugar a que les llevara algo de tiempo adaptarse 11

al mbito no laboral. Por ejemplo al caso 7 le cost adaptarse unos 6 meses aproximadamente, en el caso 1 el repatriado indicaba que unos 3 4 meses Los casos 4 y 6 afirmaron haber tardado 3 meses. La mayora de los cambios que encontraron estn relacionados con la vivienda o la escolarizacin de sus hijos como se ilustra en los siguientes ejemplos.

Caso 1. No compartes amigos, porque no has vuelto al mismo sitio. Te sientes que no eres de ningn sitio, de ninguna zona, que no tienes races. Cuando regres a Espaa tuve que presentarme de nuevo a todo el mundo.

Caso 3. A la vivienda me cost adaptarme. Yo saba que me iban a repatriar pero no saba donde as que ped plaza del colegio a mi hija en mi ciudad y al final me trasladaron a otra. Ahora yo estoy viviendo en otra ciudad y comparto piso con varias personas, no vivo con mi familia.

Caso 6. A las relaciones con la familia. Pero lo que ms me ha costado es la escolaridad de mis hijas. Haba aspectos en los que las nias venan ms preparadas que el resto de sus compaeros en Espaa, por ejemplo el ingls, sin embargo la lengua castellana les ha costado mucho, les cuesta escribir y les hemos tenido que poner profesores.

Caso 7. Digamos que me cost por el tema de la vivienda, estuvimos en un apartotel 5 6 meses porque nuestra casa nos la estaban haciendo. Tampoco encontramos colegio. Me cost adaptarme sobre todo en la parte familiar.

4.3. Adaptacin de la pareja del repatriado De las siete parejas entrevistadas slo tres afirmaron no haberse enfrentado a ningn

problema de adaptacin a su regreso (casos 2, 4 y 5). As, la pareja del caso 2 coment: volva a mi casa, el clima de all me daba alergia y mis hijos volvieron al mismo colegio de donde se fueron. No, para nada me cost adaptarme a Espaa. Las parejas de los casos 4 y 5 respondieron lo mismo No tuve ningn problema a mi regreso.

El resto de encuestados (casos 1, 3, 6 y 7) s notaron cambios susceptibles de provocarles problemas de adaptacin a su retorno a Espaa. A continuacin se destacan algunos de los

12

comentarios que las parejas de los repatriados hicieron en relacin a la pregunta que le formulamos sobre si les haba costado adaptarse a Espaa tras la misin internacional. Pareja caso 1. En cierto modo s que me cost adaptarme. Sobre todo el primer ao. Tanto tiempo idealizando lo tuyo que despus llegas y te das cuenta que no es as. Es como un choque. El lapsus de 10 aos es muy grande y te pierdes totalmente. El pas con el que me encontr no tiene nada que ver con el que me dej.

Pareja caso 3. En Portugal viva con mi marido y estbamos juntos. A m me gusta Portugal ms que Espaa. Nosotros pensbamos que nos iban a mandar a Coimbra (otro destino en Portugal) y estbamos muy contentos porque estbamos encima ms cerquita de Espaa pero cuando nos dieron como destino Espaa, fue una desilusin.

Pareja caso 6. Mis problemas de adaptacin se han visto afectados sobre todo por el tema de estudios de mi hija pequea.

Pareja caso 7. Me cost adaptarme en cuanto a lo laboral. Tena muchas ganas de regresar y al final no fue como imagin, tuve problemas al regreso a mi trabajo.

Llegados a este punto, consideramos de inters hacer referencia a la situacin laboral de las parejas de los repatriados al volver a Espaa. Con la excepcin del caso 7, las parejas a las que les cost menos adaptarse son las que estn trabajando en Espaa despus de la repatriacin: el caso 5, nico de la muestra en el que la pareja es hombre y trabajaba en el extranjero, y los casos 2 y 4. En estos casos, se trata de mujeres que haban abandonado su trabajo al producirse la expatriacin de sus maridos y a las que la vuelta les permiti volver a trabajar. Es ms, la del caso 2 coment que slo aceptara acompaar a su marido en una nueva expatriacin si pudiera trabajar en el extranjero y la del caso 4 asegur que no la aceptara por no romper sus compromisos laborales actuales.

