Você está na página 1de 36

0

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SOBRE LA GESTION DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO LURIN
(Consultora para las ONG CGDD/CIED)

Dra. Carmen Felipe-Morales B. Consultora

Lima, Octubre 2010

1 INDICE DE CONTENIDO

1. CONTEXTO. 2. DIAGNOSTICO DE LA GESTION DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO LURIN. 2.1. 2.2. 2.3. Antecedentes Metodologa de trabajo Resultados de la Sistematizacin de las entrevistas 2.3.1. Cuenca Alta A) Agricultores B) Usuarios de agua para consumo humano. C) Comunidades Campesinas D) Alcaldes y funcionarios Municipales 2.3.2. Cuenca Media A) Agricultores B) Usuarios de agua para consumo humano. C) Comunidades campesinas D) Alcaldes y funcionarios municipales 2.3.3. Cuenca Baja A) Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes B) Usuarios de agua para usos no agrarios C) Centros Poblados Rurales D) Alcaldes y funcionarios municipales. 2.3.4. Autoridad Local del Agua

3. CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO.

ANEXOS Formatos de entrevistas Modelo de carta informativa para entrevistados. Relacin de Entrevistados

2 1. CONTEXTO En el marco del proyecto PE-M1057 Desarrollo territorial y generacin de empleo en la Cuenca del ro Lurn, ejecutado por el Centro Global para el Desarrollo de la Democracia (CGDD) en coordinacin con el Centro de Investigacin, Educacin y Desarrollo (CIED), se propuso la presente consultora con el fin de Apoyar la conformacin participativa y el fortalecimiento organizacional del Comit de Gestin de los Recursos Hdricos de la Cuenca del ro Lurn La Cuenca del ro Lurn se caracteriza por tener un rgimen hdrico muy irregular ya que depende exclusivamente de la estacin de lluvias al no contar con glaciares en la Cuenca Alta, ni de obras de regulacin hdrica (represas). El ro Lurn se seca gran parte del ao y la fuente principal de agua, sobre todo en la Cuenca Baja o llanura aluvial, es el agua subterrnea. En los ltimos aos la demanda de agua ha ido incrementndose no slo para uso agrcola sino para uso poblacional, a raz de la expansin poblacional de las Pampas de Manchay, lo que ha generado conflictos entre los agricultores del Valle y el Programa Agua para Todos del Gobierno Central ejecutado por SEDAPAL. En tal sentido, el Proyecto impulsado por el CGDD puede contribuir de manera valiosa, al conformar el Comit de Gestin de la Cuenca del ro Lurn, lo que permita lograr una Gestin Participativa e integrada de los recursos hdricos de esta Cuenca.

2. DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE LA GESTION DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO LURIN.

2.1.

Antecedentes.

En los diversos Diagnsticos sobre la situacin de los recursos hdricos de la Cuenca del ro Lurn, realizados a travs de las Instituciones del Estado (INRENA, Agencias Agrarias, PRONAMACHACS etc.); organizaciones no gubernamentales que trabajan en la Cuenca del ro Lurn: IDMA, CIED, OACA (hoy GRUPO GEA), de las Universidades, en particular de la UNALM; o a travs de la Junta de Usuarios de la Cuenca del ro Lurn, siempre una de las preocupaciones relevantes es la escasez del agua y los problemas que surgen de la inadecuada gestin del Agua en la Cuenca. En muchos de estos Diagnsticos lo que resalta es la mirada de los tcnicos , pero no tanto la percepcin de los propios usuarios del agua. En el marco de la presente consultora justamente lo que se plante fue recoger de manera directa, a travs de un formato de entrevista, pero sobre todo de una conversacin e intercambio de informacin, la visin de los actores de la Cuenca sobre los problemas, pero tambin las propuestas en torno a la gestin del agua en la Cuenca del ro Lurn.

3 2.2. Metodologa de trabajo.

El recojo de informacin se realiz de acuerdo a la siguiente Metodologa: 2.2.1. Elaboracin de un formato de entrevista de acuerdo a tres grandes grupos de usuarios del agua: Para Agricultores Para usos No agrarios del Agua Para Alcaldes y funcionarios municipales En el anexo 1 se adjunta los fomatos de dichas entrevistas. 2.2.2. Realizacin de las Entrevistas. Para ello, la Consultora, previo envo de cartas informativas (ver Anexo 2) hizo un recorrido de la Cuenca Alta, Media y Baja a fin de realizar las entrevistas a personas representativas de los tres grandes Grupos de Usuarios. Los viajes realizados a la Cuenca Alta y Media fueron programados para las siguientes fechas: 2 al 3 de Agosto 2010: Viaje a la Cuenca Media (Antioqua y Cochahuayco). En estas entrevistas contamos con el valioso apoyo de la sra. Eliana Chvez del CIED. 9 al 10 de Agosto 2010: Viaje a la Cuenca Alta del ro Lurn (Tupicocha y San Damin). En este viaje tuvimos el valioso apoyo de la sra. Antonieta Manrique de EDUCANDES. Setiembre 2010: Se realizaron las entrevistas en la Cuenca Baja del ro Lurn. En algunas de estas entrevistas contamos con la colaboracin del Arquelogo Diego Guevara. La relacin de los entrevistados se indica en el anexo 3. 2.2.3. Sistematizacin de las Entrevistas. Una vez concluida las entrevistas, se realiz la sistematizacin de la informacin y la preparacin del Informe de Conclusiones a fin de ser presentado a los entrevistados e invitados especiales en la Reunin-Taller programada para el 14 de Octubre.

4 2.3. Resultados de la Sistematizacin de las Entrevistas.

En base a la sistematizacin de las entrevistas y conversaciones llevadas a cabo con personas representativas y vinculadas a la gestin del agua en la Cuenca Alta, Media y Baja del ro Lurn, se ha logrado obtener los siguientes resultados:

2.3.1. En la Cuenca Alta A) Agricultores Se entrevistaron a 6 agricultores, 3 de ellos Presidentes de Comisiones de Regantes de Tupicocha y San Damin, 1 Presidente de la CC de Tupicocha y 2 productores ecolgicos (ver relacin detallada en Anexo). (1) Sobre Administracin del uso del Agua. El 66 % de los entrevistados considera que el rol desempeado por la ATDR es mala y/o no conocen su rol. En el caso de la Junta de Usuarios es regular a mal. Dicen que slo se acuerdan de ellos para exigir que paguen la tarifa de agua, pero no hacen obras. El 83 % de los agricultores tiene licencia de agua pero en forma colectiva o comunal, no individual. El 50 % dice recibir agua un da cada 3 meses, de un canal principal, complementada por canales secundarios. En otros casos, no es clara la relacin entre la cuota de agua y el tamao del predio. El 83 % no est dispuesto a pagar un incremento en la tarifa de agua porque consideran que la produccin obtenida no justifica ese pago, ms an cuando el agua escasea. Casi el 70 % de los entrevistados dijo haber tenido alguna vinculacin con la Junta de Usuarios (en su calidad de miembros de Comisiones de Regantes). Entre los principales problemas de los usuarios/regantes, en relacin con el agua, se seal principalmente dos: 1) Mal uso del agua (por tcnicas de riego ineficientes) 2) Mala distribucin del agua a nivel parcelario. Un 83 % considera que la organizacin de regantes a la que pertenece es dbil. Un 50 % opina que la distribucin del agua debe continuar con la Comisiones de Regantes pero siempre y cuando se le d una mayor capacitacin. Otros proponen que se debe sectorizar el territorio para una mejor distribucin del agua.

