Você está na página 1de 5

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DURANTE LA GUERRA FRA 1946 Horno microondas: el ingeniero fsico Percy LeBaron Spencer descubri

que la radiacin electromagntica tiene la capacidad de mover molculas a gran velocidad, calentando e incluso cocinando los alimentos. Un ao despus, sali al mercado el primer horno microondas, que tena dos metros de alto y 250 kilos de peso. Recin en 1967 surgieron los modelos familiares. Sistema de montaje automtico: desarrollado por Delmar S. Harder para la fbrica de automviles Ford. El montaje por vehculo disminuy de 21 horas a 14 minutos. 1947 Computador: el primer computador completamente electrnico fue el ENIAC (1947), desarrollado por los ingenieros de la U. de Pennsylvania, John Presper Eckert y John Mauchly, para el ejrcito estadounidense. Transistor: inventado en los laboratorios de Bell Telephone, reemplaz a las vlvulas terminicas, en la recepcin, amplificacin y transmisin de seales de radio y telfono. Era de menor tamao y consuma menos energa. 1948 Disco de larga duracin: el primer disco microsurco o long play (LP) fue lanzado al mercado en 1948. Mientras los discos de plstico irrompible utilizados hasta entonces, creados en 1933, giraban a 78 revoluciones por minuto (rpm), este lo haca a solo 33. El mismo ao, tambin apareci un disco de 18 centmetros que giraba a 45 rpm. Holografa: el fsico ingls Dennis Gabor descubri los principios de la holografa. En el ao 1963, en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), se hicieron los primeros hologramas, imgenes tridimensionales que tienen mltiples aplicaciones en la industria, la investigacin y el arte.

Polaroid: creada por el estadounidense Edwing Herbert Land, permita obtener revelada la fotografa a los pocos minutos de haberla tomado. Batiscafo: el fsico suizo Auguste Picard prob un tipo especial de submarino al que denomin batiscafo. Sus pequeas dimensiones y su resistencia a la presin lo hicieron especialmente til para el sondeo de los grandes abismos marinos. Velcro: este material que sirve para unir dos superficies de gnero o material sinttico, fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral. Consista en dos tiras de nylon, una de las cuales tena ganchos pequeos y rgidos y la otra, unos bucles que en contacto se adheran fcilmente.

1950 Tarjeta de crdito: eran tarjetas para realizar cualquier compra en reemplazo del dinero en efectivo. Fueron ideadas por los norteamericanos MacNamara y Schneider, fundadores de Diners Club. Fotocopiadora: aunque la primera fotocopia la obtuvo Chester Carlson en Nueva York en 1938, la mquina para este fin fue fabricada por la empresa Haloid recin en 1950. 1951 Videocasetera: la primera demostracin de grabacin en magnetoscopio (de imgenes y sonido) se realiz en 1951, pero la firma RCA fue la pionera en construir esta mquina en el ao 1954. En 1975 la empresa Sony lanz al mercado el formato Betamax. Tiempo despus la JVC dio a conocer el formato VHS, que finalmente logr dominar el mercado. 1952 Bomba de hidrgeno: Estados Unidos la hizo estallar en Eniwetok, Islas Marshall, en el ocano Pacfico. 1953 Cinemascope: era un sistema que utilizaba lentes especiales que adelgazaban las imgenes, que luego recobraban su aspecto normal al ser proyectadas en una pantalla gigante. "El Manto Sagrado" fue la primera pelcula hecha con este sistema. 1954 Central nuclear: la primera fue instalada en Obninsk (ex Unin Sovitica) para generar electricidad de uso industrial y agrcola. Submarino nuclear: el primero fue el USS Nautilus y sali de Connecticut, en Estados Unidos. Transplante de rganos: Joseph Murray, de la Facultad de Medicina de Harvard, realiz el primer transplante de rin con xito. 1955 Aerodeslizador: fue inventado por Christopher Cockerell. En 1959 se bot el primero a tamao natural, el SR-N1. Fibra ptica: fue ideada por el doctor Narinder S. Kapany en Londres. En 1966, los cables de cobre fueron sustituidos por estos hilos de cristal, del grosor de un cabello, para transmitir comunicaciones telefnicas de una ciudad a otra. Estas fibras ms baratas, ocupaban un espacio mucho menor y eran ms inmunes a las interferencias elctricas. El primer enlace telefnico se hizo en 1977 en California, Estados Unidos.

1956 Anticonceptivo oral: desarrollado por el doctor Gregory Pincus, de Massachusetts en Estados Unidos. 1957 Satlite: el 4 de octubre la Unin Sovitica lanz el primer satlite artificial del mundo, el Sputnik 1. Un mes despus, el 3 de noviembre, lanzaron el Sputnik 2, en el que viajaba la perra Laika. Al ao siguiente, el 31 de enero, los estadounidenses enviaron el Explorer 1. 1959 Sintetizador musical: el primero fue construido por RCA en el Centro de Msica Electrnica de Nueva York, Estados Unidos. 1960 Satlite meteorolgico: el primero fue el Tiros-1, puesto en rbita por Estados Unidos con el objeto de observar los fenmenos meteorolgicos que se producen en la atmsfera, para poder predecir su comportamiento. Chip de silicio: se crearon pequeos circuitos que reemplazaron a miles de transistores. Lser: el primero fue construido por Theodore Maiman. 1961 Nave espacial: la Unin Sovitica lanz la primera nave espacial tripulada, la Vostok I, pilotada por Yuri Gagarin.