Por el contrario, a las parejas que ms les cost son las que ni trabajaban en el extranjero ni tampoco en Espaa (1, 3 y 6). El caso 7, como se ha dicho, es una excepcin. No trabajaba en el extranjero y retom su carrera tras la repatriacin pero segn afirma la expatriada la vuelta al trabajo fue muy complicada, le asignaron un puesto diferente, con compaeros y un jefe diferente, es decir, tuvo problemas de adaptacin al trabajo.

13

4.4. Relacin entre la adaptacin del repatriado y la de su pareja Para finalizar el apartado de resultados obtenidos en el estudio de casos, nos centramos en la relacin que existe entre la adaptacin del repatriado y la de su pareja a su regreso a Espaa tras la misin internacional. Para este anlisis, presentamos sintetizados en la tabla 2, los problemas ms importantes a los que tuvieron que enfrentarse los repatriados (dentro y fuera del mbito laboral) y sus parejas a su regreso a nuestro pas tras la repatriacin y que ya han sido ms ampliamente recogidos en los apartados anteriores.

Como se puede observar en la tabla 2, los datos obtenidos parecen indicar que los problemas de adaptacin de los repatriados al mbito laboral no estn relacionados con los de sus parejas. Los que experimentan los repatriados, teniendo en cuenta la informacin recogida anteriormente, parecen estar determinados bsicamente por las caractersticas del puesto desempeado. En concreto, el que el nuevo puesto suponga una promocin del trabajador (caso 7) y que el puesto de trabajo implique ms autonoma para el trabajador (caso 6). Por otra parte, los repatriados que afirman tener ms dificultades de adaptacin al mbito laboral son aquellos que o bien tiene menos autonoma en su puesto en Espaa (caso 4) o se encuentran con procedimientos de trabajo y relaciones entre compaeros ms formalizadas y menos flexibles (casos 1, 2 y 3). El caso 5 es una excepcin. Aunque su trabajo es menos interesante en Espaa (pasa de un trabajo de obra a un trabajo de oficina), segn explica la repatriada, fue ella la que solicit ese cambio a su empresa.

De la informacin obtenida, sin embargo, s parece desprenderse un efecto de cruce entre la adaptacin de la pareja y la del repatriado fuera del mbito laboral. Como se pude observar en la tabla 2, en todos los casos en que los repatriados tuvieron problemas fuera del mbito laboral (casos 1, 3, 6 y 7) sus parejas tambin encontraron difcil el adaptarse al regresar a Espaa. Del mismo modo, en aquellos casos en que los repatriados afirmaron adaptarse sin problemas fuera del mbito laboral, sus parejas tambin afirmaron haberse adaptado bien (casos 2, 4 y 5).

Si se analizan los factores que, segn los entrevistados, influyeron ms en su adaptacin se comprueba que son parecidos para los dos miembros de la pareja en todos los casos excepto en el caso 7. Por ejemplo, en el caso 1 tanto el trabajador como su esposa afirman que el problema es que haban pasado mucho tiempo fuera de Espaa, en el caso 3 fueron varios los problemas: la falta de informacin sobre la repatriacin por parte de la empresa, los 14

problemas de escolarizacin de los hijos y el hecho de que actualmente no pueden vivir juntos debido al destino al que finalmente la empresa asign al trabajador. Los problemas con la escolaridad de los hijos fueron tambin fundamentales en el caso 6. Por tanto, en estos casos parece producirse un efecto cruzado por la existencia de factores estresantes comunes que afectan negativamente a ambos cnyuges (Westman, 2001).