5 (2) Percepcin sobre el agua. El 100 % de los entrevistados considera que el uso del agua con fines agrcolas se ha incrementado. El 83 % considera que hay menos agua que antes, pero que gracias a la construccin de pequeas represas por parte del Municipio de Tupicocha, la falta de agua no se hace sentir mucho. Incluso un 16 % dice que hay ms agua, gracias a dichas obras. El 100 % opina que se est produciendo un Cambio Climtico significativo en la zona: ms calor en el da y ms fro (hielo) en la noche, lo que est afectando a diversos cultivos de la zona. Sobre la contaminacin del agua la percepcin no es muy definida. Sin embargo, el 50 % de los entrevistados considera que las principales fuentes de contaminacin son: la basura de los poblados y el vertimiento de aguas servidas a los canales y quebradas. (3) Sobre la Ley de Aguas y formacin del Consejo de Recursos Hdricos. La mayora considera que la nueva ley de aguas era necesaria, pero no la han ledo. El 83 % est de acuerdo en la formacin de un Consejo de Recursos Hdricos pero para la Cuenca del ro Lurn y no anexado a las Cuencas de los ros Chilln y Rmac. Sobre la participacin de los usuarios, la mayora (67 %) opina que los usuarios/regantes s participan si se les convoca (por ejemplo: limpieza de canales) y en temas que son de su inters. (4) Capacitacin. El 50 % dice haber recibido capacitacin en gestin del agua y 50 % no. El 100 % dice haber participado en reuniones o Talleres sobre el agua. La mayora (66 %), informa que sus respectivas organizaciones de regantes no han presentado propuestas para la gestin y uso del agua. Sin embargo; cabe sealar que se ha firmado recientemente un convenio entre el Municipio de Tupicocha y el Proyecto UNIR de la UNALM para realizar estudios que permitan construir obras de canalizacin del agua para riego. Por otro lado, la mayora de agricultores entrevistados practican el riego por inundacin y por surcos. Muy pocos riegan por goteo y aspersin. En este sentido, falta expandir la experiencia de riego tecnificado de la Comunidad de Cullpe, de donde procede el sr. Teodoro Rojas Melo, actual Alcalde de Tupicocha. En cuanto a los temas de capacitacin en agua, los temas sealados como prioritarios son: 1) Tcnicas eficientes de riego. 2) Mejorar la distribucin del agua (es decir fortalecer la organizacin y planificacin). 5

6 B) A usuarios de agua de uso no agrario. Se entrevist al Presidente de la Junta de Agua y Saneamiento de Tupicocha. Los resultados de la entrevista son los siguientes: (1) Sobre Administracin del agua para uso poblacional. Se indic que la dotacin de agua para uso poblacional en Tupicocha cubre las necesidades por ahora. La tarifa de agua de los usuarios de la JAS es de S/. 3 mensuales para uso domstico pero puede subir a S/. 9 para uso comercial, por ejemplo para los que tienen un hotel. Dijo que su organizacin no tiene vinculacin con la administracin local del agua, y que por otro lado es una organizacin slida y tiene autoridad. Una prueba de ello es que el 90 % de los usuarios paga la tarifa por el uso del agua. (2) Percepcin sobre el agua Se percibe un incremento de la demanda de agua para uso potable. Se aprecia cambios climticos que estn afectando a los cultivos sobre todo a los frutales como ciroleros, melocotoneros y manzanos. En cuanto a los proyectos hdricos mencion que se est coordinando con el Alcalde de Tupicocha la construccin de un reservorio ms grande para agua potable. Hay una contaminacin del agua, sobre todo de la represa de Oruri por efecto del ganado y lavado de ropa. (3) Sobre la ley de agua y formacin del Consejo de Recursos Hdricos Sabe que existe una nueva ley de aguas pero no la ha ledo; sin embargo est de acuerdo en la conformacin de un Consejo de Cuenca para la Cuenca del ro Lurn. (4) Capacitacin Si ha recibido capacitacin en aspectos administrativos en relacin con el agua. Asimismo, ha participado en reuniones y Talleres sobre agua. C) Comunidades Campesinas. Si bien se entrevist al presidente de la CC de Tupicocha como Agricultor, tambin sostuvimos una conversacin sobre el rol de las Comunidades Campesinas en la Cuenca Alta, en relacin con el Agua.

7 La informacin relevante recogida se indica a continuacin: En la CC de Tupicocha se encuentran registrados 300 comuneros, los que a su vez forman parte de 7 comits de regantes. El nico pago que realizan es por el uso del agua del canal de Vilcapampa que pertenece a la Comunidad. Los que no son comuneros no reciben agua pero tienen sus propios manantiales para el riego de sus parcelas. Mencion que como Comunidad Campesina trabajan coordinadamente con la Municipalidad de Tupicocha y los Comits de Regantes para la construccin de minirepresas de agua y con la Municipalidad Provincial de Huarochir para el mejoramiento de canales de riego. Inform sobre un Convenio entre la CC de Tupicocha y la Universidad Nacional Agraria La Molina, a travs del Proyecto UNIR, con fines de la realizacin de diversos estudios para mejorar la infraestructura de riego y asistencia tcnica en aspectos productivos. Dicho Convenio sera firmado el 26 de agosto del 2010. Tambin nos inform que hace 4 aos el INRENA realiz un empadronamiento de todos los manantiales de la Cuenca Alta (esta informacin la hemos obtenido a travs del Ing. Gustavo Lembecke, ex Gerente Tcnico de la Junta de usuarios de la Cuenca del ro Lurn y actual funcionario de INRENA). Finalmente nos mencion que en la Provincia de Huarochir existen 32 Comunidades Campesinas.

D) Alcaldes y funcionarios municipales. Se entrevist a 3 Alcaldes de la Cuenca Alta (Tupicocha, San Damin y Lahuaytambo) as como al Gerente Municipal de Tupicocha. Los resultados de las entrevistas son: (1) Sobre administracin del Agua En el caso de Tupicocha hay un buen nivel de coordinacin con el Gobierno Regional, sobre todo para la realizacin de la represa de Tuctococha. Este no es el caso de los otros Municipios, sobre todo en San Damin, cuyo Alcalde expres que existe un divorcio entre el gobierno local y regional. Un sentir comn en los Alcaldes de la parte alta es que la burocracia del Estado, a travs de las Administraciones Tcnicas de Riego (ATDR), hoy sustituidas con la nueva ley de recursos hdricos por las Administraciones locales de Agua (ALA) y tambin la Junta de Usuarios de la Cuenca, son entes burocrticos y en vez de apoyar las iniciativas locales, entorpecen dichas acciones o responden con mucha lentitud.

8 (2) Sobre cobertura de necesidades de agua en el mbito Municipal. En el caso de Tuctococha y San Damin, por el momento las necesidades de agua para uso agrcola estn satisfechas. En el caso de Tuctococha por las obras de represamiento que se vienen realizando, y en San Damin, de donde se origina el ro Lurn, por contar con un flujo regular de agua. Sin embargo, las necesidades de agua para uso poblacional no estn an satisfechas ni en San Damin ni en Lahuaytambo. (3) Sobre obras realizadas en relacin al Agua y Saneamiento. Los 3 Alcaldes entrevistados afirman que estn realizando obras y estudios para ampliar la cobertura del servicio de agua y saneamiento. Esta informacin se complementa con la siguiente pregunta. (4) Sobre prioridad del agua en el presupuesto participativo. Tanto en Tupicocha como en Lahuaytambo se mencion que el Agua era el tema prioritario en el presupuesto participativo. En San Damin se dijoque era la Educacin (ms entendida como mejora de la infraestructura educativa). Revisando el presupuesto del ao 2009 las prioridades del gasto fueron las siguientes, segn los 3 Municipios: En Tupicocha: (1) Desarrollo de capacidades : 39 % del presupuesto (2) Empedramiento de calles : 21.4 % (3) Obras de agua : 20.1% (4) Construccin y equipamiento de puestos de salud: 19.6 % En San Damin: (1) Rehabilitacin de escuelas y construccin de Centros Educativos: 88 % (2) Construccin de canales de riego : 5.8 % En Lahuaytambo: (1) Obras de agua para riego y para uso poblacional: 49 % (2) Desarrollo de capacidades: 39.7 %

(5) Sobre conflictos por el agua La mayora seal como uno de los principales conflictos el mal uso de agua para riego, lo que tiene que ver con el cambio de actitud de los agricultores. Otro conflicto es la deficiente distribucin del agua y la falta de autoridad para hacer cumplir los turnos de agua. 8

9 De manera ms local, desde hace algn tiempo existe un conflicto de lmites entre los Distritos de Tupicocha y San Damin que afecta la distribucin del agua en la CC de Seccsa.