Casete: la empresa Phillips sac al mercado una cinta magntica para registrar y reproducir sonidos, contenida en una pequea caja de plstico. 1962 Robot industrial: se llamaba Unimates y fue fabricado por una compaa de Connecticut (EE.UU.) para realizar trabajos de montaje en cadena. Sin embargo, la invencin de estos autmatas se remonta a 1954, cuando apareci el brazo artificial multiarticulado o manipulador de George Devol, que se poda programar para realizar tareas especficas. Satlite de comunicaciones: gracias al lanzamiento del Telstar, que transmiti sobre el Atlntico, desde Estados Unidos a Europa, se realizaron las primeras llamadas telefnicas satelitales, que conectaban a localidades ubicadas fuera de la ruta telefnica. 1964 Tren bala: se inaugur la lnea "Nueva Tokaido" en Japn, que una Tokio y Osaka. Sus trenes fueron los primeros en superar los 200 km/h.

Procesador de texto: la empresa IBM combin una mquina de escribir elctrica con otra que almacenaba texto electrnicamente en una cinta magntica, a medida que se mecanografiaba. Cuando se volva a pasar la cinta, la mquina imprima automticamente el texto completo. 1965 Cmaras de video porttiles: las primeras las fabric Sony en Japn, y solo servan para grabaciones blanco y negro. 1970 Disquete: fueron creados los discos magnticos porttiles para guardar informacin de naturaleza informtica. Pronto se convirtieron en el medio ms utilizado para almacenar informacin. 1971 Microprocesadores: el primero fue el Intel 4004, de la compaa del mismo nombre. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU), el cerebro de los actuales computadores personales. Estacin espacial: estas estn acondicionadas para la permanencia de astronautas durante algn tiempo en el espacio realizando investigaciones. El 19 de abril la Unin Sovitica lanz la Salyut 1. 1972 Videojuegos: el primero, que consista en una mquina electrnica para jugar al tenis, fue desarrollado por el ingeniero estadounidense Nolan Bushnell, quien despus fund la empresa Atari. En 1976 se lanzaron las primeras casetes de uso domstico. En 1977, los japoneses lanzaron "Invasores del espacio", que fue el primer aparato recreativo controlado por microchips. Tomografa axial computarizada (TAC): tambin conocida como scanner, consiste en una serie de radiografas desde distintos ngulos que se unen en una sola imagen. Este aparato, desarrollado por el britnico Godfrey N. Hounsfield, aminor los riesgos para los pacientes. 1973 Telfono celular: el 3 de abril, Martin Cooper, gerente general de la divisin de sistemas de Motorola, realiz la primera llamada desde un telfono celular. Sin embargo, recin en 1983 sali al mercado el primer sistema celular, el DynaTAC. 1974 Cdigo de barras: en 1973 se aprob el UPC (Universal Product Code), un estndar de doce dgitos que an contina vigente en Estados Unidos y Canad. El 26 de junio 1974, se inaugur el primer punto de venta con scanner para cdigo de barras de la historia en Trou (Ohio). En Europa se adopt, agregndole un dgito ms. 1977 Televisin por cable: mediante la fibra ptica, Bell Telephone realiz la primera transmisin de seales de televisin.

Computador personal: aunque el trmino corresponde al IBM PC, lanzado al mercado en 1981, el primer computador personal fue comercializado en 1977 por la Tandy Corporation, que le incorpor teclado y monitor a los computadores de escritorio que existan desde 1974. 1978 Fertilizacin in vitro: la primera fecundacin (unin del vulo con el espermio) en laboratorio se realiz bajo la direccin del gineclogo Patrick Steptoe y el fisilogo de Cambridge doctor Roberts Edwards. 1979 Walkman: se trat de un lector de cintas de audio porttil, estereofnico y provisto de unos minicascos con audfonos conectados a l a travs de un cable. Fue patentado por la multinacional japonesa Sony. Disco compacto (CD): inventado por el holands Joop Sinjou. En 1980, las empresas Sony y Phillips lo lanzaron al mercado, proporcionando al mundo el sonido digital. En 1985, Phillips desarroll un disco, similar al de msica, que puede acumular mil veces ms informacin que un disquete convencional y ofrece mayor rapidez de acceso. 1980 Fax: aunque la idea fue de Arthur Korn a principios de siglo, solo en 1980 se fabric este aparato que permite enviar las imgenes o el texto de una pgina a travs de un cable telefnico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo. 1981 Transbordador espacial Cmara fotogrfica digital: sustituyeron la pelcula tradicional por un sistema de sensores optoelectrnicos que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imgenes pueden ser traspasadas a un soporte informtico como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet. 1984 Mouse: la empresa Apple lanz un computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratn. 1985 Windows 1.1: la empresa Microsoft, de Bill Gates, present la primera versin de este software, que con el tiempo se convirti en el sistema operativo usado por la mayor parte de los computadores personales del planeta. 1987 Buscapersonas: estos aparatos, que proporcionan mensajes telefnicos, fueron inventados por la sociedad alemana Bosch.

Você também pode gostar