Tabla 2. Problemas de adaptacin del repatriado y pareja tras la repatriacin.


Caso Problemas adaptacin REPATRIADO mbito laboral S. Diferentes mtodos de trabajo, trato diferente con los compaeros S. Cambio de puesto de trabajo porque el suyo no estaba vacante S. Cambios en formas de trabajar S. Menor autonoma y responsabilidad, horarios ms amplios (jornada partida) y estructura ms jerarquizada. NO. Cambi de trabajo y el que haca en el extranjero le gustaba ms NO. Ms autonoma en Espaa y valoracin de la experiencia internacional por su empresa NO. Lo promocionaron a su regreso a Espaa Problemas adaptacin REPATRIADO Fuera mbito laboral S. No te sientes de ningn sitio, todo ha cambiado con el paso del tiempo NO. Vuelta a casa Problemas adaptacin PAREJA (en general) S. El lapso de 10 aos es muy grande NO. Vuelta a casa

S. Problemas con la vivienda, escolarizacin de su hija, actualmente no vive con su familia NO. No tuvo problemas para adaptarse pero encontr cambios

S. Volver a Espaa fue una desilusin y vive en otra ciudad que su pareja NO

NO. La expatriacin ha sido de poco tiempo y en un lugar parecido. S. Con las relaciones con la familia y sobre todos con los estudios de sus hijas S. Con la vivienda y la familia

NO

S. Por los problemas de estudios de su hija pequea

S. Problemas al regreso: diferente a expectativas y problemas de trabajo

Fuente: Elaboracin propia

En el caso 7 tambin parece producirse un efecto de cruce directo entre las dificultades de adaptacin de la pareja y la del repatriado fuera del trabajo (Westman, 2001). En este caso, la tensin experimentada por la mujer en el trabajo parece afectar al trabajador. De hecho, al preguntarle por los factores que le impiden adaptarse, adems de los temas de vivienda, el trabajador del caso 7 afirm verse afectado por la familia y, en concreto, por la situacin laboral de su mujer.

15

5. CONCLUSIONES Este trabajo de investigacin se ha planteado con el objetivo de examinar el papel de la pareja del repatriado espaol en la adaptacin de ste cuando regresa de una misin internacional, en concreto se analiza si se producen efectos de cruce entre la adaptacin de la pareja y la adaptacin del repatriado al regreso a Espaa tras realizar una expatriacin.

La revisin de la literatura efectuada, ha permitido poner de manifiesto que ste es un tema novedoso en la literatura y que suscita inters. Aunque en la literatura sobre la gestin del proceso de repatriacin de trabajadores internacionales frecuentemente se cita la adaptacin del cnyuge como un determinante de la adaptacin del trabajador repatriado (Black et al. 1992; Caligiuri et al. 1998), no hay trabajos que profundicen en la relacin entre ambos factores. Por el momento, los pocos estudios realizados estudian los efectos de cruce entre la adaptacin del trabajador internacional y la su pareja en el mbito de las expatriaciones (Caligiuri et al. 1998; Takeuchi et al. 2002; Bhaskar-Shrinivas et al. 2005) pero no de las repatriaciones (Suutari y Brewster 2003). Por tanto, la primera aportacin de este trabajo es revisar la literatura existente sobre la adaptacin del repatriado y de su pareja y hacerlo desde la perspectiva de la teora de los efectos de cruce, hasta ahora utilizada fundamentalmente para explicar las relaciones entre el trabajador y su pareja en el mbito de las empresas domsticas (Bolger et al. 1989; Rook et al. 1991; Westman 2001).

Adems, el trabajo trata de dar un paso ms y realiza un estudio emprico para analizar esos posibles efectos de cruce. Por tanto, este trabajo es una de las pocas investigaciones que se han realizado sobre la influencia de la pareja en la adaptacin del repatriado. En el mbito espaol, no hemos encontrado ningn trabajo que se centre en este tema. Cabe destacar tambin la utilizacin de dos fuentes de informacin, experiencias del trabajador repatriado por una parte y de otra la de su pareja, que nos ha ayudado a conocer con objetividad las verdaderas implicaciones en el objeto de estudio.