(6) Sobre acciones para resolver los conflictos de agua. En Tupicocha se est construyendo reservorios para almacenar el agua de lluvia a fin de hacer frente a la escasez futura del agua. En Lahuaytambo, adems de las obras de reservorios y otras, se est capacitando a jvenes, a travs de la creacin de un Instituto Tecnolgico. (7) Sobre la Ley de Aguas En general los Alcaldes conocen que existe una nueva ley de Aguas pero expresan que falta mayor informacin al respecto. (8) Sobre conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos de la Cuenca. La mayora est de acuerdo en la conformacin de un Consejo de Recursos Hdricos pero para la Cuenca del ro Lurn, y no que forme parte de un Consejo que rena los 3 Valles: Chilln, Lurn y Rmac. La razn es que cada Cuenca es diferente y en el caso de la Cuenca del ro Lurn la actividad principal es la agropecuaria. Por otro lado, existen antecedentes de experiencias de concertacin en la Cuenca que facilitaran el proceso de formacin de dicho Consejo ( Programa Valle Verde; la Asociacin de Alcaldes Municipales; PRO CUENCA LURIN; la Mesa del Agua).

(9) Sobre Competencia de la Municipalidad en el tema del Agua. En ninguno de los 3 Municipios existe una dependencia exclusiva que aborde el tema del agua; sin embargo se encarga este tema a algn regidor o a una Comisin ad hoc.

(10)

Sobre capacitacin.

Si bien los Alcaldes afirman haber recibido capacitacin en temas relacionadas a la gestin del agua, reconocen que el personal de la Municipalidad no han sido capacitados al respecto. Los temas principales de capacitacin propuestos son : Tcnicas de riego Conocimiento de la ley de aguas Aspectos organizativos para un mejor uso y distribucin del agua. Cambio de actitud de los usuarios para una gestin eficiente del agua. Resolucin de conflictos sobre el agua 9

10

(11)

Sobre Cambio Climtico.

La mayora de Alcaldes considera que hay un cambio climtico que afecta la disponibilidad de agua, pero no hay muchas acciones concretas al respecto. Se mencion sin embargo el cambio de cdula de cultivo y la reforestacin.

2.3.2. En la Cuenca Media A. Agricultores (1) Sobre Administracin del agua. El 67 % de los agricultores entrevistados considera que el rol desempeado por la ATDR es mala. El rol de la Junta de Usuarios es considerada mayoritariamente (66 %) de mala a regular. El 56 % de los agricultores entrevistados no tiene licencia de agua y el 33 % la tiene en forma colectiva o comunal. La cuota de agua recibida es muy variable y no guarda relacin con el tamao del predio. La mayora de los agricultores entrevistados (73 %), no est de acuerdo en el incremento de la tarifa de agua y dicen que no compensa dicho pago con la baja produccin de sus cultivos. Una minora considera que podra aceptar esta alza pero condicionado a obtener algn beneficio. El 89 % de los entrevistados ignora si su organizacin tiene alguna vinculacin con la administracin del agua. En cuanto a los problemas de los usuarios/regantes respecto al agua se sealaron hasta 7 problemas siendo en orden de importancia los siguientes: 1) Desborde de acequias en poca de lluvias. 2) Falta de participacin en la limpieza de canales. 3) Falta conciencia en el buen uso del agua. 4) Prdida de agua por no impermeabilizacin de los canales. 5) Mala distribucin del agua. En cuanto a la solidez de la organizacin de regantes a la que pertenecen, el 66 % opina que es dbil a moderadamente dbil y un 33 % que es slida (sobre todo la de Cochahuayco).

10

11 La opinin sobre quien debera de administra el agua es bastante dispersa. Para algunos debera seguir la Junta de Usuarios pero con mayor autoridad. Para otros, cada Comisin de Regantes con ms autonoma.

(2) Percepcin sobre el agua. La mayora (78 %), considera que hay un aumento en la demanda de agua principalmente para ampliar la frontera agrcola. La mayora seala que hay menos agua en la Cuenca. El 89 % ha observado que hay un CC, al igual que en la Cuenca Alta: ms calor en el da y ms fro (hielo) en la noche. Estos cambios estn afectando a los cultivos, sobre todo el cuajado de frutales (manzanos y membrillos) y la aparicin de nuevas plagas. En cuanto a los problemas de contaminacin, se expres que los principales contaminantes son: pesticidas (47 %) y la basura de la poblacin (33 %).

(3) Expectativas sobre la nueva Ley de Aguas. El 67 % dice conocer que existe una nueva ley de aguas, aunque la mayora reconoce que no la ha ledo. Asimismo, el 67 % no sabe nada sobre la conformacin del Consejo de Recursos Hdricos; sin embargo la mayora (89 %) opina que la Cuenca del ro Lurn debe de tener su propio Consejo de Recursos Hdricos. En este aspecto, coinciden con la propuesta de los agricultores de la parte alta. En cuanto a cmo lograr la mayor participacin de los regantes, se menciona 3 estrategias principalmente: una adecuada y oportuna convocatoria; una labor de sensibilizacin y educacin ciudadana y contar con buenos dirigentes, que cumplan con su funcin y que se ganen el respeto de la gente.

(4) Sobre Capacitacin. El 78 % de los entrevistados dice haber sido capacitado en gestin del agua, y el 67 % dice haber participado en reuniones o talleres sobre el agua. Slo el 22 % de los entrevistados afirma que su organizacin de regantes ha presentado propuestas para mejorar la gestin del agua. La mayora de agricultores entrevistados riega por inundacin y por surcos. En cuanto a los temas de capacitacin que consideran importantes, en orden de prioridad son: 1) Tcnicas eficientes de riego. 11

12 2) Contaminacin del agua 3) Fortalecimiento de las organizaciones de regantes.

B) Usuarios de agua de uso no agrario. (1) Sobre Administracin del agua. Se sealaron como principales problemas en relacin a la disponibilidad del agua: la falta de obras de captacin o cosecha de agua y la prdida de agua destinada para consumo humano, usndose para riego de parques y jardines. En cuanto a la dotacin de agua para consumo humano se mencion que por el momento sus necesidades estn satisfechas, gracias a obras de agua potable. Esto es sobre todo evidente en Cochahuayco. En cuanto al pago de tarifa de agua potable expresaron estar de acuerdo con el pago (S/. 3 S/.4 por mes para uso domiciliario) y de un incremento de la tarifa si es necesario. Un aspecto interesante a resaltar es que al que no paga se le corta el suministro, lo que no siempre ocurre en el caso de agua para riego. En Cochahuayco si existe vinculacin con la ATDR ms no as en Antioqua en donde se dijo que la JAS era autnoma. En todos los casos se seal que la organizacin (JAS) es slida. Por la razn anterior se considera que la administracin del agua para consumo humano debe continuar con la JAS y que la Municipalidad debe de cumplir su rol de supervisin y monitoreo de la calidad del agua.