En tercer lugar, este trabajo encuentra evidencia de que se producen efectos de cruce entre el repatriado y su pareja, aunque no siempre segn lo sugiere la literatura. En particular, de acuerdo con los resultados del estudio los problemas de adaptacin de los repatriados dentro del mbito laboral del trabajador no estn relacionados con la adaptacin de las parejas tras la repatriacin, sino que stos vienen determinados por otras causas ms relacionadas con los propios puestos de trabajo y que han sido sealadas en la literatura, como pueden ser la 16

autonoma asociada al puesto que se le asigna al trabajador o que ste suponga una promocin en la empresa (Black y Gregersen 1991; Riussala y Suutari 2002).

Por el contrario, del estudio de casos se desprende que s se produce un efecto de cruce entre la adaptacin de la pareja y la del repatriado fuera del mbito de trabajo, esto es, a la vida en general al volver a Espaa. En particular, lo que se observa es que cuando la pareja experimenta problemas de adaptacin a su regreso al pas de origen, al trabajador tambin le resulta ms difcil adaptarse al mbito no laboral. En general, en la muestra analizada este efecto de cruce se produce por la existencia de factores estresantes comunes, principalmente los factores que la literatura suele citar como causantes de los problemas de adaptacin del repatriado: incertidumbre sobre las condiciones de la repatriacin, la resolucin de trmites administrativos derivados de la expatriacin, la bsqueda de colegios, de vivienda, la mudanza, etc. No obstante, tambin se identifica un caso en el que el efecto de cruce se produce de forma directa. Es decir, en el que los problemas del cnyuge en un mbito de la vida, el laboral, afectan a la adaptacin fuera del trabajo del repatriado.

La situacin laboral de la pareja, segn la informacin obtenida, parece que es tambin un factor relevante y que est relacionado con la adaptacin de la pareja y del trabajador fuera del trabajo. En este sentido, los resultados de este estudio tambin muestran que aquellas parejas que abandonaron sus trabajos para acompaar al expatriado en su misin internacional y tras la repatriacin reanudaron sus carreras profesionales se adaptaron mejor al nuevo entorno que quienes no lo hicieron y tambin coinciden con los casos en que los repatriados se adaptaron mejor fuera del trabajo. Por el contrario, en el caso en que la pareja que se incorpor al trabajo pero tuvo muchos problemas de adaptacin en l y en los casos en que la pareja no trabajaba, el repatriado se adapt peor fuera del trabajo. Estos datos contribuyen a la importancia que en la actualidad le da la literatura al estudio del impacto que puede tener el incremento en el nmero de parejas de doble carrera en los procesos de internacionalizacin de los trabajadores y en la mejor seleccin de los mismos.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones para las empresas. En primer lugar sugieren que las polticas de repatriacin han de tener en cuenta no slo aspectos relacionados con el trabajador sino tambin de la familia pues afectan a la adaptacin del empleado, en particular, las empresas deberan prestar apoyo a las familias de los repatriados y abordar cuestiones relativas a la carrera profesional de la pareja durante la expatriacin y la 17

repatriacin, facilitndole en la medida que sea posible el acceso al trabajo en el pas de acogida como en el destino, ya que esto reducir los efectos de inmovilidad de las parejas para trasladarse al extranjero y permitir a las empresas seleccionar a los mejores candidatos para la expatriacin.

A pesar de las contribuciones que creemos hace esta investigacin, sus resultados deben ser tomados con cautela debido a sus limitaciones, fundamentalmente dos. La primera es caracterstica de todo estudio de casos y es que sus resultados no se pueden generalizar. A pesar de ello, se ha considerado oportuno aplicar esta metodologa dada la situacin de este campo de estudio, en el que la investigacin es an muy escasa. En segundo lugar, el diseo de la investigacin no permite analizar el efecto causal entre la adaptacin del repatriado y de su pareja.