(2) Percepcin sobre el agua Sobre los cambios percibidos en cuanto al uso del agua se indic que hay una demanda latente de este recurso para la minera. Existen dos empresas mineras: una en Cochahuayco y otra en Antioqua que estn por el momento desactivadas. En cuanto a la disponibilidad de agua, se dijo que hay menos agua que antes en el ro pero que felizmente todava cuentan con agua de los manantiales. En relacin al CC se seal que a la disminucin de las lluvias, se siente ms calor en el da y hielo en las noches. Sobre los Proyectos que se estn ejecutando en la Cuenca en relacin con la dotacin de agua potable y saneamiento, cabe sealar el Proyecto de agua potable con el JICA en Cochahuayco. En cuanto a la contaminacin del agua se seal como principales fuentes de contaminacin a los pesticidas que se arrojan directamente al ro y a la basura de la poblacin. 12

13 (3) Sobre la ley de aguas Saben que hay una ley pero no la han ledo. Estn de acuerdo en la formacin del Consejo de Recursos Hdricos pero la Cuenca del ro Lurn debe de tener su propio Consejo y no conformar un solo Consejo con las Cuencas del ro Chilln y Rmac. Como estrategia para lograr una mayor participacin de los usuarios del agua se dijo que la amenaza de falta de agua hace que la gente se organice. Tambin se indic que debera de darse algn incentivo para gastos de los dirigentes. (4) Sobre capacidades. Mencionaron que s han recibido capacitacin en temas de agua pero en cursos muy tericos. Tambin han participado en reuniones o talleres relacionados al tema del agua. Los temas de capacitacin que consideran importantes son: uso consuntivo del agua y tcnicas eficientes de riego. C) Autoridades Municipales y funcionarios. No se pudo realizar la entrevista ni al Alcalde de Antioqua ni a ningn funcionario del Municipio por no encontrarse presentes en el Municipio los das de las entrevistas. Slo estaba la secretaria del alcalde. Esta entrevista queda pendiente con el nuevo Alcalde elegido.

2.3.3. Cuenca Baja A) Agricultores (1) Sobre la administracin del agua. La opinin mayoritaria es que la administracin del agua a travs de la ATDR es de regular a mala. Sobre la Junta de Usuarios la mayora opina que su actuacin es regular ya que les falta autoridad. El 75 % de los agricultores entrevistados cuenta con licencia de agua y un 25 % an est en trmite. La cuota de agua de mita que reciben es de 2 horas x hectrea cada 15 das. Sin embargo esta cuota puede variar en algunos sectores.

13

14 La mayora est dispuesto a pagar ms por la tarifa de agua, siempre y cuando se mejore la infraestructura de riego. Dado que la mayor parte de agricultores entrevistados pertenece a la Directiva de sus Comisiones de Regantes, s tienen vinculacin con la ATDR (ahora ALA), pero tambin informan que hacen reclamos que no son atendidos. Entre los principales problemas en relacin al agua, percibida por los usuarios/regantes, hay bastante dispersin; sin embargo se puede agrupar en los siguientes aspectos: 1) Disminucin de la disponibilidad de agua por mal uso y falta de impermeabilizacin de los canales. 2) Tcnicas de riego ineficiente 3) Incumplimiento en el pago de la tarifa de agua. 4) Incumplimiento en la limpieza de canales. 5) Falta de autoridad de la Junta de usuarios y comisiones de regantes. 6) Falta de honradez (robo de agua). La mayora opina que la organizacin de regantes a la que pertenece es moderadamente slida a dbil. En cuanto a quin debe administrar el agua el sentir mayoritario es que lo siga haciendo la Junta de Usuarios pero con mayor autoridad y participacin de los usuarios.

(2) Percepcin sobre el agua. La mayora considera que se est produciendo un cambio en el uso del agua con fines no agrcolas (poblacional, industrial), pero tambin en algunos lugares por ampliacin de la frontera agrcola en zonas eriazas. Hay consenso en percibir que hay menos agua que antes en el ro Lurn no slo por causas naturales sino tambin del agua de subsuelo por la apertura de los pozos de SEDAPAL con fines de dotar de agua para uso poblacional a la quebrada de Manchay. Tambin se percibe que hay un CC que est afectando la disponibilidad de agua pero tambin los cambios de temperatura que afecta n a los cultivos. La mayora de agricultores entrevistados percibe que hay un incremento en la contaminacin del agua por diversos usos, sobre todo por basuras y aguas servidas que directamente se vierten al ro as como por pesticidas que se usan en exceso en algunos campos de cultivos.

14

15 (3) Sobre la ley de Aguas y formacin del Consejo de Recursos Hdricos. La mayora de los entrevistados indic que s conoca la ley de aguas y consideran que ella va a favorecer a los agricultores. Tambin estn de acuerdo en la formacin de un Consejo de Recursos Hdricos pero siempre y cuando la Cuenca del ro Lurn tenga su propio Consejo. A fin de garantizar la participacin de los usuarios agrcolas en el Consejo de Recursos Hdricos se sugiere: 1) Concientizar a los usuarios sobre una adecuada gestin del agua. 2) Que los horarios de convocatoria a las reuniones se adecen a los horarios de trabajo de los participantes.

(4) Capacidades. El 90 % de los entrevistados indica que s han sido capacitados en algunos temas relacionados con el agua. Entre ellos el curso de Gestores del Agua con IPROGA/EDUCANDES/INCAGRO. Asimismo, la totalidad de los entrevistados dijo haber participado en alguna reunin o taller sobre temas de agua. La mayora de entrevistados indica que la organizacin a la que pertenecen NO ha presentado proyectos relacionados con la gestin del agua. En cuanto a la tcnica de riego usada, la mayora indica que usan riego por gravedad y slo un caso emplea riego por aspersin. Finalmente, entre los temas de capacitacin en agua sugeridos son: (1) Tcnicas de riego (2) Elaboracin de proyectos sobre agua. (3) Cambio de actitud, promoviendo valores como la honestidad y responsabilidad. B) Usuarios de agua de uso no agrario. B1. Centros Poblados rurales. Observan con preocupacin un descenso del nivel del agua de sus pozos destinados para consumo humano. Las zonas antes pantanosas se estn secando. Esta situacin la atribuyen principalmente a la petforacin de pozos profundos hechos por SEDAPAL. Sobre los CC observados, notan que cada ao hay menos agua, incluso en las lomas no hay la humedad de antes. Son conscientes de que la contaminacin del agua de ro e incluso del agua de subsuelo se est incrementando. Las causas son: la falta de tratamiento de 15

16 las aguas servidas, las que se vierten directamente al ro, y tambin los desages de las chancheras existentes en el valle. Desconocen la dacin de la Ley de Aguas y la conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos. Sin embargo opinan que no es aconsejable formar un solo Consejo de Recursos Hdricos para las Cuencas de Chilln-Rmac y Lurn ya que cada una tiene diferentes problemas. A fin de garantizar la participacin de los usuarios agrcolas en el consejo de Recursos Hdricos sugieren que se realicen ms Talleres de capacitacin y que haya mayor difusin de las convocatorias. Dicen no haber recibido capacitacin en temas de agua pero s han participado en diversas reuniones y talleres sobre todo a travs de la Mesa del Agua. Entre los temas de capacitacin sugieren que se les d a conocer la nueva ley de aguas y la conformacin del Consejo de RRHH de Cuenca.

B2.

Empresas. La Empresa que fue entrevistada es CEMENTOS LIMA, por ser la de mayor envergadura en la zona. Los resultados de la entrevista son: Falta de liderazgo en la ATDR. La Junta de Usuarios es ms activa pero no cuenta con apoyo de sus integrantes. La Empresa cuenta con licencia de agua. Si estaran de acuerdo en pagar un incremento de la tarifa de agua. Dijo que la Empresa no tiene ninguna vinculacin con la ATDR. Entre los principales problemas de los usuarios/regantes respecto al agua se seal la falta de proyectos de siembra de agua; almacenamiento y tratamiento del agua para su reso. Se mencion que la Junta de Usuarios, en cuya Directiva forma parte la Empresa de Cementos Lima es slida y unida. Quien debera administrar el agua debera ser el Ministerio de Agricultura. Percibe que hay escasez de agua. Sobre CC que ocurren mencion que stos se manifiestan en una disminucin de las lluvias. Sobre Proyectos que se ejecutan en la Cuenca se mencion la represa de Tuctococha y la impermeabilizacin de canales en ciertos sectores. Hay contaminacin creciente del ro principalmente porque se vierten los desages, sobre todo en Pachacmac. Conoce la nueva ley de Aguas y est de acuerdo. Asimismo, est de acuerdo en la formacin de los Consejos de Recursos Hdricos de las Cuencas. Sin embargo no est de acuerdo en formar un solo 16

17 Consejo con las Cuencas de los ros Chilln y Lurn ya que son realidades distintas A fin de garantizar la mayor participacin de los usuarios del agua se debe aplicar el lema la unin hace la fuerza. En cuanto a la capacitacin en temas del agua, el representante de la Empresa dijo haber recibido dicha capacitacin as como de haber participado en diversos Talleres. Finalmente, considera que el tema prioritario de capacitacin debe ser las nuevas tcnicas de riego.

C) Junta de Usuarios. Se entrevist al Presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del ro Lurn, el sr. Csar Villasana y al Gerente Tcnico de la Junta, el Ing. Civil Fernando Bonilla. Los aspectos ms relevantes de la entrevista son los siguientes: La Junta de usuarios no cuenta con suficiente personal en cada comisin de regantes lo que limita la administracin del agua para riego. Entre los principales problemas de los usuarios sealaron: 1) La falta de pago de la tarifa de agua 2) Cambio de uso de la tierra, de agrcola a usos no agrcolas ni pecuarios. Se mencion que los proyectos que se estn ejecutando en la Cuenca en relacin a los recursos hdricos son: el encauzamiento del ro Lurn en el sector de Manchay Bajo y Pica Piedra; el revestimiento del canal de Tambo Inga y la construccin de la represa de la laguna de Tuctococha. La contaminacin de las fuentes de agua sobre todo en los Distritos de Pachacmac y Lurn est en aumento por el vertimiento de aguas servidas de uso poblacional, de uso industrial y pecuario. Ello exige una labor de monitoreo de la calidad del agua. Ambos entrevistados manifestaron su acuerdo en la formacin de un Consejo de Recursos Hdricos de la Cuenca del ro Lurn, independiente de las Cuencas de los ros Chilln y Rmac. Entre los temas de capacitacin que consideran prioritarios, sealaron principalmente dos: 1) Contaminacin del agua y soluciones. 2) Valoracin econmica del agua. Tambin se entrevist a 2 ex Presidentes de la Junta de Usuarios, los srs. Hugo Senz (periodo 1993/1994) y Walter Mendoza (periodo 2004/2006). En el caso del sr. Hugo Senz, cabe sealar que l es agricultor de la Cuenca Media del ro Lurn (Cochahuayco) y fue el nico Presidente de la Junta de usuarios que no

17

18 es de la Cuenca Baja. Los aspectos ms relevantes de la informacin proporcionada por el sr. Senz se consignan a continuacin: La Directiva de la Junta de Usuarios nunca visita a los usuarios de la Cuenca Media y Alta y slo se acuerdan de ellos para cobrar la tarifa de agua a travs de los sectoristas. No est de acuerdo en el incremento de la tarifa de agua ya que no compensa la produccin de cultivos obtenida. Mencion que uno de los principales problemas de los usuarios/regantes respecto al agua es la erosin marginal del ro, el cual destruye las bocatomas de agua en la poca de lluvias y lo que se requiere son defensas ribereas. En su opinin la organizacin de regantes es dbil. Mencion que en la Cuenca Alta hay muchas lagunas que no se aprovechan. Entre los Proyectos que se estn ejecutando en la Cuenca, en relacin con el agua, mencion la represa de la laguna de Tuctococha y la construccin de una represa en el ro Lurn cerca al poblado de Laya, en la Cuenca Media del ro. En su opinin, la nueva Ley de recursos Hdricos no va a mejorar la situacin de una deficiente gestin del Agua y expres su escepticismo en la formacin de un Consejo de Recursos Hdricos si no se fortalece la organizacin de la Junta de Usuarios. Sin embargo, considera que la Cuenca del ro Lurn debera tener su propio Consejo de Recursos Hdricos. A fin de garantizar la participacin de los usuarios agrcolas en el Consejo de Recursos Hdricos dijo que habra que actualizar el padrn de usuarios pero en base a los propietarios de los predios y no a los conductores temporales de dichos predios. Finalmente, sobre los temas prioritarios de capacitacin en recursos hdricos mencion: una capacitacin para la mujeres, muchas de las cules son las regantes pero no aparecen formalmente y se le ignora. Tambin sugiere una capacitacin en tcnicas de riego y el uso productivo del agua.

La entrevista al sr. Walter Mendoza aport la siguiente informacin: Mencion que durante su gestin como Presidente de la Junta de Usuarios tuvo una buena coordinacin con la Administracin Tcnica del Distrito de Riego. Fue durante su periodo que se logr iniciar el trmite de licencia de agua, siendo Ministro de Agricultura, el Ing. Alvaro Quijandra (Q.E.P.D.). El principal problema de los usuarios/regantes es el no pago de la tarifa de agua. Por dicha razn la Junta de Usuarios no califica en la financiacin de Proyectos. Los Directivos de la Junta deben salir ms al campo y tener un mayor acercamiento con los usuarios sobre todo regantes.

18

19 En su opinin la disponibilidad de agua en la parte baja de la Cuenca est disminuyendo y ello se debe en gran medida al bombeo de pozos profundos efectuada por SEDAPAL para dar agua a los pobladores de la quebrada de Manchay. Est de acuerdo en que se conforme un Consejo de Recursos Hdricos de la Cuenca del ro Lurn. A fin de lograr una mayor participacin de los usuarios/regantes sugiere: proporcionar informacin que beneficie a los agricultores; coordinar con los Dirigentes; ejecutar proyectos que permitan una mayor captacin de agua; que no se incremente la tarifa de agua y que se descentralice las reuniones de la Junta y no hacerlas siempre en la Cuenca Baja sino en la Cuenca Media y Alta. Finalmente, considera que un tema de capacitacin fundamental para los regantes debe versar sobre tcnicas eficientes de riego.

D) Autoridades Municipales y funcionarios. Por razones de las campaas electorales con miras a la eleccin de Alcaldes, no se pudo entrevistar a los Alcaldes de los Distritos de la Cuenca Baja. Sin embargo se entrevist a una Regidora del Municipio de Lurn y a un funcionario vinculado al tema del agua de la Municipalidad de Pachacmac. Los aspectos ms relevantes de dichas entrevistas se dan a continuacin. (1) Sobre Coordinaciones de la Municipalidad con la ATDR/ALA, Junta de Usuarios, SEDAPAL y otros. Hay coordinacin sobre todo con SEDAPAL a raz del Programa Agua para Todos. En el caso del Municipio de Pachacmac tambin hay cierto nivel de coordinacin con la Junta de Usuarios. (2) Sobre satisfaccin de necesidades de agua en su mbito municipal. Tanto en Pachacmac como en Lurn se mencion que las necesidades de agua para consumo humano no estn satisfechas. En Pachacmac slo 30 % de la demanda es atendida. (3) Sobre obras realizadas por el Municipio en relacin con obras de agua y saneamiento. En el caso de Lurn se mencion que la Municipalidad directamente no hace dichas obras sino a travs de SEDAPAL y del Ministerio de Vivienda. 19

20 En el caso de Pachacmac, se mencion la realizacin de estudios tcnicos pero no la realizacin de obras. (4) Presupuesto destinado a obras de agua y saneamiento. En ambos casos, Pachacmac y Lurn, se dijo que casi no se inverta en este tipo de obras. (5) Sobre conflictos por el uso del agua. Entre los principales conflictos se mencion los siguientes: a) La contaminacin del agua de los canales de riego, los que se usan como desages. b) Falta de redes de agua y desage. c) Conflicto con la poblacin de la Quebrada de Manchay por el agua.