Adems de superar las limitaciones planteadas, a continuacin se proponen varias lneas futuras de investigacin que se derivan de este trabajo. Por un lado, la preocupacin que en todos los casos analizados se observa por la escolaridad y adaptacin de los hijos del repatriado, nos lleva a plantear la necesidad de ampliar el estudio de los efectos de cruce al conjunto de la unidad familiar, es decir, incluir tambin la adaptacin de los hijos. En segundo lugar, estimamos conveniente estudiar la relacin entre la adaptacin del repatriado y de su cnyuge en el caso de parejas con doble carrera y examinar cmo afectan en la misma los cambios laborales que el desplazamiento internacional suponen para la pareja. En tercer lugar, enriquecera el trabajo dar un paso ms en el anlisis de los efectos de cruce entre la familia y el repatriado, analizando si el grado en que la familia se adapta en los desplazamientos internacionales incide en el rendimiento y satisfaccin del empleado en el trabajo. Por ltimo, algunos autores sostienen que las caractersticas personales de los repatriados, entre ellas su gnero, inciden en el grado en que logran adaptarse en los desplazamientos internacionales y pueden moderar el efecto de su familia sobre su adaptacin (Westman 2001; Bagger et al. 2008). Por ello, nos parece interesante incluir esta variable en estudio.

6. REFERENCIAS Aguado-Sanchez, A., Sanchez-Vidal, M.E. y Sanz-Valle, R. (2012): Examining the crossover effects of spousal and repatriate adjustment: a case study, International Journal of Applied Management Science, Vol. 4, No. 5, pp. 130-147.

18

Bagger, J., Li, A., y Gutek, B. (2008). How much do you value your family and does it matter? the joint effects of family identity salience, family-interference-with-work, and gender". Human Relations, Vol. 61, No.2 , pp.187-211.

Bauer, T. N., y Taylor, S. J. (2001). When managing expatriate adjustment dont forget the spouse. Academy of Management Executive, Vol. 15, No.4 , pp.135-139. Bhaskar-Shrinivas, P., Harrison, D. A., Shaffer, M.A., y Luk, D.M. (2005). Inputbased and time-based models of international adjustment: meta-analytic evidence and theorical extensions. Academy of Management Journal, Vol. 48, No. 2, pp.257-281.

Black, J. S., y Gregersen, H. B. (1991). When Yankee comes home: factors related to expatriate and spouse repatriation adjustment. Journal International Business Studies, Vol. 22, No.4, pp.671-98.

Black, J. S., y Gregersen, H. B.(1992). Toward a theorical framework of repatriation adjustment. Journal of International Business Studie, Vol. 4, No. 1, pp. 737-760.

Black, J. S., Gregersen, H. B. y Mendenhall, M. E. (1992). Toward a theoretical framework of repatriation adjustment. Journal of International Business Studies, Forth quarter, Vol. 23, No. 4, pp.737761.

Black, J.S., Greguersen, H.B., Mendenhall, M.E., and Stroh, L.K. (1999). Globalizing people through international assignaments. Addison-Wesley Longman, New York.

Bolger, N., Delongis, A., Kessler, R., y Wethington, E. (1989). The contagion of stress across multiple roles. Journal of Marriage and the Family, Vol. 51, No. 1, pp. 175-183

Bossard, A.B., y Peterson, R.B. (2005). The repatriate experience as seen by American expatriates. Journal of World Business, Vol. 40, No.1, pp.928.

Brewster, C., y Scullion, H. (1997). A review agenda for expatriate HRM. Human Resource Management Journal, Vol. 7, No. 3, pp.32-41.

19

Caligiuri, P.M., Hyland, M.A., Joshi, A., y Bross, A. (1998). Testing a theoretical model for examining the relationship between family adjustment and expatriates' work adjustment. Journal of Applied Psychology, Vol. 83, No. 4, pp. 598-614.