(6) Sobre acciones para resolver los conflictos. Se mencion el revestimiento de canales de riego Saneamiento fsico-legal de las propiedades de la Quebrada de Manchay.

(7) Sobre la Ley de Aguas y los Consejos Hdricos de la Cuenca. En el caso de Lurn, la regidora s conoce la nueva ley de aguas, no as en el caso del funcionario de Pachacmac. Estn de acuerdo con que la Cuenca del ro Lurn tenga su propio Consejo de Recursos Hdricos. (8) Sobre competencia de la Municipalidad en Agua. En el Municipio de Lurn, existe una Sub-Gerencia de Medio Ambiente dentro de la cual est el tema del agua; sin embargo por falta de herramientas tcnicas y de presupuesto no ejerce a cabalidad sus funciones. En el caso del Municipio de Pachacmac, no existe tal dependencia y el tema del agua est dentro de la Gerencia de Servicios a la ciudad.

(9) Sobre Capacitacin No ha habido una capacitacin al personal de la Municipalidad en temas relacionadas con la gestin del agua. 20

21 Si habra inters en realizar dichas capacitaciones.

(10)

Sobre Cambio Climtico

S se considera que se est dando un CC y que esto est provocando una escasez de agua. Las acciones que se estn toando, en el caso del Municipio de Pachacmac, es de tratar de abastecer de agua a los CPR.

E) Autoridad Local del Agua. Se entrevist al Ing. Jess Mori, encargado de la Oficina de Enlace de Lurn de la Autoridad Local del Agua de las Cuencas de Chilln, Rmac y Lurn. La informacin relevante recogida en dicha entrevista es la siguiente: Est coordinando con la Junta de usuarios la difusin del nuevo Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos en diversos lugares de la Cuenca. De su punto de vista, los principales problemas de los usuarios/regantes respecto al agua son: 1) Contaminacin de los canales de riego, principalmente por el crecimiento urbano. 2) La escases de agua en la poca seca de Mayo Noviembre. 3) Peligro de arrastre de relaves mineros hacia el ro, en Antioqua. En su opinin la organizacin de regantes es dbil y existen ms conflictos sociales que en otros valles. Mencion que la construccin de la represa en la laguna de Tuctococha NO tiene autorizacin de la ALA. Finalmente, mencion que la formacin de un Consejo de Recursos Hdricos en la Cuenca del ro Lurn era un proceso complicado.

21

22 3. CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO. 3.1. Sobre Administracin del uso del agua. La mayora de agricultores considera que el rol desempeado por las anteriores administraciones de riego (ATDR) del Ministerio de agricultura ha sido malo e ineficiente. En el caso de los Alcaldes de la Cuenca Alta algunos consideran que dicha Administracin por parte del estado es lenta y burocrtica y entorpece la ejecucin de algunas obras en beneficio de los agricultores. En el caso de la Junta de Usuarios de la Cuenca, los agricultores, consideran que su desempeo es regular a malo. Este sentimiento es sobre todo muy marcado entre los agricultores de la parte alta y media de la Cuenca, expresando incluso que slo se acuerdan de ellos para exigir que paguen la tarifa de agua, pero no los apoyan en obras. Entre los principales problemas de los usuarios, se sealaron principalmente los siguientes: a) Mal uso del agua al emplear tcnicas de riego ineficiente (por inundacin). b) Mala distribucin del agua a nivel parcelario. c) Falta de participacin en la limpieza d) Falta de impermeabilizacin de los canales e) No pago de tarifas de agua f) Falta de autoridad de la Junta y Comisiones de regantes para sancionar el robo de agua. Sobre el incremento de la tarifa de agua, la mayora de agricultores, sobre todo de la parte alta y media de la Cuenca, no estn de acuerdo en pagar dicho aumento y esgrimen como argumento que la baja produccin de sus cultivos no compensa este pago y por otro lado no se realizan obras que los beneficien. Los agricultores de la Cuenca Baja estaran de acuerdo en pagar ms por la tarifa de agua, siempre y cuando se mejore la infraestructura de riego. En cuanto a los usuarios de agua para consumo, sobre todo en la parte alta y media de la Cuenca, se indica que sus organizaciones (las JAS) funcionan bien, tienen autoridad y son autnomas; por lo tanto, no tienen vinculacin con la Administracin local del agua. Paradojicamente, se estn realizando ms obras para dotacin de agua potable, con apoyo de los Municipios en la parte alta y media de la Cuenca, que en los Centros Poblados (CPR) de la Cuenca Baja. As por ejemplo, en el Distrito de Pachacmac slo 30 % de la demanda de agua para consumo humano es atendida por el Municipio. 22

23

2.

Sobre la disponibilidad del agua en cantidad y calidad. La mayora de agricultores perciben que hay menos disponibilidad de agua en razn a un cambio climtico; sin embargo, en la parte alta y media la realizacin de obras de almacenamiento de agua (mini-represas, rehabilitacin de amunas) as como la impermeabilizacin de canales principales, est mitigando en pare dicha escases natural de agua. Este percepcin es diferente en la parte baja de la Cuenca, en dnde la perforacin de pozos profundos por parte de SEDAPAL, a fin de dotar de agua a la creciente poblacin de la Quebrada de Manchay a travs del Programa Agua para Todos est causando un descenso del nivel de agua de pozos artesanales usados para riego en el valle. A ello se agrega la falta de vigilancia por parte de la ALA y de la Junta de Usuarios en el control de apertura de nuevos pozos que incluso no cuentan con la licencia respectiva. Sin embargo; a pesar de la disminucin de la disponibilidad de agua, se aprecia una mayor demanda de este recurso, ya sea para ampliar la frontera o para otros usos. En cuanto a la calidad del agua, hay un sentir generalizado de la poblacin, sobre todo de la parte baja de la Cuenca en relacin al incremento de la contaminacin de las fuentes de agua, incluso subterrnea. Entre los principales contaminantes se menciona: vertimiento de aguas servidas sin previo tratamiento, la aplicacin excesiva de pesticidas, chancheras, arrojo de basura y desechos industriales.

3.

Sobre la conformacin del Consejo de Recursos Hdricos.

El consenso, tanto de los usuarios del agua como de las autoridades en la Cuenca Alta, Media y Baja del ro Lurn es que se conforme un Consejo de Recursos Hdricos especfico para la Cuenca del ro Lurn y no que se incluya a las 3 Cuencas: Chilln, Rmac y Lurn en un solo Consejo. La razones principales son: cada Cuenca tiene sus particularidades y problemas especficos; por otro lado, en la Cuenca del ro Lurn, la actividad es predominantemente agropecuaria, a diferencia de las otras Cuencas.

4.

Sobre Capacitacin en temas relacionados a la gestin del agua.

23

24 Entre los temas de capacitacin sealados como prioritarios por los agricultores, cabe sealar los siguientes: (a) Tcnicas eficientes de riego (b) Fortalecimiento de las organizaciones de regantes. (c) Cambio de actitud de los usuarios, promoviendo valores como la honestidad y responsabilidad. (d) Contaminacin del agua y soluciones. (e) Resolucin de conflictos en relacin con el agua. (f) Conocimiento de la normatividad sobre los recursos hdricos.

24

25

ANEXOS

25

26

ANEXO 1 : FORMATO DE ENTREVISTAS

GUIA DE ENTREVISTA CONSEJO DE CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO LURIN (para agricultores) Objetivo: Conocer las expectativas, intereses y capacidades1 de actores locales (municipios, juntas de regantes, comunidades campesinas y organizaciones de productores) respecto a la organizacin para la gestin del agua en la cuenca del Ro Lurn. DATOS GENERALES Nombre y apellidos del entrevistado: Nombre de la institucin/organizacin: Cargo: Fecha Entrevistado por: CUESTIONARIO DE ENTREVISTA 1.0 Informacin sobre Administracin de Uso de AGUA Agrcola 1.1 1.2 1.3 En su opinin qu rol desempe la ATDR? Qu rol desempea la Junta de Usuarios?. Tiene usted licencia de uso de agua, que tramite sigui y qu dificultades tuvo que enfrentar para obtenerla? Cual es la cuota de agua que recibe actualmente en funcin al tamao de su predio? Estara dispuesto a pagar un incremento en la tarifa de agua? (Si) (No) Por qu? Su organizacin ha tenido alguna vinculacin con la administracin del agua? Cuales son los principales problemas de los usuarios/regantes respecto al agua?

1.4 1.5 1.6 1.7

1.8
1

En su opinin, cuan slida es la organizacin de regantes a la que pertenece

Expectativa respecto al Consejo de Recursos Hdricos de la Cuenca

26

27

1.9

En su opinin quien debera administrar el agua. Que le recomendara?

2.0 Percepcin sobre el Agua 2.1 Que cambios viene percibiendo usted respecto al uso del agua en la cuenca?

2.2 Que cambios viene percibiendo usted respecto a la disponibilidad del agua en la cuenca?

2.3 Qu cambios climticos detecta identifica Ud. en la cuenca? Existe alguna relacin entre stos y la disponibilidad del agua? Cul? 2.4 Que proyectos se estn ejecutando en la cuenca relacionados con la gestin del agua?

2.5 Que problemas de contaminacin del agua ha observado usted en la cuenca? 3.0 Expectativas 3.1 3.2 3.3 3.4. Ha recibido informacin sobre la nueva ley de Agua y su reglamento? Cul es su opinin al respecto? Qu opina sobre la conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos de la Cuenca? Segn la opinin del gobierno Metropolitano, la Cuenca del ro Lurn debera conformar un solo Consejo de Recursos Hdricos con Rimac y Chilln. Cul es su opinin al respecto? cmo garantizar la participacin de los usuarios agrcolas en el Consejo de Recursos Hdricos?

4.0 Capacidades 4.1 Ha recibido capacitacin en gestin del agua? 4.2 Ha participado en reuniones, talleres sobre el agua? 4.3 Su organizacin ha presentado propuestas para la gestin y uso del agua? 4.4 Qu tcnicas de riego emplea en su predio? 4.5 Qu temas de capacitacin en agua son prioritarios para usted?

27

28
GUIA DE ENTREVISTA CONSEJO DE CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO LURIN (para usos no agrarios) Objetivo: Conocer las expectativas, intereses y capacidades2 de actores locales (municipios, juntas de regantes, comunidades campesinas y organizaciones de productores) respecto a la organizacin para la gestin del agua en la cuenca del Ro Lurn. DATOS GENERALES Nombre y apellidos del entrevistado: Nombre de la institucin/organizacin: Cargo: Fecha Entrevistado por: GUIA DE PREGUNTAS 1.0 Informacin sobre Administracin de OTROS USOS del Agua en la Cuenca 1.1. Cules son los principales problemas en relacin la disponibilidad del agua en su zona? 1.2. La dotacin de agua que recibe cubre sus necesidades? 1.3 Estara dispuesto a pagar un incremento en la tarifa de agua? Si No porqu? 1.4 Su organizacin ha tenido alguna vinculacin con la administracin de agua? 1.5 En su opinin, cun slida es la organizacin de usuarios de agua a la que pertenece? 1.6 En su opinin quines deberan administrar el agua Que recomendara?

2.0 Percepcin sobre el Agua 2.1. Qu cambios viene percibiendo usted respecto al uso del agua? 2.2 Qu cambios viene percibiendo usted respecto a la disponibilidad del agua?

Expectativa respecto al Consejo de Recursos Hdricos de la Cuenca

28

29
2.3. Qu cambios climticos detecta identifica Ud. en la cuenca? Existe alguna relacin entre stos y la disponibilidad del agua? Cul?

2.4 Qu proyectos se estn ejecutando en la cuenca en relacin a la dotacin de agua y saneamiento?

2.5 Qu problemas de contaminacin del agua ha observado usted en la cuenca?

3.0 Expectativas 3.1. Ha recibido informacin sobre la nueva ley de Agua y su reglamento? Cul es su opinin al respecto?

3.2 Qu opina sobre la conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos de la Cuenca?

3.3 Segn la opinin del gobierno metropolitano, la Cuenca del ro Lurn debera conformar un slo Consejo con Rmac y Chilln Cul es su opinin al respecto? 3.4.cmo garantizar la participacin de los usuarios del agua en el Consejo de Recursos Hdricos?

4. Capacidades
4.1 4.2 Ha recibido capacitacin en gestin del agua? Ha participado en reuniones, talleres sobre el agua?

4.3

Su organizacin ha presentado propuestas para la gestin y uso del agua?

29

30
GUIA DE ENTREVISTA CONSEJO DE CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO LURIN (para Alcaldes y Funcionarios Municipales) Objetivo: Conocer las expectativas, intereses y capacidades3 de actores locales (municipios, juntas de regantes, comunidades campesinas y organizaciones de productores) respecto a la organizacin para la gestin del agua en la cuenca del Ro Lurn. DATOS GENERALES Nombre y apellidos del entrevistado: Municipio: Cargo: Fecha Entrevistado por: CUESTIONARIO DE ENTREVISTA 1. Que coordinaciones tiene la Municipalidad con las administraciones de agua (ATDR/ALA, Junta de Usuarios, SEDAPALotros)? Y con la municipalidad provincial de Huarochir y el gobierno regional de Lima para proyectos relacionados al agua?

2. Las necesidades de agua de su mbito municipal estn satisfechas?

3. Que obras esta realizando su Municipalidad en relacin al agua para uso agrario? y para uso urbano y saneamiento?

4. Qu porcentaje del presupuesto municipal se destina a estas obras?

5. Cules son los temas prioritarios sobre el agua en su Presupuesto Participativo? Tiene su municipio polticas o proyectos para la gestin del agua? cules?

6. Cules considera los conflictos prioritarios en relacin con el agua en su mbito?

Expectativa respecto al Consejo de Recursos Hdricos de la Cuenca

30

31

7. Qu acciones se estn tomando para resolverlos?

8. Ha recibido informacin sobre la nueva ley de Agua y su reglamento? Cul es su opinin al respecto?

9. Qu opina sobre la conformacin de los Consejos de recursos hdricos de la Cuenca? 10. Cmo garantizar la participacin de su Municipio en el Consejo de Recursos Hdricos? 11. Segn la opinin del gobierno metropolitano, la Cuenca del ro Lurn debera conformar un slo Consejo con Rmac y Chilln? Cul es su opinin al respecto?