Cedant Mobility (2004). Emerging trends in global mobility: the assignee perspective. Undertaken in conjunction with the Atkinson Graduate School of Management, Willamette University, [online]. Available at: http://www.shrm.org/. [Accessed 19 October 2009]. Darke, P., Shanks, G., y Broadbent, M. (1998). Successfully completing case study research: combining rigour, relevance and pragmatism. Info system, Vol. 8, No.1, pp. 273-289.

Eisenhardt K.M. (1989). Building theories from case Study Research. Academy of Management Review, Vol. 14, No. 14, pp. 532-550.

GMAC (2006). Global relocations trends: 2005 Survey report. Oak Brook, IL: GMAC

Greenhaus, J.H. (2008). Innovations in the study of the work-family interface: introduction to the special section. Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol. 81, No. 3, pp.343348.

Gregersen, H.B., y Stroh, L.K. (1997). Coming home to the artic cold: antecedents to finish expatriate and spouse repatriation adjustment. Personnel Psychology, Vol. 50, No. 3, pp. 635- 655.

Harvey, M., y Moeller, M. (2009). "Expatriate managers: A historical review". International Journal of Management Reviews, Vol. 11, No. 3, pp. 275 Haygroup, S.A.P. (2001). Factbook Recursos Humanos, 1st Editon. Aranzadi & Thompson, Navarra, Spain.

Hyder, A., y Lvblad, M. (2007). The repatriation process a realistic approach, Career Development International. Vol. 12, No. 3, pp.264-281.

20

Kossek, E., y Oseki, C. (1998). Work-family conflict, policies, and the job-life satisfaccion relationship: a review and directions for organizational behavior-human resources research. Journal of Applied Psychology, Vol. 83, No. 2, pp.139150.

Lee, H. (2007). Factors that influence expatriate failure: an interview study. International Journal of Management, Vol. 24, No. 3, pp.403414.

Moen, P., Kelly, E,. y Huang, R. (2008) Fit inside the work-family black box: an ecology of the life course, cycles of control reframing, Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol. 81, No.3, pp.411433.

Riussala, K. y Suutari, V. (2002). Expectations and careers: perspectives of expatriates and spouses. Career Development International, Vol. 5, No. 2, pp.8190.

Rook, S. K., Dooley, D., y Catalano, R. (1991). Stress transmission: The effects of husbands job stressors on emotional health of their wives. Journal of Marriage and the Family, Vol. 53, No. 1, pp. 165177

Sanchez-Vidal, M.E, Barba-Aragon, M.I., y Sanz-Valle, R. (2007). The adjustment process of Spanish repatriates: a case study. The International Journal of Human Resource Management, Vol. 18, No. 8, pp.13961417.

Selmer, J. (2001). Coping and adjustment of Western expatriate managers in Hong Kong. Scandinavian Journal Management, Vol. 17, No. 2, pp.167185.

Stroh, L.K., Gregersen, H.B. y Black, J.S. (1998). Closing the gap: expectations versus reality among repatriates. Journal of World Business, Vol.33, No.2, pp.111123

Suutari, V., y Brewster, C. (2003). Repatriation: empirical evidence from a longitudinal study of careers and expectations among Finish expatriates. International Journal of Human Resource Management, Vol.14, No.7, pp.1132-1151.

21

Takeuchi, R., Yun, S., y Tesluk, P. (2002). An examination of crossover and spillover effects of spousal and expatriate cross-cultural adjustment on expatriate outcomes. Journal of Applied Psychology, Vol. 87, No.4, pp.655666.

Welch, D. (2003). Globalisation of staff movements: beyong cultural adjustment. Management International Review, Vol. 43, No. 2, pp.149-169.

Westman, M. (2001). Stress and strain crossover. Human Relations, Vol. 54, No.2, pp.557 591.

22

Você também pode gostar