12. Qu dependencia de la Municipalidad tiene funciones respecto al agua?

13. El personal de la Municipalidad ha recibido alguna Capacitacin sobre gestin del agua? De que organizaciones? Sobre qu temas?

14. Estara dispuesto a capacitar al personal en temas de gestin del Agua?

15. Cmo afecta el cambio climtico a la disponibilidad del agua en su distrito? Qu piensa hacer el municipio para aliviar este problema?

31

32 ANEXO 2 : CARTA INFORMATIVA PARA ENTREVISTAS

Pachacmac, 9 de Julio del 2010 Sr. .. De mi consideracin: Como es de su conocimiento, el Gobierno ha promulgado el 24 de Marzo del 2010 el Reglamento que pone en vigencia la nueva Ley de Recursos Hdricos (Ley N 29338), y dentro del cual se establece la creacin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca (art. 24 del Reglamento), a fin de asegurar la gestin integrada de los recursos hdricos de la Cuenca, con participacin de los gobiernos locales, de los usuarios del agua y de la sociedad civil en general, en cada mbito de Cuenca. A travs del Proyecto PE-M1057 Desarrollo territorial y generacin de empleo en la Cuenca del ro Lurn, Lima que co-ejecutan el Centro Global por el Desarrollo y la Democracia (CGDD) y el Centro de Investigacin, Educacin y Desarrollo (CIED), con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundacin Interamericana (FIA), se ha considerado importante contribuir con un estudio cuya finalidad sea apoyar la constitucin y el fortalecimiento institucional del Consejo de Recursos Hdricos de la cuenca de Lurn, con participacin de los actores locales. En razn de ello, hemos considerado importante recoger la opinin de personas representativas de las diversas organizaciones de la Cuenca del ro Lurn, sobre la Autoridad y Consejo de Recursos Hdricos de la Cuenca. En tal sentido, me dirijo a usted para solicitar su colaboracin, concedindonos una entrevista que nos permita recoger su valiosa opinin, con el compromiso de, una vez procesadas dichas entrevistas, dar a conocer los resultados de la misma y lograr consenso para una adecuada gestin del agua en la Cuenca del ro Lurn. Le agradecer confirmar su aceptacin a la presente, indicando la fecha y hora de la entrevista. Atentamente, Dra. Carmen Felipe-Morales B. Responsable del Estudio Tlf. 2311187 / 999184590

32

33 ANEXO 3 : RELACION DE ENTREVISTADOS

CUENCA ALTA
TIPO DE ENTREVISTADO Agricultor NOMBRE 1.Alberto Urrutia CARGO Presidente de la Comisin de Regantes de San Damin Presidente de la Comisin de Regantes de Tupicocha Gobernador de Tupicocha LOCALIDAD Distrito de San Damin

Agricultor

2.Edvan Romero

Distrito de Tupicocha

Agricultor

3. Celso Alberco

Distrito de Tupicocha

Agricultor

4.Elba Vilcayauri

Miembro de la Comisin de Regantes de Tupicocha Presidente de la Asociacin Monticielo Presidente de la CC de Tupicocha

Distrito de Tupicocha

Agricultor

5.Vladimir Lenin Rojas 6.Daro Rojas

Distrito de Tupicocha

Comunidad Campesina

Distrito de Tupicocha

Alcalde

7. Teodoro Rojas Melo

Alcalde de Tupicocha

Distrito de Tupicocha

Funcionario Municipal

8.Eduardo Romero

Gerente Municipal

Distrito de Tupicocha

Alcalde

9. Eder Pinaud Ochoa

Alcalde de San Damin

Distrito de San Damin Distrito de Lahuaytambo

Alcalde

10. Toms Beln

Alcalde de Lahuaytambo

Usuario de Agua Potable Usuario no Agrario

11. Bolinvo Alberco

Presidente de la JAS de Tupicocha Presidente del Comit Cvico del Distrito de Tupicocha

Distrito de Tupicocha

12. Carlos Rojas Capistrano

Distrito de Tupicocha

33

34

CUENCA MEDIA
TIPO DE ENTREVISTADO Agricultor NOMBRE 1.Eduardo Castro CARGO Presidente del Canal de Villa Pampilla Capacitador del Comit de Regantes de Antioqua Presidente del Comit de Regantes de Antioqua Presidente de la Comisin de Regantes de Antioqua Miembro del Comit de Regantes de Palma Presidente del Canal de Regado de Cochahuayco Miembro de la Asociacin de Turismo y Agroindustria Operador de turismo de la CC Espritu Santo Presidente de la Asociacin de Agroindustria Ejecutor de la Red de agua Potable Presidente de la JAS de Antioqua LOCALIDAD Cochahuayco

Agricultor

2.Felipe Melo

Antioqua

Agricultor

3.Oscar Baltazar

Antioqua

Agricultor

4.Jos Huaringa

Antioqua

Agricultor

5.Roberto Delgado

Casero Palma

Agricultor

6.Julin Yanavilca

Cochahuayco

Uso no Agrario del Agua Uso no agrario del Agua Uso no agrario del Agua Uso no Agrario del Agua Uso no Agrario del Agua

7.Fidela Acha

Antioqua

8.Alex Narciso

Antioqua

9.Alfredo Heisen

Cochahuayco

10.Orlando Guerra

Cochahuayco

11.Wilmar Cabanillas

Antioqua

34

35 CUENCA BAJA
TIPO DE ENTREVISTADO Agricultora Agricultor Agricultor Agricultora Agricultor Agricultor Agricultor Agricultor Uso no agrario del agua Uso no agrario del agua Uso no agrario del agua Uso no agrario del agua Junta de Usuarios NOMBRE 1.Zenaida Tinoco 2.Jacinto Paz Soldn 3.Percy Calagua 4.Elsa Irene Rodrguez Malsquez 5.Eugenio Campos Vicente 6. Hugo Castillo Ramos 7.Teodoro Marengo Rivera 8. Augusto Mendoza 9. Benito Gutirrez Armas 10.Mara Flores 11. Ral Quezada CARGO Presidenta del Comit de Regantes de Casa Blanca Presidente de la Comisin de Regantes Pan de Azcar Secretario de la Comisin de Regantes Pan de Azcar Presidenta de la Comisin de Regantes de Venturosa Delegado del Canal CondorHuaca-Molino Miembro de la Comisin de Regantes de Caa Hueca Presidente de la Comisin de Regantes Jatosisa-Sotelo LOCALIDAD Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac

Presidente del CPR de Quebrada Verde Presidenta del CPR de Santa Rosa de Mal Paso Gerente de Relaciones Pblicas de la Empresa Cementos Lima Directiva de CODEVALLE Presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del ro Lurn Gerente Tcnico de la Junta de Usuarios de la Cuenca del ro Lurn (hasta Octubre 2010) ExPresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del ro Lurn (1993-1994) ExPresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del ro Lurn (2004-2006) Regidora del Municipio de Lurn Sub-Gerente de Servicios a la ciudad del Municipio de Pachacmac Encargado del Enlace Lurn de la ALA Presidente de la Asociacin de Productores Ecolgicos de Cieneguilla

Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac Distrito de Lurn Distrito de Pachacmac Distrito de Pachacmac

12. Gabriela Garca 13. Csar Villasana

Junta de Usuarios

14. Fernando Bonilla

Junta de Usuarios

15.Hugo Senz

Distrito de Antioqua

Junta de Usuarios

16.Walter Mendoza

Distrito de Pachacmac Distrito de Lurn Distrito de Pachacmac Distrito de Lurn

Municipios Municipios

17.Vernica Simpson 18. Percy Callampi

Autoridad Local del Agua Agricultor

19.Jess Mori Flores

20. Gerhard Friedrich

Distrito de Cieneguilla

35

Você também pode gostar